Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

domingo, 20 de marzo de 2016

Zaragoza 111 - Desert Running Adventure. Eaglerun "Embajador" de la prueba. Recomendaciones a tener en cuenta para los corredores.



Lo cierto, como algunos ya sabéis, es que el desierto me gusta…. Así que a partir de mi experiencia voy a ir comentando algunos aspectos relacionados con la próxima edición del Zaragona 111 – Desert Running Advenure que se celebrará a partir del próximo 6 de julio. Correr 111 km en tres días consecutivos no es algo que deba infravalorarse. La suma de kilómetros a un ritmo constante, de una forma u otra, acaba pasando factura. En el Zgz 111 – Desert Running Adventure seguro que habrán varios factores que potencialmente tendrán un peso específico importante durante el desarrollo de una competición tan atípica como esta. Hay que prepararse para afrontar cualquier incidencia que pueda presentarse para que no afecte al resultado final. Es una prueba asequible para aquellos corredores que entrenan habitualmente aunque no hay que perderle el respeto. Esta prueba se corre durante muchos km por los terrenos irregulares que conforman la estepa mauritánica de Belchite, será un aspecto fundamental para conservar la máxima energía salir a ritmo controlado durante los primeros km y no dejarse llevar por las ansias de avanzar al principio... El cuerpo es muy sabio y hay momentos en los que no asimila bien trabajar a una velocidad más acelerada y hay que saber escucharlo porque en esos momentos es cuando necesita recuperar energía perdida.

Puede ser fundamental mantener en todo momento el respeto a la distancia y en todo caso planificar el recorrido de forma gradual, siempre pensando en asimilar los km que quedan y olvidarse de los que ya se hayan recorrido. Otro aspecto que creo interesante poner en práctica durante el recorrido será el intentar romper la monotonía que seguramente generará el hecho de correr varias horas por unos parajes inhóspitos y semi desérticos con la vista fija en el horizonte. Deberíamos intentar romper esa monotonía con pequeñas variaciones en el ritmo, apenas perceptibles, pero que supongan una ligera cambio en el ritmo de crucero que cada uno lleve… Es una estrategia asequible que acostumbra a dar buenos resultados. Otro aspecto que puede ser determinante durante la travesía del desierto es asociarse con algún o algunos otros corredores. La compañía siempre genera complicidad, no es aconsejable correr solo, y ayuda a sobrellevar los momentos difíciles y complicados, que, no me cabe la menor duda, estarán esperando durante el recorrido. 

En el transcurso del recorrido la tensión y el impacto son elementos constantes y ello supone un desgaste continuado a nivel muscular y una actividad estresante para nuestro organismo. En este caso, el factor distancia se va a ver incrementado, como he dicho, por los terrenos irregulares que vamos a atravesar lo que implica, sin duda, un trabajo extraordinario a nivel del aparato locomotor.

A nivel muscular el riesgo más evidente va a consistir en el cansancio de los cuádriceps y la posibilidad de sufrir las tan temidas rampas o calambres que se asocian frecuentemente a los esfuerzos prolongados en las largas distancias y que afectan sobre todo a los gemelos. Así que se trata de prevenir, en la medida de lo posible, estos episodios tan dolorosos e incapacitantes para la carrera ya que es evidente que, entre otros factores, la aparición de los calambres van asociados a la fatiga muscular excesiva…

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS