Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 8 de enero de 2011

Kick Thai Boxing - Artes marciales y deportes de contacto


El Muay Thai es un deporte de contacto y era el arte marcial nacional del antiguo reino de Siam. Su acepción de deporte de contacto y espectáculo de entretenimiento es la forma actual de entender esta actividad. El Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia (antes Siam). Sus raíces están en al Muay Boran, variante tradicional y arte marcial (que inluye incluso técnicas a mano abierta, luxaciones y derribos) su vez; en la actualidad esta disciplina complementa al Muay Thai , junto con el boxeo occidental .

El Muay Thai está lleno de técnicas diversas. La adaptación contemporánea como deporte lo asemeja en principio al boxeo occidental especialmente porque desde 1930 se adoptaron los guantes, pero después de verlo y analizarlo, es un deporte de una complejidad diversa y una disciplina rigurosa. Cabe destacar que en la actualidad se lo considera como el deporte más efectivo al compararlo con otras disciplinas de contacto siempre y cuando se realize el combate de pie; esto quiere decir sin sumisiones o pelea en el suelo. En esta disciplina se pueden usar todas las extremidades del cuerpo como la mano, el codo, el brazo, el pie, la pierna y agrarrar al contrincante, para realizar una proyección y así sumar puntos, o intentar la cúspide de este deporte, esto se conoce como "plum" y es la forma de agarrar al contrincante de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara en la cara o el cuerpo incluyendo las piernas, mundialmente esto se conoce como "clinch".

Los golpes de patadas de la cadera para abajo se llama "tebianlan", de la cadera hasta el pecho "tebiancon" o también se le suele llamar "low kick", y de el pecho para arriba "tebianbon". Los golpes con los puños son: "directo" y "jab" siendo el jab el brazo adelantado en nuestra guardia, y el directo el brazo atrasado.

Las técnicas utilizadas en la corta distancia son: Técnicas de Agarre y Técnicas de Proyección, con opción a tirar al adversario al suelo, esto se debe de hacer mediante golpes a los puntos de apoyo o derribes a cuerpo completo sin llegar a un derribo más si al uso de zancadillas. Cabe mencionar que esta totalmente prohibido golpear al adversario cuando éste se encuentra caído o al menos con una rodilla hincada en el suelo.


La indumentaria del Muay thai en la actualidad consiste en pantalones cortos y vendaje en manos, pies y espinillas como única protección (estas últimas son para peleas amateur), el uso de guantes fue introducido en el año de 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal y la división por pesos a partir de 1945. Cuando los contrincantes ingresan al ring, tradicionalmente se les ve utilizando un Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda especial entretejida cuidadosamente que representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei hawaiano. El mismo propósito tienen los Papriachat (amuletos de buena suerte), que son lazos utilizados alrededor del bíceps, regalados por familiares cercanos. El thai boxer comienza entonces un complejo ritual a manera de danza llamado Wai khru ram muay donde se imita diversos animales o profesiones, el Wai khru ram muay tiene como objetivo el poner en movimiento la mayor cantidad de músculos posible y ayudar a enfocar la mente.

Es posible que en la actualidad el muay thai sea considerado como un deporte extremo, lo cual lo hace ideal para la realización de apuestas, por lo cual es un deporte que se considera ilegal en algunos países, como en algunos estados de los USA (Estados Unidos de América) por lo cual este ha perdido su gran legado cultural y filosófico, pues muchos practicantes solo lo practican como un deporte de combate extremo útil para hacerse con dinero fácil.

Por otro lado, el muay thai es un deporte sobre todo espiritual, el cual se reserva a un alto grado de concentración de para el peleador ya que en su verdadera manera de llevar este debe ser reservado a la práctica necesaria como un deporte de máxima seguridad en el cual el que se encuentra en el ring debe empezar el combate con un ritual. Este ritual consta de varios pasos o en su mayoría de varios rituales, los cuales sirven para ahuyentar a los supuestos malos espíritus para que el combatiente tenga una buena actuación y sobre todo, mantenga una conexión con los supuestos maestros. Estos supuestos maestros se dicen que existieron en la antigüedad y se deben contactar en la actualidad para no salir del cuadrilátero muerto y conservar la vida. El ritual previo al combate se llama wai kru.

13 comentarios:

  1. Perfecto resumen.
    Gracias por traer a tus páginas una de mis otras aficiones (junto al rugby tradicional).

    Un dia podríamos hacer guantes en el cuadrilátero o sobre el tatami. O echarnos un rodaje, que dicen que está bien eso del correr.

    ResponderEliminar
  2. Carlos me das miedo, ir corriendo al lado tuya y que me sueltes una patada de M.Thai jajajaj.
    Por cierto y no me dió tiempo a escribirte sobre tú anterior entrada, buenísima. Nosotros hacemos dos días a la semana pesas tal como lo explicas, la mejoría en el entrenamiento y en las carreras son evidentes.
    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta este deporte!!! gracias Carles por tu entrada... Las fotos geniales.
    La de arriba estilo Bruce Lee, jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada. Yo mismo durante muchos años practiqué karate, desde los cinco años hasta que empecé la universidad, aunque nada que ver con el Muay Thai.

    ResponderEliminar
  5. jajajajja, lo mejor es la indumentaria, eh!!
    Interesante entrada...deportes alternativos siempre nos beneficiarán en algo, seguro!

    ResponderEliminar
  6. Carles:te pido perdon,por no haberme enterado de que tu tenias este pedazo de blog, y no haberme hecho seguidor tuyo mucho antes,el blog es buenisimo y muy completo,te sigo,saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que tengas estas entradas. Yo soy más de artes marciales Do (Karate, Judo, Aikido); aunque he probado otras como el Jiu-jitsu y el Kung Fu. Todas éstas me parecen más puras y limpias que las que ponen delante un kick, o un boxing, etc.

    Quizá sea por una mala experiencia o simplemente una apreciación personal, En cualquier caso, no dejes de sorprendernos!!

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte soy un purista del boxeo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog, me quedé impresionado con la infinidad de información que nos ofreces, lo recomiendo firmemente!! Si quieres dar un vistazo a mi humilde blog sobre un novato que empieza en el mundo del correr:
    http://quierocorrer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Estuve en Tailandia y me faltó ver un combate de Muay Thai. Precioso país.
    Ya estamos conectados ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo también pude ver en Bangkok como entrenaban en en las calles, y la verdad, no es lo mio.
    Soy más de salir corriendo...

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  12. buff.......... correr a tu lado seria andar con mucho cuidado je jeje.una vez mas una entrada interesante

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrada Carles, gracias por la información que nos suministras, no todo va a ser correr.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS