Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

2010 Twelve Images Of The Year - 2010 Doce imágenes del año

Se acaba un año que, deportivamente hablando, podría haber sido mucho mejor.. La disposición física y la mentalidad así lo presagiaban... Finalmente no se cumplió el pronóstico... Una inoportuna lesión puso freno durante la segunda parte del año a los proyectos en marcha... Me vi obligado a descartar mi participación en la Desértica Extrema de Belchite, en varios Duatlones en los que iba a defender los podiums obtenidos el año pasado (Els Pallaresos, la Secuita, etc), en el Maratón de Ciudad Real y en el Maratón de Castellón... . Aún así me quedo con la parte positiva.. En los momentos difíciles es cuando uno se conoce mejor a sí mismo, profundiza en sus carencias y tiene la oportunidad de crecer como persona y como deportista...

No comento las imágenes porque prefiero dejar que ellas trasmitan la realidad de cada momento con su propio lenguaje... Estas imágenes - hay muchas más y se ha hecho muy complicado elegir sólo doce - reflejan una parte de los momentos, vivencias y sensaciones que han dado forma y contenido a 2010.... 

Gracias a todos por compartir algunos de estos momentos ya sea personalmente o a través del Blog...!!













domingo, 26 de diciembre de 2010

Salida dominical... Con mucho frío y un Sol que no calienta..!!


El grupo de atletas medio congelados antes de empezar la salida.. La resolución de la foto no 
es la correcta porque en la cámara estaba activada la opción de vídeo... Je, je.. (cosas del frío...!!) 

Como ayer avanzaba hoy correspondía la salida larga del domingo.... A pesar de que hoy, por ser festivo, hemos quedado un poco más tarde de lo habitual (9:00 h..) hacia un frío terrible que te calaba hasta los huesos.. ( Apenas 3 grados...) Hemos empezado a correr y ha costado muchísimo entrar en calor... Durante el trayecto nos hemos encontrado charcos de agua congelados como pistas de patinaje sobre hielo y suerte que hemos ido corriendo al lado del mar...

Yo he intentando mantener el rtimo de mis compañeros (están todos muy fuertes..!!), cosa que he conseguido hasta el km 13 en el que hemos ido por debajo de 5 min/km, en concreto la dos últimos antes de llegar a ese punto a una media de 4:45... Luego a partir del km 13 he ido perdiendo fuelle y me he conformado con llegar hasta el punto de inicio manteniendo un ritmo mucho mas pausado y sufriendo un poco... En total hemos hecho 17,170 km y por mi parte, en general, con buenas sensaciones, aunque a uno siempre le quedan ganas de ir más rápido.. Pero no puedo quejarme ya que la evolución de la lesión del tendón de Aquiles debe ser progresiva y sin esfuerzos drásticos....

BTT en Navidad... What a feeling...!!

En lo alto del mirador con el Mediterráneo al fondo y un Sol espectacular...!! 

Simplemente dejar constancia del entreno de esta mañana de Navidad... Ayer conversando con mi amigo Joan Josep Corella me invitó a correr junto a otros compañeros de atletesvng, pero decliné esa invitacióm muy a mi pesar ya que en esta fase de recuperación del tendón de Aquiles, intento no correr dos dias seguidos y los voy alternando para no castigarme demasiado... Correr, nadar, correr, bicicleta, etc... Así que esta mañana a las 9:00 me he equipado convenientemente y me he lanzado con la BTT ha hacer un rodaje traquilo y sin sobresaltos... Al final han sido 35 km con un sol espectacular y bordeando la costa, eso sí, com mucho frío. (7 º). He coincidido con muchos amigos runners que iban entrenando en diferentes circuitos y con todos ellos he compartido unos minutos de charla... Mañana domingo sí que toca salida de running y espero encontrar buenas sensaciones... 

Muy lentamente, pero creo que con absoluta convicción, voy orientándome hacia la dirección correcta...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Marathon Heart... You Got It...?? Tienes corazón maratoniano....??


Corazón

Órgano del tamaño de un puño, situado en el tórax encargado de bombear la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Se divide en cuatro compartimentos: dos aurículas y dos ventrículos. Las válvulas, en número de cinco, impiden el retorno de la sangre una vez que se ha efectuado la contracción de la cavidad correspondiente. (Diccionario ilustrado de términos médicos)

Corazón maratoniano

El llamado síndrome de "corazón de deportista" ha sido mal interpretado durante mucho tiempo y tenido como sinónimo de patología. Los médicos pensaban que el deporte era contraproducente para la correcta funcionalidad del corazón y que su práctica disminuía la esperanza de vida.

A partir de los años 50 se empieza a reconocer el corazón de deportista como un órgano sano, además de mejor desarrollado y con mejor funcionamiento que el corazón de las personas sedentarias. A partir de los años 70 y 80, la ecocardiografía y luego la resonancia magnética nuclear permiten un conocimiento más exhaustivo del corazón de deportista. Los médicos del deporte tratan de analizar la capacidad de rendimiento de deportistas como los maratonianos, que llevan su organismo y su corazón a situaciones límite.

En los entrenamientos y competiciones, el corazón del maratoniano se adapta para suministrar más cantidad de oxígeno por minuto a los músculos en ejercicio. Una de las mejores estrategias para suministrar más O2 es simplemente el suministrar más cantidad de sangre sangre por minuto. De esta forma pasamos de mover 5 l/min de sangre en reposo a más de 40 l/min en una carrera de intensidad máxima (tipo 1.500 m), y en una carrera continua prolongada pueden moverse hasta 25-30 l/min. Todos conocemos la adaptación más evidente al ejercicio: la frecuencia cardiaca aumenta y al tiempo que aumenta el número de latidos, también lo hace el volumen de sangre que el corazón lanza en cada latido. El corazón se llena más de sangre antes de cada latido (aumenta su volumen diastólico), por otro lado los latidos, además de ser mas frecuentes, son más fuertes y el corazón se vacía más después de latir (disminuye su volumen sistólico). Mediante esos dos mecanismos el volumen eyectado en cada latido es mayor.

Cuando corremos, entrenamos los músculos de nuestras piernas y también nuestro corazón. A partir de la segunda semana de entrenamiento en gente desentrenada, vemos cómo esa capacidad de llenarse y vaciarse más se mantiene ya en reposo, y el corazón lanza más sangre en cada latido (se hace más grande y más fuerte). Si un oficinista y un corredor son del mismo peso, necesitan en reposo la misma energía. Por ello, necesitan el mismo O2 y deben mover el mismo flujo de sangre por minuto. Si necesitan la misma sangre por minuto y el maratoniano lanza más en cada latido, está claro que el corazón latirá menos veces por minuto.

La bradicardia, lentitud del corazón, es el primero y más llamativo signo del corazón del maratoniano. Es muy frecuente encontrar frecuencias de reposo por debajo de 50 latidos por minuto En corredores de élite se han observado incluso por debajo de 40 y en ciclistas profesionales se han comprobado frecuencias cercanas a 35. Esta menor frecuencia cardiaca también aparece durante el ejercicio para intensidades relativas iguales.

Otro aspecto interesante de este corazón más grande y más fuerte es la aparición del latido de punta. Los médicos pueden apreciar con la mano el fuerte impulso del corazón contra el tórax. En corredores de élite y en corredores muy delgados este impulso incluso puede apreciarse a simple vista: la punta del corazón mueve continuamente la piel del pecho.

La gran cantidad de sangre en cada latido debe atravesar válvulas y entrar en la aorta por pasos más o menos estrechos y puede tener turbulencias que producen un ruido. Este ruido es el que los médicos oyen al auscultar y denominan "soplo". Estos ruidos anormales pueden ser producidos por enfermedades del corazón o aparecer en corazones sanos por razones de mecánica de flujos de sangre. Normalmente los médicos al oír las características de un soplo pueden diagnosticar si éste es patológico o no.

El corazón de deportista provoca ciertas alteraciones como bloqueos de la conducción eléctrica. Estas anomalías eléctricas suelen ser muy típicas del maratoniano (ciertos bloqueos de rama aparecen en casi el 100% de maratonianos y son raros en sedentarios), pero si son avanzadas pueden requerir estudios suplementarios para distinguirlas de electrocardiogramas patológicos (debemos recordar que, a pesar de todo esto, los maratonianos, incluso en la élite, pueden padecer las mismas arritmias y enfermedades cardiacas que el resto de las personas).

Las adaptaciones más evidentes de ese corazón más grande y más fuerte son el aumento del volumen de su cavidad y el aumento del espesor de sus paredes musculares. Se ha comprobado en las radiografías de tórax de los corredores de fondo un aumento del tamaño de la silueta cardiaca.

En el corazón del deportista hay un aumento de cavidades que no suelen aparecer en el enfermo, además en los maratonianos los espesores de pared no superan los 12 mm. Con la eco puede examinarse la forma en que se contrae un grande y poderoso corazón de deportista, muy diferente de la de un corazón enfermo. Los médicos que realizan valoraciones funcionales diariamente, ven cómo estas adaptaciones sirven para que esos corazones proporcionen un mayor rendimiento físico, con consumos máximos de oxígeno (VO2max) de 79-80 ml/kg/min.

La interrupción del entrenamiento se traduce en un proceso regresivo de las adaptaciones anteriormente mencionadas. En maratonianos de tipo popular estas adaptaciones desaparecen progresivamente al cabo de un mes de desentrenamiento. En corredores muy entrenados el VO2max disminuye sobre un 15% en tres meses: al principio la disminución es muy rápida (7% en 20 días) aunque porsteriormente el ritmo disminuye y se hace más lento. A pesar de todo se observa que, aun después de tres meses de desentrenamiento, las cifras siguen siendo 15-20% más altas que en sedentarios.

Respecto a las perspectivas a largo plazo, y a pesar de que se suele decir que la evolución cuando se deja de hacer deporte es negativa, según un estudio de 1993 sobre 2.613 deportistas de fondo olímpicos finlandeses: su expectativa de vida es de 76 años frente a 71 para deportistas de fuerza y 70 en sedentarios. Esto se debe principalmente a una menor presencia de patología cardiaca. Además, los estudios constatan que la calidad de vida de los ex-deportistas es mejor, que frecuentan menos los hospitales y su envejecimiento es más lento, con una capacidad funcional similar a la de personas 10-20 años más jóvenes.

Y tú.... Tienes corazón maratoniano..???

domingo, 19 de diciembre de 2010

Asistentes virtuales. La investigación empieza a dar sus frutos...


Hoy voy a comentar un tema que no tiene nada que ver, en principio, con lo habitual... No voy a hablar de running, ni de ciclismo ni de natación.... Voy a comentar brevemente otra de mis inquietudes desde hace muchos años... El mundo de la cibernética, de la inteligencia artificial, de las aplicaciones virtuales, de la tecnología digital aplicada a nuestra vida cotidiana... Es un mundo ciertamente fascinante y con unas posibilidades que aún hoy escapan a nuestro entendimiento… 

De alguna forma el título de este blog "breaking down limits" (rompiendo límites) puede aplicarse no tan sólo al mundo del deporte sino también a todos aquellos parámetros en los que desarrollamos nuestra vida cotidiana.. Esta noticia, de la que os adjunto la referéncia que ha publicado Ana McPherson, periodista y colega en la prensa escrita, sobre los asistentes virtuales para personas depresivas que viven solas, es sólo una pequeña muestra de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance en el campo de las tecnologías digitales avanzadas... De alguna forma nosotros, los runners, tenemos ya disponible una pequeña muestra de ello, aunque en un nivel muy básico y elemental.. Se trata del “Virtual Partner” que incluye el FR 405 y que posiblemente en unos años alcanzará un nuevo nivel en su desarrollo con una funcionalidad lúdica mucho más efectiva..

De cualquier forma y volviendo al asunto principal, el asistente virtual para personas depresivas que viven solas, es un instrumento de futuro muy importante y el hecho de que ya se esté desarrollando en Barcelona demuestra que es algo más que simple teoría… Las experiencias hasta ahora son positivas, aunque el campo de investigación es tan amplio que deberemos darle el tiempo suficiente para su desarrollo y posible implementación…

En todo caso la investigación ya está en marcha…

La Politècnica desarrolla un asistente virtual para depresivos que viven solos. 

El envejecimiento de la población hace necesaria ayuda virtual emocional | Sensores situados por la casa detectan los cambios de ánimo del paciente | Tres millones de la UE para desarrollo tecnológico y asistencial.

Hola, María ¿Cómo te encuentras hoy?”. La voz sale de la pantalla, a la que se asoma una figura casi humana –de hombre o de mujer, aún está por determinar–. Un ser que vive en casa. Un asistente virtual. ¿Un robot? No, un avatar para crear una mínima relación social y un sistema eficaz de vigilancia para pacientes con depresión que viven solos. “Porque la depresión mata con suicidio, y el agravamiento ocurre en casa, fuera de la vista de un profesional, donde no sabemos qué pasa”, explica Antonio Serrano, psiquiatra del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi, uno de los socios del proyecto europeo llamado Help4Mood. De hacerlo realidad se encargan en la Fundación i2CAT, centro de investigación e innovación vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya. Entre otros socios del proyecto, participan la Universidad de Edimburgo y la empresa italiana de comunicación y tecnologías avanzadas FVA.

La Unión Europea pone tres millones de euros para conseguir ese asistente virtual. “Porque el sistema actual, con el ritmo de envejecimiento al que vamos, resulta insostenible y necesitaremos ayudas virtuales que sean eficientes también desde el punto de vista emocional”, resume Josep Maria Colomé, responsable del Clúster de Salud y Dependencia de i2CAT.

“Hace más de una semana que no hablamos, ¿duermes bien?”. El avatar lo sabe porque en la inteligencia artificial que se ocupa de María está incluida la interpretación de lo que le cuentan sensores en la pata de la cama, en la puerta de la nevera, en otras partes de la casa que puedan ayudar a detectar, por ejemplo, el abatimiento de la persona asistida porque se pasa montones de horas en la cama, sin apenas actividad, quizá sin ganas de comer. También puede detectar un cambio de hábitos preocupante, porque previamente habrá almacenado e interpretado lo que es habitual en esa persona. Estará definido como su patrón de comportamiento. El cerebro podrá avisar a su enfermera, a su familia, a urgencias, si es necesario. Podrá pedirle hora (y recordárselo).

“No tenemos un estudio cualitativo sobre la posible aceptación de este asistente virtual, pero sí sabemos de experiencias de psicoterapia por internet, y no son negativas, aunque con el tiempo se abandona”. apunta el psiquiatra. “Hay experiencias previas, aunque sin avatar, en Holanda, Gran Bretaña y Australia. El avatar ofrece algo más, reacción emocional”, añade el experto.

“Oye, no tienes la culpa de lo que te pasa, chica, diviértete. Venga, ¿por qué no te animas a salir un rato?”. Podría ser una de las conversaciones que intentara el avatar. Porque este asistente que basa su información en sensores lo menos invasivos posible y con el que el paciente habrá trabado, si no amistad, sí primeros encuentros en la consulta, puede no sólo monitorizar a pacientes en soledad y dar pistas a sus médicos sobre lo que ocurre en casa, no sólo puede detectar cambios alarmantes y avisar, sino que incluso puede psicoeducar, ayudando a combatir, por ejemplo, la frecuente culpabilización del paciente.

Puede repetir consignas como las de su enfermera y su médico (“Es importante comer bien, no pasar mucho tiempo solo, procurar una rutina de salidas a la calle, intentar conversar”), pero dicho en casa, en la intimidad, solos el avatar y el paciente. “El avatar es una persona virtual que expresa sentimientos, que tiene expresión para que el paciente lo vea como alguien próximo. No se pretende engañarle, sino que le resulte más fácil contestar, interactuar. Intenta establecer así una relación social que supla en lo posible a otras personas”, define Josep Maria Colomé.

Se han probado experiencias parecidas con personas mayores y también con población sin problemas (por ejemplo, con turistas y también en las tiendas Ikea).

“Es un gran reto en el que participan especialistas en muchos campos distintos”, explica Colomé. Parten de experiencias existentes, como la terapia virtual entre varios pacientes y un psicólogo, o plataformas de apoyo a cuidadores de enfermos de Alzheimer. “Hay que validar cada paso”, dice el responsable del proyecto en el i2CAT. También los usuarios participarán en cada paso del proyecto, “porque si no gusta, no sirve”.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mitja Marató Ciutat de Vilanova

Nos encontraremos a las 9:30 horas en la pista de basket que está junto
a la pista de Atletismo (Meta del la Mitja Marató Ciutat de Vilanova) 


Este próximo domingo 19 de diciembre se celebra la Mitja Marató de Vilanova. Hemos pensado que todos aquellos bloggers de la zona (Barcelona) que acudan al evento podamos encontrarnos minutos antes de la salida, saludarnos y hacer unas fotos...

Los que vayais a correr, por favor indicarlo en un comentario adjunto aquí o en el portal del Bloggers Running Team donde también se ha publicado la noticia.

Nos vemos en la pista de basket a las 9:30 de la mañana....!!

domingo, 12 de diciembre de 2010

El BRT en el Rio Besós... (Óscar Rodriguez, Isidro Gilabert y yo...)

Isidro Gilabert, Óscar Rodriguez y yo mismo al acabar la sesión... 

El domingo por la mañana era el día predeterminado para la cita que habíamos concertado con aquellos miembros del BRT que tuviesen disponibilidad... Finalmente tuvimos que lamentar la baja de Oscarjet, Paco Silva y Rafa, entre otros… (Óscar esperamos que te recuperes muy pronto….!!) La hora del encuentro estaba fijada a las 8:30 de la mañana frente al Gran Casino de Barcelona.. 

Llego puntual a la cita y de momento no veo a nadie… A los pocos minutos aparece Isidro Gilabert y mientras nos saludamos y comentamos cosas yo empiezo a cambiarme… Instantes después llega Óscar Rodríguez nos saludamos efusivamente, ya que hasta ahora sólo lo conocía a través del blog, y decidimos acabar de cambiarnos una calle más allá dónde Óscar tiene el campamento base instalado (el coche)… Una vez “dressed to kill” decidimos empezar a correr bajo la supervisión de Isidro, que hoy ha ejercido de maestro de ceremonias, empezamos relativamente tranquilos e Isidro propone ir mas o menos a una media de 5 min x km, yo acepto la propuesta, no sin alguna duda, ya que hasta el día de hoy mis rodajes de recuperación han sido cómo máximo a 5:28 corriendo con mucha prevención y controlando el tendón de Aquiles izquierdo… Pero empezamos a correr con determinación y vamos comentando mil y un temas entre los tres. Realmente es algo excepcional comprobar el buen “feeling” que se establece entre los runners aunque prácticamente uno acabe de conocerse en persona... Isidro nos conduce poco a poco hacia el cauce del rio Besos el lugar en el que entrena habitualmente y que tanto Oscar como yo no conocemos aun sobre el terreno… Lentamente y de forma progresiva el ritmo va aumentando… Empezábamos 5:30 (siempre en media x km) y justo antes de entrar en el cauce del Rio Besós ya estamos a 5 min x km...

De momento voy bastante bien… A pesar que es el primer día en el que intento forzar un poco el ritmo y tengo cierta incertidumbre… Óscar e Isidro van marcando el ritmo perfectamente y yo intento ir pegado a ellos como una lapa… Finalmente llegamos al cauce del Rio Besós y descubrimos un lugar ideal para correr, hierba y asfalto a elección del corredor, con un recorrido de 10 km ida y vuelta, sin coches, y con el rio a un lado… Un lugar fantástico…!! Únicamente en algunos tramos el viento sopla con cierta intensidad y dificulta nuestro avance… Pero claro, a la vuelta ese viento irá a nuestro favor… Seguimos avanzando y comprobando sobre la marcha ese lugar de autentico privilegio para entrenar que tiene Isidro muy cerca de su casa.... 

El ritmo poco a poco se va incrementado... Hacemos un breve parada técnica para aligerar líquidos y damos media vuelta … Unos minutos antes de alcanzar el km 10 Isidro propone subir a hacer una visita de cortesía a los zombies, viejos amigos suyos, para que podamos saludarlos un poco más de cerca y experimentar sus reacciones, pero yo intento disuadirle ya que, de momento, me han desaconsejado las cuestas… Aun así les digo a Óscar y a él que si les apetece suban a saludarles que yo esperaré unos minutos… y que en una próxima ocasión subiré encantado a saludar a semejantes amistades y quizás también podamos localizar a Erwan que es posible que ande corriendo por estas latitudes…

En este instante vamos ya rodando a 4:50 y acelerando de forma imperceptible pero constante… Oscar comanda el trío y va marcando un ritmo muy regular y yo me voy mentalizando para aguantar el ritmo de mis dos compañeros hasta el final del recorrido... Dejamos atrás el Rio Besós a un ritmo de 4:45… De momento parece que mantengo el tipo… La molestia existe pero es muy leve y consigo mantenerme integrado en el grupo… Óscar me anima y me comenta que ya faltan sólo 4 km…. Yo me conjuro para no ceder aunque le comento a él y a Isidro que voy un poco justo de fuerzas…. Llegamos al km 17 y Óscar poco a poco acelera y se va unas decenas de metros adelante… Evidentemente yo no puedo seguirle y le digo a Isidro que vaya tras él… Pero me dice que no, que se queda conmigo, que ya le va bien… En ese punto mantenemos un ritmo de 4:45 x km y le comento a Isidro que haré un ultimo esfuerzo para mantener ese ritmo los km finales… Llegamos prácticamente al km 19, por mi parte ya un poco exhausto pero satisfecho, y hago un pequeño intento para acabar acelerando los últimos metros… Pero la iniciativa me dura apenas 20 metros, ya no tengo fuerzas y le digo a Isidro que no puedo aumentar más el ritmo... Y así llegamos al punto de partida… En apenas un minuto aparece Óscar a recibirnos, nos damos un apretón de manos y comentamos que ha sido una salida muy atractiva por el recorrido y la compañía…. Yo manifiesto mi alegría contenida porque he podido rodar a ritmos que hacia meses que no recordaba y eso ha sido gracias a que Óscar e Isidro me han llevado en volandas marcando el ritmo y forzando lo justo para que no me quedara descolgado… Da gusto entrenar con estos dos cracks…!! 

Después hemos realizado una pequeña sesión de fotos y nos hemos quedado, lamentablemente, sin la compañía de Isidro a quien reclamaban sus deberes familiares… Pero sin duda ha estado a la altura de las circunstancias (a pesar de que hemos echado de menos unas cervecitas, eh...??)…. Óscar y yo hemos acabado de estirar y de captar algunas imágenes fotográficas en la zona y nos hemos despedido hasta una próxima ocasión…. Ha sido una gran experiencia con dos excelentes atletas y grandes personas… Gracias a ellos he vuelto durante 20 km a experimentar sensaciones que se aproximan un poco a mi dinámica habitual… Espero que pronto haya una próxima vez…!! 

Como dato curioso dejar constancia que el punto más rápido del recorrido, por mi parte, ha sido en el km 18,750 a un ritmo de 4:27 min x km

Con el escenario al fondo de las dos torres de la Villa Olímpica de Barcelona... 

Una de las imágenes creativas captada por Óscar Rodríguez 

En la estación de Francia (Barcelona) ya camino de regreso a casa con buenas sensaciones.. 

sábado, 11 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

You may say I'm a dreamer, But I'm not the only one....

Hace ya 30 años que John Lennon fué asesinado a tiros frente al edificio Dakota de New York.,
Lennon sigue viviendo en mi interior....


Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

jueves, 9 de diciembre de 2010

Lotería de Navidad 2010 - Número 42.195 - You may say I'm a dreamer....

Me ha costado mucho conseguir esta participación para el sorteo de Navidad, 
pero me hacia mucha ilusión. El número del Maratón.. A ver si hay suerte...!!!

martes, 7 de diciembre de 2010

Status Update...!! Level Zero


Status Update…!! Actualización de estado… Llegado a este punto creo necesario, como ejercicio de autoevaluación, establecer una especie de punto de referencia a través del que pueda tener una muestra objetiva de mi proceso y evolución a partir de ahora… Está claro que un corredor, especialmente un maratoniano como yo, necesita saber en qué momento se encuentra después de estar varios meses parcialmente inhabilitado para la práctica del running debido a una inoportuna lesión.. (ya se sabe que las lesiones acostumbran a aparecer cuando uno se encuentra en un estado de forma óptimo, debido precisamente a que en ese momento es cuando se fuerza la máquina ya que las sensaciones de potencia y capacidad son inmejorables...) 

He decidido que hoy es precisamente el “Nivel Cero” de todo este proceso. Llevo unos cuantos meses en fase de recuperación de la inflamación del tendón de Aquiles izquierdo. La fase aguda (con un dolor insoportable, por cierto) duró algo más de dos meses y durante este periodo, además de caminar prácticamente cojo, el dolor no se aliviaba de ninguna forma ni externa ni internamente, ni de día ni de noche… He estado unos 4 meses sin correr, aunque no he dejado de practicar otras disciplinas, léase ciclismo y natación… Por lo que no he perdido totalmente la forma física, aunque evidentemente el nivel se ha resentido… En la fase actual el dolor agudo ya ha desparecido y según los profesionales a los que he consultado, a partir de ahora la mejoría va a ser progresiva, aunque lenta…. Actualmente estoy en tratamiento a través de sesiones de ultrasonidos y Tecarterapia y la intensidad del dolor se ha reducido a una molestia mucho más leve que aparece especialmente después del entrenamiento….

Es decir, desde hace unas tres semanas he vuelto a correr habitualmente. La primera semana a días alternos y estas últimas prácticamente a diario (con un total de 60 km semanales) y parece que se confirma la sensación de mejora paulatina e irreversible. Ahora estoy pendiente de una última prueba (resonancia magnética) para verificar si la lesión ha dejado o no alguna huella perceptible. Pero tengo ya la autorización médica para seguir corriendo e ir recuperando la potencia y elasticidad del tendón…

En esta puesta a cero, voy a comentar cual es mi situación deportiva actual, precisamente para tener, como antes decía, esa referencia cara al futuro, y cuál es mi predisposición mental respecto a esta nueva etapa.

Físicamente he experimentado durante estas tres primeras semanas de reencuentro con la rutina diaria una sensación nada agradable al rodar los primeros km: piernas agarrotadas, falta de nervio, ausencia de velocidad, sensación de pesadez, falta de fondo, cardiovascularmente débil, etc., y eso que en todo este periodo no he parado en absoluto de hacer actividad física…!!

Por otra parte, entiendo que a medida que vaya aumentando la periodicidad y la intensidad de los entrenamientos iré adquiriendo mejores sensaciones... Lo cierto es que se hace un poco duro pensar en la forma física que tenía justo antes de la lesión y la situación actual. Sirva como ejemplo decir que en el pasado mes de mayo un rodaje “habitual” lo realizaba sin problemas a una media de 4:30 x km y durante el mes de junio inicié la preparación para intentar un sub 40 en 10 km, me sentía muy rápido y con potencia extrema. Actualmente hago ese mismo rodaje a 5:30 y cansado… Es sólo una referencia, sé que con un poco de paciencia quizás vuelva a ese nivel o al menos me aproxime un poco…. Pero lo importante, lo fundamental, es que vuelvo a correr, y eso, muchos de vosotros lo sabéis, para un maratoniano no tiene precio…!!

Por otra parte, reconozco que soy una persona competitiva, me gusta respirar a fondo la atmósfera de la competición, es algo que me motiva y de hecho siempre corro para intentar mejorar… Cuando físicamente estoy bien, nunca corro por correr, siempre intento ir un poco más allá… Y eso, en estos momentos, por razones físicas, no está a mi alcance... Por lo tanto ese es un hándicap con el que debo de convivir durante algún tiempo y estas próximas semanas o meses serán algo complicadas ya que estamos en plena época de competiciones y mi ADN me reclama a gritos impregnarse de esa sensación competitiva… Pero, evidentemente, de momento no es posible...

En definitiva, he querido plasmar mi estado actual de forma para tenerlo presente y saber en qué punto me encuentro y cuál es mi nivel de progresión…. Aunque con el paso del tiempo cada vez cuesta un poco más recuperarse, espero que no se demore demasiado mi regreso al escenario de las competiciones…

Así que estoy en el “Nivel Cero” y ahora a seguir entrenando…!!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Planeta Running Nº 32 - Running Populares con Historia


Hace unas semanas recibía la llamada de Planeta Running diciéndome que estaban interesados en realizar una entrevista. Lógicamente me gustó la idea y acepté el ofrecimiento de Daniel Sanabria (Redactor Jefe) de Planeta Running. Lo que no me esperaba es que me dedicaran dos páginas completas del último número por lo que me siento realmente agradecido. Aqui teneis la portada del Número 32 de Planeta Running, donde aparece dicha entrevista y las páginas 26 y 27 de dicho número.

Cuando se está acostumbrado a entrevistar cada dia a diferentes profesionales y después uno se convierte en entrevistado la sensación es totalmente distinta.

Gracias desde aquí a Planeta Running y a Daniel Sanabria.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS