Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 2 de julio de 2012

Isostar Desert Marathon - The Breaking Down Limits Factors - 5. Mentality




THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS

1. Distancia 
2. Resistencia 
3. Fuerza 
4. Ritmo 
5. Mentalidad 
6. Control 
7. Aclimatación 
8. Calor 
9. Hidratación 
10. Lipotimia 
11. Shock 

FACTOR FIVE - MENTALITY

Se ha dicho muchas veces que el deporte ayuda a forjar el carácter…  No sé hasta qué punto eso es cierto pero está claro que mi mentalidad siempre ha sido competitiva, disciplinada y con un constante afán de superación... Todo eso viene a cuento porque hoy dentro de la serie “The Breaking Down Limits Factors” corresponde hablar de la mentalidad como un factor determinante para completar con éxito el Isostar Desert Marathon… A estas alturas de la vida, el deporte, y en concreto el running me ha permitido potenciar aspectos tan importantes como la seguridad, la toma de decisiones, la disposición al riesgo y mi propia autoconfianza. Durante los miles de kilómetros de entrenos y competiciones de estos últimos años he aprendido a desarrollar mi espíritu de sacrificio, a actuar en situaciones difíciles y tomar decisiones claves en momentos conflictivos.

El esfuerzo físico y el cansancio acumulado durante una prueba tan exigente como el Desert Marathon van a ser los factores determinantes contra los que una mentalidad fuerte y disciplinada tendrá que combatir…  Del resultado final de esa lucha dependerá el éxito o el fracaso que pueda obtener… Qué duda cabe que soy exigente conmigo mismo, dentro de mis posibilidades, y siempre busco obtener el máximo rendimiento, la satisfacción personal de superarme a mí mismo. El running me ha enseñado a mejorar mi auto percepción y obtener un mayor conocimiento a nivel personal.  Pero evidentemente este reto supone un gran esfuerzo y una gran fuerza de voluntad. Soy plenamente consciente de que habrán momentos muy duros y difíciles pero no sólo me preocupa este aspecto durante la travesía del desierto, también en los entrenos previos sé que debo emplearme a fondo para conseguir la máxima adaptación a los factores extremos contra los que me voy a enfrentar y además debo hacerlo en un margen de tiempo relativamente corto por lo que la mentalidad con que a partir de ahora debo trabajar debe estar consolidada en mi sistema neuronal. 

Antes hablaba de la competitividad y creo que debo afrontar este reto con mentalidad competitiva pero en un sentido específico. Hablo de una competitividad bien entendida que me sirva de estímulo para afrontar este reto con la máxima motivación. Nada que ver con la obsesión por ganar o con la fijación por el éxito. La mentalidad competitiva a la que me refiero es lo me que ayuda a superar los obstáculos y las dificultades. Mi competitividad está basada en la superación personal y forma parte integral de mi mismo. Es mi mejor arma ante la adversidad.

Por tanto, es muy importante el entreno físico previo para el Desert Marathon, los centenares de km que he recorrido trabajando a fondo los músculos de mis piernas, ensayando la capacidad de mi diafragma y la resistencia las altas temperaturas... Pero la correcta puesta a punto física y técnica, el dejarme la piel y el corazón en los entrenamientos no servirá para nada sin una buena actitud mental. 

Tampoco se trata de entrenar siempre al máximo nivel porque ello no garantiza que después podamos desarrollar todo nuestro potencial en la competición. Pero incluso independientemente del nivel de nuestros entrenamientos… Qué es lo que en muchas ocasiones nos impide desarrollar todo nuestro potencial durante la competición o el reto en el que estamos inmersos…?? En pocas palabras diré que, en la mayoría de ocasiones, el factor que nos impide superar los obstáculos y dificultades somos nosotros mismos. Somos, inconscientemente, nuestro propio enemigo y dificultamos nuestra capacidad de rendir al máximo nivel. Aquí es donde pienso que he de ensayar técnicas o estrategias durante los entrenos de larga distancia que me permitan incorporar una mentalidad ganadora, es decir no sólo intentar “hacerlo bien” sino tener la convicción de que me estoy empleando fondo para conseguir un objetivo difícil pero a mi alcance.

Entre todos los corredores tenemos asumido que en un Maratón se corre finalmente con la cabeza más que con las piernas. Aunque una fortaleza mental siempre es imprescindible nadie podría terminar un Maratón sin estar físicamente preparado. No creo que nadie piense lo contario. Una vez tengamos el potencial físico dispuesto y bien armado todo depende de nuestra mentalidad.

Pero esa mentalidad ganadora no es algo innato… Uno puede aprender a desarrollarla, sin duda. Es un término que aceptamos como absolutamente real y objetivo, aunque en realidad no está basado en nada concreto. El concepto de mentalidad alude a una suma de variables psicológicas pero su definición es difícil de expresar. Y quizás dependa del momento y del lugar en que aplicamos esa actitud para que sea o no realmente  efectiva.

En definitiva, no intentaré alcanzar el objetivo de cruzar la meta del Isostar Desert Marathon tan sólo confiando en mi trabajo mental, por supuesto, pero está claro que sin esa mentalidad ganadora no lo podré conseguir….

1 comentario:

  1. Los factores 1 a 5 hace tiempo que conviven contigo, todo lo que se puede entrenar ya lo tienes, la cosa esta en los 6 a 11, con fío que esos 1-5 te lleven a alcanzar los 6-11. Y como siempre te digo, solo por ponerse en liena de salida es toda una hazaña. Aunque el día que completes con éxito una de estas carreras te habremos perdido como maratoniano para siempre. Un abrazo Carles (y no sortees dorsales que me apunto).

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS