Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 21 de febrero de 2012

Segunda salida Xtrem Running Tracks (XRT - Starter) en solitario... 2 horas 53 min / 31,040 km.... Una mañana espléndida... Run Into The Next Level...!! + MTB: 3 horas 53 min / 38,37 km - Total Weekend: 69,41 km


Primer sector del recorrido de  la salida XRT-Starter...

La semana pasada completé el Trail  sobre nieve Viladrau – La Garriga de 31 km… Pudo haber sido perfectamente mi segunda sesión de XTREM RUNNING TRACKS (XTR-Starter). Pero decidí que no la contabilizaría como tal ya que en ningún momento consideré este Trail como una sesión XRT… 

Pero este último viernes ya empecé a darle vueltas a la posibilidad de realizar el fin de semana mi segunda sesión “oficial”  XRT-Starter… Ya comenté en su momento que al poner en marcha el sistema XRT se trataba de partir desde cero e iniciar de esa forma una nueva etapa con otros conceptos y otra filosofía como corredor de larga distancia… Y así lo he hecho.

Esta mañana del sábado ya había decidido lanzarme en solitario a por esa segunda sesión, aunque tenía otras alternativas para salir a correr, lo que realmente me apetecía era disfrutar conmigo mismo de un buen puñado de km… Así que voy a relatar el desarrollo de esta segunda sesión, aprovechando para comentar algunos aspectos que ayuden a clarificar los conceptos esenciales del XRT

Ruta XRT-Starter - 2 horas 53 min / 31,300 km / Desnivel: +452,1 m / - 438,8 m

Atravesando la zona de bosque mediterráneo camino de Sitges...

Esta semana, después del Trail del pasado domingo, he intentado mantener un nivel elevado de entrenamiento pero sin presionarme en absoluto ya que es fundamental,  después de un esfuerzo semejante, recuperar lo mejor posible… Dado que el jueves realicé una salida en MTB de 51 km, el viernes, y en vistas de la sesión de hoy de XRT, sólo fui a la piscina para hacer 600 m de crawl más una sesión de abdominales acuáticos… El viernes, a eso de las 11 de la noche, (Algo poco habitual en mí..) me metí en la cama intentando conciliar el sueño lo antes posible ya que había decidido realizar la sesión XRT-Starter. No pongo el despertador y dejo que sean mis biorritmos los que decidan cuando mi organismo ha descansado lo suficiente y  activen mis mecanismos músculo-esqueléticos para ponerme en marcha…

A eso de las 8:15 minutos me despierto y con tranquilidad absoluta me preparo toda la indumentaria para la salida de running… Miro el cielo y observo que tendremos una mañana despejada y que el Sol no va a tardar demasiados minutos en aparecer en escena. La temperatura es agradable, unos 13º, y la mañana invita a correr….

Al fondo las montañas que señalan el inicio del Parque Natural del Garraf...

Una vez vestido, en ayunas, (Nunca como antes de correr)  y con los avituallamientos perfectamente ordenados en la mochila, son las 9:15 min de la mañana y empiezo a correr… Hoy quiero realizar mi segunda sesión XRT-Starter siguiendo absolutamente la directrices que publiqué en su momento…  Inicio el recorrido con un ritmo cómodo que me permita calentar los músculos convenientemente y dirijo mis pasos hacia la vecina localidad de Sant Pere de Ribes. He planificado, durante el trayecto, tres puntos de avituallamiento en los km 10, 20 y 25… Poco a poco voy entrando en calor, hasta el punto que tengo que despojarme del cortavientos y me quedo tan sólo con la camiseta térmica de SportHG de la que hablé en la entrada anterior…. Más que suficiente… Voy realmente cómodo y con una agradable sensación de la que es cómplice esa magnífica e iluminada mañana que estoy disfrutando… Y por supuesto, no voy mirando en ningún momento el reloj... Mi ritmo de carrera está en sintonía con mi mente y mi cuerpo, fluye suavemente... (En el XRT el único factor que sirve como  referencia orientativa es el tiempo final de la salida, nunca los ritmos intermedios…) No hay que estar pendientes de ritmos en absoluto ya que se trata de elegir aquel ritmo en el que nos encontremos más a gusto en función de nuestras propias sensaciones o impulsos... Se pretende, de alguna forma, que seamos capaces de adaptarnos a cada momento y a cada circunstancia, física y mental,  durante el entreno o competición… Y hay muchos factores que inciden: nuestra propia capacidad de resistencia, el desnivel del terreno, la climatología, etc. El XRT no fiscaliza en absoluto las reacciones de cada corredor, antes al contrario, las prioriza por encima de cualquier circunstancia...

Antes de llegar a Sant Pere de Ribes tengo la posibilidad de atravesar una zona de bosque mediterráneo en la parte con más desnivel del recorrido, que me llena de aire oxigenado y puro los pulmones… Estoy empezando con muy buenas sensaciones, sin duda..

Llego al punto que previamente me he marcado como primer avituallamiento, en el km 10,800.. Me detengo apenas un minuto y medio. Me como una barrita energética con sabor a plátano (Que me sienta de maravilla)  más tres sorbos de Recuperation Sport… Y acto seguido vuelvo a enfilar un tramo de carretera camino hacia Sitges… Intento mantener un ritmo de crucero sin grandes oscilaciones, cada vez tengo más claro que para las largas distancias lo mejor es acostumbrar a nuestro organismo a mantener un ritmo lineal durante el mayor tiempo posible… Correr más tiempo, correr mayor distancia y asimilar todo ello sin llegar a limites exhaustos.. Es uno de los pilares en los que se asienta el XRT

Tercer avituallamiento en el puerto deportivo de Aiguadolç en el km 20...

Dejo atrás la zona más montañosa y después de una última gran subida, llego a la cima y veo a mis pies la localidad de Sitges con el mar delimitando toda la línea del horizonte… Y visualizo en la lejanía el puerto deportivo de Aiguadolç, donde tengo previsto mi segundo avituallamiento, sobre el km 20… Empiezo el descenso hacia el mar… Físicamente me encuentro bien, he conseguido estabilizar el ritmo, y estoy realmente motivado en este trayecto matinal…  Justo a la entrada de Sitges, me detengo un instante en un supermercado y compro una bolsa de pasas, que utilizaré en mis siguientes avituallamientos, ante la perspectiva de tener que ingerir un gel que llevo en la mochila pero que no me apetece en absoluto… Voy avanzando con total convencimiento... Hay instantes en que me siento inmerso totalmente en mi propia cadencia, siento que mi cuerpo, poco a poco, se está transformando en un mecanismo infalible, que corre de forma automática, siguiendo un impulso que se proyecta desde el interior… Es una sensación que aparece en varias ocasiones durante el trayecto… Y eso me insufla nuevos ánimos..

A todo esto llego al segundo punto de avituallamiento ya ubicado en el puerto deportivo de Aiguadolç en Sitges… En pocos kilómetros he pasado de la montaña a nivel del mar… Me detengo y abro la bolsa de pasas que compré en el supermercado… Realmente están muy sabrosas y me apetecen mucho... Ingiero un buen puñado y bebo otros tres grandes sordo de Recuperation Sport….. Estoy ya en el km 20,300... Y tengo aún ganas de seguir corriendo… Creo que he elegido un buen momento para esta salida XRT-Starter… Tras esa breve pausa, me reincorporo al recorrido pensando ya en completar la tercer fase de la salida... Los últimos 10 km…

El símbolo del XRT indica que he concluido con éxito la salida XRT-Starter...

Dejo el puerto deportivo y me dirijo hacia el paseo marítimo en dirección al punto de inicio… (Recuerdo que en la salidas XRT se trata de no regresar por el mismo trayecto sino buscar rutas alternativas para dotar al entrenamiento de una mayor variedad en el entorno, algo que constituye, sin duda, otro elemento de motivación)... Una vez he atravesado toda la zona del litoral de Sitges giro a la derecha y voy el busca de la carretera que me llevará hasta Vilanova… En ese sector circulan varios grupos de ciclistas que me animan al pasar a mi lado, cosa que se agradece enormemente… Estoy ya en la carretera y me quedan tan sólo algo más de 4 km para completar la salida…. En ese punto doy buena cuenta de mi último avituallamiento y vuelvo a ingerir un buen puñado de pasas al tiempo que acabo de succionar las últimas gotas de agua…  Tengo frente a mi un par de km de subida constante en una larguísima recta… Hago una valoración de la situación y, aunque las piernas ya estan un poco castigadas, decido que tengo energía suficiente para enfrentarme a ese tramo final… El sol sigue iluminando el paisaje y mi estado de ánimo es muy bueno a pesar del lógico cansancio… Voy subiendo la recta interminable, reduzco un poco el ritmo, y veo que estoy muy cerca de culminar con éxito esta sesión XRT- Starter

Superada esa última dificultad…. Miro el crono y observo que llevo ya prácticamente 2 horas y 53 minutos corriendo y el kilometraje final es de algo más de 31 km…. Me detengo y paro el FR405… Misión cumplida..!! He completado una segunda sesión XRT-Starter técnicamente perfecta, ya que se han cumplido todos los requisitos necesarios…!!  Y además la variación del entorno ha sido espectacular: asfalto, tierra, senderos, montaña, mar... Así que con tranquilidad y la sensación de haber disfrutado enormemente, me dirijo a desayunar (Es casi la una del mediodía pero creo que me merezco esa recompensa…)


A partir de ahora sólo me queda un tercera sesión XRT-Starter para subir al siguiente nivel, el XRT-Longer, en el que las salidas deberán ser de una duración mínima de 3 horas 45 min… Pero de eso ya hablaremos en su momento... (Recuerdo que las salidas de XRT se contabilizan únicamente por la duración de las mismas independientemente de los km realizados, que se indican tan sólo como simple orientación... Es decir, que un corredor puede perfectamente, por ejemplo en el caso del nivel XTR-Longer, correr 34 km  mientras que otro puede llegar, por ejemplo, a los 37 ó 39... Sin que eso suponga ningún tipo de inconveniente)

En la progresión establecida en el XRT, se requieren un mínimo de tres salidas del nivel anterior para intentar un salida del siguiente nivel… Aunque considerando que el XRT da total libertad al corredor para decidir cuándo y cómo quiere acceder al nivel superior, cabe la posibilidad de que un corredor, después de haber realizado tres salidas XRT-Starter, decida mantenerse un tiempo más en ese nivel y siga realizando más salidas XRT-Starter hasta que considere que es el momento adecuado para intentar el XRT-Longer y así sucesivamente… La libertad de elección del corredor en el XRT es fundamental…!!

El resto del día descanso absoluto y el domingo corresponde otra sesión de MTB de largo kilometraje para preparar el próximo objetivo previsto para el 18 de marzo del que próximamente comentaré los detalles…

Esta es la ruta MTB de este domingo:

RUTA DELS TRES PICS


Distancia: 38,370 kilómetros
Desnivel acum. subiendo: 963,8 metros, bajando: 960,5 metros
Grado de dificultad:  Moderado/Fuerte
Tiempo:  3 horas 53 min 35 seg


Para completar el fin de semana y como fase previa de mi próximo objetivo fijado para el 18 de marzo que voy a compartir con José M Bea, decidimos realizar una ruta de montaña con un desnivel que nos permita empezar a emplearnos a fondo...

Decidimos que lo mejor será explorar una nueva ruta para descubrir otros trayectos y enfrentarnos a lo desconocido...

José M Bea es el encargado de buscar un ruta a través de Wikiloc y cargarla en el GPS... La elegida es  la "Ruta dels Tres Pics", cuyo nombre nos hace presuponer que será algo exigente. Además la experiencia nos va a servir para probar sobre el terreno cómo funciona el tema de explorar rutas descargadas desde Internet para utilizarlas en próximos entrenos tanto en MTB como corriendo...

José M Bea y yo después de alcanzar la primera cumbre del recorrido... Una primera subida con tramos muy
técnicos y difíciles...

Así que después de desayunar de forma relajada nos ponemos en marcha a las 9:20 minutos de la mañana siguiendo las indicaciones del GPS... Y parece que el sistema funciona perfectamente ya que nos va indicando, en cada momento la dirección a seguir sin ningún margen de error...

La subida a la primera cumbre de la ruta ya la conocía de un entreno anterior y es una buena prueba de esfuerzo para empezar la mañana, sobre todo, en un primer tramo muy "agradable" con mucha piedra afilada... Nos situamos en lo alto, junto a las antenas de comunicación que dan cobertura a toda la zona, y después de recuperar el aliento durante un par de minutos, iniciamos el descenso para enfrentarnos a la segunda cumbre...

El trayecto hacia el segundo punto de inflexión es mucho más duro en cuanto a desnivel con un ascenso que se hace interminable, aunque técnicamente es algo más asequible... Pero lo cierto es que las piernas empiezan a pedir clemencia y se resienten de los 31 km de running de ayer, cosa que ya suponía que podría ocurrir....

José M Bea y yo en todo lo alto... La  mañana estaba con el cielo cubierto de nubes...

Por su parte, José M Bea va mucho más entero que yo y se sitúa al frente marcando el recorrido de la ruta y yo, en muchos tramos, voy sufriendo e intentando mantener las distancias... Realmente esta es una ruta que no permite demasiadas alegrías... Y que me demuestra que tengo aún mucho margen de mejora, sobre todo en los descensos rápidos y técnicos donde mi falta de seguridad es un freno a la velocidad...

En el km 23,50 cuando llevamos ya poco más de 2 horas de trayecto alcanzamos la segunda cumbre de la ruta.... Lo que es de un gran alivio ya que el ascenso ha sido interminable... Hacemos un breve alto para comer y beber un poco y enfilamos ya el tercer y último sector. Un tramo repleto de toboganes, los típicos rompepiernas, que acaban de alegrarnos la mañana... Finalmente conseguimos también coronar el tercer pico y a partir de este punto todo es ya un descenso continuo hacia le nivel del mar....

Por mi parte la experiencia ha sido dura pero positiva.. Un nuevo test de calidad tanto para la BH Peak 6.9, una máquina excelente, como para mi capacidad de recuperación y esfuerzo...

He acabado cansado, evidentemente, pero satisfecho al haber sumado en dos días más de 69 km de calidad y esfuerzo continuado...

Un agradable encuentro al principio de la salida en MTB del pasado jueves...

Ah..!!  Y que no se me olvide... El pasado jueves hice también una salida en MTB de 51,325 km, eso  sí, con menor desnivel que la de hoy,  y al inicio del recorrido me encontré, en el paseo marítimo de Vilanova, con una gran corredora y dos gran corredores: Estrella, David y Tómas (Bombero de Barcelona) realizando una salida de running... Les acompañé durante unos 5 km y luego me fui a mi aire...

RUN INTO THE NEXT LEVEL...!!

17 comentarios:

  1. Sigo pensando que eres un crack y un ejemplo a seguir. pedazo entreno, con esa tirada. Los avituallamientos, necesarios e imprescindibles, verdad?.

    Un saludo carles

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita salida y qué maravilla de fotos, Carles! Me han encantado.
    Disfruta de la BTT mañana. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa filosofía. Prefiero la foto de "Atravesando la zona de bosque mediterráneo camino de Sitges..." por la luz que cae del cielo y ¡no tocas el suelo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me interesa saber como afrontas el impacto de mañana, me asombran tus recuperaciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien planificada. A disfrutar más como ésta.

    ResponderEliminar
  5. pedazo tirada, desde mar a montaña, que pasada

    ResponderEliminar
  6. Vaya fin de semana más completo, mucha caña disfrutándola y geniales las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Carles!!! qué miedo me das!
    ¿Cuándo has dejado el hombre humano para pasar a ser hombre de hierro? Y no lo pregunto por Iroman sino por las palizas que te pegas y lo bien que te recuperas.

    ResponderEliminar
  8. Tus salidas me recuerdan a mis entrenos del verano pasado preparando los 100 kms. Es una gozada correr por sensaciones durante un largo tiempo y recorrido, sin el estres de rendir cuentas al cronómetro. Buena sesión!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, el descanso forzado te ha dado alas y ganas de superar nuevos límites!!! Genial!!!

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares tus rutas de fin de semana me estoy imaginando como serán cuando subas de nivel.

    ResponderEliminar
  11. Estas fortote Carles, y yo lo que no entiendo es lo de correr con la barriga vacia. A mi me faltarian pilas, pero cada cuerpo es diferente. Un saludico.

    ResponderEliminar
  12. Estás pletórico CArles, se nota que tu cuerpo está asimilando bien estos entrenamientos y me alegro por ello, un abrazo crack

    ResponderEliminar
  13. Estas que te sales,lo que te faltaba es que Jose Maria se anime a salir contigo,me alegro de que ya estes recuperado del todo y haber si nos preparas alguna salidita de las tuyas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante Carles! gran tirada y espectaculares fotos!...Se nota q disfrutaste mucho de la mañana

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Veo que vas bien encaminado.cuando llegues al proximo nivel ,montamos algo grande.Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante Carles! lo mejor sin duda las sensaciones que transmites, a seguir así!

    ResponderEliminar
  17. jope la verdad que lo encuentro super interesante Carles ,primero de todo es como una especie de juego en el que tu eres el protagonista y segundo ,sirve para mantener la motivacion a tope intentando subir cada vez de nivel,me parece simple pero divertido y genial.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS