Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

viernes, 19 de octubre de 2012

Ultra Trail Serra de Monsant - Nuevas incorporaciones de material gracias a la colaboración de INTEMPERIE, RESISTANT E IDENTITYESSENCE... Noticias de última hora del UTSM 2012

Faltan tan sólo 2 días para tomar la salida del Ultra Trail Serra de Montsant (100 km – 4.000 m desnivel) y en una competición de estas características donde vamos a llevar al extremo nuestra capacidad de resistencia física y mental, es fundamental, al margen de que nuestra preparación debe ser la adecuada, tener siempre en cuenta la posibilidad de que la situación climatológica adversa pueda convertirse en un elemento no tan sólo infranqueable sino incluso en un serio riesgo añadido que puede tener consecuencias no deseadas.

Para ello es fundamental respetar las indicaciones de seguridad, en cuanto a recorrido y material, que facilita la propia organización del UTSM y ser sumamente previsores en cuanto a la posible necesidad del material que podamos requerir durante el desarrollo del Ultra Trail. Existen diversos imprevistos atmosféricos que pueden llegar a superar nuestra capacidad de resistencia física: la lluvia, el viento, el frío el barro, la niebla... Ante estas circunstancias será necesario ser conscientes de nuestra propia capacidad para solventar con eficacia momentos difíciles y complicados y nunca sobrepasar el limite de lo razonable. Cada corredor debe ser plenamente consecuente al valorar cual es su situación y su estado físico y mental para afrontar determinadas circunstancias y no vale la pena llegar incluso a jugarse la vida por intentar alcanzar algunos kilómetros más...

No olvidemos que hacemos esto por puro placer y motivación y con la finalidad de experimentar nuevas sensaciones que nos impulsen a vivir plenamente la experiencia y en ningún caso para que una actividad como esta pueda cortar de raíz nuestras expectativas cara nuestro futuro como corredores de ultradistancia.

Tras esta reflexión, creo que necesaria, para esta edición del UTSM del sábado os presento las últimas incorporaciones, en cuanto a material y logística se refiere, que voy a utilizar en el UTSM gracias a la colaboración de varias firmas especializadas.

Empezaré por INTEMPERIE de Barcelona, en la calle Villaroel 184. INTEMPERIE, para aquellos que no la conozcan, es una tienda especializada con una superficie de 800 m2 en la que se puede encontrar ropa técnica, calzado, complementos (Senderismo, nordic walking, vías ferratas), correr (running y trail running) y viajes (Viajes activos) en el medio natural.

INTEMPERIE me ha facilitado tres elementos indispensables para garantizar la seguridad en esta aventura del UTSM: Una chaqueta impermeable y transpirable, necesaria, como ya he comentado, para una prueba de estas características. En concreto una Lafuma Speed trail Jacket, unos guantes protectores para las manos a prueba del frío y la humedad, los Gore Gloves Essential SO y los bastones para larga distancia de Black Diamond, en concreto el modelo Distance. Creo que es interesante que tengáis a mano un resumen de las características técnicas de estos elementos y alguna pequeña explicación al respecto…

Empezaremos por el impermeable Lafuma Speed Trail Jacket:


Lafuma Outdoor lleva invirtiendo en el mundo del trail desde hace más de 10 años, ofrece ahora un nuevo conjunto de pantalón + chaqueta para los aficionados al Ultra Trail. El nuevo grupo llamado Speed Trail es transpirable y resistente al agua por completo. La ligereza es su mayor activo: 160 g chaqueta y 110 g para los pantalones.

Diseñado y probado en carreras tales como Ultra Sainté Lyon, el UTMB ®, el Grand Raid des Pyrenees, el Grand Raid Reunion ... La gama Speed Trail cumple con todas las regulaciones sobre materiales requeridos para esta categoría: Chaqueta + pantalones 100% impermeable y transpirable. Con un equipo de alto nivel en competición y desarrollo de productos técnicos de alto rendimiento, el conjunto ha sido probado y utilizado por Karine Herry, Antoine Guillon, Blanco Pascal y los miembros del equipo Lafuma.


  • Chaqueta impermeable y transpirable 10000/10000 
  • Peso: 160g (L) (La más ligera del mercado) 
  • Material ligero Climactive 2,5 L - 100% costuras selladas 
  • Capucha: Profundidad de altura ajustable y automática 
  • Corte ergonómico 
  • Fondo ajustable por cordones elásticos y autobloqueos 
  • Puños cónicos para una mayor comodidad y protección térmica en los extremos 
  • Elementos reflectantes para máxima protección (Delantera-trasera y cremallera frontal) 
  • Colores: Verde ácido/ Gris aluminio 

Guantes Gore Gloves Essential SO Windstopper


  • Material liego y elástico GORE Windstopper ® Panel suave del nuevo Soft Shell que ofrece protección a prueba de viento y al agua para mantener las manos calientes 
  • Forro suave y ajuste perfecto para el calor adicional 
  • Control de la humedad para mantener el confort y el calor 
  • Recubierto de silicona en las palmas y los dedos para facilitar y mejorar la funcionalidad y agarre 
  • Logos reflectantes para mayor visibilidad en condiciones de poca luz 

Bastones Black Diamond Distance


Fabricados en aleación ligera de aluminio, están compuestos por 3 tramos interconectados por un cable interno que al tensarse deja los bastones completamente montados y listos para su uso inmediato. En la empuñadura incorporan espuma de EVA ligera y de tacto suave. Equipados con unas pequeñas rosetas. Se incluyen elásticos para sujetar los palos cuando están plegados. Son ideales para largas distancias por su reducido peso y que pueden guardarse en muy poco espacio. Peso: 350 gr en 120 cm.

RESISTANT - BEBIDAS FUNCIONALES PARA DEPORTISTAS


En cuanto al tema de la hidratación y la recuperación durante un esfuerzo prolongado de las características de la UTSM, durante el transcurso de la prueba voy a utilizar en esta ocasión dos de los productos de la firma RESISTANT. Sus productos están elaborados sin conservantes y de forma prácticamente natural, con los más estrictos controles sanitarios y farmacéuticos Con la colaboración de las mejores empresas y profesionales del sector. 

Resistant Hidro

Complemento alimenticio y bebida funcional para deportistas. Es una combinación de sales minerales y vitaminas con elementos funcionales como D-Detaglucano1.31.6, y con 3 fuentes de azucares diferentes (sacarosa, dextrosa y isomaltulosa) que aportan energía en diferentes etapas durante la practica de tu ejercicio.

Enriquecido con vitamina C, y una equilibrada combinación de sales minerales en su justa proporción para mejorar el rendimiento deportivo.

Gracias a nuestra formulación única en el mercado, nos permite ofrecer un complemento alimentario de primer nivel.


Resistant Extreme

Complemento alimenticio y bebida funcional mejora el rendimiento físico y mental. La combinación de tres azucares (fructusa, sacarosa y dextrosa), junto con Glucoronolactone, Taurina, Cafeina y vitaminas B3, B5, B6, B12 hace de esta bebida que obtengamos un:
  • Aumento del rendimiento 
  • Aumento de la concentración y la velocidad de reacción 
  • Incremento de la vigilancia 
  • Estímulo en el metabolismo 
  • Sentimiento de más energía. 

PULSERA DE SEGURIDAD IDENTITYESSENCE


Y también voy a llevar conmigo la pulsera de seguridad Identityessence , un sistema de identificación que nace como respuesta a las necesidades de una sociedad en constante movimiento. Está destinado a personas de cualquier edad (independientemente de cual sea su actividad) que, en caso de verse en una situación de auxilio, puedan ser atendidos y reconocidos al instante, sabiéndose datos tan vitales como: grupo sanguíneo, alergias (tanto alimentarias como a algún medicamento), si toma anticoagulantes, si es portador de un desfibrilador o marcapasos, etc. Así como un número de teléfono para localizar a un familiar con urgencia.

No hay que olvidar que a pesar de las medidas de prevención a veces existen factores que no podemos controlar y esto conlleva numerosos riesgos a los que no siempre damos la importancia debida. Un sistema sencillo, sumamente útil, cómodo y esencial.

ULTRATRAIL SERRA DE MONTSANT



Y por último, aunque esta información también se puede encontrar en el web oficial del UTSM y dadas las expectativas climatológicas previstas para este fin de semana, creo importante insistir en las medidas de seguridad que la organización a activado tanto en cuanto al material exigido cómo a las precauciones a considerar.

MATERIAL OBLIGATORIO
  • Dorsal en la parte delantera 
  • imperdibles 
  • Mochila o equivalente 
  • Chaqueta cortaviento con capucha 
  • Teléfono móvil 
  • Comida calórica para ser semi-autosuficiente en la carrera. 
  • Sistema hidratación (min. 1L) 
  • Vaso reutilizable (el facilitado por la organización o similar) 
  • Botiquín: venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico 
  • Manta de supervivencia (220 x 140 cm) 
  • Linterna frontal y un juego de pilas de recambio 
  • Luz roja de posición trasera (tipo piloto de bici) 
  • Mapa y Road-Book (obsequio organización) 
  • Reflectante (Obsequio organización) 
  • Bolsa porta residuos* (regalo organización): Una pequeña bolsa de malla para guardar los desechos personales se entregará a los participantes para que carguen con todos sus residuos hasta la meta. Todo participante que tire o abandone sus desechos en el recorrido será penalizado. 

ULTIMA HORA: El UTSM es una carrera ABIERTA AL TRÁFICO donde los corredores tienen que respetar en todo momento las normas de Seguridad Vial vigentes actualmente (Real Decreto 1428/2003). Destacamos el artículo 123 que hace referencia a la circulación nocturna en la que es obligatorio que los viandantes que circulen por tramos interurbanos (carreteras) deben llevar puesto:

Luz o material reflectante homologado visible a 150 m de distancia 
Durante la celebración del evento UTSM entre el viernes 19-10 y el domingo 21 del 10 del 2012, la organización del UTSM verificará ÚNICAMENTE en la recogida de dorsales que todos los corredores poseen dicho material (el chaleco homologado del coche es válido, aunque no es el único sistema válido). Durante la carrera será obligación y responsabilidad de cada corredor actuar según marca la ley de Seguridad Vial siendo el corredor el único responsable de su actuación. 
La organización os regalará una pulsera reflectante con el perfil de la carrera, pero dicho material no está homologado, por lo que no puede substituir en ningún caso al material obligatorio que marca el artículo 123 del Real Decreto 1428/2003. 

MATERIAL OBLIGATORIO DE SEGURIDAD ACTIVADO!!!.

Ante climatología adversa la organización ACTIVA el siguiente material técnico como obligatorio en carrera:
  • Forro polar entero (mínimo 150 grs. de peso) (Se acepta camiseta témica manga larga) 
  • Guantes 
  • Pantalón o mallas largas por debajo de la rodilla. 
  • La chaqueta deberá ser impermeable al agua y no sólo paraviento. (CON CAPUCHA INTEGRADA) 

MATERIAL COMPLEMENTARIO RECOMENDADO

  • Pastillas potabilizadoras para el agua de las fuentes. 
  • Linterna frontal de alta potencia (Más de 80 lúmenes) para ver mejor de noche 
  • Equipación caliente suplementaria en caso de climatología adversa. 
  • Funda porta mapas para proteger el mapa 
  • Camiseta y calcetines de recambio 
  • Crema solar y vaselina o crema anti-rozamientos 
  • Reloj con altímetro 
  • GPS 
  • Ropa técnica: Forro polar entero (mínimo 150 g.), gorro térmico, tubular, gorra, guantes, etc.. 
  • Silbato 
  • Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla 

MATERIAL DE PREVENCIÓN

Se aconseja a todos los corredores que no se limiten a llevar el material mínimo exigido sino que lleven consigo aquel material que crean oportuno para desarrollar la carrera según su preparación, su nivel físico y la previsión climatológica.

Más información aquí: Ultra Trail Serra de Montsant

5 comentarios:

  1. Me parece interesante e ilustrativo el material de seguridad extra, las recomendaciones para ir por la noche por vías públicas y el apunte final de l material de prevención. Creo que los hechos (y las polémicas) recientes han podido resultar valiosos al final, veremos si es así.

    Que se dé bien, Carles.
    s

    ResponderEliminar
  2. En la montaña y con temporal toda precaucion es poca, suerte Carles.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué chulada de material! ahora solo falta que lo disfrutes durante esos 100 kms! te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  4. Un material adecuado y mucho sentido común es lo que hace falta en la montaña. Y piernas claro. Que lo disfrutes Carles.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices no tenemos que sobrepasar el límite, ya que esto lo hacemos porque nos gusta.

    Ahora Carles......se nota que estás bien relacionado, vaya pasada de material. Quiero hacerme con una pulsera de esas.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS