Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 15 de mayo de 2011

La Tecarterapia una terapia emergente que activa la recuperación de los procesos inflamatorios y de regeneración muscular. Entrevista a Oriol Vilaplana, fisioterapeuta y Director de Mio-Staf

La tecnología HCR902 que genera el efecto llamado Tecarterapia 

Hace algunas semanas os presenté a Oriol Vilaplana, Director de MIO:STAF, fisioterapeuta y corredor de fondo de gran nivel. Su marca en 10 mil ronda los 33 min y en media maratón 1h 10 min... No está nada mal...!!

MIO:STAF es un centro especializado donde se priorizan la atención personalizada a través de la incorporación de nuevas tendencias y tecnología innovadora. La fisioterapia, la osteopatía y la actividad física son disciplinas estrechamente ligadas que frecuentemente es necesario aplicar de forma conjunta.

Hoy he realizado una entrevista a fondo con Oriol Vilaplana para que tengáis conocimiento de una técnica todavía poco conocida llamada Tecarterapia y de cuál es su función y utilidad, en este caso especialmente aplicada a los corredores, duatletas y triatletas. Además os hablo con conocimiento de causa puesto que es la terapia que he seguido para la recuperación de la tendinitis del tendón de Aquiles izquierdo y con excelentes resultados.

Tratamiento de una contractura muscular 

• Empecemos por la pregunta que, no por obvia, deja de ser necesaria. ¿Nos puedes explicar qué es la Tecarterapia?

La Tecarterapia es una terapia emergente dentro de la fisioterapia. Consiste en una terapia manual añadiendo la aplicación de un electrodo que emite una radiofrecuencia y ésta hace reaccionar al tejido orgánico activando los procesos antiinflamatorios y de reparación. La terapia manual del fisioterapeuta mediante masajes, estiramientos, movilizaciones articulares, ejercicios de fortalecimiento, etc. se verá gratamente reforzada con la tecnología Tecar y así aumentar la eficacia y la rapidez de recuperación en el tratamiento.

• ¿Cuál es el origen de esta técnica? ¿Cómo nació, quién o quiénes fueron los que la desarrollaron?

Quizás a muchos os suene el Mètodo INDIBA. INDIBA es una empresa de aparatología biomédica con Josep Calbet (de la Bisbal del Penedès) al frente, empezó hace más de 20 años con un equipo básico de hipertermia, sobretodo utilizado en estética. Josep Calbet fue también el inventor del famoso bisturí eléctrico, aparato indispensable en cualquier quirófano del mundo, y es que el aparato INDIBA o actualmente nombrado Tecar es una evolución de éste bisturí. Tecar fue una empresa Italiana que utilizaba paralelamente una tecnología idéntica a INDIBA y fue en 2009 cuando ambas se fusionaron. INDIBA se quedó con la vertiente estética i Tecar con la vertiente médica.

Tecar utiliza ésta aparatología sobretodo en el mundo del deporte. Los servicios médicos del circuito de Moto GP comandados por el Doctor Claudio Costa, fueron desarrollando la aplicación de la técnica en distintas patologías sobretodo traumatológicas, en Italia no tardó en extenderse en el mundo del deporte, el Calcio (fútbol Italiano), ciclismo, etc.

Tratamiento de una lumbalgia. Trabajo Active Motion. 

¿Qué tipo de patologías o problemas podemos tratar con la Tecarterapia?

Muchos. Patología osteoarticular, muscular, tendinosa, cutánea, visceral, neurológica, tumoral, vascular. En definitiva me sería difícil decir qué patologías no se pueden tratar con Tecarterapia. No cabe duda que habrá patologías donde la Tecarterapia actuará a nivel sintomático, pero en definitiva ayudará a mejorar la salud del individuo.

• ¿Cuál es el perfil de persona que puede beneficiarse de esta terapia? ¿Hablamos principalmente de deportistas o el abanico es mucho más amplio?

La Tecarterapia se puede aplicar a cualquiera. Es cierto que fue en el mundo del deporte de élite donde se desarrolló, pero hace ya 3 años que la Tecarterapia se está acercando cada vez más a pie de calle. Bebés, niños, adultos y ancianos, todos pueden gozar de ella.

• Centrémonos un momento en aspectos algo más técnicos pero que a buen seguro son del interés de nuestra audiencia. ¿Qué equipo utilizan ustedes para desarrollar la terapia? Me refiero a la “aparatología” que usan…

En MIO:STAF tenemos el equipo HCR902, que es el modelo superior de la última generación de Human Tecar. Hay tres aparatos que únicamente se diferencian por la potencia. La radiofrecuencia utilizada es la misma (0,485Mhz), el modelo superior permite integrar un tratamiento de todo el cuerpo o de toda la extremidad. Por ejemplo aplicamos el electrodo en el pie y la placa receptora en la zona lumbar así podemos realizar movilizaciones, estiramientos, masaje de la extremidad y los ejercicios necesarios con la integración de toda la musculatura de la pierna.

Hay otros dos modelos de inferior potencia, el efecto será exactamente el mismo pero requiere tratamientos más locales.

Tratamiento de una tendinitis aquílea 

• Los profesionales justifican la gran eficacia de la Tecarterapia en el hecho de que permite transferir energía a los tejidos dañados desde el interior. ¿Cómo se realiza esta transferencia?

Quizás esta sea la pregunta más importante para entender por qué la Tecarterapia es tan innovadora y distinta a la otra aparatología que conocemos.

La aparatología convencional que encontramos en muchos centros de rehabilitación utilizan una emisión irradiada des de el exterior, el microondas, el ultrasonido, el radar u onda corta, el infrarrojo, el láser, etc. pierden alrededor del 80% de su energía de aplicación al disiparse en la epidermis, causando además un sobrecalentamiento de ésta, un riesgo de quemadura y una escasa profundidad que puede llegar como mucho a unos 2-3cm.

Los equipos de Human Tecar utilizan una corriente de alta frecuencia inducidas por el movimiento alterno de las cargas eléctricas que forman parte de todos los sustratos biológicos de nuestro cuerpo, así pues se consigue una temperatura interna generada por el propio tejido. Podríamos decir que se consigue una fiebre localizada con sus consiguientes beneficios metabólicos.

Es aquí donde encontramos la gran diferencia de éste aparato con el resto, su profundidad es absoluta ya que todo el cuerpo esta formado por tejido orgánico y de ésta forma conduce la corriente a lo largo del circuito que nosotros creemos necesario.

Además podríamos decir que la tecnología Human Tecar es totalmente selectiva. Mientras que con aparatología convencional el tratamiento se aplica indiscriminadamente a todas las estructuras de aplicación, los equipos Tecar disponen de dos corrientes distintas; la Capacitiva se concentrará en aquellas estructuras de menor resistencia eléctrica, cómo la dermis, tejido adiposo, el músculo. Mientras que la corriente Resistiva se transmitirá y se concentraré en puntos de mayor resistencia cómo el hueso, tendón, ligamentos, contracturas musculares, cicatrices superficiales o profundas, tejidos inflamados.

• En tu opinión, ¿cuáles son las principales características de la Tecarterapia?

A parte de la explicación anterior donde diferenciábamos la Tecarterapia con la otra aparatología ya que actúa desde el interior del cuerpo, creo que otra diferencia de la electroterapia y termoterapia convencional es que te permite trabajar e integrar el tratamiento con las habilidades manuales del fisioterapeuta de ésta forma optimizando su aplicación. Cómo hemos dicho anteriormente el electrodo resistivo busca aquellos tejidos que oponen mayor resistencia eléctrica, no cabe duda que si implicamos un músculo o tendón lesionado mediante un estiramiento o una contracción su resistencia eléctrica aumentará y la acción será mucho más selectiva y eficaz sin tener que involucrar otras estructuras.

Patología de hombro. Combinando Tecar y movilización. 

• ¿La Tecarterapia ofrece distintas aplicaciones? ¿En qué consisten?

Podriamos decir que hay tres tipos de aplicaciones según el efecto biológico deseado, éstas tres aplicaciones se combinaran con los electrodos Capacitivo y Resistivo para seleccionar el tejido donde queremos actuar.

A intensidad baja conseguiremos estimular la microcirculación y inducir la bioestimulación celular, incrementando el consumo de oxigeno, sin efecto térmico. Se aplicará en lesiones agudas, edemas, post-operatorios, puntos àlgicos, etc.

A intensidades medias se trabaja con unas temperaturas internas suaves creando efectos vasodilatadores, así ayudar a irrigar zonas con poco aporte sanguíneo. Su utiliza en contracturas, problemas respiratorios, etc.

A intensidades altas se trabaja con hipertermia, estimulando la circulación y con importantes efectos metabólicos debido al aumento fisiológico de la temperatura interna. Se utiliza para procesos más cronificados, fibrosis musculares, capsulares o tendinosas, etc.

• ¿Se trata de una técnica invasiva o la podemos calificar de inocua? Es decir, ¿hay necesidad de atravesar la superficie cutánea?

Es totalmente inocua. La aplicación consiste en un electrodo con forma de disco acoplado en la mano del terapeuta, con la ayuda de una crema hidratante para una buena conducción eléctrica y el deslizamiento de dicho electrodo.

Hay electrodos cilíndricos para tratamientos intraanales o intravaginales utilizados en casos de disfunciones ligamentosas del complejo pélvico o en tratamientos uro-ginecológicos. Sólo en éste caso es considerado como un tratamiento invasivo.

• Permite la tecarterapia personalizar el tratamiento según las necesidades de cada paciente?

Totalmente, y es que a pesar de que se pueden seguir unos protocolos de aplicación siempre hay que adaptar la técnica al paciente. Cada persona tolerará de forma distinta el tratamiento por esto hace falta un buen enlace terapeuta-paciente para regular la intensidad del tratamiento.

• Una de las ventajas de la Tecarterapia es que reduce el tiempo de recuperación ¿En qué porcentaje es capaz de recortar esta técnica el tiempo respecto a otros métodos?

Cuantificarlo es complicado, pero en mi propia experiencia y en la de mis pacientes quien se ha tratado con Tecar no vuelve a la termoterapia o electroterapia clásica cómo son los ultrasonidos, láser, microondas, etc.

A menudo la recuperación vendrá bastante condicionada por la cronicidad de la lesión, en lesiones agudas, pongamos por ejemplo un esguince de tobillo, en una semana de tratamiento a diario un deportista puede volver a emprender su actividad habitual, mientras que el tratamiento medio con otras terapias puede llegar a tres semanas.

He tenido pacientes con epicondilitis (inflamación de los tendones que insertan al codo) que en una sola sesión ha desaparecido por completo su lesión.

Otros pacientes con lesiones más crónicas y que han probado muchos tratamientos, (incluso la cirugía!) notan mejoría des de la primera sesión y alrededor de las 6 u 8 sesiones se pueden notar cambios muy significativos.

Planificando nuevas sesiones de Tecarterapia 

• Antes te preguntaba acerca del tipo de patologías que se podían tratar con esta técnica pero, puede detallarnos las de tipo osteoarticulares agudas y crónicas en las que se puede utilizar la Tecarterapia?

Absolutamente en todas. Tenemos la ventaja de trabajar en total profundidad y que sea el propio cuerpo el que aumenta sus funciones metabólicas para mejorar la rapidez y la calidad de la recuperación.

Los esguinces pueden ser tratados des de el primer día. O aquellos esguinces mal recuperados que a los meses sigue habiendo un dolor residual. También las capsulitis, sean por un golpe en fase aguda o crónicas como por ejemplo una capsulitis retractil, las de hombro son las más frecuentes y trabajar con Tecar nos ayudará a mejorar la irrigación de un tejido más fibroso y en consecuencia una mejor elastificación de la cápsula articular. En las luxaciones, nos ayudará a bajar el proceso inflamatorio, bajar el dolor y mejorar las tensiones musculares que aparecen. En procesos más crónicos como son la artrosis, los pacientes refieren una importante mejoría del dolor.

Valentino Rossi, Toni Elias, … lo utilizaron en su momento para recuperar fracturas. Hacían sesiones maratonianas para acelerar la consolidación ósea.

• ¿En qué tipo de lesiones deportivas está más indicada la Tecarterapia? ¿Cuáles son las lesiones más comunes, por ejemplo en el caso de un corredor habitual que entrenas varias veces a la semana, de un ciclista o de una persona que nada en la piscina?

Normalmente son lesiones de estructuras sometidas a mucho estrés por el entrenamiento donde la musculatura, tendones y articulaciones sufren mucho. Los corredores quizás se lleven la peor parte, ya que el impacto del correr exige mucho a éstas estructuras mencionadas y los procesos inflamatorios son más habituales en éste deporte. Contracturas, sobrecargas musculares, roturas musculares, tendinopatias (de rodillas y Aquiles sobretodo), periostitis, esguinces, etc.

En ciclismo la mayor incidencia de lesiones son contusiones por caídas, con Tecar el tratamiento de las contusiones quizás es de los más espectaculares en cuanto a rapidez de recuperación. Las lesiones de espalda, rodilla, etc. favorecidas por una posición incorrecta en la bicicleta también pueden ser tratadas sin olvidar corregir la postura para evitar recidivas.

En el nadador la patología más común es la lesión del hombro, con problemas tendinosos debido al amplio y repetitivo movimiento que se le exige. Dolencias cervicales o de la columna en general también son comunes y tratables con Tecar.

• Últimamente entre los futbolistas, oímos hablar bastante de las pubálgias….¿Pueden también solucionarse con este método? ¿Sabes si alguno de ellos ya se somete a su tratamiento con el fin de acortar su tiempo de baja?

La pubalgia es otra de las lesiones donde esta muy indicado el tratamiento mediante la Tecarterapia. La pubalgia es una inflamación de la sínfisis del pubis (la unión de los dos huesos que lo conforman). Además hay una inflamación de los tendones que insertan en la sínfisis pubiana como son los aductores y el recto del abdomen. Su tratamiento debe ir enfocado en equilibrar las tensiones musculares mediante ejercicios pero también en bajar la inflamación para poder incrementar la intensidad de dicha pauta de ejercicios.

Así que, teniendo en cuenta que es una zona ósea, que hay tendones con mucha tensión ofreciendo una alta resistencia, además inflamados creando un engrosamiento de éstos y tenemos un electrodo que busca puntos de mayor resistencia, nos actuará de lleno en el punto de lesión. Aún es más, si le pedimos durante el tratamiento ejercicios de contracción de éstos músculos, le realizamos estiramientos para aumentar aun más la resistencia del tendón, más efecto y mayor eficacia del tratamiento.

La pubalgia es una lesión bastante común en el fútbol. Se es conocido que equipos como Barça, Espanyol y Atletic Club de Bilbao han sido los primeros en incorporar ésta tecnología en el vestuario. Seguro que le están sacando un buen provecho.

• ¿Y qué me dices de la condropatía rotuliana? ¿Podemos curarla con esta terapia?

La condropatía generalmente se produce por una mala alineación de la rótula. Esto produce un roce de la rótula con los cóndilos del fémur que va rasgando el cartílago provocando un proceso inflamatorio. Mediante Tecar provocaremos un incremento de temperatura interna en el punto de contacto entre hueso y cartílago favoreciendo su riego sanguineo. Con el equipo Tecar también vamos a tratar el músculo cuadriceps, otro responsable de esta desalineación de la rótula.

• ¿Cuántas sesiones son necesarias para solucionar los problemas de los que hemos estado hablando? Supongo que depende mucho de la patología y del caso particular de cada persona…

Todo es muy relativo, dependerá de la cronicidad, de la gravedad de la lesión, de la edad del paciente, etc. pero en general y en base a la experiencia el periodo de recuperación se acorta significativamente y más comparado con el numero de sesiones con otros tratamientos de electroterapia y termoterapia.

• ¿Es cierto que desde la primera aplicación del tratamiento ya empezamos a notar alivio y a gozar de más movilización…?

Muy a menudo si. El hacer llegar más sangre al tejido celular, con un mayor aporte de oxigeno y nutrientes mejora la función. Su efecto térmico nos ayudará a trabajar manualmente con más intensidad sin incomodidad para el paciente.

Los tres responsables del reportaje: Oriol, Clara y un servidor en la recepción de MIO:STAF 

• Nos interesa especialmente el hecho de la reducción del dolor, que es lo que más incomoda a cualquier persona que esté lesionada. ¿Realmente la respuesta es tan rápida como para lograr una mejora en pocas sesiones?

La reducción del dolor es significativa, además trabajar mediante la tecarterapia permite movilizar tejidos con mucha más comodidad para el paciente y el terapeuta ya que se tolera mucho más al disminuir el umbral del dolor. Además al provocar un aumento de temperatura interno su efecto perdura unas horas post-tratamiento lo que deja una sensación de ligereza y bienestar.

• ¿Puede haber posibles efectos adversos al tratamiento?

Si se aplica correctamente no. Únicamente puede quedar un dolor residual si se trabaja con temperaturas muy elevadas en lesiones agudas, aunque el propio cuerpo no lo va a tolerar y obligará al terapeuta disminuir la intensidad.

• ¿Hay contraindicaciones en el tratamiento con Tecarterapia?

Las únicas contraindicaciones son los marcapasos, bombas de insulina y el embarazo. Las dos primeras por la sencilla razón de que se pueden acoplar las frecuencias.

Las prótesis metálicas, clavos y placas no son ninguna contraindicación. El equipo Human Tecar es el único que permite trabajar con metales en el cuerpo ya que el metal simplemente conduce la corriente sin alterar su temperatura.

• ¿Los productos y la tecnología Human Tecar que se utilizan en la medicina de rehabilitación, pueden ser aplicados también en el ámbito de la prevención?

La Tecarterapia sirve igualmente para la prevención de lesiones mejorando la vascularización y la elasticidad de los tejidos. Sobretodo es muy recomendable su uso a nivel deportivo dónde éstas estructuras están sometidas a un gran estrés debido al esfuerzo.

A parte de la prevención también se utiliza para las nuevas tendencias del bienestar o wellness, quizás sea aquí donde también cogen un papel muy importante los aceites esenciales de la Tecarterapia.

• ¿Hay estudios clínicos que certifiquen la efectividad y seguridad de la Tecarterapia?

La tecnología que utilizan los equipos Tecar está siendo utilizada des de hace más de 20 años con mejoras significativas. En Italia se han hecho numerosos estudios en clínicas médicas, universidades y equipos deportivos profesionales.

Más cerca, en Barcelona también se han hecho estudios en clínicas médicas y hospitales. Cómo curiosidad, se publicó un artículo del Hospital Ramón y Cajal donde se hablaba de que mediante Tecar se podía actuar sobre células tumorales y frenar su proliferación.

• ¿Y dónde podemos someternos a este tipo de tratamiento? ¿Qué tienen que hacer las personas interesadas si quieren conocer más a fondo esta terapia y saber los beneficios que puede aportarles?

Lo ideal es buscar tu clínica cercana en la web de Tecar: www.tecar.eu dónde aparecen los centros oficiales y éstos certifican que sus profesionales reciben periódicamente una formación y actualizaciones de Tecarterapia.

Espero que el reportaje haya sido interesante y os haya aportado información de interés. Por supuesto que si alguno de vosotros quiere tener más información o resolver cualquier duda respecto de la Tecarterapia, podeis dejar vuestra consulta o comentario en esta entrada y Oriol Vilaplana os contestará en breve sobre todo aquello que os interese saber al respecto de esta excelente técnica de rehabilitación y tratamiento, la Tecarterapia.

MIO:STAF está ubicado en Vilafranca del Penedés (Barcelona) y su web es www.miostaf.com

17 comentarios:

  1. Gran entrevista y mejor articulo con el que nos deleitas otra vez. Es probable que mi tendinitis rotuliana hubiese curado mucho antes con esa tecnica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno carles, esto ayuda a conocer mejor este tipo de terapias.

    Un abrazo carles

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima entrevista Carles. Yo puedo dar fe de esta técnica. Me la aplicaron por primera vez al finalizar la Medía Maratón de la Cartuja hace cuatro meses. La estaban dando a conocer y trataban a todo el que quisiera. Me dieron la sección en los gemelos, ya que terminé y los tenía muy cargados. El resultado fue espectacular, parecía que no había corrido.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  4. Buenisima entrevista Carles.

    Conocí este tratamiento apenas hace 10 días, a través de un compañero de trabajo, y era el siguiente paso que iba a seguir para recuperarme de la tendiopatia rotuliana. Espero no tener ya que recurrir a el.

    Gracias por tan valiosa información Carles.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que sea acelerar la recuperación de las lesiones bienvenido sea y ojalá se ponga en funcionamiento rapido por todos los fisios.
    Saludos y buenisima entrada

    ResponderEliminar
  6. Tomada nota. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  7. Carles, estoy buscando un centro con tecarterapia o indiba en badalona a ver si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo... Que yo sepa en Badalona no creo que haya ningún centro. En Barcelona hay varios, por ejemplo:

    FisioListic
    Rambla Just Oliveras, 48 B, 2º 5ª.
    Hospitalet d'Llobregat

    Centro Médico Arvila
    Pau Claris 79, 1º2ª Puerta B
    Barcelona

    FisioCima
    Manel Girona 23 1ºPlanta
    Barcelona

    En todo caso aquí puedes enontrar todos los centros: http://www.indibaactiv.com/es

    Yo me he tratado en Mio-Staf de Vilafranca del Penedés y te lo recomiendo...!!

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede decir si en Vitoria hay esta técnica??? Me han hablado del sistema Indiba, pero estamos hablando de lo mismo????? Me corre mucha prisa, llevo parado 4 meses con la bici y estoy que me subo por las paredes. Me dijeron tendinitis rotuliana e hice rehabilitación. Pues nada, perder el tiempo.....ahora me dicen una condropatia etc.....alguien se ha tratado con este sistema y me puede dar su opinión sincera????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Que yo sepa en Vitoria hay varios centros. Aquí puedes informarte:

      Centro Fisioterapia Amagoia Lopez de la Torre
      Portal de Villareal 66, 1º centro
      670866438 - 662603624

      Centro de Fisioterapia Physiox
      Avenida Judizmendi, 14 Bajo B
      945276835

      Fisioterapia Sergio Blanco
      Avda Gasteiz, 58 1º dcha
      630135229

      Physiosport Center
      Plaza Gerardo Armesto 3
      945132222

      Fisioterapia Olarizu
      C/Iturritxu, 11
      607941428

      Que haya suerte..!!

      Eliminar
  10. Hola queria saber si la tecarterapia se puede utilizar en bebes de 15 meses
    Me explico mi peque ha sido operado de labio leporino y me han hablado de esta sesiones de tecarterapia para la cicatriz del bebe no se retrocyurw la cicatriz y le quede señal con esto dicen que estimula y no se le nota
    Si fuera asi me podrian asesorar alguno por la provincia de gerona ya que no encuentro ninguno que sea fisioterapeuta pediatrico que lo haga
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Girona tienes varios centros donde te podran informar desde el punto de vista profesional. Este es uno de ellos: http://www.centredefisioterapia.com

      Eliminar
    2. No he conseguido ninguno y otros no han oido hablar de la tecarterapia😔

      Eliminar
  11. fisioterapeuta deportivo barcelona
    Nuestro trabajo es realizado con los profesionales mejor capacitados del país y con técnicas médicas y actualizaciones en materia a nivel mundial. Contáctanos para resultados en el menor tiempo posible

    ResponderEliminar
  12. fisioterapeuta deportivo barcelona
    Con fisioterapeuta deportivo Barcelona desde la primera aplicación del tratamiento empezarás a notar mejoría. Ven con nosotros

    ResponderEliminar
  13. fisioterapeuta deportivo barcelona
    Con Fisioterapeuta deportivo Barcelona desde la primera aplicación del tratamiento empezarás a notar mejoría. Contáctanos

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS