Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 30 de marzo de 2012

Entrenando y compitiendo con el Forerunner 910 XT de Garmin.... La última tecnología al servicio de los deportistas...


Hace ya algunos meses me encontraba con un “problema” en mis entrenos y competiciones en el sentido de que mi actual FR 405, que me ha prestado unos servicios incomparables durante varios años, se me quedaba corto de batería a partir de las 4 horas justas… En los recorridos tanto de running como en MTB que sobrepasaban ese límite horario la batería se agotaba y el FR dejaba de latir… Esa molesta circunstancia la sufrí, por ejemplo, en el Isostar Desert Marathon, Ultra Trail Gran Canaria o la Transmaresme BTT… Me quedé “colgado” sin trayectos, sin tiempos y sin ritmos… y sin poder guardar esas actividades en el Sporttracks… Por tanto, estuve analizando las diferentes ofertas existentes para encontrar un dispositivo que me permitiera cubrir con holgura esa problemática, es decir, que la batería aguante lo suficiente como para soportar un Ultra Trail de un mínimo de 15 horas…

Yo he probado diferentes opciones: Suunto, Polar, Garmin… Todas ellas son muy completas y versátiles y tiene características diferenciales pero, de momento, siempre me he decantado por la gama de Garmin… Así que puse todo mi interés en la nueva joya de la corona de Garmin el FR 910 XT que incorpora novedades espectaculares y además garantiza una duración de batería de 20 horas… Parecía pues que era el dispositivo ideal para complementar esa nueva fase en mis entrenos y competiciones, en especial el Xtrem Running Tracks, dónde un dispositivo como este es absolutamente necesario…
  
Así que hablé con Pau Foguet de Castells Bicicletas, que es el establecimiento que me facilita todo el material de MTB y gracias al cual participé con la BH Peak 6.9 en la Transmaresme 2012…. Le comenté mi interés por el nuevo FR 910 XT y finalmente llegamos a un acuerdo a partir del cual me facilitó ese GPS para utilizarlo en mis próximos retos personales… He de manifestar, una vez mas, mi agradecimiento a Castells Bicicletas, por facilitarme este excepcional FR 910 XT… Como sabeis en mis entrenos realizo sesiones tanto de running, como de bicicleta y natación por lo que puede decirse que mis entrenamientos son de triatleta en potencia (Aunque no compito en Triatlón)...

Llevo ya varios días probándolo y descubriendo todas las prestaciones que contiene y las novedades que incorpora… La primera impresión es que el salto cualitativo y funcional es realmente importante…  No voy a extenderme demasiado con detalles técnicos que además podeis consultar en la propia página de Garmin pero si que voy a destacar algunas de sus prestaciones.

Su anterior precedente, el 310 XT, tenia algunas carencias:
  • Al utilizarlo en aguas abiertas, el GPS perdía señal y los datos eran erróneos.
  • No se podía utilizar en entrenos en piscina cubierta al no disponer de sensores y software específico para calcular nuestras brazadas.
  • Su monitor cardíaco no funcionaba debajo del agua
  • No disponía de altímetro barométrico, con lo que la medida de altura no era precisa
  • No se podía configurar alarma de nutrición (nos avise cuando nos toca tomar un gel o hidratarnos).
  Y que han mejorado con el FR 910 XT..??  Prácticamente todo...!!
  • Forerunner 910 XT es el único dispositivo todo en uno con GPS que proporciona métricas de natación detalladas y realiza un seguimiento de la distancia, el ritmo, la altura y la frecuencia cardiaca durante la práctica de running o ciclismo. Además cuenta con un perfil elegante, una cómoda correa y una pantalla fácil de leer. 
  • Diseñado para piscina y alta mar, Forerunner 910 XT es resistente al agua hasta 50 metros. Es un reloj multideportivo que ofrece métricas de natación, incluidas la distancia nadada, identificación y número de brazadas y longitud de la piscina. También calcula tu puntuación swolf para ayudarte a medir tu eficacia en la natación. 
  • Al contar con GPS, la unidad Forerunner 910XT captura incluso el trayecto que has recorrido para que lo puedas ver más tarde en el mapa de Garmin Connect. Esta función te puede ayudar a analizar tu natación en alta mar y ajustar tu técnica según sea necesario. (Aunque yo sólo nado en piscina... jeje) 
  • Independientemente de si estás entrenando o corriendo, todo los segundos cuentan, por lo que el 910 XT facilita la transición de un deporte a otro. La función multideporte te permite cambiar los modos deportivos con sólo pulsar 1 botón, para que no pierdas esos preciados segundos en la transición. El soporte de desmontaje rápido opcional te permite trasladar fácilmente el 910XT de la muñeca a la bicicleta. 
  • En tierra, el Forerunner 910 XT ofrece muchas de las funciones de los ciclocomputadores y relojes deportivos avanzados de Garmin para capturar con precisión el tiempo, la distancia, la velocidad, el ritmo y mucho más. El 910 XT es el primer dispositivo multideportivo que incorpora un altímetro barométrico para datos de altura extremadamente precisos, incluidos el ascenso, el descenso y la pendiente. Los campos de datos configurables te permiten personalizar varias páginas de entrenamiento para cada deporte. Configurar las alertas por vibración para obtener un aviso silencioso cuando alcanzas un intervalo, cuando llega el momento de nutrirse o si necesitas más información para mantenerte dentro de tus objetivos. Con estas funciones de alto nivel y las hasta 20 horas de autonomía de la batería, el 910 XT es ideal para atletas que entrenen para ultratrail, triatlón o ironman.
  • Para un entrenamiento avanzado, el 910 XT es compatible con los sensores ANT+ incluido el sensor de velocidad/cadencia opcional para ciclismo o el monitor de frecuencia cardíaca Premium. Y para aquellos atletas motivados por los datos, el 910 XT también es compatible con los medidores de potencia ANT+, como Vector, el medidor de potencia para el pedal de Garmin. 
  • El FR 910 XT saca el máximo provecho a cada sesión de entrenamiento cargando los datos a Garmin Connect. Aquí puede verse ver tu actividad en un mapa y ver métricas detalladas. También se puede utilizar Connect para planificar nuevas rutas, crear y programar sesiones de entrenamiento personalizadas, así como explorar actividades de otros usuarios. A través de la magia de la tecnología inalámbrica ANT+ y el pequeño USB Stick que incorpora tu 910XT, los datos de entrenamiento se transfieren automáticamente al ordenador cuando esté en su área de alcance.
  • El Fr 910 XT nos ayuda también a entrenar de forma más inteligente con la función Training Effect que mide el impacto de una actividad en la  condición aeróbica, lo que ayuda a entrenar de forma más eficaz. El Training Effect se calcula mediante el uso del perfil de usuario, frecuencia cardíaca y la dificultad de la actividad.

En fin, el 910 XT, realmente es una herramienta imprescindible que ya está a nuestro alcance. La inversión merece la pena... 

Por cierto, si estáis pensando en actualizar vuestro actual dispositivo de Garmin, sea cual sea el modelo dentro de la gama FR y os pasais por Castells Bicicletes dando como referencia este Blog, Pau Foguet,  me ha asegurado que os va a ofrecer una condiciones inmejorables para que podáis estrenar un nuevo FR de Garmin... Así que ahora puede ser un buen momento..!!


martes, 27 de marzo de 2012

Feria del Corredor del Maratón de Barcelona 2012 .. Las imágenes... Y salida de Trail running del domingo... 30 km... Con otras sensaciones....


Puntualmente el grupo de maratonianos  y miembros del BRT estaban en plena tertulia a eso de las 5 y pocos minutos de la tarde en la entrada principal de la Feria del corredor: Eric Vela, Miquel Xirau, Pancho, José Brehcist, Marcos (Bel_ga_rion), Toni Benítez, Rafa Molina, Raúl Lalinde, Isidro Gilabert y yo mismo... Ha sido un placer saludar a todos aquellos que han querido compartir esas horas previas al Maratón e intercambiar sensaciones, ilusiones y experiencias...

Unos minutos después aparece Óscar Rodriguez (Como siempre tan puntual.. jejeje) y Eric Vela ya se ha despedido porque quiere ver el partido del Barça, (queda disculpado)... Así que se impone una nueva fotografía para inmortalizar el momento..!!

En el stand de la Feria del Corredor dela Canet Race con Raúl Estevez, gran corredor, amigo y uno de los organizadores de dicha competición, y el encuentro con Estrella y David, compañeros en muchos entrenamientos de montaña en la zona de Cubelles...

Con Alexandra Panayotou, ultrafondista y una mujer sencilla y extrovertida con la que da gusto conversar, sin ningun tipo de divismo ni prepotencia, entre otros retos ha conseguido la Ultra Pyrene, superar los 1000 km en 12 dias (2010) y recorrer en solitario 2010 km en 31 días, (2009)... Aproveché el encuentro en la Feria del Corredor para quedar con ella y grabar una próxima entrevista en Onda Cero Radio...

También pude saludar a Ramón Salvatella de Running Alone, el establecimiento de Barcelona que me facilita todo el material de running y que también ha estado presente en la feria del Corredor conjuntamente con la firma BV Sport.... Su stand ha sido uno de los más frecuentados por el público...

Y precisamente hablando de BV Sport, uno de los atractivos de la Feria del Corredor
fue este equipamiento de compresión de dicha firma que espero probar muy pronto
en una próxima competición y cuya tecnología y prestaciones para el corredor son
excepcionales... Os tendré informados...

Y precisamente en esta edición del Marató de Barcelona estábamos dando soporte desde el Blog y también desde el
BRT a la lucha para recaudar fondos en la investigación del síndrome de Rett... Estuve en el stand de la feria saludando
 a la madre de una de las niñas afectadas, Josele, el padre, estaba descansando ya que también participaba en el Maratón empujando el carro con su hija afectada por esta enfermedad... Aprovecho para agradecer a todos cuantos habéis
participado en esta campaña desde el Blog y desde el Portal del Bloggers Running Team... Uno sólo es consciente
de la gravedad del problema cuando, por desgracia, lo sufre en su propio ámbito familiar y mientras tanto acostumbramos
a mirar para otro lado.... No cuesta nada ser generoso con proyectos como este...

TRAIL RUNNING EL DOMINGO 25 DE MARZO MIENTRAS EL MARATÓ DE BCN RUGÍA POR LA CALLES DE LA CIUDAD...

Primeros km de Trail Running con una tenperatura que poco a poco ha ido pasando factura...

Ayer sábado en la Feria del Corredor del Marató de Barcelona y después de las fotografias que habeis visto, todo el grupo estuvimos dando una vuelta por la inmensidad del recinto, viendo los diferentes stands y comentando las novedades más relevantes de la feria.. El ambiente fue muy agradable y las conversaciones, evidentemente, estuvieron girando en torno a los diferentes entrenos, planes de Maratón, expectavivas para el domingo, etc.. Es decir, una conversación sumamente aburrida para cualquier persona que no esté inmersa en el mundo de los corredores... He de decir que realmente fue un placer compartir esos minutos con todos los amigos que decidieron acudir a la cita... Cada uno de ellos son gente sencilla, amable y, sobre todo, transpiran una pasión sincera por el deporte con una complicidad absoluta entre todos sin ningun tipo de subterfugios que puedan interpretarse de forma errónea... Es una suerte el hecho de que este deporte nos hace, a la gran mayoría, ser personas abiertas y dispuestas al dialogo más transparente...

Despues de más de 1 hora y media de recorrido intreminable, decidimos descansar unos minutos en el bar de la Feria del Corredor y algunos de los runners, en especial aquellos que tienen niños pequeños en casa, empiezan a desfilar hacia sus aposentos... Yo les dejo en el bar ya que tengo algunas citas concertadas en algunos stands y les indico que volveré en cuanto pueda... Despues de otra hora de idas y venidas por la Feria regreso al bar, finalizamos la tertulia del momento y nos despedimos con un fuerte apretón de manos todos y cada unos de los que mañana van a correr en el Maratón... Me preguntan si mañana voy a correr el Maratón de Barcelona... y les comento que no lo tengo previsto, que, en principio, tengo planificada una salida de Trail Running de 30 km en vistas a mis próximos compromisos deportivos... Pero he de reconocer que, por unos minutos, me asalta la idea de dejar el Trail Running para otra ocasión y presentarme mañana en la linea de salida... (....!!!)

Yo aún me quedo unos minutos más en la feria porque tengo aun alguna otra cita a la que acudir.... Y en total resulta que llegué a las 17:00 horas y me marcho a las 20:00 horas y... Estoy muy cansado de pasear y estar esas tres horas prácticamente en pie... Necesito sentarme un buen rato....

Regreso a casa en tren... y planifico la salida de Trail Running de mañana, que la he diseñado en vistas a mi participación el próximo domingo 1 de abril en el NIX TRAIL (Carrera de montaña + nieve) en Espot, Lleida... Pretendo hacer unos 30 km con un desnivel acumulado de unos 600 m...


Como no tengo ninguna prisa dejo que sea mi propio despertador biológico el que me ponga en pie... Eso ocurre a las 10 de la mañana... Se nota que estaba cansado de los paseos por la feria, sin duda...  Lentamente me levanto e inicio el ritual de vestirme convenientemente para el entreno de la mañana... Mientras voy pensando que a esa hora mis amigos ya estaran corriendo por las calles de Barcelona y llevaran ya un buen rato sudando...  

Me pongo en marcha siguiendo la ruta preestablecida y ya de buen principio el calor se deja notar...  Los primeros 13 km son de ascenso constante y me lo tomo con traquilidad pero a un ritmo regular... A eso del km 20 empiezo a notarme muy cansado, las piernas estan cada vez más tensas y la sensación general empieza a ser desagradable... Mi primer pensamiento hace referencia al paseo de ayer por la Feria del Corredor que quizás fue demasiado largo... También achaco esea sensación de cansancio generalizado al hecho de que quizas aun no esté totalmente recuperado de los 80 km del domingo pasado en la Transmaresme... No sé... Pero sea como fuere, cada kilómetro que avanzo se me hace mas duro y las piernas cada vez estan más rígidas... Me detengo en varias ocasiones para beber un buen trago de Recuperation y como algunas barritas.... Aun así, com más pena que gloria, alcanzo el km 25 y tengo por delante una par o tres de repechos que, a estas alturas, se me hacen insalvables...   Estoy agotado.... Así que, muy a mi pesar, decido acabar esos último 5 km caminado a paso vivo pero sin correr.... La sensación de rigidez en las piernas es tan fuerte que me lo impide y no quiero forzar más de la cuenta sin necesidad... Bastante he hecho con llegar hasta aquí...

Así que finalizao el entreno con una sensación inesperada por lo desagradable... Cansancio general y dolor en las piernas, aunque mentalmente estoy entero y eso es lo que más me preocupa... Podría seguir corriendo pero mi cuerpo no obedece las órdenes de mi cerebro... y ante eso poco más puedo hacer.... Resignación...

En fin, llego a casa e intento restaurar energias con una buena comida y a esperar que esta semana consiga recuperar las buenas sensaciones y el ritmo en las piernas  ya que el próximo domingo tengo prevista mi participacion en el Nix Trail en Espot, Lleida y, ciertamente,  me gustaria disfrutar del evento como se merece gracias a la gentileza de Mónica Aguilera, a quien espero volver a saludar personalmente..!!!

Aun con las piernas frescas antes de llegar al calvario a partir de km 25... Y el Sol apretando sin remisión...














sábado, 24 de marzo de 2012

El NIX TRAIL (carrera de montaña + nieve) Una de las diferentes propuestas que presenta Mónica Aguilera a través de "La Nova Fita" - Entrevista informativa sobre los próximos eventos deportivos...

Con Mónica Aguilera en Onda Cero Radio, durante la entrevista en la que nos explicó todos los proyectos
deportivos en su faceta como organizadora de eventos...

Como sabéis Mónica Aguilera es una de nuestras atletas más destacadas en varios ámbitos deportivos además de licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, actualmente es redactora jefe de la revista TRAIL.

Tiene una amplia experiencia profesional en la organización de actividades deportivas y formativas en el medio natural, actividad que desarrolla actualmente con La Nova Fita.

En el 1997 se inició en el Raiverd y desde entonces hasta el día de hoy ha dado la vuelta al mundo compitiendo en raids. Orientación, bicicleta de montaña, alpinismo, escalada, descenso de barrancos, kayak de mar, canoa, rafting, hidrospeed, patines son algunas de las disciplinas deportivas que se practican en los raids de aventura. Entre su palmares deportivo en raids de aventura destacan los dos campeonatos de la copa del mundo de raids, el X-Adventure Raid Series World Cup, logrados los años 2000 y 2001. También ha ganado raids de prestigio internacional como el Ecomotion de Brasil, El Desafío de los Volcanes de Argentina y Chile, el Travesía Max y el 7 Cerros Medellín de Colombia o el Camdex de México.

A título individual en el 2007 inicio su andadura en carreras de montaña. En el 2010 logró vencer el prestigioso Marathon des Sables, siendo la primera atleta española que vence esta carrera. También se ha subido al pódium de una de las considerdas carrera más importantes de ultra trail, el Ultra Trail del Mont Blanc (166km), finalizando en el 2007 en segunda posición y en 2009 en tercer lugar. También ha ganado la Transgrancanaria (123km) y el Trail Anteto (79km) y maratones de prestigio como el Alpino Madrileño (2008), el Marató de Sant Llorenç Savall (2008 y 2009), el Maratón Alpino Jarapalos (2008 y 2009) o el Maratón de Espadan (2007, 2008 y 2009).

Pues bien en una de sus facetas como organizadora de eventos deportivos y a través de La Nova Fita, entidad que ha sido creada con el objetivo de ofrecer servicios de orientación y actividades de montaña desde la seguridad, la protección y el respeto a nuestro terreno de juego: los espacios naturales de montaña ha convocado varios eventos deportivos de los que hoy os avanzo algunos detalles.

Las actividades al aire libre son el hilo conductor. Se diseñan actividades adaptadas a los diferentes clientes y según los objetivos que se quieren trabajar: actividades formativas, de ocio, de empresa.Todo ello bajo la normativa de la Federación de Carreras de Orientación de Cataluña.

Avalados por su gran experiencia en la organización de actividades de orientación y actividades de ocio, en La Nova Fita cuenta con un equipo técnico completo.

Marc, Santi y la propia Mónica forman el núcleo fuerte de La Nueva Fita. Sin embargo cuentan con un grupo de colaboradores especialistas.

Hoy os voy a presentar algunos detalles de tres de los eventos que próximamente se han organizado y que podeís escuchar en la voz de la propia Mónica durante la entrevsita que hemos realizado y que está disponible en la "Galería de Audio" al final de la página principal del Blog...

Nixtrail

La primera prueba es el NIX TRAIL. Prueba en la que, por cierto, voy a participar, gracias a la gentileza de Mónica al haberme invitado al evento... !!

NIX TRAIL 
Fecha: 1 de abril de 2012
Nace un nuevo reto ... ¿Te atreves a correr sobre nieve?
Carrera por montaña (Dos distancias)

NIXtrail: 34km / +1.800m
TIROtrail: 10,8km / +405m

Hace dos días nevó intensamente. Nosotros hemos encontrado desde 15 centímetros de nieve en la parte baja hasta 60 en las partes altas del recorrido. Aún así las previsiones para los próximos días es de sol y calor, por lo tanto no creemos que durante la carrera haya partes heladas y la nieve, que sólo encontrareis en las partes altas y umbrías, será primavera.

Recomendaciones:

1. Zapatillas: nosotros hemos probado con clavos y con zapatilla con mucho taco, y ambas han ido bien. Sin embargo creemos que cualquier zapatilla de trail puede ser válida para correr (con más o menos resbalones).
2. Polainas: las mini polainas, con las condiciones con que hemos probado nosotros el recorrido, son una buena opción para evitar la entrada de nieve en las zapatillas.
3. Mallas largas: muy recomendables para evitar la abrasión de la nieve en la pierna.
4. Gafas de sol y gorra: muy recomendables porque las previsiones son de buen tiempo.

Os esperamos el sábado 31 de marzo a las 19h en la sala de actos del ayuntamiento de Espot para el breafing de la carrera.

¡Revista digital de CORRICOLARI ES CORRER gratis durante un año para todos los corredores de la NIXTRAIL!

Rogaine Collserola

 ROGAINE PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA (Barcelona)

6 HORAS DE ORIENTACIÓN POR UNO DE LOS PARQUES METROPOLITANOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

ORIENTACIÓN - ESTRATEGIA - TRABAJO EN EQUIPO - RESISTENCIA

Fecha: 14 de abril 2012
Lugar: Parc Natural de Collserola
Salida / llegada:  Centre Cívic Vallvidrera Vázquez Montalbán
Duración: desde las 12.00 h a las 18.00 h
Participación: equipos de dos, tres, cuatro o cinco componentes.

ROGAINE

El Rogaine es una modalidad deportiva de las carreras de orientación en la que los participantes tienen que despalzarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo y en orden libre.

LA CARRERA 

Los equipos tienen un tiempo máximo de 6 horas, durante las cuales intentarán conseguir la máxima puntuación.
El  mapa, que contiene todos los controles y su puntuación dibujada, se entrega a los participantes 15 minutos antes de la salida.
El cronometraje se realiza con el sistema SportIdent.

LOS CONTROLES 

No hay recorridos prefijados, cada equipo decide el orden de paso por los controles.
Habrá un total de entre 30 y 45 controles.
Los participantes tienen que pasar por estos puntos siguiendo la ruta que ellos mismos escojan. Cada control se marca sobre el terreno con una baliza de orientación, que consiste en una tela de tres recuadros y forma triangular de 30 x 30 cm.

6pedals

6 PEDALS

Fecha 20 Octubre 2012

Ya tenemos fecha para la segunda edición del rogaine 6 PEDALS. Este rogaine de 6 horas en bicicleta de montaña se disputa por tierras leridanas y se caracteriza por ser de las pocas pruebas organizadas de este estilo en nuestro país.

El buen ambiente, la participación y entusiasmo de los participantes del 2011 nos animan a seguir con la organización de esta prueba. Esperamos que todos los que participéis disfrutéis tanto de la prueba como nosotros preparándola.

Tenéis toda la información complementaria en el web de La Nova Fita (Entrando en la imagen inferior) o escuchando a Mónica Aguilera, como antes ya ne comentado, en la entrevista que está disponible en nuestra "Galería de Audio" al final de esta página principal.


Y aquellos que se animen, ya sabeis que nos vemos el próximo 1 de abril en el NIX TRAIL en Espot (Lleida)...  Espero que con nieve abundante...!!

#XtremRunningTracks

jueves, 22 de marzo de 2012

Ultrarunner Evolution - Los caminos inescrutables de la ultradistancia


El implacable verano que había castigado sin remisión el extenso litoral de Surielen, también conocida como la tierra de las mil batallas, tocaba a su fin... Lentamente las horas diurnas se aceleraban, la piel quemada por el Sol iba palideciendo sin pausa... Eagleromo, el guerrero silente, entreabría sus ojos para vislumbrar algún punto indeterminado en el horizonte del vasto océano extendido ante sus ojos. El solsticio había sido largo y duro, casi como una inapelable sentencia de la fuerzas supremas de la naturaleza...

Eagleromo, el guerrero silente, en su fuero interno había intuido que la travesía del ciclo estacional seria exigente y que la alianza de los elementos no seria propicia... Pero antes de iniciar el viaje había recibido la benevolencia y el beneplácito de algunos de los dioses menores: Cronos, Fénix e Hipnos y del propio Hermes, mensajero de los dioses que habitan el Olimpo, a quienes había obsequiado con las ofrendas requeridas y los ritos propiciatorios... Durante unas semanas fué cómplice de sus designios y la certeza de alcanzar un fin largo tiempo deseado había hecho presa en él... Eagleromo, el guerrero silente, había consultado el oráculo de Eolo y el altar de Artea cuyas respuestas lograron encender una llama en su mente....

Las tardes junto al mar se sucedían y Eagleromo, el guerrero silente, susurraba sus mensajes con un hilo de voz apenas perceptible mientras avanzaba con paso firme... Se sentía fuerte y poderoso. Su silueta se dibujaba bajo sus pies como una saeta estilizada... Atrás había dejado mil y una batallas y en todas ellas había vencido... Una victoria sobre sí mismo que era su bien mas preciado, su orgullo de guerrero y fuente de su ambición... Estaba en ciernes una nueva contienda y sus armas estaban dispuestas. Su mente se mantenía en plena clarividencia, sus músculos afilados y su estrategia definida.... La odisea había empezado, un sendero sinuoso y repleto de incógnitas se mostraba ante nuestro guerrero... Los kilómetros eran duros, exigentes... El sudor y el esfuerzo constante cristalizaban en cada surco de su piel, sus zancadas firmes y acompasadas eran como el eco de una tormenta lejana, el humeante reflejo del Sol esculpía su veloz figura en movimiento.... (Atrás fueron quedando otros guerreros dispersos en otras batallas, en otros destinos ignotos, guerreros sombríos sin rumbo aparente, espectros fugaces, mensajeros del miedo, la duda y el engaño buscando desesperadamente su redención...)

La lucha había empezado... Senderos ignotos murmuraban bajo sus pies. La batalla más decisiva estaba en marcha y en sus ojos vidriosos se podía contemplar una fuerza infinita... Pero a veces una fuente de luz excesiva puede irradiar la razón y deslumbrar la visión más aguda y certera.... Es más ciego aquel hombre que ve sólo con sus ojos.... Eagleromo, el guerrero silente, en su inconsciencia, no escuchó las voces que, muy ténuamente al principio, llegaban desde lo más profundo, unas voces antiguas y plenas de sabiduría que le hablaban en silencio, las voces de las Hespérides, las hijas de la noche... Quizás Eagleromo, el guerrero silente, inmerso en su propia euforia no supo interpretar los signos enviados... Y el designio se hizo realidad... Una mañana en la que Eagleromo, el guerrero silente, corría tan veloz como Cyrrus, el unicornio blanco que galopa incansable por las montañas y los valles de Leanhdernet, recibió la señal definitiva... El Sol ardía en su pleno apogeo. Eagleromo, el guerrero silente, se quedó inmóvil durante unos segundos.... Su figura parecía atravesada por mil alfileres de fuego que lentamente empezaban a quemar en su interior...

Eagleromo, el guerrero silente, fue consciente de su impotencia... Supo que debía abandonar la batalla, que sus armas eran inútiles... Los dioses menores se habían confabulado en su contra y su veredicto era inapelable.... Sólo Hermes, el mensajero de los dioses se mantuvo en silencio, apesadumbrado... Inconscientemente y llevado por su afán de gloria, Eagleromo, el guerrero silente, había desafiado algunas leyes secretas instauradas a través de los tiempos por Zeus, Dios de los Dioses del Olimpo... Sea como fuere su ímpetu y su fuerza habían sucumbido a los poderes sobrehumanos del veredicto divino. Incluso algunos semidioses desterrados del Olimpo se regocijaron con su infortunio ocultos en las montañas.

Eagleromo, el guerrero silente, inmerso en su desesperanza y dolor, abandonaba sus armas con rabia contenida. Ya no sentía las ráfagas aéreas estrellándose contra su pecho y, minuto a minuto, una punzante sensación se apoderaba de todo su ser induciéndolo a la desesperanza.... No hubo pues ni victoria, ni derrota... No hubo batalla alguna....

El devenir de los tiempos sigue su curso. Los astros giran indefectiblemente sobre su eje en perfecta armonía y los dioses menores juegan con las debilidades humanas... Pero el espíritu de un guerrero es indestructible..... Eagleromo, el guerrero silente, sigue buscando su destino... Su travesía aún no ha finalizado. El camino sigue su curso a través de las horas interminables. Cada minuto que pasa se eterniza en su mente... Aún hay dolor, aún no cicatrizan sus heridas... Pero en un rincón del alma de Eagleromo, el guerrero silente, se atisba una brizna de esperanza...

Un nuevo solsticio ha llegado inundando los mares, la tierra, las montañas... En el oráculo de Eolo aun resuenan los ecos de sus últimas palabras y lentamente, muy despacio, se intuyen los lejanos cánticos de una nueva epopeya.

Para Eagleromo, el guerrero silente, aun es demasiado pronto, aun duelen las heridas, aun resuenan en sus entrañas los ecos del desengaño, aún hay voces que cantan falsos mensajes al viento... El designio de los tiempos está esculpido a fuego y la historia pide a gritos ser escrita de nuevo... Eagleromo, el guerrero silente, aún con el corazón oprimido levanta su mirada hacia el horizonte y cerrando sus ojos ansía desplegar de nuevo sus alas y correr lejos, muy lejos... Hacia su próxima batalla..... Hacia los caminos inescrutables de la ultradistancia...


Never think about the way that you leave behind, think about the way you need to go...

Nunca pienses en el camino que dejas atrás, piensa en el trayecto que te falta por recorrer...

This is XRT..!! Xtrem Running Tracks..

martes, 20 de marzo de 2012

Primer reto del año conseguido...!! Soy "FINISHER" de la Transmaresme 2012 - 9 horas 5 min (80 km - 2800 m Desnivel) Una prueba exigente en mayúsculas... Driving MTB and developing your own power...!!


El codiciado maillot de FINISHER de la Transmaresme 2012... Sólo yo sé lo que me ha costado conseguirlo...!!

El 18 de marzo ha sido la fecha elegida en mi calendario para iniciar mi particular serie de retos personales para este año…  Con esta nueva filosofía de entrenos y competiciones que he puesto en marcha estoy readaptando mi forma de plantear esta nueva fase en mi proyecto deportivo…  De ello ya he hablado en alguna otra ocasión, sobre todo a partir de la introducción en mi estructura de actividad física del concepto de Xtrem Running Tracks… Pero ese mismo concepto parece que se va a ir extendiendo a otras disciplinas deportivas, cómo es el caso de hoy…

Empecé a entrenar el 1 de enero del 2012 después de dos meses de descanso programado para intentar estabilizar las últimas lesiones que me dejaron un poco “tocado”… En ese período de descanso “activo” fui gestando nuevas ideas y nuevos proyectos…  Uno de ellos hoy se ha hecho realidad… Me propuse iniciar mi serie de retos personales con una competición “Ultra” pero sobre dos ruedas, en concreto en bicicleta de montaña…. Y echando un vistazo al calendario descubrí que se celebraba una nueva edición de la Transmaresme BTT con 80 km de recorrido y 2800 m de desnivel…  Era una prueba de fuego y un objetivo absolutamente deseado por mi… Y mucho más cuando desde la organización me comunicaron que este año habían endurecido el recorrido para que los competidores tuvieran, sobre todo, más dificultad técnica…. Y precisamente, esa característica, la técnica, específicamente en los descensos con firme muy irregular, es el aspecto en el que estoy más inseguro encima de la MBT...  Pero aun así, decidí que esta sería la prueba estrella para iniciar mi temporada deportiva en el 2012…

La salida minutos antes de la prueba ya estaba colapsada... Casi 600 ciclistas en una cola serpenteante más unos
cuantos que llegamos a última hora...  

Aunque al final no fueron 80 km....  Fueron casi 84....!!

La primera línea de salida de la Transmaresme 2012  con los auténticos cracks a punto de salir volando...

Un primer plano de la "Pole Position" con Roberto Heras que, finalmente, seria el vencedor por segundo año consecutivo

Aproximadamente en el km 35 con las piernas ya un poco castigadas..

Esta últimas semanas he hecho algunos rodajes en MTB con mi compañero José M Bea para ir,  de alguna forma, asimilando las salidas largas, de un mínimo de 35 km…  Así que con alguna que otra duda sobre lo que íbamos a encontrarnos, nos hemos plantado en la línea de salida en Santa Coloma de Gramanet, José M Bea y yo….

He de decir que, por un pequeño error de cálculo, estábamos llegando a la línea de salida de la  Transmaresme, de hecho estábamos apenas a unos 100 metros, cuando ha sonado el pistoletazo de salida…  Así que hemos tenido que esprintar para colocarnos a rueda de los 600 participantes que ya estaban saliendo en tromba…

Nos deseamos suerte José M Bea y yo… (José M Bea va a ir por delante para intentar un crono acorde a sus expectativas)… Mi prioridad es otra… Quiero convertirme en “FINISHER” por encima de los dígitos del crono… Mi estrategia es la de ir rodando a buen ritmo, pero sin llegar a quedar exhausto en ningún momento… Me tomo esta competición como un entreno de calidad para alcanzar mi objetivo…   José M Bea a los pocos metros de la salida sufre un pequeño contratiempo al pinchar una rueda… Le pregunto si quiere que me quede a su lado para echarle una mano pero me indica que vaya adelante que se las apañará sin problemas… Yo, por mi parte, voy tranquilo, sé que José M solventará el pinchazo y me dará alcance en unos km…

A lo largo del circuito nos hemos encontrado varios árboles del bosque caídos sobre la pista...

Empieza nuestro recorrido y poco a poco soy consciente de que la parte más dura y exigente está concentrada en esos primeros km de la Transmaresme… Empiezo a entender que recorrer 2800 m de desnivel en bicicleta no es cualquier cosa… Pero por suerte en esos primeros km es cuando uno está más entero y las piernas funcionan mejor (aunque luego cualquier esfuerzo extra pasa la correspondiente factura…) Las subidas cada vez son más duras y empiezan poco a poco a hacer mella en las piernas de los competidores... Además el calor se deja notar después de unos primeros kilómetros en los que el cielo está cubierto… Después de unos 45 minutos de carrera José M Bea se pone de nuevo a mi altura, ya con la rueda reparada, y le digo que siga adelante, que vaya a su ritmo y que intente conseguir su objetivo… Y seguimos el ascenso interminable acumulando desnivel metro a metro… Cada golpe de pedal es más duro que la anterior... Pero lo difícil aún está por llegar... La organización comentó que habían endurecido el circuito respecto del año pasado... Y finalmente descubrimos cómo…!! Se han añadido varias trialeras de una dificultad técnica enorme… Alguna de casi 2 km que te dejan a gusto con el cuerpo... Lo que más me temía…!! Ya que es el aspecto que menos controlo sobre la bicicleta.. Y ahí se complica muchísimo el terreno, sobre todo porque las trialeras más difíciles son en bajada y no se puede uno dejar ningún movimiento al azar…  Son tramos realmente peligrosos…  Así que me empleo a fondo e intento no sufrir ningún percance que podría tener serias consecuencias..,

Los primeros 40 km de la Transmaresme son duros y exigentes en mayúsculas y el esfuerzo realizado, sin duda, nos va a pesar en el tramo final… Yo me mantengo en mi línea de economizar al máximo cualquier esfuerzo extra e intento que el ritmo de mi pedaleo sea constante y regular… Aunque poco a poco el cansancio va haciendo mella en mis piernas… Llego al primer avituallamiento, con el sol ya apretando fuerte, y no tengo más remedio que beberme, en un par de sorbos, prácticamente medio litro de Coca-Cola... Como un poco y reanudo la marcha... El siguiente avituallamiento está en el km 50, es decir a unos 28 km del lugar donde estoy y el perfil que tenemos por delante no presagia nada bueno…

En algunos tramos de fuerte desnivel y muy técnicos, las piernas ya van justas de fuerzas, hay que echar pie a tierra

A todo esto, llevo ya unas 4 horas subiendo y bajando sin parar y voy entendiendo que la dureza de esta prueba no perdona  a nadie… Cada uno pedalea a su ritmo, pero todos vamos pagando el precio exigido…. Al llegar al segundo avituallamiento, mis piernas empiezan a doler... Especialmente la zona de los cuádriceps… Mentalmente voy muy entero pero los músculos están ya fatigados… Vuelvo a ingerir alimento y beber más Coca-Cola… Y me lanzo hacia el tramo final, que a pesar de ser menos vertical en las subidas, estas hacen mucho más daño cuando llevamos ya en las piernas más de 2000 m de desnivel acumulado… Y, evidentemente, en las bajadas a tumba abierta los brazos y la zona cervical también empiezan a quejarse con frecuencia…

En la espersura del bosque muchas veces parecía que estaba anocheciendo...
 
Unos km antes de llegar al tercer y último avituallamiento, en una subida relativamente corta pero muy dura, empiezo a sufrir algún amago de calambre en mi cuádriceps izquierdo… Intento disminuir un poco el rimo pero no acabo de ver que se resuelva el problema… La suerte es que en este momento vamos tres ciclistas en pleno ascenso, una joven pareja y yo… La chica me ve sufriendo y me pregunta qué me pasa… Le digo que estoy empezando a sufrir calambres y me dice que su pareja lleva en la mochila una crema milagrosa… Y se ofrecen a que me la aplique… No me lo pienso dos veces y me doy unas buenas friegas en la zona afectada…. Espectacular..!! En apenas 500 metros desaparece la desagradable sensación y puedo continuar sin mayores problemas…  Eso sí, estoy ya muy cansado y el dolor generalizado en las piernas es una sensación constante pero al menos ya no tengo calambres…  He de decir que en los km anteriores he sufrido dos caídas, por fortuna sin mayores consecuencias (Pequeños rasguños...) y también he tenido que cambiar la cámara de una rueda debido a un pinchazo… Pero nada que tenga mayor trascendencia… 

Entrada triunfal en la meta de Santa Susanna...!!  Soy "FINISHER" de la Transmaresme 2012... Primer reto
del año conseguido..!!

Después de reponer algo de energías en el último avituallamiento, queda sólo un tramo final de subida, que se hace durísima, y el resto ya es prácticamente bajada a tumba abierta…. Hay que intentar llegar lo antes posible pero sin arriesgar en exceso… Miro mi reloj... Llevo ya más de 7 horas en carrera y la organización a dado un límite máximo de 10 horas para finalizar el recorrido…. Hago un cálculo rápido y veo que si me exprimo estos últimos km puedo llegar en poco más de 9 horas… Así que... Voy a por ello…!! Cuando el terreno lo permite aprieto el acelerador a pesar de que mis piernas están ya muy doloridas, cada vez la intensidad es mayor… Y duelen de verdad...!! Pero mi objetivo empieza ya a estar a la vista…!! En muchos tramos aprieto los dientes y voy animándome yo solo hablando en voz alta e incluso, gritándome a mí mismo…!! Evidentemente, este final es muy duro físicamente pero cuando intuyo que estoy ya en los últimos 10 km… Decido sufrir en silencio e ir a por todas…. Aunque todavía quedaba alguna sorpresa final en forma de dos durísimas rampas para acabar de celebrar la fiesta...!!  Finalmente cruzo el arco de llegada en 9 horas 5 minutos… Casi una hora por debajo del tiempo límite fijado por la organización… Soy “FINISHER”...!! Ese era mi objetivo y lo he conseguido... No ha sido nada fácil y aunque mentalmente siempre he estado centrado, ha habido momentos críticos muy duros en los que realmente lo he pasado mal… Muchos de los comentarios entre varios ciclistas que han participado en otras ocasiones coincidían en señalar que esta edición ha sido excesivamente dura...

Pero me quedo con la lectura positiva… He conseguido lo que me había propuesto… Resolver con éxito el primer reto del año... Y después de lo que he visto y he vivido, creo que puedo sentirme satisfecho... Y por cierto, que mi nueva máquina la BH Peak 6.9 que me facilitó Castells Bicicletas se ha portado de fábula...!!


Aquí tenéis un vídeo realizado por danibikebcn2 de uno de los tramos de la Transmaresme BTT... Espectacular..!!

Y en este enlace podéis ver más vídeos de esta última edición de la Transmaresme 2012...

 Aquí + Vídeos

Ahora un par de días de recuperación activa y a pensar en el siguiente reto….

Gracias a todos..!!

DRIVING MTB AND DEVELOPING YOUR OWN POWER...!!

sábado, 17 de marzo de 2012

La cuenta atrás ha finalizado... Llega el primer gran reto del año: Transmaresme BTT 2012: 80 km + 2800 m desnivel... Drive your MTB and develops all your power..!!

 
Ha llegado el día señalado...!! Mañana domingo 18 de Marzo a las 8 de la mañana tomaré la salida del primer gran reto del año, la Transmaresme BTT: 80 km con un desnivel de 2800 m. Sin duda que será toda una aventura y, por la información recibida, se espera una edición bastante más dura y exigente que la del año pasado... Será mi primera participación en una travesía de montaña de estas características y el reto es realmente apasionante... No me preocupan demasiado la dureza de la prueba, mentalmente estoy preparado para sufrir, aunque preferiría que los tramos muy técnicos no fueran muy largos, ya que ese es el aspecto sobre el que tengo menos control...

En todo caso y bajo cualquier circunstancia, la prioridad es llegar a la meta en Santa Susanna...  Y no sufrir ningún tipo de percance... Mi objetivo es ser "FINISHER" y pasar unas horas de auténtico disfrute en plena naturaleza compartiendo la competición con los otros 600 ciclistas que están inscritos... Además será un test definitivo para mi nueva bicicleta, la BH Peak 6.9 , y correré con el equipamiento que me facilitó Castells Bicicletas... Así que motivación no va a faltar...!!

Espero poder contarlo mañana con todo lujo de detalles..!! Os dejo la información de la prueba en la que, por cierto, el vencedor del 2011 fue el ciclista Roberto Heras con una actuación realmente espectacular..!!

TRANSMARESME BTT 2012

La prueba consiste en recorrer de punta a punta la comarca del Maresme a través de sus tres parques naturales: Serra Marina, Serra Litoral y Serra del Corredor y el Montnegre.

Este año contamos con la colaboración de la prestigiosa marca de bicis Trek y de nuestros amigos de Catbike que se encargan de acoger a todos los participantes en el Centro BTT de Santa Susanna a la finalización del recorrido.

Es un recorrido exigente y que requiere una buena preparación, sus cerca de 80 km y 2800 metros de desnivel acumulado así lo acreditan. Es un itinerario totalmente señalizado y balizado que se inicia en la localidad de Santa Coloma de Gramenet y que finaliza en Santa Susanna. La prueba dará inicio a las 8:00 de la mañana y los participantes dispondrán de un tiempo máximo de 10 horas para finalizarlo. Todos aquellos que consigan finalizarla les haremos entrega de su más que merecido maillot de Finisher. Os lo vais a tener que sudar, os lo garantizamos.

En función del tiempo destinado a realizarla se establecen las siguientes categorías:
  • ORO, en menos de 5 horas
  • PLATA, en menos de 7 horas
  • BRONCE, en menos de 10 horas
El récord de las pasada edición está en manos de Roberto Heras, quien literalmente voló para finalizarla en nada más y nada menos que 3h 23´29”. Este año se espera que el primer clasificado le dedique 4h debido a que el recorrido de esta edición es más técnico y tiene más desnivel acumulado.

Habrá trofeos para los primeros clasificados absolutos masculino y femenino. También habrá pódium y trofeo al participante de mayor edad, al más joven y al que viene de más lejos. Además durante la ceremonia sortearemos material entre los participantes que asistan a la entrega de premios.

SERVICIOS:
  • 2 avituallamientos durante la prueba y un 3er avituallamiento en la finalización. Incluye butifarra, bebida y demás.
  • Servicio de limpieza de bicicletas.
  • Coche escoba.
  • Ambulancias y servicio sanitario durante la prueba.
DRIVE YOUR MTB AND DEVELOPS ALL YOUR POWER...!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Entrevista a Albert Bosch - Expedición al Polo Sur 2011 - 1.200 km en solitario y sin asistencia. Una aventura extrema.


Hoy voy a presentar otra de las entrevistas que últimamente he realizado en mi programa en Onda Cero Radio y, en el ámbito de los retos personales, una de las más apasionantes... 

Carles Bosch ha tenido a bien compartir unos minutos conmigo para explicar a fondo lo que el considera la mayor aventura de su vida (hasta ahora): Cruzar la Antártida desde el mar hasta el Polo Sur. (Distancia aproximada, antes de empezar, de: 1.200 Km. desde Hércules Point (Costa Antártica) hasta el Polo Sur. Aunque en principio estaba previsto realizar la travesía en compañía de Carles Gel: Alpinista, escritor y expedicionario polar), pronto se quedó en solitario, como nos cuenta en la entrevista. El trayecto se ha realizado sin ninguna asistencia, con víveres para 65 días y solo valiéndose de sus propios medios (Con esquís y trineos para la carga, sin velas o kites), y en las condiciones más extremas que se pueden vivir en nuestro planeta (El continente más ventoso, más árido, más frío del mundo.)

Todo ello haciéndolo coincidir con el centenario de la llegada del primer hombre al Polo Sur (El noruego Roald Admunsen el 14/12/1911), una forma de conmemorar uno de los hitos más intensos alcanzados por el hombre en toda su historia.

Este es uno de los retos que no se pueden vivir sólo con dinero, y un destino tan especial que sólo se puede apreciar si se va con un espíritu de reto, descubrimiento y conexión absoluta con el entorno y la inmensidad que representa y que transmite.

Albert es un aventurero fascinado por los grandes retos. Cualquier evento extremo en lugares remotos le motiva para mejorar y maximizar su capacidad estratégica, su resistencia física y mental en situaciones críticas.

Entre sus mayores logros deportivos/aventureros:
  • 2007 - 2010: Completa el reto de las "7 Cumbres" (www.7cumbres.es), alcanzando la cima más alta de cada continente. Mc.Kinley (Alaska-Norte América), Aconcagua (Argentina-Sudamérica), Kilimanjaro (Tanzania-África), Elbrus (Rusia-Europa), Carstensz Pyramid (Papúa-Oceanía), Mt. Vinson (Antártida) y Everest (Nepal-Asia).
  • 8 participaciones en el Rally Dakar; 2 en moto (1998-1999), y 6 en coche (2000-2001-2005-2006-2007-2011).
  • Corredor habitual de Ultra Maratones extremas. Destacan la "Jungle Marathon 2010" - Campeón por equipos y 6º general, y la "Marathon des Sables" en 2009 y 2011.
  • Ha participado en más de 100 carreras extremas entre 1.998 y 2011: duatlones, triatlones, raids de aventura, maratones y carreras de montaña.
Espero que la entrevista os resulte tan apasionante como para mí ha sido hablar y compartir unos minutos con Albert. Podéis escucharla al final de la página principal. En la “GALERÍA DE AUDIO”

Gracias.

domingo, 11 de marzo de 2012

Entrevista a fondo con el Dr Ramón Brugada sobre el síndrome de la muerte súbita, llamado Síndrome de Brugada, que afecta a muchos deportistas... + Week Training... Life Breakout..!!

Con el Dr Ramón Brugada durante la entrevista en Onda Cero Radio...

Finalmente he conseguido entrevistar a una de las autoridades mundiales más respetadas en relación a la investigación de la llamada muerte súbita que afecta, entre otros, especialmente a los deportistas. He de decir que mi satisfacción por realizar dicha entrevista es equiparable a la dificultad que ha comportado que el Dr Ramón Brugada pudiera encontrar un hueco en su agenda para dedicarme unos minutos ya que viaja constantemente alrededor del mundo impartiendo clases magistrales y conferencias. No exagero si os comento que su entrevista me fue aplazada en más de 10 ocasiones. Pero mi perseverancia consiguió sus frutos y pude desarrollar una entrevista a fondo con el Dr Ramón Brugada, una persona sumamente amable y dispuesta a facilitar todo tipo de información.

La muerte súbita cardiaca afecta a 800.000 personas anualmente en el mundo occidental, causando más muertes que el SIDA, el cáncer de mama y pulmón y los accidentes cerebrovasculares juntos. La enfermedad coronaria causa la mayoría de las muertes súbitas en el paciente mayor de 40 años. Sin embargo, en el joven, la muerte súbita suele ser causada por enfermedades genéticas, hereditarias, que suelen ser transmitidas a través de las generaciones de una familia. Estas enfermedades genéticas son responsables de la mayoría de las muertes súbitas de los deportistas de élite que, a pesar de ser poco frecuentes, causan un enorme impacto en la sociedad. 

Se ha avanzado considerablemente en la comprensión de estos componentes genéticos gracias a la investigación en formas familiares de muerte súbita. Esta tecnología se aplica recientemente al diagnóstico de los pacientes y familiares a riesgo de muerte súbita, precisamente para complementar y mejorar la detección con las pruebas clínicas convencionales. Con la nueva información el médico, el paciente y los familiares puede tomar decisiones sobre su tratamiento y en el caso de los atletas, sobre la continuación del deporte competitivo. La tecnología genética ha cambiado el paradigma del tratamiento en la medicina, obligando al médico no sólo a tratar pacientes con signos y síntomas de una enfermedad, sino también a individuos asintomáticos con una mutación genética como único signo de riesgo potencial. Las decisiones clínicas en estos individuos (que no pacientes) siguen siendo un gran reto en estos primeros años de la genética clínica cardiovascular. 

El Dr Ramón Brugada y sus hermanos han sido los responsables de dar nombre a ese síndrome y su trabajo es reconocido a nivel mundial. Se trata de una saga de médicos que, aunque viven distantes entre sí, pues uno lo hace en Bélgica, otro en España y el otro en Estados Unidos, unen sus respectivas especialidades para investigar casos en común.

El Dr Pere Brugada, es un respetado cardiólogo de fama mundial, su hermano, el Dr Josep Brugada, es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Dr Ramón Brugada es especialista en genética molecular en Estados Unidos.

Gracias a sus investigaciones se ha resuelto el enigma de este problema que causa muerte súbita en adultos y que preocupa especialmente a muchos deportistas.

Espero que la entrevista os ayude a clarificar muchos conceptos. Podéis escucharla al final de esta página en la "Galería de Audio"


1000 m de Crawl después de 14 km de Trail Running me dejan como nuevo...!!


Respecto de los entrenos de la semana, lo cierto es que vamos progresando adecuadamente dentro de un orden... En esta nueva etapa, con la nueva filosofía del  Xtrem Running Tracks, la percepción de los entrenos y la forma en que los desarrollo me permite descubrir nuevas facetas y nuevos alicientes que repercuten en una motivación totalmente inesperada que genera nuevas fuentes de energía... Lo más importante es que disfruto más que nunca y que veo en el horizonte nuevas perspectivas que hasta hace poco eran impensables...

Entreno sin presión, hago únicamente aquello que más me apetece y me motiva, me olvido de la tiranía del crono y procuro extraer de cada momento las mejores sensaciones, me dejo llevar por mis impulsos naturales...  No necesito exprimirme al máximo, no necesito machacarme con series "asesinas" para impresionar a nadie ni tan siquiera a mi mismo... Mi objetivo ahora es otro... Es simplemente sentirme a gusto con lo que hago y dejar que mi mente y mi cuerpo marquen las directrices a seguir... Entrenar, correr, pedalear, nadar... Durante más tiempo, recorriendo mayor distancia, sin acabar extenuado,  siempre con buenas expectativas...  Ir más allá en busca de mi mismo sin detenerme....

Esta semana ha sido así:
  • Running: 69,350 km (Incluye una salida XRT - Longer de 43 km)
  • MTB: 70, 910 km
  • Crawl: 2.500 m
(No he tenido tiempo de realizar mis dos sesiones habituales de tonificación...)

Durante estos próximos dias habrá que reducir el volumen de los entrenos para llegar al día 18 de marzo algo más fresco y descansado, ya que me espera la Transmaresme BTT, competición de 80 km con 2800 m de desnivel...

Disfrutar al máximo de vuestro entrenos..!! Y de lo que cada día os depare...

Run Into The Next Level...!!

sábado, 10 de marzo de 2012

Inspiration of Life...


Sun light is shining
Dreamy lady hold me tight
Silver needles are crossing
The portals of my mind
Pure inspiration in my sight

viernes, 9 de marzo de 2012

Segunda salida XRT-Longer... 43,015 km... Hard Running & Extrem Working Till The End.... Running Session With The Facebook Friends (Boys & Girls)... Thanks for all...!!

Iniciando el camino de vuelta... Todavía por delante unos 22 km de suplicio...

Después de la salida de ayer en MTB y tras realizar 35 km rodando por carreteras secundarias y sin excesivo desnivel... Lo cierto es que acabé con la sensación de estar algo cansado y con algún leve indicio de molestia inespecífica en la zona lumbar y un poco también a la altura de las rodillas… Llegue a casa sobre la medianoche y como un autómata me metí directamente en la cama para intentar recuperar al máximo… Desde hace aproximadamente un mes, los jueves se han convertido en una fecha con connotaciones extrañas… Parece como si tuviesen un magnetismo especial que ponen en marcha un mecanismo interior que empuja a mi mente a ciertas ensoñaciones repletas de una inacabable sucesión de kilómetros… Así que con esa percepción me fui a dormir… He tenido varios sueños en esa línea de los que prefiero no acordarme… Como es habitual, he dejado que sea mi reloj biológico el que me indique cuando he de despertarme y así aprovechar al máximo ese período regenerativo… Ese hecho ha sucedido a las 8:30 minutos de la mañana… Me he levantado con las piernas un poco “tiesas” y a pesar de que no estaba nada convencido del proceso a seguir, mi piloto automático ha tomado el control y he empezado a vestirme para salir a correr… Mi cuerpo obedecía sin rechistar pero mis músculos y articulaciones parece que no estaban totalmente de acuerdo... Así que todo ese proceso se ha demorado un poco más de la cuenta y finalmente a eso de las 9:20 minutos estaba ya a pie de calle, totalmente equipado, y he empezado a correr sin una excesiva determinación… 

Mis zancadas me han encaminado dirección Tarragona, en paralelo a la costa, y poco a poco he empezado a intuir lo que se me venía encima… Es aquella sensación de que sabes que lo que vas a hacer te va a costar, que vas a sufrir y que vas a pagar un precio muy alto pero no puedes reprimir ese impulso… Así que me he resignado a sucumbir a esa fuerza desconocida que me empujaba hacia el suplicio y he empezado a correr hacia el más lejano horizonte que mis ojos podían divisar… Poco a poco he sido consciente de que había caído en una encerrona sin posible solución… Una situación irracional… He intuido el peligro y no sólo no he huido sino que me he dejado abducir haciendo esfuerzos desesperados para no sucumbir en el intento… 

Empiezo a correr… Sol, mucha luz en el cielo y una sensación de calor que va in crescendo a medida que pasan los km… Los primeros minutos me voy resintiendo del cansancio acumulado de los últimos días de entreno con un volumen de km importante entre el running, la MTB y la natación.. Pero hago caso omiso… Y me dejo llevar…. Como quien no quiere la cosa me planto en el km 23… Y entonces ya percibo la realidad de la encerrona en la que estoy atrapado irremisiblemente… Salida Xtrem Running Tracks – Longer…. Trayecto de ida de unos 22 km prácticamente en línea recta y trayecto de vuelta de unos 21 km, también prácticamente en línea recta y en paralelo al trayecto inicial… Pero… Que estoy haciendo…?? Durante unos minutos no soy capaz de tomar una decisión… Y se me ocurre actualizar mi estado en el facebook y comunicar qué es lo que estoy intentando y cual se supone que es propósito… Y voy recibiendo mensajes de ánimo que me van insuflando esa punta de energía que me falta para seguir adelante…. Así que finalmente, voy a por ello..!! Decido, hoy sí, no tan sólo completar la salida XRT-Longer de 37 km sino superar el límite del Maratón.. Voy a por los 43 km….!! Estoy flipando conmigo mismo…!! Sé que voy a sufrir, hoy no tengo un día especialmente fino y el cansancio acumulado seguro que me pasará factura... Pero ya estoy metido de lleno en el trayecto… Run and let die...!!

Camino del km 30... Aún sin llegar al mar y sin el maldito viento que me esperaba... 

Planifico dos avituallamientos para recuperar algo de energía… Km 30 y km 37 y voy enfilando esas rectas inacabables y con un calor que cada vez se hace más incómodo… Llego hasta el km 30 aun con una cierta alegría en el cuerpo pero soy consciente de que cada vez voy sufriendo más… Me detengo un par de minutos como un poco (Avellanas mezcladas con pasas) y bebo varios buenos sorbos de Recuperation Sport y, evidentemente, hecho un vistazo al facebook… Siguen llegando mensajes de ánimo que me insuflan nuevas energías… Mi cuerpo empieza a quejarse del esfuerzo continuado pero mi mente está fuerte… Voy a por el km 37…!! Pero más o menos sobre el km 34 me quedo sin agua, el calor es muy intenso y he bebido más de la cuenta… Tocará hacer un sobre esfuerzo hasta encontrar donde rellenar el bidón… Y, por si fuera poco, a partir de ese mismo km, cuando ya estoy de regreso y corriendo en paralelo al mar, empieza a levantarse un intenso y molesto viento de frente que me asesta un golpe bajo aunque no definitivo… Voy muy cansado muscularmente, es decir, no me duele nada en concreto… Me duele TODO…!! Y además ahora tengo que correr contra el viento…. Qué mala suerte..!! No tengo más remedio que aflojar un poco el ritmo y mantener el tipo lo mejor que puedo… 

Con más pena que gloria llego al km 37 y finalmente consigo repostar agua y comer un poco más... Estoy en el peor momento de la salida, sufriendo como nunca, hecho un último vistazo a los comentarios que me llegan del facebook y me vuelven a inyectar una dosis de energía positiva… Estoy corriendo sólo, sí... Pero me siento apoyado desde la distancia… Voy a completar mi objetivo… Esos últimos 6 km van a ser duros de verdad... El viento sigue soplando con fuerza y la parte menos negativa es que ese mismo viento hace que disminuya la sensación de calor… Voy avanzado cada vez con mayor dificultad pero algo en mi interior me dice que voy a conseguirlo a pesar del dolor y del sufrimiento mi objetivo final está a la vista…. Lamentablemente en el km 40 y poco mi FR405 decide pasar a mejor vida y me deja colgado sin poder transcribir el recorrido en su parte final... Pero no es preocupante ya que conozco perfectamente ese tramo final…

El recorrido de la salida XRT-Longer... 43,015 km... Falta el Track de los últimos 2,5 km aproximadamente..
El FR405 dejó de existir...

Concluyo la salida con 43,015 km, un Maratón y unos cientos de metros de propina… Llego muy cansado pero poco a poco soy consciente de que he conseguido algo que a priori parecía poco probable, considerando mi baja predisposición a primera hora de la mañana…. Me duele desde la punta del pie hasta las orejas… Pero la satisfacción interior puede con todo… En cuanto finalizo la salida, envío un mensaje a los amigos/as del facebook que me han estado siguiendo durante el trayecto y les agradezco sinceramente sus mensajes… No me he sentido sólo en los momentos más difíciles… Gracias de nuevo..!! 

Y doy por concluida la segunda salida XRT- Longer con todos los requisitos técnicos cumplidos… Una salida más de estas características y ya pasaré al siguiente nivel XRT- Stronger… Salidas de una duración mínima de 4 h 45 min para un kilometraje orientativo de 45 km… Por cierto que, al menos hasta principios del mes de mayo, voy a posponer las próximas salidas XRT… Hay tres motivos fundamentales: El próximo 18 de marzo tengo previsto participar en el TransMaresme BTT (80 km/2.800 m desnivel), el 1 de abril el Nix Trail en la estación de esquí de Espot (Pirineos), un trail de montaña sobre nieve (34 km /1.800 m de desnivel) y a finales de abril una gran sorpresa de la que os hablaré después del 18 de marzo… Pero que promete grandes sensaciones y grandes sacrificios…!!

domingo, 4 de marzo de 2012

Trail Running De luxe... Between the Mountains & The Sea.... Next Target: Transmaresme BTT - 80 km - 2.800 desnivel...

Trail Running De Luxe... Bordeando los acantilados y con el espejo del mar a mis pies...

Tras la salida XRT – Longer del pasado jueves en la que finalmente hice 40,030 km siguiendo los designios de mis propios impulsos, el viernes, después de dormir profundamente durante 7 horas, me levanté a las 8 de la mañana y las piernas aún tenían en su memoria reciente el recuerdo del trayecto XTREM RUNNING TRACKS… Estaba cansado pero mentalmente  satisfecho y con las imágenes del recorrido girando en las órbitas de mis retinas… 

Realmente el hecho de correr cada vez distancias más largas y hacerlo siguiendo la filosofía del XRT, correr en libertad sin ningún tipo de objetivo pre-establecido, es algo que da alas a la mente y al cuerpo… El cuerpo siempre tiene unas limitaciones físicas pero la mente es un elemento inabarcable que no conoce fronteras ni limites humanos… 

Por eso precisamente, y aún a mi pesar, decidí que el viernes sería un día de recuperación activa para consuelo de mis músculos y articulaciones…  Por la mañana fui a hacer una sesión de natación, que al final fueron unos 600 m, y después me “enganché”  a una clase de Aqua Gym en la piscina de Aqua SportClubs... (Cómo cansa eso…)

El resto del día, sin mayor novedad, pero sintiéndome plenamente consciente de que estoy en una fase de devorador insaciable de km, ya sea corriendo o en MTB…  Percibo una fuerza desconocida en mi interior que me empuja con quién sabe qué oscuras intenciones a pensar constantemente en quemar distancias…  Lo cierto, es que ese estado anímico no me preocupa en exceso, es más, me siento cómodo conmigo mismo, experimento la sensación de que por mis arterias fluye la sustancia misma que mueve al ser humano desde hace miles de años… Correr para vivir, para luchar por la existencia… Para extraer a cada minuto de la vida su más pura esencia..

Trail Running de lujo entre el mar y la montaña...

Esta mañana del sábado mi reloj biológico me ha despertado a las 8:20 minutos y ya desde buen principio, tan sólo poner pie a tierra, mi sexto sentido ha detectado la necesidad de ir en busca del contacto directo con las sensaciones que genera correr en plena naturaleza… Supongo que es una respuesta automática al hecho de que el pasado jueves el 75 por ciento del recorrido fue por tramos de carreteras interiores pero asfaltadas… Así que, una vez convenientemente equipado, me he lanzado en busca del mar y la montaña, en perfecta simbiosis... Por suerte, apenas a 15 min de mi casa, tengo una zona magnifica para practicar Trail Running en un escenario privilegiado…  Zonas de tierra con pista forestal, subidas duras y exigentes, bajadas rápidas y bajadas técnicas, acantilados que bordean la costa y que se elevan decenas de metros sobre un mar azul y tentador… Indiscutiblemente  unos parajes ideales para practicar Trail running y MTB…

Running Free Downhill Towards The Sea... - Corriendo libre cuesta abajo hacia el mar...

He salido con la intención de hacer un recorrido de aproximadamente una hora y treinta minutos y con la premisa de saborear al máximo ese entorno mágico y dejarme llevar por la intuición en el momento de realizar cada cambio de dirección durante el recorrido…  He ido contemplando el entorno con precisión fotográfica, fijándome en cada piedra, en cada rama, el cada árbol del bosque, en cada destello del mar decenas de metros  bajo mis pies…

En total esa experiencia “mística” ha durado una hora treinta y cinco minutos para 13,030 km de Trail Running de lujo, sin forzar en absoluto, y bajo un Sol primaveral  que ha dotado al entorno de una luminosidad casi mágica….

La sensación de correr con el mar bajo los pies es indescriptible...

La recuperación muscular está siendo efectiva y las sensaciones son positivas, sin duda, cara a las próximas salidas….

Este domingo por la mañana he realizado una salida en MTB con la BH Peak 6.9 junto con José M Bea, siguiendo una ruta por los entornos del Parque Natural del Garraf... No ha sido una ruta técnica pero sí con varios fuertes desniveles que nos han obligado a trabajar duro en las subidas preparando las piernas para lo que nos espera el próximo 18 de marzo...

Dos fuertes ascensos que nos han dejado las piernas como nuevas....

Como he comentado, estas salidas de MTB están planificadas en función del que es ya, de forma oficial, mi siguiente objetivo deportivo: el próximo 18 de Marzo estoy inscrito en al TransMaresme  2012, una travesia en  MTB de 80 km de la que os doy algunos detalles… Será la primera competición con la BH Peak 6.9 y el equipamiento de Castells Bicicletas, que tan amablemente me han facilitado...



La Trasmaresme 2012, es una prueba que consiste en recorrer de punta a punta la comarca del Maresme a través de sus tres parques naturales: Serra Marina, Serra Litoral y Serra del Corredor y el Montnegre.

Es un recorrido exigente y que requiere una buena preparación, sus cerca de 80 km y 2.800 metros de desnivel acumulado así lo acreditan. Es un itinerario totalmente señalizado y balizado que se inicia en la localidad de Santa Coloma de Gramenet y que finaliza en Santa Susanna. La prueba dará inicio a las 8:00 de la mañana y los participantes dispondrán de un tiempo máximo de 10 horas para finalizarlo. Todos aquellos que consigan finalizarla recibiran su más que merecido maillot de Finisher. Nos lo vamos a tener que sudar, de eso no me cabe ninguna duda...

En función del tiempo destinado a realizarla se establecen las siguientes categorías:
  • ORO, en menos de 5 horas
  • PLATA, en menos de 7 horas
  • BRONCE, en menos de 10 horas
El record de la pasada edición está en manos de Roberto Heras, quien literalmente voló para finalizarla en nada más y nada menos que 3h 23´29”. Este año se espera que el primer clasificado le dedique 4h debido a que el recorrido de esta edición es más técnico y tiene más desnivel acumulado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS