iniciar nuestro periplo..
el sobre lacrado al Príncipe de Aragón...
Domingo, 25 de Julio de 2010 - II Missatgers del Cister
- Desnivel Acumulado: 1.252 metros
- Alttura Máxima: 785 m
- Tiempo: 2 horas 42 min. 00 seg.
- Clasificación General: 92
- Llegados meta: 138
Ramón Berenguer IV, El Santo, Conde de Barcelona. Osona y Cerdaña,
Príncipe de Aragón y Conde Ribagorza y Provenza.
El Monasterio de Poblet donde los intrépidos mensajeros hemos recogido
el sobre lacrado con el mensaje para su excelencia Ramón Berenguer IV
Momento de la solemne investidura por parte de Don Ramón Berenguer IV al flamante
Caballero Mensajero que ha sido el primero en entregar el mensaje a nuestro amo y señor..
Los recién investidos Dama y Caballero Mensajeros con Don Ramón Berenguer IV y su
esposa la Condesa.
Dos instantáneas antes de iniciar mi andadura hacia el Monasterio en busca de mi misión: recoger
y entregar el preciado mensaje lacrado al dueño y señor de este vasto dominio...
LEYENDA
Dice una leyenda no confirmada que Ramón Berenguer IV, el Santo, cuando en el siglo XII visitaba sus dominios, concedía algunos privilegios a sus súbditos. Uno de los más apreciados era el que se otorgaba en la pedalada del los Mensajeros del Cister en l’Espluga de Francolí.
En dicho acontecimiento los que participaban tenían que recoger un mensaje del abad del Monasterio de Poblet y de la abadesa del Monasterio de Santa María de Vallbona y con su bendición, entregarlo con presteza al Conde.
Los primeros en hacerlo, recibían el honor de ser investidos en ceremonia pública, Caballero Mensajero o Dama Mensajera por el mismo Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, Osona y Cerdaña, Príncipe de Aragón y Conde de Ribagorza y de Provenza.
También como símbolo de privilegio se les entregaba una rica y fina túnica tejida por los mejores sastres de la corte y elaborada exclusivamente para los ganadores.
Este título tenía vigencia hasta la siguiente visita anual del Noble y representaba honor, reconocimiento y alegría para todo el año.
MENSAJEROS DEL CISTER
Así que esta mañana del domingo me he convertido en súbdito inquebrantable del Príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, y me he comprometido a llevar a buen fin, pese a todas las dificultades y riesgos existentes, el mensaje desde el Monasterio de Poblet a su excelentísima persona, amo y señor de todas estas tierras....
He de decir que no confiaba demasiado en la posibilidad de ser investido Caballero Mensajero, puesto que ese gran privilegio está reservado a los más rápidos e intrépidos jovenzuelos… Pero ha sido para mí un gran honor llevar el sobre lacrado en el frontal de mi BTT y superar mil y una dificultades orográficas, caminos polvorientos, espesos matorrales y profundos barrancos para conseguir alcanzar la misión encomendada. He partido hacia la aventura sólo con una idea grabada en mi mente: hacerme merecedor de los honores que se nos brindarían al llegar a nuestro destino, vivos aunque quizás algo maltrechos, y poder formar parte de la corte de mensajeros que secundaríamos con nuestro reconocimiento y admiración al Caballero y a la Dama que serian investidos en la plaza del pueblo por nuestro venerable Príncipe.
Y así ha sido.. Después de superar más de 40 km. por los recónditos senderos del condado he conseguido alcanzar el pórtico del castillo del Conde y entregar mi mensaje, totalmente agotado pero desbordante de satisfacción... No he sido el primero, pero he puesto todo mi empeño y he derrochado todo el valor que se me supone. Mi recorrido ha sido de 2 h. 42 min. durante el cual he compartido polvo y sudor con otros intrépidos mensajeros y mensajeras absolutamente empeñados en cumplir también la misión encomendada aún a sabiendas del sacrificio y abnegación exigidas...
Finalmente, después de reposar y recuperar las fuerzas perdidas gracias a la magnanimidad del Conde y degustar los suculentos manjares y refrescantes jarras que nos han ofrecido... He asistido al acto de investidura de los dos mensajeros, Dama y Caballero, que han alcanzado los máximos honores por su valentía y esfuerzo y que durante un año tendrán el privilegio de ser admirados y reconocidos por todos los vastos dominios del Príncipe.
Por último y mostrando nuestro respeto y gratitud hemos despedido al séquito real camino de sus aposentos, nos hemos felicitado por la magnanimidad del noble personaje y la fiesta ha concluido con una demostración sonora de fuegos artificiales….
Larga vida a Ramón Berenguer IV…!!
Muchas felicidades Carles.
ResponderEliminarComo siempre fantástica crónica.
He de confesar que siento una enorme envidia (sana por supuesto). ¡ No se como te enteras de estas curses tan "chulas"!. Insisto, muchas felicidades y a seguir igual.
pedazo crónica, y encima culturizandonos
ResponderEliminarFelicidades!!! genial tu mensaje...
ResponderEliminarA ver si la crónica del año que viene nos la haces en verso... :) Menos mal que no os hacían ir muy disfrazados durante la carrera! Genial crónica!
ResponderEliminarBuena prueba Carles.
ResponderEliminarCon algunas más de esta la luna está más cerca.
Menudo verano te estás metiendo de btt, seguro que esos aquiles lo agradecen.
Nos vemos
Eso es psar un día interesante: turismo, deporte, cultura, tradición...
ResponderEliminarGenial Carles,no es una simple crónica, es la aventura de participar en una carrera.
ResponderEliminarjoder carles que chulada de prueba y la combinacion cultura-deporte lo mejor.excelente cronica,felicidades.
ResponderEliminarGenial crónica y debe de ser una prueba muy bonita y cultural. La verdad es que no paras.
ResponderEliminarSalu2 y enhorabuena.
Carles da gusto leer tus entradas, una prueba genial.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Que gran aventura Carles, es un placer leerte y aprender algo de cultura, además de seguirte en tus pruebas y comprobar que estás fuerte....eres un crack!!!!
ResponderEliminarUn saludo
Quique
Hola Crles que bien te lo montas en bici a pie o corriendo siempre estás pasandotelo pipa con esas buenas e interesantes carreras a las que te apuntas,me alegro de ello,me ha gustado mucho el relato y tu crónica,saludos kiko.
ResponderEliminarQué chulada de prueba! me ha encantado! y las fotos geniales!
ResponderEliminarEnhorabuena, por la carrera y por la crónica.
ResponderEliminarUn saludo.
Tu sí que sabes Carles! te buscas unas carreras de bici muy chulas!
ResponderEliminarBuena crónica!
bss
Tania
Bonita prueba.
ResponderEliminarDale de comer al caballo de mi parte,
Preciosa prueba y mejor crónica, que chulas esas pruebas que teneís por esas zonas amigo. Un abrazo y...Vamoossss Carles Vamooss go go go
ResponderEliminarHistoria, cultura y deporte. Dí que sí, Carles, el que es bueno, es bueno. Y tu blog lo es.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Muy buena crónica Carles! Seguro que la realeza estará encantada de que vos seáis un caballero, tal vez de la mesa cuadrada...
ResponderEliminarBonita prueba, fotos y crónica. Es una suerte tener y poder disfrutar de este tipo de carreras. Aquí en mi tierra la oferta es muy reducida. Un abrazo!
ResponderEliminarQue carrera y crónica más original, si es que hasta pedaleando se aprende historia.
ResponderEliminarAcabo de entrar en tu blog y como siempre no defraudas¡¡¡. Tienes talento hasta para participar en una carrera de BTT donde el pedigrí lo pone un Monasterio con tanta historia, tradición y antigüedad como el de Poblet y Santa María de Vallbona donde rige la orden del Císter.
ResponderEliminarPedalear bajo la insignia de los Mensajeros del Císter es un privilegio difícil de alcanzar, sobretodo porque en la mayoría de pueblos de España no tenemos esa habilidad catalana de organizar carreras donde lo importante además de participar, es dar a conocer su patrimonio cultural.
Y teniendo en cuenta que además de los monjes, el Monasterio es también un hostal con unas cuantas habitaciones, (los catalanes de las piedras sacan pan), no dudo que después de tan ardua tarea como la de participar en BTT por correosas y dificultosas montañas, los Mensajeros del Císter deberíais ser recompensados con un descanso Monacal.
En fin, envida sana la que nos corroe a algunos de los blogueros que te seguimos Carles¡.
Esta semana marcho de vacaciones con la familia, intentaré seguirte pero no creo que me sea fácil. Aprovecho para desearos a todos unas muy felices vacaciones¡
Fresh Beer
Muy original la carrera. ¿De donde sacas fuerzas para seguir bregando a estas alturas?.
ResponderEliminarBravo, Carles el Ignífugo.