Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 22 de diciembre de 2009

Duatló de Muntanya Vila de Pallejà - Domingo 20 de diciembre de 2009 - I'm Ready For Fighting Again...!!


Domingo 20 de diciembre de 2009 - Duatló de Muntanya Vila de Pallejà 
5 Km. Run + 20 km. MTB. + 2,5 Km. Run 
Copa Catalana de Duatlones de Montaña 2009-2010 
Garmin FR 405 - Brooks Cascadia Pivot - Trek 8000 
  • Tiempo Total Final: 2 h. 42 min. 38 seg.
  • Posición General: 268
  • Llegados Meta: 282
  • Retirados: 16
  • Cat.: V2M
  • Posición Cat. V2M: 8
  • Sector 1 - 5 km. Run: 25 min. 34 seg. - Posición General: 231
  • Sector 2 - 20 Km. MTB: 2 h. 03 min. 12 seg. - Posición General: 263
  • Sector 3 - 2,5 Km. Run: 13 min. 50 seg. - Posición General: 210


Circuito a pie en el primer sector: 5 kilómetros. Salida en el casco antiguo del pueblo, 
hacia la montaña. 

Circuito MTB. 20 kilómetros de montaña, por pistas (80%) y senderos (20%) 

Circuito a pie en el tercer sector. 2,5 kilómetros de carrera a pie. 

La salida de la Duatlón... Aún poco concurrida a las 9 de la mañana... 

Acabando de situar la Trek 8000 en la zona de transición... Con un frío que prácticamente 
congela al agua del botellin de la bici.... 

Pocos minutos antes de la salida de la Duatlón... Estoy en primera fila.. Pero sólo es para la 
foto (Je, je...) Después me situé discretamente en un lugar más resguardado... 

La única foto en movimiento... Transición del sector de MTB al último de Run... 
Con las manos congeladas y los brazos totalmente agarrotados.... 

La pregunta es: Qué hace un Maratoniano de asfalto en una Duatlón de montaña…??

Exactamente 21 días después del Maratón de Donostia he vuelto a experimentar la sensación de competir… Pero esta vez el planteamiento ha sido diferente, atípico. No he ido a romper ningún límite, no ha ido a bajar ningún tiempo preestablecido, no he ido analizar el resultado de ningún entrenamiento específico… Entonces.. A que he ido a una Duatlón de montaña….???

Quizás ha sido, por una parte, mi forma de celebrar el éxito del Maratón de Donostia... Quizás ha sido, por la otra, poner en práctica una teoría propia (que es posible que no tenga ningún fundamento) que consiste en practicar de vez en cuando deportes “antagónicos” con espíritu lúdico y experimentar las propias reacciones físicas y psíquicas cuando uno se ve inmerso en situaciones que no conoce suficientemente y en prácticas deportivas en las que no existe un dominio eficaz de la técnica… No sé… Lo cierto es que decidí vivir esta experiencia….

Las temperaturas gélidas que hemos sufrido estos dias no presagiaban nada bueno y aún menos en zona de montaña... Así que bien abrigados, guantes y gorros, incluidos partimos para Pallejà Rosa Maria y yo. En apenas 60 min. por autopista nos encontramos frente al castillo de Pallejà donde está la salida de la Duatlón… Al llegar la temperatura es de un grado bajo cero, pero por lo menos no llueve… El ambiente poco a poco se va animando. Mientras voy montando la Trek 8000 y paulatinamente van llegando los duatletas… Hay que decir que esta Duatlón está incluida en la Copa de Cataluña de Duatlones y que la gran mayoría de participantes son atletas federados y, por tanto, deportistas que habitualmente se dedican a esta disciplina y, en consecuencia, tienen una técnica adquirida que para mi quisiera…

El frio va calando los huesos poco a poco y caliento apenas unos 5 min… Mi propósito en esta Duatlón es simplemente vivir esta experiencia al máximo, asimilar sensaciones poco conocidas y sobre todo llegar a la meta e intentar no acabar rodando por alguna pendiente y romperme la crisma… Como antes he dicho no llueve, pero hay mucha humedad y supongo que en la montaña habrán charcos helados y toboganes de piedras extremadamente resbaladizas que pueden ser una trampa inesperada… Por otra parte los gráficos de elevación de los tres sectores no presagian una Duatlón demasiado “suave”… Pero ya no hay vuelta atrás, estoy en la salida a punto de iniciar la aventura….

Estalla el cohete de fuegos artificiales que marca el inicio de la competición y todos salimos corriendo un poco acelerados, sobre todo para quitarnos de encima el frio gélido del ambiente... En apenas 600 metros empezamos a subir algunas rampas, que cada vez son más exigentes… En este primer sector voy bastante cómodo (Es el terreno que más me favorece) y en las subidas poco a poco voy adelantando a algunos corredores que habían salido muy rápido. Este primer sector, en su parte final, tiene unas rampas muy duras y hace que durante algunos metros tengamos que reducir el ritmo e incluso caminar algunas veces… Pero como son sólo 5 Km. no se me hace excesivamente pesado y llego a la primera transición muy entero y con una incógnita sin resolver: que pasará ahora en los 20 km. de MTB que me esperan…?? Esta es la cuestión. El desconocimiento del circuito es también un aliciente que genera mucho respeto y un cierto temor...

Llego a la transición me coloco el casco reglamentario y los guantes, subo a mi Trek 8000 y salgo hacia la montaña… Durante los primeros 5 km. vamos subiendo por pistas bastante asequibles y hay un toma y daca entre un grupo de duatletas que sistemáticamente nos vamos alternando… Yo avanzo en las subidas y ellos me avanzan en las bajadas, todavía bastante practicables… Pasan unos cuantos km. más… Cada vez la subidas y los toboganes son más pronunciados y exigentes... Empiezo a notar un cierto cansancio y creo que ello se debe a los tres meses en los que he estado preparando el Maratón de Donostia y en los que no he tocado para nada la MTB… Aún así en las subidas aprieto los dientes y lo doy todo… Me gusta esa sensación de ir al máximo… Con esta dinámica hemos ya superado el km. 10 y empieza, al menos para mi, la zona más difícil y peligrosa… En las subidas ya noto un agotamiento creciente y pedaleo jadeando y animándome a mi mismo en voz alta: Vamos, vamos…!! Y, lo que más me temia, ya es una realidad… Las bajadas por pistas forestales, en las que aún me permito alguna alegría, comienzan a ser senderos muy técnicos con piedras rodantes, raíces que sobresalen, tierra esculpida por la lluvia con socavones importantes…. Y ahí si que voy con mucha cautela… Admiro a algunos duatletas que, con una técnica muy depurada, se lanzan pendiente abajo con un riesgo más que evidente de caída… Me hago a un lado y les dejo pasar…. Yo lo tengo muy claro, mi gran objetivo es acabar sin ningún percance… Así que en cada tramo en que se presenta un bajada “suicida”, en la que creo que me puedo jugar el físico... Bajo de la bici y voy corriendo cuesta abajo... Actuación ésta que, por cierto, también cansa lo suyo…!!!

Subir, bajar... Volver a subir, volver a bajar… Una Duatlón muy dura, pienso… Llevo ya más de una hora por esas montañas perdidas y realmente estoy cansado… Pero mantengo mi dignidad maratoniana y mi ritmo y no me paro en ningún momento… Sufro pequeños sustos, de los que salgo airoso, eso si… Unos cuantos derrapes, un par de saltos sin demasiado control aterrizando la bici y yo por separado, pero sin ninguna consecuencia... También me paso de frenada en varias ocasiones... En fin, tengo los dos brazos totalmente agarrotados y en las bajadas, cuando intento frenar, ambas manos están como paralizadas y al flexionar los dedos en el freno veo las estrellas, por que sólo puedo utilizar los dedos índice y pulgar con mucho esfuerzo (Me quejo en voz alta cada vez que acciono los frenos...)… Pero, a pesar de todo, el balance no es dramático…

A estas alturas estoy ya totalmente agotado… Pienso: esta montaña no se acaba nunca…!! Prácticamente no me quedan energías en la reserva, voy con la luz roja destellando... Pregunto a los controles si todavía queda mucho… Sé que tengo que llegar a la última transición con alguna fuerza para culminar los 2,5 km. a pie… Pero empiezo incluso a dudarlo…

Finalmente tras 2 horas por las pistas y senderos de las montañas de Pallejà, llego a la última transición y... No me he estrellado contra ningún árbol o raíz…!! No he caído rodando pendiente abajo entre matorrales y toboganes de húmedas rocas...!! Llego entero, no me he roto nada... Agotado, pero vivo…!!

Dejo la MTB en al lugar asignado y empiezo a correr el último sector. De cintura para arriba parezco un autómata, me duele todo… Las piernas, eso sí, parece que están un poco mejor y consigo hacer este último tramo, con una subidita larga y progresiva que no me hace ninguna gracia, por cierto… Hago un esfuerzo e intento adquirir un poco de ritmo a un promedio de 5:30 min. x km. Pienso: No está tan mal…!!

Y finalmente, después de 2 h. 42 min. 38 seg… Entro en la meta…!! Cansado, agotado… No me siento los brazos y los dedos están como paralizados... Sólo percibo un dolor punzante cuando me paro y dejo de correr… Pero estoy satisfecho por la experiencia vivida…Ha sido mucho más duro de lo que esperaba... Con diferencia, de las 5 Duatlones en que he participado, ésta ha sido la más exigente. He experimentado a fondo mis propias limitaciones... Quizás en una próxima ocasión pueda ir un poco más rápido... Volveré…??

La pregunta que me hago sigue siendo: Que hace un Maratoniano de asfalto en una Duatlón de montaña…??

I'M READY FOR FIGHT AGAIN...!! LET'S GO..!!

10 comentarios:

  1. ufff,vaya perfiles que presentaban los tramos.debió ser bastante duro,ademas con el frio como agravante.terminarlo ya era una preza.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles, yo te contesto a tu pregunta....Disfrutar como un enano del deporte!!!

    Eres un campeón (Campió com dieu a Vilanova), menudo perfil tenía ese Duatlon, ahora a recuperarte de la paliza y a por el siguiente evento.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Joder, que palizón, si es que leyendo tu crónica uno acaba agotado. Enhorabuena, y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, yo creía que después de Donosti ibas a descansar, raro descanso.
    Se ve que apesar de la dureza has disfrutado.

    ResponderEliminar
  5. No hay barreras para una mente Maratoniana... puedes con todo. Y menudos picos, duro, duro...
    Slds y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Gran crónica Carles... hasta yo he acabado agotado y deseando que acabaras el tramo de MTB :-)

    Felicidades por el reencuentro con la competición tras el maratón.

    ResponderEliminar
  7. vaya perfil y vaya frio tenbia q hacer guauuu
    felicidades
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo te contesto a la pregunta, pasarlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carles, mirando por este universo infinito (internet)he ido a parar a tu blog, y he disfrutado mucho leyendo tu crónica!!!ya ves..... deportes pero diferentes, para mi era mi primera duatlon y lo pasé de lo lindo, soc de Pallejà y espero que hayas disfrutado (sufrir es disfrutar tambien)con esta duatlon que hemos preparado con tanto esmero y tanto nos ha costado( somo un pueblo muy pequeño).
    El año que viene te esperamos otra vez, ya ahora si aun te preguntas que hacias aqui....tal vez debas repetirla para encontrar la respuesta!!!
    ***Por cierto yo tenia el dorsal 3045 y mi bici es la que está justo a tu lado, en la foto a la derecha.
    Saludos y muy bueno tu blog.suerte!!!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS