Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 11 de diciembre de 2009

ULTIMOS DATOS - 32garren DONOSTIA NAZIOARTEKO MARATOIAREN - THE CHRONICLE AND THE PHOTOBOOK



Objetivo superado...!! Mejor Marca Personal: 3 h. 23 min. 33 seg....!! 

THE BREAKING DOWN LIMITS XPERIENCE...!! 

FICHA TÉCNICA

32 garren DONOSTIA NAZIOARTEKO MARATOIAREN
Domingo, 20 septiembre de 2009

Nike Air Zoom Elite 3 - Garmin FR 405 
  • TIEMPO REAL: 3 h. 23 min. 33 seg. 
  • RITMO X KM: 4:48 
  • 1ª MEDIO MARATÓN: 1h. 42 min. 57 seg. 
  • 2º MEDIO MARATÓN: 1h. 40 min. 36 seg.
  • CLASIFICACIÓN GENERAL: 1.127 
  • LLEGADOS META: 2.404
  • POSICIÓN CATEGORÍA VET-M (50 - 55 Años): 79
  • LLEGADOS META CAT. VET - M (50 - 55 años): 239 
  • PULSACIONES MEDIAS: 136 ppm 
  • PULSACIONES MÁXIMAS: 147 ppm - km . 41,040 a 4:21 min . x km. 
  • CALORIAS: 3.238 

TIEMPOS PARCIALES - PUNTOS DE CONTROL 
  • KM. 9,700 - TIEMPO: 47 min. 14 seg. - PPM 134 - PUESTO GENERAL: 1. 320
  • KM. 16,000 - TIEMPO: 1 h. 17 min. 51 seg. - PPM 132 - PUESTO GENERAL: 1.343
  • KM. 21,097 - TIEMPO: 1 h. 42 min. 57 seg. - PPM 133 - PUESTO GENERAL: 1.422
  • KM. 28,100 - TIEMPO: 2 h. 15 min. 51 seg. - PPM 142 - PUESTO GENERAL: 1.304
  • KM. 34, 200 - TIEMPO: 2 h. 46 min. 13 seg. - PPM 145 - PUESTO GENERAL: 1.201
  • KM. 39,500 - TIEMPO: 3 h. 10 min. 37 seg. - PPM 145 - PUESTO GENERAL: 1.146
  • KM. 42,195 - TIEMPO: 3 h. 23 min. 33 seg. - PPM 146 - PUESTO GENERAL: 1.127 

COMENTARIO: Según la lectura de los tiempos parciales, a partir del medio Maratón he ido en constante progresión, tal y como habia previsto. En ese punto ocupaba la posición 1.422 de la general y he finalizado en la posición 1.127. Por tanto en la segunda mitad del Maratón he avanzado a 293 corredores. En este sentido es un Maratón técnicamente correcto. No será fácil repetirlo... 

El Hotel Aránzazu en Donostia, donde pernoctaremos la noche anterior al Maratón... 

Donostia, una ciudad impregnada por el aroma del mar en cada rincón... 

Playa de La Concha... Sencillamente espectacular... 

THE TRIP BEGINS

Sábado, 28 de noviembre… Suena el despertador a las 5:45 de la mañana, pero no era necesario, 15 minutos antes mi reloj interior ya había dado la señal de alarma. Con sensación de haber dormido poco y mal nos levantamos toda la familia y acabamos de repasar las respectivas bolsas de viaje que la noche anterior habíamos dispuesto perfectamente alineadas... Mentalmente hago un listado de todo lo que creo que voy a necesitar para el Maratón y a pesar de hacer un repaso exhaustivo, tengo la sensación de que me olvido alguna cosa… (Como así fué...) Antes de salir para el párquing de la estación del AVE en Tarragona, donde dejaré mi coche aparcado hasta la vuelta el domingo por la noche, ya que la ida a Donostia la realizaremos con el coche de mi hijo mayor Carles, me hago un último masaje en la rodilla izquierda con Traumeel, a ver si la tendinitis que ha sido mi fiel compañera de entrenamientos durante estas últimas tres semanas se calma de una vez (Aunque he mejorado algo todavía hay algunas molestias, pero no tiempo material de recuperación) Sobre las 7 de la mañana llegamos a Tarragona, cambiamos de coche y enfilamos la autopista hacia Donostia. Intento dormir un poco, pero apenas lo consigo unos minutos... Hacemos tres paradas técnicas para desayunar y alternarnos en el volante y, sin mayor novedad, sobre las 12:30 del mediodía estamos a las puertas del Hotel Aránzazu. Descargamos el equipaje, nos ubicamos en la habitación y vamos a comer cerca del hotel para recuperar un poco de energía y disponernos a ir a Anoeta a eso de las 16:00 h. a recoger el dorsal y validar nuestro chip junto con Joan Josep Corella, mi compañero de entrenamiento, que este domingo también va a intentar el asalto a su MMP.

Panorámica desde el puente sobre el río Urumea, de aguas azules y profundas, y la 
silueta del Kursaal al fondo... Magnífica ciudad...!!

La playa de la Concha vista desde lo alto del Monte Igueldo... Una foto de postal... 

DONOSTIA DESTINATION PLACE

Estamos ya en Donostia… Después de comer, me tumbo en la cama de la habitación del hotel y me quedo unos minutos medio dormido y acto seguido nos trasladamos al Estadio de Anoeta. 

Yo llego antes que Joan Josep y aprovecho para dar unas vueltas por el recinto de la Feria del Corredor y los respectivos estands... Todavía no hay mucha animación pero se empieza a respirar el Maratón en el ambiente… Me sitúo en la fila correspondiente a mi número de dorsal (1280) y en apenas 5 minutos me entregan mi bolsa con el dorsal, la camiseta oficial del Maratón (Camiseta técnica con el logo y la leyenda en dorado en la parte frontal), además de una botella de vino tinto y un corte de queso envasado al vacío…

Frente a la puerta principal de Anoeta... Punto de destino de los 42,195 Km... 

Mientras espero a Joan Josep vemos una puerta de acceso a las graderías del césped de Anoeta y entramos por ella. Es impresionante la contemplación del campo de futbol totalmente vacio, mientras en la pista de atletismo que rodea el césped están montando la llegada del Maratón que da la impresión de estar casi lista para el evento… Vuelvo a entrar en la Feria del Corredor y unos minutos después llega Joan Josep Corella, su mujer Mª Carme y su hijo mayor Pol. Le indico donde ha de recoger su dorsal y le acompaño a validar su chip. A él le ocurre lo mismo que a mi hace unos minutos cuando al registrar nuestro chip en la pantalla electrónica aparece un nombre y un apellido que no es el nuestro… Y eso nos extraña y nos alarma un poco... Le preguntamos al técnico y nos dice que para los corredores con chip propio los datos pasan directamente al ordenador sin aparecer en la pantalla. Eso nos tranquiliza un poco pero no resuelve todas las dudas.. Así que hacemos un poco de broma al respecto y después de hacernos unas fotos todo el grupo en las gradas de Anoeta nos dirigimos al paseo de la Concha.

Por cierto que hemos sido unos de los pocos afortunados que hemos podido fotografiar la meta del Maratón en el interior de Anoeta ya que transcurridos unos minutos un guardia de seguridad, de forma seria y taxativa, nos “invita” a abandonar la zona inmediatamente indicándonos que el acceso no está autorizado…. 

Una foto privilegiada en el interior del estadio de Anoeta con la llegada del Maratón 
casi montada al fondo de la pista de atletismo... M.Carme, Joan Josep, Rosa Mari y yo.. 

OCCASIONAL TOURISTS

Camino de la playa de la Concha nos despedimos de Joan Josep y su familia hasta el domingo a las 8 de la mañana en la salida del Maratón. Nosotros vamos a visitar la zona más típica de la ciudad y ellos han quedado con unos amigos donostiarras…

Otra perspectiva del paseo marítimo al atardecer... Para recrear la vista... 

Observo que de momento el cielo esta semicubierto y parece que amenaza lluvia. Eso es lo que apuntan las diferentes previsiones meteorológicas que he consultado durante el día de ayer. Así que vengo bastante mentalizado de que es muy posible que la lluvia, incluso la lluvia insistente, haga acto de presencia, lo que mucho me temo complicaría bastante el desarrollo del Maratón, eso sin contar con las posibles rachas de viento que también se preveen…

Uno de los elegantes edificios que se erigen frente al paseo... Que nivel...!! 

El famoso Café de La Concha... Punto de encuentro... 

Vamos paseando y tomando fotografías de toda la zona del paseo marítimo Rosa María y yo, mientras que Silvana y su amiga donostiarra Itsasne, se van a su airé por Donostia…

Lo que estoy viendo de San Sebastián me gusta muchísimo, es una ciudad diferente y con un encanto muy especial, la verdad es que me siento muy a gusto en su entorno… Vamos paseando y de vez en cuando nos sentamos ya que, después del madrugón de la mañana, lo cierto es que me encuentro un poco cansado. De la zona de la playa vamos luego a la zona comercial a echar un vistazo.. . Los precios realmente son, en general, poco asequibles… Se nota que es una ciudad de nivel…

Otra vista impresionante de la playa de La Concha... 

Así pasamos la tarde y sobre la nueve de la noche localizamos una pizzería “La Mina” y nos encontramos con Silvana y con Itsasne para cenar los cuatro. Yo, evidentemente, un buen plato de espaguetis al pesto, de los que doy buena cuenta en pocos minutos y una pinta de cerveza bien fría… Por cierto que el local está repleto de maratonianos y los platos de pasta se suceden sin parar….. Allí charlamos brevemente con un grupo de atletas, alguien de ellos me pregunta por mi objetivo y me dice que el suyo es bajar de 3:30. Yo le comento que espero también bajar de 3:30… En caso de que no pueda alcanzar la marca que pretendo…

Silvana e Itsasne,todavía en el paseo de la Concha, antes de ir a cenar... 

Una vez hemos cenado, por cierto, una pasta y unas pizzas deliciosas, nos dirigimos de nuevo hacia el hotel Aránzazu, yo con la sensación de que quizás he cenado en abundancia y el estómago está a rebosar... En todo caso mi intención es ir a dormir pronto para recuperarme del madrugón de la mañana e intentar estar lo más fresco posible para encarar el Maratón con buena predisposición…

Centro comercial de Donostia... Los precios son poco asequibles... 

Me enfundo el pijama y me meto en la cama, mientras que Rosa Mari y Silvana se entretienen en la salón del Hotel durante un buen rato…. Yo me quedo absolutamente dormido en pocos minutos y, lo cierto, es que consigo descansar cómodamente….

La tarde poco a poco se desvanece en el horizonte... 

MARATHON KNOCKING AT MY DOOR

7 de la mañana…. Suena el despertador, pero al igual que ayer yo me despierto unos minutos antes…. Lo primero que hago es ir a la ventana de la habitación del hotel… Veo toda la calle mojada, ha estado lloviendo toda la noche, aunque ahora no lo hace…… Veremos…

Mientras mi familia baja al restaurante a dar cumplida cuenta del desayuno, yo, con tranquilidad, me siento en la cama y me dispongo a ingerir dos plátanos que me he traído desde Barcelona… No tengo hambre, pero es un ritual antes del Maratón, es mi único desayuno, dos plátanos y agua con sales minerales… Nada más… Coloco mi camiseta encima de la cama y sitúo milimétricamente el dorsal donde le corresponde… Lo hago dos veces ya que la primera no acaba de convencerme el resultado final….

Los tiempos de paso rotulados en el antebrazo antes de salir del hotel... 

Me voy vistiendo lentamente, primero las medilast, la equipación, los manguitos y por último el impermeable de plástico transparente que me protegerá del frío y de la lluvia, al menos durante los primeros kilómetros, y por último me rotulo en el antebrazo izquierdo, con tinta permanente, el ritmo previsto y los tiempo de paso en el Maratón para intentar tenerlo todo controlado y acabar en mi tiempo objetivo….

Los expedicionarios a Donostia antes del inicio del Maratón: Carles, mi hijo
 mayor, Maria José, Silvana, mi hija y Rosa Mari, mi mujer... 

Joan Josep Corella, compañero de entrenamiento durante práticamente 1.000 km. y yo...
El momento se acerca... 

Después del desayuno partimos en coche hacia el Anoeta Pasalekua, frente al estadio, donde nos hemos citado Joan Josep Corella, Jordi Cabau, Carlitros y Quique, para conocernos, charlar unos minutos, inmortalizar el encuentro con algunas fotos y desearnos suerte respectivamente en cada uno de nuestros retos personales…. Todos estamos un poco tensos, un poco nerviosos, es normal antes de las exigencias físicas y mentales a las que vamos a someternos… Iniciamos la sesión de fotos…

Momento para la posteridad, conocemos a Carlitros e Iñaki, compañeros del blog...
Junto a Joan Josep Corella, Josep Fonoll y Jordi Cabau... 

Conozco a Carlitros y a su compañero Iñaki, que también corre el Maratón, charlamos amigablemente... Le pregunto a Carlitros por Quique, me dice que hace un momento estaba por aquí y que cree que no tardará en volver… Nosotros seguimos charlando y comentando la jugada… Faltan apenas 30 minutos para la salida y decidimos encaminarnos hacia ella…

Carlitros e Iñaki van a cambiarse y le digo a Carlitros que si ve a Quique le comente que le hemos estado esperando y que intente localizarme por mi camiseta amarilla… Cuando estamos ya camino de la línea de salida aparece Quique, me mira y me pregunta si soy Carles, nos damos un fuerte apretón de manos, charlamos unos instantes y nos hacemos la foto correspondiente… 

Por fin aparece Quique... Nos saludamos afectuosamente y por supuesto.. la foto...!! 

Y como el tiempo apremia nos deseamos suerte y vamos a situarnos en un lugar cómodo antes del pistoletazo de salida… Ahora si que no hay vuelta atrás... Faltan 15 minutos para las nueve… Últimas fotos antes de marchar… Hace frío, lo cierto es que estoy helado a pesar de mi protección plastificada, pero de momento no llueve… Buena noticia…!!

Meditando frente al arco de salida... Será duro...!!! 

Estomos casi a punto... Ya hay ganas de empezara correr...!! 

MARATHON BEGINS – FIRST HALF

Primeros Km. sin ninguna prisa... Hay que entrar en calor... 

Joan Josep está un poco preocupado porque su Polar, también con GPS, no responde a las señales y no le marca los ritmos adecuadamente…. Le digo que no se preocupe que el mío, de momento, responde perfectamente… Llevamos ya los primero 5 km. Sin novedad aparente, la temperatura ambiental es de 10º y sigue sin llover, aunque sí que hay mucha humedad… Le comento a Joan Josep que hasta el Km. 10 no comprobaré el primer parcial y me pregunta que parciales llevo marcados en el antebrazo, se lo enseño rápidamente y se asombra un poco... Me dice que son un poco rápidos y se queda muy intrigado… Me pregunta a que tiempo final corresponden esos parciales y le digo que, de momento, prefiero no decírselo… Así vamos rodando y empezamos a recibir los cálidos ánimos del público donostiarra que ya no dejaremos de percibir prácticamente durante todo el Maratón. Bravo por el público…!! 

Seguimos avanzando por la calles de Donostia.. Hace frío, pero no llueve... 

Dado que pasamos varias veces por los mismo puntos vamos saludando nuestras respectivas familias que intentan captar imágenes nuestras entre los innumerables corredores que van pasando sin cesar… Yo estoy corriendo todavía con la sensación de tener el estomago repleto (Si es que he comido mucha pasta…!!!) Sensación que no es excesivamente molesta, pero preferiría no tenerla. La nota más positiva es que mi fastidiosa tendinitis ha desaparecido…!! Ni rastro de la molestia en la rodilla derecha... El maldito ganso habrá emigrado hacia el sur debido al frío…!! En este aspecto me encuentro fenomenal…

Uno de los varios pasos por el estadio de Anoeta... Su presencia impone... 

Joan Josep y yo vamos manteniendo el ritmo correcto aunque en alguna ocasión le advierto que vamos un poco rápidos y que no es cuestión de dejarse llevar en exceso, me responde con sentido común y así continuamos.. Estamos situados en tierra de nadie, entre las dos liebres de 3:30 y 3:15, y de momento rodamos con tranquilidad y sin ninguna incidencia remarcable… Le comento a Joan Josep que rodamos entre uno y dos minutos por debajo del tiempo que tengo previsto y que vamos muy bien para llegar al medio maratón en 1h. 42 min. La temperatura se mantiene sobre los 10º y hace frio, sensación que se incrementa sobre todo debido a las fuertes rachas de viento que nos acompañan cada vez que nos toca recorrer todo el paseo marítimo de la Concha, un viento frío y de costado que es muy molesto, aunque, como he dicho, una vez dejamos la zona de la playa apenas se deja notar... Las sensaciones cuando estamos acercándonos a la mitad del Maratón son buenas y como Joan Josep no me indica lo contrario entiendo que él también se siente perfectamente. Mi intención, como ya expresé en una anterior entrada del blog, y como le he dicho a él varias veces, es ir juntos al menos hasta el km. 30 e incluso si es posible entrar los dos en el último km. En ese momento pienso que Joan Josep ha hecho una buena preparación, (El mismo plan que yo) y que puede perfectamente llegar a ese nivel…

Ya muy cerca del medio Maratón, al frente de unos de los grupos que 
esporádicamente se van formando... 

Pasamos finalmente el medio maratón, exactamente en el tiempo que había previsto 1h. 42 min. Le comento a Joan Josep que ya tenemos medio maratón en el bolsillo y que vamos a un buen ritmo y muy bien situados... De esta forma intento darnos ánimos a los dos, ya que aunque creo que vamos muy bien de ritmo, en un par de ocasiones Joan Josep me ha comentado que si lo considero conveniente vaya a mi ritmo, que no me preocupe… Yo le he dicho que no tengo ninguna intención de progresar más rápido, que tengo los tiempos marcados y que aún queda mucha carrera por delante (En broma le comento que intentaré alcanzar la liebre de 3:15…) A estas alturas ya hemos podido cruzarnos con Carlitros a quien hemos saludado y también con Jordi Cabau... Los dos bien situados unos metros por delante de la liebre de las 3 h.

MARATHON MUST GO ON - SECOND HALF… I FEEL THE FLOW…!!

Una vez pasamos el medio maratón, mentalmente empiezo a hacer un primer balance de la carrera… Realmente me siento muy cómodo, el ritmo me sale fácil y a nivel cardiovascular voy sin ningún contratiempo (Miro mis pulsaciones: 137 ppm., es lo que esperaba… Le pregunto a Joan Josep como va, me dice que 157 ppm. también es lo que el suponía… La rodilla no me molesta en absoluto e inconscientemente parece que empiezo a reaccionar y, poco a poco, de manera imperceptible empiezo a incrementar el ritmo... En un principio no soy consciente de ello, durante los 2 kilómetros siguientes después de la media maratón me sitúo delante de Joan Josep, marcando la cadencia y escuchando su respiración a mis espaldas, no le comento nada pero tengo la sensación que su respiración va un poco desacompasada... Apenas hablamos y cada vez estamos más concentrados en el Maratón… Llegamos al km. 24 y el ritmo es un poco mas acelerado. Ahora sí, ahora cada vez tengo más claro que hay que mantener esta progresión y estoy totalmente centrado en la labor… De pronto, tras de mí, escucho a Joan Josep que me dice: Carles, ves a tu ritmo, tira y no te preocupes…!! En un primer instante no alcanzo a entender sus palabras y me lo vuelve a repetir: Sigue, sigue Carles... Adelante…!! Yo estoy ya inmerso en mi ritmo de carrera y su comentario, he de reconocerlo, me deja descolocado unos segundos…. 

Hasta ese momento la sensación que tenía es que Joan Josep iba bastante cómodo a mi lado y tenía la plena convicción de que estaría conmigo prácticamente hasta el final del Maratón, no entiendo que puede pasar… En esos instantes lo único que alcanzo a hacer, a modo de reacción espontánea, es un gesto con la mano izquierda diciéndole: Joan Josep, quédate tranquilo que te he oído…!! Y sin más, todavía un poco desconcertado, sigo con mi ritmo…. 

Km. 24... Inicio mi andadura en solitario, empieza realmente mi reto personal... 

La reacción se produce un poco más tarde... Durante los dos km. siguientes voy pensando que, en cualquier momento, Joan Josep se recuperará, volverá a mi lado y seguiremos hacia delante…. Pero veo que no llega ese instante… Así que este es el punto de inflexión en mi Maratón de Donostia. Previamente al día de hoy y así lo había comentado tanto a Joan Josep como a Manel Tintoré, compañeros de entrenamiento, había decidido que, si me encontraba bien, iría a por todas a partir del km. 30. Había venido a Donostia con la intención de batir mi MMP e iba a intentarlo, a dejarme la piel en ello, o a fracasar y acabar arrastrándome hasta la meta… Hoy para mí no había no había término medio…. Sólo un pequeño imprevisto: no contaba con quedarme sólo en el km. 24 por lo que ahora todo dependía de mi capacidad para resolver esta circunstancia… En unos segundos pasan por mi mente frases, comentarios, imágenes, entradas de los compañeros del blog, momentos difíciles y otros más agradables… Una especie de examen de reválida…

Y decido que tengo los deberes hechos y que voy a jugármela, aún antes de lo previsto… En el km. siguiente empiezo poco a poco a avanzar a corredores que sistematicamente se van desperdigando y mi idea es buscar algún grupo no demasiado numeroso que vaya ligeramente más rápido que yo… De momento no me puedo situar, no encuentro la compañía que deseo…

Acabo de contactar con los dos maratonianos de Rentería con los que formaremos 
un grupo durante más de 13 km. Vamos a buen ritmo...!!

Sobre el km. 26 me avanzan dos maratonianos, a los que antes ya habia visto pues habiamos coincidido durante unos minutos, vestidos ambos con el mismo equipamiento azul oscuro, parece que van muy cómodos y muy decididos y además me causan una muy buena impresión... Así que ni corto ni perezoso me sitúo a sus espaldas y adquiero su ritmo... En apenas unos metros vamos los tres acoplados y con determinación… Veo que a su paso mucha gente les saluda y les aplaude… Hablan en euskera y van muy compenetrados…

Finalmente se dan cuenta de que voy tras ellos.. No me dicen nada, pero me miran de reojo… Yo, para romper el hielo, les digo: vaya, parece que sois muy famosos por aquí, eh…?? Y a partir de este momento me aceptan en su grupo de dos y vamos avanzando y compartiendo el agua de los avituallamientos, me comentan que son de Rentería y de vez en cuando se meten simpáticamente conmigo cuando les digo que soy catalán, hablamos del Barça-Madrid de unas horas más tarde, de la rivalidad entre ellos dos:uno es del Athlétic de Bilbao y el otro de la Real Sociedad y mientras tanto yo también colaboro en el grupo y voy dando relevos de forma alternativa... Me dicen que ellos han hecho el Maratón de Barcelona y que es más duro que el de Donostia y se dirigen a mí como el catalán o el Iniesta.. Les digo que Iniesta juega en el Barça pero no es catalán y que vamos a meterle unos cuantos al Madrid… Me contestan que cuantos más mejor… En fin, durante los primeros km. de compañía todavía nos permitimos esas pequeñas bromas…. Unos minutos más adelante ya vamos en silencio y el Maratón poco a poco impone su ley... Seguimos los tres en un puño cada vez aumentando un poco más el ritmo, pero sin brusquedades, muy paulatinamente... 

Yo me encuentro muy bien… Siento, me dejo inundar por el flujo (The Flow) que recorre mis piernas y mis pulmones… Incluso hay algunos tramos en los que me freno para no pasarme de revoluciones, sé que en este segundo medio maraton es dónde me lo juego todo y mi ritmo debe ser progresivo pero sin ningún tipo de alarde innecesario, no debo desperdiciar ni un gramo de energia... La mente controla el cuerpo, el cerebro marca los ritmos.. A estas alturas hay que ser precavidos y no confiar en exceso en nuestras propias posibilidades… Entramos ya en los últimos 10 km… Estoy en el 32 y todo va perfectamente: Where is the Wall…?? Ninguna sensación negativa al margen del lógico cansancio que se va acumulando, pienso que he hecho un buen plan de preparación para soportar las exigencias físicas y psíquicas de mi reto, pero nunca se sabe la reacción al final… 

Continua la progresión de Joxi (Dorsal 1941), Xabier (Dorsal 255) y yo mismo,
en el centro tras ellos, formando un trio compacto y avanzando con decisión...

En todo caso empiezo a notar la presión y a partir de ese km. decido olvidarme del crono y los puntos kilométricos situados en el recorrido, pienso que con el ritmo actual y si no decaigo voy a llegar relativamente bien y además confio en que nuestro pequeño grupo de tres no va a fallar, así que concentro mi vista al frente y me abstraigo del entorno, siento el eco de cada una de mis zancadas, la cadencia de mi respiración y me siento como un autómata programado, insensible a las influencias externas... Por cierto, en un par o tres de km. más se añade un cuarto elemento a nuestro grupo, así que ahora somos más fuertes…!! Seguimos manteniendo la tendencia progresiva en nuestro avance, cada vez un poco más rápido, cada vez más decididos… Finalmente no puedo resistir la tentación de echar un vistazo al crono: me sorprendo y me asusto un poco… A este ritmo tengo las 3 h. 20 min. a mi alcance…!! Pero reacciono enseguida y utilizando la máxima frialdad en mi razonamiento decido que eso ahora no debe preocuparme, todos mis esfuerzos deben concentrase en el grupo en el que voy y en no perder contacto con ellos… Llega el km. 38 y me doy cuenta que mis tres compañeros de viaje se han avanzado unos metros… Uno de ellos se gira y me anima: Venga catalán, ven aquí..!! Que si no diremos que sois unos cobardes…!! Yo le contesto: Voy, voy enseguida…!! Y así durante prácticamente un km. más… El ritmo es ahora más rápido y noto el esfuerzo y el peso en mis piernas al intentar no perder más distancia respecto a ellos…

El ritmo sigue aumentando.... Empiezan las primeras molestias en la parte superior de
los gemelos y poco a poco tengo dificultades para mantenerme en el grupo... 

MARATHON APPLIES HIS LAW – FINAL ALWAYS HARD

Falta poco para el km. 39, aún mantengo una distancia razonable con el grupo pero, y esto es algo nuevo para mi, empiezo a notar unas leves contracturas en la parte superior de ambos gemelos, son muy débiles y en principio no molestan demasiado pero me impiden mantener el ritmo progresivo actual… No me asusto, creo que tengo el control de la situación, pero no quiero arriesgarme a perderlo todo... Reduzco mínimamente el ritmo de crucero y veo como poco a poco mis tres compañeros se alejan... Mentalmente les deseo suerte y les agradezco su colaboración y compañía… Me sabe mal pero siendo realista asumo perder el tren de las 3h. 20 min. Por tanto, me dispongo a afrontar completamente sólo los últimos tres km. del Maratón... Pienso que quizás debería haber consumido las sales minerales que llevaba preparadas, no lo he hecho en su momento y ahora creo que ya es tarde... Me doy cuenta de que aún manteniendo el ritmo actual les contracciones musculares de los gemelos cada vez van en aumento…. Físicamente me encuentro muy bien, incluso con fuerza para acelerar estos últimos km., mis pulsaciones en este momento son de 145 ppm. así que hago una intentona , durante unos metros voy aumentando el ritmo… Pero mis gemelos me vuelven a avisar.. Ahora con una reacción brusca y amenazante… Ahora a cada zancada se quejan, son unas contracciones largas y dolorosas, cada vez menos soportables…. 

Último km. para la meta, immediaciones de Anoeta... Los gemelos a punto de estallar...
Aún asi intento sobreponerme para no perder el ritmo... Estoy totalmente bajo presión...!!

Pienso fríamente y lo veo claro…!! Intuyo que Anoeta está ya muy cerca… El público de Donostia no para de gritar y aplaudir… Estoy en el último km. y visualizo los accesos al estadio… No me importa no haber podido llegaren 3h. 20 min., cómo habrán hecho mis compañeros de grupo… Estoy rodando por debajo de mi objetivo...!! Estoy a punto de entrar en el tartán de Anoeta… Me estremezco interiormente, ya no me importan los pinchazos de mis gemelos... Estoy pletórico... Me olvido del crono… Sé que lo tengo en la punta de mis dedos…!! Aprieto los dientes, miro al frente… Última curva de la pista de atletismo de Anoeta… Veo la meta frente a mí, el público enfervorizado no cesa de gritar y aplaudir, encaro los últimos 50 metros…. El flujo recorre cada una de mis venas y arterias y se desborda en mi amplia sonrisa de satisfacción me siento muy bien, como flotando sobre la alfombra roja…!! Ya no siento ningún dolor…!! Abro los brazos en cruz, indico con mis dedos índices de ambas manos que lo he conseguido…!! (Un ritual que secretamente había ensayado) He roto mi límite…!! Entro en meta y paro el crono: 3h. 23 min. 33 seg..!! Hace tan sólo unos meses parecía algo fuera de mi alcance cuando me propuse intentarlo… Pero la realidad ha sido otra: el entrenamiento constante y disciplinado, la convicción, los esfuerzos, la motivación y el sacrifico han vencido al Maratón y el muro no se ha atrevido conmigo... Por ello doy las gracias, por todo lo vivido y compartido, por la experiencia incomparable de vivir un maratón intensamente y poder transmitir mis sensaciones a los demás…

50 metros para cruzar la línea de meta... Sé que ya lo tengo...!! La euforia 
es total, he roto mi límite, he superado mi objetivo...!! 

EPILOGUE

Una vez cruzo la meta me encuentro con Jordi Cabau que está a la expectativa de nuestra llegada, nos hacemos mutuamente un gesto de complicidad, los dos hemos conseguido nuestra MMP y rápidamente pensamos en Joan Josep y comentamos que todavía no ha entrado, esperamos unos minutos y por fin en la parte contraria de la meta le vemos entrar en Anoeta, desde la distancia, por su forma de correr, comprendemos que va tocado y sufriendo… Nos situamos cerca de la meta, donde un miembro de seguridad intenta detenernos, pero le comentamos que esperamos a un compañero que llega en minutos y va muy mal… El hombre se queja pero ante nuestra insistencia nos permite esperar a Joan Josep… Vemos el crono y estamos expectantes porque somos conscientes de que, si no desfallece, puede hacer también su MMP... Los últimos segundos son eternos, pero al final Joan Josep entra en meta con su MMP en el bolsillo…!! Nos dirigimos hacia el... Está totalmente desorientado y camina tambaleándose.. Me tiene delante y no me ve, hasta que le grito: Joan Josep…!! Y entonces me mira y me reconoce… Entre Jordi y yo le sujetamos y le ayudamos a caminar hacia la sala de recuperación para que beba agua, frutas y zumos y entre en calor…. Estoy mal, muy mal nos dice, mientras le animamos... Le contesto: Joan Josep has hecho un Maratón como un campeón..!! Pero en aquel momento creo que todavía no es consciente… Tarda unos minutos en recuperarse pero finalmente reacciona y vuelve a tener el control….Jordi también está muy satisfecho con su MMP, aunque por sólo un minuto no ha conseguido el sub 3h., me comenta que lo ha pasado mal y que quizás ha fallado en su estrategia… Pero pienso que ese tiempo, sin ninguna duda, lo tiene a su alcance y en el próximo Maratón va a pulverizar su marca personal…

Con Joan Josep y Jordi Cabau. Joan Josep ya se había recuperado de su
agónica llegada y empezaba a sonreir... 

Camino del Hotel con la manta térmica para preservarse del frío y pleno de satisfacción... 

El Maratón de Donostia ya es historia, pero para mí será inolvidable por la experiencia vivida, por el entorno, por Donostia misma, me encanta esta ciudad, por haber compartido este reto con toda mi familia y por otros muchos aspectos… Ahora ha descansar unos días... Es muy importante una recuperación adecuada. Supongo que hasta primeros de enero no volveré a competir... Estos próximos días sesiones de elíptica, natación y tonificación y a partir del 15 de diciembre sesiones muy suaves de 10 Km. a ritmos regenerativos…

Eso sí... Por las noches ya empiezo a escuchar la voz del duendecillo del Maratón que me susurra al oído que tengo las 3h. 20 min. a mi alcance.. (je, je, je…)

El maratón, sin duda, una experiencia de vida…

MARATHON A LIFE EXPERIENCE...!! 

Relax total en la vuelta a Barcelona en el tren Alvia con Pol, hijo mayor de Joan Josep, 
M. Carme y Rosa Mari... 

P.D.: Ahora, con vuestro permiso y reiterando mis más sincero agradecimiento a todos vosotros, amigos y lectores del blog, necesito unos días de “desconexión” así que os seguiré leyendo cada día, pero permitidme que durante un par o tres de semanas sea un lector pasivo y permanezca provisionalmente en la sombra…

Os sigo, hasta muy pronto… THANKS FOR ALL…!!

25 comentarios:

  1. Plas, Plas, Plas....

    Quina crónica Carles, emocionant de debó. Realment has plasmat perfectament moltes de les sensacions i emocions que vivim en moments com els del diumenge. I el sub 3:20 caurà segur molt aviat, tot i que potser tampoc podrè aguantar-te de nou el ritme en aquest repte...

    Torno a agrair-vos que m´esperesiu a l´arribada.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Impresionant¡¡¡¡¡¡, quina cronica mes bona. Per sobre de tot m'ha impresionat la part psicologica de la teva cursa, impecable. Crec que la marato es una cursa on l'aspecte psicologic es importantisim aixi como el portar una bona estragegia. Aquesta cronica per a mi es una lliço de com s'ha d'afrontar una marato, en l'aspecte mental i en el psicologic, que es el que al final et fa pendre desicions que despres segur que tenen consecuencies.
    Moltisimes felicitats per aconseguir la teva millor marca personal i per tornar a viure l'experiencia d'acabar una marato.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  3. Uy!!! Pensava que no funcionaria.
    Bé, quina gran crònica noi. Una marató com aquesta i la manera en que se'ns presenten les coses dona per molt. La veritat és que veig en la teva manera de fer les meves mancances així és que en prenc nota.
    Ara escric des de la feina on em trobo abatut. Em sembla que el tallat d'ahir no era descafeinat com vaig demanar perqué no he dormit en tota la nit.
    Torno a felicitar-te per la marca i la manera d'assolir-la.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Per cert, sòc el Búfal, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Vaya pedazo de crónica, Carles, muchísimas gracias...

    A tenido que ser impresionante, y vaya marca, eres un crack.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena¡¡ eres grande, gran crónica y unas fotos de lujo, da gusto leer tu blog,ahora a recuperarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una crónica a la altura de tu carrera, pormenorizada, precisa como tu entrenamiento, tengo muchas ganas de sentir esas sensaciones.Felicidades por la crónica y por la carrera.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Carles, por la crónica, pero sobre todo por ese pedazo de marca. ¡Eso si que es clavar los parciales!. Un abrazo,

    Jose

    ResponderEliminar
  9. Grandísima crónica. He disfrutado una barbaridad. qué grande que es la maratón!! Y qué carrera tan bien llevada con la cabeza. Muchas felicidades!! La voy a volver a leer...

    ResponderEliminar
  10. Con este relato es fácil hacernos participes y sentir tu carrera, felicidades por ello, y evidentemente por esa gran marca que te has fijado.
    Qué recuerdos la maratón de Donosti... tendré que volver está claro!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. muy buena cronica,felicidades por tu mmp y tu gran maraton,buen sito donde apuntar los tiempos de paso je,je
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Moltes felicitats, Carles. Y yo que pensaba que escribía ladrillos, ja ja. Es broma, ya tienes otro fiel seguidor. Qué bien te sientan las medialast negras y el plástico amarillo, pareces un pollo. Una carrera magistral, me servirá de lección. Una pena que apenas hubo tiempo ni de saludarse. Vas a tener que aguantar uno más empujándote en tus próximos retos, ésto no para. Ens veurem per el camí (si se acepta el chapurreo me iré soltando en catalá).

    ResponderEliminar
  13. Desprès d'haver llegit varies vegades i amb deteniment l’excel•lent crònica que ha fet, entenc que estiguis tant eufòric i pletòric, es gairebé segur que aquest ha estat el millor marató que has viscut i no només pel temps que has fet, sinó també per la companyia dels teus companys, amb els que entrenes i amb els que comparteixes blog, pels que has conegut i per la compnayia de la teva família. També perquè com tu molt be has dit, Donosti és espectacular, una ciutat on es viu molt be, i on la gent és molt acollidora.
    Gaudir d’un marató com aquest, fer el teu millor MMP, compartir amb la família les visites culturals i lúdiques i esportives i l’èxit obtingut és la millor recompensa, sobetot desprès del gran esforç realitzat amb una disciplina draconiana gairebé com la des “marines”, realment és per fecilicitar-te ENHORABONA!.
    Bones fotografies de la ciutat, i també dels moments familiars. Enhorabona crack.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por partida doble, por la fenomenal carrera y por la gran crónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. GRAN, grandísima crónica.
    ¡Enhorabuena por esa marca personal!

    ResponderEliminar
  16. Carles, enhorabuena. He disfrutado mucho de la crónica y he revivido algunos momentos que yo mismo viví, aunque mis sensaciones fueron bien diferentes a las tuyas, como ya sabes.

    Ahora a recuperarse, y pronto, a por esas 3h20.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. gran cronica,llevaba dias esperandola y no me habia dado cuenta de que la tenias puesta y solo habia que pinchar en el rotulo,que tonto.buenisimas fotos,gran reportaje.enhorabuena por la carrera .por cierto que se sabe de manuel binoy que esta desconectado desde hace tiempo y no da señales?
    saludos carles

    ResponderEliminar
  18. El maratón, sin duda, una experiencia de vida…

    ¡¡Y qué experiencia de vida la que nos regalas, Carles!! ¡¡Qué experiencia!!
    ¡Qué exquisita lectura!

    Gracies por esto, Carles. Gracies.
    Una gran crónica. Acorde a tu talla como persona y como atleta.
    ¡¡Y ENHORABUENA, CAMPEÓN!!

    Me ha gustado ver esa foto con Quique. La quería ver, compañero. Me alegro de que os encontrárais.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. A recuperar para seguir dándonos satisfacciones como esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carles,
    Una pregunta, ¿sabes algo del paradero del Sr. Binoy?
    Un saludos!

    ResponderEliminar
  21. Carrera buena y cronica espectacualar,Enhorabuena y a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado la crónica, se vive muy intensamente todo el maratón, dan ganas de ponerse a correr! Por cierto, eres catalán, pero has vivido en INGLATERRA? Lo digo por los comentarios constantes en inglés. Me parece que afean un poco la crónica, por lo demás expléndida. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Carles, acudo a ti para hacerte una pregunta. Sabiendo que conoces personalmente a Manuel Binoy, me atrevo a preguntarte si sabes algo de él. Hace al menos tres semanas que no da señales y nos tiene algo preocupados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola.... Rompo mi "retiro temporal" después del Maratón de Donostia para deciros a aquellos que me habeis preguntado por Manel Tintoré (Manuel Binoy), que el jueves de la semana pasada le comenté personalmente que tenia varios mensajes en mi blog preguntando por él y que creia que debia deciros alguna cosa o en todo caso que lo haria yo mismo.... Me comentó que lo haria él mismo al dia siguiente... Pero como, después de casi una semana, veo que no ha comentado nada, os comunico que desconozco el porqué no escribe, pero aunque estos dias no entrenamos juntos, ya que estoy en fase de "reset", no me ha comentado el motivo por el cual no escribe en su blog.. Un saludo a todos y hasta muy pronto... Sigo unos dias más en "standby".....

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Carles por ponernos al tanto de Manel. Sabiendo que no hay falta de salud, esperaremos lo que haga falta hasta que decida reaparecer.
    Somos incondicionales con vosotros. ¡Faltaría más!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS