Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Presentación en Barcelona del IDM - Isostar Desert Marathon - El peor momento, el peor lugar...

De izquierda a derecha: Albert Giné (Atleta), Isabel de Fuenmayor (Isostar), Nil Bohigas (Director de la carrera) y la Dra. Nieves Palacios jefe del Servico de Endocrinologia y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de Madrid

Isostar tuvo la gentileza de invitarme el pasado jueves 3 de Mayo a la presentación de la segunda edición del Isostar Desert Marathon en Barcelona. Os transcribo la información e imágenes de dicha presentación. 
Fue realmente muy interesante...!!

"La hidratación y la estrategia son el camino para ganar el Isostar Desert Marathon”

Con estas palabras definía la clave de la carrera el corredor Albert Giné, segundo atleta español en el Marathon des Sables 2012, que este verano participará en el reto de Isostar.

Los detalles de la segunda edición de Isostar Desert Marathon se han desvelado esta pasado jueves en Barcelona en la presentación oficial. La carrera de ultradistancia, que este año tomará la salida el 14 y 15 de julio, regresa al desierto de Los Monegros pero estrena recorrido.

Se ha presentado en Barcelona la segunda edición de Isostar Desert Marathon, la única ultramaratón desértica de Europa, que este año volverá a Los Monegros el 14 y 15 de julio. Isabel de Fuenmayor, Product Manager de Isostar, Nil Bohigas, director de la prueba, Dra. Nieves Palacios, experta en hidratación y nutrición y el corredor de élite Albert Giné, han sido los encargados de desvelar los detalles de la esperada Isostar Desert Marathon 2012.

Pasión por las carreras desérticas

Albert Giné ha participado en la presentación del reto deportivo del verano. Gracias a su experiencia en carreras extremas como el Marathon des Sables, Giné sabe muy bien qué significa enfrentarse a un desafío de estas características: “en este tipo de pruebas tan duras, como corredor ganas muchos valores y como persona, regresas cambiado. El compañerismo y la solidaridad están muy presentes en estas carreras”, ha destacado Albert. Este año, él estará en la línea de salida en Los Monegros, una carrera a la que no ha dudado en calificar como “el des Sables nacional”.

Y precisamente, recordando sus días en el Sahara  y anticipándose a su participación en Isostar Desert Marathon ha destacado que “ser finisher, cuando corres una carrera tan extrema, no se puede explicar con palabras. La sensación cuando cruzas la meta es indescriptible”. Giné valora muchísimo el esfuerzo de todos los corredores y ha destacado en especial el trabajo de los finishers. Tras muchos años de experiencia en competiciones muy variadas, el atleta catalán ha asegurado que “el Isostar Desert Marathon no lo gana el que va más rápido, sino el que se hidrata mejor y sabe plantear con cabeza la carrera”.


Con Nil Bohigas, Director del Isostar Desert Marathon y atleta que ha corrido en nueve ediciones del Marathon des Sables

Carrera en autosuficiencia y con recorrido secreto

Tras el rotundo éxito de la primera edición, en la que participaron 300 corredores, la organización prepara con mimo el regreso de la prueba desértica más destacada del verano. Más de 110 kilómetros, “una carrera non-stop de ultradistancia donde los corredores deben llevar todo lo necesario para superar el reto”, ha resaltado Nil Bohigas. La planificación de todo este material es clave a la hora de enfrentarse a la prueba e “implica una  selección muy estudiada de la carga de la mochila”. Nil, además, ha remarcado que se trata de una carrera que se desarrolla tanto de día como de noche (el límite para realizarla es de 27 horas) y, por ello, “el contraste de las condiciones y la temperatura pueden ser muy extremas”.

La situación estratégica del campamento, emplazado en el desierto de Los Monegros, “nos ofrece un aislamiento, lejos de la civilización que hacen aún más especial esta carrera”, ha comentado Nil Bohigas. El recorrido será en forma de bucle pero hasta el mismo momento de la acreditación y la recogida de dorsales no se desvelará el trazado exacto de la carrera. Este misterio, según el director de la prueba, “es muy atractivo y hace que todo el mundo se enfrente al terrero por primera vez y en igualdad de condiciones”.

Entre la hidratación y la experiencia vital

Otro elemento que ha centrado la atención en la presentación de Isostar Desert Marathon 2012 ha sido la importancia de la hidratación. Isabel de Fuenmayor ha remarcado que en esta prueba “el agua y la bebida isotónica Isostar con hidratos de carbono y sales minerales se convierten en un elemento vital, y deben gestionarse y conservarse a conciencia desde el principio hasta el final”. La exigencia y el esfuerzo que supone Isostar Desert Marathon lo convierten en “un desafío para todos los corredores donde la hidratación va a ser básica para afrontar las condiciones extremas de Los Monegros en esa época del año”. Por eso, Isostar se convierte en el mejor aliado de los participantes para alcanzar la ansiada meta.

Sobre la importancia de la hidratación también ha hablado la Dra. Nieves Palacios. “Esta prueba, lejos de empezar el 14 de julio, comienza el día en que el corredor decide participar, ya que la preparación también forma una parte esencial de la carrera”.

Con Albert Giné, segundo clasificado español, en la edición del Marathon des Sables 2012


El infierno Isostar Desert Marathon vuelve a Los Monegros

El único ultramaratón desértico que se celebra en Europa regresa con su segunda edición el próximo 14 y 15 de julio. Con un recorrido completamente nuevo, la lucha contra el calor extremo volverá a ser el principal enemigo de los valientes que acepten el reto de cubrir los 110 km de recorrido en autosuficiencia.

Isostar Desert Marathon encara su segunda edición bajo el lema de “El peor momento, el peor lugar”, un auténtico infierno deportivo. El único ultramaratón desértico en autosuficiencia de Europa vuelve con ganas de superarse, sentimiento que comparte con los que serán los corredores que se atrevan con el desafío este 2012. Y es que ese afán de romper límites, de vencerse a uno mismo, a la distancia y al extremo calor son las señas de identidad de esta prueba en la que Isostar será el mejor aliado para superarla.

Un recorrido completamente nuevo

La segunda edición de Isostar Desert Marathon repite ubicación, el desierto de Los Monegros, sin embargo, estrena un nuevo y misterioso recorrido. Más de 110 km de trazado a través de las llanuras del inhóspito paraje aragonés. La exacta señalización del recorrido será el secreto mejor guardado por la organización y solo en el momento de las acreditaciones y la recogida de dorsales los corredores descubrirán el trazado del mismo.

Dos son las características principales de este nuevo recorrido. La primera, tiene que ver con la ausencia prácticamente total de desniveles a lo largo de los kilómetros. El trazado plano, con menos cambios en el terreno que en la primera edición, será un aliado para los participantes frente a los demás elementos a los que se deberán enfrentar. De hecho, la segunda característica está directamente relacionada con el calor: la ausencia de sombra expondrán a los corredores a la constante vigilancia del Sol. Convirtiendo la hidratación en un aspecto clave para superar este reto.

Un auténtico desafío

La aventura de Isostar Desert Marathon va más allá del reto físico, la fortaleza mental es una de las claves para alcanzar la meta tras los más de 110 km de carrera. Tras la marcha del sol, la soledad y oscuridad del desierto se convierten en un duro enemigo al que hacer frente. El escenario, tanto de día como de noche, es de lo más desafiante y ese, precisamente, es uno de los mayores atractivos de esta prueba.

Muchos factores intervienen en la motivación del corredor para seguir adelante. Una correcta planificación y la dosificación de esfuerzos es imprescindible si se quiere conseguir el reto. Las altas temperaturas que se registran en la zona durante el mes de julio, que en la pasada edición superaron los 43 grados, añadirán dificultad a la carrera.

En la mano de cada participante estará la previsión alimentaria, mientras que el avituallamiento de agua y bebida isotónica correrá a cargo de la organización. La bebida isotónica con hidratos de carbono y sales minerales Isostar para una correcta hidratación en estas condiciones extremas, se repartirá cada 10 a 15 kilómetros a través de los controles de paso planificados durante el recorrido. Al inicio de la carrera, además, se entregará a todos los participantes un kit energético Isostar para acompañarles en este difícil reto.

A lo largo de las 27 horas de tiempo límite establecido para completar el recorrido, cada corredor deberá cargar con todo el material necesario y obligatorio en una mochila. Este material será revisado por la organización justo antes de dar comienzo a la carrera. Una linterna frontal, una luz roja de posición trasera, una manta de supervivencia, gorra y gafas de sol, un silbato, una brújula o un teléfono móvil serán algunos de los elementos imprescindibles para tomar la salida de la carrera más esperada del verano.


Con Ana Bailón, aquién conocí en la pasada edición del IDM y con quién compartí momentos de tensión... Ahora ya es una consumada Blogger y atleta..

Una carrera sostenible, siguiendo criterios conservacionistas

Planificada bajo criterios sostenibles y conservacionistas, la carrera está vinculada desde su concepción a la naturaleza. De hecho, el desierto aragonés es una de las razones de ser de la prueba, que se llevará a cabo bajo estrictos criterios ecológicos. La organización, siguiendo la estela de la primera edición, prevé implementar toda una serie de medidas para evitar cualquier impacto en este paisaje. Una de las medidas tomadas en este sentido, que ya se empleó en la pasada edición, es la de penalizar a aquellos corredores que se deshagan de cualquier residuo de forma indebida. Todo el material empleado en la prueba estará marcado con el dorsal del atleta, detalle que hará posible su identificación en caso de ser necesario. Para evitar esta situación, la organización repartirá una pequeña bolsa porta residuos a cada participante que tendrán que cargar a lo largo de toda la carrera y entregar al finalizar la competición.

En cuanto a la señalización del recorrido, el dibujo del trazado se indicará con spray de pintura biodegradable aplicada a las piedras, hitos del  camino y con señales en el suelo. Esta pintura desaparece en unos cinco días por el efecto de los rayos ultravioleta, no es corrosiva y evita que tras ese periodo de tiempo quede ningún tipo de rastro.

El premio Isostar Desert Marathon, un billete para el Marathon des Sables

Isostar Desert Marathon está claramente inspirada en la mítica aventura del des Sables. Y como no podía ser de otra manera, los más rápidos en cruzar la meta en Los Monegros se harán con un premio estrechamente ligado al maratón africano. El primer hombre y la primera mujer en la clasificación ganarán la inscripción para participar en la próxima edición del Marathon des Sables 2013 y lo harán formando parte del equipo oficial Isostar Desert Marathon.

Tras unos meses de espera, los ganadores de la primera edición de Isostar Desert Marathon, Telmo Veloso Coimbra y Susana Oliveira Simoes, disfrutaron de su merecido premio en abril de este 2012. Dispuestos a hacer un buen papel vistiendo las camisetas del equipo oficial Isostar Desert Marathon, el matrimonio portugués tomó la salida de la carrera de ultradistancia más importante del mundo con gran ilusión.

Tras 240 km, 7 días y 6 etapas, Telmo registro una meritoria 13ª posición, mientras que Susana logró pasar por la meta del Marathon des Sables en sexta posición de la categoría femenina y 51ª en la clasificación general. Después de su dominio en Los Monegros y el excelente resultado conseguido en el Marathon des Sables, el matrimonio valora en estos momentos repetir la experiencia en el Isostar Desert Marathon 2012.

Starter, la hermana pequeña de IDM

Y para los que aún no se sientan con fuerzas de superar el centenar de kilómetros pero tengan ganas de desierto, la carrera Starter se disputará el domingo 15 de julio, en una distancia más reducida, de 40 a 45 km que se deberá realizar en un tiempo límite de 7 horas. Como su hermana mayor, la Starter también será una carrera a pie desértica en autosuficiencia alimentaria y tendrá duras condiciones ambientales, pero en un recorrido más corto, lo que la convierte en una competición mucho más asequible. Esta prueba está diseñada para ser una carrera introductoria al mundo de las carreras desérticas en autosuficiencia en las que los participantes han de cargar con su equipo formado por comida y material obligatorio.

Un largo recorrido antes del pistoletazo de salida de IDM,  la preparación

Según la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte este tipo de prueba no comienza el primer día de la competición, sino en el momento en el que se decide participar en ella y se inicia el entrenamiento, y termina con la satisfacción de haber alcanzado el objetivo propuesto al llegar al final de este gran desafío. Hay que pensar que para resistir una carrera tan dura hay que entrenar mucho y de una manera adecuada. Estos entrenamientos, una alimentación e hidratación correctas y elegir bien los suplementos que hay que tomar son las claves para llegar en forma el día de la prueba y superarla.

La estrategia de hidratación es tan importante como la estrategia de la propia carrera, y más si es de larga duración. En primer lugar, para evitar los problemas de salud que produce la deshidratación (disminución del apetito, calambres, mareos, dolor de cabeza...) y, en grado extremo, el golpe de calor, y en segundo lugar, para mantener el rendimiento físico; un dato importante: la pérdida de tan sólo el 2% del agua corporal disminuye el rendimiento en un 20%.

Isostar y la hidratación, los mejores aliados para la carrera

Durante la práctica deportiva con altas temperaturas, se pierden grandes cantidades de agua pero también de sales minerales a través del sudor por lo que no es suficiente beber sólo agua ya que hay que reponer todos los electrolitos perdidos. Como consecuencia de una mala hidratación se puede dar una hiponatremia (descenso de sodio en sangre). Se ha descrito en competiciones de larga duración, en las que los participantes ingieren exceso de líquido, sin suficiente aporte de sodio. Por eso se recomiendan las bebidas isotónicas con hidratos de carbono y sales minerales (sodio), para evitar la deshidratación y reponer el sodio perdido por el sudor y los hidratos de carbono gastados durante el ejercicio. El desgaste físico que supondrá para los participantes una prueba tan dura como este ultramaratón convierte a Isostar, referente mundial en nutrición deportiva, en su mejor aliado.

Los productos Isostar acompañarán en todo momento a los duros atletas que acepten el reto. Pero más allá de las 27 horas de carrera, la hidratación es fundamental también tanto en la larga fase previa, de entrenamientos y preparación, como en la fase posterior, destinada a la recuperación. La gama de bebidas que Isostar tiene en el  mercado, cubre las necesidades de estas tres etapas presentes en cualquier competición.

Isostar ofrece una amplia gama de bebidas deportivas isotónicas con hidratos de carbono rápidamente asimilables (azúcares) y minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio) gracias a las que se evita la deshidratación, se mejora el rendimiento físico y se  facilita la recuperación:

De la misma manera, Isostar también cuenta con una amplia gama de productos y complementos ricos en hidratos de carbono y proteínas como pueden ser barritas y geles energéticos, batidos de proteínas o suplementos, etc. para cubrir todas las necesidades del deportista en una  prueba de este tipo.




Todo listo en Los Monegros

Isostar Desert Marathon, por segundo año consecutivo, movilizará el personal y los servicios necesarios para asegurar la perfecta marcha de la competición. Habrá una caravana de apoyo, integrada por vehículos de acompañamiento que será la encargada de que la prueba pueda celebrarse al más alto nivel organizativo.

Las duras condiciones en las que se desarrollará el ultramaratón obligará a ser rigurosos respecto a la seguridad de los participantes. Cualquier tipo de necesidades estarán cubiertas por el equipo organizativo liderado por No Limit, experimentado en otras pruebas deportivas de parecidas características. La infraestructura, la intendencia y el operativo estarán calculados en todos sus detalles.

Asimismo, el recorrido de Isostar Desert Marathon ya ha sido estudiado y calibrado para conseguir una prueba de calidad y categoría internacional. Además, los medios de comunicación dispondrán facilidades para seguir el evento.

Inscripciones abiertas a partir del 26 de abril

Tras los 300 participantes de la primera edición, en este segundo año la organización de Isostar Desert Marathon espera superar con creces el número de inscripciones. El gran éxito del estreno en 2011, junto con el hecho de que se está haciendo un hueco en el calendario internacional de competiciones, hacen presagiar que ésta será una edición mucho más multitudinaria, con una mayor presencia de corredores procedentes de fuera de nuestras fronteras.

Desde el 26 de abril  los corredores interesados deberán tramitar su matrícula. La única forma de inscripción será la vía online y a través de la web:
www.isostardesertmarathon.com

Las plazas para ambas pruebas serán limitadas, por lo que el orden de registro y pago será el criterio empleado para identificar a aquellos participantes que tengan cabida en Isostar Desert Marathon. La inscripción para el ultramaratón tendrá un coste de 95 euros y la Starter de 45 euros.

El reto, en ebullición en las redes sociales

El pasado año, junto con los preparativos de lo que fue la primera edición, Isostar Desert Marathon aterrizó en las redes sociales. La tímida comunidad de los inicios ha ido dejando paso progresivamente a una auténtica familia de corredores y deportistas apasionados que encuentran en los perfiles oficiales de Isostar Spain un espacio en el que interactuar, hacer preguntas y recibir respuestas entre ellos y estar al día de las novedades más destacadas del universo deportivo.

Gran parte de la conversación siempre ha girado en torno al desafío Isostar Desert Marathon y, tras más de un año trabajando para difundir tanto la información como el espíritu de la carrera, el 23 de abril arranca la acción on line más destacada de esta segunda edición: Embajadores del Infierno. Seis corredores amateurs compartirán a través de una serie de vídeos producidos por ellos mismos los aspectos más importantes de su preparación para el gran reto. Dos de ellos, repetirán el 14 de julio la experiencia del ultramaratón en Los Monegros.  Los otros cuatro restantes se enfrentarán al desafío por primera vez. El objetivo de esta acción no es otro que acompañar al resto de participantes en el proceso de entrenamiento y preparación de la prueba. El relato real de cada corredor ayudará a toda la comunidad a tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con los entrenamientos, el material necesario, las lesiones, la hidratación, la alimentación, la motivación, etc.

Así, cuando nos encontremos a pocos días del arranque de la segunda edición de Isostar Desert Marathon, todo el material producido (que estará disponible en el perfil oficial de Isostar Spain en Youtube) se convertirá en una guía visual de los más útil para toda la comunidad, aunque sobre todo para los corredores que prueban el sabor del desierto por primera vez.




Coincidiendo con el arranque de esta acción, a través del Facebook de Isostar Spain, se pondrá en marcha un concurso de vídeos. El concurso, patrocinado por Midland, premiará al ganador con una cámara AEE SD19F. Esta cámara, el nuevo producto estrella de Midland, representa la nueva generación de las llamadas cámaras de acción, que responden a los deseos de todos los aficionados que quieran inmortalizar sus salidas deportivas.

Las voces del desierto

Estos párrafos son el relato en primera persona de alguno de los corredores que aceptaron el reto de “El peor momento, el peor lugar” y participaron en el Isostar Desert Marathon 2011.

Telmo Veloso y Susana Olivera, ganadores de Isostar Desert Marathon 2011

“Ganar esta prueba fue una victoria totalmente inesperada y que nos hizo soñar con el Marathon des Sables. Nuestra idea era probar, participar… ¿pero ganar?, ¡y encima los dos! Fue una de las mayores alegrías de nuestra vida.

Nos encanta el calor y, aunque costó bastante llegar a la meta, en la pasada edición de Isostar Desert Marathon sufrimos unas temperaturas extremas. El calor que sentimos era un calor absolutamente insoportable, mucho peor que el que hemos pasado este año en el Marathon des Sables. Fue un gran desafío.

A los corredores de esta segunda edición les recomendamos que comience lentamente y hagan un buen uso del agua y las bebidas Isostar. Si se arranca muy rápido y no se consigue una hidratación suficiente, se puede sufrir mucho. El consejo final: que se diviertan y disfruten de esta magnífica experiencia.”

Abel Noé Rodríguez, finisher de la Starter en 69ª posición

“Mi compañero y yo intentamos desconectar del desierto charlando sobre como habíamos llegado hasta aquí. Me contó que era su primera carrera larga, y que no tenía prisa por incrementar sus retos. Creo en el dicho “sin prisa, pero sin pausa”.

Aproximadamente en el km 33 las piernas ya no responden igual, y comenzamos a correr casi arrastrando los pies, para intentar consumir la menor energía posible en cada paso. Pero el suelo irregular, seco, duro y con piedras de todos los tamaños no nos permite seguir con esa técnica por mucho tiempo. Así que lo único que nos queda ya, es animarnos el uno al otro ¡con frases de apoyo! Se crea un clima de fraternidad increíble. Cuando corres durante 4 horas en esas circunstancias junto a otra persona hasta ese momento desconocida, compartiendo el sufrimiento, al final llegas a un nivel de amistad alucinante.

Nos acercamos a los 500 últimos metros y ¡corremos con todas nuestras fuerzas! 100 metros antes de meta, escuchamos aplausos tímidos de algunas personas del público que se atrevió a ir hasta allí para apoyar. Eso nos da mas ánimo si cabe, y cruzamos la meta con la sensación de haber cambiado como deportistas y como personas. Siento que habrá un antes y un después de la Isostar Desert Marathon.”

Joan Paredes, ganador de la Starter

"La prueba Isostar Desert Marathon fue más dura que una maratón normal por constar de 45 km de recorrido, tres más que en una maratón común, todo en terreno tierra, y contando solo con 4 o 5 avituallamientos, cuando en una maratón hay unos 10 o 12. Como principal dificultad de la prueba, destacaría el fuerte viento en contra que te impedía avanzar al ritmo que debías, sumado a las altas temperaturas que rondaban los 40º. No obstante, lo que resaltaría de la prueba por encima de todo, es el gran ambiente de colaboración que se respiraba en la carrera, el apoyo entre los participantes y la sana competencia. Tengo muy buen recuerdo de la organización y de los participantes."



4 comentarios:

  1. Joooo, si es que dan ganas de inscribirse! hay pruebas tan fantásticas en nuestro país que es muy difícil resistirse! pero bueno, la decisión ya está tomada y hasta 2013 no me enfrentaré a otro gran reto, pero ya hablaremos porque para entonces me encantaría compartirlo contigo

    ResponderEliminar
  2. Una prueba muy dura, ya que los Monegros se parece al Sahara seguro.

    ResponderEliminar
  3. Albert es una caña.Hace tiempo que lo sigo y a pesar de los problemas que ha tenido,ha quedado 2 español.
    Bueno Carles entonces la haces entera este año no?
    Que envidia.

    ResponderEliminar
  4. El placer fue mio al encontrarte...
    Y nadie mejor que tu para explicar en que consiste esta prueba, te va a ir de lujo ya lo veras. Se sufre porque no vamos a engañarnos pero la recompensa vale la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS