Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 15 de marzo de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Víctor Manuel Fernandez - Fernández a la carrera




  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo

Hace algo más de 3 años, preparando mi debut en la Media Maratón de Madrid.

  • Recuerdas que persona, circunstancia o reflexión te empujo a ello?

Todo empezó con un ... “no hay cojones”... en la boda de una amigo. Hasta ese momento sólo había corrido alguna que otra San Silvestre.

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, como crees que ha influido en tu vida?.

Ser maratoniano marca mucho. Ya puedo contarles algo a mis nietos.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

Algunos sí, pero la mayoría no. La verdad es que tengo la suerte de conservar muchos amigos de la infancia y, aunque cada uno tiene una vida muy diferente, nos lo seguimos pasando bien juntos. De hecho, la mayoría piensa que estoy loco por haber corrido una Maratón.

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?.

Solemos ser unos incomprendidos entre los no-runners, aunque yo creo que en el fondo (muy en el fondo) subyace un sentimiento de admiración hacia nuestra fuerza de voluntad.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

Como bien planteas en tu pregunta, no sólo se trata de correr el día de la Maratón, sino de todo lo que conlleva la preparación para el gran día. Para mi ha sido una prueba de superación personal, y por ello recomiendo plenamente la experiencia.

  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

Ni lo uno ni lo otro. Simplemente me hace sentirme bien. Hay días en los que cuesta…

  • Contra que has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

Básicamente he tenido que enfrentarme a dos cosas: mi físico y un invierno de los más duros que recuerdo.

  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?

La mayoría de vosotros planteáis la carrera para hacer tal o cual marca y si os equivocáis mucho... pues hacéis 10 o 15 minutos más y ya está. Yo sin embargo, una equivocación supondría la retirada, así que de momento no busco nada más que acabar para poder contarlo. Recuerdo perfectamente que cuando terminé mi primera media maratón, a los pocos segundos de cruzar la meta me vino este pensamiento a la cabeza... “¿cómo puede haber gente que todavía tenga fuerzas para correr otros 21 km?”... No podía ni imaginarme que yo mismo lo conseguiría algún día.

  • Si corres contra ti mismo, donde crees que está o puede estar tu límite?

No me obsesiona demasiado encontrar mi límite, de momento sólo me preocupa pasármelo bien corriendo.

  • Cual es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?.

Según el plan que había seguido, el mejor tiempo que podía obtener es el que he conseguido (4:30:52), así que ya me doy un cantito en los dientes.

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?

Físicamente hablando, yo pienso que correr más de 1 o 2 maratones al año no puede ser del todo saludable para un no-profesional, aunque sí que es cierto que por lo menos te obliga a cuidarte un poco más de lo habitual. En cuanto a lo psicológico, la seguridad que ganas en ti mismo al ser capaz de ir superando las tiradas largas, los días de cuestas, los días de lluvia y frío..., y sobretodo al cruzar la meta, no se puede cuantificar.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cual crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

No estoy totalmente de acuerdo. Yo pienso que si quieres triunfar en la Maratón tienes que correr desde el km 1 al 42 con cabeza (en los últimos 195 metros puedes dar rienda suelta a todas tus emociones).

Mi punto débil... ummm... creo que acabaría antes enumerando mis puntos fuertes.

  • Cual ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

En mi única maratón no me he golpeado contra el muro. Sólo lo pasé mal un par de kilómetros entre el 36 y el 38, pero ya olía la meta y eso hizo que mi cuerpo se activara. También lo pasé mal el día antes. Me convertí en un mar de dudas y parecía que no había corrido en la vida.

  • Y la anécdota más original o divertida?

Hombre, visto con perspectiva, lo de desayunar sentado en el inodoro de la habitación del hotel tiene su punto.

  • Porque crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial?

Pura genética. No hay nada que hacer.

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?

Mi mujer es la primera que no lo entiende. No se puede explicar fácilmente lo que se siente, y que es lo que nos hace emocionarnos tanto, así que yo les diría que prueben ellos mismos a correr los 42 km.

  • Que te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

Sobre todo, aprender de los demás. No me convencen mucho los planes de entrenamiento escritos por super-profesionales, así que prefiero aprender de las experiencias de corredores populares, y seguir sus huellas marcadas en el camino.

  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

Totalmente. Para mi el entrenamiento no termina hasta que no escribo en el blog mis experiencias y leo las de mis amigos blogueros.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?

Creo que cuento lo que hay, sin echarme flores e intentando reírme de mi mismo el primero. Sí que me autocensuro, porque no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor que yo e intento evitar herir sensibilidades en la medida de lo posible (aunque hay veces que no puedo resistirme).

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

Me siento un verdadero superhombre. Supongo que todavía tardaré mucho en volver a poner los pies en la tierra.

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona? Piensas volver?

Lo que más: La primera vez siempre es especial y sobretodo si la cosa sale tal y como la has planeado. También ha sido inolvidable compartir la experiencia con mi amigo “Bekele” (Atletismo Polán). Lo que menos: No me gustan mucho las calles de ida y vuelta, porque desmoraliza bastante ver corredores volviendo cuando tú todavía estas yendo.


BIO FLASH

  • Nombre: Víctor Manuel Fernández López
  • Edad: 30
  • Profesión: Banca.
  • Maratones disputados: 1
  • Mejor marca personal: 4 h. 30 min. 52 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://fernandezalacarrera.blogspot.com
  • Blog en activo desde: 2007
  • Signo del zodiaco: Sagitario
  • Un libro: El Médico (Noah Gordon)
  • Una película: Titanes
  • Actor/actriz favorito: ninguno en especial
  • Un personaje histórico: Julio César.
  • Frio o calor: Frío
  • Carne o pescado: Carne

16 comentarios:

  1. Enohrabuena a ambos: a Carles por la idea de la serie de entrevistas, y a Víctor por la experiencia. Unas respuestas muy cabales y con las que me siento muy identificado
    A Víctor ya le seguía en su blog, ahora a tí, Carles, con tu permiso, también
    Un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles estupenda tu iniciativa con estas entrevistas al corredor popular puro y duro donde expresamos nuestra forma de ver este reto y que practicamente todos copartimos en las mismas respuestas,un saludo kiko,lo único que espero no malinterpreteis es lo de correr 1 o 2 maratones al año yo no lo comparto ya que los que me seguis sabeis que llevo ya 13 maratones en dos y no pasa nada simplemente cada atleta es diferente en todos los aspectos,cada uno sabe desde lo racional aunque parezca irracional para muchos hasta done puede llegar y porsupuesto disfrutando,un saludo kiko.

    ResponderEliminar
  3. Con el permiso de los dos, os seguiré a ambos. Otra excelente entrevista ¡. Hoy me he estrenado en Cunit, y cuando he cubierto los 21,097, he pensado, ¿todavía hay quien se pega otros tantos?... Veo que tu Victor, lo habías pensado antes. Enhorabuena por tu maratón.

    ResponderEliminar
  4. Víctor, coincido contigo en que la maratón se ha de correr con la cabeza durante todo su recorrido. tras mi primera media también pensé lo mismo que tú, es curioso. Por último, por supuesto, felicidades por tu maratón y a Carles reconocerle su mérito y el trabajo que le lleva toda esta iniciativa, gracias por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena! me ha encantado conocer mas a este maratoniano que solo pude conpartir 2 minutos con él.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo de terminar una media y pensar lo de otros 21 lo hemos pensado todos.
    Felicides Carles por la inciativa. Victor es un gran tipo lo he seguido y he compartido sus experiencias durante meses.Tuve la suerte de compartir los minutos antes de la maratón con él, me supo a poco, pero nos cundió mucho.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Carles por tan genial iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos. Ahora ya me conocéis un poco más gracias a Carles.

    ResponderEliminar
  9. Disfrutar corriendo es lo mas importante y tu Vicman lo has demostrado en este maratón!!
    Felicides!!

    ResponderEliminar
  10. VICMAN coincidimos en muchas cosas como podrás comprobar en el futuro, si es que Carles lo considera oportuno, de hecho tenemos el mismo gusto literario.
    Un abrazo y felicidades a ambos por la entrevista.

    ResponderEliminar
  11. Comentarte Carles que estoy totalmente enganchado a estas entrevistas, ya que me sirven de estímulo para atacar el MAPOMA.

    En cuanto a VICMAN, ya he comentado en su blog que me parece que ha hecho una gran carrera, con mucha cabeza y que ha disfrutado de su primer maratón, algo que me parece fundamental.

    ResponderEliminar
  12. Carles, me gusta mucho cómo está saliendo esta idea de entrevista a maratonianos justo después de acabar una carrera. El tiempo no borra sensaciones, al menos las esenciales, pero que aquí veo que están todas y muy frescas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carles, que gran entrevista....esta gente es la verdadera protagonista de los maratones...hay mucho esfuerzo detrás de todos ellos.


    Enhorabuena por tu trabajo
    Quique

    ResponderEliminar
  14. Como siempre interesante.
    Esto es mejor que muchas revistas de atletismo popular.
    Gracias Carles.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS