Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 1 de octubre de 2016

Xtrem Desert Tracks - La crónica


Algo más de tres meses de entrenos duros, unas cuantas decenas largas de horas corriendo prácticamente en todas direcciones pero lo más duro ha sido que en todos los entrenos realizados he ido buscando el Sol, el calor asfixiante de cada mediodía, la sensación agobiante de tener la piel empapada de sudor entremezclado con protector solar lo que, por cierto, permite que la piel brille de forma espectacular bajo el Sol mientras te conviertes en el centro de atención cuando te cruzas con algún grupo de personas y se giran a tu paso...

Por otra parte el tema de la hidratación también ha representado un esfuerzo importante porque "obligarse" a beber al menos dos litros de agua cada día también tiene su mérito y representa un esfuerzo valorable...

Y todo esto, porqué...? Existe alguna razón de peso que justifique semejante comportamiento ..? Creo estar en disposición de responder afirmativamente aunque hasta hace unas semanas no lo tenía demasiado claro...

Después de los cinco últimos años realizando retos deportivos-solidarios de forma consecutiva pensaba que este año iba a ser una especie de pausa en esta trayectoria sostenida. Aunque no por ningún motivo especial, simplemente porque no tenía ningún tipo de planificación al respecto … Pero siguiendo una especie de ciclo mental, un buen día se me activó el sistema neuronal y empezó a gestionarse un nuevo proyecto que, todo hay que decirlo, tuvo un detonante inesperado …


A finales de mayo tuve la fortuna de ser invitado a correr en una prueba que iba a celebrarse en una zona muy cercana al desierto de Los Monegros, en concreto en Belchite. La prueba era la llamada Zaragoza Desert Running Adventure y mi función consistía en ejercer como embajador de la misma y colaborar en la difusión del evento básicamente en las redes sociales... La idea me encantó ya que hace unos años tuve la oportunidad de correr en esa zona participando en la extinta prueba Isostar Desert Marathon y la experiencia supuso para mí un antes y un después en mi "carrera" deportiva pero sobretodo descubrí que correr por el desierto, por zonas áridas con temperaturas extremas es algo que me apasiona realmente...

También en esa época fue nombrado "Embajador del Infierno" por la marca Isostar y ello me dio alas para culminar mi primer ultra trail desértico que a la vez fue también mi primera acción de carácter solidario.

Decía que estaba prevista mi participación en la Zaragoza Desert Running Adventure y mi mente estaba ya visualizando el desierto después de unos años sin regresar pero lamentablemente la organización decidió suspender la prueba ya que a pocas semanas de la fecha prevista para el evento no se había cubierto el número mínimo de inscripciones … Me había quedado fuera y se volatilizaba la oportunidad de volver al desierto. Fue entonces cuando me dije: Si la prueba se ha anulado, voy a hacer un evento a mi medida...!!





Y así empezó la aventura...!! De todas formas poner en marcha una iniciativa como esta es mucho más complicado de lo que parece a simple vista y lo digo por mi propia experiencia ya que proyectos de estas características son muy complejos sobre todo cuando es uno mismo el responsable de realizar absolutamente todas las acciones necesarias y puedo asegurar que ello requiere de una gran capacidad de gestión pero después de los cinco retos anteriores uno ya tiene adquirida una cierta experiencia en estas labores.  Así que, una vez tomada la decisión de volver al desierto,  pensé en que esta aventura sería ideal para asociarla a una nueva causa solidaria que estuviera a la altura de las circunstancias y no tuve que pensar demasiado ya que cuando comenté que iba a intentar atravesar el desierto de Los Monegros en pleno verano los comentarios que se iban repitiendo fueron: estás loco…!!, es una locura…!!, etc.... y de forma automática decidí que en esta ocasión correría por la salud mental … 

El siguiente paso fue pensar qué entidad o asociación relacionada con la salud mental sería la destinataria de la difusión de este evento y me puse a buscar algunos perfiles en las redes sociales aunque esa búsqueda tampoco fue muy larga. En pocos minutos localicé a la Federació Salut Mental Catalunya, un entidad que trabaja para hacer más visible la salud mental y generar nuevas oportunidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas facilitando que las personas con problemas de salud mental participen en la sociedad, no sean excluidos, puedan ejercer sus derechos como ciudadanos y puedan tener aficiones, amigos y trabajo. En definitiva, puedan tener una vida plena.


De modo que me puse en contacto con la Federació y les envié un pequeño resumen de mi propuesta. En pocos días me contestaron y me dijeron que les parecía muy interesante pero que debían proponerlo en la próxima junta de la entidad para tomar la decisión definitiva. Y, tras una breve espera,  contactaron conmigo y dieron su aprobación al proyecto... Así que tenía un nuevo reto deportivo-solidario en marcha...!!

Tuvimos una primera reunión en la sede de la Federació Salut Mental Catalunya y les puse al corriente de todos los detalles que había diseñado: Íbamos a iniciar una campaña de difusión en los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer la realidad que viven las personas afectadas por un diagnóstico de salud mental con entrevistas en mi programa de radio y la presencia de psiquiatras, psicólogos, terapeutas e incluso los propios afectados para explicar en primera persona sus experiencias. También puse en marcha una página en Facebook con el nombre del reto "Xtrem Desert Tracks" que iba a ser el punto neurálgico y centro de operaciones de toda la campaña y donde además también íbamos a publicar una serie de artículos y entradas en las que se iban a recopilar tanto los entrenos de carácter deportivo previos al evento como las novedades que se irían produciendo y para completar el lanzamiento del evento diseñamos un logo específico conjuntamente con Joan Francesc Recasens que permitió visualizar la iniciativa en las redes sociales.

A todo esto tenía por delante apenas 3 meses para llevar a buen término el proyecto, es decir, difusión y entrenos deportivos. Como complemento al evento, la Federació y yo mismo decidimos incluir en el reto la posibilidad de crear un crowfunding a través de migranodearena.org con la finalidad de que, quien así lo considerara, pudiese hacer efectivo un donativo que iría a parar directamente al programa "Deporte y salud" que la propia Federació tiene en marcha para incentivar la práctica del deporte en personas afectadas por un diagnóstico de salud mental ya que el deporte y la actividad física ayudan a estas personas a superar fases críticas en sus trastornos además de actuar como instrumento de prevención de los mismos. El 29 de mayo se puso en marcha la página en Facebook, se creó el hastag #XDTSalutMentalCatalunya y algunos días después se activó la página de crowfunfing.


Tenía por delante tres meses absolutamente intensos para compaginar mis tareas profesionales, los entrenos y la difusión del reto. Juntamente con la Federació Salut Mental Catalunya planificamos una serie de entrevistas radiofónicas para dar una amplia visión a la audiencia de la problemática que viven las personas afectadas por trastornos mentales, al tiempo que enviábamos una nota de prensa a  los medios digitales y de prensa escrita relacionados con el mundo del deporte y la salud y se hacia un seguimiento de las sinergias recibidas. Lo cierto es que no siempre iniciativas como esta obtienen la respuesta esperada, en especial los grandes medios de comunicación que acostumbran a ser mucho menos receptivos, pero aun así pudimos obtener una repercusión más que aceptable tanto en prensa, radio como en televisión.

También hay que reseñar que algunas marcas y establecimientos de material deportivo ayudaron con la aportación de elementos muy útiles para los entrenos y desarrollo del reto lo que supuso una importante colaboración en este sentido.

En cuanto a los entrenos, es difícil planificar en tres meses una aventura de estas características y mucho más cuando la previsión tanto climatológica como en relación al tipo de terreno que iba a encontrarme dificultan enormemente cualquier expectativa. La idea era recorrer en una trayectoria circular la superficie del desierto de Los Monegros a primeros de septiembre con unas temperaturas elevadísimas y una orografía abrupta y abrasiva con grandes extensiones de terreno en las que sólo íbamos a encontrar tierra y piedras y algunos arbustos resecos… Además, mi idea original era intentar conseguir completar el reto corriendo totalmente en solitario para depender exclusivamente de mí mismo utilizando mis propios recursos y aumentar la dificultad de la experiencia … Aunque he de decir que, desde buen principio, tuve muy claro que a pesar de la determinación de que iba a correr solo no era en absoluto algo viable atravesar unos 120 km de desierto sin la posibilidad de tener acceso a agua y comida cada cierto tiempo y, dado que en el desierto no existe esa alternativa, decidí correr con el apoyo de un vehículo de supervivencia, un todo terreno tipo 4 x 4 para que me facilitara cada cierto tiempo el líquido elemento y la comida necesaria y no perecer en el intento. 


En cuanto al recorrido a seguir se trataba de encontrar una ruta en la que tuviese totalmente garantizado el paso del vehículo de supervivencia tras de mí ya que de otra forma hubiese sido imposible completar el intento.

El desierto de Los Monegros es el único desierto de Europa aunque realmente es una especie de estepa bastante similar a la que podemos encontrar en el desierto de Mauritania. Los Monegros padece sequías crónicas con muy poca vegetación y grandes extensiones de tierra, piedras y algo de arena... Un paisaje muy bello, repleto de formas sugerentes, pero inhóspito y agreste. Las temperaturas en verano, en algunos casos, pueden alcanzar los 43 grados por el día y descender de forma brusca por la noche por lo que esa variación de sensación térmica puede ser una dificultad añadida en el aspecto deportivo. Evidentemente, todos estos factores hay que tenerlos en cuenta cara a la cita en Los Monegros pero es imposible reproducir en Barcelona y en la zona donde habitualmente entreno esta serie de condiciones orográficas y climatológicas… Así que mi estrategia para los entrenos consistió sencillamente en salir a correr en las horas de máxima insolación y temperatura más elevada y realizar entrenos mínimos de 2 horas tres veces por semana y salidas más largas entre 3 y 9 horas los fines de semana. Teniendo claro que el tipo de terreno era absolutamente distinto y que la humedad relativa corriendo en una zona próxima al litoral no era equiparable a la que me encontraría en Los Monegros.


En cuanto a las incidencias físicas que tuve que superar durante estos tres meses de entrenos realmente exigentes fueron dos situaciones que me afectaron más de lo deseable … Durante las 6 primeras semanas estuve arrastrando un dolor constante e incluso punzante en ocasiones en la zona lumbar derecha que, sobre todo por las mañanas, prácticamente me obligaba a levantarme con mucho cuidado de la cama para evitar el latigazo que recibía en esta acción y hasta después de unos minutos no alcanzaba una movilidad aceptable. Estuve tratándome este problema con el sistema Indiba en la Clínica Miostaf y después de varias sesiones, aunque el dolor no desapareció al 100 x100, conseguí poder correr sin esa constante sensación dolorosa que es muy molesta mantener durante horas y horas aunque pude superar esa fase crítica cuando faltaba apenas un mes para desplazarme a Los Monegros. Por otra parte, supongo que debido al volumen de kilometraje, sufrí una gran sobrecarga en la inserción del cuádriceps con la rodilla derecha que incluso me obligó a dejar de correr durante 5 días debido a un intenso dolor. Volví a tratarme con el sistema Indiba y en las semanas siguientes mi rodilla poco a poco me permitió volver a correr con bastante normalidad. Quiero decir que debido a esos incidentes lo cierto es que tuve que disminuir la duración e intensidad de los entrenos para evitar males mayores y huir de una posible lesión con consecuencias mucho más serias.


Con estos condicionantes llegamos a la fase final de los entrenos a pocos días de desplazarnos a Los Monegros. En ese momento se hizo un balance global del reto y todas las primeras conclusiones fueron positivas tanto por parte de la Federació Salut Mental Catalunya como por la nuestra a pesar de que en el aspecto de crowfunding la respuesta había sido menor de lo esperado pero en cuanto a la difusión y alcance del proyecto se habían superado con creces las expectativas iniciales.

Llega el momento de partir hacia Los Monegros … Antes me había puesto en contacto con la entidad Turismo de Los Monegros y les había planteado nuestro proyecto para que lo valorasen y nos contrastaran la viabilidad y he de decir que desde el primer momento se volcaron con nosotros e incluso nos facilitaron el alojamiento previo y posterior al evento lo que nos tranquilizó y supuso una buena dosis de confianza. El día 9 de septiembre Paco Calero, el conductor del vehículo todo terreno que me iba a servir como coche de supervivencia y yo mismo partimos con todo el material y provisiones hacia Sariñena, capital de Los Monegros … Una vez allí nos acomodamos en el hotel y poco después nos encontramos con Natalia Arazo, directora de Turismo de Los Monegros, que nos recibe con gran amabilidad y a la que explicamos las últimas novedades y los planes previstos para el inminente desarrollo del reto. En ese mismo instante Marga Bretos, periodista de los medios locales, nos hace una entrevista para explicar nuestro reto y después vamos todos a comer para celebrar nuestro encuentro. Una vez de vuelta en el hotel se pone en contacto conmigo Victoria Fortuño de Radio Sariñena - Cadena SER y también realiza una entrevista previa al acontecimiento... Después de descansar Paco y yo unas horas en el hotel, decidimos realizar una breve supervisión de los primeros km del recorrido que mañana tendré que afrontar… Así que no adentramos con el vehículo de supervivencia en el desierto unos 8 km para tener una primera impresión del panorama que nos espera.


De vuelta al hotel cenamos y, después de una sobremesa, nos dirigimos cada uno a nuestra habitación para descansar el mayor tiempo posible.... Pero, al menos yo, tengo grandes dificultades para conciliar el sueño y estoy toda la noche dando vueltas en la cama con la TV encendida y apenas duermo a pequeños intervalos de unos 20 minutos ... Debo estar sufriendo una especie de ansiedad interna pero lo cierto es que cada vez que afronto un reto de estas características me es muy difícil dormir con normalidad la noche anterior …

Llega el día señalado, Paco y yo desayunamos a las 9 de la mañana, a continuación preparamos todo el material que hemos de llevar en el todo terreno y recibimos un último mensaje de aliento por parte de Natalia Arazo, directora de Turismo de Los Monegros … La salida está prevista a las 12 del mediodía en la misma zona donde se realiza la salida de la Orbea Bike Marathon, dado que nuestra idea es seguir en su mayor parte el circuito de esa prueba ciclista ya que se garantiza el paso de vehículos todo terreno por las diferentes pistas del recorrido … Así que en esta zona montamos la salida con los Roll Up de las diferentes firmas colaboradoras y decoramos el vehículo con las banderas publicitarias que hemos traído al efecto … 

En ese momento, muy cerca de las 12 del mediodía, la temperatura es elevada pero aun no hace un Sol de justicia, de modo que parece que tenemos la situación controlada … Llega la hora prevista y después de tomar varias fotografías de ese momento mágico, recogemos todo el material, lo cargamos de nuevo en el vehículo y … Empiezo a correr …!!


Los primeros 8 km son los que ayer ya recorrimos junto a Paco en el coche así que ya son familiares y esos primeros km e incluso algunos más voy corriendo entre un auténtico laberinto de plantaciones de maíz y cebada. Son unas grandes extensiones de terreno que se ha ganado al desierto y que se riegan mediante cientos de aspersores que no paran de lanzar agua simulando una fina lluvia que en esta zona es muy escasa … Como antes he indicado, la temperatura esa elevada pero no alcanza limites preocupantes o al menos esa es la sensación que tengo durante estas primeras horas ... Supongo que el hecho de haber entrenado en Barcelona con temperaturas muy altas me ha ayudado en la fase previa de aclimatación y lo cierto es que voy relativamente cómodo. En algunas tramos del recorrido me cubro la boca y la nariz con un tubular para evitar el polvo que se genera en las pistas de tierra pero al margen de ello voy avanzando con una relativa calma y con un ritmo controlado que en ningún momento me obliga a esforzarme en exceso … Después de un par de horas nos vamos adentrando poco a poco en la zona más desértica y el paisaje se va volviendo cada vez más agreste pero a la vez mágico con formas recortadas en el horizonte erosionadas por el paso de los siglos y el viento incansable …

La sensación térmica va aumentando poco a poco y de vez en cuando se acerca el coche de supervivencia para preguntar si todo va bien y reponer el agua necesaria … De esta forma van pasando las horas sin mayor novedad. Voy corriendo en pleno desierto totalmente concentrado, con la mirada al frente … He decidido no llevar música alguna para recrearme en las sensaciones que me rodean y empaparme del silencio de las llanuras interminables, silencio roto de vez en cuando por el ruido del motor del coche que me escolta. Mi vista se desliza por esas formas de tierra resquebrajada que se erigen a mi paso … Cada zancada que avanzo genera una pequeña nube de polvo que es testigo de mi paso y que luego se desvanece a mi alrededor ... Estoy en los dominios del desierto, inmerso en su atmósfera, respirando ese aire cálido y antiguo... Buscando algún movimiento en la lejanía pero no hay movimiento alguno … Apenas algunas lagartijas huyen despavoridas a mi paso y cruzan el camino como perseguidas por el propio diablo.... Por lo demás, todo calma, quietud y calor, un aire denso y caliente me envuelve y de esta forma va pasando el tiempo casi sin percibirlo …

No soy consciente del tiempo que llevo corriendo cuando después de unas horas nos encontramos en las cercanías del pueblo de Sena con una pista de tierra cortada por una valla que impide el paso del vehículo y que nos avisa de que es una propiedad privada y que no se permite el paso … Me detengo y espero que llegue el vehículo de apoyo... Junto a la valla veo un par de interfonos he intento comunicarme con alguien para que me informe de dónde estamos y si realmente no nos está permitido seguir adelante ya que, según marca la ruta, nos encontramos en la dirección correcta... Pero los interfonos están inutilizados y no funcionan por lo que durante uno minutos estamos dudando sobre qué hacer: si jugarnos el tipo rodear la valla y seguir por la ruta prevista o dar la vuelta y buscar alguna camino alternativo ... Durante esa fase de dudas entre Paco y yo por suerte llega un motorista justo a nuestra altura, en el puente que nos lleva a la valla, y le preguntamos qué podemos hacer … El motorista, que conoce la zona, nos dice que, efectivamente, es un finca privada que además tiene vigilancia y a él y unos amigos que se adentraron en otra ocasión por esa zona parece que les dieron el alto y les amenazaron incluso con un sanción, de modo que está claro que no debemos arriesgarnos a pasar pero el motorista nos explica que conoce un camino alternativo que, aunque sea dando un rodeo, nos puede permitir supera ese obstáculo … Le pedimos si nos lo puede mostrar y se ofrece a ayudarnos y guiarnos durante unos kilómetros y de esa forma Paco y yo conseguimos un buen rato después y una vez el motorista nos ha abandonado reencontrar la ruta correcta … 


Y vuelta a la rutina. Se trata de correr sin pensar, disfrutando del paisaje y sin volver la vista atrás … Por el momento la comida la digiero sin ningún tipo de incidéncia. No tengo ningún problema de asimilación y el agua y las sales minerales me están sentado muy bien … Nos estamos adentrando en el atardecer, el Sol empieza poco a poco a declinar y la temperatura también desciende lentamente, lo cual se agradece... Unos kilómetros después llegamos a una zona en la que empiezan a aparecer desniveles crecientes, creo que estamos ascendiendo hacia la zona del refugio de Piedrafita, uno de los tramos más elevados de Los Monegros, con casi 600 metros de altitud. Llevamos aproximadamente unos 45 km y algunas de las cuestas son muy exigentes pero me lo sigo tomando con tranquilidad y sin agobiarme en exceso cuando en una de las últimas cuestas veo a lo lejos un todo terreno de color blanco y un grupo de personas todas ellas vestidas con una camiseta también de color blanco. Me extraño bastante pero sigo avanzando y cuando me sitúo a unos 30 ó 40 metros del grupo me hacen un pasillo y empiezan a aplaudir, animarme e incluso llamarme por mi nombre …!! Me quedo asombrado y estupefacto … Encontrarme a un grupo de personas en pleno desierto que además me conocen y me animan … No entiendo nada ...!!

Finalmente me detengo y hablo con ellos. Son los miembros de una brigada de bomberos forestales que están de retén por esa zona y se cuidan de tareas de limpieza de cortafuegos y prevención de incendios que se enteraron de mi paso por esta zona a través de las redes sociales y decidieron esperar mi llegada para darme ánimos …!!


Después de dejar atrás a la brigada 45 Monegros queda ya poca distancia para llegar al refugio de Piedrafita y empieza a anochecer en esa zona del desierto. La temperatura está bajando cada vez más y eso juega a mi favor pero además el hecho inesperado de encontrarme a los miembros de la brigada me ha dado una inyección de moral y empiezo a correr muy suelto y con renovada energía, de forma muy fluida... Así voy avanzando al menos un par de horas más, devorando los kilómetros con avidez … Estoy ya en plena noche y esta fase del recorrido es, sin duda, la más dura ya que sólo veo frente a mí el terreno que alcanza a iluminar el frontal, el resto es noche cerrada. No tengo ninguna referencia más allá de 30 ó 40 metros y el coche de supervivencia va siempre detrás de mí, a una cierta distancia, aunque intento a veces servirme de sus luces... 

Aun así he de decir que la temperatura en el desierto es siempre un contraste entre el día y la noche pero, en esta ocasión, parece que va a jugar a mi favor porque aunque hace frío la temperatura no ha bajado drásticamente lo que me permite mantener un ritmo de crucero aceptable a pesar de que en esta zona el terreno es muy agreste con piedras de diferentes tamaños esparcidas por las irregulares pistas de tierra con lo que hay que ir con sumo cuidado para no tropezar y tener un incidente no deseado, como por ejemplo una caída o torcerse un tobillo …

Las horas van pasando y la noche sigue cerrada pero por suerte mi estado físico y mental es realmente bueno al margen del lógico y creciente cansancio muscular … En estas últimas horas de la noche he bajado el ritmo para prevenir un exceso de agotamiento y poder llegar a destino sin quedar totalmente extenuado pero haciendo un cálculo rápido soy consciente de que llegaré a Sariñena antes de lo previsto lo que me insufla una buena dosis de confianza. Mis cálculos me dicen que posiblemente antes de las 9 de la mañana haya concluido mi aventura por el desierto... Justo parece que empieza a amanecer y esas horas son las más frías de la madrugada aunque psicológicamente compensa el hecho de que poco a poco se va abriendo un abanico de luz tenue y empiezo a visualizar lentamente el paisaje a mi alrededor lo que me anima bastante … De esta forma alcanzo el tramo final de regreso a Sariñena. Un tramo de varios kilómetros que coincide con el de salida lo que me permite ir reconociendo el camino por el que pasé hace ya unas cuantas horas. Poco a poco empiezo a intuir que el trayecto va tocando a su fin. Calculo que debo estar a unos 5 kilómetros de Sariñena. He estado activo toda la noche y en ningún momento he bajado la guardia, atento a las sensaciones y al entorno pero ahora, a pesar del cansancio superlativo que me acompaña, sé que en menos de 1 hora voy a llegar …!!


Establezco contacto con el coche de supervivencia y le digo a Paco que ya puede adelantarse con el vehículo y esperarme en el lugar acordado para escenificar la llegada oficial. Ya es de día aunque el cielo está totalmente cubierto y la luz es débil aun … Estoy de nuevo corriendo en las inmediaciones de Sariñena entre las plantaciones de maiz y hace ya una buen rato que noto las piernas muy pesadas y mi ritmo es muy pausado pero estoy cada vez más cerca del final del trayecto …

Son poco más de las 8 de la mañana y a lo lejos veo el coche de supervivencia parado con las banderolas preparadas para mi llegada y Paco dispuesto a disparar el objetivo para inmortalizar el momento. Estoy a pocos metros del instante estelar, despliego la bandera que llevo encima y con un gesto de alegría inmensa y a pesar del extremo cansancio acumulado cruzo la simbólica llegada en el caso urbano de Sariñena …!!

Extiendo la bandera y cruzo las banderolas de la llegada … Son las 8 y 34 minutos de la mañana del 11 de septiembre … Una vez he cruzado la línea de forma instintiva me tiro al suelo abatido por una mezcla de sensaciones entre la alegría, la satisfacción y el demoledor cansancio pero... El reto está conseguido...!! Tenía previsto un máximo de 24 horas, tiempo que establecí para ser muy prudente aunque al final han sido 20 horas y 34 minutos … Fantástico... !! 

La filosofía de este reto no era batir ningún tiempo en concreto, la única premisa establecida era intentar completarlo independientemente del tiempo que fuese necesario para ello y esto se ha cumplido con creces. Paco y yo estamos totalmente satisfechos. Una vez pasados unos minutos para recuperar el aliento, el cansancio acumulado nos empuja a ir hacia el hotel a darnos una buena ducha e intentar descansar el resto de la mañana hasta la hora de comer....

Así lo hacemos, aunque en mi caso una vez duchado y tendido en la cama me es imposible conciliar el sueño ya que el propio cansancio me lo impide pero al menos estoy en la cama totalmente relajado e intento asimilar todo lo acontecido...


Un primer balance deportivo me permite confirmar que la experiencia se ha saldado en positivo. Es difícil entrenar una prueba como esta en la zona donde vivo. Hay varios factores determinantes que lo impiden. No he podio encontrar un tipo de terreno similar a Los Monegros en Barcelona. Las temperaturas y la humedad son totalmente dispares aunque la ola de calor que hemos sufrido semanas antes del evento me ha ayudado bastante, He salido a entrenar estos últimos meses a partir de las 12 del mediodía cuando el Sol está en todo lo alto y el calor más aprieta. En cuanto a la sesiones de entrenos, lo que he hecho es salir a correr 5 veces por semana distancias que oscilaban entre los 20 y los 50 km y he complementado este entreno con 2 sesiones de tonificación muscular en el gimnasio. En definitiva, tengo la percepción de haber realizado un entreno adecuado y suficiente para afrontar una prueba de estas características ya que el resultado final así me lo hace entender. De modo que las sensaciones son realmente positivas…!!

Después de estar descansando en el hotel hasta pasado el mediodia, hemos quedado con Natalia Arazo, la directora de Turismo de Los Monegros y una periodista, que va a realizar una entrevista para los medios de comunicación en Huesca y relatar nuestra aventura además de atender a la emisora de radio ubicada en Sariñena donde su directora también nos entrevista… Una vez realizado este acto nos vamos a comer para recuperar fuerzas y el resto de la tarde está simplemente dedicada a descansar en la terraza del hotel y comentar las diferentes anécdotas que se han producido en la últimas 24 horas. Paco y yo nos vamos a dormir pronto ya que a la mañana siguiente tenemos prevista una recepción en la sede comarcal de Turismo de los Monegros con la propia directora de Turismo, Enrique Martínez, Consejero de Medio Ambiente y David Oliván, responsable de deportes.

Después de cenar esa noche, por fin, consigo conciliar el sueño y duermo de un tirón hasta las 9 de la mañana. Después de desayunar nos desplazamos hasta la sede comarcal de Turismo de Los Monegros donde visitamos las instalaciones y somos acogidos con una atención y amabilidad excepcionales. Relatamos nuestra aventura al Consejero de Medio Ambiente con las correspondientes imágenes gráficas del encuentro y nos vuelven a entrevistar en el salón de actos de la sede de la Comarca.

Tras esta magnífica acogida llega el momento de las despedidas ya que hemos de regresar a Barcelona esa misma tarde. Los responsables de la Comarca de Los Monegros nos obsequian con todo tipo de documentación sobre la zona y nos invitan a dejar abiertas expectativas de nuevas iniciativas para un futuro en esta misma línea.


Paco y yo regresamos hacia Barcelona con una enorme satisfacción interna, no tan sólo por haber concluido con éxito el reto deportivo sino y, especialmente, por la realización global de toda la campaña de difusión y sensibilización social respecto de la salud mental y de las personas que padecen trastornos de esta índole. Campaña que ha alcanzado a diferentes medios de comunicación y que también se ha difundido con éxito a través de las redes sociales. El impacto ha sido importante y esa es la percepción que tenemos conjuntamente con la Federació Salut Mental Catalunya. Sin olvidar que también se ha conseguido recaudar una pequeña cantidad a través de donativos que irán destinados al programa de la Federació "Deporte y salud" para ayudar a las personas diagnosticadas de salud mental a practicar deporte ya que la actividad física ayuda en mucho casos a superar y también a prevenir este tipo de trastornos.

En definitiva, aunque el reto deportivo/solidario haya concluido, el tema de la difusión de la salud mental en aras de darle visibilidad y de eliminar el estigma social que aún existe no se va a detener ya que desde mi programa de radio en Onda Cero Catalunya voy a seguir con la campaña de difusión …

Por último, quiero también agradecer a todas las personas que, de una forma u otra, han colaborado en este proyecto, su valiosa aportación y también a las diferentes marcas y establecimientos deportivos que con su aporte logístico y material han hecho posible que Xtrem Desert Tracks haya sido posible.

Muchas gracias a todos en nombre de la Federació Salud Mental Catalunya y en el mío propio … Mientras tanto seguimos en el camino, la aventura tan solo acaba de empezar …!!


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Agradezco tus palabras pero lo que es realmente grande es la motivación para seguir con los proyectos...!!!

      Eliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS