Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 25 de diciembre de 2012

Sesión de Acupuntura Neurofuncional a cargo de Toni Gordo. Una terapia que llega a España a través de la Universidad de McMaster en Hamilton (Canadá). Una técnica especialmente eficaz en medicina deportiva.

Acabo de someterme a una sesión de Acupuntura Neurofuncional aplicada por el Fisioterapeuta Toni Gordo del Centre Arnau de Vilanova. Toni estuvo el año pasado realizando los estudios sobre esta especialidad la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) y es uno de los pocos especialistas en España que está capacitado para realizar esta técnica de la que os adjunto una breve sinopsis de su metodología.

Las agujas siempre impresionan y más aun si estas conducen impulsos eléctricos...

La sesión de esta mañana ha consistido en una valoración funcional y la aplicación de una sesión de Acupuntuta Neurofuncional en MI mismo.

La sesión en concreto a consistido en aplicarme electroestimulación con agujas de acupuntura en las siguientes estructuras:
  • Nervios femorales
  • Nervios safenos
  • raíces nerviosas L5
  • Nervio ciático a su paso por el músculo cuadrado femoral

Durante la valoración previo se ha observado la conveniencia de trabajar las estructuras lumbares, isquiotibiales, articulaciones coxofemorales y rodillas, a fin de mejorar su comportamiento biomecánico. Existe una importante retracción en las partes blandas que dificulta la dispersión de fuerza entre el tronco y las piernas.

Actualmente la musculatura abdominal, glúteos y cuádriceps están en muy buen estado para compensar este déficit de movilidad pero eso no garantiza que en un futuro puedan continuar haciéndolo

Una vez colocadas las agujas, la corriente eléctrica empieza a estimular los músculos...


La técnica de colocación de las agujas con los electrodos requiere un conocimiento exacto de la estructura
muscular y terminaciones nerviosas...

Este método innovador consiste en la aplicación de intervenciones neuromoduladoras de distintas naturalezas (mecánicas, eléctricas, químicas), en sitios específicos del sistema nervioso periférico, a través de la superficie corporal, visando efectos terapéuticos. 

Esas intervenciones, que corrigen desajustes de la red neural (local, regional y centralmente) y activan recursos restauradores de la normalidad del organismo, son significativamente eficaces para la resolución de numerosas condiciones clínicas, cuyo tratamiento por otros medios, muchas veces no presenta resultados satisfactorios. 

Las principales indicaciones son: el tratamiento del dolor de distintas causas y mecanismos patológicos, así como los trastornos funcionales. Las ventajas de su utilización han sido demostradas por las investigaciones científicas, siendo recomendada como tratamiento principal de diversos problemas de salud, como los síndromes dolorosos, incluyendo los dolores musculares, neuralgias y migrañas, el síndrome de fibromialgia, los trastornos del sueño, y como recurso valioso en el tratamiento de trastornos viscerales y inmunitarios. 

La amplitud de las aplicaciones clínicas de la Acupuntura Neurobiológica se justifica por los efectos normalizadores que ejerce sobre el sistema nervioso, responsable por la manutención de la estabilidad del organismo. 


Las dos agujas colocadas en la zona inguinal está muy cerca de la arteria femoral por lo que se
requiere un cuidado extremo...

Los avances en los campos de la neurociencia y neuropatología en las últimas tres décadas han permitido redefinir la acupuntura como una simple técnica de estimulación nerviosa periférica. La Acupuntura Médica Contemporánea es una técnica precisa que se basa en la ciencia biomédica, en el que sólidas finas agujas se insertan en las estructuras reactivas neuro-anatómicas, y se estimulan de forma manual o con electricidad para el propósito terapéutico de modular la actividad anormal del sistema nervioso y / o de sus efectores asociados, es decir, el sistema endocrino, sistemas inmune y glándulas exocrinas. 

La neuromodulación es la propiedad del sistema nervioso para regular su propia actividad en respuesta a estímulos exógenos o endógenos. Una óptima adaptación puede tomar la forma de cambios cualitativos y / o cuantitativos en cualquiera de esos sistemas.1,2 

El control de los movimientos es uno de los mecanismos más complejos en el ser humano. La acupuntura contemporánea ha demostrado ser eficaz en la activación de algunos de estos reflejos neuromoduladores que afectan a tareas vitales del sistema nervioso somático. 


La sesión tiene una duración en función de la finalidad que se persiga pero cómo termino medio unos
20 minutos por aplicación en cada zona...

Esta intervención se basa en un modelo neurológico de diagnóstico funcional que permite la actuación más adecuada junto con otras intervenciones convencionales en medicina del deporte. En definitiva, la acupuntura contemporánea proporciona un no estímulo físico fisiológicos no agresivo que estimula reflejos existentes a nivel local de los tejidos, a nivel de segmentación en la columna vertebral; asímismo como a nivel supraespinal (sistema cerebral, el tálamo y el hipotálamo). Una revisión en profundidad de estos mecanismos está más allá del alcance de esta visión general, pero es útil para comprender la posible gama de aplicaciones en la medicina deportiva. 

La respuesta fisiológica a las intervenciones de acupuntura contemporána incluyen: respuestas locales de tejidos (vasodilatación, la liberación de óxido nítrico cicatrización de los tejidos), la modulación de las señales nociceptivas y propioceptivas (mecanismos asta dorsal de integración y filtrado, espinales descendentes sistemas inhibitorios), la modulación autonómica de segmentación somática y visceral (viscero-somático, visceral Somato-reflejos), y modulación suprasegmental endocrino / autonómica, y las funciones inmunes, así como la modulación de diversas funciones centrales, tales como los asociadas con las actividades del sistema límbico.5,6,7 

Los investigadores sugieren que la acupuntura es capaz de influir en la actividad neuromuscular ya que los cambios electromiográficos pueden ser detectados después de 15 minutos de aplicación de las agujas del vientre muscular.8 



4 comentarios:

  1. Carles sin duda la ciencia avanza a pasos agigantados. Ya nos contarás como te en los días posteriores.

    ResponderEliminar
  2. Te hacen de todo, como a un conejillo... jajaja
    cARLES, un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Ara ho entenc tot Carles! Amb l´ajuda del Toni pots aconseguir aquestes fites que semblen impossibles! Encara que suposo que entrenar també ajuda...
    Una abraçada i Bones Festes !!!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, por ellos me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.

    Si estás de acuerdo házmelo saber.

    PD: mi email es stephanyesb@gmail.com

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS