Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 29 de marzo de 2011

I Triatlón In & Out de Primavera - Domigo, 27 de marzo de 2011 - Enjoy it...!!


Esta mañana del domingo la previsión era particpar en la “Marxa BTT" de Vilanova i la Geltru con un recorrido de unos 27 km por las montañas que rodean Vilanova... Tenía ya todo preparado y dispuesto para el evento ya que después del Maratón me apetece reencontrarme con la bicicleta para romper un poco la rutina y trabajar otros grupos musculares… En todo caso habíamos concertado la participación mi compañero José María Bea y yo mismo para encontrarnos a las 8:15 min de la mañana y dirigirnos hacia el lugar de salida para inscribirnos y participar en dicho acontecimiento…

Pero justo a los 10 minutos de levantarme se desencadena una tormenta con intenso aparato eléctrico y empieza a llover de forma torrencial…. Espero unos minutos y parece que la cosa va para largo…Vaya…!! Me comunico vía SMS con José María y este me dice: me vuelvo a la cama..!! Lo cierto es que a mí tampoco me apetecía demasiado salir en frío a mojarme hasta los huesos bajo esa tormenta y además con los caminos y senderos mojados el riesgo de caídas y resbalones se multiplica por diez… Así que decido descartar la opción de ir al punto de salida, considerando incluso la posibilidad de que, debido al aguacero, incluso se suspenda la prueba..

Con toda la tranquilidad del mundo, hago un análisis pormenorizado de la situación y decido que lo mejor es ir a desayunar sin ninguna prisa y después, en función de la climatología, improvisar un entreno en condiciones… A todo esto son ya las 9:20 de la mañana, he desayunado y, aunque con menor intensidad, sigue lloviendo.. Así que me dirijo a Aqua Sports Clubs con la intención de hacer una sesión de spinning, como mal menor… Hay una clase prevista a las 10 de la mañana pero yo ya me encuentro pedaleando 20 minutos antes….

Y, de pronto, un par de neuronas despistadas que divagaban por mi cerebro se despiertan y tienen una brillante propuesta..!! En caso de que cuando acabe la sesión de spinning ya no llueva, enlazaré el entreno con un segundo sector de running.. Bien..!! Eso me motiva y voy aumentando la intensidad del pedaleo. La clase consta de unos 25 elementos, la mayoría chicas (Bien...) Quizás es normal un domingo por la mañana… El monitor parece que tiene ganas y va incrementando la intensidad... La dificultad se acrecienta por momentos y empiezo a sudar discretamente… La volumen de la música inunda la sala y eso también ayuda a aumentar la potencia en cada golpe de pedal…. La clase está a punto de finalizar. Llevo ya 75 minutos sobre la bici.. 

Miro por la ventana y aunque se mantiene el cielo cubierto ya no llueve…. Finalizo la sesión y como una exhalación me dirijo al vestuario, dejo los guantes, me seco el sudor y me lanzo a la calle… Empiezo a correr… Después de 75 min de bici con fuerte intensidad, durante los dos primeros km, las piernas se resisten un poco a obedecer mis órdenes y se van quejando en cada zancada, pero sigo insistiendo y al final mi tren inferior se adapta a la nueva situación y responde a mis exigencias… Mantengo un ritmo estable y me dirijo hacia la vecina localidad de Sant Pere de Ribes por la carretera interior. El recorrido no es llano ya que hay varios desniveles durante la primera parte del mismo, pero poco a poco me siento más fuerte y voy avanzado con mayor decisión… No coincido con ningún corredor aunque sí con algunos ciclistas en BTT… Hay tramos, en función del recorrido, en los que voy a un ritmo más vivo y eso me hace sentir más fuerte…Finalizo el segundo sector con un total de 14 km a una media de 5:10 min x km. Llego al punto de inicio y estoy algo cansado pero quiero completar ese improvisado triatlón que hoy he inventado. 

Me queda el sector de natación y llevo ya algo más de dos horas y media de actividad constante. Antes de ir a la piscina noto que estoy hambriento y en la recepción me facilitan un par de jugosas manzanas que me permiten recuperar algo de energía ya que no disponía de ningún tipo de avituallamiento. El tiempo justo de dar buena cuenta de ellas y… al agua..!!!

La sensación durante los primeros metros es algo dura… Noto el cuerpo rígido y con poca elasticidad pero a medida que voy dando brazadas y a pesar del lógico cansancio, cada vez me noto más a gusto en el agua aunque en todo momento soy consciente del esfuerzo que supone completar cada largo… La idea inicial era hacer 1.000 metros pero al final lo dejo en 800 ya que el tiempo se me echaba encima…

Finalmente he completado con éxito este “I Triatlón In & Out de Primavera” con buenas sensaciones en general y además he conseguido entrar en la meta en solitario y prácticamente no he dado opción al resto de competidores… El balance es pues totalmente satisfactorio y la experiencia ha valido la pena…

Según la organización del evento no se descartan nuevas ediciones a corto plazo durante este próximo verano….

lunes, 28 de marzo de 2011

Carlestrong Action - Inspired by Lance - You'll Never Roll Alone...


Esta última noche ha sido inquieta… No has conseguido alcanzar el nivel de confort deseado en tu descanso nocturno. Tu mente ha trabajado constantemente sin que puedas hacer nada por evitarlo… Han sido unas horas en una especie de semi inconsciencia relativa. Te has despertado a la hora prefijada, sin necesidad de que suene la alarma de tu Casio PO-16… Y la sensación ha vuelto a ser la misma. Tu cuerpo se muestra disconforme, no quiere permanecer más minutos en posición fetal… Tus piernas empiezan a balancearse bajo las sábanas y sientes que esa especie de fluido interior recorre tus extremidades y te impulsa a levantarte… 

Apenas el Sol se vislumbra entre las nubes y se esfuerza por emitir leves destellos de luz... Y has abierto tus ojos a un nuevo día. Rápidamente intentas visualizar las imágenes que han desfilado en las horas previas de relativo descanso. Y, más que imágenes, en tu retina desfilan siluetas que te recuerdan gestos y palabras ya conocidos repitiéndose a sí mismos en un bucle sin fin... Te miras en el espejo y, sin dudarlo, sumerges tu rostro entre tus manos rebosantes de agua fría al menos en un par de ocasiones… Eres consciente de que el tiempo nunca se detiene, de que la vida sigue siempre su devenir cotidiano, de que cada momento es irrepetible, de que lo que has vivido es ya historia y de que en los instantes venideros que te corresponde vivir quizás puedes encontrar algún indicio, alguna respuesta o, al menos, la oportunidad de intentarlo… La vida, tú vida, se activa un día más… Sin hacer demasiado ruido, sin apenas ser consciente de tus actos. Es como un inmenso escenario en el que te integras sin apenas percibirlo.. 

Durante unos segundos cierras los ojos e inspiras profundamente. Buscas encontrar en algún rincón de tu mente cualquier pequeña señal, algún mínimo indicio de que hoy puede ser diferente…. Quizás hoy puedas reencontrar una parte de ti frente al mundo…

Lentamente inicias el ritual previsto… Tienes hambre de kilómetros, de velocidad purificadora. Frente a ti tan sólo arterias interminables de asfalto y tu mirada fija en el horizonte… Ansías ese momento… Te vistes lentamente, casi como si fuese un acto litúrgico… Te ajustas tu casco hasta encontrar el punto exacto que buscabas… Los guantes requieren una atención especial… Vas encajando dedo a dedo hasta lograr su perfecta acomodación. Te ciñes el cortavientos y una vez equipado, de forma inconsciente, adaptas tu anatomía a tu indumentaria con varios gestos repetitivos que te hacen sentirte ya dispuesto para iniciar tu singladura…

Tienes tu bicicleta a punto desde el día anterior, las cámaras de aire en su justa presión, los platos y piñones perfectamente engrasados… Se respira en el aire un flujo que te incita a empezar cuanto antes. Te sitúas frente a ella y tomas posesión de la máquina... Ese pequeño gesto te sienta bien, te hace sentir diferente, de alguna forma te reconoces en él. Empiezas a experimentar aquella sensación que tanto deseas, que cada día buscas con mayor insistencia… Muy levemente los latidos de tu corazón van incrementando su frecuencia… El sonido metálico al encajar las calas indica sin discusión que inicias la marcha…. Has reiniciado tu Cateye y el sensor ubicado en los radios de tu rueda delantera capta la dinámica del movimiento y se activa la secuencia de suma de segundos, minutos, horas quizás…

Tu sistema cardiovascular empieza a funcionar a un ritmo distinto cada vez que aumentas la cadencia de los pedales... Tus vasos sanguíneos se contraen cada vez con más fuerza, tu pedaleo es constante y cíclico y sientes que tus pulmones se abren de par en par mientras respiras el aire a borbotones… Estas rodando cada vez más centrado en tu trayectoria, absorto en la simbiosis con tu máquina. Levantas tu rostro y sientes en tus mejillas y en tus brazos el impacto tenue de las gotas de lluvia que salpican la carretera. Entonces experimentas una indescriptible sensación de libertad. Todo tu cuerpo está perfectamente acoplado a la máquina, incluso dirías que ambos sois un único elemento indisoluble….

Cada golpe de pedal es un paso más hacia el encuentro contigo mismo. Tras de ti la estela de tu trayectoria va dejando huellas imperceptibles de un tiempo pasado al que nunca regresarás… Avanzas con decisión, con el horizonte dibujado entre ceja y ceja… Tus músculos se flexionan acompasadamente y el aire que golpea tu rostro oxigena tu mente. Te sientes algo mejor… Te sientes un poco más libre… La velocidad fluye a través de todo tu ser, cada vez más rápido, cada vez más cerca de ese sendero que siempre has querido encontrar… Tienes toda la motivación necesaria para intuir el camino a seguir… Sigues avanzando… El viento surca la anatomía de tu figura sobre la bicicleta y dibuja ondas imperceptibles tras de ti... La vida es un largo trayecto hacia algún lugar. La vida es un movimiento constante hacia alguna parte. Y lo sabes…

Te dejas llevar y buscas fundirte en la distancia, buscas integrarte en ella para reencontrarte a ti mismo, desnudo ante tu conciencia… Buscas el significado de tus propios sentimientos, de tus dudas, de tu propia vida… 

Sigue pedaleando… Porque aunque tú no lo sepas, no estás solo. Sigue rodando… No pares nunca……

sábado, 19 de marzo de 2011

Kharma In Motion - The World Can Begin To See The Light



Nuestro mundo, este lugar en el que habitamos, está en crisis...? La humanidad, las personas, los seres humanos.. Estamos en crisis..? Hemos construido un mundo en el que cada vez es más difícil desarrollar una convivencia entre nosotros mismos como seres humanos y en relación a nuestro entorno..? La vida se está convirtiendo en un simulacro de intereses personales, profesionales y económicos sin tener consideración alguna hacia aquellos que comparten nuestra propia existencia..? Nuestro planeta se rebela contra nuestra propia inconsciencia…?

A modo de pequeña sinopsis hagamos una exposición de lo que es tan sólo un parte de la realidad mundial en la que estamos inmersos.

Cada día mueren en el mundo 25.000 niños de hambre. Durante la última década 2 millones de niños fueron asesinados en las últimas guerras y 150 millones son explotados laboralmente. 

En la actualidad hay 23 países en guerra o con conflictos bélicos internos en los que mueren cada día muchos inocentes especialmente mujeres, ancianos y niños. 

En los países más pobres del mundo al margen del azote de enfermedades como el Sida, carecen de servicios básicos como el agua potable, la electricidad, la escolarización y sobreviven con una media de poco más de un dólar al día. 

Cada año miles de mujeres en todo el mundo son engañadas, secuestradas o vendidas en condiciones similares a la esclavitud y son obligadas a trabajar como prostitutas, trabajadoras domésticas, trabajadoras en fábricas en condiciones de explotación, o como esposas. 

A pesar de los avances en medicina e investigación existen muchas enfermedades incurables y algunas de ellas afectan especialmente a los sectores más débiles y desprotegidos de la población mundial. Se trata del Ébola, la Polio, el Lupus eritematoso, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakobs, la Diabetes, el Sida, el Cáncer, el Asma,.. 

Por otra parte hay que considerar la impunidad ambiental con la que actúan muchos gobiernos y empresas con intereses puramente económicos. Aunque la naturaleza está devolviendo con creces tanto castigo recibido y en esta década 250 millones de personas se vieron afectadas. Sufrimos acontecimientos únicos en su magnitud, como el tsunami de Indonesia en el 2004, de 8,9 grados Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, el mayor tsunami de la Historia causando 226.408 muertos en doce países ribereños del océano Indico, en el 2006 el tsunami de la isla indonesia de Java, dejando cerca de mil muertos y 110.000 desplazados, de 7,7 grados de magnitud, en el 2007 el tsunami en las Islas Salomón, provocado por dos terremotos, uno de 8,1 grados Richter seguido de otro de 7,6 grados, con más de un centenar de muertos y màs de 5.409 desplazados. 

Vivimos escalofriantes inundaciones como la del 2000 en Mozambique, las cuales dejaron como resultado cinco millones de personas afectadas. Entre el 2001 y el 2006, el mundo fue testigo de las inundaciones masivas en Vietnam, Laos, Camboya, Malasia y Tailandia, igual en el 2007 en los estados de Tabasco y Veracruz en México, con más de 25 mil evacuados. Paquistán, India, Rusia y Centroamerica, sufrieron en el 2008 fuertes inundaciones con pérdidas de cientos de vidas y millares de desplazados. 

Huracanes como el Julitt en el 2001, Isidoro y Kenna en el 2002, Charley, Frances, Ivan y Jeanne en el 2004, Wilman, Katrina, Junior, Emili y Stan en el 2005, sembraron el terror en el Caribe y seismos como el de Aceh, Indonesia, en el 2004 con 230 mil muertos de 9,5 grados, Cachemira, Pakistán, en el 2005 con 73.275 muertos de 7.6 grados, Làquila, Italia ,en el 2007 de 6,3 grados, Sicuani, China, en el 2008 con 87.587 muertos de 7.9 grados, en Piscu, Perú, en el 2009 de 7,9 grados y el de Haití con 250 mil muertos de 7 grados y Chile de 8 grados en la escala de Richter en el 2010, entre otros. 

Los países contaminantes, no conformes con todas las emanaciones de CO2 que su parque automotor y fábricas movidas por combustibles fósiles envían a la atmosfera, se dedican a ensayar nuevas tecnologías nucleares en los Océanos, produciendo alteraciones sísmicas. Así, como múltiples experimentos secretos realizados en la troposfera, que también, ha traído como consecuencia, trastornos en la dinámica climática del planeta. 

Y por supuesto está el cataclismo en Japón. El reciente terremoto y tsunami con una cifra aun estimativa de 5.429 muertos y 9.594 desaparecidos. Sin olvidar las consecuencias en cuanto a las centrales nucleares afectadas. La situación en Fukushima es dramática y cada segundo que pasa los expertos coinciden en que el accidente en la central nuclear japonesa va camino de convertirse en otro caso Chernóbil. Pero el peligro no se encuentra ni en las explosiones ni en los incendios. La "apocalíptica" situación de la central nuclear de Fukushima se encuentra en sus elevados niveles de radioactividad con graves secuelas para la salud de miles de personas afectadas por la radiación. 

Y así podríamos continuar con una interminable relación de hechos, acontecimientos y sucesos… Frente a los que parece que individualmente poco podemos hacer. No tenemos recursos ni está a nuestro alcance… Al margen de lamentarnos y sentirrnos solidarios poco más depende de cada uno de nosotros...

Aunque hay algo que quizá sí que puede ser positivo. Podernos unir nuestras mentes. Podemos poner nuestro Kharma en movimiento, buscar un equilibrio y crear una cadena que genere vibraciones positivas en nuestra conciencia global… No todo está aún perdido. El Kharma y su ley de causa efecto es algo substancial. Los vicios y las virtudes de un ayer nos llevan a las penas y a las alegrías del hoy. Si en ocasiones desconocemos su causa por olvido o falta de conocimiento, debemos siempre recordar que seguramente no pasarán desapercibidos sus efectos en el presente y el futuro. 

Por lo tanto, comencemos por aceptar nuestra responsabilidad en cada situación, aunque aparentemente nos parezca injusta. Aceptar y entender nuestra responsabilidad o culpa nos ayuda a darle una perspectiva positiva a nuestra vida y es el primer paso importante para equilibrar nuestro Kharma. Hemos de proponernos que por cada acto negativo que provenga de nuestra parte, efectuaremos un acto positivo con el fin de equilibrar nuestra balanza. 

A través de la meditación también podemos dar un pequeño paso en común hacia delante. Podemos profundizar en el conocimiento liberador que nos lleva a conocer el alma, es decir, nuestra propia conciencia enfrentada al mundo real. El poder de la mente, el poder de la meditación puede activar sin duda oleadas de vibraciones positivas en busca de un efecto generador de cambios y podemos hacerlo en cualquier lugar, en cualquier momento, simplemente respirando con el corazón y sintiéndonos en un espacio propio pero a la vez común y compartido, armonizar nuestra mente con el cuerpo y el alma... Eso está a nuestro alcance… Solo hemos de conectarnos y generar energía positiva, identificarnos con todos aquellos que sufren injustamente, con los débiles y los desprotegidos y hacerlo abiertamente buscando el conocimiento completo en el que se incluyen las palabras sentimiento, respeto, comprensión, amor... Se llega a ser aquello que se conoce, aquello que puede experimentarse, que puede vivirse. 

Sólo son palabras que requieren un pequeño gesto.... No es difícil si lo intentas….

miércoles, 9 de marzo de 2011

Barcelona Marathon 2011. The Chronicle - Maratón Barcelona 2011. La Crónica - The Finish Line...!! La fotos de la llegada a meta. Reportaje completo.


Marató Barcelona 2011 The Finish Line...!! 

Marató Barcelona 2011... The Finish Line...!! 

Últimos 100 metros antes de cruzar la meta.... Esfuerzo final..!! 


EXPO ESPORT - LA FERIA DEL CORREDOR

Minutos antes de la salida del Marató de Barcelona 2011

El sábado por la tarde me dirijo a la Expo Esport (Feria del corredor) para recoger el dorsal y empezar a vivir el preludio del Maratón por dentro.. Hemos quedado unos cuantos Bloggers de Barcelona y Madrid para saludarnos e intercambiar sensaciones…. Poco a poco nos vamos encontrando… En primer lugar justo en la puerta de entrada al recinto veo a Javier Hervías (El monstruo de Leganés) y nos saludamos efusivamente, luego un fuerte abrazo con Celina (Más vale lenta que nunca), también con Alicia, Silvia, Serafín y demás acompañantes… Vamos a recoger nuestro dorsal mientras comentamos un sinfín de anécdotas y por supuesto lanzando los flashes a diestro y siniestro, ya que el encuentro merece la pena, es una ocasión única…!! Después nos dirigimos a la zona verificación de chips, punto de encuentro predeterminado…

Todos los Maratonianos de Leganés: Celina, Alicia, Sílvia, Serafín y Javier... 

Con Javier Hervás. El monstruo de Leganés... 

Allí coincidimos con otro grupo de maratonianos Maier (Abuelo runner), Isidro Gilabert, Quico Lacambra, Eric Vela (Rotterdam), Oscar y Héctor Lunar, Pedro Silva y también aparece por sorpresa Kiko (Corriendo voy, corriendo vengo) que ha venido casi de incógnito y Pepe, un compañero suyo que ha participado en el Marathon des sables.. En fin un encuentro memorable…!! El ambientazo en la feria del corredor es espectacular, un recinto grandioso y rebosante de público… Sin duda una de las mejores ferias a las que he asistido… Vamos paseando durante casi una hora y al final, ya un poco cansados, decidimos cada uno regresar a los puntos de origen para acabar la jornada descansando y tratando de visualizar el gran día que nos espera mañana… 

Verificación del chip... 

Arriba. Daniel, Paco, Carles, Isidro y Oscar.. Abajo: Rafael, Javier y Héctor... 

Con Pepe y Kiko 

Oscar, Rafael, Isidro, Carles, Eric y Javier... 

Con Isidro Gilabert y Oscar Rodríguez 

Con Quico Lacambra 

Sobre las 19:00 h. regreso a casa para preparar todo el equipamiento del Maratón y dejarlo dispuesto para la ocasión…. La sensación de que el Maratón está aquí es cada vez mas inminente y ya en la cama cuesta un poco conciliar el sueño, aunque al final consigo descansar lo suficiente… A las 6 de la mañana en pie..!! Desayuno y hacia la Avenida María Cristina de Barcelona…

La Font Màgica de Montjuic justo frente a la llegada del Marató...

MARATÓ DE BARCELONA EDICIÓN 33 - 6 DE MARZO DE 2011 - EL MARATÓN NUMERO 1 DE ESPAÑA

Esta nueva edición del Maratón de Barcelona tenía un significado especial para mí, básicamente por el hecho de que suponía mi regreso al Maratón después de casi un año de estar forzosamente alejado de su hipnótica y, a veces malévola, influencia…. Tras la mejoría progresiva de mi lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo me fui animando al ver que poco a poco las buenas sensaciones iban regresando a mi cuerpo y a mi espíritu aunque soy consciente que ha sido una apuesta arriesgada... El trabajo de recuperación se ha ido desarrollando bajo supervisión tanto médica como fisioterapeuta y a pesar de que la evolución ha sido lenta pero constante, lo cierto es que no había podido realizar un plan de entreno como en otras ocasiones para afrontar este Maratón… Apenas 5 semanas antes me decidí a realizar algunas sesiones del Plan A de Jack Daniels junto con algunas tiradas largas los domingos… Esto me ha permitido adquirir un fondo de base aceptable aunque la parte más débil ha sido la intensidad de los ritmos ya que después de 4 meses parado y de 3 meses más sin poder correr en condiciones, lo cierto es que este periodo pasa factura querámoslo o no… Llegado a este punto tomé la decisión de inscribirme la última semana antes de que se cerrara el plazo del que a priori se ha convertido en el primer Maratón de España y el sexto de Europa, sin duda todo un éxito, y además considerando que en un par de años la organización del Marató de Barcelona espera llegar a los 20.000 inscritos, las expectativas son alucinantes.. Y por si fuera poco lo tenemos en casa..

Con Eric Vela (Rotterdam) , Rafael (Maier) y Bartolomé antes de la salida del Maratón...

Por tanto pensé que la ocasión era ideal para probarme de nuevo y comprobar en primera persona hasta qué punto la lesión había afectado mi integridad física y mental como maratoniano. Así que una vez inscrito ya no había vuelta atrás y a pesar de que confiaba plenamente en mi capacidad de sufrimiento, llegado el caso, no las tenía todas conmigo respecto de la reacción fisiológica ante semejante reto.

Después de 14 maratones anteriores, este iba a ser al número 15, era pues inevitable que mi mente analítica comenzase a hacer valoraciones previas respecto del tiempo aconsejable que iba a emplear para finalizar el Maratón sin arriesgar en exceso… Ese era un factor clave, ya que mi experiencia maratoniana me permite intuir aproximadamente cual es el tiempo razonable en el que puedo acabar un Maratón según mi estado de forma en cada momento, y lo cierto es que el margen de error es mínimo… Mi estado de forma previa al Maratón, incluso valorando la mejoría de la últimas semanas, me hacía pensar en la posibilidad objetiva de completar el Maratón en un tiempo final de 3:45:00 a un ritmo x km de 5:20... Es lo que yo consideraba razonable para acabar en perfectas condiciones y sin castigar en exceso el tendón lesionado. En ese objetivo me fui centrando estos últimos días… Definitivamente en otras circunstancias esta edición del Maratón de Barcelona hubiese sido un buen punto de inflexión para intentar el asalto a la MMP que conseguí en Donostia en 2009 (3:23:33). El escenario reunía todos los requisitos: ambiente, organización, recorrido favorable…etc. Pero lamentablemente no era este era el momento adecuado…

Y llegamos al día señalado el 6 de marzo de 2011… Me levanto a las 6 de mañana después de pasar una noche relativamente tranquila pero con poco sueño… Ya tengo todo el material de combate preparado de la noche anterior, así que desayuno un par de plátanos y un sorbo de zumo de naranja y me dirijo hacia la salida del Marató en la Avenida María Cristina Barcelona… Durante el trayecto voy dándole vueltas a lo que acontecerá en pocas horas… A pesar de todo las dudas me asaltan. Sé perfectamente que dada mi incompleta preparación para este Maratón cualquier fallo en la estrategia o en el ritmo me puede costar muy caro... Eso sin contar la posible reacción del tendón de Aquiles ante el “castigo” que supone 42,195 km de impactos continuados..

Pero ya no puedo echarme atrás… A las 7:30 de la mañana llego a la zona de la salida del Maratón y aparco el coche a pocos metros de la Font Mágica de Montjuic. El ambiente ya empieza a ser bullicioso. Numerosos grupos de maratonianos cumplen con el ritual de hacerse las fotografías previas a la salida mientras otros empiezan las respectivas sesiones de estiramientos. Seremos más de 15.000 maratonianos por las calles de Barcelona. Lo nunca visto..!! Sin duda el Maratón más multitudinario que jamás se ha celebrado en España hasta la fecha… Una ocasión de lujo..!! Estoy ya vestido y nos encontramos un grupo de Bloggers para hacernos unas fotos y comentar brevemente nuestras sensaciones.. Faltan pocos minutos para que comience el Maratón y los cajones en la Avenida María Cristina están ya a rebosar de maratonianos con un ansia incontrolable por echarse a correr… Nosotros nos despedimos deseándonos lo mejor y cada uno busca su lugar entre la multitud….. Me situó en el cajón correspondiente a menos de 3:30 horas, no porque tuviese la intención de salir a por ese crono, sino por una cierta ”comodidad” al intentar evitar, en la medida de lo posible el embudo que presumiblemente se produciría en el primer km de recorrido…

La élite de los keniatas en el Marató... El vencedor Levi Omari Matebo se ha impuesto con
 una marca de 2h.07’31, la cuarta mejor del mundo este año...

Unos minutos antes se da la salida al grupo de élite, donde están los habituales keniatas que lucharían por la victoria final….. Tras unos instantes de murmullos continuados en el ambiente, se produce el gran momento y la marea humana, nunca mejor dicho, que suponen 15000 personas intentando correr es un espectáculo multicolor realmente impresionante.. Empezamos a avanzar unos metros simplemente caminando, de pronto nos detenemos pero rápidamente volvernos a caminar un poco más rápido… Hasta que por fin justo cuando alcanzo el arco de salida puedo empezar a trotar, han pasado ya casi 6 minutos…. El griterío es ensordecedor, la música de la megafonía nos incita a ir un poco más rápido… 15.000 deseos, ilusiones, promesas, retos…. Están en juego a partir de este momento…!!

Me pongo en marcha sin haber hecho antes ningún tipo de calentamiento, hace ya algunas maratones que he tomado la decisión de no hacerlo, de hecho los dos primeros km ya me sirven como fase previa para entrar en el ritmo adecuado… Me sorprende que, una vez dejamos atrás la plaza de España y enfilamos la calle Creu Coberta, y a pesar de la gran aglomeración de corredores se puede correr con cierta holgura… El Marató de Barcelona está en marcha..!! En esos dos primeros km voy adaptando mi ritmo al de los demás maratonianos ya que avanzamos como si se tratara de una gran mole uniforme en movimiento. La respiración empieza a ser acompasada y voy adecuado mi ritmo a mis propias sensaciones.. Esto acaba de empezar, falta todo un mundo por recorrer y el Maratón siempre nos puede jugar una mala pasada pero yo tengo muy clara cual va a ser mi estrategia, voy a intentar en todo momento tomar mis propias decisiones y no dejarme llevar por la inercia del Maratón... La temperatura aun es algo fresquita, pero se augura una mañana soleada y con calor al alza….. Mi intención inicial está perfectamente definida. He de mantener un ritmo estable y sin grandes oscilaciones durante todo el Maratón, a ese ritmo regular he supuesto que el tendón sufrirá menos y en todo caso ese ritmo es, en principio, el de rodar a 5:20 min x km para acabar en 3:45:00… 

Se cumplen los primeros 5 km del Maratón, después de pasar por el campo de FC Barcelona estamos en la Diagonal a punto de dar un giro de 180 grados y regresar de nuevo, prácticamente en paralelo, hacia el campo de futbol unas calles más abajo… Y en ese momento hago un primer balance de este tramo del Maratón. Mi FR 405 me indica que estoy rodando a 4:47 min x km…. Voy muy cómodo y bien centrado, pero mi sistema de control secuencial me avisa que ese ritmo es demasiado rápido para lo previsto y está fuera de cálculo…. Así lo entiendo yo también pero me cuesta reconocerlo ya que cuando las sensaciones son buenas uno tiene la tendencia de dejarse llevar… Durante unos minutos estoy inmerso en un debate interno sobre la decisión tomar y finalmente tomo una determinación que no suponga asumir un riesgo excesivo pero que al tiempo me permita disfrutar de esas buenas sensaciones….

km 35 antes de pasar por el Arc de Triomf.. Totalmente concentrado en el ritmo.. 
Foto de Quico Lacambra.

Decido descartar el ritmo inicialmente previsto de 5:20 y me propongo, a partir de ese instante, mantener durante el resto del Maratón un ritmo medio de 5:15 min x km…. y me olvido de intentar ir ni un metro más allá por debajo de 5… Una vez he tomado esa decisión me siento ya menos presionado y pienso que de esa forma tendré también una motivación añadida al intentar bajar unos minutos el tiempo inicial previsto… Lo cierto es que, por suerte, y hasta el km 38 no hay mucho más que contar. En todo momento voy llevando el control de la situación... Voy rodando con absoluta tranquilidad y sin ninguna incidencia, lo que me permite ir ganando puntos de confianza en el sentido de que el Maratón no me jugará una mala pasada… Mi respiración es tranquila y pausada, mis piernas responden a la perfección y la lesión parece que está controlada… Mientras voy avanzando voy buscando a algún maratoniano conocido al que poder saludar o incluso formar un equipo circunstancial durante algunos km, pero no veo a nadie… El público esparcido por las calles de Barcelona, en su mayor parte anima cuando pasamos a su lado, aunque hay otros que simplemente nos ven pasar en silencio... Qué pensarán..? Me pregunto… La mañana es espléndida. En las zonas de sombra se deja sentir una cierta sensación de frescor y en la zona soleada se nota el calor pero sin ser agobiante…. Sigo avanzando con total determinación y llegamos ya a la primera media maratón y las buenas vibraciones continúan, miro el crono y hago una cálculo rápido… Veo que llevo una ligera acumulación de segundos perdidos en el cómputo global de la primera mitad del Maratón y decido compensarlos en los próximos km para equilibrar la balanza, por lo que aumento ligeramente el ritmo a partir del km 22. Como antes he dicho mi idea es que al final consiga realizar las dos medias maratones en un tiempo similar con una diferencia mínima… Soy consciente de ese pequeño cambio de ritmo porque empiezo a avanzar a otros maratonianos (En el punto de la media maratón mi posición en carrera es la 5.931 y acabaría entrando en la meta en la posición 4.837… Es decir, en la segunda parte del Maratón he adelantado a 1.094 corredores simplemente manteniendo un ritmo constante)

Ritmo constante... Concentración... 

Cada vez con mayor certeza tengo la percepción de que no tendré excesivos problemas para mantener el tren de marcha y voy disfrutando del Maratón contemplando los mil y un detalles del entorno… Sin duda Barcelona ha conseguido situarse en la élite de los maratones mundiales… Según la organización esperan llegar a los 20.00 inscritos en un par de años… Sigo corriendo y en algunos tramos el público aplaude sin cesar, parece que poco a poco el ambiente se va caldeando y se empieza a vislumbrar el tramo final del Maratón... En la zona de la Diagonal coincido unos minutos con Rafa González (Running por el Maresme) y me dice que está acompañando a su hermano que en esos momentos iba un poco atrás… Me acompaña unos metros y se queda para ayudarle…. Yo sigo mi ritmo y durante unos minutos tengo un conflicto interno, que por suerte pude resolver con solvencia… Voy ya camino del 30 y estoy bastante entero y mentalmente muy fuerte, el cansancio es lógico a estas alturas pero está bajo control y desde el principio he mantenido un ritmo regular y sostenido… Miro el GPS y en ese instante voy a un ritmo de 4:54 min x km… Estoy concentrado en la carrera y ya intuyo los últimos km del Maratón, mis piernas responde bien y tengo la tentación de darlo todo y vaciarme en esta parte final… La memoria interna de mis piernas recuerdan los últimos maratones en los que he hecho exactamente eso: lanzarme los últimos 10 km al máximo… 

Paso apoteósico en el km 35 por el Arc de Triomf... 

Durante unos metros aumento el ritmo... Me dejo abducir por la llamada del Maratón, por su irresistible magnetismo…. Pero finalmente, quizás en un momento de espontánea lucidez, el sentido común se impone ante el ansia de arañar algunos minutos al crono... Recuerdo los malos momentos que he pasado estos últimos meses, el dolor intenso en la fase aguda de la lesión, las semanas en el dique seco sin poder correr y decido que no vale la pena arriesgar... Durante la fase previa al Maratón me comprometí conmigo mismo a hacer este Maratón sin ninguna presión, simplemente para volver a recuperar la normalidad después de la larga lesión del tendón de Aquiles izquierdo y poder finalizar mi Maratón número 15 con buenas sensaciones y dentro de un tiempo razonable y así lo escribí varias veces en el blog… Por tanto la decisión a pesar del impulso favorable es la correcta...

Así que vuelvo a recuperar el ritmo de crucero previsto y me mentalizo de que sólo tengo que acabar sin forzar más de la cuenta… Voy ya camino del km 35 y antes del último giro a la izquierda para pasar por debajo del Arc de Triomf me llama Quico Lacambra desde la acera parapetado tras su cámara de fotos… Lo veo y me acerco a él un instante, le saludo y le hago el signo de la victoria con un amplia sonrisa y sigo adelante… El paso por el Arc de Triomf es apoteósico, se forma un pasillo de público por el que prácticamente hemos de pasar de uno en uno con un ambientazo de fábula… He pasado ya el km 35..!!

km 41... Saludando a Oscar y viendo al final de la calle las columnas de la Plaza de España..
Foto de Oscar Lunar

Realmente voy muy bien, mentalmente perfecto y no hay señal ni sospecha alguna de que aparezca el fatídico muro en cuestión (Ni está ni se le espera...) lo que me indica que al menos la base física de resistencia es la correcta… Encaro ya la parte final del Maratón: Paral.lel, Ronda Sant Pau y Sepúlveda.. Unos km que, si vas tocado físicamente, se hacen eternos y durísimos, hace algunos años he vivido la experiencia en primera persona y sé lo que digo... Yo mantengo mi ritmo de crucero y en este tramo vuelvo a ser testigo de lo expuesto... Durísimos km finales en los que cada uno corre cómo puede y a muchos sólo les mantiene en pie el saber que la meta está ya a sólo tres km, otros van literalmente arrastrando las piernas... Pero ahí es donde te das cuenta que acabar un Maratón no está al alcance de cualquiera, independientemente del tiempo final, es una lucha con uno mismo que, visto desde fuera, quizás no se valora lo suficiente…

Llego al último km con alguna molestia en el cuádriceps derecho, un pequeño dolor que no me dificulta mantener el ritmo pero que se mantiene constante. Ya veo el final de la calle Sepúlveda con las columnas de la plaza de España al fondo. El público aplaude y yo, inconscientemente, me relajo un poco... En ese momento me saluda Oscar (Oscarjet) que está también con su cámara fotográfica tomando instantáneas del Maratón... Le hago un gesto con el brazo y sigo avanzando, estoy ya en los últimos 500 metros.. Ya es mío, el Maratón está resuelto a mi favor..!! Entro en los últimos 100 metros, una amplia avenida que se ilumina especialmente en las retinas de los maratonianos.. Estos últimos metros son para disfrutarlos, para vivirlos en toda su intensidad.. Disminuyo un poco el ritmo, he llegado totalmente entero sin grandes molestias y muy centrado mentalmente… Levanto los brazos como signo de reencuentro con la épica del Maratón… Acabo el Maratón en 3:40:42.... Casi 5 minutos menos de lo que indicaba mi previsión.. Estoy satisfecho.... Ya son 15…!! Y espero que a partir de ahora recupere esa confianza que estos últimos meses me ha faltado…. Conforme uno va creciendo como maratoniano, se va dando cuenta del gran valor que tiene el hecho, simplemente, de cruzar la meta, incluso mas allá de las marcas personales…

Cruzo la meta con los brazos en alto y descanso un par de minutos.. Acto seguido vuelvo sobre mis pasos hasta el km 41 para intentar animar a algunos maratonianos que intuyo que aún no han llegado, busco a los compañeros de atletesvng y puedo animar a Francisco Lobo que hoy completa su primer Maratón, también corro unos metros con Javier Hervás (Maratonianos de Leganés) y con Alicia que entran juntos en meta y completan el Maratón con un tiempo excelente (MMP para Javier y primer maratón para Alicia)… También busco a Celina pero no la veo pasar… Luego me entero que no corría con la camiseta verde del club y eso me ha despistado, habrá pasado frente a mi pero no la he visto… (Celina también completa con éxito su primer Maratón)…

Con Alicia, Silvia, Celina, Serafín y Javier los maratonianos de Leganés que han triunfado en el Marató de Barcelona

Una mañana fantástica en Barcelona. Finalmente tras unos largos minutos viendo pasar a los maratonianos vuelvo a la línea de meta, me cambio de ropa y volvernos a reencontrarnos con los miembros de club Maratonianos de Leganés que han acabado todos absolutamente contentos por haber conseguido completar el Maratón con excelentes sensaciones, creo que el Maratón de Barcelona ocupará desde ayer un lugar muy especial en su memoria... Charlamos unos minutos, nos hacemos unas últimas fotos para el recuerdo y nos despedimos ya que tienen que regresar a Madrid lo antes posible y deseamos que en un futuro próximo podamos volver a coincidir en algún otro Maratón… Aunque a partir de ahora tendremos un punto en común en nuestra trayectoria deportiva...

Con Celina después de que completara su primer Maratón con nota alta..!! 

EL DÍA DESPUÉS...

Esta mañana del lunes me he levantado con agujetas en el cuádriceps derecho y un pequeño dolor en el tendón de Aquiles izquierdo… Respecto de las agujetas es algo absolutamente normal y no tiene mayor incidencia y el dolor del tendón también era algo previsible ya que a pesar de que la evolución es favorable aun estoy en fase de fortalecimiento y era razonable que después de un Maratón quisiera quejarse un poco….


Mis sensaciones, analizadas ahora ya en frio, han de ser necesariamente positivas. He vuelto a acabar un Maratón en condiciones, sin sufrir ni pasar por momentos extenuantes, cardiovascularmente perfecto, siendo capaz de controlar la situación en cada momento y cumpliendo con las previsiones…. Ahora, como es lógico, voy a descansar unos días para recuperar el desgaste sufrido y de momento no voy a hacer ningún nuevo planteamiento… Simplemente voy a dejar pasar unos días para ver como evoluciono y dejaré que sean mis sensaciones las que dicten mi futuro deportivo en los próximos meses…

Gracias a todos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Breaking News...!!! - Marató de Barcelona 2011 - Completada con éxito mi Maratón núm. 15...!!

La lesión del tendón de Aquiles izquierdo prácticamente no ha molestado. He conseguido mantener el ritmo regular y sin oscilaciones que más o menos tenia previsto... Sufriendo un poco al final, pero por cuestiones musculares ya que el entreno que he realizado no ha sido el más idoneo para el Maratón. He cruzado la meta super contento...!! Empieza una nueva etapa...

Tiempo Final: 3:40:42

En próximos días las fotos, el antes, el durante y el después del Maratón...

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO SOPORTE...!!

sábado, 5 de marzo de 2011

Breaking News....!!! The BRT Comes To Barcelona Marathon 2011...!!! El Bloggers Running Team llega al Marató de Barcelona 2011....!!!



Marathon Finish Line Barcelona 2011...??



La Finish Line (Línea de llegada) de mis tres últimos maratones... El próximo domingo 6 de marzo en Barcelona espero que pueda repetir esta instantánea al cruzar la meta... No voy a hacer ninguna marca personal ni a batir ningún reto sólo quiero llegar en perfectas condiciones y con la lesión totalmente olvidada... Será mi Maratón número 15 y quiero añadir esa foto a mi colección en la Avenida María Cristina de Barcelona.... Nos vemos el domingo...!! Suerte a todos...!!

Para los que vengais al Marató de Barcelona desde cualquier punto de España debéis saber que en el Portal del BRT hemos publicado una propuesta para vernos el próximo sábado y el domingo.

Podéis ver los detalles en este enlace: Quedada Marató de Barcelona 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS