Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

5 de 5...!! Duatlón de Montaña de Sant Feliu Sasserra (Barcelona) - En busca del antídoto... No More Duathlons Anymore...??



Zona de boxes antes de empezar... Todavía lloviznaba...

Estoy frente al ordenador y aun tengo la sensación de haber estado levantando el asfalto con un martillo neumático mientras en las piernas tengo adosados sendos sacos de cemento durante  algo más de tres horas… Vaya fin de fiesta este domingo….!!  Este ha sido mi quinto Duatlón consecutivo desde el primer domingo de Agosto, 5 de 5, y todos finalizados…!! Pero este ha sido espectacular por varias razones que paso a detallar seguidamente… En principio he de decir que nunca antes había participado en esta prueba y tampoco conocía la existencia de este pueblo llamado Sant Feliu Sasserra (Barcelona), que no se me va a olvidar en mucho tiempo…

La llegada de los tres sectores...

A priori y una vez visto el programa del Duatlón supuse que sería algo similar a los 4 anteriores ya que las distancias eran prácticamente las mismas: 6 km Run + 22 km MTB + 2 km Run, aunque en este se especificaba explícitamente “Duatlón de montaña” al contrario de lo que ocurrió la semana pasada en Cambrils (Tarragona) que fue un Duatlón con unos desniveles muy poco relevantes y mucho más rápido aunque con ciertas dificultades, como ya expliqué…

Vamos a por el relato de las diferentes secuencias… Llego a Sant Feliu Saserras en 2 horas de coche desde mi casa… Poco a poco el cielo se va cubriendo, aunque parece que no va a ser nada importante… Justo al sobrepasar las montañas de Montserrat empieza a llover, primero tímidamente y después con algo más de intensidad…. Prefiero que no llueva pero tampoco me importa demasiado ya que este sería mi primer Duatlón bajo la lluvia (…..?)  Desde Montserrat hasta Sant Feliu Sasserra se mantiene la lluvia con poca intensidad pero constante… Después de llegar al lugar de la salida y de todos los trámites previos (recoger el dorsal, preparar la bici, etc.), tengo sólo 5 minutos antes de empezar a correr, así que prácticamente no hago ningún tipo de calentamiento…

Panorámica de Sant Feliu Sasserra con el cielo cubierto...

El director de carrera nos avisa que la lluvia, que ahora cae con menor intensidad, ha tenido dos consecuencias para los corredores: una positiva y otra negativa. La buena es que no tendremos nubes de polvo en los tramos de tierra, la segunda que en algunos tramos sobre piedra lisa que parece que hay en el recorrido de MTB podemos tener problemas de adherencia por la humedad… Bien..!! Pienso que nos vamos a divertir..!!

La salida en tromba con el suelo aun mojado por la lluvia.....

Estamos ya todos situados en la línea de salida, algo más de 100 corredores, se dispara una traca de petardos y… Todos a muerte…!! Yo, en principio, voy a mantener la misma tónica que en las anteriores semanas, salir a mi ritmo y poco a poco adaptarme a la situación según mis sensaciones… En apenas unos metros ya me doy cuenta de que el recorrido va ser duro y muy técnico y empezamos a descender sin pausa por caminos repletos de piedras y raíces y desniveles bruscos… Son  prácticamente 4 km de descenso continuo… Vaya, lo que más le conviene a mi rodilla..!!, pienso…

Uno de los tramos "asequibles" de MTB

Me voy fijando mucho donde piso y controlo el ritmo sin excederme... Pero claro, todo lo que hemos bajado hasta llegar a la Riera del Relat, que es el punto más bajo, hay que volver a recuperarlo y además en sólo dos km de continua subida rompe piernas con pequeños toboganes y algunos tramos en los que hay que agarrarse a cualquier rama que tengamos cerca para empujarnos hacia arriba… En uno de eso tramos de descenso imprevisto y pronunciado me voy al suelo...!!  No es nada serio, un pequeño resbalón, ya que las piedras están húmedas por la lluvia reciente… En tres segundos me reincorporo y sigo adelante, eso sí con mayor precaución si cabe….  Hay un último tramo antes de concluir el primer sector que… Uuuuuffff..!!  Subida asesina sin contemplaciones que te obliga a caminar aunque no quieras..!! 

La subida al punto más alto de la montaña... Uuuuff...!!

Yo ya estoy a punto de coronar este último tramo y se me sale literalmente el corazón por la boca… Adelanto a un corredor y me dice que va asfixiado, que la subida es brutal, que a su edad ya no está para estos trotes…!! Y le digo que yo tampoco, pero que se hace lo que se puede… Ha sido un primer sector para quitarle el miedo a cualquiera….  Pero lo mejor aún está por venir…. Ya no llueve pero la tierra está mojada  y las piedras están húmedas y resbaladizas….  Concluyo el primer sector en unos 40 min y lo cierto es que noto el esfuerzo en mis piernas, realmente estoy cansado…

Llego a los boxes, me coloco mi casco e inicio el segundo sector…!! Los primeros 2 km son relativamente tranquilos y con tendencia al descenso… Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque y empiezo a ser consciente de los magníficos parajes  por los que discurre este Duatlón, a pesar de que voy súper concentrado para decidir con el mejor acierto posible por donde circulan mis ruedas, en varias ocasiones pienso que si llevase la máquina de fotos encima incluso pararía en algún punto para tomar una instantánea… Un entorno magnífico que te llena de vida… 

Aunque cueste verlo por ahí baja una bici....

Lo cierto es que cada vez el recorrido se complica más… Sube y baja continuo y la piernas que cada vez se sienten más castigadas… Por si fuera poco hay algunos tramos muy técnicos, tanto que no sólo yo si no muchos de los duatletas echamos pie a tierra ante el riesgo de caídas... Hablando de caídas... Je, je…!! Tengo el segundo pequeño susto al resbalar en un descenso con la rueda trasera y me deslizo unos metros por un tobogán de piedra mojada... Nada importante, algún pequeño rasguño... Por lo tanto hay que extremar a las precauciones… Del km 8 al 14 se acumula un desnivel espectacular con pequeños falsos llanos… Mis piernas empiezan a pedir clemencia, cada golpe de pedal es más duro que el anterior... Pero voy subiendo con toda mi energía y cuando el ascenso es ya imposible, pie a tierra y a trepar…!! Por fin llegamos arriba de la montaña, el punto más alto, y estoy literalmente hecho polvo… Durante varios tramos de este ascenso hay que subir, o lanzar, primero la bici y después trepar tras ella...  Pero una vez en la cumbre vale la pena echar un vistazo al paisaje…. Magnífico..!!

Había tramos en los que nos confundíamos con la maleza...

Pero claro todo lo que sube baja… Y cada vez las fuerzas son menos. Además, en los descensos técnicos o muy técnicos como es el caso de hoy, si las piernas fallan y no permiten el suficiente control, el riesgo de perder el equilibrio es mucho mayor… Por suerte, la organización ha colocado en zonas visibles las señales de peligro oportunas en aquellos tramos de máximo riesgo y los controles te avisan antes de llegar…  En vista de alguna pendiente impracticable incluso creo que para los que van delante, no queda más remedio que poner pie a tierra y procurar no tropezar... Lo que menos me conviene es una caída imprevista que perjudique el proceso de recuperación de mi rodilla…. Y como no me va ninguna clasificación en ello prefiero bajar lento pero seguro…


La transición del  tramo de MTB a Run... Yo tardaría unos minutos aún...

Insisto en que lamentablemente no llevo la cámara de fotos..!! Hay algunos tramos en los que no vemos el cielo. Estamos subiendo y bajando y nos movemos bajo una especie de túnel de espesa vegetación, árboles y arbustos, y, en otros momentos, rodamos junto a un rio que queda a la derecha unos metros más abajo, se oye el rumor del agua pero hay que ir con cuidado por si acaso… En este punto una caída sería muy conflictiva.  Durante el tramo central hemos de vadear en dos o tres ocasiones varios cauces de riachuelos de poca profundidad pero la suficiente para que las zapatillas se queden empapadas. Lo cierto es que la belleza del entorno es equiparable al cansancio acumulado de tanto desnivel continuo… Estos últimos km del sector de MTB se me hacen eternos… Finalmente, después de más de 2 horas por la montaña llego a la pista de tierra que me conduce a la última transición….

Una vez concluido el Duatlón en el campo de fútbol que utilizamos como aparcamiento..

Dejo la bici en boxes, bebo lo poco que me queda en el bidón y junto con el “Recuperation”  trago también tierra y algunas piedrecillas…!! Y me dispongo a correr los 2 últimos km… Las piernas están totalmente tensas y la espalda está afectada por el esfuerzo anterior... Pero sólo son dos km… Pienso… En ese instante otro corredor me pregunta si hacemos la última transición o ya directamente abandonamos…!!! Hombre, le digo que ya que hemos llegado hasta aquí  no tenemos más remedio que intentarlo... Je, je…

Y, para variar, este último tramo de carrera a pie es corto pero también se las trae...!! Un km de bajada con tramos técnicos y un km de subida infernal…

 Con mi fiel Trek 8000, que ha vivido mil y una batallas... Y que hasta ahora nunca 
jamás ha pinchado en el transcurso de ninguna competición...

Estoy ya exhausto y con más pena que gloria consigo llegar a la meta… He completado mi 5º Duatlón consecutivo y este es de los que dejan huella…!!  El tiempo total final, como dato complementario, ha sido de 3 h 19 min 2 seg... Un auténtico Duatlón de montaña..!! Una vez  dejo la bicicleta tengo la boca y el esófago ardiendo y me lanzo a las mesas que habían dispuesto a devorar y succionar por lo menos 5 ó 6 naranjas y no sé cuantas rodajas de melón… Además de beber de forma compulsiva 5 ó 6 vasos de limonada.. Y sigo teniendo sed..!!

Ha sido una buena experiencia este Duatlón, buena y muy dura…. Ahora creo que voy a “descansar” la próxima semana para establecer un nuevo punto de partida… Voy a intentar estar unos días sin correr y sin coger la MTB… (Ya veremos...) Eso sí, el descanso será activo (natación y tonificación..) Y el fin de semana próximo vamos a ver cómo responde el cuerpo…

Esta mañana durante los tramos más difíciles del Duatlón, cuando más estaba sufriendo, pensaba que este era el último, que ya había completado este ciclo veraniego y eso me daba fuerzas para continuar… Espero que así sea…!! No quisiera volverá caer en la tentación... Porque todavía hay varios duatlones en el calendario de septiembre y octubre…

Si alguien tiene o conoce algún antídoto para esta especie de adicción al Duatlón que me ha poseído estas últimas semanas que me lo pase….!!!

34 comentarios:

  1. No sé si me convence eso de que vas a descansar esta semana... Te doy tres días máximo... ;) Tremenda crónica!!! Entran ganas de no tener una condropatía para animarse con la bicicleta... ;)

    ResponderEliminar
  2. Carles un cop més enhorabona! No esta a l'abast de tothom fer un "repoker" de duatlons. A més l'entorn d'aquest d'avui inmillorable. Jo vaig a estar aquí per l'aquelarre que fan un cop a l'any, un festival de bruixeria que realment val la pena veure.
    Salut!!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Carles,finalmente has sido finisher del circuito de diario es,por lo que he leído en el dehoy te has divertido,jejeje
    Buen entreno !!!
    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Joder no paras Carles.Menudas fotos mas guapas.Saludos y descansa jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Parece que lo pasaste bien, a pesar (gracias a) de la dureza del recorrido. Me alegro que te vaya bien, y a ver si puedes descansar algo, que no paras.

    ResponderEliminar
  6. No hay antidoto, el duatlon engancha y de que manera, por lo menos conmigo ha pasado eso.
    Tuvo que ser dura esta ultima duatlon, pero eso nos hace mas fuertes, enhorabuena Carles, se palpa en tu cronica que has disfrutado de este este ultimo duatlon, FINISHER CARLES...

    ResponderEliminar
  7. se te nota super contento!!! como me he reido con tu post...y tus ostias jajajaja....
    Ya te estaba viendo la cara de indignado cuando el colega te dijo de abandonar...te falto decirle " hombreeee ¿¿ahora me lo dices alma candida ?? pa dos putos km que kedannnn ".
    Mañana vuelta ha correr, haber que tal los tenis...son unos adidas kanadia tr4, no se si seran buenos, pero seguro que gano en salud :P.

    Un besazo Carles!!

    ResponderEliminar
  8. De que decias que eran las inyecciones en la rodilla?. Es broma,Enhorabuena Carles.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa esa prueba. Al final a pesar de los problemas has completado un verano supercompleto. Que te cunda el descanso.

    ResponderEliminar
  10. Carles, lo del Duatlon se cura pero creo que el problema está en tí que tu cuerpo no genera defensas suficientes para separarte de esas dependencias. Todo so te vendrá fenomenal para tus nuevos retos, ahora es momento de potenciar músculos, mucho trabajo de fuerza, que ya vendrá la velocidad.
    ¿Es que ya nadie se acuerda de los mesociclos y las pretemporadas?.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que no hay quinto malo. Este quinto no es que no haya sido malo, ha sido es-pec-ta-cu-lar. No busques un antídoto, ¿para qué? si no puedes con el enemigo , ya sabes, únete a él

    ResponderEliminar
  12. Pero qué maravilla de prueba! pero seguro que te quedas corto con la dureza, parece más bestial todavía de lo que cuentas! enhorabuena y espero que ese descanso te venga de maravilla, un beso Carles

    ResponderEliminar
  13. la leche, que recorridos... pero al final en bici, montado, cuantos kms pudisteis hacer...

    un fuerte abrazo, y enhorabuena por todos esos duatlones

    ResponderEliminar
  14. Joer tio que bien lo cuentas, que parece que voy yo montao en la bici y dan ganas de empujarte; la verdad es que a mas duras las pruebas mas enganchan eh, algo tendremos que no debe estar bien jajjajajja, Un saludico.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Carles,
    vaya palizas que te metes jeje
    Te sigo, saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Carlos bonita narración y mejor carrera. Los parajes como bien dices una pasada, aunque os hicieran sudar de lo lindo. Enhorabuena y ahora que ?

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta esta competi. Felicidades,

    ResponderEliminar
  18. no te cortes carles....dale al duatlon...viciosoooo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, 5 de 5!! que grande!!
    Y encima por lo que leo no te las buscas fáciles, jeje
    Saludos y a ver si cae la 6ª

    ResponderEliminar
  20. NO tento antidoto Carles para esa adiccion, si lo tubiera... ¿Crees que te lo daría? y si te lo diese ¿te lo tomarías? jejejeje sabemos que no, a pesar de la dureza de este ultimo duatlon se ve, o se intuye todo lo que has disfrutado con esta experiencia.
    Enhorabuena por otro nuevo reto conseguido....
    y es que lo tuyo es un no parar....
    saludos y a seguir..... ya tengo curiosidad por ver con que nuevo reto nos vas a sorprender.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena carles, porque no paras y sigues sumando carreras, y todas acabadads y con buenas sensaciones. Eso es bueno.

    Un saludo y a seguir en esta linea.

    ResponderEliminar
  22. Ya te digo yo que no tienes limites!!! lo que te propones lo haces.. felicidades por esos cinco que te as metido en las piernas.
    Un abrazo amigo Carles.. te llamo esta semana.

    ResponderEliminar
  23. que envidia que me das por la hazaña del duatlón que terminaste, ese es de los que nunca olvidarás.

    Las fotos son muy chulas y el entorno me lo imagino espectacular.

    que tal la adrenalina en las bajadas que conseguiste descender, guapo, eh??

    saludos.

    ResponderEliminar
  24. Pues menos mal que esa rodilla "te hace ir con prudencia", que si no.... pero que bestia!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué me gustan estas aventuras!!! Muy buen relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No podía ser de otra manera, terminar el quinteto a lo grande con uno de montaña duro, el entrenamiento desde luego no te faltaba. Lástima esa cámara para que nos hubieras mostrado un poco esos parajes.
    Ahora si descansas este finde, ya seguro escogerás nuevo reto, que seguro no será un paseo.
    Salu2 y enhorabuena

    ResponderEliminar
  27. carles,
    aún que conociera el antídoto no te lo daria, no podría contrariar lo contento que se te ve.
    un abrazo de portugal

    ResponderEliminar
  28. Grande Carles !!

    Muy buena crónica, buenas fotos y felicitaciones por la carrera que te has mandado. ni que hablar de la 5 en 5.

    Un abrazo.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  29. Impresionante Duatlon, por aqui parecen más faciles, aunque multitudinarios como el de Santa Pola , este próximo 25 de septiembre con 1200 participantes.

    ResponderEliminar
  30. No te preocupes tienes duatlonitis,enfermedad poco comun pero saludable.La verdad es que un mucho complicada y larga esta ultima prueba,este quinto duatlon,buen entrenamiento y si con eso tu rodilla sigue bien es que tu rodilla por suerte y por fin esta ya bien,quedara algun fleco pero lo peor quedo atras.Que siga todo perfecto y a ver que toca en este mes.
    Un abrazo campeon¡¡¡.Porque hacer lo que haces es de ganadores.

    ResponderEliminar
  31. Después de leer tu crónica y viendo las entradas anteriores, cada vez estoy más convencido de hacer el circuito gallego de duatlón cross para el año. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  32. Crónica que te mantiene en vilo hasta cuando has terminado la prueba pero que por una parte te anima a realizar la prueba por su belleza y otra a no hacerla por su dureza...,y en cuanto al descanso y todos sabemos lo importante que es no creo que aguantes tanto ya que somos drogadictos del run...

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS