He acabado el Bitem XC Rally, no me he roto nada y estoy vivo para contarlo…!! Es una buena forma de empezar este breve relato de mi experiencia de esta mañana en la localidad de Bitem, muy cerca de Tortosa (Tarragona).
No me esperaba de ninguna forma encontrarme con semejante escenario..!! Ha sido imponente y desde luego la experiencia más dura que he experimentado encima de una MTB. Dureza extrema en las subidas tanto en los tramos de asfalto como en los de tierra y senderos pedregosos. Montaña pura y dura con el típico pino mediterráneo como elemento común. Es decir, un árbol de talla corta y mucho arbusto a media altura por todas partes…. Y las bajadas..!! Fuck You…!! Eso no eran bajadas era un descenso al infierno, en el que no se veía en muchas ocasiones más allá de tres ó cuatro metros por delante… Un constante sube y baja sin medida y totalmente aleatorio y además, en mi caso, la técnica de bajada es muy limitada y mi fin primordial era evitar alguna caída con consecuencias desagradables… Pero aun así en muchos, insisto, en muchos tramos, las bajadas eran impracticables por lo que tenias que llevar la bicicleta al hombro o sujetarla firmemente para que no se deslizará montaña abajo… Tramos de montaña virgen donde un pequeño despiste suponía caer rodando varios metros por el sendero y, evidentemente, la posibilidad de quedar bastante maltrecho… El tipo de terreno que hemos encontrado en la mayoría de bajadas por las laderas de las montañas consistía en mucha piedra rodante suelta, con el riesgo de resbalones, grandes piedras ancladas en el suelo que sobresalían en ángulos amenazantes y raíces retorcidas que se levantaban bajo las ruedas… Pero lo más peligroso y creo que por suerte no ha habido que lamentar ningún percance es que durante largos tramos del recorrido hemos circulado junto a auténticos despeñaderos con un margen muy estrecho y complicado para rodar subido en la bicicleta… Un tropezón o caída en estas circunstancias hubiera supuesto, en algunos sectores, caer desde unos 25 metros hacia abajo y, con suerte, aterrizar encima de los pinos y arbustos del fondo… Ha habido varios momentos en los que he preferido bajarme de la bici e ir trotando para evitar algún susto…
Incluso durante varios tramos las moto-cross de la organización han desistido de hacer según que desniveles dado su evidente dificultad y peligro....
Incluso durante varios tramos las moto-cross de la organización han desistido de hacer según que desniveles dado su evidente dificultad y peligro....
En fin, una experiencia realmente excitante pero no exenta de riesgos... En la parte física, como ya he dicho, ha sido agotador. Después de bajar y bajar con dificultad creciente durante varios cientos de metros, vuelta a subir..!! Si la subida correspondía a un tramo de pista al menos se podía pedalear hasta quedarse clavado pero si era un tramo de torrente o laderas sesgadas no tenia más remedio que empujar la bici hacia arriba como buenamente uno podía… Y por si fuera poco durante todo el recorrido he tenido problemas con el cambio de platos y de piñones (En las subidas no me entraba el plato pequeño...) ... Un desastre..!! Aunque al final he podido mantener el tipo...
El cansancio y el agotamiento, en mi caso, se han prolongado durante 5 horas 22 min… Y he pasado por momentos en los que realmente me he quedado sin fuelle…. Totalmente vacío.... Con el típico pensamiento: Quien me manda venir aquí...!!
Por lo demás, la experiencia, me demuestra de nuevo que esos “especialistas” que son capaces de descender con la MTB por algunos, que no todos, de esos tramos más difíciles tienen una técnica depuradísima y supongo que muchas horas de entreno por este tipo de terrenos… Yo, evidentemente, no aspiro a convertirme en uno de ellos en absoluto, simplemente me gusta pedalear por la montaña, vivir intensamente cada minuto y disponer de mi dosis de adrenalina…. Con llegar ileso ya me conformo… Pero hoy, desde luego, he conocido la dureza extrema de la montaña y el riesgo que puede conllevar un descenso peligroso si caemos en un exceso de confianza y no estamos técnicamente preparados…
Me han encantado las montañas de Bitem… Pero para mí ha sido muy duro y esta mañana los desniveles y las dificultades me han puesto en mi lugar…
Os dejo algunas fotos de esta mañana...
Por otra parte os dejo el enlace con la información para el próximo PizzaRunning BRT al que estáis invitados todos los blogueros de la zona de Barcelona y cercanías... Esperamos vuestra asistencia…!!!
Y por último os emplazo a la entrada que publicaré este próximo jueves….!! Tengo un nuevo reto en el que espero contar con vuestra colaboración.......
BITEM XC RALLY - LAS IMAGENES
Llegando a un avituallamiento después de un descenso "suave".... |
Fijaros en el acantilado... Y habían varios.. Hemos circulado por el filo de la navaja... |
Subiendo por la ladera de una de las montañas.... |
Intentando mantener la verticalidad incluso con el pie a tierra ... Adrenalina a tope...!! |
Esta vez me entretuve en hacer la foto como recuerdo de este tramo... Uuuufffffffff....!!! |
Madre mia tuvo que ser durismo, las fotografias asi lo corroboran, enhorabuena por tu carrera, estas son de las que despues, cuando empiezas a rodar en llano te comes el mundo.
ResponderEliminarmare meua Carles, te metes en unos fregaos...
ResponderEliminarEsa ruta debe haber sido preciosa pero tan dura que no sé si llegas a disfrutar. Parece que ha sido muy Heavy metal.
Enhorabuena por acabarla y por no romperte nada.
Otra aventura más en tu curriculum, que ya es largo. Felicidades.
ResponderEliminarcuando vi el mapa con los desniveles anoche dije " uhhhhhh que subes y bajas mas chungoooosss"... bueno Carles ya esta hecho, y con dos cojones!!!
ResponderEliminarlas fotos preciosas ( anda que para adelantar jajaja ) besos
Menuda excursion que te has "marcao" por el monte. la foto del acantilado menudo respe que da!!! pensar q hay que bajarlo....
ResponderEliminarUn circuito duro pero lleno de belleza. Las fotos espectaculares.
ResponderEliminarSaludos
Tremendo esfuerzo. Otra muesca mas en tu revolver.
ResponderEliminarSaludos
Entre la Maratón casera y esta locura, vaya semanita que te has pegado. Que tal va la rodilla?
ResponderEliminarME Dada vertigo con solo leerte. Cuando transfieras la fuerza de la bici este año no habrá quien te pare!! Preciosas las imagenes. Saludos
ResponderEliminarAhora te entiendo mucho mejor, adrenalina en garrafa de 8 litros, jajajaja....Saludos
ResponderEliminarBuff, que pinta de duro, debe dejarte las piernas como troncos de árbol. Qué fotos tan bonitas. Enhorabuena
ResponderEliminarNo te quejes ,que te lo has pasado de coña.jajajaj
ResponderEliminarSarna con gusto no pica.. pero tiene pinta de ser dura de cojones, te metes en todos los saraos...eso es que funcionas tu mejor que la bici.
ResponderEliminarQuien ha diseñao el recorrido, Benzebu, y el comentario de !quien me mandara a mi venir aqui¡ no se, me suena, jajajajj. Un saludico.
ResponderEliminarjoder carles,me he cansado solo de leerlo ,jajaja
ResponderEliminarsigue asi crack!
abrazo.
Que aguante tienes Carles, no solo la dureza del circuito, sino la sensación como dices tu de jugártela con alguna caída de 25 m ... todo junto acojona!! Eres un crack!!
ResponderEliminarAcojonados nos has dejado con lo que cuentas. Vaya carreritas que tenéis por allí. Lo mejor es que no hubo percances. Esperamos con ganas esa entrada del Jueves
ResponderEliminarjoder, que terreno... si es que eso da miedo
ResponderEliminarFelicidades Carles! la verdad es que estás afrontando retos cada vez más complicados y siempre con éxito y una sonrisa! espero que sea así por muchas ocasiones más! ya me imagino de qué se trata el nuevo reto, algo habíamos hablado, pero en todo caso, sea ese u otro diferente, ya sabes que tienes fan! un besazo
ResponderEliminarFelicidades Carles! Es sorprendente, te atreves con todo! Mas de 5 horas rodando por esos escenarios requiere estar en muy buena forma y está claro que a ti te sobra.
ResponderEliminarYa no sé con que más nos vas a sorprender asi que estoy deseando saber cual es tu próximo reto y seguirte de cerca.
Un saludo
Enhorabuena una vez más Carles! Saludos y a seguir dandole caña.
ResponderEliminarJavi http://trijaod.blogspot.com/
impresionante, me encantan las fotografías, hablan por si solas de la dureza de esta aventura que te has marcado, si es que no hay nada como la montaña, enhorabuena compañero.
ResponderEliminarUna cuestión técnica:
ResponderEliminar¿Cómo eres capaz de afrontar esos desniveles sin pedales automáticos?
Ya estás tardando amigo. Seguro que le sacas mucho partido a tu pedalada ;)
-Mildolores-
Querido Mildo..
ResponderEliminarEl tema de los pedales automáticos es un asunto personal... No creas que no os he probado, no... Además en la bici de carretera sí que los utilizo, pero en la montaña aun siendo consciente de la mayor rentabilidad en cada golpe de pedal, lo cierto es que no lo tengo asimilado... Cualquier golpe de pedal imprevisto por alguna piedra u obstáculo me puede desequilibrar y entonces... Me voy al suelo..!! Así que en la montaña sacrifico la rentabilidad del esfuerzo por la mejor percepción de mi propia seguridad... Recuerda que, en el fondo, sólo soy un corredor de larga distancia, no un especialista em MTB....!! En todo caso tienes toda la razón respecto de tu comentario.. Un abrazo..!!
No paras de asombrarnos Carles, tu si que vives la vida je je.
ResponderEliminarAbrazo
Hola Carles,
ResponderEliminarExcelente crónica de esta nueva aventura y muy buenas fotos!!!
Qué dura la prueba, con esos tramos que ni las moto cross no podían, que dificiles estarían ja
Un abrazo.
Gustavo
SOLO DE LEERLO ME HA PARECIDO DURO, DURÍSIMO PERO A LA VEZ HERMOSO. YO CON LO CAGETA QUE SOY LO HABRÍA PASADO MAL EN LAS BAJADAS.
ResponderEliminarNO PARAS DE SORPRENDERNOS AL MENOS A MÍ.
SALU2 DESDE MATRAQUIALNDIA
En que berenjenales te metes, y tiene que molar dominando el terreno, pero a mi no me sacas del llano. Ole tus “güevos”
ResponderEliminarJoder que alucinante Carles, yo también soy del pelotón de los torpes en eso de la MTB, toda mi vida ande en bici pero no le agarré mucha destreza que digamos. Por lo menos has terminado de una pieza y sumas un nuevo reto a tu ya extenso palmarés.
ResponderEliminarCuidate mucho y a seguir con ese buen ánimo y predisposición hacia lo desconocido.
Desde Panama, un fuerte abrazo,
FER
Hola Carles,
ResponderEliminarMuchisimas gracias por asistir a nuestro evento y muchisimas más gracias por la excelente cronica que has explicado.
Nos alegra encontrar estusiastas de la montaña y nos alegra saber que hayas disfrutado/conocido de nuestras desconocidas pero bellisimas tierras.
Un fuerte abrazo.
Estos dias colocaremos las fotos en el blog.
Salut i cames