Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Bitem BTT 2011 XC Rally - When The Mountain Puts You In Your Place...!! Cuando la montaña te pone en tu lugar....!!




He acabado el Bitem XC Rally, no me he roto nada y estoy vivo para contarlo…!! Es una buena forma de empezar este breve relato de mi experiencia de esta mañana en la localidad de Bitem,  muy cerca de Tortosa (Tarragona).

No me esperaba de ninguna forma encontrarme con semejante escenario..!! Ha sido imponente y desde luego la experiencia más dura que he experimentado encima de una MTB. Dureza extrema en las subidas tanto en los tramos de asfalto como en los de tierra y senderos pedregosos. Montaña pura y dura con el típico pino mediterráneo como elemento común. Es decir, un árbol de talla corta y mucho arbusto a media altura por todas partes…. Y las bajadas..!!  Fuck You…!! Eso no eran bajadas era un descenso al infierno,  en el que no se veía en muchas ocasiones más allá de tres ó cuatro metros por delante…  Un constante sube y baja sin medida y totalmente aleatorio y además, en mi caso, la técnica de bajada es muy limitada y mi fin primordial era evitar alguna caída con consecuencias desagradables… Pero aun así en muchos, insisto, en  muchos tramos, las bajadas eran impracticables por lo que tenias que llevar la bicicleta al hombro o sujetarla firmemente para que no se deslizará montaña abajo… Tramos  de montaña virgen donde un pequeño despiste suponía caer rodando varios metros por el sendero y, evidentemente, la posibilidad de quedar bastante maltrecho… El  tipo de terreno que hemos encontrado en la mayoría de bajadas por las laderas de las montañas consistía en mucha piedra rodante suelta, con el riesgo de resbalones, grandes piedras ancladas en el suelo que sobresalían en ángulos amenazantes y raíces  retorcidas que se levantaban bajo las ruedas… Pero lo más peligroso y creo que por suerte no ha habido que lamentar ningún percance es que durante largos tramos del recorrido hemos circulado junto a auténticos despeñaderos con un margen muy estrecho y complicado para rodar subido en la bicicleta… Un tropezón o caída en estas circunstancias hubiera supuesto, en algunos sectores, caer desde unos 25 metros hacia abajo y, con suerte, aterrizar encima de los pinos y arbustos del fondo… Ha habido varios  momentos en los que he preferido bajarme de la bici e ir trotando para evitar algún susto…

Incluso durante varios tramos las moto-cross de la organización han desistido de hacer según que desniveles dado su evidente dificultad y peligro....

En fin, una experiencia realmente excitante pero no exenta de riesgos... En la parte física, como ya he dicho, ha sido agotador. Después de bajar y bajar con dificultad creciente durante varios cientos de metros, vuelta a subir..!! Si la subida correspondía a un tramo de pista al menos se podía pedalear  hasta quedarse clavado pero si era un tramo de torrente o laderas sesgadas no tenia más remedio que empujar la bici hacia arriba como buenamente uno podía… Y por si fuera poco durante todo el recorrido he tenido problemas con el cambio de platos y de piñones (En las subidas no me entraba el plato pequeño...) ... Un desastre..!! Aunque al final he podido mantener el tipo...

El cansancio y el agotamiento, en mi caso, se han prolongado durante 5 horas 22 min…  Y he pasado por momentos en los que realmente me he quedado sin fuelle…. Totalmente vacío.... Con el típico pensamiento: Quien me manda venir aquí...!!

Por lo demás, la experiencia, me demuestra de nuevo que esos “especialistas” que son capaces de descender con la MTB por algunos, que no todos, de esos tramos más difíciles tienen una técnica depuradísima y supongo que muchas horas de entreno por este tipo de terrenos… Yo, evidentemente, no aspiro  a convertirme en uno de ellos en absoluto, simplemente me gusta pedalear por la montaña, vivir intensamente cada minuto y disponer de mi dosis de adrenalina…. Con llegar ileso ya me conformo… Pero hoy,  desde luego, he conocido la dureza extrema de la montaña y el riesgo que puede conllevar  un descenso  peligroso  si caemos en un exceso de confianza y no estamos técnicamente preparados…

Me han encantado las montañas de Bitem… Pero para mí ha sido muy duro y esta mañana los desniveles y las dificultades me han puesto en mi lugar…

Os dejo algunas fotos de esta mañana...

Por otra parte os dejo el enlace con la información para el próximo PizzaRunning BRT al que estáis invitados todos los blogueros de la zona de Barcelona y cercanías... Esperamos vuestra asistencia…!!!

Y por último os emplazo a la entrada que publicaré este próximo jueves….!! Tengo un nuevo reto en el que espero contar con vuestra colaboración.......

BITEM XC RALLY -  LAS IMAGENES

Llegando a un avituallamiento después de un descenso "suave"....

Fijaros en el acantilado...  Y habían varios.. Hemos circulado por 
el filo de la navaja...

Subiendo por la ladera de una de las montañas....

Intentando mantener la verticalidad incluso con el pie a tierra ... Adrenalina a tope...!!

Esta vez me entretuve en hacer la foto como recuerdo de este tramo... Uuuufffffffff....!!!

Algunos desniveles ni siquiera se podían hacer con las moto-cross... 

Ya de regreso no pude evitar detenerme y fotografiar uno de los puentes sobre 
el río Ebro en Tortosa...

30 comentarios:

  1. Madre mia tuvo que ser durismo, las fotografias asi lo corroboran, enhorabuena por tu carrera, estas son de las que despues, cuando empiezas a rodar en llano te comes el mundo.

    ResponderEliminar
  2. mare meua Carles, te metes en unos fregaos...

    Esa ruta debe haber sido preciosa pero tan dura que no sé si llegas a disfrutar. Parece que ha sido muy Heavy metal.

    Enhorabuena por acabarla y por no romperte nada.

    ResponderEliminar
  3. Otra aventura más en tu curriculum, que ya es largo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. cuando vi el mapa con los desniveles anoche dije " uhhhhhh que subes y bajas mas chungoooosss"... bueno Carles ya esta hecho, y con dos cojones!!!
    las fotos preciosas ( anda que para adelantar jajaja ) besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda excursion que te has "marcao" por el monte. la foto del acantilado menudo respe que da!!! pensar q hay que bajarlo....

    ResponderEliminar
  6. Un circuito duro pero lleno de belleza. Las fotos espectaculares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tremendo esfuerzo. Otra muesca mas en tu revolver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Entre la Maratón casera y esta locura, vaya semanita que te has pegado. Que tal va la rodilla?

    ResponderEliminar
  9. ME Dada vertigo con solo leerte. Cuando transfieras la fuerza de la bici este año no habrá quien te pare!! Preciosas las imagenes. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ahora te entiendo mucho mejor, adrenalina en garrafa de 8 litros, jajajaja....Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buff, que pinta de duro, debe dejarte las piernas como troncos de árbol. Qué fotos tan bonitas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. No te quejes ,que te lo has pasado de coña.jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Sarna con gusto no pica.. pero tiene pinta de ser dura de cojones, te metes en todos los saraos...eso es que funcionas tu mejor que la bici.

    ResponderEliminar
  14. Quien ha diseñao el recorrido, Benzebu, y el comentario de !quien me mandara a mi venir aqui¡ no se, me suena, jajajajj. Un saludico.

    ResponderEliminar
  15. joder carles,me he cansado solo de leerlo ,jajaja
    sigue asi crack!
    abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que aguante tienes Carles, no solo la dureza del circuito, sino la sensación como dices tu de jugártela con alguna caída de 25 m ... todo junto acojona!! Eres un crack!!

    ResponderEliminar
  17. Acojonados nos has dejado con lo que cuentas. Vaya carreritas que tenéis por allí. Lo mejor es que no hubo percances. Esperamos con ganas esa entrada del Jueves

    ResponderEliminar
  18. joder, que terreno... si es que eso da miedo

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Carles! la verdad es que estás afrontando retos cada vez más complicados y siempre con éxito y una sonrisa! espero que sea así por muchas ocasiones más! ya me imagino de qué se trata el nuevo reto, algo habíamos hablado, pero en todo caso, sea ese u otro diferente, ya sabes que tienes fan! un besazo

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Carles! Es sorprendente, te atreves con todo! Mas de 5 horas rodando por esos escenarios requiere estar en muy buena forma y está claro que a ti te sobra.
    Ya no sé con que más nos vas a sorprender asi que estoy deseando saber cual es tu próximo reto y seguirte de cerca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena una vez más Carles! Saludos y a seguir dandole caña.

    Javi http://trijaod.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. impresionante, me encantan las fotografías, hablan por si solas de la dureza de esta aventura que te has marcado, si es que no hay nada como la montaña, enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar
  23. Una cuestión técnica:
    ¿Cómo eres capaz de afrontar esos desniveles sin pedales automáticos?
    Ya estás tardando amigo. Seguro que le sacas mucho partido a tu pedalada ;)

    -Mildolores-

    ResponderEliminar
  24. Querido Mildo..
    El tema de los pedales automáticos es un asunto personal... No creas que no os he probado, no... Además en la bici de carretera sí que los utilizo, pero en la montaña aun siendo consciente de la mayor rentabilidad en cada golpe de pedal, lo cierto es que no lo tengo asimilado... Cualquier golpe de pedal imprevisto por alguna piedra u obstáculo me puede desequilibrar y entonces... Me voy al suelo..!! Así que en la montaña sacrifico la rentabilidad del esfuerzo por la mejor percepción de mi propia seguridad... Recuerda que, en el fondo, sólo soy un corredor de larga distancia, no un especialista em MTB....!! En todo caso tienes toda la razón respecto de tu comentario.. Un abrazo..!!

    ResponderEliminar
  25. No paras de asombrarnos Carles, tu si que vives la vida je je.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Carles,

    Excelente crónica de esta nueva aventura y muy buenas fotos!!!
    Qué dura la prueba, con esos tramos que ni las moto cross no podían, que dificiles estarían ja

    Un abrazo.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  27. SOLO DE LEERLO ME HA PARECIDO DURO, DURÍSIMO PERO A LA VEZ HERMOSO. YO CON LO CAGETA QUE SOY LO HABRÍA PASADO MAL EN LAS BAJADAS.

    NO PARAS DE SORPRENDERNOS AL MENOS A MÍ.

    SALU2 DESDE MATRAQUIALNDIA

    ResponderEliminar
  28. En que berenjenales te metes, y tiene que molar dominando el terreno, pero a mi no me sacas del llano. Ole tus “güevos”

    ResponderEliminar
  29. Joder que alucinante Carles, yo también soy del pelotón de los torpes en eso de la MTB, toda mi vida ande en bici pero no le agarré mucha destreza que digamos. Por lo menos has terminado de una pieza y sumas un nuevo reto a tu ya extenso palmarés.

    Cuidate mucho y a seguir con ese buen ánimo y predisposición hacia lo desconocido.

    Desde Panama, un fuerte abrazo,
    FER

    ResponderEliminar
  30. Hola Carles,
    Muchisimas gracias por asistir a nuestro evento y muchisimas más gracias por la excelente cronica que has explicado.
    Nos alegra encontrar estusiastas de la montaña y nos alegra saber que hayas disfrutado/conocido de nuestras desconocidas pero bellisimas tierras.
    Un fuerte abrazo.
    Estos dias colocaremos las fotos en el blog.
    Salut i cames

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

BDL - POPULAR POSTS