Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

Quaker amazing training with Carles - Quaker Runner... Los beneficios de la avena para la dieta de los deportistas - Superamos las 100.000 visitas al Blog...!!! Gracias a todos...!!


Como ya sabeis Quaker, primera firma de copos de avena a nivel mundial, colabora con Breaking Down Limits desde la preparación del Isostar Desert Marathon del pasado mes de julio. Yo consumo copos de avena Quaker cada dia y realmente he notado que su ingesta me proporciona diferentes ventajas así como una sensación muy saludable a nivel general. Hoy os quiero trasladar algunas de las características de la avena. Por otra parte también dejar constancia, como dato relevante, que esta semana ya hemos superado en el Blog la cifra de 100.000 visitas y los 4.000  comentarios publicados, en concreto, 4.118...!! Gracias a todos cuantos han contribuido a conseguir esa bonita cifra y seguimos creciendo...!!

La avena es un ingrediente que no puede faltar en los batidos, desayunos y demás comidas incluidas en la alimentación de los deportistas. Esto es así, no sólo por su riqueza en hidratos de carbono complejos y proteínas, sino por tratarse de un cereal con muchas más ventajas nutricionales que lo convierten en un alimento ideal para deportistas.

La composición nutricional de la avena es rica en hidratos complejos, tiene una considerable cantidad de fibra lo que convierte a la avena en un cereal de bajo índice glucémico, tiene proteínas en cantidades importantes, posee grasas insaturadas y además, aporta micronutrientes de gran valor durante la práctica deportiva. 

La avena posee cantidades significativas de potasio, un mineral importante para mantener el equilibrio electrolítico en el organismo que puede verse afectado por el sudor tras el esfuerzo. Además, tiene magnesio, calcio y fósforo, elementos fundamentales para que los músculos y el  sistema neuro-muscular de los deportistas funcionen de forma correcta. 

La avena también es rica en vitaminas del complejo B, sobre todo, vitamina B5 y B1, que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono permitiendo obtener energía de estos y así colaborar en el rendimiento del deportista cuando entrena o compite. 

Además de sus evidentes propiedades nutritivas que son muy útiles en el deportista, la avena se acompaña con frecuencia de frutas o de un alimento que lo hidrata, como puede ser leche o yogur, con lo que resulta aun más completo y apropiado para incluirse en la dieta del deportista, tanto previo al entrenamiento como después de este para recuperarse correctamente.

La avena, por tanto, es un alimento ideal para deportistas, pero esto no sólo se debe a su combinación adecuada de hidratos y proteínas, sino también, a sus valiosos minerales, vitaminas y nutrientes funcionales.

La avena, al igual que otros cereales, se valora principalmente como una fuente de hidratos de carbono que proporciona calorías para las necesidades energéticas. Se demostrado en estudios científicos que la avena altera favorablemente el metabolismo y mejora el rendimiento cuando se ingiere 45 minutos a 1 hora antes del ejercicio de intensidad moderada. 

La harina de avena y el salvado de avena son una fuente importante de fibras. Esta fibra contiene una mezcla de aproximadamente la mitad de las fibras insolubles y la otra mitad soluble. Uno de los componentes de la fibra soluble que se encuentra en la avena es el beta-glucanos, una fibra soluble que ha demostrado ser eficaz en la reducción de colesterol en la sangre. Así es como funciona. La fibra soluble se descompone a su paso por el tracto digestivo, formando un gel que atrapa a algunas sustancias relacionadas con el colesterol, tales como los ácidos biliares ricos en colesterol. Con esta “trampa” se reduce la absorción del colesterol en el flujo sanguíneo. El colesterol malo, LDL está atrapado, sin reducir el colesterol bueno (HDL). La avena y los cereales son también una de las mejores fuentes de compuestos llamados tocotrienoles. Estos son los antioxidantes que junto con tocoferoles forma la vitamina E. Los tocotrienoles inhiben la síntesis del colesterol y se ha demostrado que reduce el colesterol en la sangre. La acumulación de colesterol está implicada en muchos tipos de enfermedades cardiovasculares. La avena, al igual que todos los agentes que reducen el colesterol, es más efectiva cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas, alta en fibra junto con mucho ejercicio. 

Los efectos beneficiosos para la salud de la avena son los mejores si se come todos los días ½ -1 taza (1 ½ -3 onzas) de avena. Un estudio encontró que la onza de 1/10o (3 gramos) de fibra soluble de esta cantidad de harina de avena disminuye el colesterol total en aproximadamente el 2%, que se correlaciona con una disminución del 4% en la enfermedad arterial coronaria. Otro estudio mostró que 1 ½ onzas (43 gramos) de harina de avena resultó en una pérdida del 3% en el colesterol total y una reducción del 14% en el colesterol malo, después de dos meses. Otro estudio encontró que una dieta de 6-8 semanas de 1 ½ onzas de -3 (43-85 gramos) de salvado de avena al día redujo el colesterol total en un 20% y el colesterol malo (LDL) hasta en un 25%. Otro estudio encontró que 3.5 onzas (100 gramos) de salvado de avena (un tercio de una taza de salvado de avena comer dos veces al día) redujo el colesterol hasta un 15%. La nueva investigación también ha descubierto que los antioxidantes encontrados en la avena reduce el colesterol al reducir la capacidad de las células de la sangre para que el interior de las paredes arteriales. En otras palabras, ingiere una taza de avena al día y vas a estar bien!

14 comentarios:

  1. Pues no sabía yo nada acerca de la avena, será cuestión de probarla e incorporarla a los desayunos.
    Salu2 y gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. En la bolsa del corredor del Mapoma (yo corrí los 10Km) dieron un cupón para un bote de avena Quaker gratis.
    Yo la he probado con leche y esta bastante malo, se crea un pasta poco apetecible. Quizá debería probar otras recetas.
    Pero bueno, mientras dure, lo tomo antes de las carreras....

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta. Desde pequeñita la he tomado en casa. Ahora la tomo con leche de soja y también en galletas con chocolate del Mercadona (marca Hacendado).

    ResponderEliminar
  4. Que hariamos sin ti Carles!!!! enhorabuena por tus 100.000!!! no es para menos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues Carles, si nos pintas la avena así, habrá que hacer un esfuerzo por probarla!

    ResponderEliminar
  6. Carles ahora vamos a por las 200000 mil visitas..la avena hace tiempo que esta en mi desayuno, solo es acostumbrarse a ella.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me quedo leyendo por aqui, que se aprende mucho, entre todos iremos caminos de los 200.000

    ResponderEliminar
  8. Pues a comer avena! Yo busque la de la marca Quaker hace unas semanas y no creas que es facil encontrarla en cualquier supermercado. Todavía no la he encontrado, como siempre voy al mercadona...

    Enhorabuena por los datos de tu blog, Carles!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por ese numero de visitas, mas que merecido
    Yo la avena la tomo con leche y trozos de frutas, y te deja nuevo para las carreras
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  10. Hace unos meses que empecé a tomarla...reconozco que desde que leí tu artículo a raiz de la esponsorización para el Desert.
    Tomo un par de cucharas casi todos los días con un yogurt y me va bien.
    Es verdad que me cistó encontrarla, Yolanda, y lo hice en Carrefour después de preguntar a un reponedor, porque no había forma de verla.

    ResponderEliminar
  11. Yo la suelo tomar en el desayuno desde hace mucho. La marca Quaker no la he probado, la compraré. Enhorabuena Carles por ese número tan bonito que marca el contador de tu Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por esas cifras de espanto; sin duda fiel reflejo del trabajo bien hecho.
    Y gracias por la información alimenticia; nunca esta de más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Se ha metido el Camp Nou entero en tu blog. Es una barbaridad. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también como avena cada día. Lo malo es encontrarla sin azúcares añadidos. Y para combinarla, discrepo de los lácteos. Por sentido común no entiendo como podemos seguir bebiendo leche de adultos y encima de otra especie. El calcio? Bien, los grandes mamíferos como ballenas elefantes tienen los huesos muchos más fuerte que nosotros y sin embargo el calcio lo consiguen de otras fuentes. Mi gran descubrimiento nutricional en este sentido, las algas.

    Hehehe, vaya chapa te he metido. A todo esto, felicidades por la cifra alcanzada. Eres un gurú.

    Saludos

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS