Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

lunes, 11 de julio de 2011

The Breaking Down Limits Factors - Lipothymy - Training Collateral Effects - Second Infiltration Ready


THE BREAKING DOWN LIMITS FACTORS

FACTOR TEN - LIPOTHYMY

El desierto de Los Monegros en pleno mes de Julio con una temperatura que se prevé por encima de los 35 º es un escenario proclive para que los maratonianos que participan corran un riesgo real de sufrir una lipotimia… Como síntomas característicos de la misma podemos experimentar mareo, debilidad súbita, palidez, flojedad en las piernas alteraciones de la visión y finalmente incluso pérdida de conciencia y desmayo con caída al suelo incluida….

En este caso el factor desencadenante puede ser el cansancio extremo y el calor excesivo que, como consecuencia, pueden provocar un anoxia, es decir un cambio súbito en la presión sanguínea y provocar el desmayo… Esto ocurre porque no llega suficiente oxigeno a nuestro cerebro debido a una disminución transitoria del aporte sanguíneo, aunque existen también otros causas que pueden provocarla como una falta de alimentación, falta de azúcar (lo que comúnmente llamamos bajón de azúcar) hiperventilación, extenuación física, deshidratación e incluso por una situación de estrés o sufrimiento emocional.

En principio una lipotimia circunstancial no reviste excesiva gravedad. Se trata de una especie de defensa del organismo cuando la sangre no aporta los nutrientes necesarios al cerebro y al caer al suelo, normalmente en posición horizontal, se ayuda a la sangre a reanudar la correcta circulación y recuperar los indicadores de tensión arterial. Normalmente podremos recuperarnos con cierta normalidad aunque siempre existen riesgos. Por eso es importante que si durante el Maratón somos capaces de prevenir un posible episodio de lipotimia intentemos estar cerca de otro corredor y cuando menos avisarle, si ello es posible, ya que si quedamos inconscientes y tumbados boca arriba corremos el riesgo de obstrucción de las vías aéreas por relajamiento de la lengua o por un posible vómito. Por tanto estaremos atentos a los posibles síntomas que nos pongan en preaviso de un probable síncope y no forzaremos nuestro ritmo de carrera en ningún caso ante una posible señal de alarma. Antes al contrario nos detendremos e intentaremos recuperarnos con tranquilidad…

También es importante que sepamos como actuar si a lo largo del Maratón somos testigos presenciales de una lipotimia de un compañero. Lo primero que hay que hacer es intentar situarlo en un lugar donde no quede expuesto al sol, tenderle en el suelo y levantarle las piernas sobre el nivel del corazón. Facilitar que corra el aire y ladear la cabeza en previsión de que puedan obstruirse las vías respiratorias. Es importante no permitirle que se reincorpore inmediatamente y no darle nada por la boca hasta que haya recuperado completamente el conocimiento.

Si este episodio ocurre de forma circunstancial, por ejemplo debido al gran sobreesfuerzo que supone correr un Maratón en condiciones extremas, en principio y una vez recuperados, no es probable que el hecho tenga mayor trascendencia pero si el episodio se repite y ante la más mínima sospecha de una posible alteración cardiovascular, recomiendo que se consulte a un especialista para que, en base a nuestros antecedentes personales, historia clínica, exploración y registro de electroencefalografía establezca el diagnostico y tratamiento oportuno.

TRAINING COLLATERAL EFFECTS

Este el el diagnóstico de la resonancia magnética de la
rodilla derecha...
 

En cuanto a la noticia que comentaba hace unos días, una noticia que jamás hubiera deseado escribir en el Blog y mucho menos a falta de pocos días para el Isostar Desert Marathon, la situación no presenta ninguna variación significativa pero antes de comentar algún detalle más al respecto quiero manifestar mi agradecimiento a todos vuestros comentarios de ánimo y de apoyo incondicional. Me han servido de punto de referencia para mantener un hilo de esperanza para el próximo domingo 17 de julio en Los Monegros… Gracias por vuestra reflexiones y sugerencias, absolutamente todas ellas las tengo en consideración pero es una decisión muy difícil y tengo aún que tomarme unas horas para clarificar al máximo mis ideas… Lo que me ha ocurrido, como decía en mi anterior entrada, ha sido en el peor momento y en el peor lugar… Deseo de todo corazón que nunca os ocurra nada parecido ya que es muy duro después de horas y horas de sacrificados entrenos, de cientos de km sufriendo los rigores del clima, de robarle tiempo al tiempo para no perderse ni una sola sesión del plan, etc. Uno vea con total impotencia que en tan sólo unos minutos todo se va a pique, todo lo conseguido se diluye por momentos… 

Este es un Maratón muy especial y diferente a los 16 anteriores. Lo he preparado con mucha ilusión y con una mentalidad distinta, deseaba demostrarme a mí mismo que era capaz de correr un Maratón extremo sin desfallecer y acabarlo con buenas sensaciones como paso previo a la ultra-distancia (ese era mi objetivo..) He hecho un plan muy metódico y había conseguido un estado de forma excelente para mi nivel... Estaba realmente satisfecho conmigo mismo y con mi respuesta a los entrenamientos… Soy plenamente consciente de que no soy, ni lo pretendo, ningun “crack”, mis tiempos no son nada del otro mundo y me considero un corredor de nivel medio, como hay miles… Tener 3:23:33 en Maratón, 1:32:55 en Media y 42:58 min en 10 km no es para lanzar cohetes pero lo realmente importante para mí ha sido todo el continuo proceso de superación, esfuerzo y crecimiento personal para llegar a ese punto e ir rompiendo poco a poco mis propios límites… A estas alturas he incorporado a mi forma de entender la vida la filosofía del Maratón y eso es algo que nunca voy a perder y siempre lo voy a llevar en mi interior… Pero no voy a seguir escribiendo por ese camino, quizás me pongo un poco “sentimental” y ahora no procede… (Los maratonianos somos tipos "duros"...)

A fecha de hoy la situación es la siguiente: llevo sin correr desde el pasado 19 de junio y sigo entrenando sin impacto, es decir, sesiones de elíptica, MTB y natación… En estas modalidades de entreno la molestia es mínima y al menos puedo mantenerme con actividad física y aeróbica… Como ya comenté, una vez conocido el diagnóstico que me facilitaron en los Centros Médicos Creu Blanca de Barcelona, es decir: rotura del menisco interno de la rodilla derecha y después de hablar con los doctores José Sánchez y Manuel Ballester y comentarles que para mí era muy importante intentar correr el próximo domingo 17 de julio en Los Monegros, quedó claro que la única posibilidad era someterme a una serie de infiltraciones. Tras valorar los pros y los contras decidí al menos intentarlo y ver cuál era mi evolución en estos días, sobre todo en cuanto a la intensidad del dolor en la rodilla derecha cada vez que intento correr. Como ya avancé, el pasado jueves por la tarde el Dr. Ballester me inyectó una primera infiltración de anestésico con cortisona. Se trataba de dejar pasar unos días para que la inyección hiciera su efecto e intentar trotar unos minutos para valorar la molestia en la parte afectada de la rodilla… Bien, ya he hecho el test y he de decir que si bien, en general, el dolor ha disminuido en intensidad y en el desarrollo de la vida cotidiana prácticamente no afecta mi movilidad, en cuanto intento correr el dolor sigue estando presente con la intensidad suficiente para hacer muy poco probable la idea de “soportar” un Maratón completo con dicho dolor punzante (claro, es que tengo el menisco roto..!!) He recorrido un km a ritmo muy suave y he decidió parar e irme a hacer una sesión de elíptica y después natación... Es decir, que la primera infiltración ha sido efectiva en cuanto a la disminución del dolor pero no resolutiva ya que ese dolor sigue estando presente cuando hay impacto….

De momento esto es lo que hay…. Este lunes 11 de julio a las 17:00 h tengo de nuevo cita en los Centros Médicos Creu Blanca para la segunda infiltración, que en este caso será de ácido hialurónico que en teoría puede complementar el efecto de la cortisona… Estoy con muchas dudas respecto del resultado que obtendré, pero he decidido llegar hasta el final…. Si esta segunda infiltración no me permite correr con cierta normalidad tendré que rendirme ante la evidencia y actuar en consecuencia… Pero no quiero adelantar acontecimientos hasta comprobarlo por mí mismo en estos próximos días… Los doctores son más optimistas que yo, eso es cierto… Aunque pagaría lo que fuera por poder correr en condiciones mínimamente normales este Maratón (me conformaría con un dolor de intensidad soportable…)

Sea como fuere ya he tomado una primera decisión: estaré en Los Monegros corriendo o haciendo un seguimiento en MTB… Me lo debo a mi mismo, a todos vosotros y a todos los colaboradores del Blog que han depositado en mi su confianza, no tanto por la excelencia de mis cronos ni magníficos tiempos en competición sino por un tema más de relación personal y profesional…

GRACIAS DE NUEVO…!!

21 comentarios:

  1. Carles estoy aquí para lo que necesites.. aunque veo que estas en buenas manos, ya hablaremos.. y levanta el estado de animo.. que aun tenemos que correr algún maratón juntos.

    ResponderEliminar
  2. Carles, he estado un poco desconectado últimamente, no tenía ni idea y lo siento enormemente.
    Yo pienso como tú, tienes que ir, debes ir, la forma en la que estés presente, eso si, debe ser la más razonable para tu salud, si la mtb, no te produce molestias o más daño, pues ADELANTE.
    UN ABRAZO CON MAYÚSCULAS

    ResponderEliminar
  3. Seguro que harás lo correcto, tú que tan buenos consejos has repartido siempre...

    ResponderEliminar
  4. Hola Carles, mi modesta opinión ya la sabes. Agota todas las posibilidades e inténtalo. Ahora bien, si ves que no puedes, déjalo para otra vez. Resumiendo, estás en buenas manos, pero la última palabra la tienes tú, que eres quien mejor conoce tu cuerpo, y quien mejor sabe escucharlo. ¡Hazle caso! ¡Ójala todo vaya como tienes planeado! Y si no fuera así, ánimo y a esperar otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo, Carles y la esperanza arriba hasta el último instante. La decisión es tuya y seguro que la tomas de manera sosegada en función del resultado del tratamiento.
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  6. Es una pena, realmente es el peor momento pero lamentablemente a veces ocurren estas cosas, confío en que tu decisión sea cual sea será acertada porque aunque no puedas correr si vas a participar. Todo el trabajo que has estado haciendo y tu actitud merecen mi admiración.
    Mucha suerte y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Tu decisión (sabia o no) será apoyada por todos. Ten paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en lo que decidas, pero cuéntalo.

    ResponderEliminar
  9. Parar cuando se quiere correr es misión casi imposible y es tonteria darte consejos que ya sabes. Por mi parte solo espero y deseo que te recuperes pronto y que me gusta verte preparando grandes pruebas.

    Ya estoy ansioso de ver cual es la siguiente.

    Eres grande Carles, muy grande.

    ResponderEliminar
  10. En carrera puede pasar de todo, ¿estarías preparado para abandonar o preferirías ni siquiera ponerte en la línea de salida? ¿abandonar no es una opción? ¿cuál es la solución para esa rotura?, supongo que operar ¿no?.

    ResponderEliminar
  11. te puedo entender perfectamente,pero es tu decision,espero que sea las mas acertada para q tu cuerpo no subra mas de lo debido....
    un abrazo cales.....

    ResponderEliminar
  12. Amigo Carles, no estoy muy al día con el tema de los blog y por ello, me pierdo entradas. Desconocía la gravedad de tu fatídica lesión. Esas lesiones son las que no deseamos para nadie y a nosotros mismos.
    No quiero ser un aguafiesta Carles, pero yo que tú no correría esa prueba tan dura. Los motivos son mas que suficiente para abandonar este reto tan impresionante. No abandonarlo del todo, sino, aplazarlo para el próximo año.
    Has puesto empeño y todos lo sabemos. Tus sponsor y nosotros sabemos que has tenido muy mala suerte por lo inoportuna lesión. Pero no vayas a agravarla por mor de correr, así que cuida y ponte en manos expertas para tu recuperación y sigues con tus próximos retos y objetivos...que no son pocos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mi estimado Carles!!!
    Como bien dices; con todo lo que has hecho, es imposible perderse esa maraton, ojala y lo que los medicos estan haciendo por ti, surta el efecto que tu estas deseando.
    Un abrazo hermano y animo, que creo que lo tienes.

    ResponderEliminar
  14. Primeramente buen apunte , he observado desgraciadamente como en casos de lipotimia no han sabido reaccionar hasta la llegada de la ambulancia.
    Animo y tu mejor que nadie para esa decisión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No arriesgues lo más mínimo tu rodilla por participar en este reto. Tu idea de cubrir la información en MTB me parece perfecta. Recupérate del todo y a pensar en la siguiente. Sea como fuere, estamos contigo.
    Animo!!

    ResponderEliminar
  16. Tienes que ir a Los Monegros. Háblanos del calorazo, de la arena, de la cara de los carreristas, cuéntanos como llegan o llegáis.

    Adelante !!!

    ResponderEliminar
  17. Caray Carles! Sólo tengo palabras de ánimo.
    Ánimo para que intentes correr si puedes.
    Ánimo para que nunca pierdas esa esperanza.
    Ánimo para que estés en los Monegros, ya seas corriendo, en MTB o simplemente dando soporte con tu presencia.

    Nadie pone en duda tu grado de interés y en cómo te has involucrado en todo este tema.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  18. Ánimos Carles! No pierdas la esperanza y confía en que puede ir a mejor. Eso sí, si no es este año, seguro que el siguiente no fallas a la cita. Lo que no te mata te hace más fuerte!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Carles,...Yo soy el menos indicado para dar consejos. Yo sé lo que yo haría,...Nada merece tanto la pena. Y aunque sé lo difícil que es renunciar a nuestros objetivos e ilusiones peor sería estar en el dique seco mucho más tiempo por nuestra cabezonería. Retos y maratones hay a puñados. Rodillas solo dos y para siempre,...Nada merece tanto la pena, creeme. Y una reflexión personal,...Me estoy planteando hacer mi primera maratón y no es la primera vez que veo que los que ya sois maratonianos acabáis todos lesionados de una manera u otra,...No creo que eso sea disfrutar de correr,...No quiero abrir debates que no llevan a ningún lado. Sólo confesar que somos populares, vosotros con muy buenos tiempos. Pero no viviremos de esto,...

    ResponderEliminar
  20. Carles yo no te puedo dar ningún consejo. Entiendo tus dudas pero soy incapaz de aconsejar al Dios de la running blogfera.., yo sé lo que haría yo, aprenderé de lo que tu hagas que estoy seguro será lo mejor para ti. UN ABRAZO, Y ÁNIMO

    ResponderEliminar
  21. Carles, sabes que me ha sido imposible contactar contigo hasta el momento, pero quiero que sepas que me he acordado mucho de ti estos días y he lamentado muchísimo enterarme de lo ocurrido. Te deseo lo mejor para el próximo fin de semana, sé que la cabeza y el corazón son más fuertes que las piernas y no me cabe duda que tratarás de hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS