Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Qué es XTREM RUNNING TRACKS......? Gestando las características de una modalidad de entreno personalizada....


Como ya comenté en una entrada anterior estoy en fase de recuperación articular después de estar unos meses entrenando y compitiendo prácticamente sin pausa. En principio, me he propuesto estar unas 4 semanas sin actividades deportivas de impacto. Es decir sólo natación, bicicleta y tonificación... Este periodo de relativa baja actividad está generando nuevas inquietudes...

Lo cierto es que en estos días están confluyendo varios aspectos de mi faceta deportiva que me han animado a construir nuevas iniciativas que van dando forma y contenido a proyectos más o menos inmediatos.  Aunque hoy sólo voy a avanzar una pequeña  muestra de ello ya que más adelante me extenderé suficientemente y expondré con más detalle el resultado de mi proyecto. Desde hace ya unos meses mi evolución como runner está en marcha y percibo que esta evolución o cambio es ya irreversible por varias razones. Esto, sin duda, va a afectar a mi forma de entrenar y correr... En defnitiva, a mi perfil como corredor...  Estos dias estoy inmerso en desarrollar las bases de un nuevo ciclo que espero iniciar muy pronto y en mi mente estan fluyendo diferentes propuestas para aplicarlas en mis sesiones de entrenos de running...

De momento sólo puedo avanzar que las bases de mi nuevo sistema de entrenamiento ya estan firmemente cimentadas aunque ahora estoy desarrollando y ultimando los detalles que considero esenciales para llevar a la práctica esta nueva etapa...

Sigo trabajando en mi idea... Pero ya tengo algo que os puedo mostrar..!! Este nuevo ciclo de runner va a estar definido en determinados momentos por un sistema que he bautizado como XTREM RUNNING TRACKS y como podéis comprobar ya he diseñado una imagen identificativa del mismo....

De momento, no puedo avanzar nada más.... Aunque quizás no os parecerá nada espectacular cuando descubra los aspectos básicos de esta modalidad de entreno que, cuando esté todo perfectamente definido, os invitaré a probar... Pero lo importante va a ser tener a mano una alternativa de motivación y superación personal a la hora de realizar las diferentes sesiones de entrenamientos....

Voy a estar aún algunos días más inmerso en esta cuestión y es posible que incluso un poco desconectado pero no pierdo en ningún caso el hilo de la actualidad blogger....

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Quieres ejercer de periodista..? Formula tus preguntas a uno de los más grandes campeones: Marcel Zamora, Iron Man.... Participa en la entrevista...!!


Marcel Zamora, un indiscutible campeón, espera tus preguntas....

Este miércoles 23 de noviembre vuelve a los estudios de Onda Cero Radio en Barcelona Marcel Zamora el único triatleta que ha conseguido vencer 5 veces consecutivas en el Iron Man de Francia (Niza) y una de los mejores triatletas de nuestro país. Además también ha triunfado en varias ocasiones en el Iron Man de Mónaco y en el Enbrunman, entre un extenso currículum deportivo.

Con Marcel Zamora hablaremos de sus métodos de entrenamiento, su estilo de vida, alimentación, hidratación y, por supuesto, de sus proyectos deportivos inmediatos.  Si quieres participar en la entrevista y ejercer de periodista con Marcel Zamora, sólo tienes que dejar escrita tu pregunta como comentario adjunto y tu nombre. Durante la grabación de la entrevista con Marcel le trasladaremos todas vuestras preguntas para que él las responda y posteriormente podréis escuchar sus repuestas y comentarios en la Galería de Audio de este Blog.

Así  que animaros a ejercer de periodistas y formular  vuestras preguntas a Marcel Zamora…!! Sólo tenéis tiempo hasta el miércoles 23 de noviembre a las 15 horas…  Esperamos vuestras preguntas respecto de todo aquello que os gustaría saber en relación a cómo vive, entrena y compite Marcel Zamora, uno de nuestros Iron Man más grandes…!!


Marcel Zamora, el único atleta que ha vencido 5 veces consecutivas en el Iron Man de Francia (Niza)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Inauguramos la Galería de Audio del Blog...!! Entrevista en Onda Cero Cataluña con Mónica Aguilera, primera corredora española vencedora del Marathon des Sables en su edición de 2010

Atención: The Breaking Down Limits Xperience incorpora una sección de audio donde iremos publicando todas las entrevistas emitidas en el programa de Onda Cero Radio (Cataluña).

La "Galería de Audio" está situada al final de la página principal del Blog. Espero que os parezca interesante.

Para aquellos lectores del Blog que estén en otros puntos de la geografía española y no hayan podido escuchar la entrevista que gravamos con Mónica Aguilera, en la galería de audio la tenéis en su totalidad. Espero que os guste...

Un lujo entrevistar a la primera corredora española vencedora del Marathon des Sables 

Este sábado, entre las 7 y las 8 de la mañana, en mi programa en Onda Cero Cataluña emitiré la entrevista con Mónica Aguilera que grabamos hace unos dias, antes de que marchara hacia Nepal para participar en el Everest Trail Race 2011 en el Himalaya.Se trata de una carrera a pie, de 6 etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico.

Mónica es una mujer encantadora y además tuve la suerte de compartir con ella la Isostar Desert Marathon en el desierto de Los Monegros e incluso pude correr con ella unos minutos... 

Mónica es Licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, actualmente es redactora jefe de la revista TRAIL.

Hace 13 años que compite en raids de aventura. En el 1997 se inició en el Raiverd y desde entonces hasta hoy ha dado la vuelta al mundo compitiendo en raids. Orientación, bicicleta de montaña, alpinismo, escalada, descenso de barrancos, kayak de mar, canoa, rafting, hidrospeed, patines son algunas de las disciplinas deportivas que se practican en los raids de aventura. Entre su palmarés deportivo en raids de aventura destacan los dos campeonatos de la copa del mundo de raids, el X-Adventure Raid Series World Cup, logrados los años 2000 y 2001. También ha ganado raids de prestigio internacional como el Ecomotion de Brasil, El Desafío de los Volcanes de Argentina y Chile, el Travesía Max y el 7 Cerros Medellín de Colombia o el Camdex de México.

A título individual en el 2007 inicio su andadura en carreras de montaña. En el 2010 logró vencer el prestigioso Marathon des Sables, siendo la primera atleta española que vence esta carrera. También se ha subido al pódium de una de las consideras carrera más importantes de ultra trail, el Ultra Trail del Mont Blanc (166km), finalizando en el 2007 en segunda posición y en 2009 en tercer lugar. También ha ganado la Transgrancanaria (123km) y el Trail Anteto (79km) y maratones de prestigio como el Alpino Madrileño (2008), el Marató de Sant Llorenç Savall (2008 y 2009), el Maratón Alpino Jarapalos (2008 y 2009) o el Maratón de Espadan (2007, 2008 y 2009).

Mónica Aguilera, una auténtica campeona....

jueves, 17 de noviembre de 2011

Subida al Montnegre BTT 42 km (12 edición) - Feel the sensations: Hard rain, thick mud & growing cold...





He cumplido ya los primeros 7 días sin correr después de llegar a una especie de acuerdo de facto entre A y B, como ya comentaba en mi anterior entrada… Parece que, de momento, la situación está bastante controlada y el periodista y el runner mantienen entre sí una relación que podríamos definir como políticamente correcta…. 

Este pacto de mutua conveniencia parece que sólo afecta al hecho de correr, es decir, B puede desarrollar todo tipo de actividades deportivas que no supongan un impacto en las articulaciones y tendones…..

Minutos antes de la salida... La lluvia aún era débil y pensé que podría llevar el maillot que me regaló Rafa (Abuelo Runner)
Pero finalmente ante lo que se nos venia encima me puse el cortavientos encima... Menos mal..!!

Así que B, ayer sábado por la tarde, decidió someterse voluntariamente a un descarga de adrenalina que estaba necesitando como el aire que respiramos… Esto era algo evidente puesto que su nivel de inquietud y desasosiego iba creciendo por momentos al acercarse el fin de semana….. Lógicamente A no tuvo argumentos suficientes para oponerse, ya que la iniciativa de B reunía todas las condiciones necesarias para que su propuesta fuese aceptada y consensuada por ambas partes…

B decidió buscar alguna competición de MTB que se celebrara en un radio aproximado de unos 100 km a la redonda… Y después de unos 30 min de búsqueda en la red y de descartar algunas opciones, lo encontró….!! En la localidad de Sant Celoni, a unos 53 km de Barcelona, se celebraba este domingo la marcha Montnegre BTT. Los datos que se reflejaban eran interesantes. Dos opciones: la marcha corta y la larga. La primera de aproximadamente 22 km y la segunda de algo más de 42 km. Además no hay que olvidar que la zona del Montseny es una zona paisajísticamente espectacular.

Sigue lloviendo y hay que seguir.....!! Una de las cuestas del 20 % por lo menos que al final, cuando las piernas no
responden como uno quisiera, hay que subir a pie....

El Montnegre está en esta época del año con sus múltiples cromatismos y frondosas estampas en sus fabulosos bosques de alcornoques, robles y castaños que configuran imágenes místicas con el contraste entre los claro-oscuros de los pocos rayos de luz que llegan a su interior… Previa información telefónica me comentan que el recorrido es muy variado y rompepiernas y con un desnivel acumulado de unos 1500 m…

La cosa promete….!! Así que tomada ya la decisión, preparo todos los elementos necesarios y pongo el despertador en hora para llegar sin agobios al punto de destino… Realmente me apetece ese contacto directo con la naturaleza en estado puro y disfrutar de un escenario privilegiado sin ninguna presión añadida…

Llegada al segundo avituallamiento.... Casi le pido prestado el discreto paraguas...!!

Pero ignoro por qué extraña razón parece que la épica me persigue últimamente…. Lo que parecía una mañana ideal para subir pulsaciones y dejarse llevar por las sensaciones, se ha convertido en una autentica odisea, fantástica y espectacular, por supuesto… Pero cómo he sufrido….!!

Llego a Sant Celoni media hora antes de que se dé la salida y justo en ese momento empieza a lloviznar. En el pabellón municipal de deportes de la localidad estamos aproximadamente unos 500 bikers, por lo que el ambiente es muy motivador…. Tenemos ya todo a punto para la salida y no sólo no deja de llover sino que la lluvia es más insistente…. No sé qué pensar… Hasta el día de hoy jamás he participado en ninguna competición de MTB bajo la lluvia y creo que hoy puede ser un buen día para vivir esa experiencia….

Los parajes son realmente mágicos...

La salida se retrasa unos minutos hasta que llega la policía para abrirnos paso en el primer tramo por las calles de Sant Celoni y enseguida vamos ya camino de los bosques del Montnegre… Los primeros km son de ascenso moderado y todos vamos en grupo, se forma una especie de serpiente multicolor que se desliza sinuosa entre los árboles… De momento la tierra, aunque está mojada, nos permite tener un buen control sobre la bicicleta… Poco a poco el grupo se va estirando y empieza a endurecerse el desnivel mientras me voy quedando asombrado por el entorno que nos rodea…

Gran parte del bosque está cubierto, además de por el barro, por una alfombra de hojas secas...

La lluvia durante esos primeros tramos parece que se estabiliza y no va a más aunque poco a poco va traspasando la indumentaria y nos estamos quedando calados al tiempo que la tierra del bosque se va convirtiendo en un auténtico barrizal cada vez más espeso y oscuro. Esta circunstancia la llevamos más o menos controlada en las subidas pero el recorrido cada vez es más duro y con frecuentes toboganes que nos conducen entre los árboles y varios riachuelos que discurren por las montañas… Sin olvidar que se forman inmensos charcos en mitad de los senderos y uno no sabe que encontrará la rueda bajo el agua turbia… 

A punto de iniciar el ultimo tramo de descenso y ya prácticamente sin frenos...

Las cosas cada vez se complican más.. Llevo ya más de 3 horas subiendo y bajando y estoy totalmente empapado de arriba abajo. El barro se va incrustando lentamente en la ropa y cada vez cuesta más mantener el control de la bici… La contrapartida es el magnifico paisaje que voy encontrando a mi paso, los colores de la tierra, los arboles y el follaje se ven intensificados por el agua y el contraste cromático es realmente impactante… Hasta tal punto que me detengo en dos o tres ocasiones para tomar alguna fotografía... Desde luego que esta marcha en MTB por el Montnegre es algo único..!! 

Este es uno de los tramos "fáciles" de la parte final...

Pero claro, todavía faltan más de 15 km para la llegada y lo que hasta ese momento había sido una experiencia inusual se va convirtiendo en un suplicio… Estamos a más de 600 m de altitud y estoy calado hasta los huesos, el frio poco a poco va haciendo mella en mi estado de ánimo y siento como me van abandonado las fuerzas… Por si fuera poco el terreno es cada vez más peligroso y, al menos a mí, cada vez me cuesta más controlar las ruedas para no resbalar entre el denso barrizal color gris oscuro que se va convirtiendo en una pesadilla….. 

Las ruedas de la bici se clavan en el barro y cuando no te hacen perder el equilibrio teobligan a esforzarte doblemente...

Y para acabar de celebrar la fiesta, los últimos 10 km son de descenso continuo y por si fuera poco resulta que voy prácticamente sin frenos…!! Mi vieja y fiel Trek 8000 lleva frenos de pastilla y entre el barro y el agua han perdido toda su efectividad… Las pastillas resbalan y no puedo controlar la velocidad con el riesgo evidente que ello supone en un terreno especialmente resbaladizo… En los tramos más peligrosos me duelen ambas muñecas debido al hecho de accionar los frenos al máximo prácticamente sin ningún resultado efectivo, por lo que voy frenando como buenamente puedo con un pie en el barro a modo de improvisada solución y en las pendientes realmente fuertes no me queda más remedio que poner pie a tierra para preservar mi integridad física y no caer hacia abajo deslizándome sin control como en un peligroso tobogan… 

Tuvimos que atravesar y bordear varios riachuelos...

Finalmente llego a la línea de meta tras casi 5 horas de marcha para unos 42 km…. Llego totalmente aterido de frío, no siento los dedos de las manos, especialmente la derecha, y temblando como una hoja al viento… La lluvia no ha parado ni un sólo instante e incluso en el tramo final todavía se ha hecho más insistente…. Tal y como voy me dirijo directamente a las duchas de agua caliente y me pongo debajo del agua humeante con toda la ropa…!! El agua caliente parece que me hace reaccionar y acto seguido me cambio de ropa e ingiero con voraz apetito un par de bocatas de butifarra catalana con pan con tomate y un par de cervezas que parece que me dan un poco de energía…..

Sin comentarios....

Y eso que una parte del barro ya se había disuelto por la lluvia... 

Sigue lloviendo..!! Me dirijo al coche monto la bici y de vuelta a casa…. Aunque después de unos 20 km de trayecto tengo que parar en una gasolinera a dormir un poco…. Sigo teniendo frío y estoy aun algo afectado… Duermo unos 20 minutos y me recupero…. Llego a casa me vuelvo a duchar con agua caliente y….. Creo que a pesar de todo hoy ha sido una experiencia nueva, excitante y muy dura….. Después de recuperarme empiezo a verlo todo con otros ojos… Ha sido un autentico privilegio estar 5 horas rodando por los bosques del Montnegre bajo la lluvia, el frío y el barro…. Un imprevisto bautismo extremo en la alta montaña…!! Volveré al Montnegre..!! (Espero que no llueva para entonces…)


Últimos metros antes de la llegada bajo una cortina de agua.

Aterido de frío y temblando como una hoja seca justo después de llegar a la meta...

Por cierto que A no ha podido ocultar una malévola sonrisa cuando ha leído está crónica… Aun me quedan tres semanas...

martes, 8 de noviembre de 2011

Runner Bipolar Personality - Zero Impact Phase - Looking In The Mirror....


Todas las personas tenemos diferentes estados de ánimo y eso hace que actuemos de diferente manera dependiendo de la situación y el momento. Los corredores, evidentemente, no nos escapamos a esa circunstancia y en determinados momentos de nuestra vida atlética puede ocurrir que se produzcan enfrentamientos y situaciones no deseadas que incluso pueden generar conflictos.

La doble personalidad o personalidad bipolar es definida como una persona que posee dos personalidades distintas, cada una con su propia forma de percibir e interactuar con el ambiente y las circunstancias que le rodean.

Las características psicológicas son distintas ya que nadie y, por supuesto, ningún corredor, está a salvo de padecer este trastorno que puede afectarnos en cualquier fase de nuestra vida pero sobre todo en aquellos momentos en los que hemos de tomar alguna decisión que afecta directamente a nuestra habitual rutina de entrenamientos y competiciones.

Hay determinadas circunstancias que nos generan una evidente tensión psíquica, y ese es el momento en que se presenta ese trastorno bipolar.

Cuando se pasa de una personalidad a otra, A (Periodista ) y B (Corredor), lo más común que puede ocurrir posteriormente a ello, es que B (El corredor) mantenga una serie de contradicciones y criterios opuestos sobre aquellas decisiones que más le convienen o aquellas actuaciones que debería reconsiderar y que han sido sugeridas por A (El periodista).

También hay que dejar constancia de que una vez acontecida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se ignora conscientemente de forma total o parcial lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. (En esos casos A y B actúan de forma totalmente independiente ignorándose entre sí)

Incluso en algunas personas con este trastorno se mantienen diálogos internos en los que participan simultáneamente ambas personalidades. En mi caso A (El periodista reflexivo) y B (El corredor impulsivo) que comparten un mismo cuerpo orgánico...

Ese conflicto disociativo se presenta de forma compulsiva cuando una de las dos personalidades decide imponer su criterio (con mayor o menor acierto) respecto a la otra y evita por cualquier medio que llegue a producirse esa alternancia que seria totalmente perjudicial para conseguir el objetivo previsto.

Bien… Ese conflicto puede estallar en mis manos con resultados imprevisibles… Una de mis dos personalidades, A, la más reflexiva y coherente, parece que está adquiriendo un claro predominio desde hace unos días en relación a mi otra personalidad, B, mucho más activa e impulsiva… Después de una larga temporada de actividad física intensa en la que he estado entrenando y compitiendo de forma prácticamente continua y en la que además he sufrido algunas lesiones debidas precisamente al hecho de realizar con total entrega aquellas actividades deportivas que más me motivan: básicamente Maratones y Ultradistancia…

Las consecuencias, previsibles, de todo ello es que actualmente corro con molestias, que no son agudas, pero que me impiden desarrollar todo el potencial físico acumulado… Así que mi personalidad A ha tomado la sabia decisión de imponerme un tiempo de descanso regenerativo a nivel articular, tendinoso y muscular, reduciendo prácticamente a cero los impactos. Es decir, sobre el papel la idea es estar 4 semanas sin correr, para después de dicho periodo, volver a la actividad, en principio, sin las molestias habituales de un tiempo a esta parte o al menos con una evidente mejoría. Lo cierto es que el plan parece que tiene una lógica aplastante y, aunque no ofrece garantías absolutas de resolver al 100 x 100 esas molestias, es lo más razonable que puede plantearse un corredor después de una larga temporada de esfuerzo constante y derroche de espíritu competitivo….

En un primer diálogo entre ambas personalidades, B (El corredor impulsivo y hambriento de km) parece que supo comprender la conveniencia de la mencionada iniciativa, aunque intuyo que empieza a sufrir determinadas carencias de químicas a nivel de neurotransmisores tipo serotonina y dopamina, que generan una creciente sensación de estrés y desequilibrio emocional ante las expectativa de estar esas 4 semanas en fase cero.

El conflicto está, de momento, en estado latente, A y B se observan con desconfianza mutua y la tensión puede palparse a simple vista, se respira en el aire…

La planificación física esta perfectamente establecida en la pauta firmada tras el acuerdo: 4 semanas sin correr. Realizando sesiones de mantenimiento que consisten en natación, MTB, elíptica y tonificación… Y en la parte anímica trabajo intensivo de contención emocional, control de la sensación de inestabilidad y alejamiento de impulsos paranoides… El objetivo deseado es culminar esta fase de regeneración con resultados esperanzadores cara al futuro inmediato…

Mientras tanto A y B mantienen una relación delicada, incluso diría de agresividad contenida, y no exenta de cierto riesgo de ruptura aunque de momento lo importante es que se reconozcan cuando se miran en el espejo y no se genere ninguna acción irremediablemente disociativa que podría tener fatales consecuencias..

jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrevista a dos de los jóvenes valores actuales del Triatlón en Cataluña y España: Albert Moreno y Albert Parreño en Onda Cero Cataluña.

Albert Moreno y Albert Parreño, dos jóvenes atletas. El futuro del Triatlón pasa por ellos...

Esta semana, en concreto este sábado 5 de noviembre, en la edición de la mañana del programa "En Bones Mans" de Onda Cero Cataluña y a partir de las 7 horas de la mañana, entrevisto a dos auténticos campeones que a pesar de su juventud han conseguido situarse en lugares preferentes dentro del mundo del Triatlón y cuyo futuro deportivo tiene una proyección muy interesante a medio plazo.

Os dejo algunas referencias sobre sus respectivos curriculums deportivos:

Albert Parreño (24 años)
  • Vencedor del Triatlón Sprint de Lloret de Mar (Mayo 2011) 
  • Vencedor del Triatlón Sprint de Tarragona (Agosto 2011) 
  • 3º clasificado absoluto en el Campeonato de España Autonómico de Triatlón (2011) 
  • Vencedor absoluto del Ranking Nacional de Aquatlón (2011) 
  • 5º clasificado absoluto en el Garmin Triatlón Olímpico de Barcelona 
  • 3º clasificado absoluto en el campeonato de Triatlón Olimpico de Cataluña 

Albert Moreno (21 años)
  • 3º clasificado absoluto en el Triatlón Series de Madrid (2011) 
  • 39º clasificado en la copa de Europa de Triatlón Olímpico (Banyoles 2011) 
  • 5º en el campeonato de España de Triatlón 
  • Subcampeón del mundo de Triatlón universitario por selecciones (2010) 
  • Campeón del mundo junior de Duatlón por selecciones (2008) 
  • Campeón de Europa junior de Duatlón por equipos (2008) 

Como se puede comprobar los dos jóvenes atletas tienen un gran futuro por delante y estoy convencido de que su corta pero intensa experiencia y su pasión por el deporte conseguirán captar la atención de nuestra audiencia. La entrevista se emite a través de la cadena de emisoras de Onda Cero en Cataluña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS