Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista con Núria Picas, flamante Campeona del Mundo de Ultratrail.... La sencillez y humildad de una deportista inmensa...

Tras la entrevista con Núria, en la que no dejó de sonreír ni un sólo instante...

He tenido el placer de compartir la tarde con una atleta excepcional y una mujer encantadora, la actual Campeona del Mundo de Ultratrail, Núria Picas... Estuvimos hablando de forma muy distendida de sus inicios como corredora, de su vida, de sus entrenos y competiciones, de sus éxitos y de sus proyectos, de como afronta sus retos personales... Una auténtico privilegio conocer alguno de sus secretos... El curriculum de Núria asusta un poco, a pesar de que todavía tiene mucho trayecto por recorrer: Vencedora de la dos últimas ediciones del Ultra Cavalls del Vent, SkyMarathon 2012, Zegama Aizkorri 2012 (2ª), Mount Kinabalu Climbathon 2010/1012 (1ª y 2ª), Transvulcania 2012 (2ª), Ultramaratón Kima 2012 (1ª), Sentiero delle Grigne 2010 (1ª)... 

Impresionante, no..?? En unos días publicaré la entrevista...!!


Antes de despedirnos... Ha sido una experiencia sencillamente grandiosa
poder charlar sin ninguna prisa con una Campeona del Mundo de Ultratrail...

martes, 25 de diciembre de 2012

Sesión de Acupuntura Neurofuncional a cargo de Toni Gordo. Una terapia que llega a España a través de la Universidad de McMaster en Hamilton (Canadá). Una técnica especialmente eficaz en medicina deportiva.

Acabo de someterme a una sesión de Acupuntura Neurofuncional aplicada por el Fisioterapeuta Toni Gordo del Centre Arnau de Vilanova. Toni estuvo el año pasado realizando los estudios sobre esta especialidad la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) y es uno de los pocos especialistas en España que está capacitado para realizar esta técnica de la que os adjunto una breve sinopsis de su metodología.

Las agujas siempre impresionan y más aun si estas conducen impulsos eléctricos...

La sesión de esta mañana ha consistido en una valoración funcional y la aplicación de una sesión de Acupuntuta Neurofuncional en MI mismo.

La sesión en concreto a consistido en aplicarme electroestimulación con agujas de acupuntura en las siguientes estructuras:
  • Nervios femorales
  • Nervios safenos
  • raíces nerviosas L5
  • Nervio ciático a su paso por el músculo cuadrado femoral

Durante la valoración previo se ha observado la conveniencia de trabajar las estructuras lumbares, isquiotibiales, articulaciones coxofemorales y rodillas, a fin de mejorar su comportamiento biomecánico. Existe una importante retracción en las partes blandas que dificulta la dispersión de fuerza entre el tronco y las piernas.

Actualmente la musculatura abdominal, glúteos y cuádriceps están en muy buen estado para compensar este déficit de movilidad pero eso no garantiza que en un futuro puedan continuar haciéndolo

Una vez colocadas las agujas, la corriente eléctrica empieza a estimular los músculos...


La técnica de colocación de las agujas con los electrodos requiere un conocimiento exacto de la estructura
muscular y terminaciones nerviosas...

Este método innovador consiste en la aplicación de intervenciones neuromoduladoras de distintas naturalezas (mecánicas, eléctricas, químicas), en sitios específicos del sistema nervioso periférico, a través de la superficie corporal, visando efectos terapéuticos. 

Esas intervenciones, que corrigen desajustes de la red neural (local, regional y centralmente) y activan recursos restauradores de la normalidad del organismo, son significativamente eficaces para la resolución de numerosas condiciones clínicas, cuyo tratamiento por otros medios, muchas veces no presenta resultados satisfactorios. 

Las principales indicaciones son: el tratamiento del dolor de distintas causas y mecanismos patológicos, así como los trastornos funcionales. Las ventajas de su utilización han sido demostradas por las investigaciones científicas, siendo recomendada como tratamiento principal de diversos problemas de salud, como los síndromes dolorosos, incluyendo los dolores musculares, neuralgias y migrañas, el síndrome de fibromialgia, los trastornos del sueño, y como recurso valioso en el tratamiento de trastornos viscerales y inmunitarios. 

La amplitud de las aplicaciones clínicas de la Acupuntura Neurobiológica se justifica por los efectos normalizadores que ejerce sobre el sistema nervioso, responsable por la manutención de la estabilidad del organismo. 


Las dos agujas colocadas en la zona inguinal está muy cerca de la arteria femoral por lo que se
requiere un cuidado extremo...

Los avances en los campos de la neurociencia y neuropatología en las últimas tres décadas han permitido redefinir la acupuntura como una simple técnica de estimulación nerviosa periférica. La Acupuntura Médica Contemporánea es una técnica precisa que se basa en la ciencia biomédica, en el que sólidas finas agujas se insertan en las estructuras reactivas neuro-anatómicas, y se estimulan de forma manual o con electricidad para el propósito terapéutico de modular la actividad anormal del sistema nervioso y / o de sus efectores asociados, es decir, el sistema endocrino, sistemas inmune y glándulas exocrinas. 

La neuromodulación es la propiedad del sistema nervioso para regular su propia actividad en respuesta a estímulos exógenos o endógenos. Una óptima adaptación puede tomar la forma de cambios cualitativos y / o cuantitativos en cualquiera de esos sistemas.1,2 

El control de los movimientos es uno de los mecanismos más complejos en el ser humano. La acupuntura contemporánea ha demostrado ser eficaz en la activación de algunos de estos reflejos neuromoduladores que afectan a tareas vitales del sistema nervioso somático. 


La sesión tiene una duración en función de la finalidad que se persiga pero cómo termino medio unos
20 minutos por aplicación en cada zona...

Esta intervención se basa en un modelo neurológico de diagnóstico funcional que permite la actuación más adecuada junto con otras intervenciones convencionales en medicina del deporte. En definitiva, la acupuntura contemporánea proporciona un no estímulo físico fisiológicos no agresivo que estimula reflejos existentes a nivel local de los tejidos, a nivel de segmentación en la columna vertebral; asímismo como a nivel supraespinal (sistema cerebral, el tálamo y el hipotálamo). Una revisión en profundidad de estos mecanismos está más allá del alcance de esta visión general, pero es útil para comprender la posible gama de aplicaciones en la medicina deportiva. 

La respuesta fisiológica a las intervenciones de acupuntura contemporána incluyen: respuestas locales de tejidos (vasodilatación, la liberación de óxido nítrico cicatrización de los tejidos), la modulación de las señales nociceptivas y propioceptivas (mecanismos asta dorsal de integración y filtrado, espinales descendentes sistemas inhibitorios), la modulación autonómica de segmentación somática y visceral (viscero-somático, visceral Somato-reflejos), y modulación suprasegmental endocrino / autonómica, y las funciones inmunes, así como la modulación de diversas funciones centrales, tales como los asociadas con las actividades del sistema límbico.5,6,7 

Los investigadores sugieren que la acupuntura es capaz de influir en la actividad neuromuscular ya que los cambios electromiográficos pueden ser detectados después de 15 minutos de aplicación de las agujas del vientre muscular.8 



jueves, 20 de diciembre de 2012

El XTREM RUNNING TEAM segundo clasificado en las 24 horas Atletismo en Pista por Parejas de Can Dragó (Barcelona) con 507 vueltas y 213, 954 km.... Competción certificada por la International Association of Ultrarunners


Escribir una crónica es algo parecido a una especie de ritual… Uno se sienta frente al teclado del ordenador y cierra los ojos intentando recapitular todas y cada una de las escenas que han dado forma y contenido a la experiencia vivida pero por mucho que se intente transcribir a la pantalla todo lo acontecido, siempre hay instantes, momentos, que son inenarrables porque es imposible expresar una emoción que explosiona en una décima de segundo y trasladarla después a la tipografía de forma que transmita esas sensaciones… Ciertamente hay que vivirlo...!! 

Este reto surgió hace apenas un par de meses y realmente no sé aun si existió una espoleta que activó el mecanismo pero poco a poco se fue gestando en mi mente la idea de intentar someterme a una prueba que, a priori, era algo totalmente diferente a todo lo que había hecho hasta ahora y, a juzgar por las experiencias y opiniones de otros atletas que habían experimentado semejante tortura, se trataba de una competición que conjugaba a partes iguales el hecho de disponer de una muy sólida base de resistencia física y una capacidad mental capaz de soportar momentos realmente extremos…

El Xtrem Running Team minutos antes de la salida de las 24 Horas

La idea consiste en estar durante 24 horas dando vueltas de forma obsesiva en una pista de atletismo y hacerlo sin ningún tipo de pausa… Es decir, durante el transcurso de la prueba el reloj no se detiene en ningún momento y todo el tiempo que el corredor pierde es un tiempo irrecuperable cara al cómputo final de la distancia recorrida. La clasificación se establece en función de los km recorridos durante el desarrollo de las 24 horas… 

Así que decidí, aun con muchísimas dudas, empezar a entrenar con la vista puesta en ese objetivo. Pero, cómo se entrena una prueba de estas características...?? Lo primero que hice fue empezar a hacer cada vez más volumen de km, aumentando el tiempo de cada salida de forma progresiva… Durante las primeras semanas iba corriendo cada vez más km, realizando diferentes test previos sobre la marcha para definir un ritmo de crucero que se adecuase al máximo a los requerimientos de la competición...

Mientras iba progresando en los entrenos, en mi mente empezó a gestarse la idea de participar en las 24 horas de Atletismo en la modalidad de competición por parejas. Pensando a fondo en el tema, valorando la extrema dureza de la competición y siendo la primera vez que en mi trayectoria como ultrarunner que me introducía en un mundo desconocido para mí, llegué a la conclusión que sería ideal encontrar a un atleta que quisiera compartir esta experiencia y vivirla mano a mano conmigo…

Nos encontramos con Demetrio Álvarez que intentaba su récord personal en solitario...

Con Óscar Luis Morales del Studio Funcional - Centro de entrenamiento personal,
 que también participó en la modalidad de 12 horas en pista consiguiendo su objetivo... 

Mientras esa idea se iba consolidando en mi mente, yo seguía entrenado, aumentando cada vez el kilometraje y alternando las salidas de running con salidas en bicicleta de carretera de forma alternativa… Buscando ritmos, intentando asimilar las largas salidas en solitario y buscando el equilibrio entre la distancia y la soledad a través de la disciplina y la fuerza mental…

Iba pensando en quien podría ser mi compañero/a de aventuras... Lo primero que hice fue ofrecer esa plaza en el futuro equipo a los compañeros más cercanos con los que he entrenado en varias ocasiones.. Aunque he de reconocer que semejante oferta no era para nada un regalo demasiado apetecible, sobre todo dicho así de pronto y sin previo aviso... jajaja..!! Imaginaros la pregunta: Oye, quieres correr conmigo durante 24 horas sin parar dando vueltas a una pista de 400 m..?? Es  totalmente comprensible la cara de sorpresa con la que más de uno recibió dicha propuesta…

Con Fausto Chicano que dió toda una lección de pundonor en la pista...

Seguía buscando candidatos en mi círculo más cercano y los entrenos diarios cada vez adquirían más volumen de km y mis sensaciones iban progresando en positivo, entrenando en solitario distancias próximas a los 30 km al menos un par de veces por semana e introduciendo incluso un par de algo más de 40 km… Intentando mentalmente imaginarme cual sería la sensación con la me encontraría una vez encerrado en la pista… 

A esas alturas había mantenido varias conversaciones con un gran ultrafondista que además ya tiene experiencia en este tipo de pruebas, me refiero a Demetrio Álvarez, quién me había explicado sus anteriores experiencias de las que tomé muy buena nota y que me fueron de gran utilidad para empezar a asimilar todo lo que se me venía encima…

A punto parea la salida... Los nervios a flor de piel...

Las semanas iban pasando y, por lo que respecta a mis entrenos, he de decir que me sentía cada vez mejor, con una motivación creciente y sin experimentar molestias físicas que me hicieran temer algún tipo de dificultad añadida… Cada vez más a gusto conmigo mismo y cada vez asimilando mejor los km tanto corriendo como en bicicleta… Sintiéndome cada vez más ultrarunner..!!

Pero la "búsqueda y captura" de algun/a compañero/a para formar equipo no iba por buen camino, hasta esa fecha lo había intentado con 5 atletas sin ninguna suerte, por una causa u otra todos habían declinado amablemente la invitación… Pero yo estaba ya decidido a afrontar el reto sea como fuere, preferentemente compitiendo en pareja, pero en su defecto, ya había tomado la decisión de acudir, en último extremo, a competir en solitario y llegar hasta dónde mi fuerza física y mental me lo permitiera…

Estamos en marcha...!! Tenemos por delante 24 horas de sufrimiento y superación personal...

Se me ocurrió la idea de publicar un “anuncio” tanto en el Blog cómo en el Facebook explicando mi proyecto y reclamando algún voluntario /a que se animara a formar equipo para las 24 horas… Durante unos días el silencio fue total… Después empezaron a llegar candidatos interesados en la propuesta… Incluso en un momento parecía que ya había encontrado mi pareja para la competición… Pero, lamentablemente, a última hora, para esa persona no fue factible desplazarse hasta Barcelona para participar en la competición… Tenía dos candidatos más en la reserva por riguroso orden de “inscripción” el primero de ellos, finalmente, desistió de participar debido a una competición que estaba concertada para unas semanas antes y prefirió no arriesgarse y entonces sólo me quedaba un último candidato antes de tomar la decisión de participar en solitario… 

Curiosamente, este último candidato me había transmitido la percepción de estar muy ilusionado con la expectativa de participar en la prueba y además coincidí con él en la última edición del Isostar Desert Maratón en Julio de este año en el desierto de Los Monegros… Así que contacté con David Torre y le dije que, si seguía interesado, la plaza era suya..!!


Primeros minutos en la pista.. Tomando posiciones...


David, quemando el tartán ...

Y, a partir de ese momento, el tema quedó cerrado para participar en las 24 horas de Atletismo por parejas… David y yo tuvimos varias charlas previas sobre cómo plantear los entreno que quedaban hasta la fecha de la competición, hablamos de ritmos, de kilometraje en los entrenos, de estrategia a seguir…. Y, por supuesto, planificamos un entreno conjunto de larga distancia para conocernos un poco mejor y compartir sensaciones codo con codo... Ese entreno decidimos realizarlo en un escenario que, de alguna forma, intentara reproducir las condiciones de la pista de atletismo de Can Dragó (Barcelona)... Mi primera idea fue, precisamente, realizar ese entreno en una pista de atletismo real, en Vilanova y la Geltrú, pero la mala suerte hizo que el día en el que estaba previsto ese entreno la pista estuviese cerrada por enfermedad del encargado de la misma… Así que improvisamos el entreno en las instalaciones del Canal Olímpico de Castelldefels (Barcelona) con una tirada de 32 km dando vueltas al perímetro del Canal de 2 km de recorrido… Ese entreno sirvió para establecer un contacto deportivo y humano que a posteriori seria vital para la consecución de nuestro reto… Lamentablemente, dado que David y yo vivmos en ciudades diferentes, no fue posible repetir otro entreno conjunto pero nuestra estrategia, nuestro sistema de preparación, estaba ya concretado y cada uno por su cuenta pero en contacto permanente, nos hemos ido comunicando las novedades que se han producido...

Una de las 507 veces que el Xtrem Running Team pisó la alfombra de Cronochip...

Por mi parte en las últimas semanas estoy ya en un volumen de kilometraje en los entrenos bastante considerable, realizando una media semanal de unos 260 km repartidos entre 100 de running y 160 de bicicleta de carretera más 2 sesiones semanales de tonificación en el gimnasio y dos días de natación… 

Mientras mis entrenos van mejorando progresivamente, decido darle forma al equipo y aprovechando las siglas del XRT, un sistema de entrenamiento para ultrafondo que estoy desarrollando, bautizo a nuestro equipo como el Xtrem Running Team e inicio una serie de gestiones para conseguir el apoyo de alguna de las marcas de equipamiento deportivo con las que ya tengo contacto previo y con otras que todavía no he contactado y David también colabora en ese sentido… La finalidad no es otra que añadir a nuestro proyecto elementos de motivación para afrontar esta durísima experiencia…

Primeras horas de competición... El XRT con muy buenas sensaciones....

Por suerte, nuestra idea es acogida con entusiasmo por nuestros colaboradores, así que en pocos días completamos un elenco de amigos que nos apoyan de forma material y anímica: HOKO ESPORT, el equipamiento técnico textil para la prueba. VIRGINIA BAY, las revolucionarias zapatillas de HOKA One on One. OS2O con la chaqueta térmica HOKA MAN, el gorro WIND CUTTER KHAN y los calcetines de dedos. RESISTANT, con sus dos productos RESISTANT HIDRO, complemento alimenticio y bebida funcional para deportistas y RESISTANT EXTREME complemento alimenticio y bebida funcional que mejora el rendimiento físico y mental. GAP SOFÁS nos ayuda con la inscripción a la prueba. IDENTITYESSENCE nos facilita la pulsera de seguridad que siempre es necesario llevar encima… 

Y a nivel personal también quiero mencionar a VIKA SUNGLASSES, con sus gafas VIKA PH 015 Fotocromáticas y las VIKA K 0004-B. MIO STAF, Centro de salud, terapias y actividad física, COLNATUR, colágeno natural asimilable, TENDOACTIVE, complemento alimenticio a base de Colágeno tipo I, Vitamina C y Mucopolisacáridos. ARTROACTIVE, complemento alimenticio a base de mucopolisacáridos y vitamina E. INMUNACTIVE, complemento nutricional con una formulación exclusiva de nucleótidos, CENTE ARNAU de Vilanova y la Geltrú, Terapias naturales y manuales y centro de rehabilitación y AQUA SPORT CLUBS el centro de deportes donde realizo mis sesiones de tonificación y natación...

Durante varias horas fui junto a Demetrio Álvarez, Un gran corredor sin paliativos 
y excelente persona...

Tras este periodo de entreno intensivo y una vez completado todo el proceso de equipamiento David y yo nos vamos motivando mutuamente comentando nuestros entrenos en la distancia (Vivimos en ciudades diferentes a 70 km de distancia)… Y llega el día de la prueba, el día de la “Madre de todas las batallas”, la hora definitiva… Nunca antes me había encontrado ante semejante situación y he de decir sinceramente que las referencias que tenía de corredores que ya habían participado en pruebas de estas características eran demoledoras por la dureza y el espíritu de sacrificio que comportan.. Así que durante mis entrenos me fui mentalizando para afrontar lo peor y así se lo transmití a mi compañero...

Le comenté a David que nuestra estrategia de base consistiría en realizar relevos de 1 hora de forma sucesiva y de esta forma conseguir que nuestro aparato locomotor tuviera el tiempo suficiente para relajarse del esfuerzo realizado pero sin caer en un letargo muscular demasiado largo que luego dificultara la vuelta a la pista con la chispa de energía suficiente para mantener el ritmo de crucero establecido de antemano… Aunque sobre la marcha y sin descartar ninguna posibilidad, esta estrategia de competición podría variar en función de cualquier imprevisto que pudiera presentarse…

Ya entrada la noche veo a un lado de la pista a Ana Bailón (Triatlón en familia a 
la que conocí en el Isostar Desert Marathon y que ha tenido el detalle de venir a la pista... 
En plena competición me detengo unos instantes para darle un besazo y tener una imagen 
de recuerdo... Gracais Ana..!!

Ya en plena madrugada y con 136 km acumulados en las piernas del Xtrem Running Team 
coincido con Pep Sánchez y corremos juntos en la pista durante varias horas.... 
Pep llevaba un ritmo muy potente...!!

En esas difíciles horas de la madrugada se agradece encontrar caras conocidas.. Esa fue 
la "sorpresa" de la que habló Oscar Rodríguez... Un fenómeno de persona...!!!

Llegamos a la pista de atletismo un par de horas antes del inicio de la prueba para recoger nuestro dorsal y buscar un hueco para depositar nuestro material de avituallamiento bajo las carpas instaladas por la organización… 

El ambiente es animado y, por suerte, luce el sol y la temperatura es agradable… David y yo tomamos posesión de un rincón bajo una de las carpas y vamos distribuyendo nuestro material en función de las necesidades que suponemos que podremos tener... Durante esa tensa espera voy saludando a algunos amigos y corredores, algunos ya conocidos y otros que nos hemos ido contactando a través de las redes sociales… Poco a poco se acerca el gran momento… Le propongo a David que echemos a suertes quien de los dos inicia la competición pero David insiste en que sea yo el encargado de poner en marcha nuestra aventura… A mi no me importa demasiado el orden de actuación pero finalmente lo hacemos de esta forma, yo haré el primer relevo… Tenemos clara nuestra estrategia, estamos a punto de empezar nuestra gran batalla, todo está controlado.. Bueno, casi todo… David se ha vestido con la camiseta de HOKO XTREM RUNNING al revés..!! jajaja… Una vez resuelto el pequeño inconveniente falta pocos minutos para las 12 del mediodía... Vamos a correr con sol y en manga corta..!!

La colaboración de BES-T con su suplementación con BES-T Endurance , Power y Recovery
fue de gran ayuda para soportar un esfuerzo llevado al límite durante muchas horas

Empiezo a correr….!! Esto ya está en marcha… En este primer relevo mi labor fundamental consiste en observar a los demás competidores que estamos en la pista y analizar su adaptación progresiva al ritmo de carrera más idóneo… Y poco a poco ir adoptando aquella forma de correr que me permita un desgaste mínimo de energía... Ahora no se trata de ir rápido en absoluto, se trata de ir sintonizando poco a poco con aquel ritmo de crucero adecuado que te permita mantener una velocidad constante sin altibajos… De modo que las primeras horas tanto mías como de David van a ir orientadas hacia esa finalidad… Me olvido de todo y voy corriendo centrando mi atención en todo aquello que sucede a mi alrededor dentro de la pista… Primer relevo sin novedad, unos 10,500 km que es nuestro ritmo medio previsto… Sale David a la pista con ganas de comerse el mundo y empieza a correr… Todo está bajo control y el ambiente, en estas primeras horas, es bastante festivo entre todos los corredores… En el aspecto del avituallamiento cada uno tiene previsto su propio sistema, yo por mi parte he decidido hacer una ingesta de alimento fuerte cada 4 horas intercalando otra ingesta menos consistente cada 2 horas. En cuanto a la bebida hemos decidido que, cuando estemos en pista, iremos bebiendo RESISTANT cada 30 min durante los diferentes relevos… Y así de forma sucesiva y con una sincronización perfecta entre David y yo vamos realizando los correspondientes relevos y ajustándonos a lo previsto...

Aun no es oficial pero hemos concluido nuestra participación en las 24 horas en pista y
parece que los prácticamente 214 km que el XRT ha hecho nos garantizan la segunda 
posición en la clasificación general...!!!

Estamos corriendo sin tensión, muy tranquilos y con la cabeza totalmente despejada y centrados en la competición… Todo marcha perfectamente… Cuando llevamos ya unas 6 horas en competición se dan a conocer los primeros parciales y… Nos comunican por megafonía que el XTREM RUNNING TEAM esta situado en la segunda posición de la clasificación provisional... Una noticia totalmente inesperada..!! El equipo que va en primer lugar ha realizado hasta el momento 163 vueltas y 68,786 km, nosotros llevamos 144 vueltas y 60,768 km y el tercer equipo en esta primera clasificación provisional lleva 136 vueltas y 57,39 km…

Comento la situación con David y, evidentemente, y a pesar que faltan todavía muchas horas y que lo peor está por llegar, esta noticia nos motiva mucho, aunque creo que no hemos de confiarnos en exceso… Nuestro principal objetivo en esta edición de las 24 horas en pista es conseguir acabar la prueba aunque sea arrastrándonos por las calles de la pista de atletismo... Todo lo demás sería un valor añadido…

Ahora sí...!!! Lo hemos conseguido... Este éxito supera nuestras propias expectativas... Increíble....

La verdad es que se van sucediendo los relevos entre David y yo sin ninguna incidencia y manteniendo una regularidad matemática... Hay momentos puntuales en los que las piernas, involuntariamente, se aceleran y se mueven más rápido de lo previsto pero son pequeños lapsos de tiempo que vamos controlando para recuperar el ritmo aconsejable… En este tipo de pruebas de resistencia y larga distancia cualquier exceso, cualquier gasto de energía  inútil,  se paga después con creces y puede costarte muy caro…. 

Nos adentramos ya en las horas finales de la tarde y empieza poco a poco a anochecer, el público va abandonando las instalaciones y nos vamos quedando cada vez más solos. Empieza a refrescar, se apaga la megafonía y la música ambiental para respetar el descanso de los vecinos, no olvidemos que las instalaciones deportivas están en plena ciudad rodeadas de edificios de viviendas… Ahora corremos en un silencio sepulcral...

Esta es nuestra foto para la historia... Jamás lo hubiéramos imaginado....

Seguimos enlazando nuestros relevos de forma impecable, en uno de ellos le digo a David que se olvide de los que van delante, que nuestro objetivo ahora es mantener lo que tenemos y no cometer ningún error… Son prácticamente las 12 de la noche, la temperatura empieza a descender aunque el frío no es excesivo en absoluto… A esa hora nos llega la comunicación de las clasificaciones provisionales a las 12 horas de carrera… Seguimos manteniendo la segunda posición con 282 vueltas y 119,004 km y además estamos aumentando nuestra ventaja con el equipo que nos sigue... Ahora llevamos 38 vueltas de ventaja y 16 km por delante... Respecto al equipo que va en primera posición estamos a 19 vueltas de ellos lo que supone una distancia de 8,018 km… 

De modo que, con este panorama, nos enfrentamos a la parte más dura de la prueba: la tan temida noche... Por nuestra parte estamos bastante animados por cómo se están desarrollando los hechos, de momento, no hemos sufrido ningún contratiempo y nuestros planes se están desarrollando con total normalidad… La noche va pasando factura a muchos corredores, en especial a los que compiten en solitario. El cansancio y los kilómetros acumulados son ya una losa demasiado pesada para algunos y son muchos los que dejan de correr y empiezan a caminar con la intención de recuperar un poco de energía y, sobre todo, de fuerza mental…

Los trofeos de las 24 Horas en pista por parejas....

La noche en la pista es un escenario que no admite ningún tipo de paliativos... Si no corres, si no avanzas, el reloj te va devorando poco a poco y te vas hundiendo sin remisión… Así que, en la medida de mis posibilidades, voy animando a aquellos corredores que vuelta tras vueltas veo que están sufriendo más, que están más tocados…

La noche impone su ley pero nosotros, por suerte, mantenemos un ritmo regular y constante a pesar de que ya llevamos muchas horas en la pista… Estamos respondiendo físicamente y mentalmente muy bien, es algo que a nosotros mismos nos sorprendre… Cruzamos los dedos…

Le comento a David que a partir de ahora vamos ya restando minutos, horas al cronómetro, que cada vez nos acercamos más a nuestro objetivo y que hemos de seguir con esa misma dinámica... A pesar de que mantenemos las buenas sensaciones la noche se hace muy larga y fría, hemos de utilizar el material de abrigo que OS2O nos ha facilitado, la chaqueta HOKA MAN, gorro incluido, como tercera capa encima de la ropa técnica de HOKO ESPORT… Al fin conseguimos mantener una buena temperatura corporal que nos permite correr al ritmo adecuado sin perder energía por exceso de frío y sin sufrir demasiado en el aspecto térmico...

Las horas nocturnas transcurren muy lentamente, parece que el tiempo se detiene… En la pista, aquellos corredores que están mas agotados caminan haciendo un esfuerzo sobrehumano a la espera de que con las primeras luces del día se activen sus escasa reservas de energía… Ya falta menos para que amanezca, David y yo tenemos la situación controlada y, a pesar del cansancio acumulado, nuestras reservas de energía están todavía bien nutridas y en plena actividad.... Aunque el dolor en los cuádriceps ya empieza a ser mas que evidente...

Empezando a asimilar lo que hemos conseguido.....

Llega entonces un nuevo avance de las clasificaciones en tiempos parciales hasta el momento… El equipo que va en primera posición mantiene su lugar con firmeza. Llevan 430 vueltas y 181,46 km,... Nosotros, por nuestra parte, llevamos en ese instante 404 vueltas y 170,488 km y nuestros perseguidores estan en 327 vueltas y 137,994 km… Por lo tanto, no conseguimos reducir la diferencia con el primer clasificado pero vamos aumentando la distancia con el equipo que está en tercer lugar….

A falta de las últimas 6 horas de competición, es cuando empezamos a creer seriamente en nuestras posibilidades… En cada relevo David y yo nos vamos animando mutuamente y cada vez estamos más convencidos de que podemos conseguirlo… Ya ha amanecido y el espectáculo en la pista es impresionante… Son muy pocos los corredores que se mantienen corriendo de forma continuada. Cada vuelta que se da a la pista es un auténtico suplicio que hay que completar con un inmenso dolor y sufrimiento mental… Sólo el hecho de haber llegado hasta aquí demuestra que esos corredores son gente hecha de otra pasta, con una capacidad de resistencia sobrehumana… En esta última fase de la prueba tenemos la suerte de contar con el soporte logístico de BES-T con sus productos de aplicación tópica: ENDURANCE, POWER y RECOVERY y las manos de Roberto Ortiz de ARTCORPORE que trabajaron mis castigados cuádriceps tras las largas horas de competición…

Con Roberto Ortiz de Artcorpore quién nos ayudo a recuperar nuestros maltrechos cuádriceps 
sus masajes a pie de pista... Grande Roberto...!!!

Una vez ha salido el sol, la temperatura poco a poco se va elevando y la pista vuelve a ser algo más acogedora… El público va regresando paulatinamente a las instalaciones para ser testigo del final de esta terrible prueba de resistencia física y mental… David y yo ya sabemos que si no ocurre un incidente drástico que nos lo impida, vamos a conseguirlo…!!!

Me corresponde realizar el penúltimo relevo antes de la hora final… Estoy cansado, lógicamente, pero muy feliz... Es mi último relevo antes de cederle el testigo a David para que concluya la prueba… Llego al final de mi relevo, le cedo el chip a David, nos damos un fuerte abrazo y le digo: ya lo tenemos, David…!! Esta última hora se hace exageradamente larga… El ambiente es la pista central de Can Dragó es ya totalmente festivo, se anuncia por megafonía que faltan pocos minutos para concluir las 24 horas de atletismo y se nos recuerdan las normas a seguir según el reglamento de la IAU – International Association of Ultrarunners…


Llega el momento y suena la señal acústica que indica el final de la prueba… Lo hemos conseguido..!!! Hemos triunfado..!!! El XTREM RUNNING TEAM, (David Torre y Carles Aguilar) no tan sólo somos “Finishers” sino que además nos hemos clasificado en segundo lugar de la competición de 24 en pista por parejas con un total de 507 vueltas y 213,954 km…

A partir de ese instante todo es una explosión de alegría, una mezcla de satisfacción y algo de incredulidad... Lo que hemos conseguido escapa a todas nuestras expectativas… Necesitaremos algunos días para asimilar la experiencia… Pero para nosotros habrá un antes y un después de esta edición de la 24 horas de Atletismo en Pista 2012… 

Únicamente añadir por mi parte, aunque creo que David comparte esas sensaciones, que esta dura y exigente prueba la he superado, sorprendentemente, con una capacidad de respuesta física y mental desconocida hasta ahora… En mis anteriores experiencias en la ultradistancia había sufrido mucho, pasando por momentos realmente épicos y desesperantes y a punto del abandono… Este último fin de semana, a pesar del lógico cansancio acumulado, me he encontrado a un nivel físico y mental excepcional con una percepción muy positiva respecto de mis posibilidades… De modo que igual que cuando las sensaciones son negativas no hay porque ocultarlo... Hoy corresponde dar relevancia al factor positivo y a las buenas vibraciones con las que concluyo esta prueba extrema que ha exigido de mi todo lo que podia dar….

Y, con sinceridad, hoy me siento realmente un corredor de ultradistancia...

GRACIAS A TODOS..!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

OS2O, firma de montaña, ski, senderismo y outdoor se incorpora al XTREM RUNNING TEAM para las 24 horas de Atletismo de Can Dragó en Barcelona

Quedan menos de 48 horas para enfrentarnos al gran reto del año, las 24 horas de Atletismo Non Stop de Can Dragó, en Barcelona, y el equipo el XTREM RUNNING TEAM (David Torre y Carles Aguilar) está ya totalmente a la expectativa de lo que pueda acontecer en esta últimas horas previas a la "Madre de todas las batallas"...

Se ha entrenado muy duro, se han sacrificado horas de ocio y se ha arañado tiempo de dónde no había para intentar llegar a la cita de la mejor forma posible tanto en el aspecto físico cómo en el  mental... La máquina está funcionando a pleno rendimiento y ya no da mas de sí, estamos totalmente dispuestos a batirnos en el escenario del anfiteatro dónde se va a desarrollar la lucha final... 

Sin ningún género de dudas lo vamos a dar todo, vamos a entregarnos hasta el límite para culminar nuestra aventura con éxito, intentaremos vencer todas las dificultades y los contratiempos que, sin ningún género de dudas, van a presentarse en el transcurso de las 24 horas que, por cierto, se celebran este año para luchar contra el SIDA, en concreto para la campaña a organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Lucha Contra el SIDA "Barcelona da la cara por el SIDA"

Intentaremos no defraudar a nadie y en ese empeño nos dejaremos la piel...

Una última buena noticia es la incorporación al XTREM RUNNING TEAM de la marca OS2O. Esta es una firma dedicada principalmente a comercializar ropa outdoor, de montaña y trail,  basada en una experiencia personal a través del mundo. Su fundador, Miguel Peinado, considera que el mundo globalizado de la ropa outdoor ofrece grandes oportunidades en todas sus etapas, desde un diseño más abierto y adaptado a los requerimientos cambiantes de una sociedad interconectada, una fabricación que utilice los recursos más respetuosos con el medio ambiente, una distribución que acerque producción y cliente eliminando intermediarios para reducir precios, un entorno de venta al cliente –físico y online– adaptado al consumidor, y unos productos de calidad que sean duraderos, justos en precio y sobrepasen las expectativas de sus usuarios. Ese es nuestro cometido y os puedo asegurar que todo el esfuerzo de la gente OS2O va en esa dirección.

A partir de ahora las nuevas experiencias y aventuras que vaya a llevar a efecto el XTREM RUNNING TEAM van a llevar el sello personal de OS2O, no tan sólo en el aspecto puramente material sino también en cuanto a la filosofía de acción se refiere.

OS2O, que ya tiene tienda en Zaragoza y Madrid,  acaba de abrir recientemente otra tienda en Barcelona, en la calle Buenos Aires 44, que ofrece ya una avance de todas las nuevas prendas que el equipo de OS2O está desarrollando actualmente...

Para esta ocasión OS2O nos ha facilitado estos elementos  técnicos que, sin ninguna duda, nos van a ayudar en el desarrollo y consecución de nuestro objetivo. Son algunos de los artículos que próximamente iremos probando y testando en nuestras competiciones y entrenamientos:

La chaqueta Hoka es una prenda X-stretch ligera y que ajusta perfectamente al cuerpo; capaz de mantener el calor corporal sin apenas notar que la llevas puesta. Recomendada para actividades de alta intensidad en bajas temperaturas como trekking, trail-running, correr por ciudad o bicicleta. 



Gorro de Forro Polar 100 con membrana cortavientos. Ideal para situaciones de frío moderado combinado con viento. Muy recomendable igualmente para actividades aeróbicas en el exterior por su alta transpirabilidad, calidez y aislamiento.


El calcetín de invierno (Midweight) OS2O High-Perform está diseñado para adaptarse perfectamente a tus pies separando los dedos evitando su fricción, la aparición de ampollas y permitiendo un movimiento libre y natural. Su tejido, con un 70% de fibra Coolmax®, absorbe la humedad aislando del frío; combinado con la durabilidad del Nylon y Lycra®, crean una membrana ligera, elástica y transpirable.


Esto es tan sólo una muestra de  los artículos y complementos que OS2O está desarrollando y que os invitamos a ver con más detalle en su web: www.os2o.com


Gracias a OS2O por su apoyo al XTREM RUNNING TEAM..!!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

XRT - Xtrem Running Team - Mode "On Fire".... 24 horas de atletismo Non Stop (Barcelona)


La historia comienza con la misión encomendada al agente "X" (Carles Aguilar) que se ve necesitado de un aliado para llevar a efecto una misión imposible y casi suicida... Tras un periodo de prospección en el mundo digital y llevar a cabo diferentes pruebas de selección, el afortunado agente "R" (David Torre) resulta elegido para afrontar la prueba definitiva y se constituye el comando de asalto XRT…

Ambos agentes llevan a efecto durante incontables días con sus correspondientes noches y en el más estricto de los secretos, diferentes pruebas de adiestramiento prácticamente al límite de la resistencia humana… Su preparación roza momentos dramáticos pero consiguen culminar la "Fase 1" del objetivo sin verse afectados por irremediables daños colaterales ni haber perdido en el trayecto ningún elemento vital de sus maltrechos organismos…

La misión encomendada al comando XRT no está exenta de riesgos imprevistos y deberán enfrentarse a situaciones nunca antes experimentadas ni tan siquiera en el laboratorio de pruebas cinéticas…

Los dos intrépidos agentes están dispuestos a presentar batalla introduciéndose en la infernal estructura giratoria en la que deberán permanecer 24 horas ininterrumpidas (El reloj no se detendrá en ningún momento) valiéndose tan solo de sus armas secretas y de su instinto de supervivencia... (Entiéndase que sus armas secretas son sus piernas, su corazón y su mente)…

El éxito no está garantizado y las posibilidades de sucumbir ante semejante reto son innumerables pero los agentes "X" y "R" han sido entrenados al máximo nivel y sometidos a la más estricta disciplina para ser capaces de soportar el más cruel y brutal de los correctivos…

El éxito o el fracaso de su misión depende tan sólo de ellos… Que la fuerza les acompañe…!!

Xtrem Running Team (David Torre - Carles Aguilar) - Mode "On Fire"


HOKO ESPORT
http://www.facebook.com/HokoEsport?fref=ts

VIRGINIA BAY
http://www.facebook.com/virginia.bay?fref=ts

RESISTANT
http://www.facebook.com/alejandro.resistant?fref=ts

GAP SOFÁS
http://www.facebook.com/gapsofas?fref=ts

VIKA SUNGLASSES
http://www.vika.es/

domingo, 9 de diciembre de 2012

La hidratación es un factor determinante en las pruebas de ultradistancia... El Xtrem Running Team (David Torre y Carles Aguilar) confiamos en los productos de RESISTANT...




Si la hidratación ya es determinante para cualquier deportista, se convierte en un factor absolutamente preferente cuando hablamos de los corredores, en especial los de larga distancia, hasta el punto de que si caemos en fase de deshidratación aguda en la que hayamos perdido un 5% o más de agua de nuestro cuerpo se considera un problema grave con serios problemas de termorregulación ya que nuestro organismo no puede enfriar el cuerpo por falta de agua con el consiguiente aumento del ritmo respiratorio y cardíaco (8 pulsaciones por minuto por cada litro de sudor y 0,3 grados de aumento de temperatura por la misma cantidad perdida) y, en caso de que no se consiga detener el proceso,  el siguiente paso nos dejaría muy cerca del colapso..

Pero vayamos por partes…  Si nos situamos en el escenario previsto para los próximos 15 y 16 de Diciembre y dispuestos a correr durante 24 horas sin que el reloj se detenga tendremos muchas posibilidades de sufrir algunos de los síntomas de la deshidratación si no tomamos todas las medidas a nuestro alcance…

El agua en nuestro organismo esta dividida en dos compartimentos diferenciados, el intracelular y el extracelular y la distribución de la misma está regulada por las llamadas fuerzas osmóticas generadas por proteínas y sales minerales. En nuestra vida cotidiana la ingestión de agua es similar a la que expulsamos. Habitualmente ingerimos agua en los alimentos, los líquidos que bebemos, más la llamada agua metabólica que es el producto de desecho de los propios procesos metabólicos.  Durante el ejercicio la producción de agua metabólica se incrementa con el aumento del metabolismo energético y durante un periodo de ejercicio intenso a altas temperaturas la perdida de agua se acelera a través del sudor que es el mecanismo que utiliza nuestro organismo para tratar de disipar el calor.

La cantidad de agua que un corredor pierde durante el ejercicio depende de varios factores como la intensidad, la duración y la temperatura y humedad del ambiente. Por tanto, en el transcurso de las 24 horas vamos a ir perdiendo constantemente agua en forma de sudor ya que las condiciones van a ser extremas. Si perdemos agua y no la reponemos nuestra rendimiento va a ir decreciendo paulatinamente  e incluso podemos correr serios riesgos físicos. Por ejemplo, hemos de tener presente que una pérdida de un 2% del peso corporal reduce nuestro rendimiento en un 20-30 %

Estaremos corriendo en la pista de Can Dragó (Barcelona) en condiciones muy difíciles. Querámoslo o no nuestra traspiración será más hipotónica con lo que paulatinamente la cantidad de minerales en el sudor será menor que en la sangre excepto para el potasio y el magnesio. La falta de potasio nos producirá debilidad muscular, desgana y apatía general y somnolencia y la falta de magnesio conlleva espasmos musculares, calambres y rigidez muscular. Sin olvidar que también perdemos hierro a través del sudor cosa que deberíamos prever en las semanas anteriores.

Antes comentaba que en nuestro organismo el agua esta compartimentada a nivel intracelular y extracelular. Bien, cuando tenemos sed lo normal es que bebamos. Una sensación que está regulada por el hipotálamo que es el encargado de activar la sensación de sed cuando nuestro organismo requiere líquidos. Pero este mecanismo no es capaz de calibrar con precisión el estado celular, es decir, no distingue si nuestras células tienen necesidad de agua… De esta forma corremos el riesgo de no ser conscientes de esa necesidad hasta que ya hemos llegado al inicio de la deshidratación. Por eso es muy importante la ingesta de líquidos antes, durante y después de la prueba. Pero no sólo hablo de agua ya que esta se elimina rápidamente por la orina y no reponemos los minerales que vamos perdiendo a través del sudor. Si incluimos agua con electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono facilitamos a nuestro organismo una mejor rehidratación y una mejor recuperación del volumen de sangre.

Tampoco hay que olvidar que a través de estos compuestos líquidos mantenemos un nivel más alto de glucosa en sangre y ofrecemos a los músculos dosis de energía alternativa retrasando incluso durante un tiempo relativo el punto de fatiga muscular.

Está establecido como referencia que deberíamos beber entre 50 a 100 cc de agua con electrolitos cada vez con una frecuencia de unos 15-20 min y, como antes decía, no guiarnos exclusivamente por la sensación de sed para no permitir que nuestras células musculares pierdan un gran porcentaje de agua. Lo ideal sería iniciar el proceso de hidratación horas antes del inicio de las 24 horas Non Stop bebiendo abundante agua hasta dos horas antes del comienzo de la prueba. Y, por supuesto, mantener la hidratción correspondiente durante el transcurso de la prueba...

En resumen, existen tres niveles de deshidratación que hemos de tener muy en cuenta  durante la competición para evitar riesgos innecesarios. La de carácter leve que, en principio, presenta la sed imperativa como síntoma principal y puede resolverse siguiendo los consejos que antes indicaba.

La deshidratación  mediana es más preocupante y puede incluso conllevar la disminución del peso corporal en un 5%. Uno de sus síntomas es precisamente la disminución de la cantidad de orina y el aumento de residuos en la misma, Y, por último, la deshidratación grave a la que no hemos de llegar bajo ningún concepto ya que el riesgo es realmente serio y conlleva la presencia de hipotensión arterial e hipertermia además de un pedida de líquidos de nuestro organismo que puede alcanzar más de 5 litros, por tanto es un riego muy serio.

Si durante la competición notamos de forma persistente sanación de vértigo, mareo, apatía y confusión deberemos detenernos, buscar, si es posible, algún lugar con sombra  e ir bebiendo pequeñas cantidades de liquido con frecuencia mientras avisamos a la organización y a los servicios médicos de la carrera. El rápido reconocimiento y tratamiento de la deshidratación leve suele resolverse con buenos resultados.

Para prevenir y evitar la nefastas consecuencias de entrar en una posible fase de deshidratación RESISTANT nos ofrece su apoyo constante durante los entrnos y la inminente competición... Vamos a utilizar los dos productos estelares que nos ofrece RESISTANTRESISTANT HIDRO Y RESISTANT EXTREME son preparados funcionales especialmente indicados para la preparación, concentración y rendimiento deportivo.

La filosofía de RESISTANT permite que sus productos esten elaborado sin conservantes y de forma prácticamente natural, con los más estrictos controles sanitarios y farmacéuticos  Con la colaboración de las mejores empresas y profesionales del sector.

Los productos RESISTANT (Resistant Hidro y Resistant Exteme) se formulan con componentes alimenticios de última generación para desarrollar una funcionalidad específica, estos componentes son:

D-Detaglucano1.31.6, Vitamina C y Isomaltulosa.

Son productos muy efectivos ya que al mezclarse en el mismo instante del consumo, guardan todos sus nutrientes y cualidades intactas para provocar el máximo efecto en el organismo.

RESISTANT HIDRO

Resistant Hidro como complemento alimenticio y bebida funcional para deportistas es una combinación de sales minerales y vitaminas con elementos funcionales como D-Detaglucano1.31.6, y con 3 fuentes de azucares diferentes (sacarosa, dextrosa y isomaltulosa) que aportan energía en diferentes etapas durante la practica de tu ejercicio.

Enriquecido con vitamina C, y una equilibrada combinación de sales minerales en su justa proporción para mejorar el rendimiento deportivo.

Gracias a nuestra formulación única en el mercado, nos permite ofrecer un complemento alimentario de primer nivel.

RESISTANT EXTREME

Resistant Extreme como complemento alimenticio y bebida funcional mejora el rendimiento físico y mental.

La combinación de tres azucares (fructusa, sacarosa y dextrosa), junto con Glucoronolactone, Taurina, Cafeina y vitaminas B3, B5, B6, B12 hace de esta bebida que obtengamos un:
  • Aumento del rendimiento.
  • Aumento  de la concentración y la velocidad de reacción.
  • Incremento de la vigilancia.
  • Estímulo en el metabolismo.
  • Sentimiento de más energía
Por eso precisamente el XTREM RUNNING TEAM (David Torre y Carles Aguilar) vamos a competir con la absoluta garantía que nos ofrecen los productos de RESISTANT en las 24 Horas de Atletismo Non Stop de Can Dragó (Barcelona)


viernes, 7 de diciembre de 2012

VIKA Sunglasses se incorpora a "The Breaking Down Limits Xperience" - A partir de ahora realizaré todos mis entrenos y competiciones con las gafas deportivas VIKA..


Sigo trabajando duro estos últimos días para llegar lo más preparado posible a la cita del 15 y 16 de diciembre en las pista de atletismo de Can Dragó (Barcelona) para enfrentarme junto a David Torre a las 24 horas de atletismo Non Stop... En próximas entradas seguiré hablando de los pormenores de los entrenos de estos últimos días en los que la tensión acumulada y el volumen de km ya se dejan notar y suponen una dosis más elevado de presión en el ambiente...

Pero hoy quiero hablaros de la reciente incorporación a "The Breaking Down Limits Xperience" de una firma de gafas deportivas con las que a partir de ahora voy a realizar mis entrenos y competiciones... Este era un tema por el que tenía un interés especial ya que la cuestión de la protección visual de los rayos solares y las inclemencias meteorológicas especialmente el viento, son aspectos bastante molestos para los corredores y ciuclistas... Además, en mi caso, padezco un cierto índice de fotofobia por lo que es imprescriptible, incluso en algunos días nublados, que entrene con gafas protectoras... 

Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la firma VIKA SUNGLASSES. Se trata de una firma especializada en gafas deportivas cuya principal seña de identidad es la calidad de sus productos con una relación calidad precio inmejorable. VIKA SUNGLASSES es una marca relativamente nueva en el mercado, iniciaron su andadura en 1992 y su obsesión hasta hoy sido esforzarse para garantizar la máxima calidad y atención al los deportistas que utilizan sus productos.

Acabo de recibir los dos primeros modelos de la colección de VIKA SUNGLASSES y aun no los he probado pero la sensación y el aspecto de las gafas deportivas hacen presagiar un cúmulo de buenas sensaciones. Os iré comentando las que perciba durante los próximos entrenos y, por supuesto, a medida que vaya recibiendo nuevos modelos os iré detallando las características y prestaciones de cada uno desde estas páginas...

Ahora os presento los dos primeros modelos que voy a utilizar:

VIKA PH 16


Es un gafa deportiva ideal para ciclismo, montaña u atletismo con una lente fotocromática sensible
 a la luz. Pesa tan sólo 23 gramos y el puente nasal es ajustable.


VIKA K004B


Gafa deportiva ligera de tan sólo 40 gr ideal para ciclismo, montaña o esquí, con lentes intercambiables de policarbonato. Protegen al 100% de los rayos ultravioleta UV y UVA/400 y cuentan con Foam con inserciones de Coolmax para mayor ventilación Dispone de varillas desmontables y posibilidad de cambiar por goma adaptable para ciclismo, montaña o esquí.

De momento he de limitarme a explicaros su características más relevantes y a mostraros los modelos pero a partir de mañana voy a llevarlas siempre conmigo y os iré contando.

Para más detalles os invito a visitar se web: http://www.vika.es/

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Xtrem Running Team (David Torre y Carles Aguilar) con VIRGINIA BAY y las HOKA ONE ON ONE BONDI S LOW... Unas zapatillas para correr muchos km durante muchas horas... 24 Horas Atletismo Can Drago (Barcelona)




He realizado ya aproximadamente unos 200 km con las zapatillas HOKA ONE ON ONE, en concreto con el modelo BONDI S Low que me ha recomendado VIRGINIA BAY de Salou (Tarragona) para afrontar el reto de las 24 Horas de Atletismo de Can Dragó (Barcelona) los próximos 15 y 16 de Diciembre. A estas alturas creo que ya puedo hacer un primer balance de mi experiencia con ellas, al margen de detalles técnicos que podéis encontrar en una entrada anterior del Blog, entrando AQUÍ.

Hoy voy a hablar exclusivamente de las sensaciones que he percibido ajustándome a la realidad de forma lo mas objetiva posible. La primera impresión a nivel visual, fue la de que son unos zapatillas descomunales y, posiblemente pesados ademas de la intuición de ser algo incomodo intentar correr con ellas. Efectivamente, su diseño se sale fuera de lo común y resulta cuando menos chocante...

En todo caso las referencias que tenia de las HOKA ONE ON ONE era muy buenas pero yo las valoraba con cierta reticencia antes de probarlas.  Uno de los aspectos que me llamo la atención fue que la compañía se autodefine como "The Ultrarrunning Company" y creo que eso mas que definitorio... Una vez llego a VIRGINIA BAY y Alberto Royo me explica todos los detalles técnicos de las zapatillas, me invita a probarme diferentes modelos hasta que, bajo su asesoramiento, encontramos el que mas se ajusta a mis necesidades. se trata del modelo BONDI S Low. Un modelo ambivalente tanto para asfalto como para tierra y cuya suela tiene una adherencia especial. Esta zapatilla tiene unos muy colores llamativos y al probármela en VIRGINIA BAY experimento una sensación de "flotabilidad" desconocida hasta ahora... Así que después de charlar un buen rato con Alberto y de comentar varias detalles de nuestra colaboración me vuelvo a casa con una ganas irreprimibles de probarlas...

Como decía,  llevo ya unos 200 km con ellas y el resultado es.... Espectacular..!! Los primeros kilómetros con las HOKA fueron algo extraños, con una sensación de estar corriendo como si estuviera sobre una superficie blanda y esponjosa... Pero tras esos primeros minutos, poco a poco, mi zancada se fue  adaptando a esa nueva tecnología de amortiguacion y, uno de los aspectos que quiero destacar, es la estabilidad, algo que en principio puede parecer extraño al ver las "plataformas" de las zapatillas pero a medida que he ido haciendo kilómetros con ellas la adaptación y, especialmente, la comodidad han ido aumentando de forma exponencial... Tras esta primera toma de contacto con las HOKA ONE ON ONE BONDI S Low he de manifestar que tengo la percepción de haber encontrado las zapatillas ideales para recorrer largas distancias con la mayor garantía posible para mis tendones y articulaciones... Y esto es especialmente significativo,  al menos en mi caso, debido a lo siguiente: Unos días antes, en una de mis tiradas largas, tuve la fatalidad de realizar una zancada en falso y este mal gesto repercutió en mi rodilla derecha, que sufrió el año pasado una lesión que afecto al menisco, y el dolor volvió a aparecer por lo que estaba realmente preocupado por las posibles consecuencias del lamentable suceso y considerando que aun me quedan varios días en los que debo realizar un volumen de kilómetros muy considerable...

Por lo tanto, mis reservas en este sentido era preocupantes... El resultado ha sido que desde hace unas 3 semanas que corro con las HOKA, el dolor en primera instancia y la molestia posteriormente en mi rodilla derecha prácticamente han desparecido...!!  Y creo que alguna cosa tiene que ver la singular arquitectura de esa asombrosas zapatillas...

De modo que, e insisto en que esta es mi experiencia personal, creo que he descubierto un nuevo concepto de zapatilla que se ajusta perfectamente a mis necesidades para correr largas distancias y que ademas me brindan unas sensaciones muy positivas antes, durante y después de correr  Es evidente que milagros no van a hacer pero tengo la seguridad de que van a proteger con mucha mayor eficacia los tendones y articulaciones de los impactos repetitivos que realizamos los corredores de ultrafondo...

Desde ahora soy un entusiasta de HOKA ONE ON ONE.... Y el XTREM RUNNING TEAM (David Torre y yo mismo) vamos a correr con ellas el próximo 15 y 16 de diciembre en las 24 Horas de Atletismo de Can Drago (Barcelona)

En especial para aquellos que estáis en la zona de Salou y Tarragona os recomiendo visitar VIRGINIA BAY y recibir el asesoramiento de Alberto Royo en relación a las HOKA ONE ON ONE



BDL - POPULAR POSTS