Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 23 de mayo de 2021

Muerte en el Ultra Maratón

Llevaba apenas 2 horas de recorrido pero ya estaba por encima de los 2.000 metros... Desde hacía pocos minutos nos acompañaba una fina lluvia que incluso proporcionaba una agradable sensación en la piel. La subida era muy pronunciada y obligaba a ir a un ritmo muy lento y a utilizar los bastones de apoyo en cada zancada. Así continuamos durante algún tiempo más, sin mayor novedad. Llegamos a un falso llano antes de continuar con el ascenso y minutos después el cielo plomizo se transformó en un gris oscuro mientras que la lluvia crecía en intensidad hasta el punto que empezaba a dificultar la visibilidad. En un breve instante un par de relámpagos cruzaron sobre mi cabeza y segundos después un sonido atronador no presagiaba nada bueno…

Seguimos subiendo, pero cada vez la lluvia era más densa y unas incomodas ráfagas de viento empezaban a dificultar la marcha… Esto no pinta nada bien, pensé…. El siguiente refugio estaba a poco más de 6 km así que tenía que esforzarme en llegar cuanto antes.

La brutal tormenta se despertó de pronto. En apenas un abrir y cerrar de ojos prácticamente se hizo de noche, no era capaz de ver más allá de 3 metros frente a mí, la lluvia era tan intensa que cada gota era cómo un estilete que se calvaba en la piel y el viento cambiaba de dirección de forma aleatoria. Estaba totalmente empapado de pies a la cabeza y la sensación de frio calaba hasta los huesos. Seguía avanzando, pero cada vez con mayor dificultad. Todo mi cuerpo empezó a temblar de forma compulsiva y no era capaz ni de ponerme los guantes para proteger unas manos que empezaban a hincharse y a adquirir un desagradable color morado….

No sé cómo, pero llegamos al refugio prácticamente en estado de shock, temblando de forma integral y con una horrible sensación de frio que no me permitía coordinar ni controlar los movimientos. Era un principio de hipotermia que pude superar después de más de 30 minutos junto a una chimenea a fuego vivo.

Nunca olvidaré esa sensación, fue algo incontrolable que me situó al límite de la supervivencia.
Después de vivir esta experiencia puedo llegar a entender lo que sufrieron esos 21 corredores de Ultra Maratón que han muerto en China atrapados por el granizo, la lluvia helada y fuertes vientos en una prueba de 100 kilómetros de distancia. Otros 151 participantes consiguieron ponerse a salvo a las 03.00 horas de la madrugada y se refugiaron en lugar seguro. En esta competición participaban corredores veteranos de experiencia contrastada pero esto no les permitió salvar su vida. El Ultra Maratón se desarrollaba en un parque forestal de piedras del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu.

A pesar de que se movilizaron más de 700 socorristas en varios equipos de rescate, la tragedia ya se había consumado irremediablemente.

Sólo quien haya vivido una experiencia semejante puede entender que la ley de la montaña es impredecible… En un caso como este no se puede culpabilizar a nadie. Cuando te arriesgas en la alta montaña tienes que saber que puedes tener la necesidad de enfrentarte a la fuerza de los elementos de forma imprevista y no puedes rehusar ese combate en el que tú eres la parte más débil. Y, en muchas ocasiones, tu vida puede depender sencillamente del factor suerte.
Mi más emotivo homenaje a los corredores que han perdido su vida en el Ultra Maratón de montaña de Huanghe Shilin …


2 comentarios:

  1. Hola Carles!

    Este artículo me ha puesto los pelos de punta. Muchas gracias por contarnos tu experiencia tan detalla y de seguro me servirá mucho haber leído tu historia si en un futuro me encuentro en una situación similar. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Espero que no tengas que pasar por una experiencia semejante...!! En todo caso gracias por tu comentario...!!

      Eliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS