Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

Target Marathon - 32 Donostiako Maratoia - Final Balance Training - Marathon: State of Mind


THE FLOW IS COMING BACK...!! 

32 DONOSTIA MARATOIA – TRAINING PLAN - PLAN DE ENTRENAMIENTO
Periodo de entrenamiento: del 1 de septiembre al 29 de noviembre de 2009

Total semanas: 13
Total Training Run
  • Km.: 888,490
  • Tiempo: 66 h. 44 min. 56 seg.
  • Calorías. 54.773
Total Training Elíptica
  • Km.: 112,377
  • Tiempo: 14 h. 20 min. 
  • Calorías: 10.411
Total Training Swim
  • Tiempo Crawl: 33 h. 05 min.
  • Km. 39,700
  • Calorías: 12.903
Total Training Abdominales:
  • Repeticiones: 10.945

FINAL BALANCE

Próximo domingo 29 de noviembre de 2009 a las 9 de la mañana se dará la salida a la 32 Donostiako Maratoia… Si circunstancias imprevisibles no lo impiden estaré en la salida dispuesto a enfrentarme a mi reto personal y dar cumplida cuenta de los 42,195 Km. Llega el momento de hacer un balance final de todo este periodo previo de entrenamiento específico que he realizado durante 13 semanas y de las expectativas que se han generado para dejar un testimonio previo antes de valorar el resultado final.

Para empezar diré que este es el primer Maratón en el cual me he fijado un objetivo en tiempo, incluso antes de empezar el plan de entrenamiento, por tanto esta presión añadida es algo nuevo para mí en este Maratón que, por cierto, será el número 13 de mi trayectoria deportiva... Mi último Maratón fue el 31 de Mayo en Bilbao, donde sin hacer un plan específico de entrenamiento, aunque llevaba acumuladas muchas horas de rodajes y calidad de anterior Maratón de Barcelona (1 de Marzo del 2009), ya estaba dispuesto a volver a medirme con la distancia reina. En Barcelona conseguí igualar mi mejor marca personal (3:33:11) y me planteaba el Maratón de Bilbao sin ningún tipo de presión y como una especie de cierre triunfal a la temporada… Bien, el inesperado y, para mi. espectacular resultado del Maratón de Bilbao fue obtener mi MMP hasta la fecha (3:29:22) y además acabar el Maratón con unas excelentes sensaciones y con la intuición de que, de habérmelo propuesto, podría haber recortado algún minuto más… Con estas dos últimas experiencias vividas y con mi autoestima maratoniana muy elevada, decidí prácticamente 15 días después del Maratón de Bilbao intentar el asalto a mi última MMP de forma inapelable…

Así pues, la trayectoria de los entrenamientos ha sido esta: después del proceso de recuperación del Maratón de Bilbao (15 días) y durante los meses de junio, julio y agosto me he dedicado a entrenar con constancia pero sin presionarme de ninguna manera, cambiando totalmente la rutina de los entrenos para el Maratón.. Es decir, he seguido los entrenamientos típicos del Triatlón, distribuyendo los días de la semana entre un máximo de dos días de running, y el resto repartido entre natación (Crawl), ciclismo (Carretera, MTB y Spinning) y tonificación.. Todo ello, insisto, realizado de forma lúdica y divertida… Con ello he pretendido tener una base física sólida para iniciar el plan del Maratón con la suficiente fuerza muscular y mental para afrontar esta fase crucial...

A partir del 1 de septiembre me propuse trabajar al máximo en la preparación propiamente dicha, utilizando el mismo plan de entrenamiento que hice en el Maratón de Barcelona con alguna ligera variación... Es un plan que no da excesiva relevancia al volumen de km. y que incide un poco más en la calidad de las series... Mi principal objetivo ha sido respetar al máximo tanto los días como los volúmenes y series establecidas y creo que es algo que he conseguido, aunque reconozco que ha costado esfuerzos importantes a varios niveles (Temas laborales, cuestiones personales, adecuación de horarios, etc..) Al principio del plan, durante las primeras semanas, el proceso de adaptación fue lento y duro, después de más de dos meses con la dinámica triatlética... Poco a poco he ido asimilando el entrenamiento y he notado una mejoría progresiva y ascendente que se ha visto reflejada en los tres test previos que estaba incluidos en el plan, un diez mil (43:11 ) y dos medias maratones (1:35:58 – Reus y 1:35:01 – Salou), han significado mejores cronos que en el anterior plan del maratón de Barcelona. Al margen de esto, globalmente he de decir que las sensaciones durante los entrenamientos, con días buenos y días un poco peores, han sido más que aceptables y el balance final del plan pienso que es positivo…

En el aspecto físico destacar que, en las tres últimas semanas he vuelto a sufrir las secuelas de la tendinitis que ya hizo su aparición precisamente en el Maratón de Barcelona y que no ha acabado de resolverse, ha tenido una semana bastante crítica en la que realmente las molestias han sido muy evidentes, obligándome a reducir los ritmos en los entrenamientos y a poner en marcha un tratamiento de choque con antiinflamatorios, hielo y homeopatía, que parece que me va a permitir, al menos, tomar la salida en Donostia…. Por lo demás y en cuanto al balance final del plan de entrenamiento, poco más que añadir…

DONOSTIA MARATHON EXPECTATIONS

Las expectativas 2 días antes del Maratón son estas: Creo que finalmente he podido hacer un plan de entrenamiento sólido, exigente y progresivo que me ha permitido disfrutar, en estos momentos, de una forma física aceptable y que me hace sentir cómodo con mis sensaciones.. Respecto a la mentalización creo que estoy a un nivel suficiente para hacer frente a los pequeños imprevistos y adversidades que puedan presentarse, aunque, claro, nunca se sabe… La motivación es absolutamente total y lo cierto es que tengo ganas de empezar a correr y a sumergirme en el Maratón al 100 x 100…

La única duda es precisamente la respuesta que me dará durante el recorrido la tendinitis... Se mantendrá estable y no irá a mas…? Me creará serios problemas..? Me impedirá llegar a Anoeta…? Esa es la gran incógnita… Por supuesto al margen de los imponderables que pueden surgir en cualquier Maratón: estrategia inadecuada, ritmos equivocados, temperatura, humedad, lluvia, viento, calambres, dolores musculares y/o estomacales, etc…..En definitiva, esa es la grandeza y la épica del Maratón, toda una experiencia de vida….

Por último quiero agradecer públicamente los mensajes de apoyo que he recibido en el blog de todos vosotros, amigos maratonianos y runners, sois una motivación importante, os puedo asegurar que los valoro en su justa medida y que los llevaré en la mente durante los 42,195 km. del Maratón…. También mi agradecimiento a Toni Gordo, del Centre Arnau, por su apoyo logístico, sus masajes de descarga y sus consejos... Y por supuesto a los alumnos del curso de quiromasaje y masaje deportivo que han amasado mis piernas en varias sesiones… 

Y también especial mención a Joan Josep Corella, que ha compartido conmigo este plan de entrenamiento, con un trabajo excelente, por cierto, y con quién deseo entrar en el último km. el domingo en el Maratón de Donostia. Y a Manel Tintoré y Josep Antoni Córdoba que me han acompañado en muchos rodajes estos últimos meses…

De momento nada más…. Donostia me espera… 

MARATHON: STATE OF MIND…!!

Y para cerrar el ciclo tras el último rodaje, cena "de luxe" con Joan Josep a base de pasta, por supuesto, y buenas vibraciones...

19 comentarios:

  1. Mucha suerte y a por ello! sin presion por la marca pero sabiendo lo que haces! ya eres un experto!!!
    animo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora ya está todo hecho, solo falta disfrutarlo y sufrirlo, que es para lo que lo hacemos.

    Mucha suerte y recuerda que te empujaré desde aquí.

    Francasta

    ResponderEliminar
  3. Carles,

    Tengo la suerte de haberte podido seguir desde el principio de este plan(por cierto te han salido 120 abdominales diarias). Estaba convencido de que un "dolorcillo de nada" no te iba a impedir estar en la línea de salida. Has trabajado como un titán, me lo he pasado bien leyendo tus crónicas, así que ahora vas a salir ahí fuera y le vas a enseñar el mundo de lo que erez capaz. Si me aceptas un consejo humilde: GET INTO THE GROOVE!!!!!!. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte, aunque viendo el trabajo realizado estoy seguro de que vas a conseguir tus objetivos.
    La tendinitis te molestará al día siguiente pero durante la prueba no tiene por qué afectarte para nada.
    Esperamos la crónica de la carrera para que nos pongas los dientes largos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todos mis ánimos para el domingo. Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el plan tan guay que has completado... deseo que consigas tu objetivo disfrutando como lo has hecho en los entrenos.
    Slds y fuerzas

    ResponderEliminar
  7. Allí nos veremos, y espero que con tu objetivo en el bolsillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A tope!

    Amb el que has entrenat si et controles a la carrera, pan comido! A deborar km's el dia 29!

    Salut i km's company!

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte, un abrazo y a por ello. He intentado engañar a mi familia para ir el domingo a donosti pero parece que no ha habido mucho entusiasmo. Sobretodo disfruta tu momento

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de preparación has hecho Carles, el exito lo tienes asegurado, espero verte el domingo triunfando....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  11. todas mis fuerzas para el domingo animo y a por esa marca .
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Good luck!
    A muerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    Slds

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte en Donosti, por allí andaré yo también, en mi caso no sé como llego porque se me han colado las vacas en medio y este mes he corrido poco. Esperemos que el tiempo nos acompañe un poco.
    Salu2 yonhey.

    ResponderEliminar
  14. Carles, por preparación ni puede ser, así que si no tienes lesiones, seguro que te sales, porque la pecha que te as metío es de cojon.....s, así que a por todas y con cabeza.
    Suerte amigo, leeremos tú crónica del éxito venidero.

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte. Te has preparado a conciencia, así que eso te dará mucha fuerza mental. Animo y a por Donosti!!!

    ResponderEliminar
  16. A ti no hay "muro" que te pare, Carles. Si se te cruza le partirás la cara y le pasarás por encima.
    Con ese baúl cargado de un entrenamiento tan completo como el que llevas, el Maratón de Donosti se te va a hacer un paseo.

    Carles, toda la suerte del mundo para ti y para Joan Josep, esa magnífica máquina y pareja de baile con la que vas a compartir la experiencia.

    A distinto nivel tienes el mismo deseo que yo. En Getafe quiero entrar en meta con Jan. Abrazados y a ser posible haciendo algo sonado.

    ¿Sabes qué me gustaría? Una foto vuestra con Quique. A ver si hay suerte y os encontrais los tres.

    Un abrazo, amigo. Que la fuerza os acompañe y que tengáis un buen Donosti Maratón.

    ResponderEliminar
  17. Mucha suerte para mañana Carles. Sobretodo a disfrutar del momento.

    ResponderEliminar
  18. Hola Carles te deseo lo mejor para mañana,estoy seguro que si el tiempo no te falla con todo lo que llevas entrenado vas a mejorar tu marca un montón,espero que la disfrutes y que tengas una muy buena carrera.A mañana me toca la media de Benidorm.Suerte ya hablamos de lo que acontezca,un saludo kiiko.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS