Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 9 de mayo de 2011

Breaking News..!! Mañana martes 10 de Mayo se oficializa el nuevo acuerdo de colaboración en material deportivo para mi participación en el Isostar Desert Marathon...!! - XI Media Maratón Ciutat de Tàrrega - Un entreno de calidad mucho más duro de lo esperado.....!!


BREAKING NEWS...!! - ISOSTAR DESERT MARATHON

Mañana martes en este Blog se dará a conocer públicamente el apoyo material, técnico y logístico que voy a recibir para mi participación en el Isostar Desert Marathon del próximo 10 de Julio en el desierto de Los Monegros. Se trata de uno de los establecimientos exclusivamente especializados en running de Barcelona y que ofrece con una amplia selección de las mejores marcas a nivel internacional. Así que una vez formalizado dicho acuerdo y publicadas las imágenes del mismo iniciaremos una nueva etapa de colaboración conjunta en los diferentes retos deportivos futuros.

Todo el material que utilizaré tanto en los entrenos como en la competición será facilitado por dicho establecimiento. A quién, ya por anticipado, doy las gracias por su interés y su apoyo material y humano. Mañana es el dia de la notificación oficial de dicha colaboración.

Mi dorsal de la Mitja de Tàrrega.., El número es sugerente, no...?? 

El dorsal con el que siempre corre Joan Carles visible en
la parte posterior de su camiseta... Ciertamente original... 

En rojo el recorrido de la Mitja Marató Ciutat de Tàrrega 

Como puede observarse en el gráfico el perfil final de
la media maratón puede definirse de cualquier forma
menos como llano.... Especialmente del km 6 al 16 ha
sido muy duro... Pero dadas las circunstancias, había
que hacerle frente, no...?? La línea roja superior indica las
 pulsaciones durante la carrera.

Este ha sido el comité de bienvenida reservado a los atletas de élite... Je, je...

La verdad es que esta media maratón ha sido todo un cúmulo de sorpresas… Y una experiencia interesante... Ya comenté que a partir de este lunes 9 de mayo iba a centrarme en el entreno previo al Isostar Desert Marathon y que me apetecía hacer una media con el ánimo simplemente de volverá vivir el ambiente competitivo, que es el que en definitiva nos inyecta ese aliciente y esa motivación, y dejarme llevar a ver qué pasaba… Se trataba, en principio, de sustituir la tirada larga del domingo por esta competición e ir a la misma totalmente por sensaciones con la intención de hacer un entreno de calidad y poco más…

Nunca antes había hecho la media maratón Ciutat de Tàrrega (Lleida) y en principio por los informes que pude extraer de Internet parecía una media asequible y con unos desniveles moderados que, presumiblemente, permitirían rodar a un ritmo algo rápido… La verdad es que me apetecía intentar acelerar un apoco el ritmo de crucero para recuperar sensaciones… Además el sábado a través del facebook contacte con Joan Carles Llurdés, miembro del Bloggers Running Team, y con quién ya coincidí en la pasada media maratón de Cunit hace poco más de un mes… Así que quedamos unos minutos antes para saludarnos y, si fuera el caso, compartir unos km en Tàrrega, Joan Carles me comentó que el ya había corrido en esa ciudad en un par de ocasiones y que precisamente en Tàrrega tenía registrada su MMP en 1 h 36 min… Pensé entonces que era una buena ocasión para intentar rodar juntos e ir a por el sub 1 h 40 min… Así lo planteamos a través de la red social… Aunque Joan Carles me indicó que este año habían variado el circuito en la segunda parte de la media y que desconocía el perfil que habían diseñado y por tanto no sabíamos exactamente por dónde íbamos a pasar…

Minutos antes de la salida... El Sol ya empezaba a picar de lo lindo....

Después de poco más de una hora de trayecto en coche llego a Tàrrega a las 8:45 de la mañana y con tiempo más que suficiente recojo el dorsal, me visto con la equipación del BRT, caliento un poco y me sitúo en la línea de salida por si Joan Carles llega a tiempo desde Manresa para que coincidamos antes de la salida…. Luce el Sol y la temperatura es de 21 º y subiendo… (Bien…!! Me conviene correr con calor.. je, je…) Finalmente llega el momento de la salida y Joan Carles no aparece así que me sitúo tras el arco y 5 minutos antes de las 9:30 suena un estruendoso disparo de arcabuz a modo de preaviso para los atletas, conforme ya se había anunciado…

Salida puntual de las dos carreras, además de la media maratón también se celebraba el “Quart de Marató” con una distancia de 10,500 km… En la línea de salida arrancamos casi 900 corredores de los que apenas 300 correspondían a la media maratón…. Yo voy con la convicción de que la media será de un perfil asequible y que intentaré mantener un ritmo medio que me permita conseguir el sub 1h 40 min... Además también ayuda el hecho de que los corredores del “Quart de Marató” salen a un ritmo rápido y eso me invita a acelerar un poco… Hasta llegar al km 3 prácticamente todo es llano y mis parciales son de 4:27 – 4:30 – 4:42… En ese punto hay un pequeño desnivel que obliga a reducir un poco el ritmo y ahí es dónde coincido con Joan Carles Llurdés que se pone a mi altura…. Nos saludamos y comentamos de nuevo la idea de ir a por el sub 1h 40 m.. Parece que vamos bien…!! Del km 3 al 6 hay un suave descenso que permite volver a recuperar el ritmo de forma fácil… Parece, pienso, que si toda la media es así conseguiremos un buen crono..!! Esos tres km los registramos a 4.49 - 4:43 - 4:31… Aun así le comento a Joan Carles que vamos un poco rápidos y que yo a partir de ese momento intentaré regular un poco el ritmo… Joan Carles y yo comentamos que ya reduciremos nuestro ritmo un poco más adelante...

Salida conjunta de los casi 900 corredores de las dos carreras... Salgo rápido...!!!

Otra perspectiva de la salida de la Mitja Marató Ciutat de Tàrrega 

Pero a partir del km 7 el panorama empieza poco a poco a cambiar… La parte más llana se empieza a alterar con una cuesta continuada que nos lleva del km 7 hasta prácticamente el km 10… Yo voy muy bien de pulsaciones en este tramo las ppm máximas son de 149, pero noto que las piernas se resienten un poco y me siento algo pesado…. Lo achaco a la repercusión de los dos días de calidad (series de 500 y de 1000 que he hecho esta semana) y no le doy mayor importancia ya que tampoco voy bajo presión... A todo esto Joan Carles mantiene su ritmo y se va unos metros al frente… Le digo que siga a su ritmo sin problemas que yo voy un poco justo en ese momento y voy a ver si recupero un poco…


En el km 10 marcando un buen ritmo al grupo perseguidor...!!

Paso el punto kilométrico 10 en 48 minutos justo a 4:32 en ese momento… Joan Carles y yo todavía rodamos juntos.. Y pienso que aun estoy en disposición de intentar conseguir el tiempo que habíamos comentado con Joan Carles… Pero… Sorpresa..!! A partir del km 10 y hasta prácticamente el 16 la carretera se empina progresivamente, empezamos subir de forma constante, no son subidas asesinas, pero son muy largas y persistentes y se alternan con pequeños descensos a modo de engañosos toboganes que, uno tras otro, van endureciendo el recorrido y castigan las piernas… Yo me lo veo venir y, por precaución, definitivamente abandono la idea inicial y ralentizo el ritmo levemente para no castigarme en exceso e intentar llegar entero, que es de lo que se trata… Este tramo de subida se hace interminable... Pequeño falso llano, leve bajada y vuelta a subir… y así durante casi 6 km… El calor ya se deja nota... Estamos rozando los 25 º… Joan Carles se distancia un par de minutos por delante y siempre lo tengo al alcance de mi vista aunque no hago ningún esfuerzo extra por reducir distancias… En este tramo de subida el ritmo oscila entre 5:10 y 5:20 min/km… y después de casi 30 min de ascensión llegamos al punto más alto y damos media vuelta por la misma carretera… 

100 metros para la meta ... Esprint final a 4:05....!! Como en los viejos tiempos...

El tramo de regreso es de descenso pero tampoco decido lanzarme a tumba abierta porque las piernas van un poco castigadas y me sitúo en un ritmo de crucero entre 5:00 y 5:10 y me dejo llevar… Hago un cálculo de tiempo previsto y considero que dada la dureza de esta media no puedo estar descontento con el que será el resultado final. Llego al km 19 y ya veo al fondo la zona centro de Tàrrega, en un par de km estamos en meta… Últimos 2 km a 4:41 y 4:30 y el inevitable sprint final, en este caso me apetecía…. Últimos 200 metros a 4:02…. Los datos finales ha sido estos: tiempo real: 1 h 45 min 57 seg, ritmo medio 5:02, pulsaciones medias 142, pulsaciones máximas 150...

En la recta final veo a Joan Carles que aplaude mi llegada cámara en mano… Ha entrado unos 3 minutos antes… Muy bien…!!

Tras cruzar la meta, Joan Carles y yo... Con plena satisfacción a pesar del esfuerzo...!!

Entreno de calidad concluido, ha sido una media dura y exigente… Totalmente imprevista en cuanto al recorrido ya que en principio parecía mucho más llana y asequible, realmente no ha sido así… Y eso está bien..!! Ha sido una forma de comprobar mi capacidad de sacrificio ante situaciones no planificadas y además con calor, un calor no desértico, pero evidente…. Otro aspecto positivo ha sido la ausencia de “pinchazos” en los gemelos… En la última media que hice hace un mes y poco en Cunit, sufrí durante los últimos 3 km unos molestos pinchazos que me hicieron temer lo peor, incluso la posibilidad de tener que parame a estirar… Hoy no he notado ninguna molestia, parece que el trabajo de fortalecimiento está empezando a dar sus frutos…

Tras cruzar la línea de meta charlamos animadamente con Joan Carles y Silvia, Rosa Mari y yo… Y comentamos diferentes experiencias y sensaciones durante la carrera y también hablamos de objetivos futuros…. Y comentamos que si antes del mes de julio tenemos la posibilidad de correr otra media nos lo comunicamos… 

Después de eso nos despedimos y correspondía buen desayuno para recuperar energía. Bocata de atún, jarra de cerveza bien fría y café…. Y de vuelta a casa con la satisfacción de haber realizado una buena media y haber sabido mantener el tipo ante la dureza imprevista con la que nos hemos encontrado durante el recorrido…

Así que a partir de este lunes todos mis entrenos van a ir centrados en el Isostar Desert Maratón…. Va ser muy duro, lo presiento… Pero estoy muy motivado en esa nueva y desconocida experiencia… Lo importante siempre es tener un objetivo y una buena planificación de los entrenos en función de las propias necesidades y expectativas…

26 comentarios:

  1. Esa carrera es de las que te endurecen, justo lo que necesitas ahora. ha sido un entrenamiento cojonudo con un perfil duro y con calor. Mejor día imposible.

    ResponderEliminar
  2. Buena marca y perfil sinuoso Carles, te servirá a buen seguro para preparación del Isostar.
    ¡¡ suerte !!.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de rodaje largo para fortalecer piernas y mente.

    Un saludo Carles

    ResponderEliminar
  4. No me había fijado en las pulsaciones, qué lujo!!! Por aquí hemos tenido una mañana más bien fresca, ya veo que sabes donde buscar el calor! :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen relato Carles. Parecía que estaba viviendo la carrera desde dentro.

    Así es, este carrera desde luego es un buen entreno, sobre todo por esos 25ºC, madre mía, vaya solano!
    Suerte en el inicio de entreno de tu nuevo reto.

    ResponderEliminar
  6. Menuda sorpresita que tenía la organización, ¿no habían avisado en ningún sitio?, de todos modos mejor, te ha servido de buen entrenamiento.

    ResponderEliminar
  7. Menuda sorpresita dura... Aún así, prefiero esas sorpresas a las de la familia política que se presenta sin avisar. Donde va a parar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Muy bien!!! Carles, buena marca y durilla...

    ResponderEliminar
  9. Aunque empieces la preparación específica mañana, esta carrera ya te ha servido de anticipo porque se ve durísima y has hecho un buen tiempo. Suerte en la preparación que se prevee fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Pese a la dificultad de la carrera, muy buen tiempo, no muy lejos de tu objetivo inicial. Por si algún año te animas, hoy se ha celebrado la cursa de Canet de Mar de 10 km y también es bastante dura...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Carles, a pesar de ese perfil ascendente, las pulsaciones están absoluuuuutamente bajo control. Excelente resultado.

    ResponderEliminar
  12. La motivación tiene que tener un puntito de pisar tierra, de realismo y creo que esta carrera con el calor y su perfil te lo ha dado perfectamente. Es bueno estar motivado pero además tienes que ser consciente de las dificultades que afrontarás (... y superarás).
    Bien hecho Carles.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carles, molt bona crònica i espero que la que faci jo estigui a l'alçada de la teva. T'envio per missatge privat el dorsal de Marathon que em vas demanar. Per cert, quan menciones els meu 1:36h no ho són del cert perquè aquella edició (2009) la cursa estava mal mesurada (més que res perquè la gent no pensi que sigui un crack).
    Salutacions i espero trobar-te de nou en alguna altra cursa.

    ResponderEliminar
  14. Un buen entreno, como tú dices, pero el lujo de las pulsaciones demuestra que has sabido mesurarte muy bien durante toda la carrera. Es una buena carrera, Carles, buena aunque dura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por la carrera Carles, me llaman la atención esas ppm medias con ese perfil.
    si señor!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Carles!

    Menuda media mitad final de la medía maratón que te has marcado.

    Realmente una cuestecita de tres pares de c...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Estupendo entreno! La confianza que aportan estas pruebas, además de los kms que se acumulan, es clave para afrontar los retos más importantes. Lo conseguirás.
    Saludo

    ResponderEliminar
  18. Buena prueba de fuego la media de Tarrega...con perfil durito, buen entreno de calidad que sumas de cara al maratón isostar.

    ResponderEliminar
  19. Una marca muy buena Carles para ser un perfil tan exigente. Magnifico entreno.

    Salud2

    ResponderEliminar
  20. Muy buena carrera Carles, con un perfil durillo y 25º C es una buena marca.Enhorabuena por el sponsor y mucha suerte en tu nuevo reto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que tengas mucha suerte en el nuevo plan que comienzas; con las ganas y la motivación que planteas todos tus retos seguro que lo consigues.

    ResponderEliminar
  22. Aquesta mitja t´anirà molt be per agafar força a les cames . Salut !

    ResponderEliminar
  23. Buen entreno para ese gran reto Carles. Sigue entrenando duro y con ganas, mucho ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Bonito dorsal, y que envidia de pulsaciones tio, eso es bueno, yo me pongo a 1000, no se si no funciona bien el reloj o soy yo. Saludicos.

    ResponderEliminar
  25. Buena carrera, te veo muy bien para afrontar el nuevo reto. Me acordé de ti en Vitoria, no pude sacarme la foto con Fiz, lo vi y le saludé pero esta liado el hombre y no le quise molestar

    ResponderEliminar
  26. Aupa carles.enhorabuena por tu semana buena de entreno.Correr en los monegros?, joder como suena eso.de escalofrio.Te sigo siguiendo aun a veces no contestar por falta de tiempo.Tu blog siempre me aporta algo.
    mikel

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS