Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Completado el primer entreno del Ultra Trail de Barcelona... 35,100km/5h 35 min/ 3.100 m de desnivel acumulado... Climbing Mountains Forever...!! + Salida MTB de 30,430 km en 4 horas....

Un grupo de Trail Runners como este impone respeto, desde luego...!!

Desnivel total del UTBCN. Nosotros hemos echo hoy un tramo de poco mas de 35 km, según la organización el
más duro... Uffff...!!

Para este fin de semana, decidí al pasado jueves aventurarme en un entreno de aquellos que, ciertamente,  imponen respeto y algo de inconsciencia, no voy a negarlo… Pero cómo ya he escrito en el Blog en anteriores ocasiones, últimamente he resuelto que sean mis propios impulsos y sensaciones las que me orienten hacia aquellas opciones que me inyecten dosis de motivación, más allá de planes preconcebidos y de mantenerme “prisionero” de ritmos y cronómetro… Una de las consecuencias de esta nueva etapa es la irrupción en mi particular universo como corredor del Xtrem Running Tracks...  

Esta semana he completado ya mi tercera sesión XRT-Starter, con lo que ya he conseguido el salvoconducto para pasar al siguiente nivel, XRT-Longer, que supondrá en la práctica salidas de una duración mínima de 3h 45 min…

En todo caso este entreno de hoy, dado que ha tenido unas características específicas, no voy a contabilizarlo como una salida XRT-Starter...  Y me reservaré para la próxima salida del siguiente nivel...

Uno de los tramos de pista forestal...

Tengo la sensación que la progresiva adaptación a la larga distancia está entrando en una dinámica positiva, pero que nadie se confunda…. Es un proceso que  requiere una capacidad de sacrificio considerable. No es nada fácil, al menos para mí, realizar, en un intervalo de tres días dos salidas XRT de 30 km y, en ese período meter una salida de MTB de 35 km + una sesión de crawl de 1.000 m…

En cuanto al aspecto mental, reconozco que lo tengo bastante controlado y mi sistema de gestión del tiempo y el esfuerzo funciona con bastante eficiencia... Otra cosa es el aspecto puramente físico y muscular, en el que estoy trabajando con proyección de futuro… Pero cuando el organismo envía el mensaje de que ya no hay más energía que suministrar no queda más remedio que asumirlo y pensar en recuperar combustible para la próxima oportunidad…

Vamos empezando a ir hacia arriba...



Así que mi sensor interno diseñado para detectar alternativas para el fin de semana que sean capaces de motivarme, me sugirió el pasado jueves la posibilidad de compartir el entrenamiento oficial que los organizadores del UTCBN (Ultra Trail Barcelona) habían preparado para el sábado a las 9 de la mañana… Eché un vistazo al web de la organización y la verdad es que las cifras son un poco mareantes: 109 km de recorrido y 4.870 m de desnivel +… Pero para esta mañana del sábado los organizadores habían preparado un entreno para recorrer “sólo” el bucle más duro del circuito y el que tiene mayor desnivel con poco más de 35 km y un desnivel + de 1.700 m y acumulado de 3.100…

Así que obedeciendo las órdenes de mis neuronas más combativas me puse en contacto con la organización del UTBCN y les confirmé mi presencia en dicho entreno…

En previsión de que el esfuerzo iba a ser descomunal el viernes decidí hacer un “descanso activo” y me limité a una reconfortante sesión de crawl e intenté irme a dormir lo más pronto posible…

Y aún más arriba....!!






Una auténtica maravilla de la naturaleza... Un original arco esculpido en piedra que debió formarse hace miles de años...

El sábado suena el despertador a las 6:30 de la mañana y con cierta pereza me pongo en pié, recojo todo el arsenal deportivo, desayuno ligero y me dirijo con cierto desasosiego al punto de encuentro en el Polideportivo de Begues… Llego puntual a las 8:30 de la mañana y ya me encuentro con algunos corredores que empiezan a prepararse para la salida, que está prevista a las 9 de la mañana… La idea es hacer dos grupos: el primero saldrá a esa hora y estará compuesto por los “sufridores”, es decir los que vamos a ir a un ritmo algo más controlado ya que estamos aún en una fase mucho menos avanzada en los entrenos. El segundo grupo saldrá a las 10 de la mañana y en él van a integrarse los “Trail Pro”, es decir, la élite de corredores que van a participar en el Ultra Trail, con la misión de intentar dar alcance al primer grupo durante el recorrido, que se prevé de unas 5 horas…


Aún con fuerza para esbozar una sonrisa...

Lo cierto es que en pocos minutos nos juntamos un total de 16 corredores… Y he de decir que es un grupo impresionante… Sólo hay que ver el aspecto de alguno de esos cracks para percibir la sensación de que son grandes corredores de Ultra Trail… Es algo que se respira en el ambiente… Y luego, hablando con algunos de ellos, esa percepción se confirma plenamente. El que más o el que menos ha hecho el UTMB, la Transalpine, varios Trails de 100 km, etc…

Todo un lujo correr con ellos, sin duda… Aunque me temo que voy a recibir un severo correctivo… Nos ponemos en marcha finalmente a las 9:20 minutos ya con un Sol espléndido que augura una mañana calurosa… Para quienes deseen saber el recorrido de hoy, que se ha bautizado como "El Bucle", ha sido el siguiente:  salida y llegada en el Polideportivo municipal de Begues. Hemos pasado por: la Desfeta, Castillo d´Eramprunyà, Ermita de Bruguers, Ermita de Roser, St. Climent, Torrelles de Llobregat, Puig de Sant Vicenç, Can Bogunyà y final de nuevo en Begues.


Una parte del grupo de Trail Runners, con Olga al frente,  en la cima del Puig de Sant Vicenç..

Ya de entrada empezamos a subir sin ningún tipo de concesiones… Y nos adentramos en las profundidades más recónditas del Parque Natural del Garraf.. Yo nunca antes he llegado a esos parajes y poco a poco me voy maravillando con el entorno... No voy a intentar visualizarlo con palabras porque me faltan los adjetivos, únicamente diré que es algo indescriptible... Hay que verlo y vivirlo en primera persona…  Sólo un pequeño detalle, que además lo recojo en una de las fotografías… Poco antes de llegar a la mitad del recorrido mis compañeros me muestran una auténtica maravilla de la naturaleza... Sólo por eso vale la pena la durísima ascensión que hemos sufrido y el descenso extremadamente técnico de esa primera fase del circuito... Nos encontramos con un inmenso arco de piedra natural esculpido en la montaña… Una especie de puerta abierta al fondo del precipicio que nos da la bienvenida... Parece increíble que en ese lugar tan escondido la naturaleza haya decidido ejercer como suprema creadora de esa irrepetible obra de arte… 


Descenso sin concesiones antes de volver a subir de nuevo.....

El circuito es de una dureza que no admite paliativos, con dos ascensos realmente inhumanos y con sus respectivos descensos técnicos y no exentos de un gran riesgo… Yo me mantengo como puedo en la parte trasera del primer grupo y voy intentando no desconectarme de la cabeza... Cómo corren, suben y bajan los condenados..!! Parece que nunca lleguen a agotarse, imposible ponerme a su altura… Aunque he de decir que los dos miembros de la organización del UTBCN, Juan y Olga, expertos Trail Runners,  se han portado conmigo de una forma exquisita, acompañándome en los momentos más complicados y dándome ánimos cuando realmente los necesitaba… He vivido momentos muy duros pero con concentración y fuerza de voluntad he conseguido superarlos…

Un poco después del km 17 nos da alcancé el primer grupo con los cracks en cabeza marcando el ritmo… En ese punto y durante un par de km vamos todos juntos pero después deciden retomar su propio ritmo y se van alejando ante mi mirada impotente… La dureza del circuito y el tiempo que llevamos ya subiendo y bajando empiezan a pasar factura y el cansancio es evidente pero nos vamos sobreponiendo al esfuerzo prolongado a base de darnos ánimos y de comer y beber en cada avituallamiento planificado en la ruta…

Cuando el desnivel lo permite intercambiarnos algunas anécdotas y experiencias y sobre todo hablamos de los detalles técnicos y de organización de esta próxima edición del UTBCN…  Y después de más de 5 horas desde que salimos de Begues y tras un último descenso maldito… Visualizamos el polideportivo de la localidad. El punto de salida…!! Mi alegría es enorme..!! He conseguido finalizar un entreno en “mayúsculas”. Sinceramente, antes de empezar el mismo, no hubiera apostado por mí ni tan solo un mísero euro… En ese último km, Juan, miembro de la UTBCN, que me ha acompañado este último tramo, me estrecha la mano con total sinceridad y me dice: Carles... Lo has conseguido..!! Ha sido un momento emocionante... Llego muy cansado, desde luego, pero he completado 35,100 km en 5h 35 min y con un desnivel acumulado de 3.100 m… 

Me aconsejaron asegurar cada pisada en los descensos... y eso hice..!!

Me siento muy complacido por la experiencia compartida. Evidentemente, yo sólo no hubiera sido capaz de semejante aventura, y desde aquí doy las gracias a todos los Trail Runners que nos hemos dado cita esta mañana, sin ellos no lo hubiera conseguido…!! Y especialmente a Juan y a Olga, de la organización del UTBCN, por su gran profesionalidad, sus ánimos y sus atenciones…

Como conclusión final diré que, al margen de mi satisfacción personal, dos pequeños detalles: las molestias que proceden del menisco interno de mi rodilla derecha, parece que cada vez están menos presentes, y, después del castigo de hoy, prácticamente no tengo repercusiones y también decir que, aunque tímidamente, hoy he observado una mejoría en mi técnica de descenso... Que aunque todavía está a años luz de la de mis compañeros de entreno, me ha permitido afrontar esos desniveles con un poco más de seguridad…

Gracias a todos los corredores y a la organización del UTBCN por este magnífico entreno..!! Y por las estupendas fotografías..!!

Por otra parte, esta semana llevo ya acumulados 152 km en total (75 km de running + 2 km de crawl + 75 de MTB), contando el entreno de esta mañana del que paso seguidamente ha hacer una breve referencia...

Ruta de MTB de la mañana del domingo con lo que cierro esta intensa semana... Han sido en total 30,430 km de
recorrido con estos desniveles: + 474,9 / - 481, 7 y tramos muy técnicos....

Esta mañana del domingo hemos completado el volumen semanal con una des las rutas de Jose M Bea a descargado desde Wikiloc.... ha sido una ruta que, en principio, parecida menos exigente que la de la semana pasada, al menos en cuanto al desnivel... Pero que has final ha resultado ser mucho más técnica en bastantes tramos, lo que también nos ha exigido darlo todo en la medida de nuestras posibilidades... En total han sido casi 4 horas siguiendo un track en forma circular con José M Bea marcando el camino que indicaba la ruta de Wikiloc y Marc y yo mismo siguiendo su estela... 


José M Bea, Marc y yo mismo, aproximadamente en el km 14 del recorrido en MTB... Estamos descubriendo
nuevas rutas que luego aprovecharemos para el running..!!

Por mi parte, creo que me he recuperado bastante bien del Trail Running de ayer, aunque tengo las piernas un poco "tocadas" pero creo que la bici me va a ayudar a recuperar un poco... En los tramos del circuito con piedras y muy técnicos es cuando más he sufrido y he notado el esfuerzo de ayer, pero por lo demás he acabado satisfecho del esfuerzo realizado....

Mañana descanso "activo" con 1.000 m de crawl y el martes... Vuelta al running..!!

MTB Free Ride...!!

RUN INTO THE NEXT LEVEL..!!

CLIMBING MOUNTAINS FOREVER..!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Completada la tercera salida XRT-Starter..!! Accedo al siguiente nivel: XTR-Longer.... Km acumulados miércoles y jueves: 64,480 Running + MTB... Run Into The Next Level..!!


Pequeño alto en al camino para el primer avituallamiento, sobre el km 10..

Parece ser que finalmente esta semana  va a ser muy intensa… Y sólo es jueves..!! Lo cierto es que ya he superado el primer nivel de Xtrem Running Tracks…!! El pasado fin de semana cumplí con las expectativas y realicé mi segunda salida XRT-Starter (2h 53 min/31,040 km), el lunes completé el fin de semana con otros 38,370 km de MTB… Y el lunes decidí recuperar un poco con 1000 metros de crawl… La recuperación parece que fue efectiva y mi progresión en esta fase de asimilación de las salidas XRT está siendo aceptable… Se trata de ir poco a poco adaptándome a las salidas de larga distancia, incrementando cada vez la duración de las mismas (Recuerdo que en el XRT se trata de contabilizar las salidas por tiempo y nunca por km realizados. Las salidas XRT-Starter, el  primer nivel del XRT, deben ser de una duración mínima de 2 h 45 min) y después de la sesión de natación del lunes parece que volvía a tener hambre de km, así que el martes volví a calzarme las Mizuno Enigma y realicé una salida de unos 10 km sin forzar en absoluto… Las sensaciones fueron positivas y en mi cabeza empezó a rondar la idea de intentar la tercera salida XRT-Starter el mismo miércoles por la mañana…

Me fui a dormir con esta idea rondándome en la mente y con alguna que otra duda fui vencido por el sueño, ya que para este próximo fin de semana tengo alguna perspectiva de entrenos algo exigente e intento dormir todo el tiempo que me es posible… 

Este es el recorrido de la tercera salida XRT-Starter del miércoles: 30,450 km... 

El miércoles por la mañana me levanto las 7:30 minutos y como un autómata empiezo a vestirme para salir a correr… Todavía no he tomado la decisión pero parece que esté siguiendo una especie de automatismo programado que me empuja a preparar esa salida aunque interiormente todavía este algo  indeciso… 

Siguiendo ese impulso me preparo la mochila con los avituallamientos y el agua necesaria para cubrir esa salida XRT a la que parece que estoy irremisiblemente abocado… La climatología se mantiene estable, como ha ocurrido estos últimos días. El termómetro rondando los 15 grados y sin nubes en el cielo… Empiezo a correr todavía sin la plena convicción de lo que finalmente voy a hacer… No tengo un circuito establecido y dejo que sea mi intuición la que me marque la dirección a seguir… Noto aun un ligero cansancio en las piernas, supongo que debido a la acumulación de km de estos últimos días, pero mientras los minutos van pasando parece que me voy acomodando al ritmo establecido… Las sensaciones anímicas son cada vez más positivas y me voy auto convenciendo de que hoy puedo completar esa salida con éxito…  El recorrido, en general, no tiene desniveles fuertes, ya que tampoco se trata de “castigarme” en exceso…. Mi objetivo es simplemente ir adaptando mi organismo a las salidas cada vez más largas y hacerlo sin excesos ni presiones añadidas, de forma que cuando termine cada salida, al margen del lógico cansancio, mi capacidad de asimilación me permita recuperarme lo antes posible… El XRT pretende una adaptación progresiva a las largas distancias basándose en el volumen y la resistencia... Si lo que buscas es un entreno de velocidad, con series rápidas y orientado a distancias más cortas, esto no es lo más aconsejable... El XRT te invita a correr a otro nivel...

XRT-Starter... Últimos km volviendo al punto de salida...

A todo esto, he dado ya buena cuenta de los primeros 10 km y corresponde el primer avituallamiento que, por cierto,  consiste en un puñado de pasas y otro puñado de avellanas… He descubierto que para las salidas de largo recorrido, es mucho más apetecible este tipo de comida en lugar de las barritas energéticas o los geles, que no descarto seguir utilizando, pero que en estos días de salidas XRT no me apetecen demasiado…

Sigo la marcha improvisando el recorrido según mis sensaciones y sin mayor novedad llega al km 20… No estoy excesivamente cansado y después de volver a comer un poco, todas mis dudas se han disipado y me lanzo hacia la consecución del objetivo XRT-Starter disfrutando de una excelente mañana iluminada por un sol primaveral… Tras prácticamente 3 horas de recorrido para 30,450 km cumplo con lo previsto….

Con esta tercera salida XRT-Starter he ascendido un nivel...!! A partir de ahora tengo en el horizonte el XRT-Longer, salidas de una duración mínima de 3h 45min…  Esto ya empieza a ponerse serio, sin duda..!!

Pero de momento sólo pienso en recuperarme y ya veré si en los próximos días intento una salida de este perfil o me quedo durante algún tiempo más en el nivel XRT-Starter… Esa es otra de las características del sistema Xtrem Running Tracks. Es decir, se necesitan tres salidas del nivel anterior para acceder al siguiente, pero ese salto de nivel puede elegirse cuando el corredor lo considere oportuno…  Uno puede mantenerse en el nivel adquirido el tiempo necesario hasta que sea el momento adecuado, no hay ningún tipo de presión para las salidas. La decisión es totalmente personal y depende de las necesidades y objetivos de cada uno…

MTB Free Ride...!! Roca pura y dura... Dificultad máxima, riesgo de caída evidente...!!

Así que, feliz y contento, con estas expectativas, esta mañana del jueves he decidido hacer otra salida de MTB para “soltar” un poco las piernas… He elegido un circuito de un perfil moderado, excepto en un par de puntos dónde me he encontrado con dos subidas de las que te obligan a acomodarte en el sillín… He notado las piernas un poco rígidas pero creo que tras 35,451 km y un desnivel positivo de 348 m,  la recuperación del esfuerzo de ayer es positiva… En total han sido, entre ayer miércoles y hoy jueves, un volumen de 65,482 km…

Tengo algo previsto para este sábado pero aún no he tomado la decisión definitiva, así que para acabar de soltarme tengo pendiente un sesión de 1000 m de crawl para esta tarde a última hora….
En principio mañana viernes descansaré pensando en lo que me espera este próximo fin de semana…

miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrevista a Carles Castillejo, Campeón de España de Maratón 2011 (2h 10' 37'' Castellón) y vencedor de la última media maratón de Granollers (1h 2' 37'') batiendo al plusmarquista mundial de Maratón Patrick Makau


Justo el día en que Carles Castillejo regresaba de Castellón con su flamante título de Campeón de España de Maratón, le llamé al móvil para concertar la entrevista que ahora os invito a escuchar… Carles iba conduciendo y con el manos libres tuvimos una breve charla... Después de felicitarle le comenté si realmente esperaba parar el crono en el tiempo en que lo hizo… Y con total seguridad me respondió que sí y que incluso había entrenado y salido a correr con la intención de bajar de 2 horas y 10 minutos… Eso demuestra que Carles cree totalmente en sus posibilidades y eso es algo que ya está demostrando con creces…

Una confianza que, si cabe, aun va ganando más puntos después de la última edición de la media maratón de Granollers donde batió al plusmarquista mundial de Maratón Patrick Makau con un formidable sprint final, corriendo el último km en 2' 35'' seg y parando el crono en 1h 2' 37''. Una victoria, que según sus palabras, le está permitiendo ser mucho más ambicioso al preparar sus próximo objetivos. Fundamentalmente el Maratón Olímpico de Londres.

Solamente añadir que Carles Castillejo es una persona amable y muy sencilla y que sabe lo que es sufrir en el atletismo ya que ha pasado y superado varias lesiones en su corta pero excelente vida deportiva.

Encontrareis muchos más detalles sobre Carles Castillejo en la entrevista que le he realizado y que podéis escuchar en la Galería de Audio, al final de la página principal del Blog.

Carles Castillejo es Campeón de España en 5000 m (2004), en 10000 (2009) y en Maraton (2011)

Y sus mejores marcas son: 

1.500 m : 3:39.09 (Madrid, 19 de julio de 2003).
3.000 m : 7:42.02 (Madrid, 17 de julio de 2004).
5.000 m : 13:11.50 (Huelva, 10 de junio de 2009).
10.000 m : 27:39.79 (Vigo 12 de julio de 2008).
Maratón: 2:10:08 (Castellon, 11 de diciembre de 2011).


martes, 21 de febrero de 2012

Segunda salida Xtrem Running Tracks (XRT - Starter) en solitario... 2 horas 53 min / 31,040 km.... Una mañana espléndida... Run Into The Next Level...!! + MTB: 3 horas 53 min / 38,37 km - Total Weekend: 69,41 km


Primer sector del recorrido de  la salida XRT-Starter...

La semana pasada completé el Trail  sobre nieve Viladrau – La Garriga de 31 km… Pudo haber sido perfectamente mi segunda sesión de XTREM RUNNING TRACKS (XTR-Starter). Pero decidí que no la contabilizaría como tal ya que en ningún momento consideré este Trail como una sesión XRT… 

Pero este último viernes ya empecé a darle vueltas a la posibilidad de realizar el fin de semana mi segunda sesión “oficial”  XRT-Starter… Ya comenté en su momento que al poner en marcha el sistema XRT se trataba de partir desde cero e iniciar de esa forma una nueva etapa con otros conceptos y otra filosofía como corredor de larga distancia… Y así lo he hecho.

Esta mañana del sábado ya había decidido lanzarme en solitario a por esa segunda sesión, aunque tenía otras alternativas para salir a correr, lo que realmente me apetecía era disfrutar conmigo mismo de un buen puñado de km… Así que voy a relatar el desarrollo de esta segunda sesión, aprovechando para comentar algunos aspectos que ayuden a clarificar los conceptos esenciales del XRT

Ruta XRT-Starter - 2 horas 53 min / 31,300 km / Desnivel: +452,1 m / - 438,8 m

Atravesando la zona de bosque mediterráneo camino de Sitges...

Esta semana, después del Trail del pasado domingo, he intentado mantener un nivel elevado de entrenamiento pero sin presionarme en absoluto ya que es fundamental,  después de un esfuerzo semejante, recuperar lo mejor posible… Dado que el jueves realicé una salida en MTB de 51 km, el viernes, y en vistas de la sesión de hoy de XRT, sólo fui a la piscina para hacer 600 m de crawl más una sesión de abdominales acuáticos… El viernes, a eso de las 11 de la noche, (Algo poco habitual en mí..) me metí en la cama intentando conciliar el sueño lo antes posible ya que había decidido realizar la sesión XRT-Starter. No pongo el despertador y dejo que sean mis biorritmos los que decidan cuando mi organismo ha descansado lo suficiente y  activen mis mecanismos músculo-esqueléticos para ponerme en marcha…

A eso de las 8:15 minutos me despierto y con tranquilidad absoluta me preparo toda la indumentaria para la salida de running… Miro el cielo y observo que tendremos una mañana despejada y que el Sol no va a tardar demasiados minutos en aparecer en escena. La temperatura es agradable, unos 13º, y la mañana invita a correr….

Al fondo las montañas que señalan el inicio del Parque Natural del Garraf...

Una vez vestido, en ayunas, (Nunca como antes de correr)  y con los avituallamientos perfectamente ordenados en la mochila, son las 9:15 min de la mañana y empiezo a correr… Hoy quiero realizar mi segunda sesión XRT-Starter siguiendo absolutamente la directrices que publiqué en su momento…  Inicio el recorrido con un ritmo cómodo que me permita calentar los músculos convenientemente y dirijo mis pasos hacia la vecina localidad de Sant Pere de Ribes. He planificado, durante el trayecto, tres puntos de avituallamiento en los km 10, 20 y 25… Poco a poco voy entrando en calor, hasta el punto que tengo que despojarme del cortavientos y me quedo tan sólo con la camiseta térmica de SportHG de la que hablé en la entrada anterior…. Más que suficiente… Voy realmente cómodo y con una agradable sensación de la que es cómplice esa magnífica e iluminada mañana que estoy disfrutando… Y por supuesto, no voy mirando en ningún momento el reloj... Mi ritmo de carrera está en sintonía con mi mente y mi cuerpo, fluye suavemente... (En el XRT el único factor que sirve como  referencia orientativa es el tiempo final de la salida, nunca los ritmos intermedios…) No hay que estar pendientes de ritmos en absoluto ya que se trata de elegir aquel ritmo en el que nos encontremos más a gusto en función de nuestras propias sensaciones o impulsos... Se pretende, de alguna forma, que seamos capaces de adaptarnos a cada momento y a cada circunstancia, física y mental,  durante el entreno o competición… Y hay muchos factores que inciden: nuestra propia capacidad de resistencia, el desnivel del terreno, la climatología, etc. El XRT no fiscaliza en absoluto las reacciones de cada corredor, antes al contrario, las prioriza por encima de cualquier circunstancia...

Antes de llegar a Sant Pere de Ribes tengo la posibilidad de atravesar una zona de bosque mediterráneo en la parte con más desnivel del recorrido, que me llena de aire oxigenado y puro los pulmones… Estoy empezando con muy buenas sensaciones, sin duda..

Llego al punto que previamente me he marcado como primer avituallamiento, en el km 10,800.. Me detengo apenas un minuto y medio. Me como una barrita energética con sabor a plátano (Que me sienta de maravilla)  más tres sorbos de Recuperation Sport… Y acto seguido vuelvo a enfilar un tramo de carretera camino hacia Sitges… Intento mantener un ritmo de crucero sin grandes oscilaciones, cada vez tengo más claro que para las largas distancias lo mejor es acostumbrar a nuestro organismo a mantener un ritmo lineal durante el mayor tiempo posible… Correr más tiempo, correr mayor distancia y asimilar todo ello sin llegar a limites exhaustos.. Es uno de los pilares en los que se asienta el XRT

Tercer avituallamiento en el puerto deportivo de Aiguadolç en el km 20...

Dejo atrás la zona más montañosa y después de una última gran subida, llego a la cima y veo a mis pies la localidad de Sitges con el mar delimitando toda la línea del horizonte… Y visualizo en la lejanía el puerto deportivo de Aiguadolç, donde tengo previsto mi segundo avituallamiento, sobre el km 20… Empiezo el descenso hacia el mar… Físicamente me encuentro bien, he conseguido estabilizar el ritmo, y estoy realmente motivado en este trayecto matinal…  Justo a la entrada de Sitges, me detengo un instante en un supermercado y compro una bolsa de pasas, que utilizaré en mis siguientes avituallamientos, ante la perspectiva de tener que ingerir un gel que llevo en la mochila pero que no me apetece en absoluto… Voy avanzando con total convencimiento... Hay instantes en que me siento inmerso totalmente en mi propia cadencia, siento que mi cuerpo, poco a poco, se está transformando en un mecanismo infalible, que corre de forma automática, siguiendo un impulso que se proyecta desde el interior… Es una sensación que aparece en varias ocasiones durante el trayecto… Y eso me insufla nuevos ánimos..

A todo esto llego al segundo punto de avituallamiento ya ubicado en el puerto deportivo de Aiguadolç en Sitges… En pocos kilómetros he pasado de la montaña a nivel del mar… Me detengo y abro la bolsa de pasas que compré en el supermercado… Realmente están muy sabrosas y me apetecen mucho... Ingiero un buen puñado y bebo otros tres grandes sordo de Recuperation Sport….. Estoy ya en el km 20,300... Y tengo aún ganas de seguir corriendo… Creo que he elegido un buen momento para esta salida XRT-Starter… Tras esa breve pausa, me reincorporo al recorrido pensando ya en completar la tercer fase de la salida... Los últimos 10 km…

El símbolo del XRT indica que he concluido con éxito la salida XRT-Starter...

Dejo el puerto deportivo y me dirijo hacia el paseo marítimo en dirección al punto de inicio… (Recuerdo que en la salidas XRT se trata de no regresar por el mismo trayecto sino buscar rutas alternativas para dotar al entrenamiento de una mayor variedad en el entorno, algo que constituye, sin duda, otro elemento de motivación)... Una vez he atravesado toda la zona del litoral de Sitges giro a la derecha y voy el busca de la carretera que me llevará hasta Vilanova… En ese sector circulan varios grupos de ciclistas que me animan al pasar a mi lado, cosa que se agradece enormemente… Estoy ya en la carretera y me quedan tan sólo algo más de 4 km para completar la salida…. En ese punto doy buena cuenta de mi último avituallamiento y vuelvo a ingerir un buen puñado de pasas al tiempo que acabo de succionar las últimas gotas de agua…  Tengo frente a mi un par de km de subida constante en una larguísima recta… Hago una valoración de la situación y, aunque las piernas ya estan un poco castigadas, decido que tengo energía suficiente para enfrentarme a ese tramo final… El sol sigue iluminando el paisaje y mi estado de ánimo es muy bueno a pesar del lógico cansancio… Voy subiendo la recta interminable, reduzco un poco el ritmo, y veo que estoy muy cerca de culminar con éxito esta sesión XRT- Starter

Superada esa última dificultad…. Miro el crono y observo que llevo ya prácticamente 2 horas y 53 minutos corriendo y el kilometraje final es de algo más de 31 km…. Me detengo y paro el FR405… Misión cumplida..!! He completado una segunda sesión XRT-Starter técnicamente perfecta, ya que se han cumplido todos los requisitos necesarios…!!  Y además la variación del entorno ha sido espectacular: asfalto, tierra, senderos, montaña, mar... Así que con tranquilidad y la sensación de haber disfrutado enormemente, me dirijo a desayunar (Es casi la una del mediodía pero creo que me merezco esa recompensa…)


A partir de ahora sólo me queda un tercera sesión XRT-Starter para subir al siguiente nivel, el XRT-Longer, en el que las salidas deberán ser de una duración mínima de 3 horas 45 min… Pero de eso ya hablaremos en su momento... (Recuerdo que las salidas de XRT se contabilizan únicamente por la duración de las mismas independientemente de los km realizados, que se indican tan sólo como simple orientación... Es decir, que un corredor puede perfectamente, por ejemplo en el caso del nivel XTR-Longer, correr 34 km  mientras que otro puede llegar, por ejemplo, a los 37 ó 39... Sin que eso suponga ningún tipo de inconveniente)

En la progresión establecida en el XRT, se requieren un mínimo de tres salidas del nivel anterior para intentar un salida del siguiente nivel… Aunque considerando que el XRT da total libertad al corredor para decidir cuándo y cómo quiere acceder al nivel superior, cabe la posibilidad de que un corredor, después de haber realizado tres salidas XRT-Starter, decida mantenerse un tiempo más en ese nivel y siga realizando más salidas XRT-Starter hasta que considere que es el momento adecuado para intentar el XRT-Longer y así sucesivamente… La libertad de elección del corredor en el XRT es fundamental…!!

El resto del día descanso absoluto y el domingo corresponde otra sesión de MTB de largo kilometraje para preparar el próximo objetivo previsto para el 18 de marzo del que próximamente comentaré los detalles…

Esta es la ruta MTB de este domingo:

RUTA DELS TRES PICS


Distancia: 38,370 kilómetros
Desnivel acum. subiendo: 963,8 metros, bajando: 960,5 metros
Grado de dificultad:  Moderado/Fuerte
Tiempo:  3 horas 53 min 35 seg


Para completar el fin de semana y como fase previa de mi próximo objetivo fijado para el 18 de marzo que voy a compartir con José M Bea, decidimos realizar una ruta de montaña con un desnivel que nos permita empezar a emplearnos a fondo...

Decidimos que lo mejor será explorar una nueva ruta para descubrir otros trayectos y enfrentarnos a lo desconocido...

José M Bea es el encargado de buscar un ruta a través de Wikiloc y cargarla en el GPS... La elegida es  la "Ruta dels Tres Pics", cuyo nombre nos hace presuponer que será algo exigente. Además la experiencia nos va a servir para probar sobre el terreno cómo funciona el tema de explorar rutas descargadas desde Internet para utilizarlas en próximos entrenos tanto en MTB como corriendo...

José M Bea y yo después de alcanzar la primera cumbre del recorrido... Una primera subida con tramos muy
técnicos y difíciles...

Así que después de desayunar de forma relajada nos ponemos en marcha a las 9:20 minutos de la mañana siguiendo las indicaciones del GPS... Y parece que el sistema funciona perfectamente ya que nos va indicando, en cada momento la dirección a seguir sin ningún margen de error...

La subida a la primera cumbre de la ruta ya la conocía de un entreno anterior y es una buena prueba de esfuerzo para empezar la mañana, sobre todo, en un primer tramo muy "agradable" con mucha piedra afilada... Nos situamos en lo alto, junto a las antenas de comunicación que dan cobertura a toda la zona, y después de recuperar el aliento durante un par de minutos, iniciamos el descenso para enfrentarnos a la segunda cumbre...

El trayecto hacia el segundo punto de inflexión es mucho más duro en cuanto a desnivel con un ascenso que se hace interminable, aunque técnicamente es algo más asequible... Pero lo cierto es que las piernas empiezan a pedir clemencia y se resienten de los 31 km de running de ayer, cosa que ya suponía que podría ocurrir....

José M Bea y yo en todo lo alto... La  mañana estaba con el cielo cubierto de nubes...

Por su parte, José M Bea va mucho más entero que yo y se sitúa al frente marcando el recorrido de la ruta y yo, en muchos tramos, voy sufriendo e intentando mantener las distancias... Realmente esta es una ruta que no permite demasiadas alegrías... Y que me demuestra que tengo aún mucho margen de mejora, sobre todo en los descensos rápidos y técnicos donde mi falta de seguridad es un freno a la velocidad...

En el km 23,50 cuando llevamos ya poco más de 2 horas de trayecto alcanzamos la segunda cumbre de la ruta.... Lo que es de un gran alivio ya que el ascenso ha sido interminable... Hacemos un breve alto para comer y beber un poco y enfilamos ya el tercer y último sector. Un tramo repleto de toboganes, los típicos rompepiernas, que acaban de alegrarnos la mañana... Finalmente conseguimos también coronar el tercer pico y a partir de este punto todo es ya un descenso continuo hacia le nivel del mar....

Por mi parte la experiencia ha sido dura pero positiva.. Un nuevo test de calidad tanto para la BH Peak 6.9, una máquina excelente, como para mi capacidad de recuperación y esfuerzo...

He acabado cansado, evidentemente, pero satisfecho al haber sumado en dos días más de 69 km de calidad y esfuerzo continuado...

Un agradable encuentro al principio de la salida en MTB del pasado jueves...

Ah..!!  Y que no se me olvide... El pasado jueves hice también una salida en MTB de 51,325 km, eso  sí, con menor desnivel que la de hoy,  y al inicio del recorrido me encontré, en el paseo marítimo de Vilanova, con una gran corredora y dos gran corredores: Estrella, David y Tómas (Bombero de Barcelona) realizando una salida de running... Les acompañé durante unos 5 km y luego me fui a mi aire...

RUN INTO THE NEXT LEVEL...!!

viernes, 17 de febrero de 2012

RUNNING ALONE - Test SPORTHG, prendas térmicas de alta tecnología en el Trail sobre nieve "Viladrau-La Garriga" con temperaturas extremas... Análisis BDLX


En la entrada anterior en la que relataba la experiencia del Trail sobre nieve Viladrau-La Garriga, comentaba que había aprovechado la ocasión para testar un prenda deportiva térmica especialmente diseñada para combatir las bajas temperaturas y avanzaba que, dado, el resultado altamente positivo de la prueba, iba a dedicar una entrada específica a comentar las sensaciones experimentadas.

Unos días antes del evento hablé con Ramón Salvatella, responsable de RUNNING ALONE, establecimiento especializado en Running de Barcelona y que es el proveedor de todo el material que utilizo para mis entrenos y competiciones, y le comenté la idea de participar en esta prueba bajo condiciones climáticas extremas... Ramón me invitó a probar una prenda térmica que hace relativamente poco tiempo que está disponible en RUNNING ALONE y me comentó que algunos corredores acababan de probarla con excelentes resultados... Me dijo que el hecho de correr a temperaturas  bajo cero seria un test definitivo para constatar la calidad y la idoneidad de esta prenda en situaciones extremas. 

También me llamó mucho la atención el hecho de que la gama de prendas térmicas de SportHG están diseñadas y fabricadas en España, en concreto en Sant Pol, una localidad muy cercana a Barcelona, con lo que pensé que ya era hora de disponer de material innovador y de alta tecnología para los runners manufacturado en nuestro país y que no llevará el inevitable "Made in China" ó "Made in Korea"....


Un par de días antes, en RUNNING ALONE,  me probé varios modelos y varias tallas de la prenda en cuestión y finalmente decidí llevarme al Trail la pieza que podéis contemplar en las fotografías... Una primera sensación al probarme la camiseta de compresión térmica fue de absoluta confortabilidad... Pero claro, a priori, y con una temperatura ambiental de 24º era lo mas normal y previsible....

Bien... He participado en el Trail Viladrau-La Garriga, este pasado domingo, como ya es de dominio público, he estado corriendo prácticamente 20 de los 31 km sobre la nieve y con temperaturas que han oscilado entre los 0º y los 8º bajo cero durante 5 horas... La prueba, sin duda, ha sido extrema y definitiva...

Y he de decir, con total sinceridad, que la camiseta térmica de SportHG,  ha sido una auténtico descubrimiento... No tan sólo por su confortabilidad, cosa que ya observé en su momento... Esta camiseta se adapta como una segunda piel al cuerpo, su respuesta térmica es increíble, mantiene el calor corporal de forma sorprendente y se adapta a cada movimiento de forma milimétrica hasta el punto de que en pocos minutos me olvidé de que la llevaba encima...  A pesar del entorno gélido, en ningún momento he experimentado ningún tipo de desajuste en mi temperatura corporal. Y, finalmente, he de decir que los materiales con los que esta desarrollada esta fibra demuestran estar al nivel de las mejores marcas mundiales... Todo un descubrimiento, que os invito a probar...

Para que tengáis una información más exhaustiva y completa os dejo algunos datos técnicos de la prendas térmicas de SportHG que distribuye RUNNING ALONE:


SPORTHG no sólo fabrica prendas térmicas, sino que ofrece algo más... tecnología.
    
La utilización de materiales innovadores con la tecnología Seamless permite crear prendas para todo tipo de deportes. Se han estudiado las zonas de presión, transpiración y refuerzos necesarias para cada uno de ellos. En estas prendas, las costuras son mínimas y siempre planas, con lo que se ha conseguido comodidad y evitar las rozaduras con la piel.

SportHG ha desarrollado la tecnología Climatherm y la ha aplicado, como primera capa, a las prendas deportivas de sus diversas líneas. Se trata de un tejido creado con microfibras que forman una capa de aire que nos aísla de las temperaturas exteriores y nos permite realizar cualquier tipo de deporte sin importarnos la temperatura exterior. 

¿Qué propiedades nos ofrece? Con la primera capa, o segunda piel, hemos conseguido que el tejido transporte al exterior el sudor, manteniéndonos siempre secos y con las mismas temperaturas corporales. La adaptación al cuerpo, la termorregulación y el secado rápido de nuestras prendas son otras de las ventajas que nos ofrece Climatherm.

LÍNEA TÉCNICA SPORT HG - Prendas que nos hacen sentir la presión justa en la práctica del deporte diario. 

Todas las líneas de SportHG utilizan la tecnología 3D e incorporan HG Odor, un tratamiento antibacteriano para neutralizar el olor corporal que produce el cuerpo al hacer ejercicio físico.

LÍNEA ACTIVE PLUS CARBON  SportHG – Para los más exigentes. 

Muchos son los deportistas profesionales de varias disciplinas deportivas que utilizan Active Plus Carbon como primera capa. En el desarrollo de esta línea, no sólo han participado diseñadores e ingenieros, sino también competidores del máximo nivel mundial de esquí, running, triatlón, tenis, hípica, piragüismo, etc. Ellos han sido los probadores de esta línea, los que han confirmado el desarrollo óptimo necesario en cada deporte, así como las zonas de presión necesarias en cada uno de ellos. Siguiendo la línea técnica y termorreguladora, se ha incorporado el carbono que confiere a las prendas una cualidad innovadora y revolucionaria dentro del deporte de élite. El carbono ofrece unas propiedades sin igual para mejorar el rendimiento muscular, evitando los cambios bruscos de temperatura en nuestro cuerpo, disminuyendo así el riesgo de lesiones, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo notablemente la electricidad estática

ACTIVE PLUS

Active plus es la línea creada para ofrecer una alta exigencia en el mundo del deporte. Está compuesta de materiales muy técnicos. Conjuga Climatherm con elastómero de presión controlada. Se utilizan zonas de presión y otras zonas estratégicas de escape para favorecer la eliminación del ácido láctico.

Active plus, ayuda a la mejora del rendimiento muscular y gracias a su presión estratégica, ofrece al deportista una seguridad que ninguna otra prenda puede igualar. Con Active plus y el sistema de fabricación Seamless el riesgo de roces es cero.

RESISTEX

Resistex Carbon es antiestático-disipativo debido a que sus fibras conductoras especiales absorben y eliminan las cargas eléctricas acumuladas. Es transpirable y termorregulador, ya que acelera el proceso de evaporación del sudor, ralentiza la formación de humedad en la piel y mantiene la temperatura constante.

Es protector, ya que protege el cuerpo de absorber la energía estática, la contaminación electromagnética y los rayos UV.

Es bacteriostático porque respeta la piel y la protege de las bacterias y de los polvos contaminantes, eliminando el riesgo de alergias.

Es de alto rendimiento, ya que durante la actividad física dsiminuye la concentración de los ácidos lácticos, mejorando la circulación de la sangre y oxigenando las células.


CLIMATHERM

Climatherm es una materia prima desarrollada por el departamento de I+D de SportHg. Es una microfibra formada por múltiples microfilamentos huecos que actúan como termorreguladores, controlando al máximo nuestra temperatura corporal.

Climatherm deja transpirar nuestro cuerpo y absorbe el sudor para evaporarlo y trasladarlo al exterior.

Climatherm es respetuoso con nuestro cuerpo. Antibacteriano, antialérgico y antiolor.

ACTIVE PLUS CARBON

La gama Active Plus Carbon de SportHG ha sido diseñada para obtener el máximo rendimiento del cuerpo. Gracias a su presión estratégica se obtiene una mayor seguridad y un mayor rendimiento de la musculatura.

Con la técnica Ar/Rec y la incorporación de Resistex Carbon, se consigue reducir la producción de ácido láctico, una mejor circulación sanguínea y, por lo tanto, una mejor oxigenación de las células, acelerando la recuperación muscular.

Espero que la información sea de utilidad...

RUN INTO THE NEXT LEVEL...!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Snow Trail Running...!! Trail sobre nieve en el Parc Natural del Montseny... Travesía Viladrau - La Garriga - 31 km de puro Trail con temperaturas extremas


En el Pla de la Calma sobre el km 19 y aún corriendo bajo cero...
(Foto gentileza de EnfoCarlos Foto)

Como se puede comprobar atravesamos de norte a sur toda la extensión del Parque Natural de Montseny

Fran y yo en el autobús camino de Viladrau, eran apenas las 6 de la mañana...

Cada vez que finalizo algún entreno o competición que considero que ha tenido un significado especial, y una vez concluida la misma, lo cierto es que me invaden unas ganas irreprimibles de llegar a casa y empezar a escribir la crónica…

Este es el caso de esta mañana del domingo y aunque en la mayoría de ocasiones una imagen vale más que mil palabras y en esta ocasión las imágenes que veréis hablan por sí solas, voy a intentar resumir al máximo la experiencia de este Trail que he compartido con Fran Izquierdo por la zona del Parque Natural del Montseny…

El autobús nos deja en el arcén de la carretera para iniciar el Trail... Estamos ya bajo cero....

Este es el panorama que nos encontramos en los primeros km... Aun en plena noche y la temperatura sigue bajando...


Como ya he comentado en una entrada anterior, estos últimos días he esperado pacientemente que se cumplieran los pronósticos meteorológicos y que por fin la nieve hiciera acto de presencia en cotas bajas para cumplir mi objetivo de poder correr por fin sobre dicho elemento… Pero después de estas dos últimas semanas y a pesar del frio y las gélidas temperaturas reinantes, la nieve no ha aparecido….  Mi empeño en poder experimentar esa sensación, que nunca antes había vivido, me llevó a contactar con mi amigo Fran Izquierdo, un experimentado corredor de Trail y montaña, con un extenso historial en su haber, para valorar la posibilidad de compartir una de sus salidas por la zona en la que potencialmente había grandes posibilidades de encontrar nieve en abundancia… Una vez Fran y yo contactamos, me comenta que tiene prevista la participación este domingo en la llamada “Travessa Viladrau-La Garriga”, un Trail de montaña de 31 km en el que Fran había participado el año pasado y dónde tuvo la posibilidad de encontrar nieve, ya que el desnivel positivo alcanzo los 1.300 metros… Esa posibilidad realmente me motiva y le pido a Fran más detalles del evento… Y lo que me cuenta me impulsa a tomar la decisión de acompañarle en dicho Trail… Y he de decir que la realidad ha superado todas las expectativas…!!

Ya ha amanecido... Fran y yo avanzamos con cierta dificultad...

Vayamos por partes… Fran me comenta que este Trail tiene unas características muy especiales que realmente me sorprenden mucho… Para empezar os diré que la salida del Trail no se produce en el momento en que uno empieza a correr sino cuando uno sube en el autobús..!! Es decir, que hemos de estar en la localidad de La Garriga sobre las 4 de la madrugada para hacer cola en la fila de corredores con la misión de subir cuanto antes a los primeros autobuses que nos llevarán hasta el punto de partida del Trail en la localidad de Viladrau… Una vez los corredores van subiendo a los autobuses y estos llegan al punto de inicio de  la travesía, descienden del autobús y empiezan a correr hacia la meta..!! Por tanto, la salida es totalmente escalonada y lo que cuenta es el tiempo real de cada uno, por lo que cuanto antes de comienzo la carrera antes se llega a la meta… Ciertamente original, no..??

Blanco por todas partes... Han sido casi 20 km sin interrupción con nieve y peligrosas placas de hielo...

Así que Fran me deja estupefacto cuando me comenta que nos encontraremos a las 3:30 de la madrugada para salir en coche hacia el punto de partida en La Garriga…  La verdad es que prácticamente no he pegado ojo…  He intentado irme a la cama sobre las 10 de la noche del sábado y apenas he conseguido dormir algo más de una hora, ya que el despertador ha sonado a la 1:30 de la madrugada… Con lo que creo que he batido todos los records de los runners madrugadores de la blogosfera..!!

Me levanto y me visto con toda la indumentaria para afrontar las previsibles bajas temperaturas al alcanzar las altitudes previstas y voy en busca de Fran…  Mientras conduzco camino del punto de encuentro me asaltan varias dudas respecto del Trail que voy a afrontar y si seré capaz de aguantar semejante odisea ya que considero que aún no estoy totalmente a punto y que llevo tan sólo 6 semanas de entrenos después del parón de dos meses… Por otra parte, no tiene nada que ver hacer un rodaje de 30 km a nivel del mar que hacerlo con un desnivel acumulado de 2.700 m y con zonas abruptas y muy técnicas… Me asaltan muchas dudas pero la decisión ya está tomada… Y el hecho de que Fran vaya a acompañarme me da una cierta tranquilidad en base a su experiencia…

En algunos tramos el grosor de la nieve era importante...

La mañana avanza pero la nieve aun se resiste a desaparecer....

Llegamos a la zona de salida en La Garriga a eso de las 4 de la madrugada y ya nos encontramos con una larga cola de corredores esperando su turno para subir a los autobuses a pesar de que faltan casi 2 horas..!! El frio reinante se introduce hasta los huesos y durante unos minutos empiezan a caer unos copos de nieve que aunque cesan al poco tiempo, es un anuncio de los que nos encontraríamos después... Mantenemos el tipo como podemos en la fila esperando nuestro turno y al final conseguimos subir en el tercer autobús camino de Viladrau… Una vez arriba y ya sentados nos recuperamos un durante el trayecto de la temperatura glacial del entorno y en poco más de 35 min llegamos a la zona de salida… Son las 6 de la mañana, la noche está cerrada y el autobús nos deja en el arcén de una carretera escarpada en pleno Parque Natural del Montseny,  que tendremos que atravesar en toda su extensión y a nuestro alrededor todo está absolutamente nevado…!! 

Ya en pleno descenso... 

Nos acabamos de ajustar nuestros respectivos equipamientos y se inicia el Trail..!! Empezamos a correr en medio de la nieve y rodeados de una total obscuridad… La sensación es indescriptible... Prácticamente solo se distinguen los frontales de los corredores que iluminan el manto blanco que se extiende por todas partes… Fran conoce perfectamente el recorrido y ejerce de guía sobre la marcha…  Este primer tramo es el más duro y exigente dado que  prácticamente es todo en ascenso (unos 7 km) hasta llegar a la zona llamada San Segimon, en una cota que supera los 1300 metros de altitud… El frio es brutal pero poco a poco nos vamos “aclimatando” y entramos en calor por lo que el impacto térmico es algo menor… Pero la nieve, al tiempo que vamos avanzando en plena noche, se hace más presente para nuestro gozo y deleite… A pesar de que este primer tramo es el más duro y la noche está cerrada, ya empiezo a intuir que el paisaje que nos rodea es espectacular… Fran va marcando un ritmo moderado lo que hace que en ningún momento nos sintamos exhaustos y además hay que ir con mucho cuidado ya que en muchos tramos aparecen placas de hielo que suponen un riesgo evidente (luego os cuento..)  Una vez dejamos atrás el tramo intermedio entre Matagalls y Coll Formic y el día ya ha amanecido, podemos contemplar el paisaje en todo su esplendor, siempre con la nieve rodeando los senderos del Trail... Magnífico panorama..!!

El paisaje, ya sin nieve, no perdía ni un ápice de grandiosidad...

Nos adentramos en un tramo  de toboganes en el llamado Pla de la Calma que de forma imperceptible te van machacando las piernas durante unos 8 km… Pero el esfuerzo merece la pena mientras vamos pasando los controles situados a lo largo del recorrido. Son 5 controles en total en los que la organización va sellando la hoja de ruta que llevamos en la mochila… De forma especial quiero hacer énfasis en la sensación indescriptible de correr por la nieve..!! El crujir de cada pisada, las zapatillas hundiéndose suavemente en cada zancada, el ser plenamente consciente de estar disfrutando de instantes únicos… Por cierto, que Fran y yo hemos vivido una experiencia inusitada... Una vez superado el primer tramo de ascenso cuando nos hemos decidido a hidratarnos... No hemos podido beber de los bidones ni una sola gota... El agua estaba totalmente congelada..!! Hemos tenido que abrir los bidones y golpearlos para que el hielo se fragmentara y así poder beber algún pequeño sorbo...

Correr sobre la nieve es una experiencia única pero que también tiene sus riesgos y, en mi caso, los sufrí en mis carnes dada mi poca práctica en este tipo de terreno, y aprovecho para agradecer a Fran sus consejos y el apoyo que me ha brindado durante todo el recorrido con su experiencia... La realidad es que hemos disfrutado de prácticamente 20 km interrumpidos de nieve sobre la que ascender, correr y descender… Y en mi caso con dos imprevistas caídas… Por fortuna sólo ha sido el golpe y el morado que tengo en la cadera izquierda, al no ser capaz de distinguir en un par de ocasiones sendas placas de hielo que me han hecho deslizarme y ofrecer una magnifica pirueta en el aire para acabar tendido en el hielo como un Cristo crucificado… Por fortuna, sin consecuencias, pero he aprendido la lección….!! Por cierto, y sin que me sirva de consuelo, he de decir que han sido muchas las caídas que se han producido en el Trail e incluso, alguna de ellas, lamentablemente, ha necesitado asistencia médica urgente... El hielo es un enemigo muy peligroso y traidor...!!

Llegada triunfal a la plaza  del Ayuntamiento de La Garriga.. Atrás quedó la nieve y las gélidas temperaturas..
El Sol se agradecía enormemente...

Tras este primer sector del Trail llegamos al punto en que la nieve empieza a desaparecer mientras el Sol brilla con fuerza en un cielo despejado y enfocamos ya la parte final del recorrido que se convierte en un descenso prácticamente constante de unos 15 km con un par de tramos muy técnicos, uno con piedras de gran tamaño que se han desprendido ladera abajo y otro con tierra y piedras rodantes de pequeño tamaño que hacen extremar al máximo la precaución, en especial a los que, como yo, no tenemos una técnica muy depurada en este tipo de descensos…  Hecho que me ha supuesto sufrir una tercera caída..!! En este caso un resbalón gracias a esas piedras pequeñas y redondeadas, también por fortuna, sin sufrir ningún tipo de  consecuencia física, pero el momento ha sido un poco duro, desde luego…

De esta forma alcanzamos los km finales de la travesía y enfilamos el último tramo que consiste en un par de km, ya por asfalto, entrando en las calles de La Garriga… En el último control de paso, unos 500 metros antes de la llegada, nos detenemos para sellar y nos hacen entrega de un estupendo e inesperado regalo, útil donde los haya… Nos obsequian con un frontal de 5 leds que lleva inscrito el logotipo de la “Travessa La Garriga – Viladrau”,  todo un detalle…

Una vez llegamosa  la meta, nos esperaban unas bandejas con un delicioso surtido de butifarras y embutidos
típicos de La Garriga....!!

Llegamos a la meta después de poco más de 5 horas de recorrido para una distancia de 31 km, un desnivel acumulado de 2700 m y en las posiciones 85 y 86. Durante el recorrido en el primer sector hemos estado corriendo sobre la nieve a una temperatura que ha oscilado entre los 8º bajo cero en el punto más alto a 1,324 metros  y los 2 grados bajo cero… Y nos encontramos con un apetitoso surtido de productos típicos de la Garriga como son las distintas variedades de butifarra, salchichón, sobrasadas y pastas con frutos secos.... Fran y yo nos ponemos las botas...!!

Alcanzamos el final del Trail físicamente bien, en mi caso con los cuádriceps un poco cargados debido a que en las bajadas tengo tendencia a frenarme ya que aún me siento bastante inseguro… Pero ha sido una gran experiencia en varios aspectos... Primero el volver a reencontrarme con Fran Izquierdo, un gran corredor de Trail y montaña, un verdadero entusiasta de este tipo de carreras y mejor persona si cabe… Lo cierto es que me encanta compartir mis entrenos y competiciones con corredores que tienen una gran experiencia ya que es una forma de ir adquiriendo nuevos conocimientos y atesorar nuevas vivencias, especialmente en este mundo del Trail, en el que cada vez me encuentro más integrado… Aunque os puedo asegurar que esta modalidad puede ser muy dura y exigente, pero el hecho de correr en plena naturaleza, con esa sensación de libertad y lejos de la presión de tiempos y cronómetros es algo impagable y que además conecta directamente con mi filosofía actual…

Este es el estupendo frontal con el que obsequiaron a todos los que cruzamos la meta...

Por mi parte esta experiencia de hoy me hace sentir algo más optimista en varios aspectos... Me he demostrado que físicamente puedo soportar esfuerzos prolongados y exigentes sin que las molestias en la rodilla derecha vayan a más. Y he sido testigo en primera persona de que, en función del tipo de descensos, especialmente los que tienen piedras rodantes y tierra suelta, hace falta una técnica mucho más depurada para evitar caídas imprevistas y mejorar el rendimiento en las bajadas… Espero que esta experiencia  me sirva para mejorar en esta progresión… 

La travesía de hoy además recoge totalmente el espíritu del XTREM RUNNING TRACKS y muy bien podría incluirse en mi historial como una segunda salida XRT-Stater, pero finalmente he decidido  no contabilizarla como tal ya que, en principio, no era este mi objetivo, sino tan sólo realizar un Trail de montaña y experimentar el hecho de correr sobre la nieve durante varios kilómetros…

Una cosa más... Durante este Trail de hoy he testado un prenda de compresión térmica especialmente diseñada para combatir las bajas temperaturas que me ha facilitado Ramón Salvatella de RUNNING ALONE, se trata de una camiseta de Sport HG con unas prestaciones muy específicas... El resultado ha sido altamente positivo por lo que en la próxima entrada haré un análisis detallado de las características de esta pieza.

Esta semana va a ser de recuperación activa mientras analizo las nuevas perspectivas que se van presentando en el horizonte...

RUN INTO THE NEXT LEVEL...!!

BDL - POPULAR POSTS