Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Crónica - El XRT-NEWLINE (Carles Aguilar & Toni Payeras) vencedores en las 24 Horas de Can Dragó en la modalidad por parejas - 537 vueltas / 235,396 Km


Es difícil empezar a escribir una crónica de un acontecimiento cómo este, aun mas cuando existían muchas dudas personales respecto a mi participación por segundo año consecutivo en una prueba que te lo exige todo física y mentalmente. Han sido muchas las emociones vividas y las circunstancias previas para llegar a la durísima cita con unas mínimas garantías lo que me ha exigido una capacidad de sacrificio y perseverancia muy alta durante estas últimas semanas.

Estuve dudando mucho después de mi participación el pasado 20 de Octubre en los 100 km Pedestres Villa de Madrid – Campeonato de España de Ultrafondo, ya que en la preparación de esta prueba invertí mucho tiempo y mucho volumen de kilómetros en los entrenos y todo esto, además del enorme desgaste físico durante la competición, acaba pasando factura, aunque el resultado final de este campeonato compensó sobradamente todo el esfuerzo realizado al alcanzar los 90 km en un tiempo de 10 h 15 minutos y quedando segundo clasificado en esa distancia. Aun así, yo iba decidido a completar los 100 km pero unos fuertes calambres en ambos gemelos me impidieron completar los últimos kilómetros dentro del tiempo límite fijado por la organización ya que disponía tan sólo de 45 minutos para completar los últimos 10 kilómetros y físicamente no estaba en condiciones de hacerlo. De modo a pesar de esta circunstancia el balance en Madrid fue totalmente positivo…

Cena previa a la competición en el restaurante 5 Jotas de Barcelona 

Una vez de vuelta del Campeonato de España estuve descansando 10 días para recuperarme de las heridas de la batalla y, en principio, sólo tenía la intención de volver a los entrenos de forma suave y cerrar de este modo un buen año, deportivamente hablando…

En unos días volví a los entrenos y poco a poco fui recuperando energía física y mental y una idea empezó a generarse en mi interior... Porqué no intentar de nuevo participar en las 24 horas de Atletismo en Pista de Can Dragó en Barcelona y de esta forma poner el broche de oro a este gran año…? Aunque había una duda en mi interior: tenía tan sólo 6 semanas para ponerme en condiciones de intentar estar a la altura de las circunstancias ya que esta prueba es una de las más duras que conozco: estar dando vueltas de forma incansable durante 24 horas a una pista de atletismo. Esto te exige el 150% de tu capacidad de esfuerzo sufrimiento y perseverancia. Y, aunque mi estado físico era aceptable, sabía que el riesgo de someterme de nuevo a una prueba de estas características era importante en el sentido de ser capaz de soportar la intensidad de los entrenos y, evidentemente, la presión de la propia competición.

De modo que una vez hube regresado a los rodajes diarios, esta primera idea se convirtió ya en una decisión en firme: iba a participar de nuevo en las 24 horas en pista en la modalidad por parejas..!! La misma modalidad en la que participé el año pasado y en la que conseguimos como Xtrem Runnning Team la segunda posición en el pódium con 507 vueltas y 222,294 km recorridos. Y, precisamente, porque conozco la prueba desde dentro sabía perfectamente a lo que me iba a enfrentar…

Escuchando las instrucciones de la Asociación Internacional de Ultrarunners 

Una vez tomada esa decisión y aun con el cansancio acumulado de Madrid empecé a entrenar pero decidí que las sesiones de entreno se basarían exclusivamente en rodajes de media distancia entre semana y uno más largo el domingo y nada más… Pensaba que no iba demasiado sobrado de energías y no quería desperdiciarlas antes de tiempo…

El segundo paso y muy importante era encontrar a un compañero que estuviese interesado en compartir esa experiencia y, por supuesto, preparado para afrontarla con garantías… El perfil de esa persona era el de un corredor de ultradistancia con experiencia en este tipo de competiciones y además, que tuviera mentalidad de equipo ya que durante el transcurso de las 24 horas de atletismo es fundamental que ambos corredores estén perfectamente coordinados y cumplan su cometido en cada uno de los relevos y además que exista una buena comunicación y empatía entre ambos ya que vamos a convivir durante 24 horas y vamos a vivir muchos momentos difíciles y complicados…

Así que una vez encontré el perfil que se ajustaba perfectamente a mi proyecto, contacté con Toni Payeras, atleta que vive en Mallorca y que ya tiene una contrastada experiencia en pruebas de larga distancia y que además me transmitía una energía muy positiva... Así que hablé con Toni y le hice la propuesta en firme… Toni hacia también pocas semanas que había participado en los 100 km en pista de Mallorca y tampoco tenía demasiado tiempo para recuperarse, así que en este aspecto teníamos un punto en común… A Toni, de entrada, le cogió por sorpresa recibir mi propuesta y me pidió unos días de reflexión…

Antes de la salida todo el grupo de corredores celebrando el 10 aniversario de la prueba 

Pero la incertidumbre duro apenas tres días, nos pusimos de nuevo en contacto y decidimos participar juntos en la prueba, así que a partir de ese día debíamos centrarnos en entrenar con vistas al acontecimiento… Aunque los entrenos serían a distancia, Toni en Mallorca y yo en Barcelona… Una vez tomada la decisión fuimos comentando todos aquellos detalles que iban surgiendo en relación al acontecimiento y nos íbamos comentando los diferentes entrenos realizados y las respectivas sensaciones…

Un aspecto importante fue decidir el equipamiento técnico que íbamos a llevar a Can Dragó para participar como equipo en las 24 horas, así que después de comentarlo hicimos la gestión con la firma danesa Newline a través de Newline Iberia y les presentamos nuestro proyecto. La respuesta fue prácticamente inmediata y en pocos días teníamos ya perfilados todos los elementos técnicos que iban a componer nuestro equipamiento para la prueba. Yo he de reconocer que no conocía la ropa técnica de la marca y, cómo ya he comentado en anteriores entradas, he quedado absolutamente impresionado por su calidad y confortabilidad, además de la amplísima gama de elementos de los que dispone para dar respuesta a cualquier necesidad. En unos días llegó a casa todo el material e inmediatamente después nos pusimos a entrenar con nuestro nuevo equipamiento. Lo que estaba ya claro y decidido es que Toni y yo nos habíamos convertido en el XRT-NEWLINE y con este nombre íbamos a participar en las competición..

En las conversaciones previas entre Toni y yo sobre las 24 horas comentamos repetidamente que nuestro objetivo iba a ser correr y compartir las sensaciones de la prueba sin excesiva presión, ya que cómo he dicho, llegábamos los dos muy cargados de km en las piernas y esta era una magnífica ocasión para poner el broche de oro al año en curso simplemente finalizando la prueba…

A punto de empezar...!! 

Los días fueron pasando y se aceró el momento de la competición… Yo no las tenía todas conmigo ya que aunque durante las últimas semanas los entrenos se desarrollaron sin ninguna novedad creo que en mi mente tenía serias dudas sobre cuál sería mi respuesta ante esa exigente cita. 

El día anterior a la competición llega Toni a Barcelona y nos encontramos en los estudios de Onda Cero Cataluña dónde Toni pasa conmigo parte de la tarde mientras acabo de editar mi programa de radio y después nos vamos a cenar para celebrar el encuentro. Rápidamente se establece entre nosotros una gran complicidad y esa sensación nos aporta una energía muy positiva cara a las 24 horas. Después de cenar excelentemente en el Restaurante 5 Jotas de Barcelona perfectamente atendidos por mi amigo Josep García Bou, nos despedimos y vamos a descansar ya que al día siguiente nos esperaba una prueba definitiva...

Y llega el momento decisivo... Toni y yo nos encontramos una hora y media antes de la salida en las instalaciones de Can Dragó con todo el equipaje que vamos a utilizar durante las 24 horas: ropa de recambio, comida, bebida, ropa de abrigo..etc. Buscamos un espacio para acomodarnos bajo las carpas y preparamos todo el material, después saludamos a muchos amigos que también van a participar en la prueba y media hora antes del inicio la organización invita a todos los participantes a estar atentos a las últimas instrucciones para que todo el mundo cumpla con el reglamento de la prueba que está verificado por la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU)… En esta edición se celebra el 10 aniversario y es un acontecimiento muy especial el que vamos a vivir…

Primer relevo... El XRT-NEWLINE en marcha...!!! 

Quedan pocos minutos para que den la salida... Toni y yo hemos decidido que yo haré el primer relevo y que cada hora iremos alternando nuestra salida a la pista… Estamos preparados...!!

Son las 12 en punto y empieza la competición… 24 horas de auténtica locura para todos los participantes que estamos en las pista en las diferentes modalidades: 24 horas individuales, 24 horas por parejas, 12 horas, 6 horas…etc. Toni y yo no hemos pactado ninguna estrategia, las veces que hemos hablado siempre ha sido con la intención de acabar la prueba lo mejor posible y evitando presionarnos en exceso…

Estamos ya en la pista y empiezo a correr...!! El día es soleado y parece que la temperatura, por el momento, es bastante agradable... Yo empiezo con un ritmo regular sin ningún alarde... Pienso mantener un ritmo aproximado de 10 km x hora lo que en principio puede garantizar un buen resultado final ya que en este tipo de pruebas de resistencia se trata de ser constante hasta el límite considerando que, conforme pasan las horas y el cansancio va en aumento, el ritmo se resiente y cualquier esfuerzo extra que se haya producido en las primeras horas acababa pasando factura de forma inapelable. En estas competiciones por relevos la dureza se lleva a la máxima expresión ya que el hecho de correr y pararse sucesivamente durante cada relevo castiga los músculos de forma muy radical y en cada alternancia tienes que partir de cero pero con el cansancio y la fatiga acumulada del relevo anterior…

Toni sale exactamente 60 minutos después para realizar su primer relevo... Esto ya está en marcha..!! Creo que nuestro ritmo está muy bien controlado y somos bastante constantes. Llevamos apenas tres horas y las sensaciones son muy buenas… En ese momento en los marcadores electrónicos de la pista se reflejan los tiempos parciales y veo con sorpresa que estamos situados en la primera posición con una vuelta más que nuestro más inmediato rival y una distancia recorrida de 40,71 km, casi un Maratón en 3 h 21 min...!! Pienso que quizás vamos demasiado rápidos pero Toni y yo no comentamos nada, de forma intuitiva parece que nos hemos puesto de acuerdo para correr de forma simultánea con un ritmo rápido aunque eso luego nos puede pasar factura… Nuestros relevos se van sucediendo de forma automática y las horas van pasando mientras nuestra diferencia con los demás equipos va aumentando paulatinamente… A las 6 horas de competición llevamos ya una ventaja de más de 3 km al equipo inmediatamente posterior... Eso implica que sintamos ya una presión creciente para mantener esa posición inesperada de privilegio… Toni y yo nos encontramos perfectamente y evitamos hacer demasiadas referencias a nuestra clasificación provisional… Sólo salimos a correr sin más… De momento y sin mayor novedad, se acerca el ecuador de la prueba, empieza a anochecer y la temperatura desciende vertiginosamente junto con una humedad ambiental que presagia una noche durísima… De hecho es lo que más me preocupa puesto que el frío para el corredor que no está en pista es como un puñal que se clava en los huesos… Y yo ya estaba empezando a temblar..!! A todo esto llegan las 12 de la noche… Nuestra diferencia sigue aumentando respecto a los equipos perseguidores, en ese momento llevamos 5 km y 11 vueltas de ventaja sobre el segundo equipo en la clasificación provisional, estamos sorprendidos de nuestro buen rendimiento… Pero ahora empieza lo realmente serio, la noche y la madrugada prometen ser muy duras… Tenemos una ventaja sustancial que hemos de intentar administrar lo mejor posible puesto que estoy convencido de que llegarán los momentos complicados y difíciles, como así fue…

Toni también sale a correr con la máxima energía...!! 

Por mi parte, he decir que ha sido una noche terrible con un frío espectral que me ha tenido temblando durante horas y que no había forma de entrar en calor. Además, en las horas nocturnas la pista se queda vacía y desangelada con los corredores corriendo por ella como espectros, también se reduce la intensidad de la iluminación y se elimina la megafonía para respetar el descanso de los vecinos con lo que el ambiente es aun más gélido si cabe…

En las horas nocturnas el agotamiento acumulado se empieza a hacer mucho más evidente y el ritmo se va volviendo más cansino.. Además es prácticamente imposible dormir... Cómo mucho puedes cerrar los ojos unos minutos pero, en mi caso, el frío tampoco me lo permite. Cada vez cuesta más iniciar la marcha tras el último relevo realizado. Toni y yo nos vamos animando y, de momento, nuestros relevos se producen de forma perfectamente sincronizada… Pasan las primeras horas de la madrugada son casi las 3… Y empezamos a sufrir un pequeño bajón de rendimiento… Por mi parte no le comento nada a Toni para no preocuparle pero al acabar mi relevo antes de esa hora empiezo sentirme mal, en principio percibo una sensación de mareo que poco a poco se va intensificando hasta que se convierte en una angustia que me provoca una arcadas incontenibles por lo que vomito 4 veces durante este período… No sé qué me pasa, ignoro lo que me ha sentado mal pero lo cierto es que el malestar es general y además llevo todo el tiempo temblando de frío... Intento abrigarme todo lo que puedo y beber sólo agua durante los minutos que restan hasta que me corresponda entrar de nuevo en la pista... Estoy muy preocupado porque no sé cómo va a responder mi organismo durante la hora siguiente en la pista… Así que cuando Toni acaba su relevo, no le comento nada y salgo a correr con mucha precaución intentando mantener un ritmo algo más lento hasta comprobar cuál va a ser mi reacción… Y, por suerte, parece que mi reacción es positiva en el sentido que durante el transcurso de mi relevo las molestias intestinales se reducen bastante aunque me siento mucho más débil y cansado… Consigo concluir mi relevo y vuelvo a descansar… Empiezo a beber un poco de agua con Recuperation Hydrasport e intento comer unas galletas para alimentarme algo después del episodio anterior… Poco a poco voy recuperando algo de energía aunque sigo temblando literalmente debido al frío… Toni, de momento, está algo mejor aunque para él llegarían un poco más tarde los momentos críticos...

Momento culminante de nuestra entrada en meta... Somos los vencedores de la prueba..!! 

Vamos pasando la madrugada lo mejor que buenamente podemos y a eso de las 6 de la mañana en unos de los cambios de relevo Toni me dice que tiene problemas por unas rozaduras entre las piernas, en la parte superior, y que cada vez le duele más hasta el punto de que cree que no podrá aguantar mucho tiempo más corriendo… Toni se para en boxes varias veces y se unta la zona afectada con vaselina para intentar seguir corriendo pero parece que no acaba de funcionar y las rozaduras cada vez duelen más… Toni me dice que necesita con urgencia polvos de talco para intentar que el dolor no vaya a más y pueda seguir corriendo en la pista… Incluso va hacia la ambulancia que cubría las emergencias de la prueba en busca de polvos de talco pero no tienen ese producto en su arsenal de asistencia… La única alternativa es que unas horas mas tarde a las 9:30 minutos mientras él está en la pista yo vaya al Corte Inglés que, por suerte, está a unos 400 metros a comprar los polvos de talco de talco para que Toni pueda encontrar alivio en su dolor ya que aún quedan muchas horas por delante de competición… y un parón más prolongado de lo deseable nos puede hacer perder un tiempo irrecuperable…

La madrugada está siendo increíblemente dura pero no sólo para nosotros puesto que a pesar de estar ambos pasando por momentos muy críticos aun ampliamos nuestra diferencia con los demás equipos… A esa hora llevamos 16 vueltas y unos 7 km de ventaja a nuestros seguidores..

Orgullosos con nuestra medalla de ·Finishers"... 

Poco a poco empieza a amanecer… Nuestra piernas ya no son lo que eran pero nuestra mentalidad permanece intacta… Corremos con dolor pero nuestra único objetivo es tan sólo mantener ese amplio margen que llevamos hasta el final aunque sea lo último que hagamos en la vida… Con las primeras luces del día parece que poco a poco nos vamos animando al pensar que estamos ya en la recta final de la competición… Toni sigue sufriendo en la pista con su dolor y yo tengo los cuádriceps a punto de estallar... A la hora prevista, mientras Toni se mantiene en la pista, voy al Corte Inglés y consigo los polvos de talco..!! Vuelvo a la pista y Toni durante unos minutos se va a los lavabos para paliar ese escozor terrible que incluso le ha producido sangre en la entrepierna por las rozaduras…

Ha sido una larga noche y hemos sobrevivido...!! Seguimos manteniendo las diferencias... Poco a poco parece que vamos a ser capaces de concluir la competición en esa posición de privilegio aunque las piernas son ya todo un poema de dolor intenso y rigidez muscular absoluta… Vamos a afrontar las tres últimas horas... Estamos muy cansados, totalmente agotados, pero ahora ya no podemos fallar..!! En los dos últimos relevos vamos perdiendo fuelle, estamos vacíos y nuestro ritmo decrece por momentos pero Toni y yo hablamos y confiamos en que salvo una situación drástica muy espectacular llevamos un margen más que suficiente para concluir la prueba en primera posición… A pesar de todo, estas últimas horas son terribles... Dolor extremo, agotamiento general, sufrimiento físico y mental elevado a la máxima expresión, todo el frío de la madrugada se nos introducido en los huesos… Pero al fin entramos ya en el último relevo. Toni está, igual que yo, totalmente exhausto, pero mantenemos unos 5 km y 12 vueltas de ventaja y hemos conseguido soportar la presión ambiental siendo los líderes de la prueba desde las 3 primeras horas de competición y durante 21 horas consecutivas..!! Entramos en la última vuelta, Toni y yo concluimos esta edición de las 24 Horas de Atletismo en Pista de Can Dragó como vencedores en la modalidad de parejas con un total de 537 vueltas y 235,04 km… Increíble…!! Estamos destrozados pero la satisfacción puede más que el dolor intenso… Incluso, porqué no decirlo, se nos ha escapado alguna lágrima de cocodrilo y se nos ha hecho un nudo en la garganta... Nos hemos emocionado... El año pasado en mi participación en esta misma prueba con el XRT conseguimos 507 vueltas y 222,294 km y ahora hemos superado ampliamente esta distancia...!! 

Antes de la entrega de trofeos 

Costó mucho trabajo y esfuerzo ser capaces de subir al pódium...!!! 

Ahora si....!!! El pódium completo de las 24 Horas de Atletismo de Can Drago...!!! 

Hay que decir que nuestra estrategia no pactada nos ha funcionado bien, nos hemos arriesgado y hemos podido resistir hasta el final. Toni y yo hemos sido muy regulares en cada uno de nuestros relevos y además pienso que hemos aguantado con mucha entereza los momentos críticos que hemos vivido. Creo que esas han sido las claves de nuestro éxito…

Por lo demás, hemos tenido unos competidores de gran nivel que en ningún momento han arrojado la toalla y que son dignos de admiración… Así que nuestro reconocimiento para todos ellos..!!

Ha sido, sin duda la experiencia más dura que he vivido hasta ahora… Y antes de pasar al apartado de agradecimientos deportivos quiero reconocer públicamente a mi compañero Toni Payeras que me ha demostrado que es un atleta inmenso, comprometido y perseverante y sobre todo que es una persona con sentido común y que genera una gran confianza…

Ahora corresponde un período de regeneración y desconexión por unos días… Luego ya se verá…

A pesar del dolor y del cansancio... Felices y sonrientes...

Con Alex de Newline Iberia... Un equipamiento de auténtico lujo...!! 

En el apartado deportivo reiterar nuestro agradecimiento a NEWLINE por confiar en nosotros y ofrecernos un equipamiento de auténtico nivel, BES-T por su soporte logístico durante la competición con su gama de productos con aminoácidos tópicos, a VIRGINIA BAY gracias a quien he podido correr con las excelentes Hoka One on One Stinson Tarmac Low, CLÍNICA DEPORTIVA IANES por sus plantillas deportivas que me han permitido soportar las 24 horas sin ningún problema en los pies, INTERSPORT OLARIA por los productos de Nutrisport, VIKA SUNGLASSES, IDDENTY, productos de identificación, COLNATUR, colágeno asimilable puro, RECUPERATION HYDRASPORT, MIO:STAF, centro de salud, terapias y actividad física, AQUASPORTCLUBS, OMEGAFORT, TENDOACTIVE..


Y por supuesto gracias a todos aquellos que nos han seguido a través del Blog, del Facebook y Twitter…!! Vuelvo a repetir que eses mensajes y comentarios han sido vitales en los momentos críticos para seguir luchando hasta el final… GRACIAS EN MAYÚSCULAS..!!

17 comentarios:

  1. Pa quitarse el sombrero, tremenda prueba y la fuerza que hace falta para aguantarla, no solo fisica sino tambien mental. Yo tuve a tres amigos dando vueltas con vosotros, Fausto, Manolo Rico y sobre todo al mejor de todos, PEDRO SERNA, te suena. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades, es alucinante la envergadura de la hazaña lograda campeones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uff quina emoció. Sou un gran equip! ho heu fet de primera! Enhorabona

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!! menuda pasada. A parte de resistencia física, hace falta mucha fuerza mental para esta prueba.

    ResponderEliminar
  5. (Espero no duplicar este comentario)
    Madre mía Carles, vaya relato y vaya proeza.
    Desde luego ha sido algo de lo que podéis estar orgullosos, muy pocos consiguen hacer esas distancias aunque sean por relevos.
    Mi más amplia admiración por vosotros y por ti en particular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es admirable el trabajo de ambos. Aaunque ya te lo fije, os doy la enhorabuena y mi admiración. Sois grandes atletas y vuestra cumbre del límite está muy alto. Salud!

    ResponderEliminar
  7. Si fuese facil, no lo harían populares. Enhorabuena hámster.

    ResponderEliminar
  8. Moltes felicitats Carles, heu fet una gran compteció amb unes condicions durissimes, sou uns cracks¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Enhorabona per la gran gesta. Només el fet d'acabar-la ja és molt. Acabar primers té més mèrit encara, sobretot pel patiment acumulat. Ara, a descansar i gaudir del premi.

    ResponderEliminar
  10. Carles coy Bei.....es increible. Yo sabia que tenia que haber alguien muy poderoso corriendo en esas pistas para quedar por delante de vosotros,
    Me alegro mogollon, menudo nivelazo....no dejas de sorprenderme ;-)
    The Princess

    ResponderEliminar
  11. Una vez mas me quito el sombrero ante usted, ilustre Carles, y tambien felicito a tu compañero. Los dos habeis hecho doble gesta, doble de epica, por estar tanto tiempo corriendo y completar esa distancia, que es una barbaridad y por superar esos vomitos y esas rozaduras, veo que hubo para los dos. Tambien os felicito porque encima que os dais esa paliza, vais y ganais. Me parece Carles que vas a tener que empezar a buscar a alguien que te entreviste. Eres un ultramaratoniano de la leche, que barbaro.... asombrado me tienes.Tambien te felicito por la cronica que no tiene desperdicio y ha sido muy emocionante, como se ve ahi tu toque periodistico, la he disfrutado.
    Ya solo queda, ya que estamos con felicitaciones, desearte un mejor año 2014 si no es mucho pedir, porque este año definitivamente te has salido y felices fiestas¡¡¡.
    Un fuerte abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Carles, desde luego todavía no has alcanzado tu limite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante Carles, bravo a ese equipazo que no solo ha demostrado tener unas patas de hierro sino también ese coco! ya nos contarás en detalle cómo se lleva el recuento de vueltas, el control de los relevos, tengo mucha curiosidad por ese tipo de cosas, jaja. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Lo tuyo y tu compi espectacular, vamos... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  15. Llegida la crònica... Apassionant. Somnis fets realitat! Go!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro un año más por tu éxito. Este año el aumento de horas de trabajo me ha impedido ir a verte aunque me hubiera gustado
    Aprovecho para desearte una felices fiestas de Navidad. Un besazo

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS