Galería de Audio - Front

Galería de Audio - Front

Blogger Translate / Traductor del Blog

martes, 24 de junio de 2014

Las plantillas deportivas personalizadas, un elemento esencial para los deportista y los corredores de larga distancia


Ya he comentado en otras ocasiones que las plantillas deportivas son un elemento aconsejable para prevenir y tratar lesiones en los corredores y en especial en los amantes de la larga distancia. Necesitamos cuidar especialmente de nuestros pies, es decir de nuestro tipo de pisada para prevenir, en primer lugar, y para evitar, posteriormente, posibles lesiones.

Las plantillas cumplen varias funciones importantes como dar estabilidad al pie y, en consecuencia, un mayor equilibrio que va a repercutir no sólo en nuestras piernas sino también, y por extensión, en nuestras caderas y espalda que, de esta forma, descansan mejor y se recuperan antes de esfuerzos intensos y continuados.

Cuando se produce esa disfunción y las piernas no están equilibradas pueden aparecer una serie de inconvenientes que dificultan la acción y la calidad de vida del corredor… Desde lumbalgias, desviaciones de columna, hernias discales, desgaste de meniscos, condropatía rotuliana, etc




Por lo tanto y simplemente a nivel de prevención es recomendable someterse a un estudio biomecánico para analizar el tipo de pisada y su impacto posterior en nuestra dinámica como corredores. Es ciertamente difícil encontrar un corredor que sea técnicamente perfecto, cuya simetría sea totalmente equilibrada y ahí es donde las plantillas cumplen una función definitiva.

Una vez las plantillas han sido elaboradas requieren una revisión periódica. Cada cierto tiempo, por ejemplo cada año o año y medio, deberíamos revisarlas por simple precaución y para detectar posibles cambios o variaciones en nuestro aparato locomotor.






Voy a enumerar algunos conceptos básicos en relación al uso y conveniencia de utilizar unas plantillas específicas y personalizadas, según la edad y el peso del deportista, según el tipo de terreno y según sea un corredor ocasional o especialista.

¿Por qué escoger unas plantillas adaptadas y personalizadas para la práctica de este deporte?
  • Para conseguir un gran confort gracias a la amortiguación y la disipación de la onda de choque en el momento del contacto del talón. 
  • Para proteger el cuerpo y conseguir una sensación global de bienestar: absorción de las vibraciones,prevención del sistema musculo-tendinoso y aparición de rampas y ampollas. 
  • Para conseguir la estabilidad a nivel del pie. 
  • Para preservar la alineación del cuerpo. 
  • Para evitar los hiper apoyos. 
De esta manera, conseguiremos un mayor rendimiento personal y evitaremos lesiones que, en el futuro, podrían convertirse en lesiones crónicas.




Tanto si es por decisión propia como si las plantillas viene recomendadas por el especialista, es fundamental que estas se realicen de forma totalmente personalizada previo estudio biomecánico, dinámico y exploración.

A su vez es importante que se realicen con el material más adecuado a cada caso: materiales blandos, semirrígidos o duros.

Únicamente un buen profesional podrá asesorarnos en la elección del tipo de plantillas adecuada a nuestra condición: Pie cavo, pie plano, plantillas para deportistas, fascitis plantar, metatarsalgias, dedos en garra, espolón calcáneo, dolor de tobillo…


A modo de resumen os explico cómo se elaboran las Plantillas Deportivas Ianes. En una primera fase se realiza un estudio biomecánico del pie y de la marcha, una exhaustiva exploración clínica y todas aquellas pruebas complementarias que el deportista precise.

En Plantillas Deportivas Ianes disponen de los mejores especialistas en el estudio del pie del deportista, en su análisis específico y en la confección de soportes plantares individualizados en función de la edad, el deporte que se practica y las expectativas personales (metas que se propone y horas semanales dedicadas a la práctica del deporte).




Para ello, las plantillas se adaptan al calzado que el deportista utilizará en su práctica habitual, siempre utilizando materiales nuevos y específicos para cada deporte, ya que el pie no se comporta de la misma manera en la marcha, en carrera, en salto o en cualquiera de las numerosas disciplinas deportivas.

Para los entrenos previos a la realización del reto deportivo/solidario que voy a realizar próximamente cuento con la colaboración de la Clínica Deportiva Ianes. Recientemente he actualizado mis plantillas previo estudio biomecánico y me han confeccionado unas plantillas personalizadas adecuadas a las características actuales de mi forma de correr. Cómo sabéis en "The Coastline Ultra" voy a intentar recorrer algo más de 400 km en 6 etapas consecutivas. Por lo tanto la carga de km será brutal y voy a necesitar que mi pisada esté totalmente garantizada y con ella pueda evitar situaciones complicadas que puedan causar serios problemas o lesiones durante el recorrido.

1 comentario:

  1. La meva motivacio en llargues distancies es un repas d totes les coses bones que tinc a la vida, els meus fills macos la meva familia que tinc al complert, la oau k em dona la mevapatella els meus amics, les ganes d fer coses, el puc fer tot el que em propossi... I en aquell moment es fer aquell grapat d km amb les cames cremant i plena d'adrenalina!!!!

    ResponderEliminar

Te invito a que aportes tu opinión... Sólo te sugiero que no lo hagas como Anónimo... Gràcias...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BDL - POPULAR POSTS