Galería de Audio - Front
Blogger Translate / Traductor del Blog
martes, 20 de agosto de 2024
lunes, 8 de julio de 2024
Desafío Somiedo: Tragedia en la montaña
En este momento todas las redes sociales se están haciendo eco del fallecimiento de un corredor en el Desafío Somiedo. Se trata de un madrileño José Luis García Fernández, conocido popularmente como 'Pepelu', de 62 años, que participava en la prueba de 46,8 kilómetros, una de las tres distancias que integran esta convocatoria deportiva que además este año estaba designada como Campeonato de España de trail running con la participación de 800 corredores.
Según las noticias publicadas el corredor se despeñó unos 100 metros en una zona de difícil acceso entre la subida a la Braña, La Mesa y los Bígaros. Según ha trascendido, parece que algunos corredores vieron como el fallecido se tambaleaba antes de la fatal caída, lo que hace sospechar que el corredor sufriera algú tipo de colapso físico. De todos modos será la autópsia la que determine la causa del fallecimiento.
La organización del trail procedió, tan pronto como se conoció el accidente, a neutralitzar y cancelar la competición y, a continuación, organizar varios autocares para recoger a los corredores que aun se encontraban en la ruta y establecer diferentes puntos para la evacuación y regreso desde varias localizaciones de la zona.
No conozco la zona del accidente directamente, pero parece que el cuerpo del corredor acabó en una zona de difícil acceso del parque natural de Somiedo, en Los Bígaros, después de despeñarse. La dificultad del terreno y la espesa niebla hizo imposible la maniobra del helicóptero medicalizado y fueron los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, los que organizaron el rescate a pie.
Las competiciones de larga distancia en montaña comportan determinados riesgos, algunos de ellos impredecibles. De cualquier forma, se ha estudiado y comprobado que existe una disminución transitoria de las funciones pulmonar, cardíaca y cerebral que pueden exponernos a riesgos muy serios para la salud.
Una vez más quiero recordar la necesidad de pruebas y análisis médicos para descartar posibles patologías que, obviamente, multiplican cualquier riesgo. Por otra parte, hay que tener en cuenta algunas variables que influyen en la duración o la no finalización de este tipo de competiciones de ultra trail como edad, porcentaje de grasa, VO2max, presión sanguínea, FC y volumen sistólico en reposo y considerarlas seriamente antes a la hora de inscribirnos en una carrera o entrenar para ella. Y, una vez estemos ya en plena competición, tener presente nuestro umbral ventilatorio básico como delimitador indicativo de la intensidad tolerable que podemos mantener para una carrera de más de 10 horas de duración y procurar mantenerse por debajo de dicho indicador durante el tiempo que estemos en competición.
Por supuesto que el factor imprevisto de sufrir un accidente no puede excluirse en ningún caso. Aunque también quiero considerar que algunas de esas competiciones de ultra trail más que de correr se trata, en muchos casos, de poner en practica cierta habilidades de ”escalador” a través de crestas, con o sin cuerdas, para las que muchos corredores no tienen la practica suficiente sin olvidar la dificultad añadida de los factores climatológicos.
En definitiva, un trágico suceso, que lamento profundamente, y que me temo que no será el último, que me hace revivir alguna triste experiencia que ya he vivido en otras competiciones de ultra trail.
miércoles, 26 de junio de 2024
20240624¿Tiene sentido correr largas distancias?
Es algo parecido a un viaje hacia lo desconocido, una búsqueda instintiva de límites insospechados y una conexión directa con uno mismo y la naturaleza y uno mismo. El espíritu del corredor de larga distancia impulsa al enfrentamiento con desafíos que parecen imposibles. Es una experiència que transforma la forma de entender la vida..
Me gusta elegir senderos en montañas, bosques y desiertos, escenarios donde la belleza salvaje del entorno se integra en una experiència personal única. La sensación de correr aislado del mundo a través de paisajes espectaculares, respirando aire puro y sintiendo el polvo y las piedras bajo los pies, proporciona una conexión inexplicable con el entorno y me hace sentir una pequeña parte del entorno ante su grandeza.
miércoles, 5 de junio de 2024
Xiaomi Redmi Buds 5 Pro Xperience...!!!
Lo cierto es que desde hace años siempre he utilizado auriculares tanto a nivel profesional como simplemente para escuchar mi música preferida mientras estoy corriendo o en el gimnasio... Al principio eran auriculares de botón con cable que conectaba al reproductor MP3 que siempre llevo conmigo, pero un tiempo después aparecieron los auriculares con tecnología Bluetooth y, definitivamente, los adopté sin pensarlo demasiado.
Este modelo del que ahora voy a hablar brevemente es el octavo que he utilizado en la línea de lo que acabo de exponer. Soy una persona muy exigente en cuanto al sonido, tanto a nivel vocal como musical, y no me conformo con cualquier cosa...
Así que voy a hacer una breve valoración de este nuevo modelo que ha llegado a mis manos: el Xiaomi Redmi Buds 5 Pro. No esperéis un análisis pormenorizado de sus características técnicas porque para eso ya tenéis en Internet suficiente información. Simplemente voy a describir algunas de mis sensaciones después de usarlo estos últimos días.
De entrada, no es un modelo con un precio prohibitivo ya que lo podéis comprar por unos 64 €. Alguno de los aspectos que quiero destacar es, por ejemplo, una cancelación de ruido más que aceptable y con varias alternativas y una gran autonomía de más de 30 horas, utilizando el estuche de carga como fuente de recarga. Los auriculares y el estuche de carga están fabricados en plástico de buena calidad. Son muy cómodos y su tamaño, algo más pequeño que otros modelos en el mercado, los hacen muy manejables y fáciles de llevar en su estuche en cualquier bolsillo por pequeño que sea.
Los auriculares, que no el estuche de carga, son resistentes al polvo y al agua y el estuche dispone de un botón para facilitar el emparejamiento con el móvil de forma instantánea. En cuanto a la experiencia de audio el resultado es muy potente y equilibrado. Los Xiaomi Redmi Buds 5 Pro utilizan un tipo de Códec que permite un sonido de alta definición sin distorsión (aunque recomiendo no poner AC/DC al volumen máximo ya que declino toda responsabilidad por daños y perjuicios)
La conectividad Bluetooth 5.3 y los 3 micrófonos de estos Xiaomi Redmi Buds 5 Pro facilitan que también podamos usarlos para hablar por teléfono en manos libres. Estas llamadas de teléfono se pueden aceptar directamente desde los controles táctiles de los auriculares que están ubicados en la parte exterior de la patilla de cada auricular, justo en la zona plateada, y cabe mencionar que hay que practicar varias veces para entender sus posibilidades (que además se pueden programar en la aplicación).
Xiaomi Earbuds es la aplicación que se puede descargar de forma gratuita desde Play Store. Una vez instalada, solo se debe conectar los auriculares al móvil para desbloquear todas las funciones que nos permitirán configurar el funcionamiento de los Xiaomi Redmi Buds 5 Pro. Entre las muchas posibilidades que ofrecen me permite la conexión simultánea a dos dispositivos y la contestación automática de llamadas.
En fin, que si alguien quiere disfrutar de una excelente calidad de sonido, grandes prestaciones a un precio contenido, esta es una buena opción.
Por cierto, en pocos días también voy a tener los auriculares SoundPEATS Air4 Pro de los que me han llegado buenas referencias… Ya os contaré...
sábado, 18 de mayo de 2024
Competir... Un acto de reflexión
Hace unos años era un “adicto” a las competiciones e incluso coleccionaba dorsales (10 km, medias maratones, maratones, ultras….) pero tras experimentar una evolución interna de determinados conceptos mentales y físicos llegue a ciertas conclusiones y deje de competir…. ¿Porqué?
La filosofía de cualquier competición es la búsqueda y captura de un resultado óptimo que esté por encima de otros resultados en condiciones similares. Si analizamos el concepto de competir en su acepción más saludable podemos definirlo como una voluntad de superación y evolución. Pero si seguimos esta dinámica de forma automática podemos llegar a un nivel digamos “neurótico” y ese afán competitivo lo llevamos al nivel de basarlo todo en nuestro esfuerzo y sacrifico para conseguir aprobación y admiración por parte aquellos que no puede alcanzar nuestro status.
El espíritu competitivo mal entendido potencia nuestro perfil menos sano y evoluciona hasta convertirse en la búsqueda constante de ese reconocimiento y/o admiración que centramos en la comparación en relación al fracaso de los demás. De modo que inmersos en este círculo no somos capaces de encontrar una satisfacción real que consiga conformar nuestro espíritu y nos introducimos de forma inconsciente en una atmósfera nada apetecible, experimentamos sensaciones en absoluto deseables como cansancio acumulado, malestar, envidia, estrés, ansiedad, inseguridad… Esto nos empuja a intentar alcanzar el máximo de nuestras posibilidades, la comparación es constante e inevitable…
La reflexión interna sobre nuestras posibilidades reales y la aceptación de las mismas es desplazada por la necesidad de reconocimiento externo y nos convierte en dependientes de los demás y esto influye en la activación de nuestro propio desequilibrio mental.
Por cierto, mi última competición “oficial” fue en las 24 horas en pista… Desde entonces puede decirse que he sido un corredor más equilibrado.
¿Cuál es tu reflexión?
La filosofía de cualquier competición es la búsqueda y captura de un resultado óptimo que esté por encima de otros resultados en condiciones similares. Si analizamos el concepto de competir en su acepción más saludable podemos definirlo como una voluntad de superación y evolución. Pero si seguimos esta dinámica de forma automática podemos llegar a un nivel digamos “neurótico” y ese afán competitivo lo llevamos al nivel de basarlo todo en nuestro esfuerzo y sacrifico para conseguir aprobación y admiración por parte aquellos que no puede alcanzar nuestro status.
El espíritu competitivo mal entendido potencia nuestro perfil menos sano y evoluciona hasta convertirse en la búsqueda constante de ese reconocimiento y/o admiración que centramos en la comparación en relación al fracaso de los demás. De modo que inmersos en este círculo no somos capaces de encontrar una satisfacción real que consiga conformar nuestro espíritu y nos introducimos de forma inconsciente en una atmósfera nada apetecible, experimentamos sensaciones en absoluto deseables como cansancio acumulado, malestar, envidia, estrés, ansiedad, inseguridad… Esto nos empuja a intentar alcanzar el máximo de nuestras posibilidades, la comparación es constante e inevitable…
La reflexión interna sobre nuestras posibilidades reales y la aceptación de las mismas es desplazada por la necesidad de reconocimiento externo y nos convierte en dependientes de los demás y esto influye en la activación de nuestro propio desequilibrio mental.
Por cierto, mi última competición “oficial” fue en las 24 horas en pista… Desde entonces puede decirse que he sido un corredor más equilibrado.
¿Cuál es tu reflexión?
viernes, 17 de mayo de 2024
20220628 SportComm Health | La práctica deportiva
SportCommm Heatlh - Las Columnas del Bienestar es una serie de entrevistas en streaming en las que se exponen diferentes contenidos con espíritu divulgativo relacionados con el deporte, la actividad física, la calidad de vida y la salud y cómo podemos complementar todo ello de forma saludable para obtener el máximo rendimiento.
+ Info: sportcommhealth@gmail.com
María Jesús Núñez Martí
#SportCommHealth
#LasColumnasdelBienestar
viernes, 10 de mayo de 2024
domingo, 7 de enero de 2024
Propósitos para runners en caso de haberse quedado sin ideas para 2024
Cambiar de año se siente como volver a empezar. La gran mayoría de corredores perciben que tienen una nueva oportunidad para mejorar su estado de forma. Al cerrar un año, algunos tienen la sensación de haber dejado cosas sin hacer, o se encuentran mal por no haber hecho ciertos cambios en sus entrenos. Es por ello que muchos corredores optan por plantearse una serie de propósitos para alcanzar el deseado cambio. Para hacer más fácil la labor de realizar una lista de propósitos vamos con algunas ideas…
1. Correr más rápido
Este propósito es muy posible que te lo hayas planteado otros años. También es bastante probable que en algún momento lo hayas abandonado por pereza, falta de tiempo, etc. Dale una segunda oportunidad para no dejarte vencer por el sedentarismo y cómprate unas zapatillas voladoras.
2. Ser más puntual
A tus compañeros de entreno no les gusta tener que esperar cuando has quedado con alguien, ¿verdad? Entonces si eres de esos corredores que suelen llegar bastante justitos a sus citas... Es momento de cambiar. ¿O es que quieres seguir siendo "el tardón" del grupo? Intenta vestirte con tiempo, comprueba el tiempo que tardas en llegar a tu destino y sal unos minutos antes de casa para evitar cualquier posible impedimento que surja durante el camino. Y, como alternativa decídete a entrenar en solitario…
3. Disfruta el presente
De nada sirve pensar en lo que puede venir en el futuro como corredor. Muchas veces la cabeza está en otra parte, y tan adelantada en el tiempo, que te pierdes momentos importantes del presente (por ejemplo, alcanzar tu máxima frecuencia cardiaca…). Vive los tus entrenos como si fueran el último, disfruta de todos los cambios de ritmo que puedas y nunca dejes para otro momento las cuestas que puedes hacer ahora. Por ejemplo, para llevar este propósito a rajatabla, quizás deberías plantearte qué cosas de tu rutina te impiden ser feliz.
4. Ser un poco más optimista
Dicen que los corredores optimistas corren más rápido. Ese puede ser un buen motivo para querer cambiar tu mentalidad si eres de ese grupo de corredores que a muchas veces ven las tiradas largas en tonos grises.
Para ayudarte con este propósito existen frases (muchas son mías…) que te ayudarán a empezar el día con optimismo. Mirar la vida con otra perspectiva puede hacerte un corredor mucho más feliz. Y, si no lo crees, deja de intentarlo…
Para ayudarte con este propósito existen frases (muchas son mías…) que te ayudarán a empezar el día con optimismo. Mirar la vida con otra perspectiva puede hacerte un corredor mucho más feliz. Y, si no lo crees, deja de intentarlo…
5. Aprende cosas nuevas
Ampliar los conocimientos que tienes sobre tus posibilidades deportivas es bueno para saber más sobre tus límites. Este aprendizaje también mejora tu capacidad cerebral forjando nuevos patrones neuronales que impulsan el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales para correr más de 160 km.
Si hay un plan de entreno que llevas tiempo queriendo poner en práctica, o quizás quieres poner un toque de creatividad en tu equipamiento deportivo, o te apetece seguir ampliando tu colección de zapatillas, que este nuevo año no te corte las alas. Añade este propósito para seguir cultivando tus conocimientos.
6. Reducir el uso del móvil
Es un hecho que una gran cantidad de corredores no pueden desprenderse del móvil en casi todo el día. La necesidad de revisar de vez en cuando las redes sociales, o evitar el aburrimiento, hace que los corredores de cualquier distancia estén cada vez más enganchados a los dispositivos electrónicos.
El móvil acompaña a los corredores a casi todas partes. ¿O nunca te lo has llevado al lavabo? Además de que puede ser peligroso para tu salud, esta adicción puede provocar alguna caída imprevista o que dejes de lado otras prioridades de tu vida. Así que, para empezar, puedes reducir su uso para empezar a notar los cambios en tus entrenos.
7. Gastar menos dinero en cosas innecesarias
Hay corredores a los que les encanta comprar. Tanto que a veces compran de forma impulsiva artículos que, por supuesto, no necesitan, y terminan comprando la gran mayoría. Comprar todos esos productos puede darte una sensación de placer al principio, pero puede convertirse en una pesadilla cuando mires tu cuenta bancaria además de generar serios problemas con tu pareja (a veces irresolubles)
Intenta ahorrar un dinero extra reduciendo las compras que haces en las tiendas de material deportivo. No adquieras algo que no necesites (unas Nike Vaporfly 3, por ejemplo). De vez en cuando está bien darse un capricho, pero no hagas de estas compras una rutina que te puede llevar directamente al desastre.
8. Pagar deudas antiguas
Acumular deudas puede ser un gran problema. En ocasiones hay que sentarse para pensar seriamente en los gastos que puedes permitirte con tus compañeros de entreno. Antes de derrochar el dinero en diferentes rondas de cerveza, o meterse en un compromiso que implique un gasto, piensa en todo lo que debes pagar para quedar bien con tu grupo habitual de corredores.
Si eres un corredor veterano, lo recomendable es que tus deudas no superen el 15% de tus ingresos mensuales, según el Banco de España. Aunque, por supuesto, lo mejor es que reduzcas esto lo máximo posible tus compras de material deportivo para que puedas vivir de forma más holgada.
9. No buscar excusas
¿Eres de esos corredores que buscan una excusa para todo? Deja las excusas a un lado, el decirte a ti mismo "no puedo porque me duele el gemelo" y pasa a la acción. De esta manera se te abrirá todo un abanico de experiencias nuevas a lo largo de los kilómetros.
Las excusas aparecen a veces cuando no te apetece hacer algo, cuando se tiene miedo de quedar el último o de recibir el hachazo de tu compañero de entreno, etc. La falta de confianza sólo consigue bloquear tus sesiones de entreno.
10. Retomar el contacto con algunos amigos
Las amistades son algo que uno debe cuidar. Aunque es cierto que, con el tiempo, hay algunos amigos que se terminan perdiendo ya sea porque son más rápidos y resistentes que tú, porque os mueven distintos intereses o simplemente porque buscan relacionarse con corredores a otro nivel.
Nunca está de más recuperar el contacto con aquellos corredores que tan especiales fueron en tu vida para discutir de marcas personales. Aquellos otros a los que superaste puedes dejarlos para mejores momentos. En esta nueva etapa puedes proponerte organizar un reencuentro con aquellos corredores que ya utilizaban GPS cuando tú corrías por sensaciones (seguro que los echas en falta)
11. Pasar más tiempo con la familia
La familia puede ser uno de los pilares fundamentales de los corredores (al menos si hay una buena relación entre sus miembros). Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos fortalece los lazos familiares mientras les explicas los datos de tu última sesión de series de 1.000. Esto puede ayudar a mantener un desarrollo emocional saludable, aporta estabilidad y seguridad (sobre todo a ti mismo)
¿De qué sirve pasar mucho tiempo en casa si no lo pasas con los tuyos? No es cuestión de que estés todo el rato compartiendo momentos con ellos, pero sí podéis organizar actividades que os involucren a todos como por ejemplo convencerles para que te esperen en la meta de tu próximo Maratón.
¿De qué sirve pasar mucho tiempo en casa si no lo pasas con los tuyos? No es cuestión de que estés todo el rato compartiendo momentos con ellos, pero sí podéis organizar actividades que os involucren a todos como por ejemplo convencerles para que te esperen en la meta de tu próximo Maratón.
12. Utiliza menos el coche
Es cierto que cuando has quedado para tu próximo entreno ir en tu propio coche es lo más cómodo del mundo, en especial si vives en una ciudad grande, pero optar por despazartre corriendo desde la puerta de tu domicilio tiene sus ventajas. Y a la larga te van a compensar el tiempo de diferencia aunque llegues más cansado.
Por una parte, ir en metro, tren o bus es una opción, y especialmente en estos tiempos en los que el precio del combustible está tan caro. Mientras corres camino del punto de encuentro puedes también puedes hacer cosas como leer para aprovechar el tiempo. Y, por último, pero no menos importante, te involucras en reducir la contaminación pero lleva papel higiénico para resolver cualquier imprevisto durante el trayecto.
* Sígueme para más consejos...
lunes, 1 de enero de 2024
20220602 SportComm Health | Salud y deporte (II)
SportCommm Heatlh - Las Columnas del Bienestar es una serie de entrevistas en streaming en las que se exponen diferentes contenidos con espíritu divulgativo relacionados con el deporte, la actividad física, la calidad de vida y la salud y cómo podemos complementar todo ello de forma saludable para obtener el máximo rendimiento.
Con la Dra, M. Jesús Núñez y el periodista especializado Carles Aguilar
+ Info: sportcommhealth@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
BDL - POPULAR POSTS
-
In Memory Of Emiliy - Thanks For Give Me Strenght... SOY FINISHER...!!! Acabo de llegar de Los Monegros... De momento he conseg...
-
Llega el momento de enfrentarse a la realidad y aunque a veces esta no sea ni mucho menos la que uno desea, los hechos consumados no pueden...
-
Sin lugar ha dudas esta experiencia ha superado todas las previsiones... He podido experimentar en vivo y en directo toda la épica de un...
-
BRT – FASE II Una primera conclusión de esta primera fase ha sido cuantificar el espíritu participativo de muchos de los Bloggers q...
-
Es difícil y realmente complicado intentar transcribir de forma resumida todo lo que he experimentado y vivido en primera persona en es...
-
Con esta pinta me he paseado entre Vilanova, Sant Pere de Ribes y Sitges... La gente me miraba raro como si fuese un ser extraño.... ...
-
Justo al llegar al punto de inicio..... Un poco cansado.... Lo cierto es que llevaba un par de días dándole vueltas a la cabeza r...
-
En mi anterior entrada ya anticipaba que cabía la posibilidad de que se produjera algún cambio respecto del reto que tengo planificado ...
-
CHALLENGE NUMBER TWO - MARATÓN DE LOS MONEGROS - TARGET REACHED.! Estoy buscando la forma que más se ajuste a la realidad para...
-
Tras un período de reflexiones varias y tras consultarlo con los mensajeros de los Dioses del Olympo decidí hace un par de meses par...