Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 4 de octubre de 2011

Ultra Trail Gran Canaria - Primer y último gran entreno previo...!! Climbing Mountains at last... Bloggers Running Play List... Participa en nuestra lista de reproducción... Y esta semana: Pizza Running BRT...!!

5:45 Horas de la madrugada... Probando los frontales antes de dirigirnos al pie de la montaña...

El tiempo vuela…!! Y ahora más que nunca. Las hojas del calendario marcan irremisiblemente el punto de ignición del UTGC el próximo viernes 14 de octubre a la medianoche... La cuenta atrás es un hecho irreversible y lo cierto es que no tengo más remedio que afrontar la situación e intentar extraer el máximo beneficio posible al tiempo que me queda. Pero el margen es realmente mínimo y esto es un realidad consumada…

Una vez se ha concretado y hecho pública mi participación en el Ultra Trail Gran Challenge en la isla de Gran Canaria, aparte de encomendarme a los dioses del Olimpo, he creído oportuno y creo que es una decisión mínimamente razonable, realizar un primera y última toma de contacto con el medio en el que voy a desenvolverme dentro de 12 días..

Por tanto, este domingo correspondía una tirada larga por montaña... Pero no una tirada cualquiera, mi intención era tomar contacto directo, puro y duro, con la parte más exigente del trail de montaña. Es decir, tramos de subida sin contemplaciones en los que sólo puedes caminar e incluso, a veces, trepar sobre las rocas…  Y descensos técnicos y repletos de dificultades en forma de rocas desparramadas sobre el sendero que se convierten en un peligro inminente a la más mínima distracción y además transitar sobre un terreno abrupto y desconocido a modo de preámbulo para lo que me espera en la isla de Gran Canaria y, por si esto fuera poco, realizar la primera hora de este recorrido cuando aún no ha amananecido y por lo tanto experimentar la sensación de correr en plena oscuridad y en pleno ascenso por senderos tortuosos y llenos de obstáculos…

Bien, pues  aunque parezca mentira todo esos factores los he conseguido reunir esta mañana del domingo..!! El pasado jueves decidí realizar un entreno de intensidad media por una zona montañosa conocida como Els Colls que bordea la costa entre Vilanova y Sitges y justo cuando llevada apenas un par de km de recorrido y empezaba a adentrarme en la zona boscosa me encontré en sentido contrario  con dos compañeros con los que esporádicamente he coincidido en algunas ocasiones, aunque como ellos estaban inmersos en el tema de los trails y yo en los maratones de asfalto nuestras rutinas de entreno pocas veces coincidan... Nos encontramos de frente y nos detuvimos unos instantes. En el transcurso de esa conversación con Andreu y Sergi surge la posibilidad de que me una al entreno que tienen previsto y que me va a ir como anillo al dedo, ya que es mi única posibilidad de realizar una salida de auténtica montaña previa al UTGC y además acompañado por consumados especialistas en este tipo de competiciones ya que en el grupo que va a salir este domingo se encuentran corredores que han participado en el Ultra Trail del Montblanc y el Cavalls del Vent por citar sólo dos ejemplos…

Todo el grupo en lo más alto de nuestra ascensión  al "Pic de la Morella" 545 metros

Así que tenía ya dispuesto mi primer y único gran entreno previo al UTGC para hacerme una idea sobre el terreno de lo que me espera en Gran Canaria... Me encuentro con Andreu a las 5:45 horas de la mañana en plena oscuridad  en la entrada de las costas del Garraf, donde hemos quedado con el grupo de corredores para adentrarnos posteriormente en el parque natural del Garraf y realizar el recorrido que tienen programado... Antes de que lleguen los demás compañeros probamos los frontales para comprobar su correcto funcionamiento ya que vamos a utilizarlos durante algo más de una hora en la primera gran ascensión…

Una vez reunidos todo el grupo, en total 6 corredores y una corredora, y hechas las presentaciones nos ponemos en marcha hacia la montaña. Los primeros 6 km prácticamente de ascenso ininterrumpido en total oscuridad... Por fin experimento la sensación de correr en plena noche... Avanzando con sumo cuidado en el corazón del macizo montañoso... La sensación de correr a oscuras abarcando únicamente el campo de visión que te permite el frontal es una sensación que me ha gustado, es algo diferente y no exento de un cierto misterio mientras uno avanza inmerso en la oscuridad que te rodea… Aunque en este caso voy acompañado por auténticos expertos y especialistas en alta montaña lo que ciertamente me tranquiliza...  En plena noche la sensación térmica en las alturas es de frío moderado y un elevado porcentaje de humedad, ya que el  macizo del Garraf esta bordeando la costa del Mediterráneo.  Poco a poco va amaneciendo mientras mantenemos un ritmo constante y sin pausa… Cuando la subida es muy fuerte vamos caminando a paso ligero para superar el desnivel y cuando el terreno permite correr así lo hacemos. El ritmo que mantienen mis compañeros es más o menos el que tenían previsto, aunque a mí, en según qué tramos, se me hace duro y exigente, especialmente cuando el terreno se vuelve más abrupto  y técnico que es cuando es más evidente mi falta de adaptación al medio… 

Ya en pleno descenso nos paramos un momento Andreu y yo para tomar una instantánea de altura..

En todo caso he de agradecer a mis compañeros su interés y comprensión con mi falta de técnica montañera cuando les he explicado que hasta ahora era un corredor de maratón de asfalto y que me he lanzado a la aventura de corredor mi primer Ultra Trail en 12 dias… Me ha sorprendido en muchos tramos la facilidad con que estos especialistas sortean los obstáculos ya sea en ascenso o en descenso… Incluso en los tramos en que el desnivel era muy pronunciado ellos subían caminando con suma celeridad y a mí me costaba seguirlos e incluso iba perdiendo algunos metros.... 

El recorrido por la montaña ha sido espectacular….!! Unas vistas que realmente te dejan atónito ante tal majestuosidad, la dificultad del recorrido, para mí, evidentemente, ha sido elevada y me he empleado a fondo para no perderles de vista en algunos tramos… Aunque los compañeros constantemente me iban preguntando cómo me encontraba y si iba bien… (Todo un detalle….) Tan sólo al final, en los últimos 4 km de descenso hasta el punto de partida y en unos tramos de desnivel muy técnico y con mucha piedra rodante ha sido cuando el grupo ha aumentado el ritmo y yo me he quedado atrás, aunque sin riesgo de perderme, ya que el tramo era demasiado arriesgado para mí y no quería poner en apuros a mi rodilla forzándola en semejante desnivel ya que empezaba a tener leves molestias….

Una vez concluído el entreno unas cervezas frías y una charla distendida en el "chiringuito" de la playa...

Hemos llegado al punto de salida después de 3 horas 38 min de recorrido, con un total de 26,459 km y un desnivel de 900 metros…. Después de la llegada cuatro de nosotros hemos disfrutado de unas cervezas bien frías junto a la playa, e incluso hemos pensado en disfrutar de un baño pero uno de los compañeros ha avistado una legión de medusas de considerable tamaño y ha salido del agua desaconsejándonos el apetecible baño. El resto a tenido que marcharse ya que debían regresar a sus localidades de origen con mayor premura ...

Para mí ha sido toda una experiencia este contacto directo, puro y duro con la montaña... He descubierto la esencia del Trail y esta experiencia me ha servido para mentalizarme un poco cara al UTGC del próximo 14 de octubre… Ahora me he hecho una idea más aproximada de lo que me espera…. (Glups…!!) Agradezco a los expertos montañeros que me han acompañado sus consejos y orientaciones y cuando acabo de escribir estas líneas me voy a echar una sueñecito para “recuperarme” un poco de la impresión recibida (Dicho de forma elegante...)… El resto de días antes del Ultra Trail sólo tres o cuatro salidas suaves sin castigarme demasiado, descansar todo lo que se pueda y alimentarme mucho..!!

BLOGGERS RUNNING PLAYLIST ULTRA TRAIL

Como ya sabéis estamos confeccionando una PlayList entre todos para utilizarla como elemento de motivación en los momentos críticos y difíciles que, sin duda alguna, van a presentarse en el Ultra Trail de Gran Canaria…. Pero que también puede ser útil para otros retos y competiciones en los que todos acostumbramos a participar y además con el valor añadido de que es un elemento que contiene la motivación de muchos de nosotros en cada tema que suena en nuestro MP3... La lista sigue abierta, todos los que queráis contribuir podéis dejar junto a vuestro comentario aquellos temas que, bajo vuestro criterio, son los más idóneos para ayudar a superar con éxito esas situaciones en las que uno corre el riesgo de hundirse anímica o físicamente ante la dificultad creciente de un reto realmente duro y exigente... Hasta ahora este es el contenido de la PlayList:

  • Menos Mal (Koma) – Arwen
  • Nana de quebranto (Marea) – Arwen
  • He decidido (Benito Camelas) – Arwen
  • Run to the hills (Iron maiden) – Pancho
  • Rockin’ all over the world (Status Quo) – Pancho
  • Saturday night alright for fighting – (Elton Jhon) – Pancho 
  • Death on two legs (Queen) – Gonzalo Quintana
  • Gina (Stray Cats) – Unyko
  • Walk of life (Dire Straits) – Unyko
  • Footloose (Kenny Loggins) – Unyko
  • Nevermind (Nirvana) – Miguel Mij-Mij
  • We are the champions (Queen) – Miguel Mij-Mij
  • Sweet disposition (The temper Trap) – Pingüina Veloz
  • Thunderstruck (AC-CD) – José Brechist
  • Lux Aeterna (Clint Mansell - Requiem por un sueño) – Charli
  • The Hives - Parusmajor
  • Bad Religion – Parusmajor
  • Growin’ Up (Bruce Springsteen) – Antono Morales
  • E lucevan l’estelle (Pavarotti) – Antonio Morales
  • Bohemian rapsody (Queen) – Antonio Morales
  • Guns & Roses – Antonio Morales
  • Unbreakable (Bon Jovi) – Tomy Peck
  • Wellcome to the jungle (Guns & Roses) – Tomy Peck
  • Hasta que el cuerpo aguante (Mago de Oz) – Tomy Peck
  • Born to run  (Bruce Springsteen) – Javi Pintos
  • Start with me (Del Amitri) – Mildolores
  • Fader (The Temper Trap) – Mildolores
  • One vision (Royksoop) – Mildolores
  • No easy way out (Robert Tepper) – Danae
  • I want to break free (Queen) – Danae
  • Don’t wake make up (DJ Saht Feat. Inger Hanse) – Tania
  • Después (Delincuentes) – Bel_ga_rion
  • Sólo vivir (Skalariak) - Bel_ga_rion
  • Run to the hills (Iron Maiden) - Bel_ga_rion
  • Don’t stop me now (Queen) – Novatillo total
  • Nessun dorma (Turandot – Puccini) – Novatillo total
  • Blanco y negro (Barricada) – Novatillo total
  • Altered Beast (Megadrive) - Isidro Gilabert
  • Kamikaze (Amaral) – Pingüino diesel
  • Jimi Hendrix – Anibal
  • Children of the revolution (T. Rex) – Jan
  • Changes (David Bowie) – Jan
  • Redemption song (Bob Marley) - Jan
  • In the neighborhood (Tom waits) -  Jan
  • Eternal (Joy Division) – Jan
  • Blue Monday (New Order) – Jan
  • The Supremes – Jan
  • Highway to hell. (AC-DC) – Jan
  • Walking on sunshine (Katrina and The Waves) – Jan
  • First to the gun today (The Smiths) – Andreu
  • Fight Song (Marylin Manson) – Andreu
  • Un buen dia (Los Planetas) – Andreu
  • Stone cold crazy (Queen/Metallica) – Victor N.
  • Imagine (Van Buuren) – Victor N.

De momento aquí se acaba la PlayList… Pero todavía podemos incluir más temas... Así que espero más aportaciones para acabar de confeccionar entre todos la que será sin duda la mejor “Bloggers Running PlayList” de todos los tiempos.. Espero más propuestas..!!!

Y una cosa más... Esta semana ya concretaremos el día de nuestro encuentro para el Pizza Running BRT... Podéis consultar más detalles en el enlace... Todos los runners de la zona de Barcelona y cercanías invitados..!!

23 comentarios:

  1. Buen entrenamiento
    Luego estuve pesando así que tres (en realidad muchas más) que, por lo menos a mi, me ponen a tope.
    Breakin the law - Judas Priest
    Born to raise hell - Motorhead
    Quemando tus recuerdos - Extremoduro

    De Extremoduro podría decirte que el Pedrá, pero dura 28 minutos jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles aquí va mi aportación a tu track list

    List of demands - Saul Williams

    I can only imagine-David Guetta feat Chris Brown & Lil Wayne

    Para que no te falte energia!!!!

    Goooooo

    ResponderEliminar
  3. he mirado la lista....y que heavis somos todos jajaja...besos Carles!!!!

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren pocas maneras de ganarse una cerveza más merecidamente... :)

    ResponderEliminar
  5. Un placer haber compartido contigo el "bautizo" en tus entrenos para ultras

    ResponderEliminar
  6. Saludos Carles, te mando mi aportación a tu tracklist!

    Moby - Extreme Ways
    Requiem For a Tower - London Music Works
    Tick Tick Boom - The Hives

    Suerte en tu reto!

    ResponderEliminar
  7. No has perdido el tiempo, buen entreno Carles!
    Te añado otro track:
    "Waiting" by Dash Berlin feat Emma Hewitt.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Correr por la montaña con frontales. Realmente excitante. Hace poco tuve la suerte de probar y me encantó. Dale duro que este reto se las trae Carles.

    ResponderEliminar
  9. Buen entreno de cara al nuevo reto de Canarias.
    Força Carles!

    ResponderEliminar
  10. Bon entreno Carles!! Ja queda poc per al gran repte,ara toca mentalitzar-se per al que t'espera, que no sera poc.
    Ànims!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya estas metido en otra, eres un Crack!!! Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Carlos llevas tralla encima para afrontar el reto, aunque no sera facil.. pero me dice mi cabeza, que tu experiencia librara una batalla a tu favor.
    Hablamos de cara al domingo esta semana.

    ResponderEliminar
  13. Bien hecho Carles, hay que familiarizarse con recorridos técnicos en la montaña.Fenomenal, ya queda menos. Envíame tu plan de viaje cuando lo tengas.

    ResponderEliminar
  14. ya solo con leer el titulo de la entrada alucino: PRIMER Y ULTIMO ENTRENO PREVIO.....

    desde luego aunque no termines (que terminarás) simplemente con ponerte en la línea de salida, tienes mi admiracion.

    Animo crack.

    ResponderEliminar
  15. 1. Marcha triunfal de Aida (Verdi).
    http://youtu.be/l3w4I-KElxQ
    2. Fire (Kasabian).
    http://youtu.be/agVpq_XXRmU
    3. Agradecido (D. Rosendo Mercado Ruiz)
    http://youtu.be/YnOhdW4Xd90

    Baja la guardia y mira atrás, nadie te va a alcanzar, no tienes rival.

    Carles, eres tu mi artista preferido.

    ResponderEliminar
  16. Si ya lo digo yo que lo mejor de los entrenos son las cervecicas posteriores, para recuperar bien. Un saludico.

    ResponderEliminar
  17. Bohemian Rhapsody no puede faltar!!!, ya veo la tienes incluida!! Grande el madrugador estreno montañero!! no hay nada mejor que hacerlo acompañado de buena gente con la puedas compartir unas cervezas al final!! bueno, pues nos encontramos ante un nuevo reto.., esta vez marchamos a las Isalas afortunadas.. SUERTE"""

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno Carles!!! Es una alegría que estés por áquí, el cómite de bienvenida ya se ha puesto en contacto conmigo :-)

    La verdad es que es una locura que yo estuve a punto de cometer, desistí de la idea un par de días antes del Maratón de Berlín.

    Como dices, lo más complicado va a ser la noche y el desnivel (no sólo el positivo, ojo con esto).

    Poco puedes hacer más que prepararte mentalmente para el reto, porque además tendrás que llegar descansado.

    Eso es hacer turismo, te vas a llevar un gran recuerdo de mi isla.

    Nos vemos pronto!!

    Manuel Robaina

    ResponderEliminar
  19. pedazo entrenamiento... ahora a mentalizarte del palizon que te vas a pegar ;)

    ResponderEliminar
  20. Gran entreno y mucho mayor, pero que GRAN desafío. Desde luego estas metas son las que nos hacen sentirnos vivos! Tú puedes, Carles.

    ResponderEliminar
  21. Mi buen Carles, ahi despues me prestas tu lamparita, je je je!!!
    Pues hago mi aportacion, me gusta Renegade de Hammerfall, del Maiden, Blood Brothers y I Running Free. Yeah!!!

    ResponderEliminar
  22. Buen entreno y buen final de la tirada. Suerte para ese reto y a disfrutar de la isla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Un molt bon entreno , quins reptes que ets fots !

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS