Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Ultra Trail Serra de Monstant - 100 km - 4.000 m Desnivel + - El vídeo - Las dificultades siempre te hacen mas fuerte ... + Entrevista a Joan Carbobell, Director Técnico del Ultra Trail Serra de Montsant



ENTREVISTA A JOAN CARBONEL, DIRECTOR TÉCNICO DEL ULTRA TRAIL SERRA DE MONSANT


Esta edición del UTSM ha superado las expectativas previstas por la organización…?
  • Sí, pues aparte de tener un 10% más de inscritos respecto el año pasado, también hemos creado una tercera carrera, el Half Trail Serra Montsant y tuvimos que enfrentarnos a una previsión meteorológica nefasta. 
Cuál es el criterio que marca el límite de corredores que participan en una competición de estas características…?
  • En nuestro caso hay dos límites: el propio de la organización que vamos intentando superar poco a poco por motivos de logística y un límite medioambiental que decidimos conjuntamente con el Parc Natural de la Serra de Montsant. Este año 2012 nos marcamos un máximo de 700 corredores. 
Para organizar un evento como este se necesita una gran infraestructura logística y humana…?
  • Sí, por supuesto. A nivel de RRHH somos directos unos 40 colaboradores más si sumas ambulancias, personas de los ayuntamientos, etc… Estamos hablando de coordinar unas 80 personas, algunas a tiempo parcial, otras totalmente dedicadas y algunas que colaboran antes y después de la carrera. A nivel de logística, hay un enorme movimiento de material: 1500l de líquido; comida; arcos de salida, banderolas, todo el material que dentro de la bolsa del corredor… Cajas y cajas a coordinar en poco espacio y poco tiempo. 
Últimamente parece que estamos viviendo una eclosión de competiciones de Ultradistancia a que crees que se debe…?
  • A que es un reto deportivo y humano (y esto atrae) y que se puede realizar de forma individual. Cada vez es más complicado mantener equipos de competición por lo que los deportes individuales facilitan su aumento. El boom mediático de Kilian Jornet también suma pues se está haciendo un buen trabajo de márquetin y publicidad, que ha pasado de ser algo específico de la tribu de los runners a algo general para todos los públicos. 
En general los corredores populares que participan en este tipo de pruebas, crees que es tan bien preparados físicamente y que utilizan el material adecuado..?
  • Deberían estarlo pues los reglamentos de las carreras suelen reflejar las necesidades que deben disponer y dominar los deportistas que se apuntan. Algunas veces no se respetan dichas normas, bien por pasotismo del corredor o bien por desconocimiento y los organizadores nos vemos actuando “de policías” en vez de organizadores. He estado en carreras que por seguridad se obligaba a llevar un mínimo de peso en comida y material de montaña y… demasiados corredores llenaban la mochila de piedras para pasar los controles. Tiene sentido?? 
Últimamente se ha producido varias tragedias en competiciones de estas características, sin ir más lejos dos fallecimientos en apenas tres semanas, desde la organización de un Ultra que pensáis al respecto…? Se pueden prevenir de alguna forma estos accidentes…?
  • Sin entrar a analizar la causa concreta de dichas desgracias creo y apuesto por un trabajo duro en la prevención para evitar llegar a encontrarte con actuaciones de emergencia. De entrada tenemos que pelearnos año tras año para que la gente respete el material obligatorio a llevar en carrera (y son unos cuantos los que intentan engañarnos a costa de llevar menos material). Otra manera es exigir la licencia federativa o la temporal a todos los corredores, pues aún siendo obligación de los organizadores, no en todas las carreras se pide. También intentamos recordar continuamente que los corredores son los últimos responsables de llevar a cabo o no sus acciones: parar, descansar continuar, arriesgarse… es el corredor el que tiene que imponer el sentido común según su estado, experiencia, situación, etc… Ante meteorología adversa, anticipar los planes de emergencia y no exponer a los corredores a situaciones de riesgo… De momento aún no estamos pidiendo un currículo deportivo para hacer el UTSM, pues dentro de los Ultras, la nuestra es una buena carrera para iniciarse y no una de las más duras. Prevención antes de la carrera y en carrera ser estrictos con el material y con el timming establecido. Pero sin duda, cuanta más corredores se apunten a dichas pruebas, más probabilidad hay que se apunten corredores en busca de su límite y no sepan controlarlo. 
Que es lo debe decir a la organización variar el recorrido de una prueba a pesar de que ello supongo reducir el kilometraje y suavizar el desnivel..?
  • Simplemente el hecho de no exponer a centenares de personas a un riesgo innecesario. El kilometraje y el desnivel pasan a ser totalmente secundarios. Conocer el recorrido y sus riesgos en diferentes situaciones, a la vez que estar coordinado con los servicios de emergencias, ayudan a tomar decisiones comprometidas. 
En cuanto a esta última edición del UTSM, se ha desarrollado todo con normalidad respecto de la integridad física de los corredores.?
  • Sí, sorprendentemente y pese a las fuertes lluvias, solo hubo un 12% de abandonos (la media está sobre el 20-25%). Me ha ilusionado ver esta cifra y sin duda, está muy relacionada con el sentido común de los deportistas que están más preparados y con mejor material; también hemos mejorado internamente en los servicios médicos (sanitarios, doctor, podólogo y fisios) que ayudan de forma puntual a algunos corredores a cumplir el sueño de pasar por meta. 
La climatología adversa que sufrimos en el UTSM con lluvia, viento, barro y niebla deslució de alguna forma el evento..?
  • Bueno, es diferente. La carrera presenta un paisaje espectacular a uno y otro lado de la Serra de Montsant, con sus cornisas, sus pasos técnicos (graus), sus sendas skyrace total…. Este año, la lluvia hizo de la carrera un evento más épico y duro salir a correr sabiendo que te va a caer un aguacero… hace que psicológicamente el reto se convierta en algo mucho mayor. Cada año es único y por suerte este año se pudo completar el recorrido pasando por los pasos alternativos. 
Se prevee en la próxima edición del UTSM expectativas para crecer en cuanto al número de participantes o posibles variaciones en el recorrido..?
  • A nivel de recorrido no a menos que se modifique la salida y llegada de la carrera. A nivel de participantes, de momento mantendremos el límite de 700 corredores, cifra que este año no llegamos. Una vez la superemos, ya nos pondremos nuevos retos. 
Qué importancia tienen los patrocinadores que apoyan un evento de estas características para la continuidad de la prueba..?
  • La verdad es que todas las carreras han de tener un equilibrio económico. Si éste no se cumple, las carreras tienden a desaparecer, pues conllevan mucho esfuerzo y riesgo económico. Los patrocinadores y colaboradores ayudan a que el evento se pueda repetir año tras año. Por lo tanto le doy un gran valor, vital, junto a los corredores y los RRHH de la organización: las personas estén en el bando que estén. Actualmente el UTSM con una media de 500 corredores, mueve unas 1000 personas y genera en la zona un beneficio directo de 70.000€ (sin contar impactos mediáticos). Las administraciones de la zona deberían apostar mucho más por este producto deportivo que dinamiza positivamente la zona… 
Es importante para la repercusión del UTSM que en próximas ediciones se invite a corredores de elite a participar…?
  • Sí, creo que todo lo que sea difundir el evento es positivo. Invitar a buenos corredores es una manera, aunque no siempre está al alcance de la organización… la de gente que me pregunta si Kilian Jornet vendrá a correr alguna vez… Por suerte, hay otros buenos corredores que se apuntan y disfrutan con el reto. 
Por último, una reflexión o un mensaje para los cientos de corredores populares que son quienes mantienen vivas estas competiciones cara a la preparación y participación en estas pruebas de máximo esfuerzo físico y mental…
  • Pues que vayan poco a poco, que vayan sumando kilómetros y carreras y vayan conociendo a su cuerpo, su mente y sus límites. Hacen falta muuuuuuchas horas en la montaña, ya sea corriendo o haciendo trekking, para poder acabar un ultra sin problemas. La constancia, la humildad, el sentido común, un buen material, e ir cogiendo experiencia. También creo que es muy importante respetar las normas y los reglamentos y aceptarlos. La mayoría de estas carreras conllevan un riesgo añadido por ser carreras de muchos kilómetros, de muchas horas, dónde casi nadie acaba sin dolores o microlesiones y que se pasa por situaciones que pueden llegar a ser muy complicadas como frío, lluvia, caídas, extraviarse, deshidrataciones, etc… Es importante, vital casi, que los corredores asuman su responsabilidad cuando se apunta a una carrera…. No es un Port Aventura que el riesgo está totalmente controlado por los promotores… El riesgo es un factor inherente a estas actividades que los corredores deben aceptar. 
© Carles Aguilar

1 comentario:

  1. Buen trabajo y como dices no dudo de que lo habrias terminado. Un saludico.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS