8 de la mañana... 2ª bajo cero... Todo el grupo antes de iniciar la salida del domingo...
Un grupo compacto...
10:50 de la mañana... Final de los 30 km, absolutamente solo pero satisfecho...
Esta mañana del domingo el parte metereológico anunciaba temperaturas gélidas... Yo, en mi interior, incluso deseaba que la nieve hiciese acto de presencia... Pero no ha sido así... Es decir, el frío sí que se ha dejado notar (y de qué manera...) pero el Sol ha estado toda la mañana brillando con intensidad pero sin transmitir calor alguno...
Bien... He estado toda la semana dándole vueltas a lo que haría este domingo como entreno. Me hubiera gustado ir a la carrera de 10 km de Sant Antoni en Barcelona, donde se daban cita algunos amigos blogeros y miembros del BRT... Pero lo cierto es que la fase de recuperación en la que me encuentro ahora todavía no me permite competir a ritmos rápidos y eso es precisamente lo que te exige una competición de 10 km. Por tanto, lo que tenia claro es que mi entreno seria una tirada larga de, al menos, 20 km.
La semana pasada me atreví por primera vez, después de algunos meses de contención, a rodar 30 km y además los hice de forma progresiva, de menos a más, y acabé con buenas sensaciones. Al final fuimos 6 compañeros los que completamos la tirada larga... Hoy domingo nos hemos vuelto a encontrar a las 8 de la mañana y he propuesto, de forma muy prudente, que hiciéramos una tirada de 2 h 30 min a ritmo sostenido y corriendo en paralelo al paseo marítimo dirección Calafell... De entrada parece que mi propuesta no ha tenido una acogida entusiasta, pero confiaba en que al final alguien se animaría y me acompañaría en el empeño... Hemos empezado a correr y, como he dicho, el ritmo ya desde buen principio ha sido constante y sin oscilaciones... Sin mayor novedad hemos alcanzado el punto kilométrico 8,650. El grupo se ha detenido unos instantes y justo en ese momento les he invitado a seguir hacia adelante... La respuesta, muy a mi pesar, ha sido negativa... Cada uno de ellos y por diferentes razones (todas respetables..) han declinado mi sugerencia y han dado media vuelta camino hacia el punto de inicio...
Así que me he despedido de ellos y he tomado la decisión, que en principio había valorado, de seguir hacia delante al menos hasta llevar 1 hora y 15 minutos de recorrido de ida, es decir, unos 13 km aprox. He intentado centrarme en un ritmo de crucero que me fuese cómodo y he fijado la vista al frente en las inacabables rectas del paseo marítimo. Poco a poco me iba acercando al punto en el que había preestablecido dar la vuelta... Pero en mi mente ha empezado a gestarse la idea de volver a intentar repetir los 30 km del pasado domingo...
La diferencia era notable. La pasada semana íbamos un grupo de 5 corredores y hoy estaba solo frente a la distancia, por lo que evidentemente, el objetivo se me hacia mucho mas complicado. Aún así, en ultima instancia, he decidido intentarlo y me he lanzado hacia delante sin dudarlo... Mi ritmo era un poco más lento que el pasado domingo, apenas 4 seg por km, pero mucho más regular.. Hoy no ha habido progresión, hubiera necesitado la compañía de algún corredor para crear un comando de asalto conjunto. Así que mi estrategia ha sido otra...
Finalmente he completado los 30 km en 2:38:10 a una media de 5:23 min x km. Mis sensaciones han sido buenas, mi ritmo no ha sido en ningún momento extenuante y el tendón me ha molestado mínimamente, aunque aún se deja notar en cada zancada...
Creo que el balance ha sido positivo aunque todavía no estoy para lanzar campanas al vuelo... Pero ahora eso no me preocupa en exceso.. Puedo hacer tiradas de 30 km sin serios inconvenientes físicos y cardiovascularmente perfecto y eso ya es para mi un gran avance. Mi mente me pide correr más rápido, pero no ha llegado aún el momento, esto lo tengo muy claro... Ahora sólo deseo que el proceso de mejora continúe su evolución, aunque sea a pequeños pasos pero con firmeza irreversible...
Después de los estiramientos preceptivos y un desayuno reparador, he acabado la sesión matinal con 500 metros de crawl y 15 min. de jacuzzi con burbujas... (je, je...) Ahora ya estoy pensando en lo que voy a hacer mañana...!!!
big CHARLES, you surf the wave man !!!!!!!
ResponderEliminaresos locos que corren bajo cero !!! collonut !!!
Tiene mucho mérito aguantar los ritmos sin exprimirse. Yo tengo miedo de que al volver a correr quiera "comerme el mundo" y me pase factura. Tendré que tener la cabeza fría como tú. Me alegro que vayas haciendo grandes tiradas sin muchos problemas. Eso es buena señal.
ResponderEliminarUn abrazo!
Fenomenal, sigue manteniendo a raya ese tendón, que estas progresando sensacionalmente.
ResponderEliminarEspero llegar a correr esos 30 km y acabar tan fresco como tu pronto.
ResponderEliminarQue el tendón todavía se deje notar algo tiene que servir para tener la cabeza fría en la medida de lo posible, pero que te deje correr 30K sin excesivos problemas es una grandísima noticia.
ResponderEliminarCon ese frío y en pantalón corto, que grande...
Fenomenal Carles! tirada de 30k y casi sin molestias es para estar muyy feliz!
ResponderEliminarPor cierto, qué bien te cuidas eh!
bss
Tania
Carles! Fenomenal. Sabes que esas tiradas largas en solitario son muy buenas también
ResponderEliminarNo sólo te has retado físicamente sino también psicológicamente. Y lo has hecho.
Felicidades nuevamente.
Imagino que llevarías algo de comer y suficiente hidratación, por si te daba por hacer los 30 kilómetros... ;)
ResponderEliminarTe leo y me entran ganas de correr, así que puedo imaginarme como estarás tú, con muchas ganas de volver a darlo todo, es admirable la paciencia y seriedad con la que te estás tomando el periodo de recuperación, toda una lección para el que pase por algo parecido.
Ya queda poco, seguro!!!
Se te ve contento y es porque notas que vas en la buena dirección. ¿Mañana?, al menos yo repetiría el jacuzzi.
ResponderEliminarUna quedada para correr 30K está bien.
ResponderEliminarDos quedadas es para hacérselo mirar.
Cuida el tendón. Si se puede...
Desayuno bien merecido Carles y la recuperación del tendón por lo que veo ya la tienes casi superada.
ResponderEliminarpedazo de entreno carles que al hacerlo solo le da un plus extra a lo psicologico,algo muy positivo de cara a enfrentarse al maraton de nuevo.esto va pintando bien ,espero que el tendon no se te resienta con tanto zapateo,saludos
ResponderEliminarFenomenal entreno, estas cada vez mejor. 2 semanas seguidas con tirada de 30K esta pero que muy bien. Sigue así!!
ResponderEliminarSi en 30k el tendón solo se hace notar es que la cosa marcha razonablemente bien. Los ritmos ahora no deben de preocuparte, correr sin molestias sí que es el objetivo. Cuando lo consigas los ritmos vendrán por sí solos.
ResponderEliminarSaludos,vaya tiradita que te has marcado,ya mismo estoy haciendo yo lo mismo.jajajajja
ResponderEliminarLas tiradas largas en solitario son lo mejor para fortalecerla cabeza...son duras porque no hay nadie en quien apoyarte, nadie con quien compartir los malos ratos, pero...se notan en la cabeza en un maratón!!
ResponderEliminarBuen entreno, Carles.
ResponderEliminarEsa forma de rodar 30 kms sin apenas despeinarte me recuerda a nuestro amigo Manuel (Binoy) Tintoré.
Si hablas con él, o le ves, dale recuerdos de mi parte. Espero que todo le vaya bien.
Si yendo solo has hecho únicamente 4 sg más por Km, es que has machacado mucho más, fiera.
ResponderEliminarEstas fuerte Carles tanto tus piernas como tu mente, y para recuperar luego te metes en las picina jejeje vaya maquina.
ResponderEliminarFenómeno!,quillo estas pero que super bien de forma no?joe picha pero qué pasada y además dos seguidas,tiene mucho mérito Carles,haber cuando narices me decido yo a sobrepasar los 21 jajaja!
ResponderEliminarEstas pletórico de forma tio,ahora afina para ganar velocidad también...pero con ojo eh!
Saludos mostro!
que alegria da leer tus entradas ultimamente. ya recuperado, cogiendo buensas sensaciones...
ResponderEliminarun fuerte abrazo
Carles joder que maravilla,treinta kms.y ni te enteras y el tendon ni nombrarlo,saludos
ResponderEliminarMuy buena tirada, la comparación entre la primera y la segunda foto esta genial jeje.
ResponderEliminarUn abrazo crack!
Joder, cómo andamos. Treinta kilómetros con la mañanita que hacía. No me extraña que te dejaran solo. Y me quejo yo de nueve. Si emprezamos el año con esas ganas, te vas a salir.
ResponderEliminarMaratoniano!!!
ResponderEliminarHola Carles
ResponderEliminarEso es constancia y trabajo, rodar 30 Km. con ese fríoooo.
buena tirada a 2 grados bajo cero y tu en mallas cortas,arre carallo,un saludo
ResponderEliminar