Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Subida al Montnegre BTT 42 km (12 edición) - Feel the sensations: Hard rain, thick mud & growing cold...





He cumplido ya los primeros 7 días sin correr después de llegar a una especie de acuerdo de facto entre A y B, como ya comentaba en mi anterior entrada… Parece que, de momento, la situación está bastante controlada y el periodista y el runner mantienen entre sí una relación que podríamos definir como políticamente correcta…. 

Este pacto de mutua conveniencia parece que sólo afecta al hecho de correr, es decir, B puede desarrollar todo tipo de actividades deportivas que no supongan un impacto en las articulaciones y tendones…..

Minutos antes de la salida... La lluvia aún era débil y pensé que podría llevar el maillot que me regaló Rafa (Abuelo Runner)
Pero finalmente ante lo que se nos venia encima me puse el cortavientos encima... Menos mal..!!

Así que B, ayer sábado por la tarde, decidió someterse voluntariamente a un descarga de adrenalina que estaba necesitando como el aire que respiramos… Esto era algo evidente puesto que su nivel de inquietud y desasosiego iba creciendo por momentos al acercarse el fin de semana….. Lógicamente A no tuvo argumentos suficientes para oponerse, ya que la iniciativa de B reunía todas las condiciones necesarias para que su propuesta fuese aceptada y consensuada por ambas partes…

B decidió buscar alguna competición de MTB que se celebrara en un radio aproximado de unos 100 km a la redonda… Y después de unos 30 min de búsqueda en la red y de descartar algunas opciones, lo encontró….!! En la localidad de Sant Celoni, a unos 53 km de Barcelona, se celebraba este domingo la marcha Montnegre BTT. Los datos que se reflejaban eran interesantes. Dos opciones: la marcha corta y la larga. La primera de aproximadamente 22 km y la segunda de algo más de 42 km. Además no hay que olvidar que la zona del Montseny es una zona paisajísticamente espectacular.

Sigue lloviendo y hay que seguir.....!! Una de las cuestas del 20 % por lo menos que al final, cuando las piernas no
responden como uno quisiera, hay que subir a pie....

El Montnegre está en esta época del año con sus múltiples cromatismos y frondosas estampas en sus fabulosos bosques de alcornoques, robles y castaños que configuran imágenes místicas con el contraste entre los claro-oscuros de los pocos rayos de luz que llegan a su interior… Previa información telefónica me comentan que el recorrido es muy variado y rompepiernas y con un desnivel acumulado de unos 1500 m…

La cosa promete….!! Así que tomada ya la decisión, preparo todos los elementos necesarios y pongo el despertador en hora para llegar sin agobios al punto de destino… Realmente me apetece ese contacto directo con la naturaleza en estado puro y disfrutar de un escenario privilegiado sin ninguna presión añadida…

Llegada al segundo avituallamiento.... Casi le pido prestado el discreto paraguas...!!

Pero ignoro por qué extraña razón parece que la épica me persigue últimamente…. Lo que parecía una mañana ideal para subir pulsaciones y dejarse llevar por las sensaciones, se ha convertido en una autentica odisea, fantástica y espectacular, por supuesto… Pero cómo he sufrido….!!

Llego a Sant Celoni media hora antes de que se dé la salida y justo en ese momento empieza a lloviznar. En el pabellón municipal de deportes de la localidad estamos aproximadamente unos 500 bikers, por lo que el ambiente es muy motivador…. Tenemos ya todo a punto para la salida y no sólo no deja de llover sino que la lluvia es más insistente…. No sé qué pensar… Hasta el día de hoy jamás he participado en ninguna competición de MTB bajo la lluvia y creo que hoy puede ser un buen día para vivir esa experiencia….

Los parajes son realmente mágicos...

La salida se retrasa unos minutos hasta que llega la policía para abrirnos paso en el primer tramo por las calles de Sant Celoni y enseguida vamos ya camino de los bosques del Montnegre… Los primeros km son de ascenso moderado y todos vamos en grupo, se forma una especie de serpiente multicolor que se desliza sinuosa entre los árboles… De momento la tierra, aunque está mojada, nos permite tener un buen control sobre la bicicleta… Poco a poco el grupo se va estirando y empieza a endurecerse el desnivel mientras me voy quedando asombrado por el entorno que nos rodea…

Gran parte del bosque está cubierto, además de por el barro, por una alfombra de hojas secas...

La lluvia durante esos primeros tramos parece que se estabiliza y no va a más aunque poco a poco va traspasando la indumentaria y nos estamos quedando calados al tiempo que la tierra del bosque se va convirtiendo en un auténtico barrizal cada vez más espeso y oscuro. Esta circunstancia la llevamos más o menos controlada en las subidas pero el recorrido cada vez es más duro y con frecuentes toboganes que nos conducen entre los árboles y varios riachuelos que discurren por las montañas… Sin olvidar que se forman inmensos charcos en mitad de los senderos y uno no sabe que encontrará la rueda bajo el agua turbia… 

A punto de iniciar el ultimo tramo de descenso y ya prácticamente sin frenos...

Las cosas cada vez se complican más.. Llevo ya más de 3 horas subiendo y bajando y estoy totalmente empapado de arriba abajo. El barro se va incrustando lentamente en la ropa y cada vez cuesta más mantener el control de la bici… La contrapartida es el magnifico paisaje que voy encontrando a mi paso, los colores de la tierra, los arboles y el follaje se ven intensificados por el agua y el contraste cromático es realmente impactante… Hasta tal punto que me detengo en dos o tres ocasiones para tomar alguna fotografía... Desde luego que esta marcha en MTB por el Montnegre es algo único..!! 

Este es uno de los tramos "fáciles" de la parte final...

Pero claro, todavía faltan más de 15 km para la llegada y lo que hasta ese momento había sido una experiencia inusual se va convirtiendo en un suplicio… Estamos a más de 600 m de altitud y estoy calado hasta los huesos, el frio poco a poco va haciendo mella en mi estado de ánimo y siento como me van abandonado las fuerzas… Por si fuera poco el terreno es cada vez más peligroso y, al menos a mí, cada vez me cuesta más controlar las ruedas para no resbalar entre el denso barrizal color gris oscuro que se va convirtiendo en una pesadilla….. 

Las ruedas de la bici se clavan en el barro y cuando no te hacen perder el equilibrio teobligan a esforzarte doblemente...

Y para acabar de celebrar la fiesta, los últimos 10 km son de descenso continuo y por si fuera poco resulta que voy prácticamente sin frenos…!! Mi vieja y fiel Trek 8000 lleva frenos de pastilla y entre el barro y el agua han perdido toda su efectividad… Las pastillas resbalan y no puedo controlar la velocidad con el riesgo evidente que ello supone en un terreno especialmente resbaladizo… En los tramos más peligrosos me duelen ambas muñecas debido al hecho de accionar los frenos al máximo prácticamente sin ningún resultado efectivo, por lo que voy frenando como buenamente puedo con un pie en el barro a modo de improvisada solución y en las pendientes realmente fuertes no me queda más remedio que poner pie a tierra para preservar mi integridad física y no caer hacia abajo deslizándome sin control como en un peligroso tobogan… 

Tuvimos que atravesar y bordear varios riachuelos...

Finalmente llego a la línea de meta tras casi 5 horas de marcha para unos 42 km…. Llego totalmente aterido de frío, no siento los dedos de las manos, especialmente la derecha, y temblando como una hoja al viento… La lluvia no ha parado ni un sólo instante e incluso en el tramo final todavía se ha hecho más insistente…. Tal y como voy me dirijo directamente a las duchas de agua caliente y me pongo debajo del agua humeante con toda la ropa…!! El agua caliente parece que me hace reaccionar y acto seguido me cambio de ropa e ingiero con voraz apetito un par de bocatas de butifarra catalana con pan con tomate y un par de cervezas que parece que me dan un poco de energía…..

Sin comentarios....

Y eso que una parte del barro ya se había disuelto por la lluvia... 

Sigue lloviendo..!! Me dirijo al coche monto la bici y de vuelta a casa…. Aunque después de unos 20 km de trayecto tengo que parar en una gasolinera a dormir un poco…. Sigo teniendo frío y estoy aun algo afectado… Duermo unos 20 minutos y me recupero…. Llego a casa me vuelvo a duchar con agua caliente y….. Creo que a pesar de todo hoy ha sido una experiencia nueva, excitante y muy dura….. Después de recuperarme empiezo a verlo todo con otros ojos… Ha sido un autentico privilegio estar 5 horas rodando por los bosques del Montnegre bajo la lluvia, el frío y el barro…. Un imprevisto bautismo extremo en la alta montaña…!! Volveré al Montnegre..!! (Espero que no llueva para entonces…)


Últimos metros antes de la llegada bajo una cortina de agua.

Aterido de frío y temblando como una hoja seca justo después de llegar a la meta...

Por cierto que A no ha podido ocultar una malévola sonrisa cuando ha leído está crónica… Aun me quedan tres semanas...

26 comentarios:

  1. Ciertamente la épica te persigue, buenas fotos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa aventura, el tiempo la ha hecho aún más dura y valiosa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. En menudos tinglados te metes... muy bonito. Las fotos son estupendas. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Joder que caña, carrera dura menos mal que el entorno te hace distraer la mirada porque si no te hundirías.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Yo.... Soy del "B".

    Bonita y a la vez dificil aventura Carles, tu bici es como la mia, de las de antes jejeje, y se lo que son esos frenos, mas dificultad aún. me ha gustado mucho esta entrada, a pesar de las fotos que hacen que imaginarse la carrera sea mas fácil, imagino que la dureza ha sido mucho mayor.
    Lo mejor sin duda ese merecido y reconfortable baño de agua caliente.

    bravo Carles!!!!


    P.D. Y el "A".... que dice de todo esto? jejeje

    ResponderEliminar
  6. Tanto a pie como en bici el barro siempre añade dureza y épica. El entorno debe ser espectacular, vaya pruebas que te buscas ultimamente.

    ResponderEliminar
  7. Agua, barro, charcos, riachuelos, hojas secas, ramas ummmm que bonito. Un saludico.

    ResponderEliminar
  8. Gran experiencia de nuevo, Carles. Está claro que te va lo difícil, pero por eso es más valioso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda marcha BTT, a pesar de la lluvia y el frío, siempre incómodos, los paisajes espectaculares, disfrutarías como un niño...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que pasada por su dureza y por sus paisajes, que bonito, aunque el dia no acompañara y menos mal que no os pasó nada, porque las caidas estarian a la orden del dia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. He anat un parell de vegades en bici per aquesta zona, i no vull ni imaginar-me com devien relliscar els camins amb tan de fang. Ben bé va ser una sortida ben èpica!!
    Devies acabar ben calar per posar-te amb roba i tot sota la duxa. Pensa que aquestes sortides son les que ens curteixen com a bikers/runners, despés d'això qualsevol sortida sembla fàcil!!
    Salut!!!

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, Carles, tras la ducha y una vez en el sofá es cuando uno aprecia lo que ha hecho y sufrido por la mañana. Menuda zona para enredar que tenéis por allí. Había oído hablar muy bien del Montnegre, y después de leerte y ver las fotos puedo dar fe de ello.
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  13. La leche que paliza, yo es que con la bici sufro demasiado ya por mi falta de pericia como para meterme en estos berenjenales, aunque tiene una buena pinta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Espectaculares lugares y fotos, tuviste que disfrutar mucho

    ResponderEliminar
  15. Buena crónica, si señor.

    Por cierto, tus zapatillas no aguantaron mas y pasaron a mejor vida. Una vez terminada la marxa, las vimos en los vestuarios destrozadas.

    Saludos desde Sant Celoni y te esperamos el año que viene.

    ResponderEliminar
  16. Aventura y de las buenas que se lo digan a tus piernas jeje.

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  17. Je, je, sigo opinando que no vas a aguantar; por de pronto ya ha caido una carrerita con bici (por cierto... ¡vaya carrera!). Yo soy de la opinión que cuando más te manchas más disfrutas. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. joder carles,tenia miga la cosa.solo llegar a la meta en esas condiciones era de titan.el sitio es de pelicula y las fotos fantasticas,enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla Carles! las fotos son preciosas y por lo que cuentas ha sido toda una experiencia! menudo avituallamiento al final, tú sí que sabes! ánimo en estas tres semanas, qué otras maldades se te ocurrirán? jajaja. Un besazo grande

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Carles, hay que echarle huevos para hacer ese recorrido con esas condiciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me tienes alucinado con las fotos. Acojonantes de buenas.
    Otra cosa: esta mediodía en Teledeporte han puesto imágenes de la Red Bull X-Alps, en la que básicamente se suben todas las montañas alpinas corriendo y se bajan en parapente hasta Mónaco y me acordé de tí. ¿Y porqué no lo intentas? je, je.

    ResponderEliminar
  22. y leyendo tu crónica y sufriendo por ello de ver como lo pasaste.., ¿No sería mejor que B corriera?? Saludos Carles!

    ResponderEliminar
  23. Que pasada de aventura y de fotos. Como A siga sin dejar correr a B te veo escalando alguna montaña o haciendo la travesía del Canal de la Mancha a nado.

    Seguro que fue una experiencia increíble... y tú que sólo ibas a desfogarte un poco.

    ResponderEliminar
  24. Correr no correras pero a la bici le das como uno de 20 años... tiene cojones los sitios por los que te metes, es increíble.. yo seria incapaz de tirarme por esos barrizales... es digo de admirar.
    Carlos el maillot te queda de fabula, sera la percha no?

    ResponderEliminar
  25. Madre mia...,supongo que tendriaís duchas para después por que sino...de barro hasta las orejas como se suele decir...

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS