Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 1 de junio de 2011

Training Week - Tercera semana entreno Isostar Desert Marathon - Quedada Domingo 29 de mayo - Subida al Pic de l'Àliga

TRAINING WEEK 

Tercera semana de entrenos con la mirada puesta en el Isostar Desert Marathon… Ha sido una semana en la que se ha mantenido prácticamente igual el volumen de kilometraje pero se ha intensificado la intensidad, sobre todo en cuanto a desnivel acumulado. La semana se ha desarrollado con normalidad y sin ningún percance inesperado. El lunes me tomé un día de descanso total para recuperarme un poco de la tirada larga del día anterior (37 km + mochila (2,5 kg). Lo cierto es que el nivel de cansancio fue algo menor de lo esperado. El martes es el día que corresponden las series cortas. Fueron 12 series de 300. La más lenta en 1’ 07 ‘’ a un ritmo de 4’ 02’’ x km y la más rápida en 55’’ seg a 3’ 09’’ x km. Me sorprendí un poco al comprobar que la recuperación era más evidente de lo esperado… El jueves fue el turno de la salida de montaña. En esta ocasión me desplacé hasta la vecina localidad de Cubelles para compartir el entreno con Estrella Ollé, David García y Joan Albá en la subida al Puig de la Tiula con 251,7 m de desnivel positivo acumulado. En total fueron 12,160 km en 1 h 20 min. Fui con la convicción de “sufrir” en las subidas ya que ellos son mejores especialistas que yo y de eso se trataba, de ir tras ellos e intentar no ceder demasiados metros… Al final conseguí mi objetivo y en la cima sólo perdí unos treinta metros por lo que considero que el entreno cumplió plenamente el objetivo previsto…. Acabamos los últimos 500 m con un cambio de ritmo en el que pude resarcirme tomando unos metros de ventaja… Lo cierto es que son tres grandes atletas, cada uno en su especialidad, y con innumerables victorias en sus respectivos currículums. Estrella es especialista en distancias cortas de menos de 5000 m, David, aunque ha hecho también competiciones de larga distancia, como el Ultra Trail Aneto o la Quebrantahuesos, ha ganado innumerables millas urbanas en toda la comarca y Joan Albá tiene en su poder varios pódiums en el campeonato de España de media maratón y Maratón en su categoría, además de incontables victorias en carreras de todo tipo… Por lo tanto es todo un lujo realizar este tipo de entrenos ya que a mí me motiva especialmente correr con atletas más fuertes que yo y además, en este caso excelentes personas…

Con David, Estrella y Joan... Después de la subida al Puig de la Tiula en Cubelles.... 

Y el viernes es el día asignado para las series largas. En mi plan de entreno figuraban tres series de 2000. Y la cosa fue así: 1º serie en 9’ 04’’ a 4:32, 2º serie en 8’ 58’’ a 4’ 29’’ y 3º serie 8’ 46’’ a 4’ 23’´…. Las sensaciones no fueron del todo mal ya que no me vacié al máximo… De hecho de un tiempo a esta parte nunca hago series de forma exhaustiva ya que creo que las asimilo mucho mejor y también evito en parte el riesgo de lesiones por exceso de impactos…

El sábado me tomé otro día de descanso absoluto para afrontar la salida dominical con los Bloggers en Vilanova i La Geltrú… Además de todo lo expuesto, como es habitual, el martes y el jueves realicé doble sesión con tonificación el tren superior e inferior sin olvidar el trabajo de abdominales y lumbares y está semana sólo 1000 m de crawl. La próxima semana habrá un ligero descenso de volumen de km y dedicaré solo 2 días a las “Session Quality”. Se trata de crear una ligera curva descendente para propiciar la asimilación de este primer ciclo de entreno. A partir del 6 de junio dejaré ya un poco de lado las series cortas y me centraré en las series largas, cambios de ritmo y volumen de km cara a la fase final del entreno del Isostar Desert Marathon. Además de trabajar un poco mas las subidas en montaña ya que todavía no estoy al nivel deseado. 

Con Rafa, Diego e Isidro instantes antes de iniciar el recorrido... 

En la cumbre del Pic de l'Àliga tras mas de una hora de ascenso ininterrumpido...

Respecto al entreno de este domingo hemos quedado unos cuantos runners del BRT para compartir un entreno de montaña por la geografía del Parque Natural del Garraf. La idea era hacer un recorrido cercano a los 20 km por un circuito que denominamos la subida al Pic de l’Àliga. Finalmente nos hemos encontrado a la hora prevista en la estación de RENFE de Vilanova Isidro Gilabert, Rafa Molina (Maier), Diego Muñoz y yo mismo. Estaba prevista la participación en el entreno de José M Bea pero está en pleno proceso de recuperación de un episodio de ciática y el médico le ha recomendado unos días de reposo (Esperamos que se recupere muy pronto), tampoco pudieron acudir nuestros compañeros Rotterdam por un compromiso relacionado con su club y Oscar Rodriguez que ya estaba inscrito en un competición ...

A pesar de que no se distingue por las nubes al fondo se dibuja el perfil de las montañas de Montserrat... 

Tras una breve sesión de estiramientos nos hemos puesto en marcha a las 9:21 min de la mañana con un cielo cubierto y con la sensación de bochorno ambiental… Hacia algunos meses que no realizaba este recorrido del que guardo muy buen recuerdo y he pensado que para nuestros invitados era lo suficientemente atractivo como para que lo recordaran durante unos días… Nos ponemos en marcha a ritmo tranquilo y durante el primer km vamos calentando motores… Ellos no lo saben pero Diego y yo somos conscientes de que en pocos minutos nos encontraremos con una subida asesina, del km 1 al 2,79, una rampa que sube de una sola tacada un desnivel positivo de 157 m… Les aviso de que no se aceleren que se trata de ir calentando poco a poco... y me sitúo a la cola del grupo. Como todavía están frescos suben con cierta alegría pero poco apoco la dureza de la ascensión hace que el ritmo se resienta poco a poco… Llegamos al final de la cuesta y nos detenemos unos minutos para contemplar el paisaje desde lo alto de la torre de vigilancia de la Talaia (Vigilancia forestal). En un par de minutos reemprendemos la marcha y nos dirigimos hacia los llamados “toboganes”, unos km de constante sube y baja tipo montaña rusa que te machacan un poco las piernas… Vamos a un ritmo moderado sin prisa pero sin pausa y rápidamente soy consciente de que mis compañeros de rodaje están todos muy fuertes físicamente, sobre todo en las subidas, donde les veo muy seguros y con zancada firme. Yo voy la mayor parte del tiempo a la expectativa en la parte posterior del grupo ya que aun me queda trabajar más a fondo en ese sentido...

Perfil de la subida al Pic de l'Àliga 

El paisaje, a pesar de que el día está nublado, es realmente impresionante y seguimos subiendo sin cesar… Hacemos un par de paradas técnicas para beber agua y dar buena cuenta de los geles de avituallamiento y seguimos nuestro recorrido… Aprovechamos los tramos en llano o en bajada para comentar algunas incidencias ya que en las subidas reina el silencio… (Je, je….) Con esta dinámica llegamos al punto de destino tras 9,780 km de ascensión y 1 h 04 min 47 seg... Estamos en la cúspide del llamado Pic de l’Àliga y nos detenemos unos minutos para beber agua y hacernos una sesión de fotos de inmortalicen ese momento… Desde ese punto las vistas son espectaculares pero al estar nublado no podemos ver el perfil de las montañas de Montserrat, que en un día normal se dibujan perfectamente en el horizonte… Empezamos el descenso y tomamos alguna fotos en plena bajada.. 

Justo antes de iniciar el regreso.... 

En pleno descenso (I)....

En pleno descenso (II)... 

El regreso no es tan duro como la ida, pero aún así lo cierto es que las piernas pesan un poco…. Decidimos alargar un poco el camino de vuelta para no regresar por el mismo lugar a partir del km 13,800 y nos desviamos por senderos de tierra entre el bosque… Los cuatro intrépidos runners vamos a un buen ritmo y centrados en nuestro entreno ya que aunque no es un tramo excesivamente técnico sí que hay piedras y raíces que no te permiten relajarte del todo… Ya en los km finales hago un par de “tirones” para testear la respuesta de los compañeros… de Isidro, en este caso, que siempre está pendiente de cualquier intento de fuga… (je, je..) Hago un pequeño cambio de ritmo aprovechando un bajada y me voy unos metros por delante… Tal y como había previsto en cuestión de minutos Isidro aparece a mis espaldas y pone la directa… y se lanza hacia abajo... (Compruebo que está en estado de alerta…) Nos reagrupamos de nuevo y continuamos ya en los últimos 3 km de recorrido… Antes de alcanzar el último tramo en llano nos encontramos con un repecho imprevisto que los cuatro subimos caminando ya que nuestras reservas de energía están casi agotadas en ese momento… Después de superar esos instantes criticos y ya en el último km vuelvo a poner a prueba la reacción de Isidro que iba unos metros por delante…. Pongo sobre aviso a Diego y acelero hasta ponerme a la altura de Isidro… Automáticamente se le disparan las alarmas y sale raudo y veloz hacia delante como si le persiguieran los zombis….!! Y así después de ese final apoteósico llegamos al punto de inicio los cuatro…. Cansados, evidentemente, pero satisfechos y felices por el entreno realizado y, en este caso, valoramos que si hubiese hecho sol lo hubiéramos pasado mucho peor…. El recorrido final ha sido de 22,200 km en 2 h 19 min 15 seg y con un desnivel positivo acumulado final de 515,9 m.

Casi comiéndome la cámara.... 

Lo mismo Rafa (Abuelo Runner)...

Nos refrescamos y nos cambiamos de ropa y charlamos unos minutos mientras tomamos la ultimas fotos…. Ha sido un entreno de lujo, sin duda, y me ha servido para constatar que los tres compañeros: Diego, Isidro y Rafa están realizando unos entrenos de auténtica categoría y están realmente fuertes físicamente… Por lo que les vuelvo a felicitar públicamente… Despedimos a Diego y comentamos la posibilidad de una nueva quedada en un futuro cercano…. Después acompaño a Isidro y Rafa a la estación de RENFE y comentamos la posibilidad de tomar unas cervezas bien frías… Pero después de consultar los horarios vemos que Isidro y Rafa tienen un tren de regreso a Barcelona en apenas 5 min y decidimos posponerlo para la próxima ocasión...

Ha sido un placer y un gran entrenamiento el que hemos compartido los cuatro… Es el tipo de entreno que a mí me gusta con runners dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en cualquier momento y con total predisposición y sin ningún tipo de reparos…. Isidro, Rafa y Diego… Sois grandes…!!! Hasta la próxima quedada… Ya informaremos….!!

Una vez hemos finalizado el entreno en la parada del autobús del camping Vilanova
recuperando fuerzas... 

31 comentarios:

  1. Unos días no, nos vamos a acordar muchos años del día de hoy. Ya te decía que menos mal que somos amigos, si no pensaría después de esas subidas que no querías que volviéramos... :) Lo que no sabía es que venías con otra buena sesión de montaña el jueves, hoy el esfuerzo ha tenido que ser doble.

    Jejeje, gracias por los achuchones para ver si estoy alerta, son parte importante de mi preparación... ;) Y gracias por las fotos, eres un artista!!!

    ResponderEliminar
  2. Carles en pocas palabras la mañana a sido genial.. pero otra vez avísanos que los regalos los das por la mañana.... menos mal que veníamos desayunados.. con la primera subida... no me volví por vergüenza jijiji... un saludo y ha seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Tu tambien te pegas unos buenos entrenos eh, te vas a poner fuerte de verdad, y ademas con gente de nivel, asi da gusto. Saludicos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo por estas cosas vale la pena correr. Muy bien ese equipazo de entreno.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya... vosotros tampoco os habéis quedado dormidos entrenando.
    Estaré atento a próximas quedadas.

    Respecto a tu entreno Carles, en mi modestia opinión creo que lo estás haciendo de lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya semana más animada con salidas grupales que has tenido. Esas salidas son estupendas porque compartes entrenos con mucha gente diferente y se pasa el tiempo más rápido. Además el sufrimiento compartido se lleva mejor ¿no?

    ResponderEliminar
  7. vaya semanita de preparación más completita y vaya colofón de la misma con el equipazo BRT. Que bien se os ve. Carles, esto marcha!!

    ResponderEliminar
  8. Carlesssssss,que bien que te lo montas,me encanta...no paras eres pólvora siempre tienes algo entre las piernas (en el buen sentido de la palabra)......me alegra ver esos entrenos y ese muy buen rollo que desprendes con los demás,un abrazo kiko..

    ResponderEliminar
  9. Carles este es mi correo, dimuga58@terra.es, lo del entreno una maravilla, hay que repetirlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buen entreno, Carles! Ánimos y a seguir!

    ResponderEliminar
  11. Que fotos más buenas para un entreno pefecto.

    Saludos, Carles

    ResponderEliminar
  12. Pero que bien os lo habeis pasado, incluso tentando a los zombies de Isidro, un lujo de domingo. Sigue así Carles, tus entrenos van muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Buena semana te has marcado; y además creo que te dejan buenas sensaciones, que es lo bueno. El objetivo que has elegido exige éste tipo de entrenamientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenos entrenos y mejor quedada. Todo muy bien documentado, para dar envidia, si señor!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. 500 metros de desnivel positivo, um, tiene buena pinta... eso es una señora quedada ;)

    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  16. Vaya equipo y vaya entreno. Qué envidia. Felicidades a todos.

    Antonio Morales

    ResponderEliminar
  17. Buenos entrenos Carles, por lo que leo la preparacion para el Isostar Desert Marathon va viento en popa, enhorabuena y a seguir entrenando.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Grandes entrenos con grandes personas, el perfil es demoledor....Estaba confundido con Belchite, carrera que algún día correré. Slds

    ResponderEliminar
  19. Els bons entrenaments amb bona companyia son d´agrair.

    ResponderEliminar
  20. Puffff que buenos entrenos y ritmos, fino fino como el fino quinta jejeje

    ResponderEliminar
  21. Pedazo entreno, pedazo compañia, dia de lujo, que mas se puede pedir, carles?, jeje. Enhorabuena y animo con esos pedazo entrenos que te marcas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Si, mola!!! buen entreno y buena compañía

    ResponderEliminar
  23. Ya os queda menos para la Isostar y los entrenamientos os van de maravilla. A seguir machacando

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de semana de entrenamientos, y siempre muy bien acompañado así da gusto

    ResponderEliminar
  25. Mi buen Carles!!! puros entrenos de calidad hermano y con el equipazo que armaste para la "largada", super efectivo, puro crack!!!
    Recibe un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. una tirada larga .....buena idea,aunque vosotros sois muy bestias.....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muchos kilómetros en las piernas y todo bien, me alegro. Y el objetivo, cada días más cerca.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen entrenamiento y muy buena crónica, un pocker de ases

    ResponderEliminar
  29. Buen entrenamiento.Espero que teden el fruto el dia de la prueba.Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Otro entreno de calidad y buena compañía. Qué mas se puede pedir...
    Saludos

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS