Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 22 de junio de 2013

El Meridià Verd - XRT 207 km + 9.100 m desnivel acumulado + 3 etapas + Autosuficiencia.. La crónica de una experiencia de vida..


Los 3 corredores del XRT más el responsable logístico... El equipo al completo...!!

En el Coll de Pal (2.300m) a punto de iniciar la salida neutralizada hasta Setcases...

Con Aleix el concejal de Deportes de Setcases que nos montó la salida oficial 
del Meridià Verd-XRT..

Ha sido mucho tiempo, muchas semanas centrando todos los esfuerzos, todas las energías en dar forma, contenido y presencia a un reto que, en un principio, parecía algo descomunal para mí… Intentaré ser lo más conciso posible para dejar constancia, en una crónica, lo mas concisa posible, de aquellos aspectos más significativos de la culminación de nuestro objetivo… 

Todo empezó un día hablando con Toni Benítez... Toni me comentó que le rondaba por la cabeza la idea de hacer corriendo el Meridià Verd. Una línea imaginaria que cruza Cataluña de Norte a Sur y que entra por el Coll de Pal hasta llegar a la playa de Ocata (El Masnou) y perderse en las profundidades del mar… En ese momento me interesé por ese recorrido, que yo no conocía, busqué información al respecto y la idea empezó a tomar forma en mi mente. Le comenté a Toni que íbamos a hacerlo juntos y que lo prepararíamos con tiempo suficiente… A partir de aquí todo fue una sucesión sin pausa de iniciativas diversas… Lo primero que hice fue invitar a David Torre a unirse al proyecto, David y yo habíamos participado, con éxito, todo sea dicho, en la última edición de las 24 Horas de Atletismo en Can Dragó, Barcelona, quedando clasificados en segunda posición… David, como yo esperaba, aceptó la propuesta… Ya éramos 3 corredores..!! Íbamos a correr bajo las siglas del XRT – Xtrem Running Tracks al igual que hicimos en las 24 Horas de Atletismo (El XRT recoge en su esencia un concepto personal diferenciado en cuanto se refiere a las largas distancia que estoy desarrollando desde hace algún tiempo) y en este caso el proyecto de ajustaba perfectamente a esta filosofía. La siguiente fase vino de forma natural, puesto que era algo que ya tenía en mente desde hace varios meses… Ya que íbamos a poner en marcha un gran reto que suponía un esfuerzo importante y una capacidad de superación a toda prueba, pensé que sería ideal que alguien pudiera encontrar algún beneficio de nuestra iniciativa. Es decir, se trataba de encontrar una causa solidaria que por una parte nos insuflara a los corredores una fuerte dosis de motivación y que nuestro esfuerzo a lo largo de los próximos meses revirtiera en ayudar de alguna forma a quién necesitara de un apoyo y difusión a partir de la puesta en marcha de nuestro proyecto…

Me puse en contacto con Juan Manuel Abad, Director de BES-T España, y persona altamente sensibilizada por los temas solidarios y le expliqué el proyecto del Meridià Verd-XRT… A Juan Manuel le pareció una gran idea y estuvimos comentando a quien podríamos dirigirnos para ofrecerles nuestra iniciativa como instrumento de difusión… Finalmente, después de estudiar varias posibilidades decidimos contactar con APSOCECAT, una entidad que trabaja para dar visibilidad a los niños y niñas que nacen con una discapacidad que puede ser genética o adquirida y que los convierte en personas sordo-ciegas. Una situación irreversible que los incapacita de por vida y los hace totalmente dependientes. Hablé con Josep Bernaus, uno de los voluntarios de APSOCECAT, y decidimos quedar para vernos y plantear las directrices de nuestra iniciativa. Hay que decir que APSOCECAT acogió con verdadero entusiasmo nuestra propuesta ya que esta asociación está pasando por momentos difíciles y los recursos de los que disponen son prácticamente inexistentes. De modo que todo el peso recae en los propios padres y familiares de esos niños que hacen todo lo humanamente posible para paliar la situación en la que viven. Muchos de estos niños y niñas necesitan tener a una persona constantemente a su lado ya que en caso contrario no pueden valerse por sí mismos y son incapaces de desarrollar acciones tan básicas y elementales como, por ejemplo, ir al lavabo o beber agua… Incluso muchos de ellos, en especial los que nacen ya con esa discapacidad genética, viven en un mundo oscuro y sin sonido. Nunca sabrán lo que es un árbol, un perro o un silla… Nunca lo verán… Desconocen esa realidad, su mundo es otro mundo totalmente diferente al que nosotros conocemos.

En Setcases ultimando los detalles la noche anterior del inicio del Meridià Verd-XRT


Llegamos a Setcases desde el Coll de Pal

Antes de la salida reportaje para XIP TV- Televisió del Ripolles

A punto de partir para Vidrà.. 1ª etapa del reto...

De modo que, una vez planificada nuestra estrategia, formamos un equipo de trabajo entre todos: Ricard López, Presidente de APSOCECAT; Gretty Chirinos en las tareas de comunicación; Josep Bernaus, nuestro coordinador; Juan Manuel Abad apoyo logístico y moral Y los tres miembros del XRT, Toni, David y yo mismo…

Teníamos por delante poco más de 2 meses para organizarlo todo e intentar sacarle el máximo partido, en todos los sentidos, a nuestra iniciativa. Lo primero que hice fue crear una página en Facebook Meridià Verd – XRT para canalizar todo el proceso y de esta forma, entre todos, darle más fuerza y presencia al proyecto. 

Nos reunimos los 3 corredores para preparar los detalles técnicos del recorrido y después Josep Bernaus y yo mismo en varias reuniones posteriores hemos ido perfilando toda la infraestructura del reto solidario. En este punto quiero destacar la total entrega y colaboración de Josep Bernaus en este proyecto en el que se ha implicado directamente y que lo ha hecho suyo sin ningún tipo de reparos. Puedo decir que Josep ha sido el 4º miembro de XRT en este proyecto….

Durante varias semanas hemos ido contactando con los diferentes Ajuntaments del recorrido en los que se inician y concluyen las diferentes etapas: Setcases, Vidrà, Cànoves y El Masnou. En todos ellos encontramos una gran sensibilidad hacia el proyecto y la voluntad de facilitarnos al máximo posible la logística que podamos necesitar durante la estancia nocturna.

Nos vamos a enfrentar a los primeros 65 km...!!!

Parada técnica para saber dónde estamos....

Algunos rincones que encontramos son paradisíacos..

Poco a poco van pasando los días y, en cuanto al entreno se refiere, cada uno de nosotros se esfuerza por prepararse lo mejor posible… Lamentablemente al residir los 3 corredores en localidades diferentes no podemos realzar entrenos conjuntos ya que existe una incompatibilidad de horarios... Por mi parte nunca me he enfrentado a nada semejante y dado que la finalidad principal, por encima de todo es llegar a la playa de Ocata tras los 216 km previstos, decido realizar un plan de entreno más específico y a través de Oriol Vilaplana de Mio:Staf contacto con Juan Carlos Galán, entrenador personal y master en alto rendimiento del COE a quien le explico el proyecto y se compromete a diseñarme un plan de entreno que me ayude de alguna forma a superar este objetivo... 

El tema ya está en marcha de forma imparable...! Nuestra página en Facebook se va nutriendo de las aportaciones tanto de los corredores como de los miembros de APSOCECAT... Al tiempo nos hemos propuesto llegar a otro reto en las redes sociales: alcanzar lo antes posible un mínimo de 500 “Me Gusta” para que nuestro reto obtenga la máxima difusión posible. VIKA Sunglasses nos ayuda sorteando una par de gafas solares fotocrómaticas entre todos los “Me Gusta” recibidos al alcanzar los 500. También se pone en marcha una campaña de difusión en las redes sociales y medios de comunicación siempre con la finalidad de llegar al máximo número posible de personas para que conozcan nuestro reto solidario. Muchos se hacen eco de nuestra iniciativa, otros simplemente la ignoran ya que no es una noticia espectacular dentro de los cánones del periodismo actual y supongo que tiene otros intereses mediáticos... Otros "amigos" en los que teníamos confianza para ayudarnos a difundir nuestra iniciativa la ignoran... Pero ahora no es momento de entrar en esta cuestión… Simplemente nuestro agradecimiento a los diferentes medios y personas que nos han prestado su atención y que han demostrado ser profesionales solidarios con una causa justa…

Además vamos grabando varios vídeos tanto de presentación de los corredores como de la propia asociación para que la gente conozca de primera mano cual es la realidad que viven estos niños y niñas…

Primera etapa completada.. &5 km + 2300m desnivel... Mucho más dura de lo esperado..

Después de cenar en Vidrà... Nos vamos a descansar... Mañana tenemos por delante 95 km.. uffff...

Segunda etapa infernal.... Llegamos pasadas las 11 de la noche.. Exhaustos después del ascenso 
a Coll Formic y la bajada del Pla de la Calma...

La fase de preparación para el reto va avanzando inexorablemente y poco a poco el esfuerzo físico se va intensificando y las sesiones son más exigentes cada vez… Estoy entrenando duro y con total entrega... Insisto en que mi máxima prioridad es completar las 3 etapas y los 216 km... No importa cuánto tiempo tarde, lo fundamental es llegar al monolito en el que el Meridià Verd se adentra en el mar…

Así, en constante tensión han pasado estos 2 últimos meses, entrenando cada día y trabajando para conseguir que el reto tuviera una presencia constante en los medios de comunicación ya que de ellos depende en parte que se obtenga un impacto a nivel social respecto de APSOCECAT.

Finalmente llega el día de la gran cita… Se han cumplido todas las previsiones..!! En la parte mediática hemos alcanzado la gran mayoría de objetivos planificados y ahora nos corresponde a nosotros ser capaces de completar el reto…

Por mi parte creo que he realizado una buena fase de preparación física y mental pero me asalta alguna duda ya que nunca antes me he enfrentado a semejante distancia ni he estado corriendo 3 días consecutivos en estas condiciones…

El 14 de junio a las 16:00 horas salimos David, Toni y yo hacia Setcases conducidos por Josep Bernaus (el 4º XRT)... Llegamos a la hora prevista y nos recibe Aleix Busquets, concejal de deportes, con una amabilidad a toda prueba.. Cenamos y pernoctamos en el Hostal Can Falera, donde nos atiende Montse Puixeu con todo lujo de detalles. Y después de cenar nos vamos a dormir pensando en mañana. En Setcases haremos al día siguiente la salida “Oficial” del reto del Meridià Verd – XRT. Aunque el Meridià Verd no pasa por Setcases sino unos km más arriba, el entusiasmo del Ajuntament y su interés por implicarse en nuestro reto ha hecho que nos desviásemos unos kms para iniciar, bajo el arco de salida que nos han preparado, el recorrido hasta llegar a la playa de El Masnou. La idea es que Aleix nos suba a las 7 de la mañana hasta el Coll de Pal a unos 2.300 m de altitud. Una vez allí Aleix volverá a bajar hacia Setcases donde haremos la salida oficial a las 9 de la mañana. Mientras nosotros empezaremos a correr hacia el pueblo en una salida “neutralizada” para empezar a calentar motores durante esos primeros 12 km aproximadamente.

Tras pasar la noche en Cánoves y ser tratados de forma excepcional en la Masía Rural de Can Puig... Nos despedimos y salimos camino de El Masnou a las 8:30 de la mañana...

Las horas van pasando.. Cada vez estamos mas cerca de nuestro punto de destino...

El calor va minado las fuerzas, el dolor se deja sentir.. Pero no hay margen para detenerse....

Estamos ya en el Coll de Pal... Aleix se despide de nosotros y nos quedamos solos… Tomamos unas fotos en la cumbre y empezamos el descenso… No hace frío y el cielo está despejado, aunque frente a nosotros vemos cimas nevadas en el horizonte. Nuestro estado de ánimo es excelente y vamos bajando sin prisa y disfrutando de esos primeros km en la montaña.

Llegamos a la hora prevista a Setcases donde está montado el arco de salida y nos espera el concejal de deportes, los miembros de APSOCECAT y algunos corredores que estaban pasando el día en la localidad… Una vez hemos llegado y antes de la salida “oficial” sesión fotográfica y grabación de un vídeo reportaje para RTVR - Ràdio i Televisió del Ripollès.

Una vez cumplimentado el ritual nos despedimos y ya sin pausa empezamos a correr hacia Vidrà. Es una primera etapa con unos 65 km de recorrido con un desnivel importante, ya que estamos en los Pirineos y confiamos que, al margen del calor que vamos a tener que sufrir, no tengamos demasiadas complicaciones.

Perspectiva que no va a cumplirse y que, básicamente por dos razones, va a convertirse en una etapa muy dura, mucho más de lo que suponíamos...

Paisajes idílicos por donde transitamos durante decenas de kilómetros...

Finalmente llegamos a El Masnou... A 2 kilómetros de la meta nos esperan un grupo de
 corredores y con ellos hacemos nuestras entrada triunfal con la policía abriendo paso al sonido 
de las sirenas... Apoteósico...!!

Hemos cumplido nuestro objetivo...!! 207 km + 9.100 m desnivel + 3 etapas + autosuficiencia... 
El mejor reconocimiento es esa corona de laurel que los miembros de APSOCECAT nos ofrecen...

Después de unas 3 horas de acenso continuado y tras sufrir varias perdidas de señal en el GPS nos damos cuenta de que estamos perdidos. No encontramos el track del recorrido y nuestros GPS, el de Toni y el mío, no ofrecen una señal fiable. El GPS de David, un modelo profesional de montaña, que a la postre nos salvó la vida, es el único que parece tener capacidad suficiente para mantener algo de esperanza… Pero llevamos ya varias horas dando vueltas, ascenso y pequeños descensos continuos, totalmente perdidos en plena montaña... No hay caminos ni senderos, estamos en medio de la nada y para completar ese momento complicado el calor vez es más sofocante... Tenemos un primer susto cuando Toni, al intentar saltar unas de las vallas electrificadas para el ganado, calcula mal la distancia y recibe un buen fogonazo en la pierna que le hace perder el equilibrio y caer de espaldas.. Por suerte parece que no es nada grave aunque el susto no nos lo quita nadie… Seguimos avanzando un buen tramo y yo poco a poco me voy encontrando mal… Empiezo a sentir un ligero mareo y noto que se me va cerrando la boca del estómago.. Cuando más vamos subiendo peor me encuentro… Hasta el punto que David, supongo que viéndome mala cara, me pregunta si estoy mareado pero de momento no le contesto… No quiero alarmar a nadie… Seguimos buscando algún indicio que nos permita encontrar una vía de salida en plena montaña y decidimos hacer un pequeño alto para beber y comer un poco… Llevamos ya unas 6 horas en la etapa y el calor sigue siendo sofocante… Nos sentamos en un pequeño claro en el bosque y comemos algo.. Y ahí empieza para mí un momento crítico… Con unas nauseas inaguantables empiezo a vomitar de forma continua… Sudor frío y mareado como una sopa… Me quedo blanco y sin fuerza alguna… Lo paso tan mal que incluso David me sugiere volver hacia atrás hasta Camprodón para que alguien me atienda… Pero pienso que tengo que resistir no puedo hundirme a las primeras de cambio..!! Así que me doy unos minutos para intentar recomponerme un poco y seguir adelante, dado que volver hacia atrás hubiera sido un suicido ya que no había camino alguno marcado…

Pasan los minutos y parece que mi estómago se estabiliza algo, lo que me permite continuar y nos ponemos de nuevo en marcha… Aunque después de los vómitos me he quedado tocado y mis piernas se resienten del esfuerzo mucho más de lo previsto… Pero no todo va a ser negativo, casi una hora más tarde parece que el GPS de David ha vuelto a recibir una señal correcta y reencontramos el track original… Estamos de nuevo en el camino correcto..!! Hemos perdido casi 3 horas pero eso nos tranquiliza bastante… Yo me sitúo a la cola del grupo y Toni en el centro... Vamos avanzando con constancia y sin pausa… Yo sólo estoy deseando llegar para comer algo sólido y recuperarme un poco… Lo más duro de esta etapa parece que ya ha sido superado: los grandes desniveles, la pérdida de rumbo y mi episodio de vómitos… Finalmente después sufrir más de la cuenta llegamos a Vidrà y completamos la primera etapa con 65 km y 2.300 m de desnivel +. Tal y como llegamos, nos vamos a la ducha, nos cambiamos de ropa y cenamos perfectamente atendidos por los dueños del Hostal Serrasolses y vamos comentando las incidencias que hemos tenido que superar… Cenamos espléndidamente con mucho hambre..!! Yo tengo el temor de que la cena no me siente demasiado bien ya que tengo el estómago algo revuelto... Pero parece que puedo asimilarlo mejor de lo esperado… Tras la cena hacemos una breve sobremesa y nos dirigimos a las habitaciones ya que mañana nos espera la etapa reina y esto promete ser muy exigente…

Parte de la comitiva en la llegada con Juan Manuel Abad, José Luis Blanco y 
los corredores de nuestras escolta...

Con los miembros de APSOCECAT y los concejales del Ajuntament de El Masnou que 
nos ha brindado un recibimiento inolvidable...

Al día siguiente nos levantamos a las 6:30 de la mañana, preparamos las mochilas y bajamos a desayunar… No hay cambios en cuanto a la previsión meteorológica, se prevé mucho calor y los km que tenemos por delante hacen presagiar una dureza extrema… Nos despedimos de los amables propietarios del Hostal Serrasolses y nos ponemos en marcha… El cansancio acumulado se empieza ya a dejar notar. David y Toni están en perfectas condiciones y yo sólo espero ser capaz de mantener mi estómago con una cierta estabilidad  y que no me vuelva a ocurrir lo de ayer ya que en este caso podría ser definitivo…

Esta etapa además de ser la más larga va a convertirse en la más dura con diferencia. Confío en que el GPS de David nos mantenga en el buen camino y no volvamos a perdernos de nuevo… Salimos pues camino de Cánoves a eso de las 7:30 de la mañana con los bidones llenos de agua aunque siempre llega un momento tras varias horas de recorrido en que el agua se acaba y si no tenemos la suerte de encontrar alguna fuente o algún pueblo donde comprar puede ser un problema muy serio… Nuestro ritmo es constante nos detenemos sólo lo justo y seguimos en plena formación. David al frente marcando el camino con su GPS, después va Toni y yo unos metros detrás para vigilar la retaguardia de los posibles ataques de jabalíes u osos pardos (jajajaja…)

En esta etapa hay dos puntos que son durísimos a partir ya de la segunda mitad del recorrido… El ascenso a Coll Formic es algo inacabable… Una subida a más de 1100 m que empieza a hacernos sufrir lo indecible cuando ya hemos soportado más de 60 km de etapa en las piernas… Con el cronometraje que llevamos ya somos conscientes de que llegaremos a Cànoves en plena noche lo que puede suponer un riesgo añadido en los últimos kms por la problemática con las señales de GPS… En esa fase de subida a Coll Formic empieza para mi otro calvario… Parece que el desarreglo intestinal está controlado y no va a más, aunque las piernas se han quedado resentidas, empiezo a notar alguna pequeña molestia en algunas zonas del pie izquierdo a las que no presto demasiada atención por el momento… Supongo que debe ser alguna pequeña zona de roce que no va a suponer un impedimento importante... Así que me concentro al máximo y seguimos subiendo... Al fin, tras unas horas, dejamos atrás Coll Formic (Nunca se me olvidará esa ascenso...) Y empezamos a transitar por el Pla de la Calma.. (Que de plano no tiene demasiado con constantes subes y bajas..) Pero el paisaje compensa el esfuerzo realizado y nos regala algunas vistas panorámicas que se agradecen cuando la tarde empieza a caer… Estamos ya en el que será el tramo final de esta larguísima etapa... Iniciamos el descenso desde el Pla de la Calma hasta Cànoves… Literalmente demencial..!! Yo voy ya con el pie izquierdo ardiendo y cada paso hacia delante es como un punzón que se clava en la piel pero no puedo parar, no puedo detenerme… Ya es de noche, no sé cuántos km más se va a prolongar el descenso... David y Toni van delante ya que su ritmo es más rápido que el mío y los pierdo de vista en la serpenteante bajada del Pla de la Calma... Además, como ha ocurrido en otros muchos tramos, no hay cobertura telefónica, así que cualquier imprevisto puede suponer un problema serio… Este descenso del Pla de la Calma hasta Cànoves de me hace insufrible, agobiante… Y además intento pisar de forma que las ampollas que tengo en el pie me duelan lo menos posible y eso conlleva que la pisada sea mucho más forzada lo que repercute en un dolor muscular y articular mucho más fuerte… Tras un buen tramo inmerso entre las sombras nocturnas iluminando el camino con el frontal, unos metros más adelante visualizo las luces de los frontales de Toni y David y nos volvemos a reagrupar para acabar la 2ª etapa del Meridià Verd – XRT… Estamos cansados y exhaustos, por mi parte estoy más muerto que vivo en el aspecto físico pero he conseguido sobrevivir a esta demencial etapa de 95 km y 2.100 metros de desnivel + y unas 15 horas y 30 min de recorrido… Mis piernas están débiles por el esfuerzo acumulado y la fase de vómitos de ayer, mi pie izquierdo hecha fuego... Pero he llegado al punto final de la etapa…!!

Este era nuestro punto de destino: el monolito en el lugar exacto en el que el Meridià Verd se 
adentra en el mar... Nos ha costado más de 200 km llegar hasta él pero ha valido la pena... 
Celebrando el éxito con Ricard López, Presidente de APSOCECAT

En el punto acordado llamamos por teléfono para que nos vengan a recoger y nos lleven hasta el hostal donde pernoctamos. Llega un coche de la policía a eso de las 11 de la noche y nos recoge llevándonos hasta la masía rural de Can Puig en lo alto de una montaña donde nos están esperando para ofrecernos una buena y reparadora cena y por supuesto una ducha de agua caliente… Cenamos, charlamos brevemente y comentamos la dureza explícita de la etapa y los 95 km que nos han dejado listos para ir a la cama... Todos destacamos la dureza del ascenso a Coll Formic y el descenso del Pla de la Calma hasta Cànoves….

Como es habitual el trato que nos deparan nuestros anfitriones del Can Puig es excelente… Tras una breve charla nos vamos a la cama… Antes intento paliar, en la medida de lo posible, mis ampollas en el pie izquierdo y un par de uñas maceradas… Y me voy a dormir pensando en que mañana el sufrimiento, cuando menos será más corto, ya que hasta llegar a El Masnou serán poco más de 44 km aproximadamente..

La noche se me hace muy dura y me cuesta bastante conciliar el sueño, tengo dolor en el pie y en los músculos de ambas piernas  y doy muchas más vueltas de lo deseable…

Nos despertamos a las 7 de la mañana, nos preparamos y nos vamos a desayunar… El día amanece despejado con lo que de nuevo vamos a disfrutar de una jornada con altísimas temperaturas…

Desayunamos en Can Puig, por cierto, un embutido buenísimo y tras hacernos unas fotos en la puerta de la masía empezamos nuestro camino hacia El Masnou , el objetivo final…

En esta última etapa, en principio, sólo existe un punto conflictivo, la subida desde la Roca hasta Sant Mateu en los primeros kilómetros. No es que sea un desnivel exagerado (Unos 500 metros) pero después de más de 150 km en las piernas y, por mi parte, con las secuelas que llevo no es ningún regalo para los sentidos...

Así que me armo de valor me cubro las ampollas lo mejor que puedo para evitar el roce al máximo y estamos en marcha…

Estamos ya con muchas ganas de acabar nuestro reto... A pesar del dolor y el sufrimiento si no ocurre algún imprevisto creo que vamos a llegar a la playa de Ocata… Con las altas temperaturas que hemos sufrido uno de los problemas que cada día nos preocupa es la posibilidad de quedarnos sin agua... Así que aprovechamos cada oportunidad que se nos presenta para llenar nuestros bidones… Finalmente conseguimos completar la mitad de nuestro recorrido y superar el alto de Sant Mateu. A partir de ahí todo es descenso pero en mi caso aún es peor por el escozor y los pinchazos en las ampollas en carne viva... Pero ya sé que vamos a llegar..!!

Intentando mantener un ritmo los más regular posible llegamos hasta Teià. A partir de ahí ya es todo hacia abajo hasta El Masnou… En ese último tramo hay momentos en que no puedo evitar que se me escape alguna exclamación de dolor al apoyar el pie izquierdo que está ardiendo literalmente en la zona de las ampollas... Pero sé que es cuestión de aguantar una hora más y ya estaremos en las puertas de El Masnou..

El descenso desde Teià hasta la entrada a El Masnou es un auténtico suplicio pero finalmente estamos ya en el punto de encuentro con la comitiva de bienvenida que nos ha preparado el Ajuntament de El Masnou. Vamos a correr los 2 últimos kms acompañados por un grupo de corredores locales y algunos niños todos ellos equipados con las camisetas de APSOCECAT y con la Policía Local de El Masnou abriéndonos paso con las sirenas en marcha… Llegados a este punto no es que el dolor desparezca  en absoluto pero queda en un segundo plano mientras vamos los tres corriendo en línea  y camino de la playa de Ocata, dónde está montado el arco de llegada y nos esperan las autoridades municipales, los miembros de APSOCECAT y los medios de comunicación convocados… Estamos ya en la recta final en el paseo marítimo y vemos el arco azul al fondo… Los gigantes están bailando en la línea de llegada y el sonido ensordecedor de una formación de niños con sus tambores le da una atmósfera festiva para celebrar nuestra llegada...

El público convocado nos ve llegar y empiezan a gritar y aplauden con entusiasmo... Les digo a David y a Toni que me den las manos y así, con los brazos en alto, entramos en la línea de llegada a escasos metros del monolito del Meridià Verd que indica su entrada en el mar que tenemos frente a nosotros…

El momento único, irrepetible...!! El reto del Meridià Verd -XRT se ha consumado... Estamos cruzando la línea de llegada... va por todos los niños y niñas de APSOCECAT...!!

Hemos conseguido nuestro reto..!! El ambiente es exultante, nos abrazamos con todos los presentes, nos hacemos decenas de fotos, saludamos a todo el mundo... No somos héroes ni nada parecido pero en esos instantes estamos como flotando en el aire… Por mi parte he de decir que en un par de ocasiones tuve serias dudas de poder culminar este reto, la primera de ellas cuando sufrí el proceso de vómitos en la primera etapa y la segunda en la bajada del Pla de la Calma por el fuerte dolor en el pie con las ampollas en carne viva… Sé que si no me hubiera ocurrido ninguno de estos percances mi rendimiento hubiera sido mayor y no hubiera sufrido a este nivel pero eso ahora es ya tan sólo una anécdota… Nuestro reto ya ha quedado escrito para el futuro y nuestro objetivo con APSOCECAT ha sido cumplido y por ello nos sentimos satisfechos de haber completado 207 km en 3 etapas con algo más de 9.000 metros de desnivel acumulado y en autosuficiencia…

Ahora sólo queda recuperarse del esfuerzo e intentar asimilar lo conseguido... Analizar los detalles en el ámbito puramente deportivo para seguir aprendiendo y pensar en nuevas oportunidades en las que ofrecer el esfuerzo y el sacrificio en beneficio de quienes puedan necesitarlo…

Por último también agradecer a mis compañeros David Torre y Toni Benítez estas horas inolvidables que hemos compartido y la magnífica predisposición que han demostrado no tan sólo en estos tres días del reto sino durante toda la fase previa en la que nuestro objetivo se ha ido gestando.

Y, por supuesto, mi agradecimiento personal a todas las firmas y entidades que, de una forma u otra han colaborado en esta auténtica experiencia que he podido vivir con la máxima intensidad...

Parte del ambiente en la línea de llegada del Meridià Verd -XRT la tarde del Domingo...

APSOCECAT estuvo dando información sobre las actividades que realizan para ayudar a 
los niños y niñas sordociegos... En Cataluña sólo hay mas de 3000 persones que padecen 
esta discapacidad irreversible...

Gracias a BES-T, HOKO ESPORT, ESTEVE, VIRGINIA BAY, VIKA, OS2O, OMEGAFORT, ISOSTAR, PLANTILLAS DEPORTIVAS IANES, NATURAL SHINE, MIO:STAF, COLNATUR, TENDOACTIVE, RUNNING ALONE, TONA BIKES, LADIVAL, RECUPERAT-ION, AQUA SPORTCLUBS, CREU BLANCA, INTEMPERIE, VITAMIN-T, CASTELLS BICLETES, IDENTITYESSENCE, RENDIMENT RACE, FUNDACIÓ AMTELLER, ECODISSENY...

10 comentarios:

  1. Genial Carles!!! Enhorabona a tots tres!!

    ResponderEliminar
  2. Solo felicitaros a los tres y daros la enhorabuena, gran aventura y nadie dijo que iba a ser facil. Un saludico y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Carles impresionante la aventura que os habéis marcado, pero bien es cierto que escogiste muy bien la causa por lo que luchar.

    Lo de las ampollas es de lo peor que te puede pasar cuando estás realizando algo por etapas, ya sea corriendo o caminando por lo que tu gesta está en otro nivel.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que odiaea Carles!!! sin duda alguna hermano, ERES GRANDE CARLES GRANDE!!!!
    Enhorabuena y muchas felicidades por esa hazaña.

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras, solamente expresar mi respeto y admiración por el reto y la causa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabona per la fortalesa d'haver preparat i culminat amb èxit un projecte memorable. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Sou tres corredors magnífics. No sabría expresar lo mucho que os admiro y lo muchísimo que me hubiera gustado estar ahí, por eso te lo digo en catalán (el catalán de google traductor). Me gusta la gente que corre y que hace cosas buenas. Un abrazo y mis respetos. ¡Que grandes sois¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Felicitats Carles, un projecte magnífic per una causa no menys brillant. És d'aquelles experiències que queden en la memòria d'un per a tota la vida.

    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante lo que habeis conseguido, tanto humana como deportivamente. Mi mas entusiasta enhorabuena.

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS