Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

sábado, 26 de abril de 2014

Tenerife 040 - De la playa hasta casi rozar el cielo..... Estás preparado..??




UNA AVENTURA EN MAYÚSCULAS: SUBIR AL TEIDE, EL TERCER VOLCÁN MÁS ALTO DEL MUNDO

Hay muchas formas de vivir una aventura extrema, podemos elegir diferentes posibilidades pero sin duda esta que ahora comento es realmente espectacular.... Existen pocos lugares en el mundo donde pueda realizarse semejante experiencia. De hecho solamente en dos localizaciones del planeta puede uno experimentar esta sensación: En Hawai y en Tenerife. Un reto que nos va a llevar a la cima del segundo complejo volcánico más alto del mundo: casi 4.000 m acumulados en apenas 30 km. Una de las experiencias más explosivas y duras del mundo....

Un grupo de atletas internacionales vamos a intentar llegar a la cima del volcán Teide gracias a la invitación de la organización y al ayuntamiento de la Villa de los Realejos en Tenerife. Saldremos desde la costa hasta la cumbre y regresaremos en una sola jornada superando más de 8.000 m de desnivel acumulado con un máximo de 8 horas para llegar a la cima del volcán. Esa extrema dificultad en la prueba hace que el número de abandonos en los intentos sea muy alto pero aún así son muchos los deportista que desean intentarlo.

De momento los corredores que vamos a intentar consumar esta auténtica aventura son los siguientes:
  • Holanda: Michel Buijck, Tim Pleijte y Robert Nieuwland.
  • Inglaterra: Grace Lucas y James Adams.
  • España: Teresa Nimes, Samuel Arroyo Vallejo, Alfonso Rodriguez Paredes, Eugeni Roselló Solé y Carles Aguilar.
Incluso es posible que a última hora se incorpore algún otro atleta de élite internacional para participar en este evento.

Además de los atletas invitados también podrán participar aquellos otros corredores que deseen compartir esta experiencia extrema a través de previa inscripción para la misma en http://www.gesportcanarias.com./index.php?option=com_breezingforms&Itemid=8

Durante el desarrollo de la prueba se filmará un documental para promocionar el recorrido en toda Europa y convertirlo en una prueba competitiva en el 2015 que será una de la más brutales y un referente en el circuito de Trail a nivel Europeo.




EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SER HUMANO

La altura afecta fuertemente a los humanos. El porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxígeno determina el contenido de oxígeno en nuestra sangre. Cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de la oxihemoglobina comienza a disminuir drásticamente. Sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxígeno. Los atletas utilizan estas adaptaciones para mejorar su rendimiento. Existe un límite para la adaptación: los montañeros se refieren a las altitudes superiores a los 8.000 metros como la "zona de la muerte", donde ningún cuerpo humano puede aclimatarse.


LA MITOLOGÍA DEL VOLCAN

El Teide era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad y que tenía reminiscencias mitológicas, como el Monte Olimpo en Grecia. Para los aborígenes guanches este volcán era sagrado y recibía el nombre de «Echeyde» que, después de una castellanización, derivó en el nombre actual, que significaba «infierno».

Según sus creencias en él vivía Guayota, el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide, sumiendo a todo el mundo en la oscuridad. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Tras una encarnizada lucha, Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter con Guayota en su interior. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.

El Teide se recubrió de un carácter demoníaco en la cosmogonía guanche no sólo de la isla de Tenerife, sino del resto del archipiélago. Por otro lado, algunos de los grabados rupestres conocidos como podomorfos (con forma de pies humanos) hallados en la montaña de Tindaya en la isla de Fuerteventura, están orientados hacia el Teide.

A pesar de las diversas leyendas y supersticiones, los aborígenes guanches convivieron con el Teide y se convirtió en parte inseparable y fundamental de su cultura. El demonio Guayota comparte rasgos similares a otras deidades malignas habitantes de volcanes, tal es el caso de la diosa Pelé de la Mitología hawaiana, que vivía en el volcán Kīlauea y que era considerada por los nativos hawaianos como la responsable de las erupciones del volcán.




EL TEIDE EN EL MUNDO CLÁSICO

En el mundo clásico, el Teide despertó una gran fascinación. Así, el historiador griego Heródato hace mención en dos ocasiones al Teide: “(…) El Atlante es descollado y con figura cilíndrica. Se afirma que es tan alto que no se puede ver su cumbre por estar cubierto siempre de nubes en el invierno y en el verano, y sus habitantes le llaman la Columna del Cielo (…)”. El otro relato de Heródoto dice así: “(…) Hay en aquellos mares un monte llamado Atlante, el cual es alto, rotundo y tan eminente, que no se puede divisar bien su cumbre (…)”.

Plinio El Viejo, escritor romano (24-79 d.c.), en su obra llamada “Historia Natural”, menciona la nieve que vieron los enviados de rey Juba II a las islas: “(…) Ninguaria recubierta de nubes que recibió este nombre por sus nieves perpetuas (…)”.

Durante el Renacimiento, muchos historiadores y aventureros comienzan a identificar y relacionar a las islas atlánticas con los restos de la Atlántida y el Teide con el Monte Atlas, representando las Islas Canarias las partes más altas del continente hundido.

El Teide, por su imponente altitud, fue considerado durante la época de expansión europea, como la montaña más alta del mundo, dado que se utilizaba como faro en la navegación por el Océano Atlántico hacia el sur, tanto por navegantes españoles, portugueses y británicos.


GEOLOGIA

El Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta, después del Mauna loa y Mauna kea en Hawai, así como la mayor elevación de Las Islas Canarias y de toda España.

Inició su formación hace 170.000 años tras el deslizamiento gigante del anterior edificio volcánico, aún mayor que el actual. Se formó así la caldera de Las Cañadas, de la que hoy sólo podemos ver parte de su pared puesto que al crecer el Teide en su interior, fue rellenándola con sus materiales.

Los estrato volcanes crecen al superponerse las sucesivas erupciones de lavas cada vez más viscosas. En los últimos 20.000 años, la mayoría de las erupciones (Montaña Blanca, Pico Cabras, etc.) han ocurrido alrededor de la base del Teide, ya que, a mayor altura, más difícil es que la lava surja desde su cúspide.

Las últimas mediciones efectuadas a finales del siglo XX han revelado que el Teide ha crecido unos pocos metros en los últimos años. En los años 70 se estimó que la altitud real del Teide era de 3.715 metros sobre el nivel del mar, sin embargo según datos revelados más recientemente por el Instituto Geográfico Nacional, el Teide tiene actualmente una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.

Por esta razón el Teide es no solo la máxima elevación del territorio español y de cualquier territorio insular del Océano Atlántico, sino que también es el tercer volcán más alto del mundo si lo medimos desde su base, situada en las profundidades del lecho oceánico. En esta categoría preceden al Teide los volcanes hawaiianos; Mauna Kea (10.203 metros sobre el lecho oceánico) y el Mauna Loa (más de 9.000 metros de altura sobre el fondo marino). Tenerife es una de las islas más altas del mundo, concretamente es la décima isla más alta de todo el planeta.



TENERIFE 040

La ruta 040 nace a nivel del mar en la playa del Socorro en la Villa de los Realejos en Tenerife. Continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca a unos 4.000 metros de altura.

Es la ruta con mayor desnivel de España porque en sus aproximadamente 32 kilómetros de recorrido (65 kilómetros si se hace ida y vuelta) se pasa del nivel del mar (0 metros de altitud), en la playa del Socorro hasta los casi 4.000 metros de altura que tiene el Teide, el pico más alto de España. De hecho tan solo en dos lugares del mundo se puede subir a tanta altura con tan poco recorrido. Uno es, por supuesto, Tenerife y el otro es Hawai. Esta gran singularidad como la belleza de sus paisajes la convierten para muchos aficionados y deportistas de élite en la mejor ruta de senderismo de alta montaña de España.

Pero de momento, por mi parte, agradecer a la organización de Tenerife 040 la deferencia de haber pensado en mi para ser partícipe de ese evento increíble... Intentaré estar a la altura, nunca mejor dicho, de las circunstancias....!! Sé que será durísimo pero quizás no sea imposible....  Gracias...!!

DATOS PRINCIPALES.

Salida: Playa del Socorro (Los Realejos)
Distancia: 60 km
Desnivel positivo acumulado: 3855m
Desnivel negativo acumulado: 3855m
Desnivel total acumulado: 7710m
Pendiente máxima: 52%
Pendiente media: 15%
Recorrido: Playa del Socorro, Teide, Playa del Socorro.




Bibliografía:
Wikipedia.org
Telefericotenerife.com

2 comentarios:

  1. Carles, un altre repte d'aquests a l'abast de poca gent, o de gent amb cap i peus, m'entens, oi? Intenta gaudir al màxim de tot, preparació, entrenaments i cursa. Val la pena!

    ResponderEliminar
  2. para mi este entrenamiento va a sr my especil porque nunca e echo una larga distancia como esta va a ser muy emotivo y poder mejorar mis expectativas para grandes maratones como el de grancanaria y el de la palma que pal año que viene los are los dos

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS