Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 26 de abril de 2014

Tenerife 040 - De la playa hasta casi rozar el cielo..... Estás preparado..??




UNA AVENTURA EN MAYÚSCULAS: SUBIR AL TEIDE, EL TERCER VOLCÁN MÁS ALTO DEL MUNDO

Hay muchas formas de vivir una aventura extrema, podemos elegir diferentes posibilidades pero sin duda esta que ahora comento es realmente espectacular.... Existen pocos lugares en el mundo donde pueda realizarse semejante experiencia. De hecho solamente en dos localizaciones del planeta puede uno experimentar esta sensación: En Hawai y en Tenerife. Un reto que nos va a llevar a la cima del segundo complejo volcánico más alto del mundo: casi 4.000 m acumulados en apenas 30 km. Una de las experiencias más explosivas y duras del mundo....

Un grupo de atletas internacionales vamos a intentar llegar a la cima del volcán Teide gracias a la invitación de la organización y al ayuntamiento de la Villa de los Realejos en Tenerife. Saldremos desde la costa hasta la cumbre y regresaremos en una sola jornada superando más de 8.000 m de desnivel acumulado con un máximo de 8 horas para llegar a la cima del volcán. Esa extrema dificultad en la prueba hace que el número de abandonos en los intentos sea muy alto pero aún así son muchos los deportista que desean intentarlo.

De momento los corredores que vamos a intentar consumar esta auténtica aventura son los siguientes:
  • Holanda: Michel Buijck, Tim Pleijte y Robert Nieuwland.
  • Inglaterra: Grace Lucas y James Adams.
  • España: Teresa Nimes, Samuel Arroyo Vallejo, Alfonso Rodriguez Paredes, Eugeni Roselló Solé y Carles Aguilar.
Incluso es posible que a última hora se incorpore algún otro atleta de élite internacional para participar en este evento.

Además de los atletas invitados también podrán participar aquellos otros corredores que deseen compartir esta experiencia extrema a través de previa inscripción para la misma en http://www.gesportcanarias.com./index.php?option=com_breezingforms&Itemid=8

Durante el desarrollo de la prueba se filmará un documental para promocionar el recorrido en toda Europa y convertirlo en una prueba competitiva en el 2015 que será una de la más brutales y un referente en el circuito de Trail a nivel Europeo.




EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SER HUMANO

La altura afecta fuertemente a los humanos. El porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxígeno determina el contenido de oxígeno en nuestra sangre. Cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de la oxihemoglobina comienza a disminuir drásticamente. Sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxígeno. Los atletas utilizan estas adaptaciones para mejorar su rendimiento. Existe un límite para la adaptación: los montañeros se refieren a las altitudes superiores a los 8.000 metros como la "zona de la muerte", donde ningún cuerpo humano puede aclimatarse.


LA MITOLOGÍA DEL VOLCAN

El Teide era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad y que tenía reminiscencias mitológicas, como el Monte Olimpo en Grecia. Para los aborígenes guanches este volcán era sagrado y recibía el nombre de «Echeyde» que, después de una castellanización, derivó en el nombre actual, que significaba «infierno».

Según sus creencias en él vivía Guayota, el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide, sumiendo a todo el mundo en la oscuridad. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Tras una encarnizada lucha, Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter con Guayota en su interior. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.

El Teide se recubrió de un carácter demoníaco en la cosmogonía guanche no sólo de la isla de Tenerife, sino del resto del archipiélago. Por otro lado, algunos de los grabados rupestres conocidos como podomorfos (con forma de pies humanos) hallados en la montaña de Tindaya en la isla de Fuerteventura, están orientados hacia el Teide.

A pesar de las diversas leyendas y supersticiones, los aborígenes guanches convivieron con el Teide y se convirtió en parte inseparable y fundamental de su cultura. El demonio Guayota comparte rasgos similares a otras deidades malignas habitantes de volcanes, tal es el caso de la diosa Pelé de la Mitología hawaiana, que vivía en el volcán Kīlauea y que era considerada por los nativos hawaianos como la responsable de las erupciones del volcán.




EL TEIDE EN EL MUNDO CLÁSICO

En el mundo clásico, el Teide despertó una gran fascinación. Así, el historiador griego Heródato hace mención en dos ocasiones al Teide: “(…) El Atlante es descollado y con figura cilíndrica. Se afirma que es tan alto que no se puede ver su cumbre por estar cubierto siempre de nubes en el invierno y en el verano, y sus habitantes le llaman la Columna del Cielo (…)”. El otro relato de Heródoto dice así: “(…) Hay en aquellos mares un monte llamado Atlante, el cual es alto, rotundo y tan eminente, que no se puede divisar bien su cumbre (…)”.

Plinio El Viejo, escritor romano (24-79 d.c.), en su obra llamada “Historia Natural”, menciona la nieve que vieron los enviados de rey Juba II a las islas: “(…) Ninguaria recubierta de nubes que recibió este nombre por sus nieves perpetuas (…)”.

Durante el Renacimiento, muchos historiadores y aventureros comienzan a identificar y relacionar a las islas atlánticas con los restos de la Atlántida y el Teide con el Monte Atlas, representando las Islas Canarias las partes más altas del continente hundido.

El Teide, por su imponente altitud, fue considerado durante la época de expansión europea, como la montaña más alta del mundo, dado que se utilizaba como faro en la navegación por el Océano Atlántico hacia el sur, tanto por navegantes españoles, portugueses y británicos.


GEOLOGIA

El Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta, después del Mauna loa y Mauna kea en Hawai, así como la mayor elevación de Las Islas Canarias y de toda España.

Inició su formación hace 170.000 años tras el deslizamiento gigante del anterior edificio volcánico, aún mayor que el actual. Se formó así la caldera de Las Cañadas, de la que hoy sólo podemos ver parte de su pared puesto que al crecer el Teide en su interior, fue rellenándola con sus materiales.

Los estrato volcanes crecen al superponerse las sucesivas erupciones de lavas cada vez más viscosas. En los últimos 20.000 años, la mayoría de las erupciones (Montaña Blanca, Pico Cabras, etc.) han ocurrido alrededor de la base del Teide, ya que, a mayor altura, más difícil es que la lava surja desde su cúspide.

Las últimas mediciones efectuadas a finales del siglo XX han revelado que el Teide ha crecido unos pocos metros en los últimos años. En los años 70 se estimó que la altitud real del Teide era de 3.715 metros sobre el nivel del mar, sin embargo según datos revelados más recientemente por el Instituto Geográfico Nacional, el Teide tiene actualmente una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.

Por esta razón el Teide es no solo la máxima elevación del territorio español y de cualquier territorio insular del Océano Atlántico, sino que también es el tercer volcán más alto del mundo si lo medimos desde su base, situada en las profundidades del lecho oceánico. En esta categoría preceden al Teide los volcanes hawaiianos; Mauna Kea (10.203 metros sobre el lecho oceánico) y el Mauna Loa (más de 9.000 metros de altura sobre el fondo marino). Tenerife es una de las islas más altas del mundo, concretamente es la décima isla más alta de todo el planeta.



TENERIFE 040

La ruta 040 nace a nivel del mar en la playa del Socorro en la Villa de los Realejos en Tenerife. Continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca a unos 4.000 metros de altura.

Es la ruta con mayor desnivel de España porque en sus aproximadamente 32 kilómetros de recorrido (65 kilómetros si se hace ida y vuelta) se pasa del nivel del mar (0 metros de altitud), en la playa del Socorro hasta los casi 4.000 metros de altura que tiene el Teide, el pico más alto de España. De hecho tan solo en dos lugares del mundo se puede subir a tanta altura con tan poco recorrido. Uno es, por supuesto, Tenerife y el otro es Hawai. Esta gran singularidad como la belleza de sus paisajes la convierten para muchos aficionados y deportistas de élite en la mejor ruta de senderismo de alta montaña de España.

Pero de momento, por mi parte, agradecer a la organización de Tenerife 040 la deferencia de haber pensado en mi para ser partícipe de ese evento increíble... Intentaré estar a la altura, nunca mejor dicho, de las circunstancias....!! Sé que será durísimo pero quizás no sea imposible....  Gracias...!!

DATOS PRINCIPALES.

Salida: Playa del Socorro (Los Realejos)
Distancia: 60 km
Desnivel positivo acumulado: 3855m
Desnivel negativo acumulado: 3855m
Desnivel total acumulado: 7710m
Pendiente máxima: 52%
Pendiente media: 15%
Recorrido: Playa del Socorro, Teide, Playa del Socorro.




Bibliografía:
Wikipedia.org
Telefericotenerife.com

lunes, 21 de abril de 2014

Ultra Trail "Via Augusta" 70 km - Con Alexandra Panayotou

Alexandra y yo un minuto antes de la salida...

Hace unos días entrevisté a mi amiga Alexandra Panatoyou en mi programa de radio en Onda Cero Cataluña. Por si alguno de vosotros aún no la conocéis Alexandra es una atleta de ultra distancia que está en activo desde los 30 años que es cuando empezó a correr largas distancias. Ha conseguido importantes retos personales y su capacidad de resistencia, perseverancia y motivación esta fuera de toda duda. Hace ya algún tiempo que había hablado con Alexandra para acompañarle un día y realizar una ultra salida con ella pero por circunstancias profesionales hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de consumar ese encuentro. 

Esto fue posible finalmente este último Jueves y no quise dejar pasar esa magnífica oportunidad ya que correr con una atleta de su categoría es todo un privilegio. La ocasión para compartir el encuentro se produjo cuando Alexandra me comentó que tenia previsto realizar un entreno de 70 km como preparación para su nuevo reto "Running 4 Her" pero que la persona que tenía que acompañarle no podía hacerlo debido a una cuestión de trabajo y ello implicaba que Alexandra tenía que cambiar todos sus planes para ese día debido a que el plan previsto consistía en correr toda la noche hasta completar el recorrido y, lógicamente, Alexandra no iba a correr totalmente sola por los bosques y las montañas durante toda la noche y la madrugada... Hablé con ella y nos pusimos de acuerdo para intentar el objetivo previsto los dos juntos... Realizar una salida de 70 km no es ninguna broma y mucho menos cuando, por mi parte, 3 días antes había realizado un Trail de montaña de 37 km con un desnivel de casi 2.000 m y aun me notaba un poco cansado pero era la oportunidad de correr por fin junto a Alexandra y no iba a dejar escapar esa oportunidad...

El recorrido planificado era seguir el trazado de una antigua calzada romana, la "Via Augusta" desde la localidad de Palautordera hasta Girona, atravesando bosques, montañas y carreteras sin paradas intermedias. La idea era realmente fascinante, íbamos a hacer un Ultra Trail los dos solos viviendo una auténtica aventura en plena naturaleza intentando no desfallecer y mantener un ritmo adecuado para conseguir nuestro objetivo con la mayor celeridad posible..  Yo no estoy demasiado acostumbrado a correr por la noche ya que únicamente lo he hecho durante alguna competición oficial pero es algo que me encanta, así que la motivación era doblemente intensa...  Por otra parte, no tenía que preocuparme en absoluto del camino a seguir durante el recorrido ya que aunque nunca lo había realizado anteriormente, Alexandra lo conocía a la perfección...

Alexandra cuzando uno de los varios puentes que encontramos sobre los riachuelos en plena noche...

Llega la tarde del Jueves y, tal y como habíamos quedado, me desplazo hacia el domicilio de Alexandra en Palautordera, que será el punto de partida de nuestra salida, a la que hemos bautizado como "Ultra Trail Via Augusta"... Tenemos todo el material ya preparado: las mochilas, el agua, la comida los frontales para iluminar el camino durante la noche y...... muchas ganas de empezar a correr... Pero antes hay que cenar para coger engrías y saborear un buen café que Alexandra ha preparado para Frank y para mi... Después de cenar y repasar los últimos detalles llega el momento de ponernos en marcha...!! Salimos puntualmente desde casa de Alexandra a las 12 de la medianoche. Frank nos despide en la puerta y... Empezamos a correr... De momento la noche parece agradable y no hace frío. Los primeros km son de tanteo para coger el ritmo adecuado que nos permita calentar los músculos y sobre todo que Alexandra encuentre la cadencia correcta para cumplir con las previsiones de su entreno ya que mi misión es acompañarla y respetar en todo momento sus indicaciones para que se encuentre cómoda y realice a la perfección el plan previsto.....

De momento mi única preocupación es que muscularmente sea capaz de  mantener el ritmo y que el esfuerzo de hice hace tres días en mi salida de montaña no me pase una factura excesiva... Así que vamos poco a poco alejándonos de Palautordera por los caminos y senderos que nos llevan hacia los bosques... En estos primeros minutos vamos charlando de mil y un temas y Alexandra me demuestra que conoce perfectamente la dirección a seguir.. Vamos dejando atrás los tramos de carreteras secundarias y nos adentramos en las pistas forestales que nos conducen hacia el bosque... Conforme vamos dejando atrás las luces de las carreteras vemos que la noche es realmente preciosa, no hay ni una sola nube y las estrellas son perfectamente visibles mientras que una espectacular Luna llena ilumina los campos aunque siguen siendo necesarias las luces de los frontales, sobre todo en los tramos con piedras sueltas en los caminos... Vamos avanzado con un ritmo sostenido y regular, es fundamental que seamos capaces de mantener el mismo ritmo desde principio a final del recorrido. No sirve de nada salir muy rápido al principio y después agotarse por momentos y acabar fundidos y sin fuerzas. En este tipo de ultra distancia se tarta de mantener una regularidad y control en los ritmos establecidos. Algo que Alexandra y yo estamos cumpliendo a la perfección.



Llevamos ya un par de horas corriendo en plena noche y, de momento, no me encuentro para nada agobiado ni incómodo por la sensación de correr en plena oscuridad. Las luches de los frontales iluminan el camino a la perfección y nuestras conversación nos van entreteniendo mientras los kilómetros se suceden sin pausa cuando, ya plenamente inmersos en los bosques, sólo escuchamos el sonido de algunos pájaros nocturnos mientras contemplamos la luz de una Luna inmersa en todo lo alto.. La noche va pasando de forma muy tranquila y sin sobresaltos. Físicamente vamos muy bien, han pasado ya casi 5 horas desde que salimos de Palautordera y ya hemos pasado por Hostalrich donde están preparando un feria medieval y atravesamos todas las calles del pueblo mientras los guardias de seguridad que custodian las instalaciones nos miran sorprendidos mientras pasamos corriendo... Seguimos adelante dejando atrás diferentes pueblos y subiendo y bajando algunos desniveles que nos vamos encontrando sobre la marcha cuando sobre las 5 de la madrugada empieza a aparecer una cada vez más densa niebla que poco a poco dificulta la visibilidad y, sobre todo, hace que la humedad vaya calando en nosotros... No hace una temperatura excesivamente baja pero tenemos las manos frías y ya no vemos más allá de 50 metros al frente....

De esta forma seguimos corriendo hasta que empieza a amanecer y a pesar de que el día ya va clareando, la niebla aun se mantiene en la atmósfera. Poco a poco la sensación de frío se va diluyendo y llegamos a la localidad de Las Mallorquinas dónde hacemos un pequeño alto en el camino para tomar un café bien calentito para reactivar un poco las neuronas... Por cierto, que llegamos antes de lo previsto y mientras el Bar abre sus puertas Alexandra y yo hacemos tiempo corriendo un par de km extras por los alrededores...  Comemos un croissant, bebemos ese café bien caliente y seguimos nuestro recorrido hacia el punto de destino... Nos dirigimos ahora hacia Riudellots de la Selva ya con plena luz del día aunque parece que el Sol se resiste aun a brillar en todo su esplendor.... Alexandra y yo mantenemos un buen ritmo y parece que estamos consiguiendo un indice de regularidad más que aceptable... Llevamos ya muchas horas corriendo pero el cansancio es mínimo y, por mi parte, de momento no noto ninguna molesta excesiva a nivel muscular y, por supuesto, mentalmente estamos muy frescos y alegres ya que vamos comentando todas la incidencias que encontramos en los senderos y cualquier otro tema que surge en la conversación.  La temperatura va subiendo poco a poco y Alexandra y yo seguimos avanzando. Con la luz diurna se corre mucho más cómodo y la temperatura nos ofrece un poco de engría añadida, que nunca viene mal... 


Atravesando uno de los puentes sobre la Vía Verde

Hemos superado ya mas dela mitad de nuestro reto y estamos tan sólo a 20 km de Girona, nuestro destino...!! Alexandra habla por teléfono con Xevi Avellana que saldrá desde Girona  a nuestro encuentro para escoltarnos en los últimos 10 km... Alcanzamos la localidad de Fornells de la Selva ya con las piernas un poco castigadas pero aun con mucha energía en la reserva y poco después se produce el encuentro con nuestro compañero Xevi que nos guiará hasta el punto de destino en la plaza de la Independencia, en pleno centro de Girona... Esos últimos km son los más duros, al menos para mi, en ese momento hace ya mucho calor y, aunque he conseguido mantener un ritmo estable y regular junto a Alexandra, en los últimos 5 km las piernas duelen y se quejan... Aún así me concentro para mantener el tipo y seguimos corriendo juntos Alexandra, Xavi y yo mismo.... 

Finalmente llegamos al final de nuestro Ultra Tral "Via Augusta" y entramos en Girona cantando una canción bajo la batuta de Alexandra mientras la gente que pasea nos mira asombrados:.. No hay cansancio..!! No hay Dolor..!! Vamos cantando en plena calle...!! Y, finalmente, nos detenemos, hemos completado nuestro reto, 70 km corriendo noche y día desde Palautordera hasta Girona, sin incidencias y sufriendo sólo un poco al final....


Pensando ya en completar los últimos 20 km

Estamos felices y contentos..... Ahora esperamos a que llegue Frank a recogernos para volver a Palautordera en coche pero antes se impone un desayuno recuperador y descansar unos minutos..

La experiencia de realizar un Ultra Trail con Alexandra ha sido fantástica, correr con un atleta de su experiencia me ha servido de mucho, no sólo en el aspecto físico sino también en cuanto a mentalidad... Para mi ha sido todo un privilegio y espero que muy pronto volvamos a coincidir para correr y seguir compartiendo experiencias conjuntamente... También quiero agradecer a Xevi Avellana su compañía en los últimos 10 km y a Frank por su hospitalidad y amabilidad...

El mundo de la ultra distancia es realmente especial y las sensaciones que provoca son diferentes a todo cuanto puedas imaginar. Correr bajo este concepto te ofrece unas perspectivas diferentes del deporte y de la propia vida.... Es toda una filosofía...


Ya en Girona.... 70 km después....!!  Alexandra Panayotou, Xevi Avellana y yo mismo....


Mis agradecimientos a Natural Shine (Half Egg 1000 Trail), a Virgina Bay (Hoka One on One Stinson), Vika Sunglasses (PH 019 B/R), Imtemperie (Salomon Advanced Skin 12 L), Sport HG (HG 8045) y BES-T ( http://www.best.es/inicio)

martes, 15 de abril de 2014

StressNutril - La importancia de un recuperador muscular después del entrenamiento o la competición


Normalmente los corredores centramos todo nuestro esfuerzo en los entrenos previos y en las diferentes competiciones. Nos vaciamos muscularmente y nos exigimos al máximo para intentar conseguir nuestros objetivos deportivos pero no acostumbramos a pensar que igual de importante es el esfuerzo previo cómo la recuperación después del entreno o competición. Cuando realizamos una práctica deportiva muy intensa consumimos reservas de glucosa que es un elemento fundamental para nuestra recuperación. Con el ejercicio continuado y de gran intensidad disminuye el nivel de azúcares por lo que si no disponemos de reservas suficientes no tendremos energía rápida e imprescindible para afrontar el requerimiento muscular. Asimismo después del ejercicio o competición hemos sometido a nuestro organismo a un desgaste elevado por lo que es muy recomendable reponer tanto los azúcares como los minerales que hemos perdido para recuperar cuanto antes nuestro estado de funcionalidad habitual.

En el ejercicio cotidiano usamos dos tipos de energía: hidratos de carbono y grasas. Las grasas aportan una importante cantidad de energía cuando entrenamos a baja intensidad pero cuando subimos el ritmo el porcentaje más importante de energía lo obtenemos de los hidratos de carbono. Las grasas no son determinantes en este caso dado que aportan mucha cantidad de energía y no es habitual tener los depósitos de grasa a niveles bajos.

El problema radica en los hidratos de carbono que pueden agotarse. Los hidratos de carbono se almacenan en los músculos y en el hígado. A partir de un período prolongado de entreno o competición los depósitos de glucógeno van disminuyendo progresivamente. Por lo tanto es fundamental reponerlos para conseguir una recuperación eficaz que nos permita al día siguiente volver a disfrutar de un rendimiento deportivo acorde con nuestra posibilidades físicas.

Hoy quiero hablaros de del recuperador post-entreno StressNutril de NutriSport que ofrece una rápida recuperación del esfuerzo debido a los hidratos de carbono, aislado de proteína, aminoácidos ramificados y precursores y que he estado probando estos últimos días gracias a INTERSPORT OLARIA.



Al margen de más detalles en su formulación (Podéis consultar en enlace) solo comentar algunos aspectos importantes al respecto.  StressNutril contiene entre otros elementos:

Aislado de proteína (14.8 g):

La proteína es el nutriente básico para la recuperación muscular. De entre todas las fuentes posibles, el "aislado de proteína" proporciona una rica fuente de aminoácidos ramificados y una excelente biodisponibilidad. Se absorbe fácilmente y acelera la recuperación. 

Hidratos de carbono (20.0 g):

Combinación de hidratos de carbono de cadena corta y de cadena larga para asegurar una reposición de los depositos de glucógeno lo más eficaz posible. Los hidratos de carbono son la base energética del organismo por lo que será esencial recuperar los niveles energéticos consumidos por el entrenamiento y/o la competición a fin de poder mantener la intensidad de los entrenamientos día tras día. 

L-Glutamina (1.0 g):

La L-Glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, de aquí su importancia en los procesos de regeneración de la musculatura. Además, favorece la reposición de glucógeno muscular, aumenta la hidratación celular y evita el catabolismo.

El resto de la formulación podéis visualizarla en el enlace o consultando a Diana Fontiveros, asesora de Nutrisport en INTERSPORT OLARIA y si nunca antes habéis probado este tipo de producto os recomiendo que os dirijais a INTERSPORT OLARIA en Vilanova i La Geltrú y hagáis una prueba. Estoy convencido que el resultado será efectivo y notareis la diferencia.


Tu tienda de deportes Intersport en Vilanova i la Geltrú. En ella encontrarás todo el material deportivo de los deportes que practicas. Desde running, fitness, fútbol, outdoor, esquí, snow, tenis, bici, natación .. Y lo último en primeras marcas como Nike, Adidas, Reebok, Puma, Asics,....Equípate con los mejores productos de deporte y déjate asesorar por nuestros profesionales.

INTERSPORT OLARIA
Pla. Soler i Gustems 5, 08800 Vilanova i la Geltrú, España
Teléfono 93 814 14 36
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS