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domingo, 30 de mayo de 2010

BRT PROJECT- Primera Fase - Eres corredor y tienes tu propio Blog?



BRT PROJECT - PRIMERA FASE

Si aceptas responder estas preguntas hazlo con total libertad y bajo tu propia responsabilidad. Tus respuestas no serán incluidas en ninguna base de datos.

Tus respuestas serán públicas y podrán visualizarse en toda la Blosgosfera por cualquier usuario que se conecte.

Este cuestionario está dirigido a todos aquellos corredores (entiéndase corredor cómo cualquier deportista popular, independientemente de edad y sexo, que practica habitualmente el correr cómo base de su deporte, incluidos los duatletas y triatletas) y que mantiene operativo su propio blog en Internet.

Para dar la máxima validez a esta iniciativa es necesario que respondan el máximo número posible de corredores y atletas populares. Por tanto se ruega la colaboración de todos para la promoción y difusión por toda la Blogosfera. Incluso en vuestro propio blog podéis considerar la posibilidad de poner un enlace a este cuestionario.

En caso de no aceptar estas condiciones simplemente no respondas. Gracias.

Mantendremos este cuestionario en vigencia hasta obtener el número de respuestas suficiente que nos permita iniciar la segunda fase.

Por favor escribir vuestras respuestas como comentario adjunto. Gracias.




CUESTIONARIO
Eres corredor y tienes tu propio blog?
  • Correr es un elemento fundamental en tu vida?
  • Correr es la base para practicar cualquier deporte asociado (duatlón, triatlón, gran fondo, natación, etc)?
  • Entrenas un mínimo de tres veces por semana?
  • Te preparas física y mentalmente antes de cualquier competición?
  • Compites con cierta frecuencia en carreras de 10 km, medias maratones, maratones, duatlones, triatlones?
  • Te preocupas por tu estado de forma teniendo especial cuidado de tu alimentación y de tu estilo de vida?
  • Complementas tu práctica deportiva con ejercicios de tonificacion muscular y sesiones de estiramientos?
  • Una vez finalizas tu entrenamiento acostumbras a sentirte satisfecho por el resultado de la sesión?
  • Trabajas y te esfuerzas por mejorar tus tiempos cuando estás compitiendo?
  • La sensación de cruzar la meta con tu objetivo cumplido culmina todos tus esfuerzos y sacrificios como corredor?
  • Te gusta compartir tus experiencias con los demás corredores y sentirte co-partícipe de las suyas?
  • En tu blog escribes y relatas tus propias experiencias con la misma intensidad con la que entrenas y compites?
  • Estás pendiente de los comentarios de los blogs que sigues y procuras responder con otros comentarios y opiniones poniendo en ello un máximo interés? 
  • Eres consciente del potencial del colectivo de corredores populares?
  • El ser corredor popular y tener un blog propio es una señal de identidad para ti?
  • Ser también un corredor virtual significa comunicarte con mas gente afín a tus inquietudes como atleta?

domingo, 23 de mayo de 2010

UPDATED...!! - In Searching of Speed - Weekend Series + Yachting Run Private - Crisis..? What Crisis..?

Dársena del Port Grand Marina Vilanova (Barcelona), escenario privilegiado 
de las series de velocidad


NEED FOR SPEED - PART ONE...!!
  • 12 series de 200 metros: de 3:18 a 2:59 min. x km
  • 6 series de 1000 metros. de 3:59 a 3:53 min. x km

Perspectiva del Ilona, yate insignia del Grand Marina Vilanova. Casi siempre coincide el giro de
las series de 2.000 con su imponente mole.. Es cómo una inyección de adrenalina...

Hoy por fin he decidido dar a conocer públicamente la ubicación del lugar privilegiado dónde realizo habitualmente las Weekend Series. He de decir que el recinto es de acceso restringido y solamente se permite disfrutar de las instalaciones a aquellos que disponen del Password VIP - Super Class correspondiente… Las instalaciones son de un lujo exquisito y, por supuesto, incluso los lavabos son de uso personal para los abonados registrados. Respecto al tema del running disponemos de más de 3 km de calzada recién asfaltada con un desnivel del 0 %, ideal para series rápidas y con un tráfico absolutamente controlado, sólo para usuarios, con guardia de seguridad en la entrada y control por circuito cerrado de TV además de control magnético de vehículos que nos garantiza una tranquilidad casi absoluta…. Por algo estamos hablando de la élite....

En la parte posterior del Ilona tenemos siempre disponible el helicóptero para casos de emergencia 
o simplemente para un vuelo relajante a pocos metros de altura sobre la superficie del mar...

Una vista de la dársena de yates de gran lujo, aunque faltan algunos que están en plena travesía...

Una vez realizadas las series correspondientes, por cierto que es absolutamente imprescindible hacer las series de 1.000 a una velocidad que no exceda de los 4 min. x. km. ya que si no se cumplen estos requisitos y uno demuestra no estar a la altura de lo esperado, la señalización expresamente ubicada en la calzada indica inequívocamente el camino de salida del recinto sin ningún tipo de excusa válida... 

El Ganesh, otro de los grandes yates que prácticamente cada día me sirve cómo punto de 
referencia en algunas series...

Una vez finalizado el tiempo de entrenamiento disponemos de un lugar de refrigerio acondicionado al nivel de los usuarios, con acogedora terraza al aire libre que nos brinda unas butacas de bambú de un diseño con aires tropicales. Para casos de emergencia disponemos de lavandería propia y servicio técnico cualificado, además de comunicación vía satélite y acceso wireless. Para situaciones imprevistas siempre estará a nuestra disposición el Dock Master que resolverá cualquier incidencia con celeridad..

Es un aliciente importante para adquirir velocidad en carrera el contemplar la aerodinámica 
de muchos de estos yates de gran lujo...

Finalmente una vez concluído el entrenamiento, uno puede decidir si tomar un aperitivo a pleno sol del Mediterráneo, relajarse en el jacuzzi a bordo de cualquier yate o elegir surcar las tranquilas aguas que rodean la dársena del puerto a pocos metros de la superficie marina a bordo del helicóptero que nos espera en el yate insignia de las instalaciones.

Cómo se puede comprobar el acceso está restringido sin autorización previa...

Por supuesto que si alguien decide visitar este magnífico complejo turístico-deportivo necesitará el pase VIP de acceso restringido, que amablemente dispensaré a quien me lo solicite, previo pago de la cuota correspondiente… (Preferentemente Visa Platinum..) 

CRISIS...? WHAT CRISIS...?

lunes, 17 de mayo de 2010

The Speed Of Life - Road Bike Is Cool - Run Is Powerful - Swim Is Essential



Han quedado atrás los dos primeros retos de este 2010… Ahora, después de algunos días, empiezo a verlos con otra perspectiva diferente y cada vez parece que estoy más convencido de que los he superado dignamente… Sobre todo a juzgar por los diferentes comentarios al respecto que tanto desde el blog cómo de otros atletas que están al corriente de mis proyectos, he recibido…

Lo cierto es que después de descansar unos días y sobre todo tras recuperarme del severo correctivo de Los Monegros, empiezo a reencontrar sensaciones positivas tanto a nivel físico cómo mental… La primera valoración que hago es que después de realizar estas dos experiencias (un poco heavys, según me han dicho) el MAPOMA y el Maratón de Los Monegros en tan sólo un margen de seis días, me han reportado una confianza en mis posibilidades, un fuerza mental de la que hasta ahora no era plenamente consciente. Otra cosa distinta es ver cómo respondo a nivel físico a medio plazo, pero por el momento no me puedo quejar…. Han pasado ya 16 días desde que me perdí en el desierto durante 112 km. y vuelvo a estar con ganas de dar guerra, con hambre de nuevos objetivos… 

Desde hace más o menos un par de años mi forma de entender y vivir el deporte ha evolucionado... Hasta entonces entrenaba y corría sin demasiado criterio, simplemente porque me gustaba y llenaba una parte de mi tiempo con buenas sensaciones y poco más... Pero el hecho de correr por correr, sin otra perspectiva, finalmente me dejaba un poco frio y falto de ambición , creo que eso no va con mi carácter... Soy una persona competitiva y a quién le gusta y le motiva intentar ir un poco más allá... Por eso precisamente, casi sin pretenderlo, dejándome llevar, fui poco a poco variando tanto la mentalidad cómo el sistema de entrenar y competir. Por supuesto, he ido avanzando con mucha dificultad y con grandes esfuerzos, segundo a segundo, minuto a minuto, metro a metro... Con pequeñas mejoras y con algunas decepciones…

Pero mi experiencia me demuestra que el esfuerzo continuado, las horas de entrenos exigentes y una férrea voluntad acaban dando sus frutos, en la medida de las posibilidades de cada uno… Así que entreno, corro y compito para intentar romper mis propios limites (ese el el nombre de mi blog: Breaking Down Limits) y con esa mentalidad y esa determinación he de reconocer que he saboreado mis mejores experiencias, marcas personales y, modestamente, pequeños éxitos en este último periodo de mi vida deportiva.. 

Por lo tanto ahora sólo pretendo mantener esa dinámica durante el mayor periodo de tiempo posible... Estoy motivado y eso es algo que no se puede comprar, que no tiene precio, pero sé que vendrán momentos duros, difíciles y complicados… Por supuesto la vida es mucho más que sólo entrenar y competir… No se trata de: corro y me abstraigo del mundo que me rodea… Luego, la vuelta a la realidad es mucho más dura y, a veces incluso cruel. No deberíamos auto engañarnos con filosofía barata... Cada cosa en su sitio, pero a partir de ahí, sin ningún género de duda, tenemos una vía de escape y superación impagable y que nos convierte en seres privilegiados..

Por eso precisamente, voy a intentar dar lo mejor de mí mismo en estos próximos meses.. Voy a primar la calidad sobre la cantidad, la velocidad sobre el volumen, voy a vivir cada momento en los entrenamientos con total entrega, voy a sufrir cuando el ritmo supere mi capacidad de asimilación, voy a competir con determinación, voy a creer que todavía puedo avanzar algo más... Voy a ser, voy a seguir siendo yo mismo frente a mis propios límites…. Aunque a veces me pregunto: buscando que…?? y casi nunca tengo una respuesta concreta... Quizá buscando algo que me inyecte un aire nuevo y regenerador, una substancia etérea que recorra mis venas y arterias y me convierta en un ser diferente, Buscando algo que quizás nunca voy a encontrar... Pero en todo caso lo que me llena es precisamente ese proceso de búsqueda constante y en cualquier dirección, no el fin es si mismo…

Bien, llegado a este punto y una vez he resuelto, en parte, el sentido de mi pasión por lo que hago, es decir: correr, pedalear y nadar siempre con un objetivo frente a mí, porque en la vida, querámoslo o no, todo tiene un sentido, nada es casual, no hay que olvidarlo… He decidido algo que no estaba previsto en el cuaderno de bitácora. Después de mis dos últimos retos noto una cierta relajación en cuanto se refiere a la cadencia, a la velocidad de recorrido, a la reacción de mis fibras rápidas... Me encuentro un poco aletargado y mi sistema nervioso me está pidiendo a gritos un poco de velocidad, un poco de vértigo y de pulsaciones aceleradas…

Es decir, desde hoy voy a incrementar en mis entrenos el componente de la velocidad, de la capacidad de reacción y de la potencia ya que la resistencia está suficientemente contrastada en mi composición genética y molecular. Necesito correr un poco más rápido, necesito nadar un poco más rápido, necesito pedalear un poco más rápido. Necesito ganar tiempo al tiempo, necesito respirar velocidad, necesito ser un poco más veloz… La vida pasa muy rápido y hay que ir a su misma velocidad para no perderse ningún detalle…

ROAD BIKE IS COOL - RUN IS POWERFUL - SWIM IS ESSENTIAL

sábado, 15 de mayo de 2010

Domingo, 14 de marzo de 2010 - XVIII Mitja Marató de Cunit.. What a Surprise...!! What Happened With My Last Half Marathon..?? Maybe I'm In A Seventh Sky..!! New Updated (2 Nuevas Fotos)


La llegada la meta.... Tiempo real. 1:35.28

Gráfico que muestra la elevación, el ritmo y la frecuencia cardíaca.

Domingo, 14 de marzo de 2010 - Mitja Marató de Cunit (Tarragona) 
  • Tiempo real (xip): 1 h. 35 min. 28 seg. 
  • Ritmo x km.: 4:32 
  • Velocidad máxima: Km. 9,210 a 3:43 min. x km. 
  • Pulsaciones medias: 143 ppm. 
  • Pulsaciones máximas: 150 ppm. - Km. 21,030 a 3:54 min. x km. 
  • Clas. General: 55 
  • Llegados meta: 196 
  • Clas. Categoría M-4: 10 
  • Llegados meta M-4: 34 
Debo estar en el séptimo cielo…!! Resulta que antes de ayer haciendo limpieza de archivos en mi ordenador, localizo una foto perdida y… mi cara de asombro fue espectacular..!! Encuentro una foto que corresponde a la llegada de la XVIII Media Maratón de Cunit (Tarragona) del pasado 14 de marzo y yo estaba convencido de haberla ya incluido en el blog, pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he comprobado que dicha entrada no existía… He tenido un vacío mental absoluto..!! Supongo que todo ha coincidido con una época de mucho ajetreo y con mucha actividad... Además del tema profesional la fecha coincide con los entrenamientos que llevé a efecto tanto del Mapoma cómo del Maratón de los Monegros y además con toda la serie de entrevistas que hice a los Bloggers participantes en el último Maratón de Barcelona… En fin, que entre una cosa y otra se me pasó completamente y olvide incluir su entrada en el blog… Así que hoy, casi 10 semanas después, la sitúo en el lugar que le corresponde con una pequeña crónica referencial…

Esta media la tenía incluida como test de preparación para el Mapoma. Hace 5 años en ella conseguí mi MMP en media maratón (1 h. 32. min.), al ser, por aquel entonces, un circuito absolutamente llano y a nivel del mar, con la mayor parte de su recorrido por el paseo marítimo de Cunit... Después estuve un par de años sin participar ya que coincidía con otras competiciones en el calendario y esta vez se adecuaba perfectamente a las fechas que tenía disponibles… He de decir que el circuito lo han variado varias veces en los últimos años y ha sido para mayor dificultad, con lo que la posibilidad de hacer buenos registros se ha evaporado… Yo volvía a Cunit muy animado por la progresión experimentada debido a los entrenos exigentes que estaba desarrollando, me sentía con fuerza y, sobre todo, con ganas de probarme ya que hacía unos meses que no participaba en ninguna media (desde el maratón de Donostia)… Lo que desconocía era la dureza del nuevo circuito que han diseñado..

Me encontré en la salida con algunos compañeros de atletsvng con los que entreno con cierta frecuencia y me confirmaron la dureza del circuito. Así que decidí unirme a ellos para afrontar la carrera… De entrada formamos un grupo de 4 unidades que fuimos durante una buena parte de los primeros km. corriendo de forma compacta… Hacía mucho calor y justo a partir del km. 5 y hasta el km. 8 empieza una subida muy dura y selectiva que luego hemos de volver a repetir en la segunda vuelta… Esto no se parece en nada a lo que yo conocía…!! En esta primer subida aún vamos frescos y la soportamos bastante decentemente. El ritmo que llevamos hasta ese punto ronda los 4:30 x km., de momento vamos muy bien… Coronamos la parte más dura de la primera subida a un ritmo de 5:20 y empezamos a descender con algunos pequeños toboganes que castigan las piernas... y de qué manera…!! Un poco antes de ese punto nuestro grupo de cuatro ya ha perdido una unidad y de momento las sensaciones son bastante aceptables…

En la primera vuelta el grupo de 4 por el paseo marítimo de Cunit..(Foto Xavi Sánchez)

Empezamos la segunda vuelta y el ritmo se mantiene inalterable... Lo voy marcando al frente del terceto y poco a poco me voy quedando en solitario sin pretenderlo... Normalmente en las segundas parte de la media es cuando empiezo a sentirme un poco mejor y mantengo un ritmo constante y progresivo… Pienso que la segunda vuelta será un poco más dura ya que hay que volverá subir por el mismo lugar, pero ya con 16 km. en las piernas… Así que reservo un poco de energía y después de unos km. vuelve a unirse a mí un compañero de atletesvng (ahora no recuerdo su nombre) y más tarde otro de ellos (Xalo) con lo que durante unos minutos volvemos a ser un trío en busca del tramo final del circuito… El ritmo se mantiene estable y ya pensamos en la próxima subida… Antes de llegar al principio de la ascensión vuelve a quedarse atrás uno de los dos compañeros que hacía unos minutos había enlazado conmigo y poco antes de la subida Xalo también se retrasa… Así que encaro la parte más dura en solitario pero manteniendo las buenas sensaciones... Al principio de la ascensión mi ritmo es de 4:24 min. x km. y llego arriba a 5:22 min. x km. A partir de ahí (km, 18,920) y hasta el final de la bajada, antes del último repecho, voy a tumba abierta (3:46 min. x km,). Luego viene una cuesta corta pero sin contemplaciones en la que vuelvo a situarme a 4:55 min. x km. y a partir de ahí todo descenso hasta la meta… De esta forma encaro el último km. a 4:20 Min, x km. para acabar a 3:51 min. x km. en la recta final….

Camino de la última subida por el paseo marítimo de nuevo... Ya eramos sólo tres... 
(Foto: Xavi Sánchez)

Tiempo final: 1 h. 35 min. 28 seg. (No está mal para no haber hecho series previamente…) Ha sido una media con muy poca participación, como es habitual, pero muy dura (aquí no volveré a intentar MMP mientras mantengan ese circuito) Aún así acabo mi primera media pre-Mapoma con buenas sensaciones y con la percepción de que apretando un poco los dientes podía haber arañado un par de minutos menos y acercarme a mi MMP… Pero esa no era la intención, sobre todo después de comprobar los desniveles del circuito... La preparación del Mapoma iba orientada a acabar siempre con buenas sensaciones y claro en ese sentido conseguí sobradamente mi objetivo…!!

Por último creo que tendré que pedir la prescripción de algún reconstituyente de la memoria, porque hasta ahora nunca antes me había ocurrido el hecho de olvidar una competición, además en este caso, con muy buenas vibraciones, y quedarme tan tranquilo, cómo si nada, cómo si no hubiera estado 21 km. dándole fuerte……

Pues eso, más vale tarde que nunca…!!

HEY MAN, DON'T FORGET YOUR RACES...!!

domingo, 9 de mayo de 2010

I Love Techno - Music For Run...!! You Like it...??


La música en sus más variados géneros y estilos es algo intrínsecamente unido a mi, tanto en el aspecto personal como profesional... Hace ya un tiempo, al principio de mi trayectoria radiofónica, estuve varios años ejerciendo como disc-jockey tanto en discotecas como en varias emisoras de FM. Durante esa época tuve la suerte de convivir con los grandes nombres en el entorno musical de las décadas de los 70 y los 80. Para mi las más creativas y fructíferas en varios órdenes, estilos y tendencias musicales.

Bien... Aunque yo nunca participo en ninguna competición escuchando música con mi MP3 (criterios personales) sí que voy alternando algunos entrenamientos con varias listas de reproducción que voy seleccionando de mi archivo digital. La última vez que entrené con música tenia mi MP3 lleno hasta los ojos de rock y heavy y lo comenté aquí en el blog...

Después del Maratón de Madrid y del Maratón de Los Monegros, he vuelto ya a los entrenos con la satisfacción personal de haber cumplido con las expectativas que yo mismo me había creado... Salgo de esta experiencia con más ambición y más fuerte, sobre todo mentalmente hablando...

Me apetece entrar en una etapa tecnológica y electrónica así que durante estos próximos dias voy a correr con mi MP3 rebosante de Tecnho Music... Con una selección de grupos que, de una forma u otra, han sido claves en el desarrollo de la música electrónica y que hace algunos años yo pinchaba en la FM....

Os dejo la relación de grupos que estos días estoy escuchando mientras empiezo de nuevo a devorar kilómetros....
  • Kraftwerk 
  • Devo 
  • Gary Numan 
  • Heaven 17 
  • Alan Vega & Suicide 
  • Yazoo 
  • Soft Cell 
  • Human League 
  • Brian Eno 
  • New Order 
  • Simple Minds 
  • John Foxx & Ultravox 
  • David Sylvain & Japan 
  • Visage 

Grandes nombres para momentos irrepetibles de la historia del Techno Music. Por supuesto hay algunos más, pero los recuperaré cuando renueve el contenido de mi Sony NVZ-W202..

Grandes temas que van expandiéndose por mis arterias cómo una descarga eléctrica... Que van sacudiendo mi mente con kilovatios de ritmos programados.... (Space Lab - Kratwerk, Are Friends Electric - Gray Numan, Play To Win - Heaven 17, Mongoloid - Devo, Europe After The Rain - John Foxx, Fade To Grey - Visage, etc, etc....


I LOVE TECHNO - MUSIC FOR RUN...!! YOU LIKE IT..??

martes, 4 de mayo de 2010

X Maratón de Los Monegros - La Crónica - I'm Finisher...!! - Absolutely The Mind Is The Essential Factor...!! - New Updated





CHALLENGE NUMBER TWO - MARATÓN DE LOS MONEGROS - TARGET REACHED.!

Estoy buscando la forma que más se ajuste a la realidad para empezar esta crónica. La crónica de mi segundo reto del año 2010…. Y lo cierto que, incluso sentarme frente al teclado (Son las 8 de la mañana del domingo y apenas he podido dormir 5 horas desde la llegada a Barcelona del Maratón de Los Monegros), supone un acto de voluntad… Estoy literalmente cómo si me hubiera triturado la tuneladora que perfora el túnel de la Sagrada Familia…), cómo si estuviera convaleciente de un salto en caída libre en el que ha fallado la cuerda de seguridad… la experiencia ha superado todas mis expectativas…

La Laguna de Sariñena....

El sábado a las 8 de la mañana salimos dirección Sariñena, capital de los Monegros, Rosa Mari, Silvana y Rafa, después de desayunar y montar la Trek 8000 en el nuevo soporte que permite transportar la bicicleta sobre el portón trasero del coche. Es muy útil este artefacto… Llegamos a Sariñena después de menos de 3 horas de autopista y fácilmente localizamos el recinto ferial, punto de salida y llegada de la prueba.. Antes del mediodía ya hay un ambiente que presagia una buena participación de corredores... El recinto ferial me sorprende por sus grandes dimensiones, hay varias hileras de mesas y sillas para que se acomoden los participantes y sus acompañantes, varios stands y un escenario con torres de sonido y juegos de luces para los diferentes espectáculos que están previstos: actuaciones, música, disc-jockeys… Una vez aparcado el coche, me dirijo a recoger el dorsal ( Dorsal plastificado con chip integrado para colocar con bridas en la BTT) y darnos una vuelta por el recinto para empezar a respirar el ambiente pre- Maratón… Parece que la participación será importante ya que cada vez hay más concurrencia de corredores (Se preveen unos 1800)... Los voluntarios están ya preparando el desayuno colectivo y la primera gran sorpresa consiste en ver en la entrada del recinto cómo están acabando de asar a fuego lento una vaca…!! Si, si, una vaca entera toda ella, excepto la cabeza…!! La verdad es que ya está bastante doradita y despide un aroma que te pone en marcha los jugos intestinales por momentos. Sin duda es una buena motivación para después… También me acerco saludar a los responsables de preparar una multitudinaria fideuá, cocinada al estilo de Sariñena, en unas grandes cacerolas… El aroma es muy sugerente…

Llegada a la zona de salida con el cielo cubierto e incluso con cuatro gotas...

La fideuá al estilo de Sariñena. Para empezar a abrir boca...!!

La vaca casi a punto...!!

Con Silvana y Rafa, controlando a la vaca para que no se nos escape por piernas...!!

En el estand del patrocinador oficial: Orbea con unas BTT que son todo un lujo...!!

Minutos antes de recoger el dorsal....

Instantes antes de situarme en la parrilla de salida con Silvana y Rafa.  Habían caído 
cuatro débiles gotas de lluvia...

Después de unos minutos de recorrido, vamos a comer para que pueda estar con las reservas de energía bien cargadas para soportar de la mejor forma posible lo que se me viene encima… La comida, ciertamente muy sabrosa, me hace subir algunos puntos mi motivación… y cómo que falta ya menos de una hora para las 14:00, empiezo a preparar todo el equipo de competición, sin prisa pero con una cierta impaciencia…

Entramos en materia…

FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO

  • Distancia: 112 Kms. 
  • Desnivel +: 1078,59 
  • Desnivel - : 1083,86 
  • Altura máxima: 567,78 
  • Altura mínima: 192,88 
  • Total Kms. en subida: 28,63 (25,61%) 
  • Total Kms. en bajada: 30,86 (27,61%) 
  • Total Kms. en llano: 52,27 (46,77%) 
Aparentemente parece que la recuperación del MAPOMA que hice hace justo ahora 6 días ha sido aceptable, físicamente me encuentro bien e incluso esta semana he hecho dos rodajes en BTT (martes y jueves) para adecuar en la medida de lo posible los músculos en vistas al Maratón de Los Monegros... Aunque a decir verdad, he de reconocer que esta experiencia es totalmente nueva para mí y no sé cómo voy a responder durante la prueba... El Maratón de los Monegros es una prueba de gran fondo en BTT a través de un desierto muy especial (No asociar con la imagen típica del desierto Sahariano, aquí no hay arena, ni dunas cambiantes. Este es un desierto con características propias, único en Europa, ya que tiene cerros, llanuras y barrancos, pero también está salpicado por pequeñas balsas de agua salada. La historia geológica de los Monegros, se remonta a más de 25 millones de años que han ido labrando en este terreno, un paisaje fósil, propio de épocas pasadas.

La gran incógnita es saber si seré capaz de llegar a la meta y si mi capacidad física y mental tendrá una respuesta adecuada a cada momento de debacle (que estoy convencido previamente de que llegarán...). Hasta ahora siempre que he preparado un Maratón lo he hecho de forma específica, es decir, entrenando sólo para Maratón, en este caso he compaginado las dos modalidades en el mismo entrenamiento: carrera a pie y BTT. En el Maratón de Madrid parece que el resultado fue positivo dentro de un orden y hoy... ya veremos...

En la zona de salida, junto a la élite por unos segundos.... Lo más difícil esta por venir...!!

Estamos ya a punto... Casi 2.000 bikers ansiosos de polvo y piedras...!!

Son las 2 de la tarde y busco un hueco para situarme entre los centenares de corredores que ya se agolpan en la salida... El ambiente es muy competitivo... Al principio, en el grupo de cabeza, la organización sitúa a los primeros 100 clasificados en la edición del año pasado, separados del resto de los participantes por un cajón selectivo... La verdad es que cuesta un poco hacerme con un pequeño espacio, pero al final me sitúo en la zona media del gran grupo antes de la salida... Los corredores estan impacientes por empezar a pedalear.. Se comentan anécdotas de la edición del año anterior, en la que parece que el calor fue el gran hándicap de la prueba, para variar... Hoy cuando faltan apenas 5 minutos para la salida el cielo está cubierto, de momento no hay Sol e incluso tímidamente han caído cuatro gotas de lluvia y, de la noche anterior, todavía se pueden ver algunos barrizales con agua encharcada. Un corredor me comenta que espera que llueva porque dice que él, con lluvia rinde, mejor… Yo realmente espero que no lo haga ya que me imagino que en pleno desierto de tierra y piedras y con una lluvia persistente el barro y la dificultades que representa para rodar en BTT puede poner en peligro el normal desarrollo de la prueba, al menos para mi...

El momento difícil y no exento de riesgo de accidentes de la salida.....

Se inicia el Maratón de los Monegros...!!!.. Los primeros km. entrañan un riesgo real de accidentes y posibles arrollamientos... Se va produciendo una tromba de corredores que, ya de entrada, intentan situarse en posiciones favorables y la densidad de bicicletas puede favorecer algún accidente... Un corredor me comenta apenas a 500 metros de la salida: Aquí es donde me tiraron el año pasado...!! Yo voy a un ritmo moderado y con los 5 sentidos puestos a mi alrededor. Me pasan por derecha e izquierda otros corredores cómo alma que lleva el diablo... (Luego entendí que salir con esas prisas y muy revolucionado, si no eres de la élite, no tiene ningún sentido..)

Así que con esta dinámica, voy avanzando, de momento con comodidad. En los primeros 10 km., empiezo ya a ver algunos corredores en los laterales del camino con pinchazos (esta posibilidad realmente me preocupa muchísimo). Evidentemente voy preparado con un cámara de repuesto y todo lo necesario para cambiarla en caso de pinchazo, pero..... Estoy preocupado, porque, he de reconocerlo, hasta la fecha de hoy nunca he cambiado una cámara por un pinchazo..!!. He visto hacerlo, si... Pero es algo que me intranquiliza.

He cubierto los primeros 10 Km. y el ritmo es bastante vivo, ya empiezo a sentir las piernas un poco duras, parece que no acabo de coger una buena dinámica de pedaleo, pero estamos al principio y estoy bastante bien de fuerzas... Poco a poco al paisaje empieza a endurecerse, aunque hay tramos en los que puede verse algo de verde, sobre todo matorrales y algunas tierras labradas... De momento en estos primeros km. el perfil es bastante asequible y la inercia hace que el ritmo se mantenga vivo, pero a partir del km, 10 empezamos a subir constantemente... y mis sensaciones empiezan a ser algo preocupantes, mantengo el ritmo pero noto que cada vez me cuesta más esfuerzo. Estoy como encartonado y no pedaleo con fluidez… Este es un tramo en el que, a pesar de mi decisión de regular durante todo el recorrido me veo forzado a un sobreesfuerzo ya que los km. cada vez son más exigentes y más duros y parece que, ahora sí, mis piernas empiezan a resentirse del esfuerzo del pasado Maratón de Madrid del día 25… 

La dificultad se acrecienta por momentos... 

Seguimos subiendo y cada vez me cuesta más, no voy nada bien... Hasta el punto que empiezo a pensar seriamente que, si ya en los primeros 25 km. voy así, será muy complicado que pueda resistir hasta el final… La subida continua intermitentemente mientras en el aspecto climatológico las nubes poco a poco dejan salir el Sol y aunque no hace un calor extremo (23 grados en ese momento), la sensación de bochorno empieza a hacerse evidente... Mi cabeza está serena y fría pero estoy bastante desanimado por las sensaciones físicas que experimento… Por otra parte no puedo evitar ir constantemente mirando al rueda trasera de mi Trek 8000, para comprobar si mantiene la presión de aire, porque sigo viendo varios corredores en la cuneta que han pinchado... Mientras el paisaje cada vez es más inhóspito y nos adentramos en la zona desconocida. La organización nos ha facilitado un número de móvil de emergencia para llamar sólo en caso de accidente o de que nos extraviemos en pleno recorrido. 

Maratón de los Monegros, un paisaje espectacular...

Estoy ya en la zona más árida. El camino en muchos tramos levanta un polvo finísimo que forma nubes que poco a poco me van tiñendo de un color ocre tostado… Cuando el polvo es más intenso voy cubriéndome hasta los ojos con el tubular Buff que llevo en el cuello, pero aún así no puedo evitar respirar el polvo del camino... Unos kms. antes no ha sido posible cruzar el rio por el vado de Albalatillo, ya que va muy crecido, lo que hubiera significado hacer 14 km. más al final, cosa que en el último tramo agradecí enormemente. 

Después de muchos minutos de revolverme en la bici parece que hemos alcanzado el punto más alto en este primer tramo de recorrido. Han sido unos 10 km de ascenso y mis sensaciones siguen bajo mínimos, he sido capaz de soportar las subidas continuadas pero físicamente mi respuesta es muy pobre, parece que mi fisiología no se ha recuperado tan bien cómo yo creía del Maratón de Madrid y ahora estoy empezando a pagar la factura. Llevo ya 1 h. 51 min. de carrera y desde el km. 20 al 29 hemos subido a 463 metros de altitud… 

Empiezo a beber agua con sales minerales y pienso ya en mi primer avituallamiento. Al final de la subida le pregunto a un compañero si lo más duro ya lo hemos hecho, si hay mas subidas como esta (Se nota que no estoy cómodo, eh…??). Me dice que tan pronunciadas no, pero que a partir del km 55 hasta el 70 se vuelve a subir y entonces aún es más duro porque llevas ya 60 km., en las piernas...!! (Que buenas perspectivas, pienso..!!) y cada vez me asaltan más dudas sobre mi futuro en Los Monegros...

Abajo, en el camino, se ven algunos diminutos corredores....Venga, venga... Vamos subiendo...!!

Después de este primer tramo tan “agradable” se inicia otro de descenso continuado y muy “engañoso” hasta el km 55. Es decir, me encuentro con bajadas rápidas y tramos de llano con ligera inclinación a la baja que te incitan a poner desarrollos más grandes… Recuerdo que en la salida un compañero me comentó que este tramo hay que tomárselo con cierta tranquilidad y no dejarse llevar porque aunque ganas velocidad cuando de nuevo se empieza subir la piernas están ya muy castigadas... Pero lo cierto es que se hace muy difícil frenarse… Después de la subida anterior parece que he mejorado algo mis sensaciones (nada espectacular, desde luego), la bajada ayuda, aunque sea psicológicamente y el sendero no es que sea una autopista, constantemente hay piedras sueltas y tierra seca y agrietada, pero el ritmo se acrecienta… Luego entendí el consejo que me dieron...

No voy nada cómodo sobre la bici, mi cuerpo empieza a poco a poco tener dificultades para encontrar una posición adecuada… Sigo pedaleando y entre los tramos de bajada hay algunos repechos rompe piernas que me frenan sin ningún miramiento… El aspecto climatológico, de momento, es duro, pero no agobiante: Sol intermitente y mucho bochorno. En este tramo pasan varias veces a mi lado los vehículos de asistencia médica (que por cierto generean una nube irrespirable de polvo del desierto...) y ya he visto varios corredores con caídas esperando la ambulancia, aunque por suerte parece que nada grave... El recorrido del Maratón de los Monegros no es excesivamente técnico, se puede rodar con comodidad, pero las caídas son a veces inevitables..

Tierra, polvo y camino... Es duro...!!

Con más pena que gloria me he situado ya en el km., 60 del Maratón…. Aunque parece que el último sector en descenso me ha dado un cierto respiro. He ingerido mi barrita energética y he bebido agua con sales minerales... Me doy ánimos interiormente diciéndome que he superado ya algo más de la mitad del Maratón y que lo más duro ya está hecho (iluso de mi…)

Empieza pues el segundo gran ascenso que me va llevar hasta el km. 73 aproximadamente. Ahora ya con mucha más prevención empiezo a subir a un ritmo moderado y lo más regular posible, sin grandes alardes... A esta alturas empiezo a notar una molestia leve pero persistente en los hombros y espalda y las piernas cada vez parece que están más rígidas… (Pienso que es la consecuencia tanto de haber aumentado el ritmo en las bajadas como de llevar ya muchos km. acumulados). La cadencia cada vez es más cansina, subo y vuelvo a subir. No son desniveles excesivamente pronunciados pero son constantes… El dolor en las piernas aumenta su intensidad, pero me estoy mentalizando para intentar controlar esa sensación y dosifico al máximo mi esfuerzo... Llevo ya casi 4 horas sobre la bici y siendo realista veo cada vez más difícil mantenerme el equilibrio sobre las dos ruedas… (El fantasma del abandono pasa por mi mente en varias ocasiones, pero pienso: qué narices voy a hacer en pleno desierto a mas de 70 km. de Sariñena..!! Hay que aguantar cómo sea…!!). Y sigo la ascensión… 

Paisajes milenarios que dejan huella...

Finalmente alcanzo el km. 73 a 547 m. de altitud. Estoy realmente tocado y el dolor y malestar en mis extremidades inferiores sigue multiplicándose. Lentamente estoy perdiendo potencia y mis pedaladas son más débiles por momentos. Decido intentar marcarme objetivos cada 5 km. para entretenerme con hechos concretos y que la fuerza mental que me queda no se desmorone... Ahora viene otro tramo de descenso y falsos llanos y eso, a estas alturas, ya no supone ningún alivio….. Voy bajando hasta el km. 80. Empiezo a tener serias dificultades, incluso me cuesta pedalear con regularidad y ya no encuentro una posición mínimamente cómoda en el sillín de la bici... Me conjuro para aguantar al máximo y sigo por mi pequeña estrategia: ahora a por el 85, después a por el 90... Pero ya estoy al límite de mis reservas y las piernas y los brazos no me pertenecen. Empiezo a parecer una especie de autómata sobre la bici y sé que los últimos km. van a ser un autentico suplicio… pero he venido a Los Monegros a acabar el Maratón, a ser “Finisher” y si no sufro una caída imprevista o un desfallecimiento espectacular he de acabar aunque sea empujando la bici…!! 

Cada golpe de pedal , cada metro que avanzamos supone un gran esfuerzo... 

Del km. 80 al 100 siguen los desniveles, subidas y bajadas constantes no muy largas pero que ya son una autentica muralla, difícilmente franqueable. Mi estrategia de ir circulando por tramos de 5 km. ya no me sirve. Sin quererlo cada vez miro con más frecuencia el cronometro y los km. son más largos y más duros y cada pequeño bache, cada socavón, cada piedra que me encuentro en el camino parece que me atraviesa de los pies a la cabeza y su impacto es muy desagradable. Para acabar de solventar la situación hace ya algunos km. que el cierzo a hecho acto de presencia y tenemos un viento fuerte a veces frontal , a veces lateral, que es un factor que endurece todavía más la situación… Intento estirar las piernas y los brazos sobre la bici para recuperar algo de elasticidad pero no consigo ningún efecto positivo. Estoy ya muy cerca de Km. 100 y voy en plan “terminator” (arrastrándome cómo Schwarzeeneger en la parte final del film…) Por suerte, aunque en ese momento me fastidia, en ese punto se muere la batería del FR 405 y me quedo sin referencias de tiempo ni distancia cuando llevo 99 km. de recorrido y 5 horas 56 min. sobre la bici.

Parece que el sendero nunca llega a su fin...

El parte de guerra es este: en lugar de piernas siento que llevo dos columnas de granito que cada vez que pedaleo parece que son atravesadas con cinceles de acero. Los brazos están agarrotados y prácticamente no puedo flexionarlos y, por último, ya pasado el km. 105 no puedo permanecer sentado en el sillín más de un minuto seguido, es cómo si estuviera plagado de alambres de espino. Así que no me queda más remedio que hacer los últimos km. pedaleando en pie sobre la bici y sólo me siento lo justo cuando ya no aguanto más…Un panorama desalentador... Pero estoy ya muy cerca. Me indican que faltan sólo siete km. para meta. Ahora he de soportar el dolor hasta el final…!! Es muy duro pero estoy muy cerca…!!

Por suerte los últimos 1500 metros son de asfalto y los impactos sobre la bici se suavizan algo. Sólo deseo llegar, acabar por fin este reto… Sé que voy a llegar… Pero estoy literalmente fundido, hecho polvo... Nunca lo había pasado tan mal, nunca había sido tan duro…!!

Hago el último giro a la derecha ya dentro de Sariñena y entro en la meta cuando llevo 6 horas, 40 min. 04 seg. (Tiempo real). Hago el último esfuerzo y aún tengo una mínima dosis de energía para levantar el brazo izquierdo y saludar con la mirada perdida. Entro en meta…!! Después he visto que llegué en la posición 1.416 de la general y detrás mio aún entran 173 corredores más. Los quince últimos entre 8 y 9 horas de carrera...!! (Sin comentarios...)

Finalmente consigo bajarme de la bici... Me duele todo el cuerpo...!!

Paro la bici e intento bajarme.. Me cuesta andar erguido y mis piernas están totalmente rígidas, los brazos y los dedos de las manos están agarrotados y no puedo girar la cabeza a los lados… He llegado a meta… Veo a Rosa Mari que se acerca, por su expresión deduzco que mi aspecto no es precisamente agradable…. Polvo hasta los ojos y un cansancio absolutamente descomunal…. En ese momento no sé si realmente ha valido la pena, no puedo reaccionar, sé que he llegado, pero aún no soy plenamente consciente para analizar todo lo que he vivido… Unos minutos después me recupero mínimamente y me dirijo hacia el coche para intentar al menos desprenderme de la polvorienta indumentaria de competición pero no puedo ni quitarme las zapatillas... Silvana me ayuda a descalzarme y calzarme y me bebo tres cervezas de un tirón… Instantes después, ya en el recinto ferial, asistimos al fin de fiesta con la entrega de premios y los sorteos y después ceno algo para recuperar el ánimo perdido y minutos antes recibo la llamada al móvil de Joan Josep Corella (Experiencias de un corredor novato), cosa que me alegra enormemente y le hago un ràpido resumen de la odisea..…

Una esbozo de sonrisa tras llegar a la meta. Han sido 112 Km. y 6 h. 40 min. 04 seg. de pedaleo ininterrumpido sobre la bicicleta. I'm Finisher....!!

Un último esfuerzo para posar en la foto... ya no me aguanto en pie ni un minuto más.

Mi homenaje a la Trek 8000, curtida en mil batallas y que sigue comportándose cómo 
una auténtica fiera....!!! 

Son casi las 9 de la noche. Finalmente camino de boxes. Sólo quedaba el lavado y el planchado....

Acabo de escribir esta crónica la mañana del domingo 2 de mayo. Llegamos a casa a las 2 de la madrugada y me he levantado a las 8. Como si estuviera aún sobre la bici... Tengo todo el cuerpo dolorido y esa misma sensación de malestar ha sido la que me ha impedido dormir con normalidad… En unos días espero recuperarme y volver a mi rutina de entrenamientos...

Creo que todavía he de acabar de asimilar este Maratón de Los Monegros. Tiempo al tiempo... A principios de 2010 me planteé cuatro retos importantes, ya he cumplido dos de ellos y he de ir asimilando las consecuencias... Ahora, el día después, lo único que tengo claro es que he acabado Madrid y Monegros (154 km. en total) y que voy a estar 10 días en el dique seco reparando las heridas de guerra... Necesito recuperarme físicamente al 100 x 100. Y ya tengo una primera conclusión: estoy convencido de que el trabajo mental que he hecho durante el proceso de preparación del Maratón de Madrid y el Maratón de los Monegros ha sido fundamental para que este sábado no pusiera pie a tierra en medio de tierra de nadie… En medio del desierto de Europa en el Maratón de los Monegros…

Espero que la organización publique pronto los tiempos oficiales, la foto de la llegada y algunas más para publicarlas. Con ello daré por concluido este capítulo... Ahora a descansar, no estoy todavía preparado para pensar en mi próximo reto: La Extrema Desértica de Belchite… (Esta vez sin BTT, a pie…!!) De momento, me cuestiono algunas cosas…

Y una vez más gracias por todos vuestros comentarios previos al Maratón...!!

Final de fiesta en el escenario del recinto ferial con sorteo de una Play Station, dos viajes a Lanzarote y una BTT de la marca Orbea... (No fui afortunado...)

sábado, 1 de mayo de 2010

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