Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 16 de marzo de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Angel Carballal - ANGELCR72





  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?
Hace unos diez o doce años decidí que la única forma de poder hacer deporte sin necesidad de hacer juegos malabares, era salir a correr, al menos un día a la semana. Por épocas lo dejaba o sustituía por un partido semanal, bien en la playa o en el colegio donde había estudiado, con los amiguetes de toda la vida, pero cuando nos empezamos a dispersar, eso se acabó y me decanté por el running, además notaba que el fútbol me dejaba cada vez más secuelas en forma de golpes o molestias. Si de forma asidua te refieres a correr más de dos veces por semana sin dejarlo, ésta ha sido sin duda mi primera experiencia, lo decidí porque el 1 de octubre de 2009, entré en la web de la maratón de Barcelona, buscaba un primer maratón en España, en una gran ciudad y con buena organización y me inscribí sin más, siempre contando con la opinión inestimable de mi mujer que estuvo de acuerdo en la elección.


  • Recuerdas que circunstancia, persona o reflexión te empujo a ello?
Simplemente era una idea que me rondó siempre por la mente y decidí que era el momento de llevarla a cabo, tenía y tengo una edad creo que apropiada (37 años) y no estaba en mala forma. La verdad es que el tema laboral influyó en el sentido de tener una actividad actual que me deja algo más de tiempo libre.


  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, como crees que ha influido en tu vida?
Ha influido positivamente, me ha ayudado a ser más disciplinado, a cuidarme más, a sentirme más sano y mejor conmigo, a contactar con gente con las mismas inquietudes y aficiones, a compartir mis emociones y triunfos modestos, ufff… a tantas cosas que me resulta difícil enumerar todas ellas del tirón.


  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?
No, mis mejores amigos son los de toda la vida del colegio y de ellos sólo uno ha corrido un maratón en Berlín 2009, eso sí, es un crack, pero le viene de familia.


  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?
Quizás los que frivolizan con el tema sí nos ven como bichos raros, pero puede ser por puro desconocimiento. Respecto al entorno, me respetan, pero creo que sí piensan que en todo ello hay un punto de locura, yo mismo lo pensaba hasta que viví mi primer maratón, bendita locura. Los entrenos en condiciones duras te ayudan a reforzar la mente y te ayudan a afrontar los momentos duros que te vas encontrando. En ocasiones cuesta arrancar, pero cuando eres capaz de hacerlo, disfrutas como un verdadero cabrón poniendo a tu cuerpo a funcionar y experimentando después las sensaciones de un buen estado de forma y de una ducha reparadora.


  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?
Sin duda, inevitablemente ya estoy pensando en el siguiente, aunque mi mujer me diga que mejor uno cada dos años.


  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?
Creo que ambas, es un tiempo que tengo para mi y que no suelo compartir con nadie, entreno solo, pero por obligación, en el 95 % de las ocasiones y no me importa en absoluto. Además, me ayuda a dejar la mente fluir, a disfrutar del entorno y de la música, y durante ese tiempo pienso de forma más clara.


  • Contra que has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?
Contra la falta de tiempo (tengo dos niños pequeños), un trabajo, obligaciones cotidianas, lo que todo el mundo supongo y eso te obliga a veces a tener que hacer juegos malabares para cumplir con el plan de entrenamiento. El tiempo este invierno, no ayudó demasiado, pero eso también le dio al tema un punto de supervivencia que me gustó y me hizo disfrutar más de la consecución del objetivo.


  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?
En el primero buscaba acabarlo y si era en menos de cuatro horas mejor, para el siguiente me permito ser algo más ambicioso, bajar la MMP es lo que siempre se busca y el que diga lo contrario miente o está en baja forma.


  • Si corres contra ti mismo, donde crees que está o puede estar tu límite?
El límite está en ese momento en el que se deja de disfrutar corriendo, si eso sucede es que algo falla, bien por culpa de la falta de motivación, por un objetivo inalcanzable que genera frustración, etc.


  • Cual es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?
Me gustaría bajar algún día de 3:30 y lo veo factible dentro de unos años si sigo entrenando de forma regular.


  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?
Podría decirte que hoy, cuatro días después de haber hecho la maratón de Barcelona me siento en la mejor forma física de mi vida y mentalmente fortísimo.


  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cual crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?
Las piernas deben funcionar los 42 y la cabeza, es cierto que los últimos km. debe mandar sobre el resto para no echar por tierra tanto trabajo físico y mental que hay detrás de todo esto. Es una carrera lo suficientemente larga para desfallecer y recuperarse físicamente varias veces y la mente es la encargada de hacerte seguir y no abandonar ante el mínimo contratiempo. Mi punto débil es mi inexistente técnica de carrera, sin duda.


  • Cual ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?
Crítico ninguno afortunadamente, difícil el tramo del km 34 al 37, en el que parece que no pasan los km.


  • Y la anécdota más original o divertida?
El hecho de beberme una botella de isotónico caducada, momentos antes de la carrera y que acababa de comprar en una gasolinera cercana a la salida de la carrera, no fui consciente hasta minutos antes de empezar y creí que me iría por las patas, pero no, tuve suerte. Por cierto me encantó ver a 40 japoneses de rosa fucsia, alguno con butifarras en la visera para los avituallamientos, supongo.


  • Porqué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial?
Por su complexión física, por genética (selección natural) y por entrenar en altitud todo el año.


  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?
No serían capaces de entenderlo, es una emoción indescriptible y difícil de explicar a personas ajenas a este mundillo. Yo concretamente sentí ganas de llorar antes de empezar a correr, mientras cantaba Freddy Mercury y la Caballé la canción de Barcelona. En la llegada lo que sentía era orgullo, emoción, alegría, un batí burrillo, pero no especialmente ganas de llorar, por cierto, ver a mi familia animando es lo más.


  • Que te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?
Una forma de obligarme a cumplir, a ser disciplinado y como forma de motivación. Suponía que, al ver a gente con las mismas inquietudes y objetivos, sería como si rindiera cuentas ante mí mismo y ante los demás, una forma de animarme y buscar apoyo para conseguirlo. Lo recomiendo encarecidamente porque el aliento es incondicional y da gusto leer los comentarios de ánimo y los consejos de gente que ha pasado antes que tú por lo mismo.


  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?
Ya lo creo, cada cierto tiempo, me apetece compartir entrenos y otros pensamientos con la gente y conocer sus opiniones.


  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?
Simplemente trato de plasmar experiencias, ocurrencias y pensamientos, tratando de cuidar un poquito el lenguaje, pero procurando transmitir exactamente lo que pasa por mi mente y me apetece transmitir, sin importarme nada más, eso sí, procurando ser respetuoso en mi forma de escribir. No me autocensuro a la hora de escribir y no me importa poner en evidencia mis carencias y limitaciones, reírse de uno mismo es sano y ayuda a superar complejos.


  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?
La mejor de las sensaciones, buenísima organización, precioso recorrido, gran ambiente de animación y de participación, etc., un único pero, la bolsa del corredor fue un poco lamentable: una camiseta, un gel, un boli de La Caixa y 50 folletos de propaganda, la crisis llega a todos lados y eso alimenta el dicho de que “la pela es la pela”. Lo de que haya sido el más rápido me queda un poco lejos ya que a los africanos los vi nada más calentando y después en los vídeos de la carrera. Aunque, bien pensado, para mi también fue el más rápido de la historia, más que nada, porque es el primero que he corrido.


  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona? Piensas volver?
Me ha gustado la buena organización y el recorrido, lo que menos, como ya te comenté la bolsa del corredor. Volveré sin dudarlo dentro de unos años, antes quiero conocer otras carreras, aunque Barcelona, siempre estará en mi corazón, porque ha sido la primera y además, todo me salió redondo
.

BIO FLASH

  • Nombre: Ángel Carballal Rodríguez
  • Edad: 37
  • Profesión: Funcionario
  • Maratones disputados: 1
  • Mejor marca personal: 3 h. 54 min. 06 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://angelcr72.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: Noviembre del 2009.
  • Sigo del zodiaco: Géminis
  • Un libro: El Médico de Noa Gordon.
  • Una película: Toy Story (Me va la animación de Pixar)
  • Actor/actriz favorito: Michael Caine/ Juliette Binoche
  • Un personaje histórico: Mandela
  • Frio o calor: Calor
  • Carne o pescado: Carne

11 comentarios:

  1. Otras impresiones positivas de la maratón!

    Felicidades Angel!!!

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Angel, eres el puto amo. Tu experiencia es casi calcada a la mía, corrí mi primera maratón con 37 (el año pasado) y mi primera marca fue 3:52, le rebajé 20 minutos en la segunda. Angel, eres carne de 3:30 ya estás abducido por el espíritu maratoniano para siempre. ¿Cómo que una cada dos años? Al menos dos al año. Enhorabuena crack.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Angel, me ha gustado mucho la entrevista, comparto muchas cosas (niños,malabarismo, pixar..) y es bonito conocerse más

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de ese estado de ánimo, te lo has ganado a pulso entrenado sin parar y además en uno de los inviernos más duros que conocemos.

    ResponderEliminar
  5. Angel, veo que sí que es cierto que coincidimos en muchas cosas. Gran entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leeros y leerme, será un punto de vanidad o lo que sea, pero estoy muy agradecido a Carles por la oportunidad de, siendo un humilde runner, poder compartir un poco de mi con vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángel, muy buena tu entrevista, todos tenemos mucho en común, espero que algún dia podamos coincidir en otra carrera.
    Slds

    ResponderEliminar
  8. veo q casi todos coincidimos en muchas cosas,por otra parte es normal
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Angel, ya tienes un seguidor más en tu blog, un crack!!!

    Buena entrevista Carles.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Angel!!! espero conocerte pronto en otro gran dia! Muy buena tu entrevista, me ha gustado!
    Un saludo runner!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu éxito y a por ese sub 3:30. Ànimo!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS