Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 9 de julio de 2011

La peor noticia, en el peor momento y el peor lugar...

Llega el momento de enfrentarse a la realidad y aunque a veces esta no sea ni mucho menos la que uno desea, los hechos consumados no pueden cambiarse. Han de aceptarse y tratar de asumirlos para encarar la nueva situación. Así que esta es la situación… Hace ahora 19 días en plena fase de entrenos del Desert Marathon y con un buen estado de forma física y mejor predisposición anímica convocamos una quedada con algunos Bloggers en el río Llobregat (Barcelona). La idea era hacer unos 30 km como entreno tanto para los iban a Belchite como a Los Monegros y también para nuestros acompañantes… En el transcurso de esa tirada larga y sobre el km 8 empecé a notar unas molestias crecientes en la rodilla derecha que, en principio, no eran demasiado agudas. Seguí corriendo intentando hacer caso omiso a esos síntomas, que en muchas ocasiones son circunstanciales, esperando que poco a poco fuesen despareciendo. Pero ocurrió todo lo contrario, cada vez el dolor era más intenso, hasta el punto que justo al llegar al km 12 ya no pude soportar más ese dolor punzante y, dando previo aviso a mis compañeros, decidí parar de correr y regresar andando hacia el punto de salida ya que iba prácticamente cojeando por el intenso dolor…

Desde entonces no he vuelto a correr. En principio pensando en una fuerte sobrecarga musculo-tendinosa en la zona de la rodilla derecha, supuse que con unos días de descanso, antiinflamatorios, crioterapia y masajes de descarga la cosa se solucionaría... Pero no ha sido así… Cada vez que en estos últimos días he intentado correr, al notar el impacto en el suelo, la base interna de la rodilla derecha se quejaba con intensidad impidiéndome correr… Así han ido pasando los días hasta que el pasado jueves ya con una desesperación absoluta al ver que los días iban pasando y no notaba mejoría decidí tomar una decisión que pudiera resolver la incógnita...

Me puse en contacto con la sede central de los Centros Médicos Creu Blanca de Barcelona, un centro pionero en lo que se refiere al diagnóstico por la imagen y que además colabora en mi programa de radio en Onda Cero Cataluña, hablé con los responsables y les expuse mi situación… En apenas 15 minutos ya estaba dirigiéndome a uno de sus centros para realizarme una resonancia magnética que diese un diagnóstico concreto. Me atendió el Dr. José Sánchez con absoluta profesionalidad y entendió cual era mi inquietud cuando en poco más de tres semanas tenía previsto correr un Maratón por el desierto. Así que después de una primera exploración física en la zona afectada, el Dr. Sánchez confirma que para salir de dudas lo mejor es la resonancia aunque todo apunta a un posible incidencia en el menisco interno. Yo, en ese momento, soy optimista y confío en que sólo sea una fuerte sobrecarga con inflamación de la articulación...

Me dirijo a la sala de “máquinas” y los técnicos me sitúan convenientemente en el interior del cilindro generador de campos magnéticos y empieza todo el proceso… Estoy unos 40 min inmóvil mientras la máquina capta las diferentes secuencias en mi rodilla. Después de unos minutos más de espera y en apenas dos horas desde que llegué al centro médico, el Dr. Sánchez me hace pasar de nuevo a su consulta y me da a conocer el diagnóstico: Rotura del menisco interno…!!!

Uno de los cortes de la resonancia magnética donde puede verse, dentro del circulo,
la rotura de menisco interno.... Qué putada..!

La verdad es que no esperaba semejante diagnóstico pero ahora entiendo el dolor punzante cada vez que he intentado correr estos últimos días… Este diagnóstico supone por tanto un cambio radical de la situación. Le agradezco al Dr. Sánchez todas sus explicaciones y le pregunto si tengo alguna alternativa para mantener mi compromiso para correr el próximo 17 de julio en Los Monegros. El Dr. Sánchez me comenta que todo depende del tipo de rotura, de la afectación que esta me produzca en la articulación y de la sintomatología dolorosa que genere pero que, en todo caso, existe la posibilidad de intentar alguna infiltración y esperar a ver como reacciono. Llegados a este punto y ya con el inesperado diagnóstico bajo el brazo me despido del doctor realmente afectado aún por la desagradable noticia y resuelvo que durante el fin de semana tomaré alguna decisión sobre el tema de las infiltraciones. De cualquier forma durante estos últimos días he estado bastante afectado anímicamente por la sucedido, sigo sin poder correr pero no he dejado de entrenar ni un solo día realizando sesiones de elíptica, MTB, spinning y natación… El dolor agudo sólo se produce cuando hay impacto y cuando estoy mucho tiempo sin mover la rodilla existe una ligera molestia hasta que me habitúo de nuevo al movimiento.

Así he pasado este último fin de semana (jodido y muy cabreado) y este lunes decidí que intentaría encontrar una última alternativa para poder estar en la línea de salida en Los Monegros. Por la mañana me pongo en contacto de nuevo con el Centro Médico Creu Blanca, en concreto con el Dr. Manuel Ballester, hablo con él telefónicamente y quedamos para vernos en su consulta el mismo lunes a las 17:00 h. El Dr. Ballester también es colaborador del programa de radio y me conoce desde hace algún tiempo ya que le realicé una entrevista. Llego a su consulta, nos saludamos cordialmente y el doctor ya tiene en su pantalla las imágenes de la resonancia magnética de mi rodilla derecha… Me confirma el diagnóstico y hablamos seriamente sobre el tema. Le comento que si puedo correr con un nivel de dolor “soportable” quiero estar en la línea de salida del Desert Marathon y aunque sea a un ritmo más lento quiero correr ya que para mí es muy importante.

Segundos previos al "pinchazo" de la infiltración de cortisona... 

Le pregunto al Dr. Ballester sobre las infiltraciones, su eficacia y sus posibles riesgos ya que nunca lo he hecho. El doctor me dice que es la única posibilidad que tengo para intentar correr, aunque tampoco es una garantía al 100 x 100 y todo puede depender de mi respuesta a las mismas. El doctor me indica que me va a hacer dos infiltraciones una primera de cortisona con anestésico y una segunda, unos días después, de ácido hialurónico… Con esto cabe la posibilidad de que el dolor remita lo suficiente como para permitirme correr. Al principio dudo un poco, pero como que el dolor sigue estando presente y sigo sin poder correr, decido someterme a las infiltraciones y en ese mismo momento el Dr. Ballester me inyecta la primera infiltración… Me tumbo en la camilla y estoy un poco nervioso… Sobre todo cuando veo la enorme aguja acercándose a mi rodilla… Un pinchazo seco y limpio, apenas unos segundos con una cierta sensación dolorosa mientras el liquido penetra y ya está… Ufff…!! No era para tanto…

La aguja ya está dentro y el Dr. Ballester actúa con una técnica perfecta y total acierto...
(Mi sonrisa se debe a los nervios del momento...)

Después de la inyección quedo con el Dr. Ballester para el próximo lunes para valorar cual ha sido mi evolución… Durante las horas siguientes a la infiltración la sensación de dolor mejora sustancialmente, aunque ya me avisa el Dr. Ballester que eso se debe a la anestesia y que hay que esperar unos días para valorar la respuesta real...

Y esta es la noticia… Apenas a dos semanas del Desert Marathon, tengo serias dudas (a pesar de que los doctores me dicen que sea optimista) de que pueda correr, tengo la confirmación de la rotura del menisco interno (eso es irremediable) y al margen del resultado de las infiltraciones, ahora hay que esperar un tiempo para ver como evoluciona dicha rotura… En muchos casos la rotura de menisco, sobre todo cuando es debida al simple desgaste por micro impactos lineales, como es mi caso, y en corredores veteranos, puede llegar estabilizarse y el dolor remitir hasta el punto de poder volver a correr, pero este proceso, sin duda, puede requerir un tiempo largo de evolución… Es decir, la espera puede demorarse bastante. Pero la realidad es algo evidente y tendré que habituarme a la nueva situación… Por suerte aunque de momento no pueda correr puedo seguir una rutina de entrenos bastante completa, como antes he indicado, (Bici, natación, elíptica..) Pero claro, no es lo mismo…

En todo caso y ocurra lo que ocurra respecto de la evolución del síntoma de dolor en la rodilla derecha, he decido acudir a Los Monegros y si no puedo correr al menos estaré en el campamento Isostar, viviré el ambiente del Maratón y haré una crónica periodística de todo cuanto pueda experimentar…

En fin…. Ha sido y es un golpe muy duro, por supuesto… Pero con la mente fría he de decir que el riesgo de que esto ocurra es algo inherente a este deporte… Son muchos cientos de km de entrenos y competiciones y miles, millones diría, de micro impactos durante varios años consecutivos y claro no somos maquinas indestructibles… Hay que asumirlo...

Finalmente, insistir en que la atención médica, profesional y humana tanto del Dr. José Sánchez como del Dr. Manuel Ballester ha sido y está siendo excelente y en la parte tecnológica realmente eficaz… Los Centros Médicos Creu Blanca de Barcelona son toda una referencia en muchos aspectos de la salud y en especial en el diagnóstico por la imagen…

De momento sigo a la espera de la evolución de la primera infiltración y el lunes la segunda… A ver qué pasa…

47 comentarios:

  1. Muchos animos CArles!!! aunque sea una putada yo creo que no debes correr. Hay más carreras y lo importante es poder correr. Una aventura como la Desert te puede hacer mucho daño.
    Eres fuerte, así que muchos animos!!

    ResponderEliminar
  2. mucho ánimo Carles,

    las lesiones , una vez superadas, te hacen más fuerte y más consciente de lo afortunados que somos.

    Por lo de la carrera, a intentarlo, y si no puedes no te preocupes hay más carreras que longanizas (como diría mi madre).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo y adelante. Lo que has de tener claro es que correr comporta casi inevitablemente el castigo de las rodillas en mayor o menor medida. Yo tengo la rodilla izquierda tocada desde hace ya un año. A veces me duele más, a veces menos. Me han hecho ya dos resonancias magnéticas. En una no salió nada, en la segunda, y supongo que por intentar justificar el dolor del que me quejo, el diagnóstico fue "ligera condropatía rotuliana, discreto desgaste de ambos meniscos". En cualquier caso, decirte también que los corticoides no creo que sean la mejor solución, porque a veces tienen más contraindicaciones que las ventajas que aportan. Hay una técnica más o menos novedosa que consiste en hacerse infiltraciones de plaquetas propias (primero te sacan sangre, la centrifugan y el resultado de ello te lo infiltran, y parece que esto hace milagros), aunque tampoco tengo claro que esto aplique a una rotura de menisco, sino más bien a desgaste de cartílagos...

    ResponderEliminar
  4. Carles, primero mucho ánimo. En segundo lugar, esta es mi opinión: no lo hagas, si te fuera la vida en ello o fueras un profesional que tuviera que jugar una final infiltrado o la prueba que se ha preparado todo el año o la final olímpica, ok, pero no es tu caso. Puedes fastidiarte eso mucho más, no hablamos de un 5K, hablamos de una competición dura. Sea lo que sea que hagas, mucho ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con el comentario de Gonzalo pero bueno querer es poder siempre que los riesgos sean mínimos. Un saludo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  6. Joeerr!!! que putada, Carles... Espero que puedas, animo y mucha fuerza. No se si has preguntado el Vendaje Neuromuscular, no para curar pero si puede ayudar a proteger esa rodilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Carles,yo creo como los demas que no debes correr.Hay muchas carreras y muchos años por delante,son ganas de sufrir inutilmente.Saludos y animo crack.

    ResponderEliminar
  8. Carles,

    muchísimos ánimos, se que tenías una enorme ilusión por estar en la línea de salida, y es un fastidio, así que arriba y a seguir en la línea de tratar recuperarte.

    En segundo lugar, no lo hagas.

    No merece la pena.

    Infiltrate el ácido hialurónico, porque te vendrá bien (es como si te metieran 3 en 1 en la rodilla), a mi me lo hicieron en un dedo del pie y me fue genial. Pero no vuelvas a infiltrarte cortisona con anestésico, simplemente va a enmascarar el dolor, y posiblemente te rompas más. ¿hasta cuando?

    un abrazo,
    dragonkik55

    ResponderEliminar
  9. Collons Carles, quin putadon! Em sap molt de greu que hagis patit aquesta lesió, com tu dius, en el pitjo dels moments.
    Des d'aquí no puc més que enviarte els meus ànims, i desitjarte moltíssima sort amb les infiltracions. Val a dir que a mi m'en van fer una farà cosa d'un més i la cosa va anar molt i molt bé, tot i que lo meu era una tendinitis, res a veure amb un trencament.
    Molts ànims!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo.
    Mi opinión desde el cariño: No corras.
    No vale la pena una lesión grave. Lo que te gusta es correr, no correr ésta carrera.

    ResponderEliminar
  11. Uff, que mala suerte, tan cerca ya..
    Mucho ánimo, las lesiones son el riesgo que corremos todos los que corremos (valga la redundancia).
    Menos mal que sabes en concreto cual es la lesión.
    A ver como evoluciona esa rodilla y si no puedes correr, no arriesgues, los Monegros no se mueven de sitio y seguro que al próximo año podrás correr la Desert.

    Ya contarás.

    ResponderEliminar
  12. Carles, mucho ánimo. Yo no tomaría el riesgo de la carrera; pero es una decisión personal e intransferible. Lo has preparado muy bien, a conciencia, con muhca ilusión en el proyecto y con soporte detrás y no salir adelante llega ser decepcionante. Pero tu salud (a quien se lo he de decir!!) es lo primero y la que te permitirá afrontar nuevos retos en el futuro de la manera más inmediata posible.
    Un abrazo y siempre adelante!!
    Santi

    ResponderEliminar
  13. Ostres Carles! Em sap molt greu. Empatitzo molt amb els teus sentiments actuals. De tota manera veig que la il·lusió no l'has perdut i estaràs a Monegros. Realment s'ho mereix. I tot i que se que és una decisió difícil no córrer potser seria una bona decisió encara que també entendria que ho intentessis.
    Salut!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya putada Carles, ante todo mucho ánimo, yo creo que no debes participar. Posiblemente con las infiltraciones aminore el dolor y puedas correr, pero la rotura está ahí y el daño puede aumentar y será peor. Ya habrá otros maratones, no eres ni el primero ni el ultimo que se encuentra en esta tesitura. Participa en la salida, haz fotos y actúa como un voluntario más, aunque no es lo mismo pero estarás en la carrera. Cuídate.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  15. Vaya una putada, con la ilusion que tenias puesta tu en esta carrera y tos nosotros tambien pero las lesiones no perdonan tio. Eso si recuperate bien que habra mas ediciones del desert maraton este seguro, y correr a medias no pue ser bueno. Un saludico y a recuperarte pronto.

    ResponderEliminar
  16. Venga, Carles, ánimo!! Podría haber sido peor!! Ya verás como lo superas muy pronto, amigo!! Vamos, que lo vas a conseguir!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Carles o no tan buenos,
    Te podemos decir nuestras opiniones sobre lo que hariamos nosotros en tu caso. Por ejemplo el mio es que tengo claro que no correría. Pero nadie más que uno mismo sabe lo que significa esa decisión. En esta vida se tienen que tomar decisiones que no nos gustan, però de todas ellas sacamos algo de positivo.
    Solo te digo que la llave del éxito està en uno mismo. Decidas lo que decidas serà lo mejor para el momento.
    ánimos Joan.

    ResponderEliminar
  18. Animo Carles, aunque te perdieras la desert, dentro de lo malo, siempre puedes aprovechar todo el entreno para otra maraton como la del mediterrani, se que no es lo mismo, pero siempre hay que buscarle el lado positivo, piensatelo bien y no cometas ninguna locura, hay muchisimas carreras, pero rodillas solo dos compañero, y lo primero es la salud.

    ResponderEliminar
  19. Carles amigo animo y tu mejor que nadie sabes lo que debes hacer ,saludos

    ResponderEliminar
  20. Uff és una putada Carles, però be, ara a confiar en les infiltracions i sinó res, a disfrutar de la cursa des d'un altra posició. Jo també crec, com diuen els companys, que si la cosa no està molt clara, millor no arriscar en excés. Un altre any serà.
    Molts ànims!

    ResponderEliminar
  21. Muchos ánimos y a disfrutar del ambiente de la carrera aunque no puedas correrla...y si al final la corres muchísima suerte

    ResponderEliminar
  22. Mi buen Carles, creeme que leer esta noticia me ha sumido en letargo de tristeza, como corredor, intuyo lo que estas pasando, pero pues ni modo asi es esto y mas vale cuidarse, no tiene caso exponerte a algo peor, como los demas, creo que no debes correr, mejor cuidate, total, pruebas hay muchas y ya estaras al 100% para ir por la revancha.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  23. carles,primer muchisimos animos,no soy el mas adecuado para dar consejos por que yo soy el primer cabezota,pero como sabes el otro dia corrimos la desertica de belchite y fue muy dura ,la isostar lo es mucho mas....piensalo carles sabemos que hay que sufrir pero hasta cierto punto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Vaya CArles!!!!! lo siento mucho, por lo inoportuno de la lesión y por las ganas que tenias depositadas en esta carrera. soy el menos indicado para dar consejos, pero me tomo el privilegio de darte uno: simplemente piensa mucho si merece la pena forzar, si compensa arriesgar con el riesgo de agravar la lesión. Doy por hecho que los doctores te asesorarán bien y que a pesar de tus ganas por correr, serás cauto y la decisión que finalmente tomes será la correcta.
    mucho ánimo, te deseo una pronta recuperación.
    un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  25. Carles, menuda faena. Ya lo siento, después de una prepración tan exigente (aunque eso es parte del disfrute). Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  26. Un abrazo Carles y que todo evolucione favorablemente, se bien como te sientes, aun sigo tocado por esta maldita neumonia, espero que estes en linea de salida, eso si con maximas garantias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Muchos animos Carles!!!

    Hay mas carreras que botellines, sabemos como te sientes, es muy duro trabajar para un objetivo como un maraton y quedarse fuera por una lesión.

    Pero... escucha a tu cuerpo y escucha a los medicos, ellos te diran lo que tienes que hacer.

    Cuidate!!!

    ResponderEliminar
  28. Ánimo Carles, a veces todo se viene abajo en los últimos momentos pero quien sabe quizás puedas correrlo. Yo no podría. Esperaría al Desert del año que viene.
    Suerte

    ResponderEliminar
  29. Mucho ánimo Carles! Entiendo lo que ha debido suponer esta noticia viendo la ilusión con la que estabas preparando esta prueba. Espero que te recuperes pronto y que sepas correr los riesgos solo necesarios, que cuerpo solo tenemos uno, sin recambios.
    Un saludo y mantente arriba!

    ResponderEliminar
  30. La verdad que es dificil ver a veces la luz entre tantas sombras. Pienso que tienes mucho ganado, ya sabes exactamente lo que tienes y cuentas con un centro excelente donde tratarte y consultar siempre que lo necesites, con doctores que entienden la situación y no lo mirana a uno como un bicho raro,..lo típico "pues para 1 mes de correr a ver si se te pasa", sin que tengan ni pu.. idea de cual es la avería. Creo que tienes muchos kms por delante, y ahora es cuando hay que sacar la raza de campeón de uno, en los malos momentos. Todos tenemos lesiones, lo que diferencia a unos runners de otros es que algunos se conforman y entierran su carrera como runners,..otros se levantan, luchan contra la adversidad y se reponen. Estoy convencido que tu eres de estos segundos. Un abrazo muy fuerte desde Panamá, tu amigo
    FER

    ResponderEliminar
  31. ANIMO Y FUERZA AMIGO CARLES... Que pena con lo bien que ibad, pero esto nos puede pasar, asi que tomes la decision que tomes, todos en la salida, estaremos empujando y apoyando por ti, para que remita ese dolor...

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  32. Jo-der, que putada.
    Mucho ánimo Carles.


    Salu2-G

    ResponderEliminar
  33. Carles paciencia... como hemos comentado primero eres tu, no hay que tomar decisiones arriesgadas.

    ResponderEliminar
  34. hagas lo que hagas, seguro que aciertas, muchos ánimos y fuerza de un belchitero.

    ResponderEliminar
  35. Es el gaje de los corredores, pero todo tiene arreglo aunque sea a costa de tiempo de parada deportiva. Lo único es darte animos y que sepas que ya lo sabras que ahora es el momento de una buena recuperación con el calor del verano.
    Saludos y recuerda siempre hay mas carreras y esta que vas hacer la puedes hacer con mejores garantias el año que viene.
    Un saludo campeón

    ResponderEliminar
  36. En primer lugar ánimo, las lesiones siempre llegan cuando más nos duele, pero aunque sea una carrera especial y te haya llevado mucha preparación, yo no correría.

    Ya hay una lesión diagnosticada, no son simplemente molestias, y te juegas una larga temporada en el dique seco.

    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Menuda putada Carles muchos ánimos.
    Opino como Gonzalo no vives de esto, y jugártela a que vaya a más me parece un gran riesgo.
    Eso si, si decides correrla mucha suerte y que todo salga bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Vaya, iba a escribir mi post y he visto el tuyo, desde que leí el título ya me temía algo así... No voy a darte un consejo porque probablemente yo mismo no lo seguiría... Piénsalo bien, seguro que irás y estarán con los corredores, con la organización, vivirás el ambiente y harás una gran crónica. Y lo de correr, pues cómo tú veas. Sólo tú sabes lo importante qué es y si merece la pena. Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
  39. Sea cual sea la decisión que tomes, mucha suerte y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  40. Madre mía, madre mía... Es la ley de Murphy, cuando menos quieres que sucedan estas cosas, van y aparecen.
    Mucho ánimo!!! Entiendo que correr esta prueba es muy importante para ti, te has involucrado mucho pero piensa que piernas sólo hay unas y son tuyas y debes cuidarlas.
    Sólo por intentar correr una prueba como ésta para mi ya eres un campeón.

    ResponderEliminar
  41. Carles, cualquier opinión es eso otra más, solo tú sabes hasta que punto quieres arriesgar.
    Muchos ánimos y sea cual sea la decisión que tomes será la mejor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  42. Uf, vaya putada y en qué momento. Como dice Isidro no voy a aocnsejarte porque yo no haría caso tampoco, pero debes valorar la importancia de tomar algún riesgo. En cualquier caso te apoyaremos seguro...basta ver los comentarios de esta entrada...debes estar orgulloso (aunque muy jodido)..así que ánimo.

    ResponderEliminar
  43. Seguir el consejo de los expertos y hacerle caso a cualquier aviso de tu cuerpo es la mejor opción, suerte y ánimo, decidas lo que decidas.

    ResponderEliminar
  44. Ànims Carles!
    Difícil decisió... La que prenguis serà l'encertada!

    ResponderEliminar
  45. Vaya. :(

    No sé qué decir que no se haya dicho ya, sólo ánimo y a llevarlo lo mejor que puedas.

    ResponderEliminar
  46. Carles, sé lo duro que es. Sabes que esta temporada he estado más entre la elíptica, piscina, bici pero poco con las zapas y como bien dices, no es lo mismo, pero por lo menos podemos seguir activos sin perder mucho nuestro estado de forma.
    No somos profesionales y correr solo por correr sería retardar más la recuperación.
    Ánimos y ya sabes que los obstáculos en la vida nos hacen más fuertes.
    Ánimos,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  47. muchos animos, cuidate y no hagas el loco...

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS