Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

jueves, 25 de abril de 2013

Estudio de la Biomecánica en carrera para el reto del Meridià Verd -XRT por Juan Carlos Galán, (Entrenador Personal)



Como ya he comentado en una entrada posterior mi preparación para el reto del MERIDIÀ VERD-XRT es algo prioritario durante estos 2 meses previos a la gran cita... En este reto 3 corredores (David Torre, Toni Benítez y yo mismo)  recorreremos la distancia de 216 km en 3 etapas consecutivas por lo que la dureza y la exigencia física y psicológica van a ser factores determinantes...

Dado que la prioridad absoluta es ser capaz de terminar el reto y hacerlo en las mejores condiciones posibles, cuento con la colaboración, por una parte, de Juan Carlos Galán, entrenador personal, licenciado en INEF y máster en alto rendimiento del COE y de MIO:STAF, Centro de Salud, Terapias y Actividad Física, para intentar mejorar la condición física actual en la medida de lo posible y ser capaz de afrontar este objetivo con las máximas garantías...

Uno de los aspectos fundamentales, según Juan Carlos Galán , es la biomecánica de la carrera, un factor muy importante cunado se trata de un recorrido a través de mas de 200 km y que va a requerir la máxima economía de movimiento y el mínimo desgaste posible..

Es estudio y la valoración de la biomecánica de la carrera permite conocer de forma objetiva y científica las condiciones del atleta a nivel neuromuscular, propioceptivo, articular y mecánico en una actividad totalmente funcional como es la carrera a pie.

La biomecánica deportiva puede definirse como la aplicación de las leyes de la mecánica a los movimientos deportivos y su objetivo principal es evaluación de la efectividad en la aplicación de las fuerzas. El proceso a seguir es: cuantificar, cualificar y optimizar para conseguir una mejora en el rendimiento del deportista.

En este caso Juan Carlos Galán ha utilizado una cámara de alta velocidad para plasmar las imágenes en movimiento y realizar mi estudio biomecánico en carrera. El resultado de este análisis es el que ahora os invito a visualizar.

A partir precisamente de los parámetros que se han registrado es cuando hay que empezar a trabajar para corregir aquellos aspectos que pueden ser contraproducentes en carrera.

Podéis visualizar las capturas que se han hecho desde la cámara de alta velocidad y entrando en el enlace adjunto tendréis acceso a la información completa del estudio biomecánico.


Acceso al Estudio:




Entrada del pie en el suelo


Final de la impulsión

Alineación cabeza-hombro-cadera-rodilla -tobillo
+ Oscilación del CG


Acción de la pierna libre


Ángulo de codo (Braceo detrás)


Ángulo de codo (Braceo delante)

Espero que esta información os haya resultado útil y práctica. Desde luego para mí ha significado descubrir aspectos de mi dinámica en carrera que nunca jamás hubiera sospechado y ponerme a trabajar para corregirlos.

Cualquier duda o consulta podéis contactar con: 
  • Juan Carlos Galán - jkgalanmiro@gmail.com
  • Oriol Vilaplana MIO:STAF - info@miostaf.com - Tel. 93 892 44 49

También os invito a visitar nuestra página del MERIDIÀ VERD - XRT en Facebook y colaborar con la difusión de nuestro reto solidario.

Página de Facebook: Meridià Verd - XRT

Muchas gracias...!!





3 comentarios:

  1. Muy interesante el estudio, alguna pista me ha dado.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante! la verdad es que cada uno tenemos un estilo muy particular. De hecho, hay veces que reconozco a algún compañero corriendo desde lejos solo por su forma de correr. Mejorar estos aspectos es fundamental. Un besazo y ánimo con el reto, se te ve genial!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS