Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 13 de enero de 2014

Clase magistral de Ken Jutsu Wa Rei Ryu con el Sensei Francesc Royo



El Ken-Jutsu es un arte marcial japonés tradicional del Dento Koryû. Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado. En este caso hablamos de la escuela Wa Rei Ryu creada por el Sensei Francesc Royo con quién tuve el honor de compartir una clase magistral.

La "katana" o sable, era considerada el "alma" del samurai. La casta de los "guerreros samurai" surgió en japón en el siglo XII y toda su vida estaba regida por un estricto código de honor conocido como "Bushido" que recoge las normas y tradiciones de la época.

El entrenamiento de Ken-Jutsu varía de acuerdo con el estilo en cuestión. En la mayor parte se fundamenta en katas. En algunos estilos, la práctica de los Katas se complementa con entrenamientos de combate utilizando armadura de protección. En los entrenamientos de katas normalmente se utiliza una espada de madera semejante a la katana, llamada bokken o bokuto. Cada estilo de Ken-Jutsu suele imponer medidas específicas de largo, ancho y curva para su bokuto. En el entrenamiento de combate, los dojos que lo hacen utilizan alguna forma de protección para evitar graves lesiones. La mayor parte utiliza la misma armadura del kendo, llamada Bogu (armadura hecha de bambú, laca, cordones y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bambú). Otra arma que también puede ser utilizado para luchar es el fukuro-shinai, una espada semejante al shinai del kendo, pero, con el mismo largo de una katana y, construido a partir de varias tiras de bambú, cubiertas con un revestimiento de cuero. Algunos estilos utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cabe señalar que cada estilo tiene características propias al entrenamiento. El practicante ya empieza con la espada desenvainada. En algunos estilos, como por ejemplo el Niten Ichi Ryu, existen técnicas específicas para la utilización de dos espadas, una en cada mano.

El Ken-Jutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda del Ken-Jutsu posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.

Varias artes marciales descienden de esta o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versión moderna, que posee un mayor énfasis deportivo; el iaido, arte de desenvainar la espada y el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada, aunque sin embargo no la tenga como foco principal.

Wa Rei Ryu

Este es el significado libre del nombre de la escuela en japonés, que con respeto se ha adoptado. Wa Rei Ryu es un "método" extraído de un trabajo de indagación entre varias escuelas practicadas en Europa con maestros japoneses, su finalidad es tener la base para la práctica e iniciación a cualquier estilo o ryu que hoy en día tiene su continuidad en el círculo del Budo tradicional.

La práctica con un sable auténtico se convertía a veces en algo demasiado peligroso para el entrenamiento del guerrero, por esta razón fue ideada una forma de combate con sables de madera llamados BOKUTO o BOKEN. Los combates llevados al límite mismo de la vida y la muerte permitían a los adeptos al arte de la espada la violencia de todas las formas posibles de un duelo real ( en oriente, las artes de BUJUTSU eran utilizadas como forma de supervivencia).


Hasta tal punto esta forma de entretenimiento se hizo popular entre los samuráis, que el uso del sable de madera (conocido en Japón como arma blanca) llegó a ser en manos de un experto tan peligroso como el propio katana. Tanto es así, que desde el siglo IX hasta el final de la era de loa Tokugawa, podemos encontrar más de 200escuelas o RYU de Ken-Jutsu. Evidentemente, pocas de estas antiguas escuelas se han mantenido hasta nuestros días, ya que en su mayoría eran celosamente guardadas por clases familiares y herederos de padres a hijos, que han llegado a desaparecer en su propio secreto por falta de una continuación hereditaria.

El Ken-Jutsu es el origen del Kendo, pero con un sable bien equilibrado y sin armadura. Es evidentemente más peligroso que el Kendo, pero afortunadamente, los numerosos randori están bien coreografiados por los fundadores de las viejas escuelas y por la práctica exhaustiva, que llevan un gran dominio de la energía, de la respiración y de la precisión en el golpe, que a menudo se detiene a unos pocos milímetros de una zona vital). En la práctica del Ken-Jutsu son aplicados también los preceptos de estrategia que incluyen ciertas formas geométricas y utilización de máxima atención (zanshin), debido, como es evidente, a la dificultad que entraña en manejo de un sable en combate y sin protección alguna.

Sensei


Francesc Royo Ribera, fundador de la Asociación-Escuela cultural Wa Rei Ryu se inició en las artes marciales en 1972 con karate estilo Ken KyuKai. Posteriormente, entre los años 1976 y 1984 hizo Judo, Kendo y en el año 1986 se inició en el AIkiken-Ken Jutsu de la mano del maestro de Aikido Salvador Chaves.

En 1986 funda el Rei Group con amantes del Japón y de la esgrima japonesa. Pasados los años, se transforma en Rei Ryu. En 1992 se crea definitivamente Wa Rei Ryu como Asociación-Escuela cultural, con fines divulgativos y altruistas.

En 1996 realiza un viaje a Japón como invitado personal del Maestro Morito Miyakawa para practicas e iniciatse en el estilo Ichi Nitten Ryu. Esta relación se ha mantenido hasta ahora al objeto de perdurar su amistad y la divulgación de esta maravillosa escuela tan especial en Japón. A partir de entonces la trayectoria ha estado llena de conferencias, cursos, exhibiciones y divulgación de las artes tradicionales japonesas en general. El número de socios ya supera los 100 miembros en los distintos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS