Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 12 de julio de 2010

IV Marcha BTT Pratdip (Tarragona)

Panorámica de Pratdip

Instantánea durante la competición...

Perfil del recorrido... Cuatro subiditas de nada...

Un poco de calentamiento... A pesar de los 30º a las 9:30 de la mañana...

Casi 200 ciclistas nos hemos dado cita en Pratdip...

Antes de la salida con Silvana

  • Distancia: 33 Km 
  • Desnivel positivo. 772,3 metros 
  • Tiempo: 3 h. 09 min. 30 seg. 
  • Clasificación general: 140 
  • Llegados meta: 174 
  • Abandonos: 19 
  • Clas. Categoria C (Mayores de 45 años): 22 

Suena el despertador a las 6:45 de la mañana…. Y ya a esa hora el calor se adhiere como una lapa… En fin, hoy toca la segunda “Marxa” en BTT en una semana… La verdad es que poco a poco uno le va cogiendo el gusto a esas salidas por los bosques y los caminos de montaña. Claro… Si es que lo importante es no quedarse quieto… Si no se corre, se va en bici y si no se va a la piscina… Pero hay que hacer algo..!! Y es muy raro que no tengamos capacidad de elección. Una de las tres disciplinas siempre es factible…

La verdad es que en frio y a las 6 y poco de la mañana le cuesta a uno ponerse las pilas y más en mi caso ya mi organismo empieza a “reaccionar” a partir de las 8 de la mañana. Pero la decisión ya está tomada. Así que dispongo convenientemente el artilugio para llevar la BBT en el portón trasero del coche y me encamino hacia Pratdip (Tarragona) en compañía de Silvana y Rafa. Durante el trayecto pienso qué me voy a encontrar a lo largo del circuito, que para mi es desconocido. La semana pasada en la Marxa Triasport BTT de Roquetes (30 Km.) nos obsequiaron con un circuito muy técnico en algunos tramos, con mucha piedra suelta y senderos muy abruptos… Hoy ya veremos… Lo comento porque los circuitos excesivamente técnicos son mucho más complicados y a los que no somos especialistas nos hacen sufrir mucho y además el riesgo de caídas y accidentes es más elevado…

En poco más de una hora estamos ya en Pratdip, un pueblo pequeño con un castillo coronado por una torre circular de piedra dominando las alturas… En ese momento (9:30 de la mañana) el termómetro supera ya los 30º... Creo que el aire de la montaña será fresquito…. 

Yo diría que en la línea de salida nos hemos encontrado unos 200 corredores, todos dispuestos a lo que haga falta con tal de terminar la prueba si el Sol y sus rayos ardientes literalmente no nos disuelven por el camino… Empezamos con unos 5 km. en constante subida, ya de entrada los especialistas salen como alma que lleva el diablo. Yo me quedo situado a la cola del grupo intermedio e intento mantener un ritmo de subida constante y sin grandes alardes ya que intuyo que, además del calor, el perfil de hoy en cuanto a dificultad en ascensión es más exigente que el de la semana pasada. Del km. 5 al 13 la tendencia es de descenso con un par de repechos muy pronunciados…. Yo tengo asumidas mis características como corredor de BTT. Es decir, soy capaz de ascender con cierta dignidad y me defiendo aceptablemente, en llano o en terreno con pequeños desniveles mantengo ritmos más que adecuados y planto batalla y en la bajadas, sobre todo las técnicas o con piedras sueltas y barrancos, quizás peco de ser demasiado reservón y voy con el freno siempre a punto….. Mi prioridad máxima es evitar cualquier posible caída y hasta ahora lo he conseguido pero esa precaución hace que habitualmente en ese terreno pierda todo la posible ventaja que haya obtenido en las subidas… Pero, de momento, es lo que hay… Mi auténtica batalla la libraré en el Maratón…

Así que con esa dinámica hoy también me he aventurado por los bosques de Pratdip.. Y no me he equivocado cuando he intuido que la marcha de hoy sería mucho más dura que la de la semana pasada… Del km. 18 al 30 ha sido un infierno subidas constantes a pleno Sol, dándolo todo en cada pedalada y por supuesto con alguna que otra “clavada” de pedal debido al porcentaje de elevación.. Y “jugando” ha hacer la goma con el grupo de unos 10 corredores que íbamos en compañía…. En las bajadas una gran parte de ellos se lanzaban a tumba abierta mientras yo me hacía a un lado para no entorpecer su trayectoria... En las subidas les volvía a dar alcance y les adelantaba y a la siguiente bajada… Vuelta a empezar… Los kilómetros iban pasando y cada vez eran más duros mientras que las fuerzas poco a poco han ido mermando y diluyéndose. Especialmente “killer” es el tramo entre el km. 27 y el 30… A ese punto, ya prácticamente en el tramo final del recorrido, llegamos todos justos de fuerzas y yo decido intentar, en un último esfuerzo, dejar atrás a algunos de los ciclistas que habíamos formado un pequeño comando de asalto….. En la primera gran rampa de ese tramo dos de ellos ponen directamente pie a tierra… Yo apreto los dientes y voy subiendo…. Llega la segunda rampa, la tercera y la cuarta y eso no acaba nunca de subir... Cada vez son más largas y más duras…!!! Voy casi al límite... Ya sólo me queda un último elemento por delante al que intento alcanzar pero no lo consigo… En los metros finales de la maldita última rampa los dos ponemos pie a tierra, él unos 25 metros delante mío…. Mi única preocupación es intentar no perder los metros que he ganado al grupo, ya que los últimos 3 km. son de bajada y ese no es evidentemente mi terreno preferido… Por suerte este tramo final de descenso sólo tiene unos 500 metros muy técnicos con mucha piedra y raíces elevadas, pero el resto es bastante practicable… Me concentro y llego a la meta. He conseguido mantener la posición que gané al final de la gran subida... Entro en la meta en 3 horas 9 minutos... Estoy agotado pero contento por haber superado ese pequeño reto en la subida final… En las competiciones siempre busco una pequeña motivación en los corredores que me rodean, ya sea un Maratón, medio maratón, BTT o Duatlón… Y siempre me funciona aunque a veces lo consigo y otras no…

Una vez en la línea de llegada, ya en el pabellón deportivo de Pratdip, lo tienen todo perfectamente montado y eso es algo que hay que agradecer… Refrescos, cervezas, pizzas, tortilla de patatas, embutidos, jamon… Fantástico….!! He de decir que tanto yo como la mayoría de corredores llegamos exhaustos y medio deshidratados y en ningún momento faltó bebida bien fría para todos… Así que hay que felicitar a la organización.,…. Ha sido duro y muy exigente… En algunos tramos lo he pasado realmente mal… Pero al final la satisfacción de disfrutar del recorrido y de cumplir el objetivo sin ningún percance y además llevarme un premio ha sido muy agradable… Me explico: no es que haya hecho ningún podio, ya me gustaría...!! Pero con esos cracks de la BTT es poco menos que imposible… Lo que ha ocurrido es que en el sorteo final me ha correspondido un ticket con una cena para dos personas en uno de los restaurantes de pueblo… Así que me temo que habrá que ir haciendo planes para volver a Pratdip.. Y en esta ocasión sin la BTT… Además ha sido la primera competición en la que me he inscrito como miembro del Bloggers Running Team…!!!

Un tramo de descenso sin demasiada complicación...

19 comentarios:

  1. La gente normal no se mete esas palizas los fines de semana. Tres horas en la montaña son muchas horas. Esos de la BTT deben estar locos ....
    Carles, no pares.

    ResponderEliminar
  2. 3 horas y pico pàra 33 kms dicen lo durísimo del recorrido. Tienes razón, a mitad de prueba siempre buscamos motivarnos con los corredores cercanos, ganarles es nuestra pequeña victoria

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera... prefiero no imaginarme como deben haber sido esas cuestas

    ResponderEliminar
  4. Buenos tutes te estas dando, cuando vuelvas a pie vas a estar fisicamente muy fuerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, da miedo sólo ver el perfil. Menudo toro...enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Hola Carles, me ha gustado mucho la crónica. Enhorabuena por la competición!
    Seguiré tus publicaciones en este blog.
    Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  7. Un perfil para ir sin aliento!! Sube-baja impresionante. Buena carrera!

    ResponderEliminar
  8. Carles, con tu permiso me apunto para seguir tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carles. Leer tus crónicas me ha animado a crear mi blog. Es un placer tanto leer tus crónicas como entrenar contigo cuando coincidimos. A seguir igual. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la carrera Carles! Con semejantes delicias en la linea de llegada tiene que ser un gustazo llegar y reponer fuerzas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Joder menudo perfil, miedo da solo verlo. Buena competi amigo, enhorabuena... Vamoossssssss. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El perfil da miedo... Y tengo que averiguar cómo haces la gráfica, veo que los tramos de subida están marcados más oscuro por debajo, mola! :) Si un día cojo la BTT seré de los tuyos... Prioridad número 1, no caerse. Corriendo igual. Me paso horas buscando una ruta sin cruces con vehículos o con los mínimos. Corremos para vivir mejor, que no nos fastidie un susto...

    ResponderEliminar
  13. Y yo me quejaba de la pared que subí el domingo, joder con ese perfil no me quiero ni imaginar la grafica de las ppm.
    De la segunda parte de la carrera prefiero no comentar nada, creo que con mirar la grafica está todo dicho.
    Nos vemos Carles.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego te metes en cada carrera que es para sacarse el sombrero, con esas cuestas da ncluso miedo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Jajajajaja, bonito vicio has cogido ahora con la MTB. Me alegro mucho. Fuera de temporada es lo que hay que hacer: Otros deportes. Y a ti, me parece, que esto siempre se te ha dado bien.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Menuda paliza Carles, solo de leerte me he cansado...je,je

    Enhorabuena por superar con nota esa dura prueba, viendo las fotos se me ponen los dientes largos de envidia...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  17. Mira que la BTT me gusta, pero la cojo poco. Quizás por el riesgo de caerme, lesionarme y fastidiar la temporada pero en el descanso veraniego pienso embarrarme en muchas trialeras. Enhorabuena por la competición y por haber corrido como BRT.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular Carles, le estás dando a los pedales de una manera increible, vaya palizas.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta esta aveturita :-)

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS