Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 1 de abril de 2010

Serie Entrevistas Bloggers en el Marató de Barcelona 2010 - Pepe Garriga - El coraje de empezar





  • Empezaste a correr con asiduidad hace cuanto tiempo?

Corro más o menos algo desde mediados de los 90, al dejar el deporte de equipo y por hacer algo. Lo de la asiduidad vino a finales de 2005, con un medio maratón en el horizonte.

  • Recuerdas qué persona, circunstancia o reflexión te empujó a ello?

Al principio fue por hacer algo y seguir a los amigos. Alguna Cursa del Corte Inglés e incluso un medio maratón cayeron allá por el pleistoceno atlético, pero sin ser muy consciente de lo que me traía entre manos. Entre dejarlo y tener algún problemilla de salud cayeron algunos kilos al zurrón, hasta que mi médico se puso firmes. Entonces decidí tomármelo algo más en serio y me enganché como un adicto más.

  • El hecho de ser corredor y especialmente maratoniano, cómo crees que ha influido en tu vida?

El maratón te enseña a esperar pacientemente la caída de un kilómetro tras otro, te fortalece las piernas pero sobretodo la cabeza y te permite conocerte en profundidad. Luego está el paso obligado al lado menos oscuro de la vida, con eso de comer algo más sano, dormir las horas necesarias y abandonar vicios mundanos.

  • Tus mejores amigos son corredores de Maratón?

Mis mejores amigos son los de toda la vida. Algunos corren, otros no. Sin embargo en el mundillo del corredor popular he conocido gente extraordinaria con la que comparto afición. Corriendo he ampliado mi círculo de relaciones a plena satisfacción.

  • Tienes la percepción de que los maratonianos somos una especie de ”bichos raros”? Qué crees que opina la gente y las personas más cercanas a ti de los horarios intempestivos de muchos entrenamientos, de que aún con una climatología adversa (lluvia, frio, viento...) salgas a correr y que cuando no puedas hacerlo por cualquier circunstancia tu mal humor sea más que evidente?

Hombre, sobre el papel tenemos alguna rareza destacable, no nos vamos a engañar, pero nos gusta ser bichos raros en ese sentido. Cuando me miran desde sus ventanas mientras corro contra los elementos y piensan que estoy loco yo pienso que los locos son ellos porque están encerrados. Mi familia consiguió acostumbrarse a todo ello hace tiempo.

  • Crees que a estas alturas preparar y correr un Maratón es una experiencia fundamental en tu vida?

No lo veo tan en ese sentido. Fundamental es que la gente tenga buena salud para disfrutar de los placeres de la vida. Entonces preparar un maratón es decirle a todos que vas a volver a cometer esa locura de zamparte más de 42 kilómetros porque sí, porque puedes, porque estás en buenas condiciones para hacerlo y disfrutarlo. A las cosas hay que darles su justa importancia.

  • Correr te ayuda a sentirte más libre ó quizás es una terapia para evadirte de la rutina diaria?

En una ocasión leí 101 razones para correr. Esas 2 por las que me preguntas estaban en esa lista de motivos con los que comulgo en su práctica totalidad. Corriendo me siento mejor conmigo mismo, con mi entorno y con los demás, y me reequilibro física y mentalmente.

  • Contra que has tenido que luchar o que obstáculos has debido superar para convertirte en un corredor de Maratón?

Básicamente contra la opinión de una minoría desinformada que se preocupaba de recordarme al principio que los gorditos no corren maratones. Después de cruzar ese arco de meta 5 veces ya no oigo nada.

  • Tu éxito personal consiste básicamente en cruzar la meta del Maratón o buscas algo más?

En el maratón busco ese mar de satisfacciones en el que navego desde el día en que decido preparar tal o cual carrera hasta que la finalizo, pasando por el ambiente de antes, durante y después de la carrera y por la satisfacción de compartir con compañeros y familia las penas y alegrías que van en esos 42 kilómetros.

  • Si corres contra ti mismo, dónde crees que está o puede estar tu límite?

Soy un asiduo al pelotón de cola sin demasiadas pretensiones. Mis objetivos andan más por estar muchos años haciendo lo mismo que por hacerlo cada vez más rápido.

  • Cuál es tu tiempo objetivo en el Maratón? Crees que podrás alcanzarlo?

Me costó mucho bajar de 5 horas. Como soñar es gratis y todos tenemos algún sueño parecido en el que nos vemos cruzando una línea de meta con un relojazo enorme encima que marque tal o cual tiempo, diré que perdiendo algo de peso y entrenando en condiciones soñaría con romper la barrera de las 4 horas. Pensar de un modo más ambicioso me parece irreal.

  • Ser maratoniano implica llevar una vida más saludable? Te sientes mejor física y mentalmente?

Algún animal habrá que prepare maratones con resaca de largas noches de juerga y vicio, pero sin duda entrenarse para correr un maratón exige un compromiso con darle al cuerpo alimento y descanso de calidad. Además es que creo que es el mismo organismo el que nos pide ese estilo de vida más saludable. A mí correr me ha cambiado la vida, de los pies a la cabeza, en ese sentido.

  • Dicen que los primeros 30 km. del Maratón se corren con las piernas y los restantes con la cabeza?, Estás de acuerdo?, Cual crees que es tu punto débil como corredor de Maratón?

No sé si el porcentaje está exactamente ahí en mi caso pero puedo estar más o menos de acuerdo con esa afirmación. Aún así, creo que para el pelotón de cola el maratón es una carrera de administración calórica. Para moverse por donde me muevo yo (entre 4 y 5 horas) hay que beber agua e isotónicos, pero también hay que comer. Entonces el muro está donde diga la fatiga muscular, y esta depende de lo que hayamos trabajado las piernas durante los entrenamientos y lo frescos que lleguemos a la línea de salida. Si debo hablar de puntos débiles diría que soy malo en general, lento. Lo bueno es lo bien que me lo paso corriendo maratones.

  • Cuál ha sido el momento más crítico que has vívido corriendo un Maratón?

Aunque he participado en carreras con casos de muerte súbita de algún corredor nunca tropecé en directo con esas situaciones. Mis malos recuerdos son los que me trae el muro del primer maratón, contra el que me pegué un hostiazo de primera categoría. Me sirvió para aprender y para tener ganas de repetir.

  • Y la anécdota más original o divertida?

En el 37 del Tui Maratón de Palma pasé a un alemán enorme que caminaba a duras penas. Bajé el ritmo y traté de animarle un poco. Le dije que le esperaba en la meta, que había tiradores de cerveza, que lo iba a conseguir, y marché. Al recoger mis cosas y cuando me disponía a abandonar el recinto de llegadas oigo gritos a mi espalda “My friend, my friend!!!”. Era el alemán con dos jarras enormes de cerveza en la mano. Tuve que beber con él (con mucho gusto) y me contó que nada más dejarle empezó a trotar despacito pensando en mis consejos y consiguió terminar feliz.

  • Por qué crees que los maratonianos africanos tienen la supremacía en el Maratón a nivel mundial? Habrá algún día un récord el mundo de Maratón de un corredor de raza blanca?

Cuando la superioridad es tan manifiesta seguro que hay razones genéticas y ambientales que hacen a su biotipo tan bien adaptado a las carreras de fondo. Lo del récord del mundo está ya en un nivel casi extraterrestre. No sé si un blanco lo tendrá alguna vez a tiro, pero sólo los superdotados pueden plantearse esas marcas y de momento etíopes y keniatas parecen los únicos candidatos.

  • Mucha gente no alcanza a entender que, en ocasiones, cuando cruzas la línea de llegada, se te haga un nudo en la garganta y se te escapen las lagrimas… Que les dirías?

No se puede explicar con palabras. Hay que vivirlo. Después de pasar 6 meses entrenado y algo más de 4 horas sufriendo en soledad rodeado de miles de corredores que padecen igual que tú, esos 195 metros saben a gloria bendita. Es tu gloria, y debes vivirlo para saber lo que es.

  • Qué te ha impulsado a explicar tus experiencias como maratoniano en tu blog en Internet?

En principio tres razones: conocer a otros con los mismos intereses, contar mi modo diferente de entender este mundillo y llevar un registro de mis andanzas

  • Crees que en tu caso la relación entre el Maratón y el blog te han creado una cierta dependencia?

En cierto modo sí, pero creo que es inevitable. Si escribes para ser leído sabes que los lectores están ahí esperando que cuentes algo. Ayuda a no agobiarse el extraordinario talante con el que los demás se presentan en tu blog: todos suman, ninguno resta, y así da gusto hacer amigos.

  • Cuando escribes en tu blog intentas dar la mejor imagen de tu mismo como corredor? A veces te autocensuras?

En mi blog soy yo y punto. Para eso lo creé y cuando eso no sea así lo cerraré. Lo de la autocensura lo he vivido en una o dos ocasiones (ya van más de 4 años) pero en comentarios vertidos en blogs ajenos, sobretodo porque creo que en la vida de los demás hay que entrar a veces de puntillas y respetar criterios aunque no se compartan.

  • Qué sensación te llevas al haber sido partícipe del Maratón de Barcelona 2010, el más rápido hasta la fecha que se ha celebrado en España?

No puedo jugar una final de la Champions League de fútbol ni participar en los playoffs de la NBA, pero sí puedo correr maratones con tipos capaces de romper en mil pedazos el galáctico récord del mundo de la distancia. Esto sí es deporte para todos. Cada uno en su nivel (cuando crucé la línea de salida este año el primero ya iba por el kilómetro 3)

  • Lo que más y lo que menos te ha gustado de esta última edición del Maratón de Barcelona? Piensas volver?

El trabajo de los voluntarios es cada día más eficiente: no hice cola para nada y me sentí maravillosamente tratado. Soy barcelonés y como tal me gustaría que el maratón de mi ciudad estuviese al más alto nivel al menos en España, pero para alcanzar al Mapoma me faltan más puestos de primeros auxilios, fisios en bici por dentro de la carrera y alguien que suministre ¡vaselina! ¿Cuándo se dará cuenta la organización de que los corredores necesitamos la vaselina en plena carrera? Ahí en Madrid nos ganan por la mano.

BIO FLASH

  • Nombre: Pepe Garriga Rodríguez
  • Edad: 40
  • Profesión: Mis labores (como funcionario)
  • Maratones disputados: 5
  • Mejor marca personal: 4 h. 48 min. 20 seg. (2010, Barcelona)
  • Blog: http://slowpepe.blogspot.com/
  • Blog en activo desde: 2006
  • Signo del zodiaco: Acuario, creo
  • Un libro: “El pensamiento de los monstruos” de Felipe Benítez Reyes
  • Una película: “El gran dictador” de Chaplin
  • Actor/actriz favorito: Ricardo Darín / Geena Davis
  • Un personaje histórico: Gandhi
  • Frio o calor: calorcito
  • Carne o pescado: carne, pescado, arroz, pasta, fruta, verdura, legumbres,…

3 comentarios:

  1. Pepe es un corredor inmensamente grande, fue uno de mis inspiradores sin él saberlo cuando corrí mi primera maratón. Mi homenaje a un tipo con valores muy grandes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu coraje Pepe, y por tus palabras. Con tu permiso, entro en tu blog "de puntillas". Me ha encantado tu entrevista. Salú ¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Carles, por el detalle de esperarme tanto tiempo. Gracias también por lo de las entrevistas: una magnífica oportunidad de conocernos algo más todos. Ha quedado muy chulo, pero conste en acta que lo de bajar de 4 horas está leeeejos de narices.
    Salud a todos.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS