Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 13 de septiembre de 2009

Target Marathon. Second week. Entrenamientos totales

Domingo, 13 de septiembre de 2009
Vilanova – Sant Pere de Ribes - Sitges - Vilanova
  • Distancia: 20, 320 km.
  • Tiempo: 1 h. 45 min. 25 seg.
  • Ritmo: 5:13 min x km
  • Temperatura: 25º 
  • Desnivel acumulado: 318, 1 m.
  • Ritmo cardíaco medio: 125 ppm.
  • Pulsaciones máximas: 152 ppm. (Km. 19,820 a 4:07 min. x km)
  • Calorías: 1.541

Manel Tintoré, un servidor y Joan Josep Corella tras el rodaje dominical y antes de los correspondientes estiramientos....

Gráfico: Puede apreciarse la progresión del rodaje: La línea roja ascendente 
indica el incremento de pulsaciones. La línea roja descendiente el ritmo x km
. que, lógicamente, es inversamente proporcional.

Esta mañana del domingo segundo rodaje largo de preparación del próximo Maratón… Finalmente hemos decidido Manel Tintoré (Manuel Binoy), Joan Josep Corella (Experiencias de un corredor novato) y yo, repetir el mismo circuito del pasado domingo con la intención de establecer una comparación fiable entre ambos entrenamientos. La idea era hacer un rodaje progresivo saliendo muy suave y acabando a ritmo intenso. Así que sin mayores incidencias hemos completado el entrenamiento de hoy con los siguientes parciales en minutos x km.: los primeros 60 min. de 6:00 a 4:58 . Los siguientes 30 min: de 4:58 a 4:45 y los últimos 15 min. de 4:45 a 4:11… Como puede observarse la progresión ha sido matemática y sobre todo he de remarcar que, siendo el mismo circuito hemos tardado 4 minutos menos que el pasado domingo, a un ritmo medio de 5:13 x Km. en lugar de los 5:22 de la semana pasada, pero aún así lo más significativo ha sido que hemos finalizado el rodaje con mayor comodidad y mucho menos cansados. Lo que es una prueba fehaciente de que hemos estado trabajando muy bien durante la semana... Finalmente decir que a pesar de haber ido más rápido las pulsaciones medias son las mismas, no ha habido ningún incremento: 125 ppm.

Instantánea de una de las sesiones en solitario de Indoor Cycling en Aqua Sport Clubs...

Momento ahora de plasmar, como cada siete días, las sensaciones y experiencias vividas en el transcurso de esta segunda semana de entrenamientos con acento estrictamente maratoniano…. De entrada diré que hay una cosa que echo de menos y se qué, de momento y durante unos meses va a ser imposible recuperar, encuentro a faltar las salidas de este verano con las bicicletas de carretera y BTT, esos km. de rodaje por las carreteras de la comarca y por los caminos de montaña que rodean Vilanova, Sitges, Cubelles… Es una sensación de pequeño vacio, como de haber perdido algo…. En fin…!!!

La segunda semana de preparación ha transcurrido algo más acelerada, la semana ha acabado un poco antes, ó quizá es sólo una sensación, una especie de efecto óptico…. En todo caso y centrándome en el aspecto deportivo significar dos cosas. El aspecto mental, algo fundamental en la preparación del Maratón, va tomando forma, creciendo día a día…. Trabajando los momentos más duros en los rodajes e intentando canalizar energías hacia la dirección correcta… Pero sobre todo controlando ritmos, siendo constante y manteniéndome firme cuando el cuerpo intenta acomodarse y pide una pequeña tregua…. Sin duda es la forma de obtener beneficio en cada entrenamiento... No hay que olvidar que el corredor obtiene una mejora en su rendimiento energético de una sola forma posible: precisamente gastando esa energía con las diferentes cargas de entrenamiento previstas. Energía que se recupera y crece , precisamente, en el periodo de recuperación y descanso (por eso es tan importante el descanso programado que debe respetarse siempre…)

Globalmente esta semana me ha permitido empezar a consolidar la sensación de que ya estoy en el camino adecuado, de que ya empiezo a asumir que el Maratón empieza a dibujarse en el horizonte… Son pequeños instantes, sensaciones fugaces que te asaltan mientras corres en silencio, flashes mentales que , por un momento, te trasladan a otra dimensión y te sientes integrado en el paisaje que te rodea en plena comunión con el sonido acompasado de la respiración apenas perceptible, las zancadas uniformes y el horizonte como límite cercano… Se respira el Maratón a flor de piel…

Esta semana ya he aumentado ligeramente la cantidad de Km., aunque todavía queda más volumen pendiente, pero sobre todo he incrementado la calidad... Además de los rodajes habituales correspondía hacer cuatro cambios de ritmo de 8 min., que finalmente salieron a una media de 4:10 min. X km., lo que me permitió ganar puntos de confianza en mí mismo, ya que desde el pasado Maratón de Bilbao no había vuelto a correr a estas velocidades y había olvidado el esfuerzo físico que ello comporta.. Pero al final, a pesar del cansancio experimentado, unos se siente reconfortado y más motivado por el trabajo realizado y por el resultado obtenido…. 

El Maratón siempre exige su inexorable tributo diario y hay que cumplir el ritual establecido… Por tanto y como valoración final, esta segunda semana supone un balance positivo en cuanto a las mejoras y avances en el aspecto físico, se trata de asimilar ritmos cada vez más rápidos y hacerlo de forma progresiva y sin querer quemar etapas demasiado rápido, ya que ello siempre es contraproducente.. Pero ese aspecto ha de ir acompañado lógicamente por una determinación mental capaz de controlar la situación en los diferentes momentos de cada entrenamiento. Una fuerza mental suficiente como para saber sufrir y aguantar cuando el ritmo se hace difícil de llevar y para saber frenarse cuando la sensación es la contraria y las piernas parece que se van y se van…

Por otra parte dejar constáncia de la mejora en la técnica del crawl y de la sensación creciente de que cada vez estoy más a gusto en el agua y me desenvuelvo con mayor comodidad... I like swim...!!!

Vamos en la buena línea, pero lo más difícil está por llegar….

MARATHON IS COMING HERE TO STAY…!!!

Entrenamientos totales semana
Del lunes 7 al 13 de septiembre de 2009 

Run
Garmin FR 405 - Brooks Glycerin 7
  • Tiempo: 5 h. 45 min. 13 seg.
  • Km.: 62,760
  • Calorías: 4.788
  • Desnivel positivo acumulado: 690 m. 
AQUA Sport Clubs - Elliptical Cross Trainer Fit Stride 95 X 
  • Tiempo: 1 h. 30 min
  • Km.: 11,048 
  • Calorías: 1.007
  • Modo: FC Colinas
  • Colinas. 5
AQUA Sport Clubs - Indoor Cycling
Schwinn IC Pro 
  • RPM: 105 min.
AQUA Sport Clubs - Tonificación
Life Fitness Strenght - MTS Hammer Strenght 
  • FitLinxx: 60 min
AQUA Sport Clubs – Natación
  • Crawl: 3 h. 25 min.
  • Calorías: 1.390 
AQUA Sport Clubs - Abdominales 
  • Crunch: 180
  • MTS Crunch: 450
  • Underwater: 300

8 comentarios:

  1. Se te ve feliz y que las cosas te salen bien,cuando os leo a gente como tu y como Manel veo cuanto me queda por aprender y que mis posibilidades de mejorar son inmensas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles... te agrego a mi blog y sigo tus post. Fantástico el entrenamiento que habéis realizado... como a mi me gusta.
    Fue muy divertido hacer el maratón con el método de Jeff Galloway... posiblemente repita... me gusta investigar con sensaciones nuevas.
    Suerte y a seguir en plena forma.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. La preparación mental, haces muy bien en trabajarla pues para un maratón es igual de importante que la física.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carles, es mi primer comentario en tu blog, para felicitarte por tu gran esfuerzo en tu preparación y desearte que llegues en las mejores condiciones. me gusta tu blog,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Otra buena semana. sigo aprendiendo. Esas pulsaciones están fenomenal..

    ResponderEliminar
  6. me quito el sombrero con vuestros entrenamientos,preparacion mental igual o mas importante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Veig que esteu realitzant uns entrenaments a conciència. El premi està assegurat, d'això no en tinc cap dubte.
    Ja començo a tenir unes ganes més que considerables de tornar a entrenar amb vosaltres. Encara valoro la possibilitat d'anar a Santse, a vore...
    A veure si quedem aviat.
    Salut i potes!

    ResponderEliminar
  8. Alex: Se aprende cada dia y con un entreno adecuado a las propias posibilidades y constante la mejora está segurada...

    Jaime N@v: No se si yo me atreveria a hacer un Maratón al estilo Galloway. Debes ser toda una experiencia... Seguimos entrenando...!!

    Carlitros: Sin lugar a dudas la parte mental y física deben ir siempre al unísono... Aunque no es nada fácil encontrar el equilibrio hay muchos factores externos que nos pueden influir....

    vicenteval: Ya sabes que preparar un Maratón requiere un esfuerzo importante en tiempo y dedicación. Y no siempre podemos hacer lo que nos gustaria....

    Rafa González: Hay que estar siempre con la mente abierta para aprender en cada momento... Supongo que las pulsaciones tambien responden a un entreno bien planificado...

    elzorro: La verdad es que cuando uno hace lo que puede, no hay motivo para no estar satisfecho....

    Bufal VORAÇ: Jordi, m'alegro molt de saber de tu....!! Suposo que a aquestes alçades deus estar fort com un brau i amb molts kilómetres a les cames.... Gairebé a punt pel Marató del Mediterrani (Sub 3:00 h.) Doncs a veure si un dia d'aquests coincidim i fem una tiradeta plegats. Quan vulguis ja ho saps...!!! Estem en contacte...!!!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS