Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 31 de julio de 2010

Clase magistral de Ken-Jutsu Wa Rei Ryu con el Sensei Francesc Royo en Barcelona

El Ken-Jutsu es un arte marcial japonés tradicional del Dento Koryû. Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado. En este caso hablamos de la escuela Wa Rei Ryu creada por el Sensei Francesc Royo con quién me he reunido esta tarde.

La "katana" o sable, era considerada el "alma" del samurai. La casta de los "guerreros samurai" surgió en japón en el siglo XII y toda su vida estaba regida por un estricto código de honor conocido como "Bushido" que recoge las normas y tradiciones de la época.

El entrenamiento de Ken-Jutsu varía de acuerdo con el estilo en cuestión. En la mayor parte se fundamenta en katas. En algunos estilos, la práctica de los Katas se complementa con entrenamientos de combate utilizando armadura de protección. En los entrenamientos de katas normalmente se utiliza una espada de madera semejante a la katana, llamada bokken o bokuto. Cada estilo de Ken-Jutsu suele imponer medidas específicas de largo, ancho y curva para su bokuto. En el entrenamiento de combate, los dojos que lo hacen utilizan alguna forma de protección para evitar graves lesiones. La mayor parte utiliza la misma armadura del kendo, llamada Bogu (armadura hecha de bambú, laca, cordones y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bambú). Otra arma que también puede ser utilizado para luchar es el fukuro-shinai, una espada semejante al shinai del kendo, pero, con el mismo largo de una katana y, construido a partir de varias tiras de bambú, cubiertas con un revestimiento de cuero. Algunos estilos utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cabe señalar que cada estilo tiene características propias al entrenamiento. El practicante ya empieza con la espada desenvainada. En algunos estilos, como por ejemplo el Niten Ichi Ryu, existen técnicas específicas para la utilización de dos espadas, una en cada mano.

El Ken-Jutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda del Ken-Jutsu posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen. 

Varias artes marciales descienden de esta o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versión moderna, que posee un mayor énfasis deportivo; el iaido, arte de desenvainar la espada y el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada, aunque sin embargo no la tenga como foco principal.

Con los alumnos que han asistido a la exhibición de Ken-Jutsu junto al Sensei Francesc Royo. 

Para mi ha sido un gran honor y un privlegio participar en la exhibición de Ken-Jutsu y desde aqui felicito al Sensei y a todos los alumnos del Dojo. Próximamente publicaré una entrevista a fondo con el Sensei Francesc Royo y un video reportaje con algunas de las prácticas que se han desarrollado esta tarde en el Dojo. Mientras aquí dejo unas imágenes de algunos de los movimientos esenciales del Ken-Jutsu.

Kamae Chudan

Wa Rei Ryu

Este es el significado libre del nombre de la escuela en japonés, que con respeto se ha adoptado. Wa Rei Ryu es un "método" extraído de un trabajo de indagación entre varias escuelas practicadas en Europa con maestros japoneses, su finalidad es tener la base para la práctica e iniciación a cualquier estilo o ryu que hoy en día tiene su continuidad en el círculo del Budo tradicional.

Uke Nagashi

La práctica con un sable auténtico se convertía a veces en algo demasiado peligroso para el entrenamiento del guerrero, por esta razón fue ideada una forma de combate con sables de madera llamados BOKUTO o BOKEN. Los combates llevados al límite mismo de la vida y la muerte permitían a los adeptos al arte de la espada la violencia de todas las formas posibles de un duelo real ( en oriente, las artes de BUJUTSU eran utilizadas como forma de supervivencia).

Hasta tal punto esta forma de entretenimiento se hizo popular entre los samuráis, que el uso del sable de madera (conocido en Japón como arma blanca) llegó a ser en manos de un experto tan peligroso como el propio katana. Tanto es así, que desde el siglo IX hasta el final de la era de loa Tokugawa, podemos encontrar más de 200 escuelas o RYU de Ken-Jutsu. Evidentemente, pocas de estas antiguas escuelas se han mantenido hasta nuestros días, ya que en su mayoría eran celosamente guardadas por clases familiares y herederos de padres a hijos, que han llegado a desaparecer en su propio secreto por falta de una continuación hereditaria.

El Ken-Jutsu es el origen del Kendo, pero con un sable bien equilibrado y sin armadura. Es evidentemente más peligroso que el Kendo, pero afortunadamente, los numerosos randori están bien coreografiados por los fundadores de las viejas escuelas y por la práctica exhaustiva, que llevan un gran dominio de la energía, de la respiración y de la precisión en el golpe, que a menudo se detiene a unos pocos milímetros de una zona vital). En la práctica del Ken-Jutsu son aplicados también los preceptos de estrategia que incluyen ciertas formas geométricas y utilización de máxima atención (zanshin), debido, como es evidente, a la dificultad que entraña en manejo de un sable en combate y sin protección alguna.

Tsuki

Tsuki

Ichi Monji

Tori

Seme

Sensei

Francesc Royo Ribera, fundador de la Asociación-Escuela cultural Wa Rei Ryu se inició en las artes marciales en 1972 con karate estilo Ken KyuKai. Posteriormente, entre los años 1976 y 1984 hizo Judo, Kendo y en el año 1986 se inició en el AIkiken-Ken Jutsu de la mano del maestro de Aikido Salvador Chaves.

En 1986 funda el Rei Group con amantes del Japón y de la esgrima japonesa. Pasados los años, se transforma en Rei Ryu. En 1992 se crea definitivamente Wa Rei Ryu como Asociación-Escuela cultural, con fines divulgativos y altruistas.

En 1996 realiza un viaje a Japón como invitado personal del Maestro Morito Miyakawa para practicas e iniciatse en el estilo Ichi Nitten Ryu. Esta relación se ha mantenido hasta ahora al objeto de perdurar su amistad y la divulgación de esta maravillosa escuela tan especial en Japón. 

A partir de entonces la trayectoria ha estado llena de conferencias, cursos, exhibiciones y divulgación de las artes tradicionales japonesas en general. El número de socios ya supera los 100 miembros en los distintos centros.

14 comentarios:

  1. Hola Carles, me tienes impresionado, tocas todos los registros y siempre con un conocimiento increible de cada deporte....eres un crack!!!!

    Tienes mucho estilo con la Katana, no sabría distinguir quien es el Sensei.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Bravo Carles.
    Ayer escuché en la radio una entrevista sobre hockey subacuático y rugby subaciuático y pensé ... seguro que Carles también le pega a estos deportes...y bien.

    ResponderEliminar
  3. Carles eres una caja de sorpresas, nada se te resite.

    ResponderEliminar
  4. El control de la mente sobre el cuerpo, ¿no es parecido a la maratón? en el fondo tienen algo en común. Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  5. No cuenta para llegar a la Luna,
    Te pongas como te pongas.

    ResponderEliminar
  6. Carles eres incombustible! no paras de sorprendernos!
    Qué crack!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Joder que guapa esa arte marcial, puede ser muy interesante como entrenamiento cruzado para el triatlon...si en la salida de un tri alguien te da un manporrazo...palazo que te crio¡¡, si alguien se pone a tu rueda y no pasa ni a un relevo...palazo que te crio¡¡ y si vas corriendo un nota de adelante y se te pone delante y tropeizas con el partiendote el rimto...palazo que te crio¡¡...ya toy yo buscando por aqui un escuela de ken-jesus (mira si se llama igual que mi vecino del cuerto..jejeje). Un abrazo socio, eres una makina, carles aguilar deportista? no amigo no...multideportista...Vamoosssssss

    ResponderEliminar
  8. Me has vuelto a sorprender, eres como Sport Billy

    ResponderEliminar
  9. Ya me olía yo que ibas a salirnos con una de japoneses ( no de película), después de ver la fotografía que te hiciste hace unos días al puro estilo de las “artes marciales”.
    Pero lo que no me podía imaginar es que tuvieses esa jodida suerte que tienes para conseguir todo lo que pueda sorprendernos, me parece que te resulta muy divertido conseguir sorprendernos¡¡. Si es lo que pretendías has conseguido tu objetivo, pero no te alegres tanto que nosotros somos insaciables y cada vez queremos más y más…
    Felicita al Sensei Francesc Royo, otro catalán estupendo y dile que no te enseñe ni Ken-Jutsu ni Wa Rei Ryu y menos aún usando una “katana o sable”, a ver si nos vas a romper el blog y luego nos quedamos huérfanos ¡
    Enhorabuena¡, como siempre te digo, eres una persona creativa y con muchas imaginación que consigues que a tus seguidores nos interese todo lo que haces¡¡
    Fresh Beer

    ResponderEliminar
  10. Carles eres muy grande mira que practicas deportes y en todos con buenos resultados. Felicidades, un ejemplo para los demás...yo tengo que aprender a nadar para no ser de los últimos... saludos!

    ResponderEliminar
  11. Carles, eres un crack. Cada vez que veo una entrada tuya, te has inscrito en una nueva aventura, has practicado un deporte nuevo o nos embelesas con una idea tuya. Eres la leche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carles, impresionado me dejas, que no haces?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. una experiencia con Carlos ¡magnifica¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Carles hay algo que no conozcas.......cada vez me sorprendes más....me ha encantado el repor y las fotos muy chulas.....si no te conocieramos cualquiera diría que eres un maestro en esa disciplina,me alegro por todo,saludos kiko

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS