Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Full Sports Weekend - Duatlón de Cambrils (Tarragona) - 4º Duatlón consecutivo y se mantiene la línea moderadamente ascendente... Enjoying The Time...!!


Cartel original del Duatlón de Cambrils

Aspecto de los boxes poco antes de la salida...

Este verano está siendo muy movido deportivamente hablando y a pesar de que no tengo un período de vacaciones establecido como tal, estoy aprovechando el tiempo libre para sacar el máximo partido a lo que más me gusta: entrenar, competir y disfrutar con las disciplinas deportivas que más me motivan. Es decir, corro, voy en bici y nado todo lo que puedo…

Este sábado 27 de agosto he participado en el cuarto Duatlón consecutivo en estas últimas cuatro semanas y todavía me queda el último que será el próximo domingo 4 de septiembre… En total 5 de 5…  Just do it...!!

Colocando la MTB en los boxes...
En esta ocasión el Duatlón se ha disputado en la localidad de Cambrils (Tarragona). Era la cuarta edición del mismo aunque yo nunca antes había participado. Descubrí su existencia el otro día buscando a través de la red, ya que una vez hube completado el circuito de Duatlones Nil Travel y como ya comenté en la anterior entrada, el cuerpo me pedía más actividad en esta misma línea y además parece que este tipo de alternancia entre el correr y la MTB en distancias no excesivamente largas me favorece en cuanto a la evolución de la lesión en mi rodilla derecha…

Ya faltan pocos minutos para la salida...

En esta ocasión las distancias que se proponían en el Duatlón de Cambrils eran de 6 km Run + 18 km MTB + 3 km Run. La hora de inicio era algo mas tarde de lo habitual. La salida estaba prevista a las 10 de la mañana y otro aspecto diferencial es que en Cambrils la salida y la llegada se efectuaban en la pista de atletismo de la localidad. Llego con tiempo suficiente para observar la situación y el ambiente que percibo es el de un grupo de duatletas con el ánimo dispuesto para pasar una mañana haciendo lo que más nos gusta de forma distentida y con buen humor... La pista de atletismo está bien cuidada y en la parte central está extendida una gran alfombra verde de césped sobre el que han situado los boxes de la prueba…

Momento de la salida desde la pista de atletismo de Cambrils...

Cálculo que, como es habitual en los duatlones en los que he participado este verano, como mucho seremos unos 100 corredores… Eso sí, el calor esta mañana vuelve a castigarnos con dureza, estamos ya a 30º y sólo son las 9:45 de la mañana. La suerte es que parece que las altas temperaturas y un servidor nos llevamos relativamente bien y tenemos un pacto de no agresión...  Como es ya norma establecida unos minutos antes de la salida el director de la carrera nos explica las características del recorrido y nos recuerda las instrucciones básicas de seguridad ya que algunos tramos no están cerrados al tráfico aunque al ser por caminos y carreteras interiores no se esperan demasiado tránsito.

Una vez finalizado el Duatlón con un Sol de auténtica justicia...

Estamos ya todos dispuestos en la línea de salida de la pista de atletismo a pocos minutos de la señal de inicio de la competición… Yo pienso mantener la misma dinámica que las semanas anteriores, es decir, salir a un ritmo cómodo, forzando lo justo y valorar sobre la marcha las reacciones de la rodilla y, sobre todo, disfrutar del evento, me encantan los duatlones y me gusta la sensación de estar compitiendo, aunque en esta caso, por mi parte, sea sólo eso: una sensación y no una realidad.. Suena la señal y salimos en tromba. La primera parte de Run son dos vueltas a un circuito de 3 km y conforme vamos avanzando corroboro lo que ya había intuido por la zona donde se celebra la competición… No estoy corriendo en un Duatlón de montaña. Prácticamente no hay desniveles aunque muchos tramos son de un terreno complicado con mucha piedra y grava suelta… De esta forma el ritmo, a pesar del sofocante calor,  es algo más rápido de lo previsto. En el sector de MTB ocurre lo mismo el desnivel existente no es excesivo pero nos encontramos un tramo de unos 3 km realmente duro con piedrecillas sueltas mezcladas con arena gruesa que hace que en muchas ocasiones la bicicleta haga movimientos extraños y si uno se despista corra el riego de irse al suelo… 

Estirando un poco después de finalizar...

Durante todo el recorrido voy encontrándome cada vez mejor… Ya sabemos que los corredores de larga distancia mejoramos sensaciones con la acumulación de km pero aquí prácticamente no da tiempo material para ello… Aún así ha sido el Duatlón más rápido de los 4 que llevo este verano y en cuanto a las sensaciones en la rodilla se mantienen estables y parece que la molestia no empeora. Considerando que hoy en algunos tramos de los sectores de Run he ido por debajo de 4:30 min/km creo que no puedo quejarme. En todo caso el ritmo medio final ha sido de 5:05 min/km. Pero insisto en que en estas competiciones lo realmente importante es correr por sensaciones he ir asimilando la recuperación de la rodilla sin cometer excesos y disfrutando de cada instante de la carrera.

Como valoración final diré que en cuanto al recorrido, al no ser un Duatlón de montaña como los tres anteriores, no ha sido un entorno demasiado atractivo pero en mi caso ha cumplido perfectamente su función…  El tiempo final total ha sido de 1 h 25 min 55 seg y las fotos durante la competición parece que tardaran unos días ya que en esta ocasión me han informado que las publicarán en la web del consistorio de Cambrils en unos... 10 días...!!  Cosas del ayuntamiento...

Por tanto tengo la percepción de que poco a poco, muy lentamente, voy sintiéndome mejor… Así que el próximo fin de semana parece que concluiré esta auténtica “Challenge” de duatlones que llevo este verano con la que se celebrará el próximo domingo en la localidad de Sant Feliu Sassera (Barcelona.

Pero antes tengo una semana por delante para seguir entrenando, para seguir corriendo, para seguir pedaleando, para seguir nadando…

Y el domingo rodaje de recuperación...

Y el domingo por la mañana para valorar las sensaciones después del Duatlón he realizado una salida de 14 km por un terreno mixto (asfalto y tierra) y con varios desniveles bordeando la costa entre Vilanova y Sitges... El ritmo ha sido muy suave y a pesar del lógico cansancio de la competición de ayer sábado, la molestia en la rodilla se mantiene estable... Tengo la impresión de que la evolución va a ser muy lenta pero eso es algo que no me preocupa en absoluto... Mientras tanto no dejo de entrenar, me mantengo en forma y, sobre todo, intento disfrutar al máximo de cada uno de mis entrenos sin ningun tipo de presión. Ya sea en asfalto, en la playa o en la montaña ya que los escenarios por donde me muevo son de auténtico privilegio... Y para concluir la mañana una sesión de 1000 metros de crawl en la piscina de Aqua Sport Clubs...

Enjoying the time…!!

viernes, 26 de agosto de 2011

KuFuuza, la fotografia deportiva que se vive desde dentro....

Hoy quiero presentaros a una joven empresa que se dedica a la fotografía deportiva. Como ya habréis visto en las últimas entradas las fotografías de los Duatlones de Els Pallaresos y SOS Himalaya, ambos en Tarragona, en los que he participado, han sido efectuadas por los profesionales de KuFuuza, que así es como se llama la empresa. Sin lugar a dudas este tipo de actividad es muy difícil de realizar si lo que quiere es ofrecer un producto de calidad con una filosofía diferenciada. Lo cierto es que los responsables de KuFuuza tienen una gran ventaja... Además de fotógrafos son deportistas por lo que entienden perfectamente lo que busca cada atleta al verse reflejado en una imagen fotográfica... Espero y deseo que después de leer estas líneas os identifiquéis un poco más con la labor y el trabajo profesional del equipo de KuFuuza..

Kufuuza nació de la fusión de las tres grandes pasiones de sus creadores, deporte, fotografía e informática, con el objetivo de hacer accesible a todo el mundo fotografías de calidad practicando sus deportes favoritos.

Desde la creación de Kufuuza, hace poco más de un año, se han multiplicado los eventos a los que han asistido como colaboradores, al principio a nivel local, y actualmente asistiendo a eventos en todo el territorio catalán. Kufuuza se caracteriza por su cercanía a los deportistas, y por su implicación en todo tipo de eventos solidarios. 

Actualmente Kufuuza se dedica principalmente a tres modalidades deportivas:

BTT – Donde la espectacularidad de los circuitos junto con la colocación de los fotógrafos y la pericia de los ciclistas, permite captar unas fotografías espectaculares.




Running – En España las carreras populares están en auge, y cada vez más personas se unen a la familia del Running, y Kufuuza intenta que todo corredor pueda tener inmortalizadas sus mejores marcas, sus nuevos retos... 



Triatlón – La variedad de deportes incluidos en un triatlón, junto con la espectacularidad de las transiciones, convierten este deporte en todo un reto tanto para los fotógrafos como para los triatletas.



No obstante además de los tres deportes más habituales, Kufuuza ha cubierto otros eventos, y en todos ellos ha intentado captar toda la esencia del deporte en cuestión: Ciclismo, Vóley Playa, Ultimate Frisbee...



Los fotógrafos Kufuuza durante una carrera solo los puedes encontrar en dos lugares. En los mejores sitios para hacer fotos increíbles, o junto a ti en la línea de salida.

Hasta final de temporada Kufuuza cubrirá gran cantidad de carreras, y esperamos encontrar a muchos de vosotros en ellas. 

Las dos más destacadas donde Kufuuza será colaborador son:

Sailfish Half-Triatló Berga – 25  Sept de 2011 (www.sailfish-berga.com)
Marató Costa Daurada – 13 Nov de 2011 (www.maratocostadaurada.com) 
Desde Kufuuza solo queremos agradecer a cada deportista, que con su pasión y esfuerzo permite que nosotros sigamos adelante con este apasionante proyecto.





martes, 23 de agosto de 2011

Las fotos de la competición - Circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel - Duatlón SOS Himalaya (Tarragona) - Circuito completado con éxito y mejorando sensaciones....


Este tercer domingo de agosto por la mañana he completado el circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel con mi participación en el Duatlón SOS Himalaya celebrado en Tarragona. Han sido tres Duatlones en tres semanas consecutivas. Este Duatlón tiene unas características muy especiales, no tanto en cuanto a su recorrido sino en lo referente a la causa por la que se celebra.

SOS Himalaya es el proyecto de Iñaki Ochoa de Olza que murió en el intento de ascensión al Annapurna, el 23 de mayo de 2008. Iñaki quería devolver a los niños más pobres, huérfanos y necesitados de los países con montes de más de 8000 mts, parte de lo que él había recibido. Un orfanato en Katmandú, un Hospital infantil en Pakistán y una escuela en Dharamsala (sede del exilio Tibetano).

La organización Nil Travel ha querido aportar su grano de arena en este proyecto aportando a través de este Duatlón la cantidad correspondiente a los derechos de inscripción de todos los participantes a la fundación del deportista navarro. Su familia continúa con el objetivo de ayudar a los niños necesitados a través de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS HIMALAYA. En el web www.soshimalaya.org se puede colaborar y ayudar a cumplir el sueño del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza.

Aspecto general minutos antes la salida del Duatlón

En cuanto a la competición decir que se mantiene la tónica general de estos últimos días con una temperatura absolutamente demoledora gracias a esa ola de aire africano que nos invade. He llegado a Tarragona a las 8:45 de la mañana con 29º por lo que ya puede uno imaginarse lo que nos tocó sufrir durante el recorrido del Duatlón. La zona de la salida está situada cerca del margen del rio Francolí que, por supuesto, está totalmente seco y cuyo cauce es una sucesión de piedras rodantes y hierbas varias que crecen sin orden ni concierto, excepto en algunos puntos concretos donde parece que se ha intentado plantar césped y dar forma a un especie de paseo fluvial. 

Aspecto del arco de llegada aun con poca concurrencia... 

Los boxes están situados en una pista deportiva cerca del río, a pleno sol, y a juzgar por el ambiente calculo que seremos como mucho unos 100 duatletas solidarios los que nos atreveremos a competir a esas altísimas temperaturas. Tras la correspondiente explicación sobre el itinerario a seguir por el director de la carrera, nos situamos bajo el arco de salida y en tres minutos empieza la competición. En este Duatlón los dos tramos de carrera a pie discurren prácticamente por el margen del río Francolí por lo que no hay desniveles pronunciados. La única dificultad consiste en algunos tramos con piedras rodantes y sueltas que tienen el riesgo de provocar alguna torcedura si no se corre con cuidado, pero nada más… En este primer sector me encuentro francamente bien y poco a poco voy ganando algunas posiciones sin necesidad de emplearme a fondo…. Hoy por primera vez no he sentido ninguna molestia en la rodilla y he vuelto a experimentar la sensación de que realmente empezaba a correr... Aunque, evidentemente, soy totalmente consciente de que aún estoy en fase de recuperación y que no he de hacer ninguna tontería hasta que se consolide la rotura del menisco interno… Pero lo cierto es que he tenido buenas sensaciones… 

Poco a poco se acerca el momento de la salida... y el calor cada vez aprieta más... 

El primer sector de 4 km se acaba cuando empiezo a sentirme mejor en la carrera, pero ya se sabe que estos Duatlones de verano son así, cortos y explosivos… Llego a boxes, me subo a mi Trek 8000 y me lanzo a sector de montaña. Recorrido que desconocía ya que el año pasado no participé en la primera edición de este Duatlón. Excepto los primeros 2,5 km que también son por el margen del río a partir de ese punto ya se entra en zona de montaña con un recorrido algo más técnico que la semana pasada cosa que dificulta en parte mi progresión. Aun así me siento fuerte y animado y voy manteniendo mi posición. A diferencia de la semana pasada sólo me superan unos tres o cuatro duatletas en las bajadas muy técnicas aunque en las subidas recupero siempre algunos metros… El calor aprieta de lo lindo y eso se nota en cada golpe de pedal… Sufriendo pero con buenas sensaciones completo los 15 km y vuelvo a boxes para correr el último sector de carrera a pie... Son sólo 2 km pero la mayoría de duatletas llegamos ya “destrozados” por el esfuerzo y el calor…. Aún así consigo hacer esos dos últimos km a 5:10 min/km (Cosa impensable hace tan sólo unos días) y mantengo la percepción de que hoy mi rodilla me ha dado una tregua…

Durante el primer sector y empezando a mover las piernas..
Nos encontramos con un árbol caído, no vale despistarse... 

Esfuerzo progresivo en pleno ascenso...

Acabo muy contento y satisfecho. He conseguido completar el circuito de Duatlones de montaña Nil Travel con tres competiciones consecutivas estas tres últimas semanas y lo que es más importante he ido mejorando las sensaciones en cada una de ellas. He de decir que en ninguna de estas tres competiciones he ido con la intención de luchar por ninguna clasificación, la idea es y sigue siendo consolidar el proceso de recuperación y mantener esa progresión que me permita (cruzo los dedos) en unas semanas volver a correr sin grandes molestias y recuperar algo de confianza para afrontar nuevos retos en un futuro a medio plazo desde mi nueva visión de este deporte que ha empezado a germinar tras mi experiencia en el pasado Isostar Desert Marathon… Aún así me deja buen sabor de boca mi participación en el Duatlón de esta mañana. Hay que decir que al ser un Duatlón solidario sólo tenían premio les tres primeros de la general... Como último dato diré que mi tiempo final total fue de 1h 31 min 35 seg

Vamos subiendo otra vez... 

Ya en el último sector cogiendo ritmo de nuevo... 

Una vez concluido el Duatlón a punto para ir a desayunar y a beber una buena
jarra de cerveza bien fría... 

Lo cierto es que me quedado con ganas de seguir con más duatlones ya que creo que me van muy bien para el trabajo muscular y la recuperación de mi rodilla… Creo que voy a mirar en el calendario por si descubro alguna otra en la que me apetezca participar...

Las fotos durante el recorrido del Duatlón son de KUFUUZA

miércoles, 17 de agosto de 2011

Circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel - 14 de Agosto de 2011 - Duatlón de Montaña de La Secuita (Tarragona) - Completado con éxito y mejorando sensaciones...!!

4 km Run + 15 km MTB + 2,5 km Run

Antes de empezar y bajo una temperatura tórrida la Trek 8000 y el casco esperan su turno....

DUATLÓN DE MONTAÑA DE LA SECUITA (TARRAGONA)

He completado con éxito el segundo Duatlón de este mes de Agosto dentro del circuito Nil Travel, el domingo pasado fue el Duatlón de Els Pallaresos, hoy el de La Secuita y el próximo domingo el Duatlón SOS Himalaya (Tarragona). Los tres son duatlones de montaña con unas distancias similares... Hoy han sido 4 km Run + 15 MTB + 2,2 Run. Son recorridos cortos y bastante explosivos, sobre todo para los que, como yo, somos corredores de larga distancia. En todo caso se trata de utilizar esas competiciones como “entrenos de calidad” para probar la evolución de mi rodilla derecha y vivir el ambiente competitivo que tanto me motiva.

Lo cierto es que el recorrido del Duatlón de La Secuita es algo más rápido que el del domingo pasado y también algo menos técnico lo que a mí me favorece ya que mi fuerte no son  precisamente las bajadas “suicidas” y muy técnicas… Así que he ido mucho más cómodo.

Hoy se ha presentado una mañana muy calurosa en la localidad de La Secuita (Tarragona)… En el momento de la salida, a las 9:30 horas, estábamos ya a 29º y en cuanto a la participación creo que rondaba los 100 duatletas, algo menos numerosa que el domingo anterior…

En los boxes minutos antes de la salida...

Este tipo de duatlones de “verano” que se integran dentro del circuito Nil Travel, son ideales para mantenerte activo durante el mes de agosto y, dado que son relativamente cortos y explosivos, te permiten trabajar a una intensidad a la que habitualmente un maratoniano no se mueve y si además sumamos el hecho de que el recorrido es por montaña el entrenamiento es más que completo…

Empezando a correr...

Como ya comenté el domingo pasado, en estos duatlones, hay claramente dos grupos: los especialistas en este tipo de pruebas que son los que van a salir a las máximas revoluciones para intentar llevarse las primeras posiciones en las categorías más competitivas “Promesa” y “Élite” y los que vamos, por diferentes circunstancias, a realizar, como es mi caso, un “entreno de calidad”…

Un descenso pisando piedra pura y dura...

Una zona del recorrido en MTB que permitía coger velocidad...

Una vez concluido el Duatlón, desayuno y vuelta a casa....!!

Lo cierto es que el recorrido de hoy se ha desarrollado, por mi parte, sin ninguna incidencia destacable. He conseguido mejorar el equilibrio en la MTB en las zonas más inestables y no he sufrido ningún percance...  Y como resumen global las sensaciones han sido mejores que el domingo anterior, tanto en los sectores de running como en el sector de MTB. Me he sentido más fuerte y controlando mejor el ritmo y, lo que es más importante, parece que la molestia en la rodilla derecha ha sido menos intensa. Incluso en varios tramos prácticamente no he sentido ninguna sensación dolorosa… Parece que  la cosa va mejorando lentamente… Pero no tengo ninguna prisa, sé que hay que darle tiempo al tiempo y mientras tanto voy entrenando y compitiendo sin ninguna presión e intentando mejorar sensaciones, que de eso se trata…!! El tiempo final  ha sido de 1 h 34 min 05 seg y el próximo domingo el tercer y último Duatlón del circuito Nil Travel… Me lo he pasado genial, me encanta el Duatlón…!!

domingo, 14 de agosto de 2011

Change Principle (Part One)



CHANGE PRINCIPLE (Part One)

Esa sensación empezó de forma casi imperceptible… Creo que ha ido expandiéndose y creciendo en cada uno de mis actos, en cada uno de mis errores, en cada uno de mis fracasos, en cada una de mis pequeñas  victorias… Sin duda el tiempo es el factor inalterable que gestiona cualquier proceso de la vida. Es el juez implacable al que no se puede obviar pero eso ahora es pura filosofía…

La esencia de la vida es un proceso evolutivo, de cambio constante, que se genera cada día y que está en ebullición en mis propias neuronas, en cada uno de mis núcleos celulares… Cuál es el momento en el que empieza a cambiar la percepción de todo lo que hasta ahora era uno de los puntos de anclaje de mi devenir cotidiano…?  Me levanto un día con la intuición de que algo ha cambiado en mi, de que ya no es igual que antes…

Esa macro sociedad simbiótica que forma cuerpo y mente empieza a orientar el potencial hacia otros límites, hacia otras fronteras… Mi subsistema de información genética está estableciendo nuevos contactos de transmisión, mis células presinápticas segregan neurotransmisores que excitan e inhiben determinadas acciones-reacciones en toda la extensión de mi red neuronal… Soy consciente de que esos enlaces químico-eléctricos están enviando cierto tipo de señales que demuestran una actividad de pervivencia y supervivencia que afecta tanto a mis redes neuronales como a mi proceso biológico… A veces pienso que todo se reduce a una reacción puramente química…  Pero sé qué hay algo más, lo llevo insertado en mi memoria temporal….

Lo cierto es que estoy en un punto indeterminado, como en una especie de zona neutra, receptivo a todo aquello que subyace en mi interior. Intento equilibrar mi psicología emocional en este proceso de cambio. Intuyo la inminencia de la toma de decisiones que pueden implicar un cambio de opinión individual y ese mismo proceso de toma de decisiones implica un esfuerzo para evitar pérdidas de control de la voluntad.

Soy consciente de que estoy inmerso en un proceso de cambio evolutivo... La propia complejidad de mi cerebro junto a la necesidad de mantener una operatividad óptima en relación a mis nuevos horizontes temporales requiere la reestructuración continua para mantener mi capacidad intelectual bajo unos mínimos tolerables. El cambio se genera antes en el cuerpo o en la mente....??

En definitiva, creo que el proceso está en marcha, lo percibo en cada movimiento, en cada pensamiento, en cada gesto…. Bajo el prisma de mis emociones la percepción del tiempo y la distancia empieza a configurarse en otra dimensión…. Llegar más lejos, recorrer mayor distancia es el nuevo modelo de paradigma…??  Estoy reinicializando mi sistema… 

Metamorfosis….??

jueves, 11 de agosto de 2011

Proyeco fotográfico deportistas de Albert Herboada - La sesión fotográfica completa

Como comenté en la anterior entrada, Albert Herboada, artífice principal del proyecto fotográfico dedicado a plasmar la imagen de diferentes deportistas, me ofreció la posibilidad de ser uno de los seleccionados para su proyecto. Finalmente han sido dos imágenes las que Albert ha seleccionado. Una para el Calendario 2012 y otra para el diptico. Pero durante la sesión de fotos, que duró más de una hora y media, Albert realizó toda una serie de fotografías que ahora reproduzco como muestra de su trabajo artístico y de su talento como fotógrafo.   Creo que Albert ha hecho una magnífica labor creativa con todos los atletas seleccionados. Yo sólo he visto mis propias imágenes pero estoy seguro que el resto serán también de gran calidad.

Os dejo un enlace a la anterior entrada en la que reproduzco el texto que Albert Herboada ha escrito para comentar su proyecto fotográfico. Desde estas líneas dar las gracias a Albert Herboada por su gran idea y espero que esta colaboración se mantenga en futuros proyectos.


LA SESIÓN COMPLETA DE FOTOS DE ALBERT HERBOADA PARA EL PROYECTO FOTOGRAFICO DEPORTISTAS











Proyecto fotográfico deportistas - Albert Herboada - Calendario 2012 y dípticos

El pasado mes de enero recibía, precisamente a través del Blog, una propuesta que priori me pareció muy interesante. Albert Herboada, fotógrafo, me invitaba a participar en un proyecto fotográfico enfocado a deportistas y solicitaba mi presencia para una sesión fotográfica en la que debía convertirme en modelo para su trabajo junto a otros deportistas de diferentes disciplinas que él mismo había seleccionando. Después de una primera entrevista personal en la que Albert me explicó con más detalle su idea, acepté la propuesta y participé en el proyecto. Para mí ha sido una experiencia diferente, muy positiva e interesante. El resultado es un calendario para el año 2012 en el que Albert ha seleccionado a 12 deportistas de diferentes disciplinas para que representen cada uno de los meses del año y unos dípticos en los que Albert ha captado la imagen de cada deportista vestido con ropa de deporte y con ropa de calle buscando ese contraste de imagen.

Os invito a visualizar el resultado de ese proyecto tal y como Albert lo ha diseñado. Asimismo le pedí a Albert que escribiera unas líneas para ilustrar su trabajo y publicarlas en el Blog junto a sus imágenes… Espero que os guste y que el trabajo de Albert os parezca interesante. A mí personalmente me parece fantástico…!!

CALENDARIO 2012


DEPORTISTAS QUE APARECEN EN EL CALENDARIO 2012:

Enero: Joan Miquel Luque Oliver,  27 años, triatleta y corredor  de  montaña.
Febrero: Juan Carlos Pradas, 30 años, corredor de 10 km y media maratón.
Marzo: Susana López, 34 años,  corredora  de  fondo.  
Abril: Carles Aguilar,  53 años, corredor de maratón y duatleta. 
Mayo: Teresa Farriol,  47 años,  corredora de fondo. 
Junio: Marc Roig Tió, 27 años, corredor de maratón.  
Julio: Carol  Ayza,  34 años, triatleta y aquatleta.
Agosto: Robert Mayoral, 34 años, triatleta y nadador de larga distancia. 
Septiembre: Alfonsina Peppa Pérez, 34 años, triatleta y corredora de fondo. 
Octubre: Ernest Haro, 29 años, corredor popular.  
Noviembre: Fátima Blazquez, 36 años, ciclista. 
Diciembre: Albert Parreño, 24 años, triatleta.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ALBERT HERBOADA

No soy fotógrafo profesional y no pretendo serlo, al menos a corto plazo. Para mí la fotografía es un hobby y una manera de desconectar de mi trabajo. No obstante me lo tomo muy en serio porque me aporta mucho. En la fotografía he encontrado un balance entre la técnica y lo artístico. La parte técnica es interesante y necesaria aunque personalmente me motiva más la parte artística. En la fotografía me gusta sobre todo capturar la esencia de las personas, ya sea con una perspectiva más realista como es el retrato como desde el aspecto más conceptual de la fotografía de moda. 

En el retrato encuentro  muy enriquecedor la relación con el modelo aunque a veces se tarda tiempo en conectar. Es normal porque primero hay que conocerse para mostrarnos tal como somos. Cuando se establece esta conexión es fantástico, la energía fluye y si aciertas con el click puedes capturar algo más que una imagen. La fotografía de moda a veces se considera a mi modo de ver injustamente frívola, como lo veo yo es que se trata de transmitir un concepto, hay un trabajo muy interesante para diseñar y construir el escenario y una vez en situación también es primordial la conexión con el/la modelo. Se trata de conectar para capturar con la cámara las actitudes que harán soñar o con las que se identificarán. Tengo mucho que aprender y una de las cosas que me gusta es que me doy cuenta de mi propia evolución. Al principio hacía más fotos y desechaba muchas, cada vez las preparo más y disparo menos veces. Apretar el obturador es el momento clave, hay que prepararlo todo pero luego en el momento preciso en el que hago click no pienso. Cuando ves una fotografía tanto de moda como de retrato y te gusta, sientes curiosidad por conocer más sobre esa persona, te sientes atraído a ella. Y cuando alguna vez he conseguido alguna fotografía que me puede parecer que se acerca a eso, me he sentido realizado y con ganas de hacer más y más fotos.

Este año he estado estudiando en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el marco de este curso he desarrollado un proyecto sobre el mundo del deporte. Me interesaba transmitir fotográficamente cómo el deporte te forma un carácter de espíritu de superación.  Con este proyecto, y al conocer en poco tiempo gente de diferentes perfiles, algunos más amateurs, otros más profesionales, algunos corredores de ultrafondo, otros de más corta distancia, triatletas, ciclistas, etc, he visto que además del espíritu de superación se tiene una mentalidad muy positiva, hay un ambiente muy sano alrededor del deporte. Ha sido muy interesante y enriquecedor no sólo a nivel fotográfico sino también a nivel personal. Del resultado estoy muy contento. He conocido a personas muy interesantes y puedo decir que he ganado algún amigo y amiga.  En el futuro voy seguir desarrollando proyectos fotográficos vinculados al mundo del deporte, aunque me interesan más las personas que el deporte en sí.  

Albert Herboada.

DÍPTICOS


DÍPTICO CARLES AGUILAR


En un próxima entrada publicaré la sesión de fotos íntegra realizada por Albert Herboada para su proyecto de fotografía deportiva y que me realizó en su estudio.

Para concluir la entrada adjunto un autorretrato del propio Albert Herboada con su sello creativo personal

lunes, 8 de agosto de 2011

Las fotos del Duatlón ... - Vuelvo a competir... Soy un inconsciente...?? - Circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel - 7 de Agosto de 2011 - Duatlón de Montaña de Els Pallaresos (Tarragona)

5 km Run + 17 km MTB + 3 km Run

Subiendo una de los tramos del primer sector del Duatlón...

He decidido que la mejor forma de gestionar mi recuperación y de continuar el proceso de readaptación  después de mi inesperado episodio pre-Desert Marathon de hace tres semanas y que afectó seriamente al menisco interno de mi rodilla derecha es volviendo a competir…. Soy un inconsciente, un temerario..?? Es posible pero no, no estoy loco en absoluto…!! Voy a explicarme….

Dentro de la seriedad del percance sufrido que supone la rotura del menisco interno parece que existe una posibilidad de que la lesión pueda estabilizarse y, en consecuencia, no sea necesario llegar a la artroscopia. Mi propio traumatólogo, el Dr. Manel Ballester, de los Centros Médicos Creu Blanca de Barcelona me sugirió que, después de unos días de descanso, intentase volver a correr para valorar la evolución… Si a esta posibilidad añadimos el hecho de que soy una persona competitiva y de que he llegado a la conclusión de que la actividad moderada puede favorecer esa proceso de estabilización, siempre y cuando el dolor no sea agudo… El resultado final es que he decidido que sea precisamente el ejercicio y la actividad física la clave para superar este punto crítico…

Mi Trek 8000 preparada y dispuesta para recibirme después del primer sector...

Lo cierto es que durante estos últimos días en los que he descansado, ha sido cuando más molestias he sufrido en la rodilla. He salido a rodar tres días, eso sí a ritmos suaves, durante una hora y media cada día…. El dolor existe pero está controlado y tengo la percepción de que no va a ir a más. El resto será cuestión de esperar unas semanas a ver qué ocurre. Y en cuanto a mi espíritu competitivo hay que explicarlo bien para no inducir a interpretaciones erróneas. Para mí ser competitivo es no tener miedo al fracaso, nuestro carácter se forma a partir de las propias experiencias pero a pesar de todo si ese fracaso llega hay que entenderlo como un proceso natural hacia el éxito porque sin fracaso previo  jamás alcanzaremos victoria alguna. Cada vez que fracasamos estamos más cerca del éxito. Y no hay que tener miedo a ser competitivo a pesar de que algunas personas lleguen a ver a quienes son competitivos como una especie de amenaza para su propia seguridad. Hay personas que jamás arriesgan, que siempre actúan de igual manera y conviven con los mismos temores. Pero ser competitivo no significa ser mejor que los demás, significa ver las cosas desde otra perspectiva. Y para mí es muy importante visualizar mi situación en un futuro a medio plazo, creciendo en al ámbito personal y deportivo, consolidando mi evolución, asumiendo nuevos objetivos y nuevos retos... Ese  es el espíritu de la motivación personal. Ese sentimiento de competitividad que me trasmite buenas sensaciones cuando recorre mis venas y arterias.

Pero en esta fase en la que ahora me encuentro no compito contra nadie, ni tan siquiera compito contra mí mismo… Compito para superar y controlar ese factor que ha intentado desestabilizar mi progresión como deportista. Compito para superar ese condicionante puramente físico que durante estas últimas semanas me impide desarrollar todo mi potencial… Compito para llegar a la meta controlando el dolor y conseguir que poco a poco vaya diluyéndose en la nada, kilómetro a kilómetro. Lo hago siendo plenamente consciente de que esa opción implica un riesgo inherente pero, como antes he dicho, no tengo miedo al  fracaso. Si tengo una posibilidad voy a intentarlo. Esa es mi motivación para superar esta fase en la que me encuentro. Esa es la convicción que me empuja hacia delante. 

Las bicicletas perfectamente alineadas antes de iniciarse el Duatlón de Montaña...

Así que durante este mes de agosto me he inscrito en el Circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel que consiste en tres pruebas. La primera, en la que ya he participado este domingo, el Duatlón de Montaña de Els Pallaresos (Tarragona) 5 km Run + 17 MTB + 3 Run. El Duatlón de Montaña de La Secuita (14 de Agosto -Tarragona) 4 km Run + 15 km MTB + 2,5 Run y finalmente el Duatlon SOS Himalaya (21 de Agosto - Parque fluvial El Francolí – Tarragona) 4 km Run + 18 km MTB + 2 km Run.

Por tanto estos tres domingos voy a estar inmerso en ese ambiente tan especial que transmite el mundo del Duatlón que tanto me motiva, en el que proyecto otro tipo de sensaciones diferentes y que complementan el universo de mi ámbito deportivo.

Este domingo 7 de Agosto a las 8:45 de la mañana he llegado a la localidad de Els Pallaresos para iniciar el primer Duatlón de la serie. El año pasado no pude asistir a esta prueba y la verdad es que tenía unas ganas enormes de volverá vivir ese ambiente de cerca. Ni que decir tiene que la mayoría de participantes son especialistas en Duatlón y además un número muy importante de ellos pertenecen a las categorías Promesa y Élite... 

Últimas instrucciones a los duatletas antes de la salida...

Iniciando una bajada.... 50 metros más adelante derrapé y me
fui al suelo... Pero el fotógrafo no me vió...
..

Yo por mi parte y ahora más que nunca, he acudido con la intención de hacer el recorrido a mi propio ritmo y valorando en cada momento mis sensaciones….  Ya sabemos que para los maratonianos estas pruebas cortas y a ritmos explosivos son muy duras y exigentes y nuestro sistema de asimilación anaeróbica sufre mucho bajo ese tipo de presión.

Una vez situado en la línea de salida junto a los aproximadamente 130 duatletas que estábamos presentes, me he colocado en una posición en la que no impidiera la salida en tromba de los grupos de edad que iban a competir por las primeras posiciones y me he dispuesto a realizar el recorrido previsto. Y el resultado final ha sido positivo. En la primera fase del Duatlón, en la que por suerte predominaban más las subidas que las bajadas, he ido bastante cómodo… Aunque en las bajadas he activado el freno de mano ya que si el desnivel es muy pronunciado o muy técnico, la rodilla se resiente aunque sin llegar a ser un dolor agudo. Una vez  recuperamos el llano vuelvo a correr con más comodidad… Como he ido a un ritmo “cómodo” he tenido tiempo más que suficiente de recrearme visualmente con las características típicas del bosque mediterráneo y compartir algunos comentarios con otros duatletas. Una vez completada la primera transición e iniciado el trayecto en MTB. Encima de la bicicleta prácticamente no tengo ninguna molestia y puedo ir bastante más suelto aunque mi asignatura pendiente con la MTB siguen siendo las bajadas muy técnicas en las siempre voy con prevención para evitar alguna posible caída…. Casi lo consigo..!! Sólo he tenido un leve percance, sin consecuencias, al pasarme de frenada en una curva repleta de piedra suelta y en bajada… Sólo ha sido un pequeño susto…!!  El trayecto a través de los 17 km en MTB ha sido realmente agradable y he disfrutado mucho con el entorno. Finalmente llego a la última transición y vuelvo a correr….  Esos 3 últimos km se me hacen muy cortos pero no hay otra alternativa... Las sensaciones en la rodilla se mantienen estables. La molestia no va a más y voy controlando la situación, aunque el último km es todo en bajada y ahí vuelvo a frenarme como prevención ya que la rodilla se queja un poco…

Dos imágenes iniciando la rampa final del tramo de
MTB. Una rampa durísima de unos 300 metros...



Al final del último sector... He completado con éxito el primer Duatlón de montaña de la serie...

En fin, una experiencia diferente con la que inicio esta nueva etapa de mi “recuperación” veraniega a través del circuito de Duatlones de Montaña Nil Travel… En total mi tiempo ha sido de 1 hora 40 min 55 seg pero eso es sólo un dato anecdótico. El balance de este primer test es positivo… Después del esfuerzo no hay aumento de intensidad de la molestia en la rodilla y además he pasado una mañana realmente entretenida. El próximo domingo Duatlón de Montaña de La Secuita…

Pienso mantener esa dinámica de acción. La competitividad es orientar nuestro pensamiento hacia aquellas acciones que nos motivan. Intento realizar acciones para qué contribuyan configurar mi futuro. Confío que este paso adelante que hoy he dado, está acción sea el inicio de una nueva etapa de una nueva forma de interpretar mi trayectoria deportiva y personal. Tengo claras mis prioridades, me  muevo por el camino que marca mi propia iniciativa. Soy competitivo y es mi actitud la que me empuja a avanzar, a intentar llegar cada vez más lejos.

Otra instantánea del recorrido por el bosque...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS