Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 30 de abril de 2010

MAPOMA 2010 - The More Hard Is Not The Body Is The Mind... La Crónica.....


PRELUDE 

9 de la mañana subo al Ave en la estación de Barcelona-Sants… Estoy aún un poco descentrado, quiero intentar dormir un poco en el trayecto. Viajo sólo y quiero aprovechar cualquier momento para descansar. Durante el trayecto hasta Madrid, apenas consigo dormir 40 min., pero no se me hace pesado… Llego a Madrid - Puerta de Atocha, 12 del mediodía. La sensación es de estar un poco incómodo después de tres horas sentado sin estirar las piernas... Salgo de Atocha y voy hacia el metro…. El ambiente en la calle es realmente caluroso… (Evidentemente un mal presagio, que por desgracia se cumplió..) Sin más novedad llego al Hotel NH Alcalá en la calle homónima, situado apenas a 10 minutos de la salida y la llegada del MAPOMA… De momento no se respira ningún ambiente pre-Maratón, todo está tranquilo y en orden… Me registro en recepción y comento la posibilidad de que mañana al finalizar el Maratón pueda regresar a la habitación para darme una reparadora ducha… Me dicen que no hay problema… Perfecto..!! Empezamos bien… 

En la habitación del Hotel busco elementos de motivación gráfica para crear, una vez haya regresado a Barcelona, un cartel pre-MAPOMA... Este es el resultado de la composición... 

Subo a la 311 y tomo posesión de la habitación. Dimensiones justas pero aceptables. Ambiente agradable... Después de la inspección del habitáculo, tengo una primera idea (que luego desarrollaré) para unas fotos de motivación pre–MAPOMA…. Sitúo el equipaje en el lugar adecuado y me dispongo a ir a localizar un restaurante tipo italiano para ingerir la dosis correspondiente de carbohidratos… Aún en el hotel me llama al móvil Pepemillas, y le comento que ya estoy en Madrid y que salgo a comer algo... La conversación con Pepe es realmente gratificante (Pepe desborda ilusión y entusiasmo en cada una de sus palabras…) Quedamos pues para vernos mañana, nos deseamos lo mejor y le comento que después de comer iré a la Feria del Corredor a recoger mi dorsal… También hablo telefónicamente con Gonzalo Quintana y con Manuel Robaina, que están ya en Madrid y que han ido por la mañana a recoger la bolsa del corredor correspondiente…. (Capto en sus palabras la tensión e incertidumbre previa al Maratón, que todos compartimos…). Me despido de ambos para vernos dentro de unas horas, por la tarde...

Camino del metro por la Puerta de Alcalá.. Cómo empieza a castigar el Sol...!! 

Salgo a la calle Alcalá y deambulo unos minutos buscando el lugar adecuado para desgustar mis espaguetis... Pregunto a varias personas, pero nadie conoce un restaurante italiano en las inmediaciones.. El calor se deja ya notar. Busco un termómetro público para, igual que hice en el Maratón de Bilbao, hacerme una fotografía testimonial junto al indicador de la temperatura. Pero no localizo ninguno.. Después de unos veinte minutos paseando por las cercarías me decido a entrar en un bar y pregunto a dos camareras si conocen donde comer lo que necesito y.. . Por fin…!!! Amablemente me indican que en la misma calle Alcalá a unos 100 metros hay un restaurante italiano.. Me dirijo a l’Espirale y efectivamente la carta es 100 x 100 italiana y el local es agradable y no hay demasiados comensales. Me acomodo en una mesa y tranquilamente doy buena cuenta de mis espaguetis al pesto…. Mientras un señor con traje y corbata y porte elegante (El encargado del local, supongo) de vez en cuando me lanza alguna mirada no exenta de cierta curiosidad.. (Será por mi aspecto de maratoniano famélico… Je, je)

En el metro dirección a la Feria del Corredor... 

Acto seguido me dirijo al metro del Retiro y antes de entrar camino de la Feria del Corredor recibo un mensaje a través del Google Talk de Carlitros, The Runner Man… Me pregunta: pero tú no estabas en Madrid..?? Le contesto afirmativamente y entablamos una conversación a través del chat de mi BlackBerry en la que me comenta su experiencia previa en el MAPOMA y me confirma todas mis precauciones al respecto…. Sus palabras me ponen de nuevo sobre aviso de lo que me espera mañana. Así que tomo buena nota de sus consejos y le agradezco enormemente el detalle de su llamada…

Son las 16:30 horas... Llego a la Feria del Corredor en la Casa de Campo… Me sorprende realmente lo bien montada que esta y la amplitud del recinto... A esa hora no hay demasiada gente y se pueden visitar los estands con total comodidad…. Recojo el chip y la bolsa (Con sorpresa) pues en lugar de una camiseta testimonial del MAPOMA encuentro dos y por supuesto el famoso compresor…!!) y me entretengo unos minutos en una de las conferencias de atletas de élite sobre el Maratón… Una vez finalizada coincido con un joven atleta al que no conocía personalmente pero que es una de las grandes promesas del Maratón… Le saludo, hablo con él y nos hacemos la foto de rigor, además de quedar de acuerdo para que cuando venga a Barcelona próximamente vernos en Onda Cero Catalunya para grabar una entrevista. Se trata de Pablo Villalobos que en su debut este año en el Maratón de Sevilla marcó un registro de: 2 h. 13 min. 33 seg,…!! Y que es campeón de España de media maratón con 1 h. 03 min. 32 seg.. Uffff…!!

Con Pablo Villalobos. 2 h. 13 min. 33 seg. en el Maratón de Sevilla 2009 (Sin comentarios...) y campeón de España 2009 de Media Maratón con 1 h. 03 min. 32 seg. 

BLOGGERS UNEXPECTED MEETING

Sigo paseando por la feria y me entretengo unos minutos en el estand del carnet del corredor... En ese momento me reconocen Tania y Julia (Kimbia) y me saludan… Una muy agradable sorpresa…!! Estamos unos minutos charlando, intercambiando impresiones y, por supuesto, nos hacernos la foto correspondiente… Unos minutos más tarde ellas se quedan en un estand junto a otras compañeras, decidiendo si comprar o no una medias de compresión y yo me despido de ellas para acabar el recorrido por el recinto de la feria… Después de unos minutos intento encontrarlas de nuevo pero ya no las localizo. Así que vuelvo hacia el metro con destino al punto de encuentro que habíamos pactado con Gonzalo, Carmelo, Manuel, Eduardo y Jan… El Oso y el Madroño de la Puerta del Sol…

Con Tania y Júlia, dos magníficas atletas...!! 

Llego a la plaza del Sol e intento localizar la ubicación del monumento... Le pregunto a una funcionaria del ayuntamiento y me dice que lo tengo frente a mí a unos 100 metros… En ese instante aparece Carmelo me reconoce y se presenta… Nos damos un fuerte apretón de manos y con entusiasmo nos dirigimos hacia el punto de encuentro, donde en pocos minutos nos reunimos con los demás esforzados maratonianos... El encuentro es realimente muy agradable y todos estamos muy motivados…Esperamos unos minutos por si aparece alguien más y al final decidimos, guiados por Jan, buscar alguna terraza en las proximidades para sentarnos, tomar unas cervezas y charlar distendidamente… Todas la terrazas están repletas de gente, el ambiente es festivo, pero al final localizamos una mesa libre. Nos acomodamos y estamos, como quien no quiere la cosa, más de una hora y treinta minutos charlando sin parar... Comentado todo aquello que nos interesa y nos ha hecho llegar hasta el Mapoma tanto desde Canarias cómo desde Cataluña: entrenamientos, ritmos, competiciones, sensaciones, blogs, experiencias, retos futuros.. etc. Una conversación, evidentemente, sólo para iniciados… (Je, je, je…)

Con Eduardo, Carmelo, Manuel, Jan y Gonzalo... Ah..!! y con Julia Roberts al fondo....!! 

Sobre las 8 y algo más nos despedimos y cada uno se dirige a su punto de partida pensando ya en mañana, en la inminencia real del Maratón.. Nos encontraremos a las 8 en el antiguo edificio de correos… Acompaño a Jan hasta la parada del autobús y seguimos charlando de nuestras cosas. Veo a Jan muy ilusionado y motivado con el MAPOMA,sin ninguna duda Jan desborda entusiasmo…

Después de que Jan se vaya, yo vuelvo al mismo restaurante del mediodía y esta vez ceno unos espaguetis carbonara, buenísimos….!!! Y regreso al hotel…. Acto seguido tomo alguna foto en la habitación (motivación gráfica…) y preparo el ritual de rigor con el equipamiento que mañana a la 9 será mi puesta en escena en el MAPOMA…

Son las 11 de la noche, intento dormir, sé que es importante descansar al máximo, me tumbo en la cama, pongo la TV, Tele Madrid da la previsión climatológica: Se esperan alcanzar 25 grados de máxima… (Ojalá se equivoquen, pienso...), estoy tranquilo, creo que no excesivamente alterado, mi cuerpo me pide relajación pero no tengo ni pizca de sueño… Así que voy durmiendo a intervalos de unos 30 ó 40 minutos y voy dando doscientas vueltas en la cama… Me lo tomo con resignación... Al menos estoy tumbado intentando descansar y me mentalizo al máximo….

BLOGGERS MEETING POINT 

A las 6:45 de la mañana ya estoy cansado de estar en la cama y me levanto con determinación… Hoy es el día...!! Parece que aunque no he dormido con continuidad las sensaciones no son del todo negativas...

Lentamente examino con minuciosidad mi equipamiento y procedo con toda la secuencia del ritual… Una vez vestido para la ocasión desayuno lo habitual: un plátano y bebo agua con sales minerales.. Sin darle demasiadas vueltas al tema, salgo del hotel y me dirijo hacia el punto de encuentro con los amigos Bloggers… Llego con suficiente antelación, así que me da tiempo de dejar mi bolsa en los camiones del guardarropa y echar un vistazo a la zona de salida y llegada del MAPOMA... Ya hay mucho ambiente por los alrededores… El día está despejado, no hay nubes aunque el Sol aun no ha iniciado aún su implacable cometido… (La previsión de Tele Madrid parece que va a cumplirse)

Estoy ya frente al antiguo edificio de correos, por cierto todo vallado por obras, con lo que el escenario del encuentro queda un poco maltrecho a nivel visual… Llega uno de los momentos cumbre del MAPOMA…!!! Nos vamos encontrando todos los Bloggers... Caras de sorpresa, curiosidad, alegría, buenas vibraciones… Fantástico…!!! Al final más de 20 maratonianos y maratonianas.. Un encuentro para la historia del MAPOMA..!! (Esta es una de las motivaciones que me han empujado a venir a Madrid…!!)

Charlamos nos interrogamos mutuamente, nos deseamos de todo corazón lo mejor y poco a poco se acerca el gran momento. Así que nos dispersamos y cada uno busca su lugar en la salida… La hora de la verdad se acerca… El nerviosismo de lo inmediato hace presa en nosotros…

Sobre estas lineas todo el grupo de Bloggers que nos citamos frente al antiguo edificio de correos... El asfalto de las calles de Madrid empezaba a temblar al intuir nuestra presencia... 

Comentando la estrategia con Rafa (Canalillo Garden)

Con RA, Manuel, Carmelo y ( Me falta el nombre del compañero...!!)


Con Pepe, Miguel y...( Ahora no recuerdo su nombre (Que alguien me lo diga...!!) 

MARATHON GO ON

Me sitúo aproximadamente a la mitad del núcleo de maratonianos en la salida y vemos a los paracaidistas del ejército del aire realizar un aterrizaje de precisión frente a la salida… El murmullo es general, el ambiente se caldea por momentos… No me entero del instante del disparo inicial pero en unos minutos la marea de corredores empieza a moverse... Así que finalmente cruzo la línea de salida unos 4 minutos mas tarde... Empieza mi primer MAPOMA…!!

En principio creo que tengo muy clara la estrategia a seguir pero nunca se sabe lo que nos depara el Maratón… He de llegar bien, con el desgaste justo y necesario para acabar con buenas sensaciones y sobre todo controlar los ritmos y reservar para el tramo final donde no quiero sufrir en exceso... (Salgo con la imagen de Los Monegros plasmada en mi mente)

Los primeros kilómetros los dedico a ir poco a poco ajustando un ritmo de crucero cómodo y para analizar mi respuesta sobre la marcha decido no mirar el crono y correr por sensaciones... (Luego he comprobado que el hecho de correr cómodo la primera media maratón se corresponde con un ritmo de aproximadamente 5 min. x km.)... Durante todo el trayecto en los primeros kilómetros voy mirando a ambos lados para intentar localizar a algún amigo Blogger que vaya a un ritmo similar, pero no veo a nadie… Por lo tanto sigo en solitario captando mentalmente imágenes del Maratón y almacenándolas en mi memoria…. Voy corriendo muy a gusto, me siento muy bien. Aunque después de más de una hora en carrera el calor ya se empieza a dejar notar…

TECHNICAL STOP - BAR GRANJA ANSELMO

Llega el Km 15… Desde hacía ya unos 15 minutos noto una sensación en el estómago que me empieza a incomodar un poco… Intento centrarme en ello y sobreponerme a esa desagradable sensación… Pero no lo acabo de conseguir, no es un malestar agobiante pero no me permite correr con comodidad y como veo que no desaparece decido pensar en el momento adecuado para realizar una parada técnica e ir al lavado, antes de que la cosa pase a mayores y así resolver el problema definitivamente (Igual que hice en el Maratón de Bilbao). Lo complicado es que estoy en pleno centro de Madrid... Pasa un km., el siguiente y finalmente me decido: a mi izquierda veo el Bar Granja Anselmo, que tiene abierto el domingo por la mañana, me desvío y le pregunto al responsable, que estaba en al puerta viendo el paso de los corredores: Buenos días…!! Puedo entrar un momento al lavabo..?? Me responde: Venga, venga... Si te da tiempo a que no se te escapen…!!! Dicho y hecho… Estoy unos 2 minutos en el local y vuelvo a la carrera prácticamente como nuevo … (En ese instante ocupaba la posición 2652 en el Maratón y cuando me reincorporo, en apenas 2 minutos, me encuentro en la posición 3502. Me ha pasado casi mil corredores. Joderrrrr…!!

A partir de ese momento decido intentar recuperar el tiempo perdido y empiezo a aumentar ligeramente el ritmo... Voy pasando corredores (Al final conseguiría con creces recuperar las posiciones perdidas) En algunas fases del Maratón, cosa que ya había intuido, decido frenarme un poco ya que las piernas empiezan a reclamar su dosis de protagonismo y quieren ir más rápidas pero las convenzo de que lo más duro está por llegar… Así que a contenerse…!! Según mi FR 405 paso la primera media maratón en un tiempo más que aceptable, sobre 1 h. 46 min., con buenas sensaciones en el tren inferior... Voy excelentemente para un crono de tres horas treinta y pocos min.


MAPOMA BEGINS TO BURN

Empieza la segunda parte del Maratón… La temperatura ya es sofocante, el asfalto parece que escupe calor y algunos corredores empiezan a verse afectados, muchos de ellos están bajando el ritmo ostensiblemente.. Yo sigo corriendo sólo, ya que no me he encontrado con ningún Blogger y hace ya algunos minutos que intento localizar algún pequeño grupo de corredores que me dé la suficiente confianza para acoplarme a ellos y formar un comando de asalto… Pero no encuentro nada que me motive lo suficiente... Sigo solo, pero voy bien de piernas y de cerebro… Estoy muy tranquilo y creo que estoy interpretando correctamente tanto el recorrido como el factor climatológico en lo que llevamos de Maratón…

Y VIVA ESPAÑA, NO...?? 

Así que al pasar frente a un edificio militar, no recuerdo cual era, se sitúan a mi lado dos corredores con sendos tatuajes en los antebrazos y hombros que no acierto a identificar. Durante todo el trayecto en el que pasamos frente a ese edificio, los dos atletas corren girando la vista a la izquierda y con el brazo derecho en alto y semblante serio…. Yo me sorprendo, pero evidentemente no hago ningún tipo de comentario... Al finalizar el paso del edificio, vuelven a correr con normalidad y uno de ellos me dice: Visca Cataluña, eh..?? Yo respondo: Si, si… Y después añade. Y viva España, también, no..?? Y yo digo claro, claro…. En fin, fue un instante imprevisto…

CROSSING THE HARDEST PART (HOT RUNNING SHOES, BURNING MIND....)

Sigo adelante…. Cada vez la temperatura causa más estragos entre los corredores. Estamos ya en el km. 25, en la Casa de Campo... Después supe que este fue un punto de inflexión del Maratón, el principio del final para algunos… (Risco me comentó después que hasta ese punto fue detrás de mi, a unos 20 metros... Risco: que sea la primera y última vez que me tienes en el punto de mira y no me pegas un grito...!!. Me hubiera encantado acompañarte y empujarte un poco....!!) Realmente es un tramo duro, solitario, con un microclima algo asfixiante y que te exige a máximo... y aún falta lo peor….!! Yo mantengo un ritmo estable y sin grandes oscilaciones, creo que esta ha sido una de las claves que me han permitido finalizar el Maratón sin un gran desgaste, en todo momento tengo la sensación de poder ir algo más rápido pero hoy no corresponde… Del 25 al 35 sigo a la expectativa y, como es lógico, a pesar de las buenas sensaciones el cansancio empieza a dejarse notar…. Llega el punto clave: Km. 35. Empieza la parte más dura y complicada... Los temibles últimos km. en subida constante de los que tanto me han hablado y considerando que estamos ya rozando los 24 grados, puede ser un auténtico calvario… Yo me conjuro para mantener estable mi ritmo de crucero, sin perder la cadencia y siempre con la vista al frente, centrado en llegar al parque del Retiro en las mejores condiciones posibles… Sigo avanzando corredores, muchos de ellos están exhaustos, veo a maratonianos que caminan agotados, algunos se paran con calambres y piden asistencia. Los patinadores con el Reflex no dan abasto..… El Maratón empieza a dictar su ley…!! Sigo avanzando... Ahora es realmente duro... Subimos y subimos a veces de forma imperceptible pero continuada, otras de forma evidente... (Del Km. 35 al 42 el desnivel es de 100 metros en ascenso continuado)… 


EL RETIRO (NEAR TO THE TARGET)

Esta es la esencia del Maratón: Acción, esfuerzo, sudor, voluntad, sufrimiento y… recompensa al final… Estoy ya en el km. 40 y me encuentro con la dura subida final de la que Jan me había hablado el día anterior... A menos de dos Km. del final te encuentras con esto y…. Ufff…!! La encaro con decisión, sin miedo pero con respeto y reservando un poco… El Retiro ya lo tengo a mi derecha.. Se respira el ambiente de la meta: altavoces, gritos, sirenas... Pero… Qué largos son estos dos últimos Km…!! Me concentro aún mas en mi ritmo y hago un último esfuerzo... Mas gritos, aplausos, y calor. Mucho calor…. Un calor implacable…!! Estoy en los últimos 100 metros y veo el crono de llegada…. Me asalta un sentimiento de rabia y satisfacción contenida: he vencido al Mapoma..!!, he soportado estoicamente el duro correctivo del Maratón y he llegado en plenitud de facultades..!! Cansado, evidentemente, machacado por la temperatura pero con mi objetivo cumplido y con la percepción de que, en otras condiciones climatológicas y con un entreno mas especifico, podía haber mejorado significativamente el crono final... Pero ese no era hoy el objetivo y por lo tanto interiormente me felicito por haber sido capaz de mantener la cabeza fría en un entorno sofocante como el que hemos vivido…. Tiempo final: 3 h. 41 min. 34 seg.

Una vez cruzada la meta del Maratón, tomo aire unos instantes y me quedo en la línea de llegada para intentar saludar a alguno de vosotros… Tras pasar unos minutos por fin veo a alguien... Llega Gonzalo Quintana y me dice: He petado en el 25…!!! Me he equivocado de estrategia… Yo le doy un golpecito en la espalda para animarle y no lo veo tan mal como él cree que está en ese momento… Minutos más tarde, una vez Gonzalo se ha dirigido al avituallamiento de la meta veo también a Saturnino, me dice que le ha ido bien y lo veo muy tranquilo.. También nos saludamos y nos deseamos mucha suerte…

MAPOMA FOREVER

El MAPOMA pasará a mi historia personal como el Maratón más duro y exigente en el que he participado hasta ahora... Pero también cómo el Maratón en el que me he encontrado a grandes personas como vosotros, todos los Blogguers a los que tuve el placer inmenso de saludar personalmente….


Como balance final me consta que a algunos no os ha ido como habíais planificado y eso después de muchas semanas de entrenos y sacrificio es algo realmente duro y difícil de asumir… Aunque ya sabéis que esta posibilidad forma parte del juego y de ello también podemos extraer enseñanzas positivas… Pensad que existen mas oportunidades para resarcirse y tomar cumplida venganza..!!

Sobre todo lamentar muy sinceramente las lesiones que se han producido (algo que puede ocurrir en cualquier momento) y espero que tengáis una rápida y feliz recuperación… Y evidentemente a los que habéis alcanzado vuestro objetivo desearos que seáis capaces de disfrutar de este momento como merecéis. Os lo habéis ganado a pulso... Ahora sois más expertos, más fuertes y mejores…. Habéis crecido como maratonianos…!!!

Y por último dejar constancia de que venir a Madrid ha sido una experiencia inolvidable y que espero que podamos saludarnos en próximos encuentros para ser de nuevo participes de la épica del Maratón…!!

Por mi parte el martes 27 de abril primer rodaje post-Mapoma y pre-Monegros (120 minutos de BTT a ritmo de recuperación) y el jueves 29 de abril 150 minutos de BTT a un ritmo algo mas intenso… El desierto de Europa me espera…

Gracias a todos… 



10 comentarios:

  1. Enhorabuena, felicidades!! carrer´n, carrerón!! has adelantado a 1000 en la segunda media!!! alucinante!! Qué grande! Estás agrandando tu leyenda!!jeje... Esta crónica me la guardo y la pienso releer muuuuchas veces. No veas las ganas que me entran de ir a correr a Madrid!!! Muy bien, Carles, spero felicitarte en persona en alguna carrera!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la crónica y me ha dado mucha envidia tu encuentro con la comunidad blogger, reconozaco que la carrera no mucha, ha tendio que ser durísimo

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica. Enhorabuena Carles, eres un maratoniano de los pies a la cabeza. Por cierto, qué grande Pablo Villalobos.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Carles!!!. Me alegro mucho que te hayas sentido tan bien en Madrid. Y realmente siento no haberte conocido. He hecho 5 mapomas con sensaciones parecidas a las tuyas, pero este año, después de correr Boston, tocaba descansar. Acompañe a dos amigos desde el km 31 y sufrí con todos vosotros los calores del final. Llegué con ellos en sus 3h 33m, y por eso tampoco te pude ver pasar. Espero que haya otra ocasión. Enhorabuena, campeón.

    JOse

    ResponderEliminar
  5. sensacional crónica!!has corrido este maratón como todo "maestro" de maratones en una carrera tan dura y sufrida!!
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular post, menuda cronica!!
    Y menudo carrerón, enhorabuena.

    Un saludo-Guillermo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena cronica, como siempre
    Enhorabuena y a por el siguiente reto.

    ResponderEliminar
  8. UN placer conocerte en persona Carles.

    Vaya maratón que hiciste teniendo en cuenta las condiciones.

    ¿Cómo te ha ido en los Monegros?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, con unos días de atraso pero no puedo dejar la ocasión de felicitarte.
    Realmente ha sido una maratón dura pero que has sabido plantearla muy bien.
    Felicidades doblemente.

    Espero podamos vernos en algún reto que tengamos común.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Con mucho retraso, Carles, enhorabuena por ese Mapoma -y vaya crónica-, que para mí también fue el primero (y que repetiré este año porque me dejó sensaciones agridulces).

    Saludos

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS