Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Segundo vídeo de la serie "Embajadores del infierno" publicado por Isostar Spain - Quieres verlo..?? Isostar Desert Marathon - Carles Aguilar - Embajador del infierno



ISOSTAR Y LOS "EMBAJADORES DEL INFIERNO"

Seguimos adelante con la acción de Isostar, un evento destacado para potenciar esta segunda edición del Isostar Desert MarathonLos Embajadores del Infierno…!!

Siete corredores populares compartirán a través de una serie de vídeos producidos por ellos mismos los aspectos más importantes de su preparación física y mental para el gran reto. Tres de ellos, repetirán el 14 de julio la experiencia del ultramaratón en el desierto de Los Monegros. Los otros cuatro restantes se enfrentarán al desafío por primera vez. El objetivo de esta acción no es otro que acompañar al resto de participantes en el proceso de entrenamiento y preparación de la prueba. El relato real de cada corredor ayudará a toda la comunidad a tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con los entrenamientos, el material necesario, las lesiones, la hidratación, la alimentación, la motivación, etc.

De esta forma todos estos vídeos que están disponibles en el canal de You Tube de Isostar  van a convertirse en una guía visual de lo más útil para toda la comunidad, aunque sobre todo para los corredores que prueban el sabor del desierto por primera vez.

Yo también formo parte de los  “Embajadores del Infierno”..!!  A partir de ahora soy uno de ellos y además del primer vídeo de presentación que Isostar acaba de publicó en el canal de You Tube, en el que os cuento un poco sobre mi trayectoria previa antes de llegar a este reto (Enlace Vídeo 1), en las próximas semanas se publicarán dos nuevos vídeos en los que iré comentando algunos aspectos, desde mi propia visión, relacionados directamente con el reto del IDM. El trabajo previo de realización y producción de los videos es una actividad apasionante aunque exige una capacidad de concentración absoluta para que el resultado final sea aceptable e interesante para el público de las redes sociales…

El grupo de “Embajadores del Infierno” está compuesto por corredores de distintas edades y niveles (Seis hombres y una mujer). Por tanto, no vamos a competir entre nosotros ya que incluso vamos a participar en el Isostar Desert Marathon en diferentes distancias… Pero sí que va a haber otro nivel de  competición pública entre los 7 “Embajadores del Infierno”.  Como os he dicho, en el canal de Isostar  de You Tube se pueden, visualizar todos los videos publicados… El lunes 25 de Junio los tres vídeos que hayan conseguido el mayor número de visualizaciones pasarán a la final. Y el vencedor de dicha final será elegido por los fans de Isostar Spain en Facebook mediante votación popular.

De esta forma el ganador será nombrado “Embajador de Embajadores del Infierno”…!! A partir de ese nombramiento la misión del vencedor será muy especial: recibirá como premio la cámara Midland AEE SD19F. Esta cámara, el nuevo producto estrella de Midland, representa la nueva generación de las llamadas cámaras de acción, que responden a los deseos de todos los aficionados que quieran inmortalizar sus salidas deportivas y tendrá que mostrar a todos como se vive la Isostar Desert Marathon desde dentro, filmando su odisea por el desierto de Los Monegros…!!

Que os parece..?? Suena muy bien, no...??

En primer lugar, os invito a ver tanto el vídeo de mi presentación como “Embajador del Infierno” como el segundo recién publicado (Serán 4 vídeos en total..) Y, si os han gustado, espero que los visualicéis muchas veces y lo comentéis a vuestros seguidores tanto en los vuestros propios Blogs como en el Facebook y el Twitter…!! Hemos de conseguir muchas visualizaciones para llegar a la final y optar al ser el “Embajador de Embajadores”..!!! Vamos…!! Cuento con vuestra colaboración…!!

Notícias de ISOSTAR:

Una vez acabada la segunda ronda, os pasamos un ránking de los vídeos más visitados. Cada lunes os iremos mostrando la lista de cómo van vuestras visualizaciones. Esta semana...
  • Valentí Sanjuan (2): 1.251 
  • Albert Plaza (2): 1.040 
  • Carles Aguilar: 806 
  • Sergi Labori (2): 751 
  • Fito Arévalo (2): 384 
  • Arantza Ugalde: 272 
  • Jordi Caballero: 112
(...)  Número de vídeos publicados a 28 de mayo

Como podéis comprobar me mantengo en tercera posición pero tengo que mejorar esa clasificación....!! Cuento con vuestra colaboración...!!

ISOSTAR DESERT MARATHON - BREAKING NEWS...!!

Aquellos que aún no hayan visto el vídeo de presentación tienen la posibilidad de visualizarlo en este enlace del canal de You Tube de Isostar Spain:


BREAKING NEWS SUMMARY

Difusión multimedia del reto de los "Embajadores del Infierno"
  • Aqua Sport Clubs & Spa - Noticia sobre el primer vídeo - AQUÍ
  • Centros Médicos Creu Blanca - Notícia sobre el primer vídeo y el control médico para el reto - AQUÍ
  • Canal You Tube Blogs - Entradas "Embajadores del infierno" - AQUÍ
  • Isostar Spain en Twitter - #IDMRunners - tweet - AQUÍ
  • Hoko-Esport en Facebook - Publicación sobre el segundo vídeo -AQUÍ
  • MIO:STAF en Facebook - Publicación sobre el segundo vídeo - AQUÍ
  • Aqua Sport Clubs & Spa - Noticia sobre el segundo vídeo - AQUÍ

Si alguno de vosotros quiere compartir este primer vídeo o los próximos en sus respectivos Blogs o en el Facebook y me lo hacéis saber, añadiré vuestros enlaces en esta relación de difusión del reto "Embajadores del Infierno"...

Gracias y os pido disculpas por no tener más tiempo disponible para comentar vuestros Blogs... Seguimos en contacto..!!

domingo, 27 de mayo de 2012

Isostar Desert Marathon - The Breaking Down Limits Factors...!! - Difusión multimedia vídeos "Embajadores del infierno"


A estas alturas ya sabéis que estoy totalmente inmerso, en cuerpo y alma, en la preparación del Isostar Desert Marathon que por cierto está resultando durísima hasta extremos insospechados y me está dejando totalmente "planchado"... Además he tenido la suerte de que Isostar Spain me designara como uno de los "Embajadores del infierno" y compagino mis entrenos con la filmación de los diferentes vídeos que Isostar Spain nos ha encargado como referencia de nuestra preparación personal para este evento (Al final de esta entrada tenéis más información...)..... Así que lo que no me sobra es precisamente tiempo...

El concepto inicial de este Blog “The Breaking Down Limits Xperience” resume en parte la filosofía de quien suscribe “ La experiencia de romper límites”... Desde hace tiempo siento la necesidad de ir un poco más allá dentro de mis posibilidades, lógicamente... Desde hace meses estoy buscando opciones que me permitan experimentar nuevas perspectivas en mis retos personales y en mi particular forma de entender y de vivir el running... (Xtrem Running Tracks, es un ejemplo práctico de lo expuesto, en el que sigo trabajando actualmente...)

En esta nueva fase voy más allá de cronómetros y marcas personales, busco simplemente retos o proyectos que supongan que el hecho de cruzar la meta lleve implícita la mayor de las recompensas: la satisfacción interior, el sentir que realmente uno ha crecido con esa experiencia, que la ha vivido intensamente, que se ha hecho más fuerte… Vivir a fondo aquello que no puede comprarse con bienes materiales, lo que no tiene precio alguno, lo que es la pura esencia de mi filosofía como corredor…. 

En definitiva, una forma de poner a prueba la capacidad de resistencia del organismo en situaciones límite que realmente me ha seducido y que se corresponde, como antes decía, con mi propia filosofía… 

La decisión está tomada y, al margen de que ocurra cualquier posible imprevisto, espero estar en la línea de salida a mediados del próximo mes de julio... Lo realmente importante, lo que va a suponer alcanzar el objetivo va a ser cruzar la línea de llegada en las mejores condiciones posibles y superando todos los obstáculos y dificultades que, estoy totalmente convencido, se presentarán en los casi 120 km de dura travesía por el desierto de Los Monegros...

Así que voy a recuperar el análisis que realice hace algún tiempo pensando precisamente en los factores que pueden ser determinantes en una prueba de extrema dureza como es el Isostar Desert Marathon...

THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS 
  • Distancia 
  • Resistencia 
  • Fuerza 
  • Ritmo 
  • Mentalidad 
  • Control 
  • Aclimatación 
  • Calor 
  • Hidratación 
  • Lipotimia 
  • Shock 


FACTOR ONE - DISTANCE

El primer factor a considerar es la distancia. Correr un Maratón no es, evidentemente, algo que deba infravalorarse. La sucesión de kilómetros a un ritmo constante querámoslo o no acaba pasando factura a nuestro organismo. En el Isostar Desert Marathon seguro que habrán varios factores que potencialmente podrán afectarme en el desarrollo de una competición tan atípica como esta y cualquier mínima incidencia o cálculo erróneo puede tener un impacto decisivo en el resultado final. Después de 20 maratones puedo decir que es una distancia que tengo bastante asimilada, aunque nunca jamás le he perdido el respeto. Pienso que en un Ultra Maratón como el Isostar Desert Marathon en que se corre durante muchos km por los terrenos irregulares que conforman esa superficie inhóspita, un factor fundamental para conservar la máxima energía será salir lento durante los primeros km y no dejarse llevar por las ansias de avanzar al principio... El cuerpo es muy sabio y hay momentos en los que no asimila bien trabajar a una velocidad más acelerada (me ha ocurrido en más de una ocasión) y hay que saber escucharlo porque en esos momentos es cuando necesita recuperar energía perdida.

Lo fundamental para mi será mantener en todo momento el respeto a la distancia y en todo caso planificar el recorrido de forma gradual, siempre pensando en asimilar los km que quedan y olvidarme de los que ya haya recorrido (Es decir, pensar: me quedan 17 km, me quedan 16 km.... En lugar de: llevo 23 km, llevo 24 km...) Otro aspecto que creo interesante poner en práctica durante el recorrido será el intentar romper la monotonía que seguramente generará el hecho de correr decenas de km por unos parajes hostiles y desérticos con la vista fija en el horizonte. Tendré que intentar romper esa monotonía con pequeños cambios de ritmo, apenas perceptibles, pero que supongan una ligera variación en el ritmo de crucero que lleve… Es una estrategia asequible que acostumbra a dar buenos resultados. Otro aspecto que puede ser determinante durante la travesía del desierto es asociarme con algún o algunos otros corredores. La compañía siempre genera complicidad, no es aconsejable correr solo, y ayuda a sobrellevar los momentos difíciles y complicados, que, no me cabe la menor duda, me estarán esperando durante el recorrido. Aunque estoy preparado mentalmente para, en caso contrario, hacer el Ultra Maratón en solitario.

En el transcurso del recorrido la tensión y el impacto son elementos constantes y ello supone un desgaste continuado a nivel muscular y una actividad estresante para nuestro organismo. En este caso, el factor distancia se va a ver incrementado, como he dicho, por los terrenos irregulares que vamos a atravesar lo que implica, sin duda, un trabajo extraordinario a nivel del aparato locomotor. hasta hace poco estaba acostumbrado a correr el 90 % de mi tiempo por asfalto y tengo aún mi fisiología, mi musculatura y mis tendones adaptados a esa superficie. Correr casi 120 km por un tipo de terreno compuesto básicamente por tierra y piedras supone un castigo añadido que espero soportar empleando a fondo mi capacidad de sufrimiento y sobrellevarlo con la mayor dignidad posible… A nivel muscular el riesgo más evidente va a consistir en el cansancio extremo de los cuádriceps y la posibilidad de sufrír las tan temidas rampas o calambres que se asocian frecuentemente a los esfuerzos prolongados en las largas distancias y que afectan sobre todo a los gemelos. Así que se trata de prevenir, en la medida de lo posible, estos episodios tan dolorosos e incapacitantes para la carrera ya que es evidente que, entre otros factores, la aparición de los calambres van asociados a la fatiga muscular excesiva… Así que tengo que entrenar especialmente este factor y sobre todo considerando las condiciones ambientales del desierto de Los Monegros que son muy propicias para la aparición de los fatídicos “Heat cramps” (Calambres por calor) que pueden acabar con mi carrera en cualquier momento…

FACTOR TWO - RESISTANCE

El factor resistencia es otro de de los puntos inevitables a considerar para concluir este objetivo con éxito. La resistencia es lo que permite realizar un esfuerzo prolongado durante largas distancias. En este caso pienso que mi capacidad de resistencia, al menos hasta ahora, es aceptable, aunque nunca la he puesto a prueba en situaciones extremas. A nivel aérobico mi entrenamiento me permite, al menos sobre el papel, soportar varias horas de carrera continua. La resistencia es un elemento que no se consigue de un día para otro. Al margen de las características innatas de cada corredor requiere un periodo largo y consistente de entrenos periódicos para establecer una buena relación con la capacidad de recuperación aeróbica. La oxigenación muscular es un factor determinante durante el Maratón y una buena táctica va a consistir en estudiar y conocer perfectamente mi capacidad de respuesta en aquellos momentos en que requiera un aporte extra de energía. Cuando uno lleva ya algunos años de entrenamiento constante alcanza cierta sensación de confianza en cuanto al nivel de eficiencia cardiaca. En todo caso no he de olvidar que aun tengo un pequeño margen de tiempo para incrementar el nivel de resistencia, pero para ello he de ser perseverante en los entrenamientos, sobre todo en los de larga distancia, y esforzarme al máximo para ser capaz de hacer una lectura correcta de mi capacidad de resistencia muscular. En este sentido a partir de ahora voy a incrementar el trabajo semanal con pesas específicamente orientado al tren inferior..

ISOSTAR DESERT MARATHON - BREAKING NEWS...!!

Por otra parte y referente al Isostar Desert Marathon, esta semana se publicará el segundo vídeo de la serie "Embajadores del Infierno" que espero que sea interesante para todos... Aquellos que aún no hayan visto el vídeo de presentación tienen la posibilidad de visualizarlo en este enlace del canal de You Tube de Isostar Spain:


BREAKING NEWS SUMMARY

Difusión multimedia del reto de los "Embajadores del Infierno"
  • Aqua Sport Clubs & Spa - Noticia sobre el primer vídeo - AQUÍ
  • Centros Médicos Creu Blanca - Notícia sobre el primer vídeo y control médico para el reto - AQUÍ 
  • Canal You Tube Blogs - Entradas "Embajadores del infierno" - AQUÍ
Si alguno de vosotros quiere compartir este primer vídeo o los próximos en sus respectivos Blogs y me lo hacéis saber, añadiré vuestros enlaces en esta relación de difusión del reto "Embajadores del Infierno"... En cuanto Isostar Spain publique el segundo vídeo lo comunicaré en el Blog.......

Gracias y os pido disculpas por no tener más tiempo disponible para comentar vuestros Blogs... Seguimos en contacto..!!

viernes, 25 de mayo de 2012

Running got me started..!! Vuelvo a correr tras 4 días con el maldito resfriado... Isostar Desert Marathon in the spotlight...!! - Noticias sobre el reto...

Recuperando sensaciones con las prendas técnicas de Hoko-Esport

Prácticamente sin tiempo para nada..!! Pero es lo que hay... Tras 4 días hecho polvo con el maldito resfriado... Hoy he vuelto a correr intentando recuperar sensaciones... Han sido 50 min Running FC libre  + 50 cambios de ritmo de 100 m a 70 % FCM.... y además con calor....  Hoy he aprovechado para hacer el primer test de las nuevas prendas de Hoko-Esport. En la foto llevo la camiseta de compresión HADA, la malla corta compresiva MEGAMO y las pantorilleras SHIMAI... La primera impresión ha sido realmente positiva... En próximas entradas os haré una descripción pormenorizada de las sensaciones al entrenar con esta nueva linea de ropa técnica de Hoko- Esport...


50 cambios de ritmos de 100 m bajo el Sol...

Por otra parte y referente al Isostar Deset Marathon, en unos dias se publicará el segundo vídeo de la serie "Embajadores del Infierno" que espero que sea interesante para todos...

Aquellos que aún no hayan visto el vídeo de presentación tienen la posibilidad de visualizarlo en este enlace del canal de You Tube de Isostar Spain:

Carles Aguilar - Embajador del infierno - Isostar Desert Marathon - Vídeo 1

BREAKING NEWS SUMMARY

Difusión multimedia del reto de los "Embajadores del Infierno"

  • Aqua Sport Clubs & Spa - Noticia sobre el primer vídeo - AQUÍ
  • Centros Médicos Creu Blanca - Notícia sobre el primer vídeo y el control médico para el reto - AQUÍ
  • Canal You Tube Blogs - Entradas "Embajadores del infierno" - AQUÍ

Gracias y seguimos en contacto..!!

martes, 22 de mayo de 2012

HOKO-ESPORT se incorpora a The Breaking Down Limits para suministrar todo el material de prendas técnicas y complementos para entrenos y competiciones... Isostar Desert Marathon: vídeo de presentación como "Embajador del Infierno".. Aun no lo has visto...??



Con Joaquín León, fundador de Hoko-Esport, durante al visita al establecimiento después de concretar
nuestra colaboración..
Como ya avanzaba hace unos días a través del Facebook y del Twitter, estas últimas semanas han sido de una total aceleración en cuanto a acontecimientos que se están sucediendo de forma continua... Primero fue mi incorporación a los "Embajadores del Infierno", iniciativa que Isostar Spain a puesto en marcha para vivir una experiencia irrepetible, aunque dura en extremo, en esta próxima edición del Isostar Desert Marathon... Como sabéis este evento ya está en marcha y las noticias se van generando por momentos.. Luego os cuento... 

Unos días más tarde, y también relacionado con el Isostar Desert Marathon, los Centros Médicos Creu Blanca de Barcelona se sumaron al reto haciéndose cargo del control y seguimiento médico de mi participación en el evento. Como ya anuncié la semana pasada van a realizarse una serie de pruebas médicas exhaustivas para garantizar que sea capaz de soportar la dura travesía de prácticamente 120 km por el desierto de Los Monegros sin que mi salud y mi integridad física estén en un peligro real y evidente. De estas pruebas médicas os iremos informando con todo detalle en las próximas semanas a través de las páginas de este Blog...

Y hoy he de comentar otra gran noticia, por supuesto, también relacionada directamente con el running y con los entrenamientos y participación en el IDM.... HOKO-ESPORT se incorpora a The Breaking Down Limits Xperience a partir de ahora y se hace cargo del equipamiento deportivo en ropa técnica y complementos que voy a utilizar en todos mis entrenos y competiciones.

Para aquellos que no conozcáis HOKO-ESPORT os diré que es un proyecto pensado y diseñado por personas que están directamente vinculadas al deporte. En concreto Joaquín, su fundador, es corredor de fondo y tiene en su haber una larga trayectoria deportiva.

Otra instantánea en el establecimiento de Hoko-Esport con Joaquín, fundador de Hoko y Cristina León, responsable
de Marketing de la firma

Pero además de su vinculación directa con el deporte, su fundador ha adquirido unos conocimientos técnicos de primer orden en al ámbito profesional y ahora centra sus esfuerzos en mejorar la experiencia deportiva de quienes utilizan las prendas de HOKO-ESPORT

HOKO-ESPORT es una empresa formada por deportistas, que fabrica ropa técnica para deportistas. Por tanto, la razón de ser de HOKO-ESPORT, no sólo son sus prendas técnicas, sino especialmente la experiencia que estas aportan a sus clientes. Los productos HOKO tienen tres orígenes: Las necesidades de los deportistas, la experiencia del día a día en el mundo del deporte y el conocimiento técnico tras muchos años de trabajo en la industria textil. Estos tres aspectos han hecho que se fabriquen las prendas técnicas que mejor cumplen las expectativas de un deportista.

Hoy, a modo de presentación, haré una breve referencia de las características principales de las prendas técnicas de HOKO-ESPORT
  • Ligereza 
  • Transpirabilidad 
  • Propiedades térmicas excepcionales 
  • Durabilidad 
  • Antibacterianas 
  • Confortables 
  • Respetuosas con el medio ambiente 
  • Precio increíble 

La filosofía de HOKO- ESPORT no es otra que tratar al deportista con el máximo espíritu de servicio. Sus prendas se ponen a disposición de los clientes a través del sistema más económico de distribución que existe en la actualidad, la tienda On Line, de esta manera el producto pasa directamente del fabricante al consumidor, sin intermediarios y sin grandes estructuras que graven el producto.

Por eso precisamente HOKO-ESPORT puede ofrecer una gran calidad a un bajo coste. Toda la producción es nacional y las materias primas son de una alta calidad y provienen en su totalidad de la UE, cumpliendo todos los requisitos medioambientales exigidos.

Aquí tenéis una pequeña muestra de algunas de las prendas técnicas de HOKO de las que en próximas semanas os iré informando con más detalle:

Malla corta YAMA II 

Camiseta manga corta KYO

Malla compresión NAGAI II 

Pantorrillera SHIMAI 

Calcetines KIMO 

Hoy únicamente se trata de dar a conocer esta noticia, sin duda muy importante, y a partir de ahora y dado que voy a utilizar todas las prendas en mis entrenos y competiciones, iré comentando las características de cada una de ellas, en base a mi propia experiencia, con el fin de que tengáis conocimiento de cual es su funcionalidad y sus características principales tras usarlas durante muchos kilómetros, en diferentes situaciones y condiciones climatologicas. Espero y confío que mi propia experiencia me permita ofrecer una información de primera mano totalmente válida y útil para todos vosotros.

Quiero agradecer a Joaquín Leon, fundador de HOKO-ESPORT, su total predisposición para iniciar este proyecto conjunto y también a Cristina León, responsable de Marketing, sus conocimientos técnicos y amabilidad para facilitarme al máximo todo lo necesario para empezar a entrenar con las prendas de HOKO-ESPORT.

En las próximas semanas iremos informando de los primeros test en acción con HOKO-ESPORT.

Aquellos que esteis interesados en conocer cual es el catálogo de prendas técnicas que actualmente se ofrecen, aquí tenéis el enlace On Line:



NOTICIAS DE ISOSTAR

Por lo demás y en relación al Isostar Desert Marathon, desde la semana pasada ya está en el canal de You Tube de Isostar Spain mi vídeo de presentación como "Embajador del Infierno", este vídeo es el primero de una serie de cuatro que Isostar va a publicar para dar a conocer los perfiles de los "Embajadores..." seleccionados... Esta semana ya he filmado las tomas para la edición del segundo vídeo que se publicará en unos días... Os recuerdo que Isostar a puesto em marcha un ranking entre todos los vídeos de los "Embajadores del Infierno" y que cada vez que se visualiza un vídeo queda contabilizado para conocer el índice de aceptación y popularidad entre los corredores que visitan las redes sociales... Así que tengo que seguir sumando visualizaciones para intentar llegar a finales de junio entre los tres "Embajadores del Infierno" cuyos vídeos sean los más vistos en la red y de esa forma optar a la categoria de "Embajador de embajadores.." y tener, en consecuencia, la posibilidad de filmar en vivo y en directo toda la aventura del Isostar Desert Marathon por el desierto de Los Monegros... Cómo veis es un juego realmente muy motivador y cuento con vuestra colaboración para que me ayudéis en la difusión de los diferentes vídeos que se van a ir publicando en el transcurso de las próximas semanas...

En cuanto al ranking de visualizaciones de los vídeos de los "Embajadores del Infierno" esta semana la cosa ha quedao como sigue: 
  • Valentí Sanjuan (2 vídeos): 796 
  • Albert Plaza (2 vídeos): 704 
  • Carles Aguilar (1 vídeo): 539 
  • Sergi Labori (1 vídeo): 450 
  • Fito Arévalo (1 vídeo): 277 
  • Arantza Ugalde (1 vídeo): 257 
  • Jordi Caballero (1 vídeo): 83 
He mejorado algo mi posición.. Pero esto sólo acaba de empezar y quedan todavía 3 vídeos más...

Por si aún no habéis visto el vídeo de presentación, os invito a hacerlo y si ya lo habeis hecho a compartirlo con vuestros amigos/as y seguidores en el Facebook o el Twitter...


Como podéis suponer estas semanas voy auténticamente de cráneo con todos estos eventos y mi tiempo no da para más... Aún así, a pesar de que no deje ningún comentario, voy leyendo todas las entradas de vuestros Blogs que me es posible... Gracias de nuevo..!! Pronto habrán más noticias..!!

viernes, 18 de mayo de 2012

Isostar Desert Marathon. Una prueba de una dureza extrema que exige una valoración del estado de salud del corredor... Los Centros Médicos Creu Blanca realizaran el control y seguimiento médico de mi participación en el reto...!! - Vídeo de presentación como "Embajador del Infierno"...

Con Eulália Alomar, Directora Financiera de los Centros Médicos Creu Blanca, en el momento de sellar el acuerdo
por el que llevarán a efecto el control y seguimiento médico de mi participación en el Isostar Desert Marathon... 

Como ya es público y notorio desde hace unos días, voy a estar en la línea de salida del Isostar Desert Marathon el próximo 14 de Julio en el desierto de Los Monegros... Sin duda para mí es un reto mayúsculo al que nunca antes me había ni tan siquiera planteado el ser capaz de enfrentarme. El hecho de haber decidido estar presente en la linea de salida implica muchos compromisos y exigencias previas al gran evento. Cómo ya he comentado en la entrada entrada anterior, el tiempo del que dispongo es limitado, apenas dos meses, y la fase de entrenamiento que acabo de iniciar me va a exigir un férrea disciplina y una capacidad de sacrificio equiparable a la dureza de la propia competición... En apenas tres días ya se me ha hecho muy duro soportar la planificación prevista pero es lo que debo hacer si, al menos, quiero intentar mantenerme en pie en pleno desierto y no claudicar de forma prematura..

Aún así existe un factor determinante sin el cual no sería ni tan siquiera posible el hecho de pensar en semejante aventura... Para soportar con unas mínimas garantías el extremo nivel de exigencia física que supone enfrentarse a más de 100 km con unas temperaturas medias por encima de los 38º y en régimen de autosuficiencia, está claro que el corredor tiene que disfrutar de un estado de salud que le permita afrontar semejante reto evitando, en la medida de lo posible, cualquier riesgo para la salud e integridad física... Cuando llevamos al límite a nuestro organismo, lo sometemos a condiciones extenuantes y le obligamos a trabajar bajo una presión constante y creciente, hemos de estar seguros de que, al menos sobre el papel, seremos capaces de soportar una experiencia de esta envergadura y que supone una agresión a nuestras constantes vitales... 

A pesar de que, para llegar a este punto, se presupone que los atletas tenemos adquirido un nivel de preparación física y mental suficiente, no estamos exentos de poder sufrir algún tipo de alteración fisiológica que pueda situarnos en un estado de alerta máxima... Para acudir a un reto como este es necesario previamente asegurarse al máximo de que nuestra salud cardiovascular y nuestra capacidad de respuesta física es la adecuada para afrontar un fase de requerimiento de tan alto nivel y durante un tiempo prolongado...

De qué estoy hablando..?? Me refiero a la necesidad de someterse a un reconocimiento médico exhaustivo para conocer realmente cual es nuestro nivel y prevenir posibles situaciones de riesgo que, en ocasiones, pueden ser realmente graves e incluso irreversibles...

Así que para plantear este imponente reto del Isostar Desert Marathon de forma seria y ser consecuente con las directrices que marcan los especialistas en medicina deportiva, voy a someterme a una revisión médica en profundidad para hacer una valoración clínica de mi estado actual y saber cuales son mis armas y mis limitaciones para enfrentarme al infierno del desierto de Los Monegros.

He de anunciar que los Centros Médicos CREU BLANCA de Barcelona a través de su Unidad Especializada en Medicina del Deporte, van a ser los encargados de realizar esta revisión en mi persona haciendo un control exhaustivo y una valoración clínica de los resultados que se obtengan para aplicarlos posteriormente en el desarrollo del Isostar Desert Marathon.

Para que os hagáis una idea algunas de las pruebas a las que voy a someterme, siempre a partir del criterio médico de los especialistas, son:
  • Exploración Médica Completa con valoración realizada por un médico especialista en Medicina del Deporte 
  • Historia Clínica 
  • Exploración física completa 
  • Exploración del aparato locomotor 
  • Electrocardiograma, Ecocardiograma 
  • Prueba de esfuerzo cardíaca con el estudio de gases respiratorios y parámetros metabólicos 
  • Cineantropometría: estudio de la composición corporal y somatotipo 
  • Espirometría 

Como podéis comprobar el examen médico va a ser completo y además , desde las páginas del Blog y desde el Facebook, vamos a hacer un seguimiento de lo que vaya aconteciendo con la intención de que esta experiencia sirva también para concienciar a todos los corredores, por una parte, de la importancia y necesidad de someterse a estas revisiones periódicas y, por la otra, también facilitaremos tanto imágenes como información complementaria de la lectura y valoración de las distintas pruebas medicas realizadas para ayudar a una correcta interpretación de las misma a todos los corredores y deportistas que visitan este Blog.

Creo que la experiencia va a ser apasionante y además me va permitir conocer a fondo cual es mi nivel de aptitud para este tipo de pruebas extremas, lo que sin duda me permitirá descubrir cual es el límite hasta el que puedo avanzar sin poner en riesgo mi propia salud y bienestar físico y mental...

Así que durante los próximos días iréis teniendo noticias e imágenes del desarrollo y valoración de las distintas pruebas médicas a las que me someta y que se realizarán en la Unidad de Medicina del Deporte de los Centros Médicos CREU BLANCA.

Aprovecho para dar públicamente mi agradecimiento a los Centros Médicos CREU BLANCA de Barcelona y en especial a la Dra. Eulália Alomar, Directora Financiera, que ha acogido con enorme interés la experiencia que vamos a llevar a efecto. Tan sólo añadir que los Centros Médicos CREU BLANCA disponen de una tecnología de última generación en cuanto al campo de la diagnosis médica en todos sus ámbitos y son pioneros en España en el diagnostico por la imagen siendo uno de los centros de referencia a nivel estatal.


ISOSTAR Y LOS "EMBAJADORES DEL INFIERNO"

Isostar ha puesto en marcha una acción destacada para potenciar esta segunda edición del Isostar Desert Marathon: Los Embajadores del Infierno…!!

Siete corredores populares compartirán a través de una serie de vídeos producidos por ellos mismos los aspectos más importantes de su preparación física y mental para el gran reto. Tres de ellos, repetirán el 14 de julio la experiencia del ultramaratón en el desierto de Los Monegros. Los otros cuatro restantes se enfrentarán al desafío por primera vez. El objetivo de esta acción no es otro que acompañar al resto de participantes en el proceso de entrenamiento y preparación de la prueba. El relato real de cada corredor ayudará a toda la comunidad a tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con los entrenamientos, el material necesario, las lesiones, la hidratación, la alimentación, la motivación, etc.

De esta forma todos estos vídeos que están disponibles en el canal de You Tube de Isostar van a convertirse en una guía visual de lo más útil para toda la comunidad, aunque sobre todo para los corredores que prueban el sabor del desierto por primera vez.


Yo he sido incluido en la selección de los “Embajadores del Infierno”..!! A partir de ahora soy uno de ellos y además del vídeo de presentación que Isostar acaba de publicar en el canal de You Tube, en el que os cuento un poco sobre mi trayectoria previa antes de llegar a este reto, en las próximas semanas se publicarán tres nuevos vídeos en los que iré comentando algunos aspectos, desde mi propia visión, relacionados directamente con el reto del IDM. El trabajo previo de realización y producción de los vídeos es una actividad apasionante aunque exige una capacidad de concentración absoluta para que el resultado final sea aceptable e interesante para el público de las redes sociales…

El grupo de “Embajadores del Infierno” está compuesto por corredores de distintas edades y niveles (Seis hombres y una mujer). Por tanto, no vamos a competir entre nosotros ya que incluso vamos a participar en el Isostar Desert Marathon en diferentes distancias… Pero sí que va a haber otro nivel de competición pública entre los 7 “Embajadores del Infierno”. Como os he dicho, en el canal de Isostar de You Tube se pueden, visualizar todos los vídeos publicados… El lunes 25 de Junio los tres vídeos que hayan conseguido el mayor número de visualizaciones pasarán a la final. Y el vencedor de dicha final será elegido por los fans de Isostar Spain en Facebook mediante votación popular.

De esta forma el ganador será nombrado “Embajador de Embajadores del Infierno”…!! (Mi vídeo se acaba de publicar, así que parto desde cero y en desventaja numérica de visualizaciones respecto de los demás…)

A partir de ese nombramiento la misión del vencedor será muy especial: recibirá como premio la cámara Midland AEE SD19F. Esta cámara, el nuevo producto estrella de Midland, representa la nueva generación de las llamadas cámaras de acción, que responden a los deseos de todos los aficionados que quieran inmortalizar sus salidas deportivas y tendrá que mostrar a todos como se vive la Isostar Desert Marathon desde dentro, filmando su odisea por el desierto de Los Monegros…!!

Que os parece..?? Suena muy bien, no...??

En primer lugar, os invito a ver el vídeo de mi presentación como “Embajador del Infierno” . Y, si os ha gustado, espero que lo visualicéis muchas veces y lo comentéis a vuestros seguidores tanto en los vuestros propios Blogs como en el Facebook y el Twitter…!! Hemos de conseguir muchas visualizaciones para llegar a la final y optar al ser el “Embajador de Embajadores”..!!! Vamos…!! Cuento con vuestra colaboración…!!

Notícias de ISOSTAR:

Una vez acabada la primera ronda, os pasamos un ránking de los vídeos más visitados. Cada lunes os iremos mostrando la lista de cómo van vuestras visualizaciones. Esta semana...
  • Sergi Labori: 330 
  • Albert Plaza: 306 
  • Valenti Sanjuan: 295 
  • Arantza Ugalde: 191 
  • Fito Arévalo: 189 
  • Carles Aguilar: 143 
  • Jordi Caballero: 49 

¡Seguid así chicos/as! La emoción está servida..

Venga..!! Tengo que mejorar esa clasificación....!! Todo el mundo a ver el vídeo..!!

Mientras… Ya he empezado a entrenar duro (Apenas quedan 9 semanas antes del gran reto…) Espero que las lesiones me respeten y pueda estar en la línea de salida con toda la ilusión del mundo y dispuesto a intentar conseguir ese durísimo reto...

Este próximo Domingo 20 de mayo 16 publicaré la siguiente novedad también relacionada con este reto que ya está en marcha….

martes, 15 de mayo de 2012

El reto más extremo que jamás había soñado: Isostar Desert Marathon... Soy un "Embajador del Infierno"...!! - Ranking de los vídeos mas visualizados...!!


Durante estos últimos días he estado absolutamente absorbido por el desarrollo de los acontecimientos y he tenido que dedicar todo el tiempo disponible a cerrar varios temas que han surgido y que requerían todo mi máxima atención… A estas alturas y como ya dije a través del Blog, del Facebook y del Twitter, las novedades en las que he estado trabajando estos últimos días ya están cerradas y confirmadas. Dado que de una forma u otra todos estos acontecimientos están relacionados con mi próximo reto y que cada uno en su ámbito tienen una gran trascendencia, he confeccionado un calendario para comunicar cada uno de ellos de forma que tengan la relevancia que se merecen…

Así que vamos a ir por partes y os comento la primera noticia que ha sido el origen de todo y ha permitido que se desencadene esta auténtica vorágine de novedades… Empezaré diciendo que gracias a Isostar voy a estar presente en la línea de salida, el próximo 14 de Julio, en la segunda edición del Isostar Desert Martahon 2012 (Más de 110 km en una carrera non-stop de ultradistancia dónde los corredores deben llevar todo lo necesario para superar el reto) ..!! Lo cierto es que aún lo estoy asimilando porque, en principio, con este reto no contaba, pero ante la posibilidad que Isostar me ha brindado, no me lo he pensado dos veces… Aunque, dentro de este contexto, aún hay otro aspecto todavía más motivador que os comento a continuación… 

A grandes rasgos os comentaré que el Isostar Desert Marathon es el único ultramaratón desértico en autosuficiencia de Europa. En esta edición se estrena un nuevo y misterioso recorrido que se dará a conocer minutos antes de empezar la prueba. El factor determinante, sin duda alguna, va a ser el calor. La total ausencia de sombra expondrá a los corredores a la implacable disciplina del Sol. Por tanto, la hidratación va a ser un aspecto clave para superar este reto. Sin olvidar que la fortaleza mental es una de las claves para alcanzar la meta tras los más de 110 km de carrera en condiciones extremas.

Al atardecer, tras la marcha del Sol, la soledad y oscuridad del desierto se convertirán en un duro enemigo al que hacer frente. El escenario, tanto de día como de noche, será de lo más desafiante y ese, precisamente, es uno de los mayores atractivos de esta prueba. Las altas temperaturas que se registran en la zona durante el mes de julio, que en la pasada edición superaron los 43 grados, añadirán dificultad a la carrera. 

Como podéis comprobar las expectativas son de lo más sugerente, no…??

Pero el aspecto que más me ha animado a afrontar este reto, sin duda el más grande al que nunca jamás me he enfrentado, ha sido una acción que me ha inyectado una dosis impagable de motivación…

El pasado año, junto con los preparativos de lo que fue la primera edición, el Isostar Desert Marathon aterrizó en las redes sociales. La tímida comunidad de los inicios ha ido dejando paso progresivamente a una auténtica familia de corredores y deportistas apasionados que encuentran en los perfiles oficiales de Isostar Spain un espacio en el que interactuar, hacer preguntas y recibir respuestas entre ellos y estar al día de las novedades más destacadas del universo deportivo.


ISOSTAR Y LOS EMBAJADORES DEL INFIERNO


Isostar ha puesto en marcha una acción destacada para potenciar esta segunda edición del Isostar Desert Marathon: Los Embajadores del Infierno…!!

Siete corredores populares compartirán a través de una serie de vídeos producidos por ellos mismos los aspectos más importantes de su preparación física y mental para el gran reto. Tres de ellos, repetirán el 14 de julio la experiencia del ultramaratón en el desierto de Los Monegros. Los otros cuatro restantes se enfrentarán al desafío por primera vez. El objetivo de esta acción no es otro que acompañar al resto de participantes en el proceso de entrenamiento y preparación de la prueba. El relato real de cada corredor ayudará a toda la comunidad a tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con los entrenamientos, el material necesario, las lesiones, la hidratación, la alimentación, la motivación, etc.

De esta forma todos estos vídeos que están disponibles en el canal de You Tube de Isostar van a convertirse en una guía visual de lo más útil para toda la comunidad, aunque sobre todo para los corredores que prueban el sabor del desierto por primera vez.

Y, efectivamente, yo he sido incluido en la selección de los “Embajadores del Infierno”..!! A partir de ahora soy uno de ellos y además del vídeo de presentación que Isostar acaba de publicar en el canal de You Tube, en el que os cuento un poco sobre mi trayectoria previa antes de llegar a este reto, en las próximas semanas se publicarán tres nuevos videos en los que iré comentando algunos aspectos, desde mi propia visión, relacionados directamente con el reto del IDM. El trabajo previo de realización y producción de los videos es una actividad apasionante aunque exige una capacidad de concentración absoluta para que el resultado final sea aceptable e interesante para el público de las redes sociales…

El grupo de “Embajadores del Infierno” está compuesto por corredores de distintas edades y niveles (Seis hombres y una mujer). Por tanto, no vamos a competir entre nosotros ya que incluso vamos a participar en el Isostar Desert Marathon en diferentes distancias… Pero sí que va a haber otro nivel de competición pública entre los 7 “Embajadores del Infierno”. Como os he dicho, en el canal de Isostar de You Tube se pueden, visualizar todos los videos publicados… El próximo lunes 25 de Junio los tres vídeos que hayan conseguido el mayor número de visualizaciones pasarán a la final. Y el vencedor de dicha final será elegido por los fans de Isostar Spain en Facebook mediante votación popular.

De esta forma el ganador será nombrado “Embajador de Embajadores del Infierno”…!! (Mi vídeo se acaba de publicar, así que parto desde cero y en desventaja numérica de visualizaciones respecto de los demás…)

A partir de ese nombramiento la misión del vencedor será muy especial: recibirá como premio la cámara Midland AEE SD19F. Esta cámara, el nuevo producto estrella de Midland, representa la nueva generación de las llamadas cámaras de acción, que responden a los deseos de todos los aficionados que quieran inmortalizar sus salidas deportivas y tendrá que mostrar a todos como se vive la Isostar Desert Marathon desde dentro, filmando su odisea por el desierto de Los Monegros…!!

Que os parece..?? Suena muy bien, no...??

En primer lugar, os invito a ver el vídeo de mi presentación como “Embajador del Infierno” . Y, si os ha gustado, espero que lo visualicéis muchas veces y lo comentéis a vuestros seguidores tanto en los vuestros propios Blogs como en el Facebook y el Twitter…!! Hemos de conseguir muchas visualizaciones para llegar a la final y optar al ser el “Embajador de Embajadores”..!!! Vamos…!! Cuento con vuestra colaboración…!!

Notícias de ISOSTAR:

Una vez acabada la primera ronda, os pasamos un ránking de los vídeos más visitados. Cada lunes os iremos mostrando la lista de cómo van vuestras visualizaciones. Esta semana...
  • Sergi Labori: 330 
  • Albert Plaza: 306 
  • Valenti Sanjuan: 295 
  • Arantza Ugalde: 191 
  • Fito Arévalo: 189 
  • Carles Aguilar: 143 
  • Jordi Caballero: 49 
¡Seguid así chicos/as! La emoción está servida... Venga..!! Tengo que mejorar esa clasificación....!! Todo el mundo a ver el vídeo..!!

Mientras… Ya he empezado a entrenar duro (Apenas quedan 9 semanas antes del gran reto…) Espero que las lesiones me respeten y pueda estar en la línea de salida con toda la ilusión del mundo y dispuesto a intentar conseguir ese durísimo reto...

Este próximo miércoles 16 publicaré la siguiente novedad también relacionada con este reto que ya está en marcha….


Gracias de nuevo a Isostar por incluirme en este reto y gracias a todos vosotros… Y recordar que voy a necesitar todo vuestro apoyo..!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Empezando a trabajar la frecuencia cardíaca..!! Running Got Me Started..!!


Semana absolutamente de locos..!! No tengo tiempo para nada... En próximos días comentaré las novedades que están aconteciendo... Es un auténtico no parar.... Hoy he empezado a trabajar la frecuencia cardíaca con 22 cambios de ritmo de 100 m... Y mejor de lo esperado...!!

Hard Working Time...!!  Voy echando un vistazo a vuestros Blogs en  pequeñas ráfagas pero no doy más de sí..!! Pronto comunicaré noticias frescas..!! La motivación va en aumento..

Gracias y fuerza en los entrenos..!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Presentación en Barcelona del IDM - Isostar Desert Marathon - El peor momento, el peor lugar...

De izquierda a derecha: Albert Giné (Atleta), Isabel de Fuenmayor (Isostar), Nil Bohigas (Director de la carrera)  y
 la Dra. Nieves Palacios jefe del Servico de Endocrinologia y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de Madrid

Isostar tuvo la gentileza de invitarme el pasado jueves 3 de Mayo a la presentación de la segunda edición del Isostar Desert Marathon en Barcelona. Os transcribo la información e imágenes de dicha presentación. 
Fue realmente muy interesante...!!

"La hidratación y la estrategia son el camino para ganar el Isostar Desert Marathon”

Con estas palabras definía la clave de la carrera el corredor Albert Giné, segundo atleta español en el Marathon des Sables 2012, que este verano participará en el reto de Isostar.

Los detalles de la segunda edición de Isostar Desert Marathon se han desvelado esta pasado jueves en Barcelona en la presentación oficial. La carrera de ultradistancia, que este año tomará la salida el 14 y 15 de julio, regresa al desierto de Los Monegros pero estrena recorrido.

Se ha presentado en Barcelona la segunda edición de Isostar Desert Marathon, la única ultramaratón desértica de Europa, que este año volverá a Los Monegros el 14 y 15 de julio. Isabel de Fuenmayor, Product Manager de Isostar, Nil Bohigas, director de la prueba, Dra. Nieves Palacios, experta en hidratación y nutrición y el corredor de élite Albert Giné, han sido los encargados de desvelar los detalles de la esperada Isostar Desert Marathon 2012.

Pasión por las carreras desérticas

Albert Giné ha participado en la presentación del reto deportivo del verano. Gracias a su experiencia en carreras extremas como el Marathon des Sables, Giné sabe muy bien qué significa enfrentarse a un desafío de estas características: “en este tipo de pruebas tan duras, como corredor ganas muchos valores y como persona, regresas cambiado. El compañerismo y la solidaridad están muy presentes en estas carreras”, ha destacado Albert. Este año, él estará en la línea de salida en Los Monegros, una carrera a la que no ha dudado en calificar como “el des Sables nacional”.

Y precisamente, recordando sus días en el Sahara  y anticipándose a su participación en Isostar Desert Marathon ha destacado que “ser finisher, cuando corres una carrera tan extrema, no se puede explicar con palabras. La sensación cuando cruzas la meta es indescriptible”. Giné valora muchísimo el esfuerzo de todos los corredores y ha destacado en especial el trabajo de los finishers. Tras muchos años de experiencia en competiciones muy variadas, el atleta catalán ha asegurado que “el Isostar Desert Marathon no lo gana el que va más rápido, sino el que se hidrata mejor y sabe plantear con cabeza la carrera”.


Con Nil Bohigas, Director del Isostar Desert Marathon y atleta que ha corrido en nueve ediciones del Marathon des Sables

Carrera en autosuficiencia y con recorrido secreto

Tras el rotundo éxito de la primera edición, en la que participaron 300 corredores, la organización prepara con mimo el regreso de la prueba desértica más destacada del verano. Más de 110 kilómetros, “una carrera non-stop de ultradistancia donde los corredores deben llevar todo lo necesario para superar el reto”, ha resaltado Nil Bohigas. La planificación de todo este material es clave a la hora de enfrentarse a la prueba e “implica una  selección muy estudiada de la carga de la mochila”. Nil, además, ha remarcado que se trata de una carrera que se desarrolla tanto de día como de noche (el límite para realizarla es de 27 horas) y, por ello, “el contraste de las condiciones y la temperatura pueden ser muy extremas”.

La situación estratégica del campamento, emplazado en el desierto de Los Monegros, “nos ofrece un aislamiento, lejos de la civilización que hacen aún más especial esta carrera”, ha comentado Nil Bohigas. El recorrido será en forma de bucle pero hasta el mismo momento de la acreditación y la recogida de dorsales no se desvelará el trazado exacto de la carrera. Este misterio, según el director de la prueba, “es muy atractivo y hace que todo el mundo se enfrente al terrero por primera vez y en igualdad de condiciones”.

Entre la hidratación y la experiencia vital

Otro elemento que ha centrado la atención en la presentación de Isostar Desert Marathon 2012 ha sido la importancia de la hidratación. Isabel de Fuenmayor ha remarcado que en esta prueba “el agua y la bebida isotónica Isostar con hidratos de carbono y sales minerales se convierten en un elemento vital, y deben gestionarse y conservarse a conciencia desde el principio hasta el final”. La exigencia y el esfuerzo que supone Isostar Desert Marathon lo convierten en “un desafío para todos los corredores donde la hidratación va a ser básica para afrontar las condiciones extremas de Los Monegros en esa época del año”. Por eso, Isostar se convierte en el mejor aliado de los participantes para alcanzar la ansiada meta.

Sobre la importancia de la hidratación también ha hablado la Dra. Nieves Palacios. “Esta prueba, lejos de empezar el 14 de julio, comienza el día en que el corredor decide participar, ya que la preparación también forma una parte esencial de la carrera”.

Con Albert Giné, segundo clasificado español, en la edición del Marathon des Sables 2012

El infierno Isostar Desert Marathon vuelve a Los Monegros

El único ultramaratón desértico que se celebra en Europa regresa con su segunda edición el próximo 14 y 15 de julio. Con un recorrido completamente nuevo, la lucha contra el calor extremo volverá a ser el principal enemigo de los valientes que acepten el reto de cubrir los 110 km de recorrido en autosuficiencia.

Isostar Desert Marathon encara su segunda edición bajo el lema de “El peor momento, el peor lugar”, un auténtico infierno deportivo. El único ultramaratón desértico en autosuficiencia de Europa vuelve con ganas de superarse, sentimiento que comparte con los que serán los corredores que se atrevan con el desafío este 2012. Y es que ese afán de romper límites, de vencerse a uno mismo, a la distancia y al extremo calor son las señas de identidad de esta prueba en la que Isostar será el mejor aliado para superarla.

Un recorrido completamente nuevo

La segunda edición de Isostar Desert Marathon repite ubicación, el desierto de Los Monegros, sin embargo, estrena un nuevo y misterioso recorrido. Más de 110 km de trazado a través de las llanuras del inhóspito paraje aragonés. La exacta señalización del recorrido será el secreto mejor guardado por la organización y solo en el momento de las acreditaciones y la recogida de dorsales los corredores descubrirán el trazado del mismo.

Dos son las características principales de este nuevo recorrido. La primera, tiene que ver con la ausencia prácticamente total de desniveles a lo largo de los kilómetros. El trazado plano, con menos cambios en el terreno que en la primera edición, será un aliado para los participantes frente a los demás elementos a los que se deberán enfrentar. De hecho, la segunda característica está directamente relacionada con el calor: la ausencia de sombra expondrán a los corredores a la constante vigilancia del Sol. Convirtiendo la hidratación en un aspecto clave para superar este reto.

Un auténtico desafío

La aventura de Isostar Desert Marathon va más allá del reto físico, la fortaleza mental es una de las claves para alcanzar la meta tras los más de 110 km de carrera. Tras la marcha del sol, la soledad y oscuridad del desierto se convierten en un duro enemigo al que hacer frente. El escenario, tanto de día como de noche, es de lo más desafiante y ese, precisamente, es uno de los mayores atractivos de esta prueba.

Muchos factores intervienen en la motivación del corredor para seguir adelante. Una correcta planificación y la dosificación de esfuerzos es imprescindible si se quiere conseguir el reto. Las altas temperaturas que se registran en la zona durante el mes de julio, que en la pasada edición superaron los 43 grados, añadirán dificultad a la carrera.

En la mano de cada participante estará la previsión alimentaria, mientras que el avituallamiento de agua y bebida isotónica correrá a cargo de la organización. La bebida isotónica con hidratos de carbono y sales minerales Isostar para una correcta hidratación en estas condiciones extremas, se repartirá cada 10 a 15 kilómetros a través de los controles de paso planificados durante el recorrido. Al inicio de la carrera, además, se entregará a todos los participantes un kit energético Isostar para acompañarles en este difícil reto.

A lo largo de las 27 horas de tiempo límite establecido para completar el recorrido, cada corredor deberá cargar con todo el material necesario y obligatorio en una mochila. Este material será revisado por la organización justo antes de dar comienzo a la carrera. Una linterna frontal, una luz roja de posición trasera, una manta de supervivencia, gorra y gafas de sol, un silbato, una brújula o un teléfono móvil serán algunos de los elementos imprescindibles para tomar la salida de la carrera más esperada del verano.

Con Ana Bailón, aquién conocí en la pasada edición del IDM y con quién compartí momentos de tensión...
Ahora ya es una consumada Blogger y atleta..

Una carrera sostenible, siguiendo criterios conservacionistas

Planificada bajo criterios sostenibles y conservacionistas, la carrera está vinculada desde su concepción a la naturaleza. De hecho, el desierto aragonés es una de las razones de ser de la prueba, que se llevará a cabo bajo estrictos criterios ecológicos. La organización, siguiendo la estela de la primera edición, prevé implementar toda una serie de medidas para evitar cualquier impacto en este paisaje. Una de las medidas tomadas en este sentido, que ya se empleó en la pasada edición, es la de penalizar a aquellos corredores que se deshagan de cualquier residuo de forma indebida. Todo el material empleado en la prueba estará marcado con el dorsal del atleta, detalle que hará posible su identificación en caso de ser necesario. Para evitar esta situación, la organización repartirá una pequeña bolsa porta residuos a cada participante que tendrán que cargar a lo largo de toda la carrera y entregar al finalizar la competición.

En cuanto a la señalización del recorrido, el dibujo del trazado se indicará con spray de pintura biodegradable aplicada a las piedras, hitos del  camino y con señales en el suelo. Esta pintura desaparece en unos cinco días por el efecto de los rayos ultravioleta, no es corrosiva y evita que tras ese periodo de tiempo quede ningún tipo de rastro.

El premio Isostar Desert Marathon, un billete para el Marathon des Sables

Isostar Desert Marathon está claramente inspirada en la mítica aventura del des Sables. Y como no podía ser de otra manera, los más rápidos en cruzar la meta en Los Monegros se harán con un premio estrechamente ligado al maratón africano. El primer hombre y la primera mujer en la clasificación ganarán la inscripción para participar en la próxima edición del Marathon des Sables 2013 y lo harán formando parte del equipo oficial Isostar Desert Marathon.

Tras unos meses de espera, los ganadores de la primera edición de Isostar Desert Marathon, Telmo Veloso Coimbra y Susana Oliveira Simoes, disfrutaron de su merecido premio en abril de este 2012. Dispuestos a hacer un buen papel vistiendo las camisetas del equipo oficial Isostar Desert Marathon, el matrimonio portugués tomó la salida de la carrera de ultradistancia más importante del mundo con gran ilusión.

Tras 240 km, 7 días y 6 etapas, Telmo registro una meritoria 13ª posición, mientras que Susana logró pasar por la meta del Marathon des Sables en sexta posición de la categoría femenina y 51ª en la clasificación general. Después de su dominio en Los Monegros y el excelente resultado conseguido en el Marathon des Sables, el matrimonio valora en estos momentos repetir la experiencia en el Isostar Desert Marathon 2012.

Starter, la hermana pequeña de IDM

Y para los que aún no se sientan con fuerzas de superar el centenar de kilómetros pero tengan ganas de desierto, la carrera Starter se disputará el domingo 15 de julio, en una distancia más reducida, de 40 a 45 km que se deberá realizar en un tiempo límite de 7 horas. Como su hermana mayor, la Starter también será una carrera a pie desértica en autosuficiencia alimentaria y tendrá duras condiciones ambientales, pero en un recorrido más corto, lo que la convierte en una competición mucho más asequible. Esta prueba está diseñada para ser una carrera introductoria al mundo de las carreras desérticas en autosuficiencia en las que los participantes han de cargar con su equipo formado por comida y material obligatorio.

Un largo recorrido antes del pistoletazo de salida de IDM,  la preparación

Según la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte este tipo de prueba no comienza el primer día de la competición, sino en el momento en el que se decide participar en ella y se inicia el entrenamiento, y termina con la satisfacción de haber alcanzado el objetivo propuesto al llegar al final de este gran desafío. Hay que pensar que para resistir una carrera tan dura hay que entrenar mucho y de una manera adecuada. Estos entrenamientos, una alimentación e hidratación correctas y elegir bien los suplementos que hay que tomar son las claves para llegar en forma el día de la prueba y superarla.

La estrategia de hidratación es tan importante como la estrategia de la propia carrera, y más si es de larga duración. En primer lugar, para evitar los problemas de salud que produce la deshidratación (disminución del apetito, calambres, mareos, dolor de cabeza...) y, en grado extremo, el golpe de calor, y en segundo lugar, para mantener el rendimiento físico; un dato importante: la pérdida de tan sólo el 2% del agua corporal disminuye el rendimiento en un 20%.

Isostar y la hidratación, los mejores aliados para la carrera

Durante la práctica deportiva con altas temperaturas, se pierden grandes cantidades de agua pero también de sales minerales a través del sudor por lo que no es suficiente beber sólo agua ya que hay que reponer todos los electrolitos perdidos. Como consecuencia de una mala hidratación se puede dar una hiponatremia (descenso de sodio en sangre). Se ha descrito en competiciones de larga duración, en las que los participantes ingieren exceso de líquido, sin suficiente aporte de sodio. Por eso se recomiendan las bebidas isotónicas con hidratos de carbono y sales minerales (sodio), para evitar la deshidratación y reponer el sodio perdido por el sudor y los hidratos de carbono gastados durante el ejercicio. El desgaste físico que supondrá para los participantes una prueba tan dura como este ultramaratón convierte a Isostar, referente mundial en nutrición deportiva, en su mejor aliado.

Los productos Isostar acompañarán en todo momento a los duros atletas que acepten el reto. Pero más allá de las 27 horas de carrera, la hidratación es fundamental también tanto en la larga fase previa, de entrenamientos y preparación, como en la fase posterior, destinada a la recuperación. La gama de bebidas que Isostar tiene en el  mercado, cubre las necesidades de estas tres etapas presentes en cualquier competición.

Isostar ofrece una amplia gama de bebidas deportivas isotónicas con hidratos de carbono rápidamente asimilables (azúcares) y minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio) gracias a las que se evita la deshidratación, se mejora el rendimiento físico y se  facilita la recuperación:

De la misma manera, Isostar también cuenta con una amplia gama de productos y complementos ricos en hidratos de carbono y proteínas como pueden ser barritas y geles energéticos, batidos de proteínas o suplementos, etc. para cubrir todas las necesidades del deportista en una  prueba de este tipo.



Todo listo en Los Monegros

Isostar Desert Marathon, por segundo año consecutivo, movilizará el personal y los servicios necesarios para asegurar la perfecta marcha de la competición. Habrá una caravana de apoyo, integrada por vehículos de acompañamiento que será la encargada de que la prueba pueda celebrarse al más alto nivel organizativo.

Las duras condiciones en las que se desarrollará el ultramaratón obligará a ser rigurosos respecto a la seguridad de los participantes. Cualquier tipo de necesidades estarán cubiertas por el equipo organizativo liderado por No Limit, experimentado en otras pruebas deportivas de parecidas características. La infraestructura, la intendencia y el operativo estarán calculados en todos sus detalles.

Asimismo, el recorrido de Isostar Desert Marathon ya ha sido estudiado y calibrado para conseguir una prueba de calidad y categoría internacional. Además, los medios de comunicación dispondrán facilidades para seguir el evento.

Inscripciones abiertas a partir del 26 de abril

Tras los 300 participantes de la primera edición, en este segundo año la organización de Isostar Desert Marathon espera superar con creces el número de inscripciones. El gran éxito del estreno en 2011, junto con el hecho de que se está haciendo un hueco en el calendario internacional de competiciones, hacen presagiar que ésta será una edición mucho más multitudinaria, con una mayor presencia de corredores procedentes de fuera de nuestras fronteras.

Desde el 26 de abril  los corredores interesados deberán tramitar su matrícula. La única forma de inscripción será la vía online y a través de la web:
www.isostardesertmarathon.com

Las plazas para ambas pruebas serán limitadas, por lo que el orden de registro y pago será el criterio empleado para identificar a aquellos participantes que tengan cabida en Isostar Desert Marathon. La inscripción para el ultramaratón tendrá un coste de 95 euros y la Starter de 45 euros.

El reto, en ebullición en las redes sociales

El pasado año, junto con los preparativos de lo que fue la primera edición, Isostar Desert Marathon aterrizó en las redes sociales. La tímida comunidad de los inicios ha ido dejando paso progresivamente a una auténtica familia de corredores y deportistas apasionados que encuentran en los perfiles oficiales de Isostar Spain un espacio en el que interactuar, hacer preguntas y recibir respuestas entre ellos y estar al día de las novedades más destacadas del universo deportivo.

Gran parte de la conversación siempre ha girado en torno al desafío Isostar Desert Marathon y, tras más de un año trabajando para difundir tanto la información como el espíritu de la carrera, el 23 de abril arranca la acción on line más destacada de esta segunda edición: Embajadores del Infierno. Seis corredores amateurs compartirán a través de una serie de vídeos producidos por ellos mismos los aspectos más importantes de su preparación para el gran reto. Dos de ellos, repetirán el 14 de julio la experiencia del ultramaratón en Los Monegros.  Los otros cuatro restantes se enfrentarán al desafío por primera vez. El objetivo de esta acción no es otro que acompañar al resto de participantes en el proceso de entrenamiento y preparación de la prueba. El relato real de cada corredor ayudará a toda la comunidad a tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con los entrenamientos, el material necesario, las lesiones, la hidratación, la alimentación, la motivación, etc.

Así, cuando nos encontremos a pocos días del arranque de la segunda edición de Isostar Desert Marathon, todo el material producido (que estará disponible en el perfil oficial de Isostar Spain en Youtube) se convertirá en una guía visual de los más útil para toda la comunidad, aunque sobre todo para los corredores que prueban el sabor del desierto por primera vez.



Coincidiendo con el arranque de esta acción, a través del Facebook de Isostar Spain, se pondrá en marcha un concurso de vídeos. El concurso, patrocinado por Midland, premiará al ganador con una cámara AEE SD19F. Esta cámara, el nuevo producto estrella de Midland, representa la nueva generación de las llamadas cámaras de acción, que responden a los deseos de todos los aficionados que quieran inmortalizar sus salidas deportivas.

Las voces del desierto

Estos párrafos son el relato en primera persona de alguno de los corredores que aceptaron el reto de “El peor momento, el peor lugar” y participaron en el Isostar Desert Marathon 2011.

Telmo Veloso y Susana Olivera, ganadores de Isostar Desert Marathon 2011

“Ganar esta prueba fue una victoria totalmente inesperada y que nos hizo soñar con el Marathon des Sables. Nuestra idea era probar, participar… ¿pero ganar?, ¡y encima los dos! Fue una de las mayores alegrías de nuestra vida.

Nos encanta el calor y, aunque costó bastante llegar a la meta, en la pasada edición de Isostar Desert Marathon sufrimos unas temperaturas extremas. El calor que sentimos era un calor absolutamente insoportable, mucho peor que el que hemos pasado este año en el Marathon des Sables. Fue un gran desafío.

A los corredores de esta segunda edición les recomendamos que comience lentamente y hagan un buen uso del agua y las bebidas Isostar. Si se arranca muy rápido y no se consigue una hidratación suficiente, se puede sufrir mucho. El consejo final: que se diviertan y disfruten de esta magnífica experiencia.”

Abel Noé Rodríguez, finisher de la Starter en 69ª posición

“Mi compañero y yo intentamos desconectar del desierto charlando sobre como habíamos llegado hasta aquí. Me contó que era su primera carrera larga, y que no tenía prisa por incrementar sus retos. Creo en el dicho “sin prisa, pero sin pausa”.

Aproximadamente en el km 33 las piernas ya no responden igual, y comenzamos a correr casi arrastrando los pies, para intentar consumir la menor energía posible en cada paso. Pero el suelo irregular, seco, duro y con piedras de todos los tamaños no nos permite seguir con esa técnica por mucho tiempo. Así que lo único que nos queda ya, es animarnos el uno al otro ¡con frases de apoyo! Se crea un clima de fraternidad increíble. Cuando corres durante 4 horas en esas circunstancias junto a otra persona hasta ese momento desconocida, compartiendo el sufrimiento, al final llegas a un nivel de amistad alucinante.

Nos acercamos a los 500 últimos metros y ¡corremos con todas nuestras fuerzas! 100 metros antes de meta, escuchamos aplausos tímidos de algunas personas del público que se atrevió a ir hasta allí para apoyar. Eso nos da mas ánimo si cabe, y cruzamos la meta con la sensación de haber cambiado como deportistas y como personas. Siento que habrá un antes y un después de la Isostar Desert Marathon.”

Joan Paredes, ganador de la Starter

"La prueba Isostar Desert Marathon fue más dura que una maratón normal por constar de 45 km de recorrido, tres más que en una maratón común, todo en terreno tierra, y contando solo con 4 o 5 avituallamientos, cuando en una maratón hay unos 10 o 12. Como principal dificultad de la prueba, destacaría el fuerte viento en contra que te impedía avanzar al ritmo que debías, sumado a las altas temperaturas que rondaban los 40º. No obstante, lo que resaltaría de la prueba por encima de todo, es el gran ambiente de colaboración que se respiraba en la carrera, el apoyo entre los participantes y la sana competencia. Tengo muy buen recuerdo de la organización y de los participantes."

BDL - POPULAR POSTS